Amplificadores para Auriculares: Los mejores del 2017

“Comparativas made by sound experts de Amplificadores para Auriculares

¿Cuáles son los mejores Amplificadores de Auriculares del 2017?

¿Eres de los que no sólo se conforman con escuchar la música y quieres que cada nota se te cuele hasta el alma? Igual tienes que ir empezando a pensar en colocar unos ‘equipillos extra’ a tus auriculares. No tiene sentido que te gastes un dineral en unos buenos cascos de música y que no les saques el máximo partido. Nuestra primera recomendación es que empieces por unos buenos amplificadores para auriculares. El tema no va tanto de aumentar la potencia, que obviamente es importante, sino de dar un salto en cuanto a la calidad y claridad del audio. También de mejorar de forma notable la impedancia de tus dispositivos. Así vas a conseguir que el sonido salga tan nítido y con tantos detalles que te creerás que tu salón es un estudio de grabación.

Debes saber que hoy en día hay gran variedad de opciones de amplificadores para cascos de música en el mercado y que los puedes conseguir por precios y especificaciones muy diferentes. Para que no te vuelvas loco llevamos un par de semanas rastreando el mercado y te hemos preparado una comparativa con los mejores amplificadores para auriculares.  Así te ponemos toda la info en bandeja. De todos los dispositivos que hemos analizado, hemos seleccionado los que creemos que son las cinco mejores opciones. Pero antes de meternos en harina queremos mencionarte algunos puntos que debes conocer para escoger la mejor opción a la hora de comprar el mejor amplificador de auriculares.

¿Qué  es un amplificador para auriculares?

Es parecido a un amplificador normal para bafles pero de menor tamaño. Se trata de pequeños dispositivos que manejan la señal desde tu reproductor de música e incrementan tanto el volumen como el detalle y la calidad del sonido que salen de tus cascos. La mayoría tienen forma de una pequeña caja. Están diseñados para conectarse entre tus auriculares y el dispositivo fuente (PC, MAC, TV, smartphone, videoconsola, tablet). Simplemente debes conectar tus cascos al amplificador de auriculares y luego éste al ordenador o reproductor de música. De esta forma la señal se amplifica antes de llegar a tus oídos y como resultado obtienes un sonido más cálido, rico y poderoso.  Si quieres rizar el rizo y mejorar aun más la calidad del audio también puedes introducir al esquema un DAC externo . Pero esto es ya nivel muy pro. Si te einteresa el tema te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra comparativa con los mejores DACs del mercado

Los Mejores Amplificadores de Auriculares del 2017

Sony TA-ZH1ES
Arcam Rhead
IFi Audio micro-iCAN SE
Fiio A5
Bravo Audio V2
  • Valoración 70%
  • Valoración 90%
  • Valoración 80%
  • Valoración 75%
  • Valoración 75%

Los mejores Auriculares Hifi para escuchar música:

  1. Sony TA-ZH1ES
  2. Arcam Rhead
  3. IFi Audio micro-iCAN SE
  4. Fiio A5
  5. Bravo Audio V2
+ ¿Por qué necesitas un amplificador de auriculares?

En realidad todos los auriculares necesitan un ampli. A fin de cuentas son altavoces muy pequeños y necesitan amplificación para poder llevar el sonido a un nivel al que puedas escucharlo. De hecho todos los cascos de música ya llevan su propio amplificador integrado en su estructura, normalmente en las copas. Lo que pasa es que por lo general son de tan baja potencia, tan pequeños y de tan poca calidad que no le hacen justicia a la música que escuchas.  Realizan su trabajo, pero los resultados en la calidad de audio que obtendrás si los conectas a un amplificador externo para auriculares será como comparar el sonido de un motor Ferrari con el de un Dacia.

Y es que el audio no sólo será más fuerte, sino que tendrá mejor calidad a volúmenes altos (con distorsiones sonoras mínimas). Si cuentas con un par de auriculares de gama alta, probablemente necesitarás un amplificador con más razón. No sólo para obtener un sonido estratosférico sino porque a veces los cascos con mejor calidad de sonido pueden exponer más fácilmente las deficiencias de la fuente de audio (como por ejemplo archivos muy comprimidos en formato mp3). Puedes revisar nuestra página web si deseas adquirir unos buenos auriculares inalámbricos para tv o unos auriculares con cancelación de ruido, por ejemplo.

+ ¿Qué amplificador comprar? Tipos:

Un punto muy importante que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un amplificador para cascos de música es el tipo de circuito interno que usan los diferentes dispositivos de este tipo. Los hay de tres modalidades: de tubo, estado sólido o híbridos.

Amplificador de Tubo

También conocidos como amplificadores de tubos al vacío o de válvulas. Contienen cilindros de vidrio que permiten que los electrones se quemen en una cámara al vacío. No te queremos liar con todo el proceso. Con lo que queremos que te quedes es que un sistema con tubos proporciona un sonido rico, cálido y placentero. Como contrapartida te informamos que los tubos pueden romperse y causar cortocircuitos, por lo que tendrán que ser reemplazados.

Amplificador de estado sólido

Estos modelos de amplificadores para cascos de música no presentan tubos. En su lugar usan circuitos más tradicionales para realizar el trabajo. Mientras que no proporcionan la calidez o el carácter de sonido de los amplificadores de válvulas, son más seguros y transmiten un sonido detallado, nítido y de mucha fidelidad.

Amplificadores de sistemas híbridos

Estos integran ambos tipos antes mencionados, utilizan los tubos para otorgar calidez al sonido y la electrónica para darle potencia. En verdad no podemos decirte cuál de estos tipos escoger, ya que es cuestión de gusto personal, pero vale la pena conocer las diferencias.

+ ¿Qué es la impedancia? ¿y el voltaje?

Esto no es dificil de entender pero requiere de cierta explicación. Trataremos de simplificarlo para que lo entiendas.  El voltaje es la cantidad de poder que emite un amplificador. Se mide en vatios. Por otro lado,  la impedancia es el nivel de resistencia eléctrica a ese poder (se mide en Ohm). Cuanta más impedancia tengan unos auriculares, más se debilitará la señal y más necesario será el uso del amplificador. A menudo los auriculares de gran calidad tienen una impedancia alta y necesitan de un amplificador capaz de ofrecer una potencia adecuada para equilibrar las cosas. Si ves en un reproductor de audio estas especificaciones, las puedes entender si las lees de derecha a izquierda:

  • o 224 mW @ 16Ω (con unos auriculares de 16Ω el reproductor nos da una potencia de 224mW)
  • o 200 mW @ 32Ω (con unos auriculares de 32Ω el reproductor nos da una potencia de 200mW)
  • o 24 mW @ 300Ω (con unos auriculares de 300Ω el reproductor nos da una potencia de 24mW

Sin embargo, más allá de este pequeño enredo, con lo que queremos que te quedes es que el voltaje y la impedancia no son tan importantes para tus auriculares como lo son para los altavoces grandes. ¿Por qué? Porque los amplificadores de auriculares ya vienen con un rango de impedancia compatible con la mayoría de auriculares. Si tus cascos se adecuan a este rango, no tendrás ningún problema.

+ Conexiones de Amplificadores para Auriculares

Conexiones de 3.5 mm y 6.3 mm

Aunque resulta obvio, tienes que conectar tus auriculares al amplificador. Por lo general se hace mediante un cable. Los puertos comunes son los de 3.5 y 6.3 mm. Ambos funcionan parecido, aunque tienen algunas pequeñas diferencias:

  •  El más común es el de 3.5 mm. La mayoría de los cascos del mercado, como los Beats, Monster o Skullcandy contarán con este pequeño plug que también puede usarse para conectarlos a la mayoría de los teléfonos móviles.
  • Los puertos de 6.3 mm son los que más usan los fabricantes para las conexiones de los amplificadores para auriculares y los cascos de mayor calidad. La razón es que permite una conexión de mayor calidad y el cable es más resistente. Puedes conseguir adaptadores para estos puertos sin problemas, y además son bastante económicos. Las diferencias entre ambos son tan sutiles que este punto importa poco al momento de la funcionalidad de los equipos.

Otras conexiones

Existen otros tipos de conexiones: las hay con cable balanceado como la XLR que es bastante común en algunos auriculares electrostáticos (de hecho algunos cascos míticos para algunos audiófilos como los Stax S-307 necesitan este tipo de conector). También hay otro tipo de conexiones bastante comunes como la USB (digital) que es muy usual en el mundo gaming. Otras conexiones quizás sean menos conocidas como la TRS o RCA (comunes en tocadiscos y muy usada por algunos DJ) pero son muy importantes en depende qué ámbito. Existen otro tipo de conexiones, pero tampoco queremos darte la chapa con cuestiones tan técnicas.

Sony TA-ZH1ES

Amplificador para auriculares Sony-TA-ZH1ES

ventajas

Estupenda calidad de sonido, facil de usar, buen diseño. Una joya en forma de cajita.

desventajas

Precio que echa para atrás.

Características Técnicas:

  • DAC integrado:
  • Impedancia de auriculares recomendada: 12-600Ω.
  • Vatios por canal: 1.2 / 32Ω.
  • DSD Remastering Engine convierte todas las fuentes de PCM en DSD de 11.2 MHz.
  • Tecnología optimizada S-Master HX para un sonido más preciso y natural.

Diseño y conectividad:

La marca japonesa nos tiene acostumbrados a productos icónicos como el Walkman o la PlayStation. En el caso de este amplificador de auriculares, Sony ha cumplido las expectativas. Es cierto que le ha puesto un nombre difícil que parece una contraseña de Wifi pero más allá de esta decisión extraña, el dispositivo es excelente.

Lo primero que notamos es que cuenta con una gran variedad de entradas y salidas. Todas están señaladas perfectamente y son fáciles de usar. En la parte trasera encontramos cuatro: USB-B, óptica, coaxial y una entrada de linea. Las salidas se encuentran en la parte frontal: 3.5mm y 6.3mm, salidas balanceadas de 4.4mm, dos mini plugs de tres polos y una XLR4. En definitiva: el Sony TA-ZH1ES es un dispositivo que da mucho juego.

En cuanto a versatilidad y flexibilidad para conectar fuentes sonoras, este amplificador para auriculares es difícil de superar. También presenta un potenciómetro de volumen, grande y resistente. Lo que más nos ha gustado de este equipo es que es muy fácil de usar. Puedes navegar por el menú del sistema fácilmente utilizando los botones que se encuentran en la parte superior de este amplificador de auriculares Sony. Cuenta con un interruptor que permite seleccionar ganancias altas o bajas y una entrada dedicada para el Sony Walkman. También viene con un control remoto incluido.

Sonido:

Es en este apartado donde el amplificador de auriculares Sony destaca. Al probarlo utilizando distintas grabaciones de audio hemos notado una fidelidad de sonido impecable. No encontramos ningún tipo de distorsión y la transparencia y claridad sonora que proporciona es sorprendente. Pudimos escuchar cada nota, cada detalle.

Al probarlo utilizando archivos de audio DSD de alta calidad percibimos un sonido que es dificil de superar. No solo escuchamos todos los detalles de forma impecable, la experiencia se siente cercana a estar rodeado por los músicos que realizaron la grabación. Comparado con cualquier otro amplificador de auriculares de menor precio el Sony  está en otra liga. Además, viene con un DAC de gran calidad que cualquier amante del sonido de la alta fidelidad seguro que aprecia.

Conclusión:

La mayor atracción del amplificador auriculares Sony TA-ZH1ES  está en la calidad de sonido. La compañía combinó un circuito amplificador impecable con un DAC de gran desempeño, y esto produce un audio de alta fidelidad con nada de distorsión. El DAC es capaz de reproducir archivos DSD sin problemas y el equipo en general es muy fácil de usar. Se trata de un tipo híbrido de amplificador auriculares y aunque el precio de aproximadamente 1.700 EUR puede ocasionar que no quieras acercarte a esta joya con una bebida por miedo a cagarla, compite por el título de mejor amplificador para auriculares del mundo.

Arcam rHead

Amplificador para auriculares Arcam-Rhead

ventajas

Gran calidad de sonido, funcionalidad simple.

desventajas

Precio elevado.

Características Técnicas:

  • DAC integrado: No
  • Impedancia de auriculares recomendada: 16-600Ω.
  • Vatios por canal: 1.2 / 32Ω.
  • Respuesta de frecuencia: 10 Hz- 20HHz.
  • Relación señal a ruido: 109 dB.

Diseño y conectividad:

El amplificador auriculares Arcam rHead es simple y sencillo de usar. No es tan llamativo en términos de diseño o funcionalidad como otros amplificadores de esta comparativa, pero realiza su trabajo a la perfección. Dos entradas XLR y RCA se encuentran en la parte trasera del equipo, en un panel junto a un interruptor para seleccionar entre las dos. En la parte frontal presenta dos jacks: de 3.5 mm y 6.3 mm. Esto elimina la necesidad de adaptadores. Además de un control de volumen que también funciona como botón de poder, este amplificador de cascos no presenta otros controles.

El Arcam rHead tiene forma de una caja de metal negra. La calidad de construcción es alta. No encontrarás ningún clavo suelto en el cuerpo de metal hecho totalmente con aluminio anodizado, a excepción de una base de goma que parece bastante resistente. El amplificador auriculares Arcam rHead obtiene toda su potencia de una fuente externa de 12V, 1.5ª. Una luz verde, ubicada en el centro del panel frontal, indica cuando está en uso. Es algo pesado y con un diseño minimalista, pero te aseguramos que es perfecto para usar en sistemas de audio de casa.

Sonido:

El sonido que emite el Arcam Rhead es fantástico: articulado, claro y preserva todo el rango dinámico sin darle protagonismo a ninguna frecuencia. Podemos decir que es uno de los mejores amplificadores auriculares de estado sólido que hemos probado en cuanto a calidad de sonido.

Provee un audio de alta fidelidad. Mantiene la distorsión y los niveles de ruido a un nivel mínimo, no perceptible para la mayoría de usuarios incluso al usar volúmenes máximos. Creemos que funciona mejor cuando lo juntamos con algún DAC de calidad, pero aún si no contamos con uno, la calidad del audio que emite este amplificador es excelente.

El perfil de sonido que genera es muy natural y neutral. Además cuenta con un gran balance en los detalles. El Arcam maneja los tonos bajos, medios y altos de forma magistral. Solo el amplificador de auriculares Sony mejora el desempeño en este apartado, pero claro, sólo cuesta casi mil doscientos euros más. Creemos que su calidad de sonido es excelente entre los equipos de su rango de precio.

Conclusión:

El Arcam rHead cuenta con un diseño sencillo y minimalista. No destaca en términos de diseño o funcionalidades extras, pero si buscas un amplificador de auriculares para usar en la casa, ésta es una gran opción. Su calidad de sonido sólo se encuentra en amplificadores mucho más caros y es muy simple de usar. Tiene un precio que ronda los 585,00 €.

IFi Audio micro-iCAN SE

Amplificador para auriculares Fi-Audio-micro-iCAN-SE-

ventajas

Pequeño. Buena calidad de sonido, diseño atractivo.

desventajas

Algo de inconsistencia en las frecuencias más bajas.

Características Técnicas:

  • DAC integrado: No
  • Vatios por canal: 4 / 16Ω.
  • Potencia salida: 4000mW(16Ω).
  • Voltaje salida: 10V (600Ω).

Diseño y conectividad:

Si buscas un amplificador auriculares de estado sólido pequeño y de mucha calidad, el IFI Audio MIcro-ICAN SE es una opción a tener muy en cuenta. Tiene forma de caja color plata y es del tamaño de apenas un par de paquetes de cigarrillos. Integra múltiples controles, sencillos y funcionales. En un extremo presenta un control para el volumen, un cilindro de metal con buen acabado y peso, un puerto de auriculares de 6.3mm y dos interruptores para ganancia de bajo y efecto estéreo 3D.

En el otro extremo tiene dos puertos RCA (uno de 3.5 mm y otra entrada para un cable de poder). La construcción está hecha de un material resistente lo suficientemente liviano como para llevarlo de viaje sin problemas. En la parte baja el dispositivo presenta un interruptor para controlar la ganancia y múltiples instrucciones escritas sobre cómo utilizar el equipo, algo que nos parece innecesario. Este amplificador de auriculares tiene un diseño muy parecido a otro buen producto de esta compañía: el IDAC2. Ambos cuentan con una construcción idéntica y tienen prácticamente el mismo tamaño y peso.

Sonido:

Notamos que la mejora básica que proporciona al sonido de los auriculares se da en los tonos medios ya que aumenta considerablemente la claridad y los detalles de estas frecuencias. Notamos algo de inconsistencia en los graves: parece que le falta algo de capacidad para soportar las frecuencias más bajas, pero ocurrió en pocas ocasiones. Respecto a los tonos altos: suenan nítidos y con nada de distorsión.

En general, mantiene un audio de alta fidelidad, además de otorgar una calidez especial que sólo puede generar los amplificadores de válvulas. Esto se debe a un circuito especial de IFi llamado TubeState, que imita el sonido de los amplificadores de tubo sin ocasionar las distorsiones propias de estos dispositivos.

Cuenta con una función para realzar los bajos e incluye, como mencionamos, un efecto de audio estéreo 3D. Al probarlo no hemos percibido gran diferencia pero sí hemos notado un cambio al utilizarlo a la capacidad máxima. De hecho, la combinación al nivel máximo del bass boost y el efecto estéreo 3D es tan placentera que uno lo dejaría así para reproducir cualquier música.

Conclusión:

El IFI Audio MIcro-ICAN SE es un poderoso amplificador TubeState de clase A. Genera un sonido excelente, rico y profundo. Cuenta con varias funcionalidades extras como el bass boost o el efecto estéreo 3D que funcionan muy bien y le dan bastante juego. Está disponible por un precio que ronda los 315, 41 €. Dentro de su rango de precio, es uno de las mejores opciones para comprar un buen amplificador de válvulas.

Fiio A5

Amplificador para auriculares Fiio-A5

ventajas

Buena calidad de sonido, muy portable.

desventajas

Ningún aspecto negativo relevante.

Características Técnicas:

  • DAC integrado: No
  • Impedancia de auriculares recomendada: 16-300Ω.
  • Vatios por canal: 0.8W / 32Ω.
  • Potencia de salida: 800 mW (32 Ohm).
  • Relación señal a ruido: 115 dB.

Diseño y conectividad:

El Fiio A5 es un bloque rectangular de aluminio compacto. Tiene el tamaño de un smartphone, aunque algo más grueso. Fiio ha hecho un esfuerzo para convertir el A5 en un dispositivo ideal para llevar a cualquier lugar. La conexión con auriculares o teléfonos es muy ingeniosa. La parte superior de la unidad integra dos puertos de 3.5mm, uno para los cascos y otro para el reproductor de música.

La conexión con la fuente de sonido se logra gracias a un conector que la compañía incluye, con doble salida de 3.5 mm. Este permite que el amplificador de auriculares Fiio pueda descansar en la parte trasera de un teléfono mientrás está conectado. Para evitar que ruede dentro de un bolsillo de pantalón, por ejemplo, la compañía también añade un par de bandas elásticas para sujetar el amplificador junto a un reproductor.

El diseño es robusto y resistente. Cuenta con un potenciómetro de volumen que también funciona como botón de encendido. Tiene un interruptor de ganancia alta/baja que permite operar a la unidad con la mayoría de auriculares presentes en el mercado. Acepta cascos con capacidad de impedancia de 16 a 300 ohms.

En uno de los lados cuenta con un potenciador de bajo, o bass boost. Al lado del bass boost presenta un puerto micro-USB de carga e integra dos luces que indican el estado de carga y el nivel de la batería. La vida de la batería es buena. La carga dura un aproximado de tres horas y pudimos obtener once horas de reproducción continua usando el 75% de volumen.

Sonido:

Cualquier amplificador, incluso los más económicos, van a mejorar la calidad de sonido de un par de auriculares. Pero el Fiio A5 va mucho más allá de lo que podríamos esperar de un dispositivo de este tamaño. El amplificador auriculares Fiio A5 iguala la calidad de su diseño con un sonido espectacular. Proporciona audio que suena muy limpio y neutral.

Aún al usar el interruptor de ganancia alta no percibimos nada de distorsión. Probamos el A5 con una variedad de dispositivos, como smartphones, ordenadores y varios auriculares, y el resultado siempre fue satisfactorio. La calidad del audio impresiona, no importa el género o estilo musical que se escuche.

Este amplificador de auriculares Fiio obtiene su fiabilidadad de un par de amplificadores internos de gran calidad: los MUSES02 y Ime49600. La compañía no se conforma con la calidad de estos circuitos internos sino que usa también un sistema de alimentación que proporciona muy poco ruido al momento de la reproducción.

El sonido en general es muy sólido y proporciona una potencia que puede resultar excesiva en ciertas ocasiones. Los tonos altos y medios se perciben con claridad. Los graves suenan poderosos pero sin quitarle protagonismo a las otras frecuencias.

Conclusión:

Fiio continua impresionando con sus productos. Pudimos escoger varios amplificadores de esta compañía para la lista pero optamos por presentar solo el A5, ya que consideramos que es el mejor amplificador para auriculares portátil de su rango de precio en cuanto a la calidad del sonido. Este dispositivo de estado sólido tiene el tamaño de un teléfono y es muy sencillo de usar. Tiene un diseñado atractivo y la calidad de sonido que proporciona es excelente. Lo mejor de todo es que tiene un precio muy justificado de 139,90 €.

Bravo Audio V2

Amplificador para auriculares Bravo-Audio-V2

ventajas

Sonido de tubo excelente, precio asequible.

desventajas

Algo de distorsión.

Características Técnicas:

  • DAC integrado: No
  • Impedancia de auriculares recomendada: 20-600Ω.
  • Amplificador 12AU7 Shu Guang de tubo Clase A.

Diseño y conectividad:

Como puedes ver en la foto, el amplificador de auriculares Bravo presenta un diseño abierto, probablemente para ayudar con el enfriamiento. El interior del Bravo integra dos placas acrílicas con un corte en la parte alta del tubo. Por razones estéticas, presenta dos luces LEDs (una roja y otra azul) que se encienden cuando el amplificador para auriculares de válvulas está en uso.

Este equipo puede calentarse considerablemente cuando se usa por periodos largos. Esto no es un problema ya que probablemente no estarás moviéndolo o tocándolo mucho cuando esté en uso, excepto para ajustar el volumen o apagarlo. Cuenta con salida para auriculares de 3.5 mm, entradas RCA, y con un potenciómetro de volumen muy sensible. Un pequeño ajuste puede generar grandes ganancias de volumen.

Sonido:

El amplificador auriculares Bravo Audio V2 produce un sonido de mucha calidad. Añade al audio  la típica calidez de los amplificadores tipo tubo y además proporciona mucha riqueza a las frecuencias graves y medias, aunque enfatiza levemente a los agudos. No es perfecto, ya que presenta cierta pérdida de detalle, sobre todo si lo comparamos con algunos de los amplificadores de estado sólido de la lista. Sin embargo esto pasa desapercibido para la mayoría de los usuarios.

La pérdida de detalle antes mencionada puede resolverse al cambiar el tubo que trae por otros tubos 12AU7 compatibles, como los hechos por las compañías Philips, Mullard o Sylvania. Este es un aspecto que nos gusta de este equipo. Aún cuando el tubo que trae no satisfaga tus preferencias musicales (o si no se lleva tan bien con cierto tipo de auriculares) puedes cambiarlo por otro que aproxime el sonido a tu gusto.

Presenta algo de distorsión, aunque esto es entendible por su precio. La mayoría de los amplificadores auriculares de tubo cuestan muchísimo dinero, pero por su precio, el amplificador Bravo Audio V2 es un producto único.

Conclusión:

Dicho todo esto, no podemos sino elogiar el amplificador de auriculares de válvula Bravo Audio V2. Es un pequeño dispositivo que proporciona la textura y riqueza única de los amplificadores tipo tubo por un precio muy asequible de 53,84 EUR. Además, añade la posibilidad de experimentar con tubos diferentes, los cuales se consiguen a precios muy razonables. Es una excelente elección y nuestra recomendación para cualquiera que quiera introducirse en la experiencia de un amplificador de este tipo.

En culturasonora nos ha sorprendido al Bravo Audio V2. Este pequeño amplificador para auriculares de válvula cuenta con mucha potencia y es la introducción perfecta para cualquiera que desee experimentar la experiencia de sonido de un dispositivo de este tipo. El diseño es llamativo y viene con un circuito de tubo que proporciona un audio de calidad. Te dejamos con un video bastante corto sobre la historia de los amplificadores de tubo y sus diferencias con los de estado sólido:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies