Los mejores DACS del 2017

“Comparativas made by sound experts de Dacs

Hoy en día cualquier reproductor de sonido digital cuenta con un DAC. Este término se ha ido haciendo cada vez más popular y es un elemento que todo amante del sonido debe tener en cuenta para sacarle el máximo potencial a su equipo. ¿Pero qué es exactamente un DAC? DAC es el acrónimo de Digital Analogic ConverterConversor Digital Analógico. Se trata de un chip que se ubica al lado de la tarjeta de sonido de los ordenadores, móviles o cualquier reproductor de sonido digital y que convierte  todos los 0 y 1 que contienen la información digital, a sonido real. La mayoría de los DAC que llevan integrados los ordenadores, móviles u otros dispositivos digitales hacen su trabajo de forma más o menos aceptable. Pero si los conectas a un DAC externo vas a experimentar un gran salto en cuanto a calidad de sonido. No es lógico que hagas el esfuerzo de comprarte unos altavoces u auriculares de alta gama pero que no le saques el máximo partido ya que el DAC que lleva incorporado tu ordenador es de una calidad francamente mejorable. Por eso, en Culturasonora te hemos preparado una comparativa con  los mejores DAC externos del mercado. 

+ Manual de auxilio para comprar el mejor DAC

Antes que nada debes tener claro algunas cosas. ¿Sabías que la mayoría de los sonidos que escuchamos en nuestras películas o música favorita nacen en el reino de lo analógico? Luego, estos sonidos son capturados por variadas técnicas de grabación y se digitalizan. El audio digitalizado tiene ciertas características que hay que tener en cuenta si queremos percibir una buena calidad de sonido. Por ejemplo: que la calidad de cada conversión se mide en bit-rates. Representa la cantidad de información, o detalle de la grabación, capturado por unidades de tiempo.

A mayor bit-rate, más detallada será la información sonora, por lo que se percibe un mejor audio. Por eso,  un buen convertidor digital analógico (DAC) debe tener la capacidad de reproducir los mayores bit-rates. Así, podemos comparar un DAC externo de calidad con una cámara fotográfica digital con muchos megapíxeles: el detalle obtenido en ambos productos es mucho mayor que la encontrada en productos de baja calidad. Pues con el sonido ocurre lo mismo: la calidad de la conversión sonora, donde se preservan o no las características de la grabación, depende en gran medida del chip DAC.

Sample rate y Bit Depth

Otro punto importante que debes saber es que al observar las especificaciones de un DAC externo te encontrarás unos pares númericos. Por ejemplo: 32-bit/192kHz o 24-bit/96kHz. Indican el bit depth y el sample rate. Son las medidas numéricas de cuánta información puede transmitir el dispositivo. El sample rate es el número de samples por segundo que se obtienen de una grabación. Los softwares o hardwares normalmente no trabajan con un flujo continuo de información sino que más bien trabajan con extractos o samples. Mientras mayor sea la cantidad de veces que un dispositivo reproduzca los samples, mayor será la calidad de sonido. Cada uno de estos extractos cuenta con cierta cantidad de información, la cual viene a ser la bit depth, o profundidad de bit. Mientras más alta, más información tendrá cada sample. Los números indicados en los DACs señalan la capacidad máxima de ambos aspectos sonoros que pueden manejar. Es un poco como ocurre en el mundo del cine con los fotogramas. A mayor fotogramas por segundo, mayor calidad de imagen.

DSD

La capacidad para reproducir archivos DSD se ha convertido en un sinónimo de la calidad de los DACs. Están diseñados para los grandes amantes de la alta resolución musical. No es algo que debamos usar, pero es una buena opción a tener en cuenta al comprar el mejor DAC. El formato DSD (Direct Stream Digital) es un protocolo de audio también conocido como 1-bit SACD, asociado con archivos de audio de mayor calidad que la que tienen los CDs. Los archivos DSD vienen en varias resoluciones, DSD64 y DSD128, que son las mas utilizadas. Sin embargo, la resolución más alta que se usa comercialmente es la DSD256, que cuenta con un bit-rate 256 veces mayor que la de un CD normal, algo que es una auténtica barbaridad y que apenas se utiliza. Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que ocupa sustancialmente más espacio en tu disco duro que un MP3 y que para poder escuchar archivos DSD también necesitarás un reproductor de audio digital especifico como el Onkyo DP-X1.

Integridad de la señal digital y conversiones innecesarias

Nuestra recomendación: cuando montamos sistemas de audio potentes y reproducimos alguna canción, cada vez que el audio es convertido de digital a analógico y otra vez a digital, la señal sufre mucho en cuanto a la calidad. Por eso, cuando contamos con un sistema con múltiples fuentes, recomendamos siempre que sea posible mantener la señal en territorio digital usando puertos o cables digitales, hasta el punto de la conversión final al dominio analógico. Así evitarás el deterioro del audio debido a conversiones innecesarias y podrás aprovechar al máximo la capacidad del DAC externo.

Jitter digital

¿Qué es el jitter? El término jitter se usa para describir errores de sonido digital que se manifiestan como ruido. Un flujo de audio digital puede cambiar algunos ceros y unos por error. Bajos niveles de jitter representan una conversión de alta fidelidad. Los mejores DACs del mercado pueden usar un filtro separado para mantener estos errores al mínimo. En la mayoría de los casos estos errores son irrelevantes, pero es bueno saber si el Conversor Digital Analógico (DAC) cuenta con una buena capacidad en este apartado.

Por supuesto, los archivos de audio de alta resolución suenan mejor que los de baja resolución, y mucho mejor que los que tienen una fuerte compresión. Pero el proceso realizado por un chip DAC determina las características sonoras al momento de la reproducción como: la claridad, los armónicos, la profundidad del sonido y el rango dinámico. Contar con un buen Convertidor Digital Analógico (DAC) es una buena idea si queremos mejorar el sonido de nuestros altavoces o auriculares.

Durante esta última semana hemos estado analizando el mercado de los DAC y seleccionado los mejores DAC del mercado. ¿Nuestras conclusiones? En nuestra comparativa con los mejores DAC del mercado. ¡Pasen y vean!

Nuestra Selección de los mejores DACS del 2017

Fiio K1
NuForce uDAC5 USB DSD
Fiio e10K
AudioQuest Dragonfly
IFI iDAC2
Musical Fidelity V90-DAC
  • Valoración 82%
  • Valoración 85%
  • Valoración 90%
  • Valoración 88%
  • Valoración 92%
  • Valoración 95%

DAC Fiio K1

Fiio DACs

ventajas

Precio asequible, buena calidad de sonido, tamaño muy reducido.

desventajas

No es compatible con archivos DSD.

Características Técnicas:

  • Entrada USB.
  • Amplificador incorporado.
  • Salida mini-jack de 3.5 mm y puerto micro-USB.
  • Capacidad de 16~100 Ω.
  • 96kHz/24.
  • Respuesta de frecuencia de 20hz-20kHz.
  • Chip DAC SA9023A.

El Fiio K1 es un DAC de clase C y amplificador de auriculares. Es el primer dispositivo pequeño de esta compañía y busca cerrar la brecha entre las unidades de precio elevado y las más económicas. Tiene un precio muy asequible y cuenta con buenas prestaciones. Para nosotros es uno de los mejores DAC del mercado en cuanto a relación calidad precio. Es pequeño, con unas dimensiones de 50mm x 20.5mm x 8mm y pesa 11.3g. Tiene una entrada de 3.5 mm para auriculares y un puerto micro-USB. El DAC K1 no necesita baterías, ya que obtiene energía del ordenador por medio de la conexión USB. Una pequeña luz LED azul se enciende cuando el DAC está conectado.

El DAC Fiio K1 puede decodificar un audio de alta resolución de mayor calidad que la mayoría de los DACs integrados de nuestros equipos. Ofrece una reproducción de sonido estupenda y ocupa un tamaño parecido al del dedo de una mano. Este dispositivo utiliza un receptor Savitech SA9023A USB para decodificar el audio con alta fidelidad, el chip DAC PCM5102 luego suelta el audio a un driver auricular TPA6132A. Cuenta además con un cuerpo sólido y elegante de metal.

El Conversor Digital Analógico Fiio K1 soporta archivos de alta resolución de hasta 96 kHZ/24 y el amplificador de auriculares puede manejar de 16 a 100 ohm. Está diseñado para uso principal de ordenadores, pero lo hemos probado con smartphones y un sistema estéreo obteniendo excelentes resultados. Si buscas mejorar la calidad de sonido de tu ordenador por un precio asequible, este DAC es una gran opción. Su precio ronda los 49,99 €.

DAC NuForce uDAC5 USB DSD

DAC

ventajas

Buen rango de soporte de códecs, incluyendo los DSD. Excelente calidad de sonido, pequeño y portátil.

desventajas

Puede sonar algo frío en algunas canciones debido a su calidad.

Características Técnicas:

  • Entrada USB-B
  • Salidas mini-jack de 3.5 mm y L, R coaxial.
  • Compatible con DSD.
  • Sample rates PCM de 192, 352,8, 384 kHZ.
  • Sample rates DSD de 2.8, 5.6 y 11.2 mHZ.
  • 192 mHZ/24 bit y DSD 256.
  • Chip DAC ESS Sabre Hyperstream.

El conversor Digital Analógico de clase C uDAC5 es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano. El corazón del dispositivo es un chip DAC ESS Sabre Hyperstram, que se encuentra dentro de un cuerpo de metal gris resistente. Los usuarios de MAC pueden sencillamente conectar el DAC para utilizarlo, los de Windows tendrán que descargar un controlador gratuito desde la página de Optoma. Los usuarios de MAC tendrán que seleccionar el uDAC5 como fuente y cambiar el sample rate en la aplicación Audio MIDI que se encuentra en la carpeta de Utilidades.

Este DAC soporta casi cualquier formato de alta resolución de audio, incluyendo FLAC, ALAC y WAV, como también archivos DSD hasta un máximo de 384 kHZ/ DSD 256. Puede manejar sample rates PCM de 192, 352,8, 384 kHZ y DSD dee2.8, 5.6 y 11.2 mHZ. Los archivos DSD generan un rango dinámico más amplio que los Cds, por lo que escucharemos más detalle. El uDAC5 está diseñado para reproducir los complejos y demandantes DSD256, lo cual eleva la calidad de cualquier archivo de audio proveniente de una computadora, añade peso y velocidad a los graves, claridad y substancia a los tonos medios y otorga una gran extensión a los altos.

La compañía asegura que el uDAC5 proporciona 140mW a 32 ohms, por lo que podemos manejar cualquier auricular con eficacia. Si deseamos escuchar archivos de alta resolución con el DAC uDAC5, tenemos que asegurarnos que el software de reproducción pueda manejarlos. iTunes, por ejemplo, no soporta archivos FLAC o DSD. Podemos convertir los FLAC a ALAC (el formato sin pérdida de Apple), pero si buscamos reproducir DSD tendremos que utilizar otro programa como el Jriver Media Center.

El sonido que se obtiene a través de este dispositivo es estupendo. Cada canción se percibe con detalles precisos y mucha claridad. Puede que en ocasiones se escuche incluso demasiado preciso y analítico. Si estamos buscando un modelo que cueste un precio razonable y otorgue un audio de la mayor calidad, el uDAC5 es, sin duda, uno de los mejores DACs del mercado. Está disponible desde 222,78€ en amazon.es.

DAC Fiio e10k

convertidor analógico digital

ventajas

Cuerpo de aluminio resistente.

desventajas

Tonos medios algo débiles.

Características Técnicas:

  • Entrada USB.
  • Chip DAC PCM- 5102.
  • Radio de señal a ruido: 105 dB.
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz.
  • Potencia de salida: 200mW@32Ω.
  • Amplificador incorporado.
  • Impedancia de salida de 1.04 ohms.
  • Control de volumen analógico.

El Fiio E10K es un amplificador y DAC de clase C con un precio razonable y desempeño muy decente. Tiene un cuerpo de aluminio con dimensiones de 79mmx 49.1 mm x 21 mm y pesa 79 gramos. Cuenta con una construcción sólida con conectores metálicos y un potenciómetro japonés ALPS como control de volumen. Una luz azul LED indica cuándo está funcionando. La caja trae el DC E10K, un cable USB y un pie de goma.

La instalación de este DAC de calidad es bastante sencilla: sólo hace falta conectarlo a algún puerto USB y funciona automáticamente con archivos de hasta 96kHz/ 24 bits. No hacen falta drivers de instalación en ningún ordenador. El DAC Fiio E10K viene también con un potenciador de bajo y un conmutador de ganancia, además de salidas mini-jack y coaxiales, en caso de que deseemos convertir del USB de la computadora a una salida coaxial digital. El corazón del dispositivo es un chip DAC PCM-5102 que produce muy poco ruido. Cuenta con un amplificador LMH6643 que produce respuestas naturales. Puede manejar auriculares con impedancia de 150 Ohms sin problemas.

El sonido que emite el DAC Fiio E10K de buena calidad. Lo probamos con música instrumental y escuchamos una buena separación entre todas las tonalidades. Cuenta con un buen rango dinámico y los tonos altos se perciben con detalle, aunque los medios sufren un poco en comparación. En general, es una excelente opción económica si deseamos adquirir un DAC/Amp. Por un precio que ronda los 85,99 €, está entre las mejores opciones del mercado.

DAC AudioQuest Dragonfly Black/Red

AudioQuest DAC

ventajas

Buena conectividad, controles de volumen, tamaño pequeño.

desventajas

Velocidad de reproducción limitada.

Características Técnicas:

  • Control de volumen analógico (Black).
  • Control de volumen digital de 64–bits (Red).
  • Entradas USB.
  • Excelente para tablets, iPhone, iPad o dispositivos Android.
  • Salida Mini-jack 3.5mm.
  • 32-bit/96kHz.
  • Chip DAC ESS`s Sabre 9010 (Black).
  • Chip DAC 32-bit ESS Sabre 9016 (Red).
  • Amplificadores integrados.

Los DAC Audioquest DragonFLy Black y Red tienen circuitos diseñados por el ingeniero responsable de los primeros DragonFly, Gordon Rankin, de Wavelenght Audio, y ambos cuentan con la peculiaridad de necesitar menos poder para operar que sus predecesores. Los nuevos DACs pueden ser usados con iPhones, iPads y otros dispositivos portátiles.

El Black puede ser considerado una actualización de la versión 1.2 de DrangonFly. El nuevo dispositivo integra un microcontrolador 32-bit PIC32MX, el cual requiere un 77% menos poder que el modelo anterior. El nuevo chip DAC es un ESS Sabre 9010, además presenta un amplificador Texas Instruments. Cuenta con un control analógico de volumen con 64 pasos.

El Conversor Digital Analógico DragonFly Red ofrece actualizaciones más significativas. Su microcontrolador es también el 32-bit Microchip PIC32MX, pero el chip conversor es el mejorado 32-bit ESS Sabre 9016. Este modelo integra un amplificador ESS: el primero de ESS que AudioQuest ha usado. Este nuevo amplificador es un dispositivo de ganancia, sin control de volumen. Un control de volumen digital de 64-bit está incluido en el chip DAC del Red, lo cual permite un perfecto control de los niveles de escucha.

La diferencia más grande entre ambos DACs DragonFly es que el RED cuenta con una salida de voltaje más alta: 2.1V, la cual está mejor capacitada para manejar cualquier tipo de auriculares. El Black, por otro lado, tiene una salida de 1.2V. Ambos manejan una resolución nativa de 96kHZ/24-bit. Presentan un logo con una luz LED que cambia de color de acuerdo a la resolución del archivo que se reproduce. Son compatibles con sistemas Apple iOS 5 y Android 4.1, aunque funcionan bien con las actualizaciones de ambos sistemas operativos. También son compatibles con Apple OS y Windows. La compañía añade una aplicación de escritorio para mejorar el software.

La conexión con Windows es automática. Para instalarlos en un Mac solo debemos acceder a Preferencias, Sonido y luego escoger como fuente el DragonFly, que se conecta por medio de un puerto USB. Algunos usuarios pueden preferir abrir el Audio Mini, dentro de la carpeta de Utilidades y seleccionar el Dragonfly, así como el formato de sampling rate de 44.1 kHZ, que posiblemente corresponda a la mayoría de los archivos de audio que serán enviados a los DACs. El software de reproducción permite cambiar a sample rates más altos, si es necesario. Como los modelos originales, los nuevos DragonFly cuentan con puerto mini-jack de 3.5 mm.

Los DACs DragonFly producen un sonido claro y con un rango dinámico amplio y definido. El DAC Dragon Fly Black, como es de esperarse, tiene una salida con menos potencia. Son DACs de clase C (Black) y B (Red), bastante buenos para ordenadores/tablets. Vienen con una única entrada de mini-jack 3.5mm y no necesitan ningún tipo de cables de alimentación. Funcionan también como amplificador para auriculares. Entre las desventajas de estos USB DACs encontramos que la velocidad de reproducción está limitada a 96kHz. Aunque puede reproducir archivos de mayor tamaño, no es recomendable. Tienen unos precios de 99,00 EUR (Black) y 190,00 EUR (Red).

DAC IFI iDAC2

IFI DAC

ventajas

Excelente sonido y rango dinámico.

desventajas

Presencia excesiva de bajos en algunas ocasiones.

Características Técnicas:

  • Control de volumen analógico.
  • Entrada USB 3.0 (compatible con 2.0).
  • Salidas SPDIF RCA, Audio RCA y mini-jack de 3.5mm.
  • Formatos PCM compatibles: 44.1/48/88.2/96/176.4/192/384KHz.
  • Formatos DSD compatibles: 2.8/3.1/5.6/6.2/11.2/12.4MHz.
  • Chip DAC Burr-Brown.
  • Amplificador integrado.

El iDAC2 es un DAC/Amp de clase A que presenta un diseño similar al estupendo IFI Micro iDSD, lo que significa que tiene una excelente calidad de construcción en un cuerpo metálico color plata. Viene con un cable RCA y un USB A-USB B de color azul traslúcido. Este dispositivo cuenta con un chip DAC Burr-Brown, que se encuentra también en el modelo Micro iDSD. por alguna razón desconocida IFI decidió utilizar este chip BB y dejó de lado el ESS Sabre que se encontraba en el iDAC original.

Aunque el Conversor Digital Analógico IFI IDAC2 cuesta mucho menos que el modelo iDSD, mantiene una gran variedad de opciones de reproducción como DSD256, PCM 384 y DXD. El IFI iDAC2 cuenta con tres filtros (PCM, DSD, DXD), los cuales pueden ser ajustados por los usuarios. Adicionalmente este Conversor Digital Analógico integra la nueva tecnología Zero Jitter Lite, que mantiene los errores digitales conocidos como Jitters al mínimo. Cuenta con componentes internos de la más alta calidad, como los resistores Vishay MELF y los capacitadores Japan Elna Silmic II y TDK COG.

En cuanto al sonido, el DAC IFI iDAC2 ofrece la misma tonalidad del iDSD, aunque no proporciona un sonido tan rico o detallado que el modelo más costoso. Lo probamos escuchando gran variedad de canciones y percibimos un sonido excelente en todas las frecuencias. Cuenta con un rango dinámico amplio con bajos potentes y agudos muy claros. Percibimos que el iDAC2 tiene un perfil predeterminado de forma en V. Esto lo convierte en una gran opción para escuchar música moderna y electrónica. Como aspecto en contra, observamos que los graves pueden opacar un poco a las otras tonalidades en volúmenes muy altos. Los tonos medios se perciben neutrales en comparación con el resto del espectro sonoro y con detalles notables.

En general, el Conversor Digital Analógico iDAC2 está entre los mejores DACs del mercado. Cuenta con una riqueza sonora excelente, un gran rango dinámico y fineza en los detalles. Es un DAC/Amp que cuenta con muchas opciones de reproducción para ofrecer música de la más alta calidad disponible. Cuesta alrededor de 350 € en amazon.es.

Musical Fidelity V90-DAC

DAC/Amp

ventajas

Excelente calidad de sonido, variedad de entradas digitales.

desventajas

No cuenta con entrada para auriculares.

Características Técnicas:

  • Salidas XLR y RCA.
  • Entradas USB, coaxial, XLR.
  • Circuitos de alto rendimiento.
  • 192 kHz/24 bits.
  • Máxima salida: 2.15V.
  • Radio de señal a ruido:112.8 dB.
  • Respuesta de frecuencia: 20-20kHz.
  • Amplificador/Dac.

El Musical Fidelity M1 es un DAC/Amp hifi de clase A. Esta marca busca conseguir la mayor calidad de sonido desde casi cualquier emisor digital. Su diseño se especializa en la reducción de ruidos, distorsiones e interferencias de sonido, y este dispositivo no es la excepción. El panel trasero cuenta con cuatro entradas digitales: USB, Coaxial RCA y dos Toslink ópticas. Las salidas son puertos estéreo RCA. El panel frontal integra un conmutador de encendido y otro para seleccionar el input.

La entrada USB acepta señales digitales de hasta 96 kHZ/ 24-bit. No soporta el formato de alta resolución de 192 kHz, pero varios de los DACs de este precio tampoco. El DAC Fidelity M1 V90 puede trabajar con archivos 192/24 a través de la entrada coaxial, pero si la fuente es un ordenador necesitaremos un adaptador USB-Coaxial. El DAC V90 no presenta una entrada jack para auriculares, lamentablemente. El dispositivo se alimenta a través de un adaptador de pared incluido y solo hace falta conectarlo a la fuente para disfrutar de su desempeño.

La calidad de sonido que proporciona es excelente y cuenta con un buen rango dinámico. Los tonos medios se perciben fluidos y con mucho detalle y lo mismo pasa con los graves y altos. Cuenta con una tonalidad balanceada y no otorga protagonismo a ninguna frecuencia. En general, el DAC V90 es una buena opción si deseamos mejorar nuestra experiencia sonora en casa, ya que otorga una calidad muy competitiva en este apartado. El Fidelity M1 DAC es una excelente inversión si deseas agregar un DAC que proporciona una escena sonora extraordinariamente detallada. Está disponible desde 249,00 EUR.

Si deseas averiguar sobre cualquier producto de audio, altavoces o auriculares, con los cuales poder conectar estos DACs, puedes revisar nuestra página culturasonora. Mientras tanto te dejamos con una prueba de sonido con un DAC Musical Fidelity:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies