auriculares-deportivos-bragi-the-dashLos auriculares acuáticos Bragi the Dash parecen sacados de una película de ciencia ficción.  Estos auriculares inalámbricos son los mejores cascos para exteriores que te puedas llevar a los oídos. También los más avanzados. Basta con echarle un vistazo a sus detalles futuristas, a sus sensores, aplicaciones y funcionalidades para que veas a lo que que nos referimos.

Estos cascos Bluetooth dan muchísimo juego y valen desde para oir música en la ducha, hacer deporte, estudiar o nadar. ¿El unico pero? La batería, que habría que recargarla.

Estos auriculares inteligentes tienen muchos usos: los puedes usar para escuchar música, medir tu rendimiento físico cuando haces deporte o comunicarte con otras personas.

Auriculares bluetooth de tapón The Dash, de Bragi
  • Auriculares independientes que se conectan por separado y mediante Bluetooth 4.1
  • Están equipados con procesadores ARM de 32 bits
  • Tiene 4 GB de memoria para almacenar música (hasta 1000 canciones en formato MP3 y AAC)
  • Incorpora 2 tipos de micrófono, el principal está basado en la vibración y el segundo es ambiental

Bragi The Dash: auriculares del futuro.

En estos cascos inalámbricos para natación todo es innovador. Hasta la manera en que se lanzaron al mercado. El proyecto se inició en forma de start up alemana que reunió los fondos a través de Crowfunding en Kickstarter.

Gracias a los fondos reunidos a través del micromecenazgo los emprendedores germanos, con Nikolaj Hviid a la cabeza como CEO de la compañía, recaudaron hasta el 31 de marzo de 2014 $3.390.551 con 15.998 inversores.  Cuando Apple presentó sus cascos inalámbricos como una novedad, Bragi les llevaba varios años de ventaja. Y es así como consiguieron sacar uno de los cascos de música más avanzados de la historia.

La electrónica del Bragi Dash es impresionante: posee 150 micro componentes, un procesador ARM de 32 bits, una memoria de 4GB, transceiver bluetooth 4.0 con APT-X, un convertidor analógico-digital DAC de 22 bits y 27 sensores.  Está dotado con su propio sistema operativo BOS que utiliza Inteligencia Artificial (AI) apoyado en los sensores y en un micrófono integrado.

A simple vista podemos apreciar que en comparación con otros auriculares inalámbricos este carece de cables.  Esto los hace perfectos para nadar, porque no tendremos ningún cable que nos moleste entre largo y largo. Si hacemos la analogía con los teléfonos móviles, los auriculares Bragi the Dash suponen el salto de los teléfonos con teclado a un smartphone. Y es que con los Bragi the Dash hemos pasado de los auriculares sin cable (que en un principio sólo eran cables terminados en grandes membranas que transformaban los impulsos eléctricos en sonidos) a los auriculares con Inteligencia Artificial con una densidad muy alta de componentes electrónicos alojados en dispositivos diminutos.

Diseño de Vanguardia

Estos auriculares inteligentes no solamente son completamente inalámbricos, sino que tienen un diseño muy avanzado. Los desarrolladores de los Bragi the Dash probaron diferentes modelos anatómicos hasta conseguir el modelo actual. Los colores son básicamente blanco y negro, aunque también los puedes conseguir en otros colores metálicos como bronce, oro y gris.

En algunos vídeos publicados por la compañía de Munich vemos la intención de comercializar los auriculares The Dash en colores llamativos, como suele ocurrir en los artículos deportivos, pero no lo hemos visto todavía en esos colores en la realidad.

Bragi Dash Auriculares sin cables auriculares inteligencia artificial

Auriculares sin cables: Libertad de movimiento

Con sus puntas de silicona suave que se insertan en el canal auditivo tipo In-Ear y sus formas de bordes redondeados, estos cascos inalámbricos para nadar adquieren un aspecto de vanguardia.  Dichas puntas vienen en tres tamaños: Small Medium y Large. Al adaptarse perfectamente al contorno natural de nuestra oreja, se sujetan tan bien que en la compañía aseguran que ni siquiera se saldrían surfeando una ola.

Otra similitud con nuestros Smartphones es su control táctil ubicado en ambos auriculares. Gracias a sus sensores como el giroscopio y a su software de inteligencia artificial, los Bragi the Dash se pueden controlar por medio de gestos como el movimiento de la cabeza de manera afirmativa o negativa.

Cómodos y prácticos

Son ultraligeros. Cada auricular pesa alrededor de 8 gramos, todo un éxito teniendo en cuenta la cantidad de componentes que lo conforman. Al ser tan ligeros son muy confortables, una vez adaptados al oído, se pueden tener puestos durante horas sin sentir apenas fatiga en la oreja.  Se puede decir que el creador de su contorno se esmeró en diseñar un dispositivo que se convirtiera casi en parte de nuestro cuerpo.

No poseen ningún cable que salte sobre nuestro cuello ni sobre la oreja, los mandos táctiles también están integrados a los auriculares y si no deseamos tocarlos tiene un set bastante amplio de comandos gestuales. De hecho, para indicarnos si están bien colocados en la oreja emiten un ligero sonido al estar en la posición correcta.

Libertad: Reproductor MP3 sin necesidad de un dispositivo móvil

Cascos Inteligentes The dash wireless headphones IA Inteligencia Artificial

The Dash en cualquier ambiente

Desde el punto de vista positivo diríamos que la tecnología nos libera, ¿Por qué afirmamos esto en el caso de The Dash? Veamos. En el caso de la mayoría de auriculares Bluetooth éstos no funcionan si no tienen un teléfono inteligente que almacene la música.  En el caso de los auriculares inteligentes The Dash, pueden almacenar el equivalente a 1.000 canciones debido a su memoria de 4GB integrada.

¿Resultado? Libertad de movimiento sin cables y libertad para salir a cualquier lugar sin llevar el móvil, dos grandes logros de los creadores de los auriculares inteligentes de Bragi.

¿Cómo The Dash de Bragi detecta e interactúa con señales del entorno?

La clave de la inteligencia artificial de estos auriculares inalámbricos para hacer deporte radica en la cantidad de sensores que posee. Los Bragi the Dash son unos auriculares con indicadores de desempeño. Estos cascos pueden medir las pulsaciones cardíacas, las calorías consumidas durante el ejercicio, la duración de las rutinas, la cantidad de pasos, la distancia recorrida, el ritmo, la velocidad, la temperatura y la saturación de oxígeno en la sangre.

Un corredor profesional necesita entrenar para ir más rápido. Y medir su rendimiento es fundamental para conocer su evolución. Con los auriculares inteligentes se puede medir el ritmo que indica la cantidad de pasos que se dan en un minuto o la zancada, que es la distancia recorrida en cada paso.

Si por otro lado nos encontramos entrenando en altitud sobre el nivel del mar nos interesará conocer la saturación de oxígeno en nuestra sangre, que indica como de eficiente estamos respirando.  Por supuesto, esta función también es útil en carreras o actividades físicas en altitudes regulares cercanas al nivel del mar.  Contar con esta medida es de particular utilidad para mantener bajo observación nuestra eficiencia respiratoria.

Sexto sentido

Los “sentidos” del Dash de Bragi son el magnetómetro, el sensor cardíaco, el acelerómetro, el termómetro, el micrófono y el giroscopio.

Posee dos tipos de micrófonos: uno que está calibrado para aislar el sonido del entorno mientras se sostiene una conversación telefónica (este micrófono aprovecha la estructura ósea del oído para captar el sonido); el otro micrófono se utiliza para capturar el sonido ambiental que se habilita mediante el panel táctil, es omnidireccional y posee una sensibilidad de -43dB +/-3 dB (1Khz, 0 dB=1V/PA)

Otros auriculares inalámbricos al carecer de micrófono no tienen la posibilidad de escoger entre aislamiento del sonido ambiental o capturar los sonidos del entorno.  Así que, el Dash ha eliminado una condición que anteriormente limitaba al deportista, como es la selección de un tipo de auriculares dependiendo de si aíslan o no el sonido ambiental.

El Bragi Dash también puede combinar las señales propias con los sensores que poseen los teléfonos como el GPS para hacer los registros y seguimiento de los entrenamientos a través de la aplicación propia o de terceros.

Comandos gestuales y táctiles

La cantidad de comandos gestuales y táctiles del Dash son casi tan amplios como los que pudiéramos hacer con el móvil, a pesar de su diminuto tamaño.

Los sensores táctiles de estos cascos de música deportivos están localizados en la parte inferior de ambos auriculares. El sensor derecho está diseñado para las funciones relacionadas con la música y las llamadas y el sensor izquierdo está diseñado para las actividades y para algunas propiedades interesantes como la transparencia de audio. Si das un ligero toque con el dedo al auricular derecho comenzará a reproducirse una canción, si tocas dos veces la adelantas si tocas tres veces retrocedes la pista.

Bragi The Dash Auriculares Inteligentes Intelligent Headphones Bluetooth

The Dash Comandos táctiles

Para subir el volumen hay que deslizar el dedo hacia adelante, si deseas disminuir el volumen se desliza el dedo hacia atrás.

Por otra parte, para activar el registro y seguimiento de actividad física se debe mantener presionado el auricular izquierdo, con ligeros toques adicionales puedes cambiar entre los modos de carrera, ciclismo o natación.  Si das dos toques The Dash te dará las indicaciones de pulso, duración, pasos y demás variables.

Para utilizar los comandos gestuales se deben habilitar en la aplicación móvil, una vez activados en la aplicación, solo basta mover la cabeza según la programación y el acelerómetro y el giroscopio se encargarán de mandar los comandos tanto al dispositivo como al equipo que se encuentra pareado por Bluetooth.

Una característica excelente es que podemos programar nuestros propios comandos gestuales, seleccionándolos desde la aplicación en la sección de macros.

Por ejemplo, con los auriculares insertado en el oído, moviendo la cabeza afirmativamente podemos contestar llamadas, moviendo la cabeza a los lados podemos denegar llamadas. 

 

Inteligencia Artificial: No solo escucha el entorno, también se comunica

La inteligencia artificial de estos cascos inalámbricos deportivos no solo recibe las señales del exterior, también se comunica de diversas formas.

Los The Dash hablan con su usuario a través de los altavoces incorporados y también a través de las llamativas luces de diodos LEDs (Light Emitting Diodes) que se iluminan de distintos colores para indicar el nivel de carga: azul, verde, amarillo o rojo. El orden del código de colores va desde el azul que indica que está completamente cargado hasta el rojo que indica poca carga.

Bragi Dash auriculares realmente acuáticos

The Dash de Bragi Auriculares Inalámbricos bluetooth acuático auricular inteligente

Bragi The Dash realmente acuáticos.

Los Bragi Dash son unos auriculares sumergibles para nadadadores. Los puedes hundir sin ningún temor a que sufran algún desperfecto. Cumplen con el estándar waterproof IPX7, es decir, soportan una inmersión de 1 metro de profundidad.

Esto es ideal también para deportistas que practiquen triatlón porque pueden llevar los cascos inalámbricos en todas las disciplinas: running, ciclismo y natación.  Para muchos, son los mejores auriculares para triatlón por su especificaciones técnicas, su peso, funcionalidade, medidores de esfuerzo y rendimiento y su total ausencia de cables.

Gracias a su buena sujeción se podrían utilizar para casi cualquier deporte acuático: waterpolo, surfing, windsurf, o vela. Los puedes usar con confianza aun practicando deportes acuáticos de alta competición o simplemente si deseas sumergirte en la piscina o el mar escuchando tu música favorita mientras te relajas.  Estos dispositivos los podemos clasificar dentro de los mejores auriculares inalámbricos acuáticos e inteligentes del mercado.

La batería y el cargador

Los auriculares acuáticos Bragi the Dash vienen provistos de un estuche de aluminio y plástico que a su vez es un cargador.  Con la batería a tope tienen una autonomía de 30 horas. Para la correcta inserción en el puerto de carga los auriculares están provistos de unos imanes que los mantienen adheridos al cargador.  Para saber si están insertados correctamente, los auriculares lo indican con una señal luminosa y hacen un pequeño clic al presionarlos dentro de la base.

Bragi The Dash cargadorPosee una batería de Litio de 100 mAh que le provee energía a la microelectrónica avanzada del Dash de hasta 6 horas para la reproducción de música. Los auriculares inteligentes Dash se cargan bastante rápido: en menos de 2 horas ya tienen la batería completa.

Si tenemos encendidos los sensores haciendo seguimiento de nuestra actividad física y escuchamos música a la ve, la batería puede durar hasta 4 horas. 

Si sólo hacemos registro de la actividad deportiva sin escuchar música la batería soporta hasta 8 horas. En el modo de espera tiene una duración de batería de unas 250 horas.

Estuche-cargador de diferentes colores

El cargador que también sirve de estuche para los auriculares inalámbricos The Dash de Bragi está hecho en tonalidades metálicas de diferentes colores: dorado, plateado, gris, negro, blanco y bronce. Este estuche viene con una cinta ajustable que puede fijarse al brazo, al cinturón o a la cartera.  Está fabricado con tapa de aluminio y cuerpo de plástico. El cargador posee una batería de 2.200 mAh que soporta hasta 5 cargas completas para los auriculares

Calidad de Sonido

Alta calidad. Los auriculares Dash de Bragi poseen dos altavoces Knowles con perfil Bluetooth A2P(Advanced Audio Distribution Profile) para establecer la comunicación entre ambos auriculares y con otros dispositivos.  Adicionalmente, el audio está codificado con SBC y AAC (Advanced Audio Coding).

The Bragi Dash Cascos Inteligentes Cascos Bluetooth

“Se tu mismo; todos los demás ya están cogidos” Oscar Wilde

El sonido de los auriculares inalámbricos The Dash se reproduce con alta calidad. Además, se puede aislar el ruido ambiental casi en su totalidad si se desea enfocar el oído en la música. Diversas opiniones de expertos indican que estos auriculares tienen mucho mejor calidad de sonido que los AirPads de Apple. Nosotros, coincidimos en esas opiniones.

Audio Transparencia

Como hemos dicho antes posee una función que trabaja gracias a los micrófonos ambientales.  Bragi la ha llamado audio transparencia, esta característica permite escuchar el entorno.  Por supuesto, se disminuye un poco el sonido de la música y la calidad para permitir la mezcla de sonidos que provienen del exterior.

El aislamiento del sonido externo es de forma pasiva a través del ajuste de las puntas de las gomas de silicona que se insertan en el canal auditivo.

Compatibilidad

En este gadget debemos destacar también que los Bragi the Dash son totalmente compatibles con terminales móviles sistemas operativos iOS de Apple, Android o Windows Phone.  Todas las tiendas de aplicaciones móviles: iTunes, Google y Windows Store poseen versiones de la aplicación de Bragi, que ya está disponible en su tercera versión BOS3.0.2.

Como cualquier otro dispositivo inteligente el sistema operativo del Dash de Bragi se actualiza con regularidad y se van agregando nuevas funcionalidades y se corrigen posibles errores de software en cada versión.

The Dash Bragi Auriculares Inteligentes Bluetooth Auriculares Inalámbricos

The Dash Compatible con cualquier actividad deportiva

Estos auriculares inalámbricos poseen tecnología Bluetooth CSR aptX patentada por la compañía Qualcomm.  Esta tecnología permite reproducir el sonido que viaja a través de enlaces de Bluetooth a una calidad cercana a la que podemos escuchar de un CD (disco compacto).

En sus comienzos los consumidores se quejaban de la disminución de calidad por las pérdidas de compresión del audio a través de Bluetooth.  Posteriormente con esta innovación de Qualcomm se redujeron las pérdidas de calidad desarrollando algoritmos de compresión de audio más eficaces.

En algunos casos, sobre todo en las primeras versiones del Dash algunas personas se quejaban problemas de conexión con el emparejamiento Bluetooth sobre todo en dispositivos Android pero esto ha sido mejorado notablemente en las nuevas versiones.

Compatibilidad Total

Los Bragi Dash poseen compatibilidad total comprobada con iPhone 4S o superiores, con iPad de tercera generación en adelante, terminales móviles Android con Bluetooth 4.0. No obstante, The Dash tiene una compatibilidad limitada con teléfonos Blackberry y Windows Phone.

Una característica que no han desaprovechado es su compatibilidad total con la aplicación de salud de Apple para sus dispositivos operando bajo iOS.  Adicionalmente es compatible con las principales aplicaciones de fitness como Google Fit, Strava, Runkeeper, Endomondo y muchos más.

Por otra parte si deseamos comunicarnos con Google Now, Siri o Cortana, también podremos invocarlas con los auriculares inteligentes Dash y aplicar comandos de voz.

The Dash como suelen llamarle es compatible con todo tipo de actividad deportiva, puedes surfear una ola, esquiar, jugar un partido de tenis o llevarlos puestos en la práctica de fútbol, no hay límites.

Aplicación Móvil Bragi

Aurifonos-deportivos-dragi-the-dashLa aplicación móvil que ya comentamos puede ser descargada de las principales tiendas de aplicaciones viene con una buena cantidad de funciones.  La aplicación del Bragi Dash trae vídeos tutoriales, el registro de actividades físicas, personalización de funciones, calibración del dispositivo y otras funciones.

Luego de calibrado el dispositivo y configuradas las opciones personalizables, la aplicación se usa la mayoría de las veces para pasar música al dispositivo o para revisar el registro de actividad.

La aplicación cuenta con una serie de menús que facilitan la navegación por las funciones disponibles, es bastante amigable e intuitivo llegar a las opciones.

Funciones sorprendentes

Por si fueran pocas la cantidad de funciones inteligentes que albergan estos diminutos dispositivos, Bragi le agregó a los auriculares un entrenador virtual que va haciéndonos indicaciones acerca de nuestro rendimiento físico . Su objetivo es motivar y conseguir el máximo rendimiento deportivo del usuario. Así que si eres deportista otra buena razón para comprarte los Bragi the Dash es que son uno de los auriculares con entrenador personal más completos del mercado, con miles de rutinas y medidores. 

Otra función realmente futurista y sorprendente es la compatibilidad con iTranslate y su capacidad de escuchar a una persona que nos hable en un idioma y traducirnos simultáneamente a nuestra lengua materna.  Utilizando esta facilidad podríamos comunicarnos en más de 40 idiomas.   A su vez, el sintetizador de voz del Bragi viene en 8 idiomas: Inglés, Chino, Japonés, Alemán, Coreano, Ruso, Francés y Español.

El Precio

En nuestra opinión son los mejores auriculares en su segmento. Tienen una relación calidad precio excelente, se reciben casi todas las funcionalidades que cualquier corredor, nadador o deportista desea para el control de sus rutinas por un precio justo.  Esto se traduce en un precio al consumidor final de €297. Valen cada euro que se paga. 

Conclusiones

Auriculares Inteligentes Auriculares deportivos Auriculares para hacer deporte

Mardi Serpico Triatleta usa The Dash durante los entrenamientos

Al analizar los Bragi the Dash nos hemos enamorado. En Culturasonora nos encantan los nuevos juguetes que caen en nuestras manos, pero estos auriculares con inteligencia artificial para deportistas y entrenador personal son fuera de serie y han rebasado nuestras expectativas

Está repleto de detalles innovadores, desde su forma de sujeción firme utilizando una triada de puntos en el contorno interno del pabellón de la oreja, hasta sus funciones táctiles y gestuales.

Dado que son auriculares para mantenerlos puestos durante cualquier actividad lo que debería mejorar en un futuro es la duración de la batería. Esto pasará seguramente por el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía.  Por ahora su batería de 100 mAh provee suficiente energía para mantenernos satisfechos.

Como mencionamos al inicio de este artículo, el proyecto para la producción en masa del Bragi Dash se inició en el 2014 como un proyecto que atrajo a miles de micro inversores, ahora ya se encuentran en pleno y comercializando en todo el planeta.  Fue un esfuerzo admirable de los creadores del Dash juntar todo el equipo técnico, las máquinas y el material necesario para producirlos a escala global.

Estamos viviendo el futuro con productos basados en componentes realmente microscópicos, lo que en el siglo pasado ocupaba habitaciones enteras hoy está presente en un componente diminuto.

El futuro está aqui

Al analizar la Inteligencia Artificial y los puntos positivos de este dispositivo de audio de diseño avanzado, podemos concluir sin miedo a equivocarnos que los diseñadores pensaron en materializar el concepto de libertad: movimiento, conexión, ambiente de operación y elección entre otros.

The Dash es una muestra del ingenio humano para desarrollar equipos dotados de Inteligencia Artificial, desde su creación en 2014 se han presentado al mercado diversas propuestas de auriculares sin cable, sobre todo después que Apple decidió eliminar el conector de 3.5mm a partir de su iPhone 7.

Podemos asegurar que en el corto plazo veremos muchos dispositivos similares, aunque definitivamente The Dash de Bragi sigue siendo un equipo pionero en su categoría.

Para cerrar nuestro resumen de Pros y Contras:

Pros Cons
+ Ajuste sencillo y sujeción firme – Por su tamaño diminuto podrían extraviarse
+ Confortables – La duración de la batería pudiera mejorar en el futuro
+ Ultraligeros – En versiones previas la conexión Bluetooth tenía algunos inconvenientes
+ Sin cables – En ambientes muy ruidosos podría dificultarse las conversaciones telefónicas
+ Múltiples medidas de la actividad corporal: pulso, ritmo, pasos, temperatura, respiración, velocidad entre otros
+ Acuáticos: sumergibles a 1 m de profundidad
+ Resistentes a golpes
+ Comandos táctiles y gestuales
+ Compatibles con múltiples dispositivos
+ Traducción simultánea a mas de 40 idiomas
+ Reproductor MP3 independiente para 1000 canciones aprox. o 4 GB
+ Buena calidad de sonido

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies