logo

aptX y SBC, ¿cuál es el mejor códec bluetooth?

aptx logo

El audio bluetooth está ganando muchos seguidores en la actualidad. La desaparición de los puertos mini-jack para auriculares en algunos smartphones, como el iPhone, ha propiciado que las compañías de audio estén produciendo dispositivos inalámbricos de mucha calidad. Entre la tecnología bluetooth de audio, el código Qualcomm aptX se encuentra en un lugar privilegiado.

códecs bluetooth

¿Qué es un Códec bluetooth?

La palabra códec, cuando hablamos de audio inalámbrico, significa el método del software para codificar un flujo de información de audio que es enviado inalámbricamente entre dos dispositivos. En otras palabras, es el proceso mediante el cual los ceros y unos, de la data digital binaria, adquieren formato. Sirve para transmitir audio estéreo a través de un dispositivo fuente, como un teléfono, un ordenador, la televisión etc…, a algún receptor, como pueden ser los altavoces o auriculares inalámbricos.

Diferentes códecs mandan la información de audio utilizando distintos formatos, además pueden introducir sus propias tecnologías de compresión para mantener un equilibrio entre la calidad de sonido y el paquete de información de los archivos de audio. La compresión puede sonar como algo negativo para los amantes del audio de alta calidad, pero es necesaria si vamos a enviar archivos pesados de forma inalámbrica.

Esto significa que las variantes entre los códecs bluetooth son compatibles con diferentes dispositivos de audio, además de que proporcionan diferentes calidades de conexión y sonido. Todos los dispositivos bluetooth soportan el códec estandarizado SBC (Low Complexity Subband Coding), pero las implementaciones del SBC han variado en calidad a lo largo de la historia de esta tecnología. Para ofrecer una mayor consistencia a los usuarios de productos bluetooth, varias compañías han desarrollado sus propios códecs bluetooth, y luego ofrecen la licencia a otras casas productoras. AAC es uno de estos formatos, sucesor del MP3, usado por Apple y otros. Sony cuenta con su códec LDAC y Qualcomm ofrece aptX.

códecs bluetooth

Códecs aptX, SBC y AAC, ¿cuál es el mejor?

Los códecs son algoritmos de codificación que comprimen audio para poder manejar paquetes de sonido y así lograr una transmisión inalámbrica rápida. La eficacia del códec determina la calidad de la información de audio que será enviada. El código SBC es el algoritmo estándar para la mayoría de los dispositivos bluetooth. Sin embargo, este códec cuenta con una latencia relativamente alta y puede resultar algo ruidoso. Los tres códecs principales, con los que la mayoría de usuarios se encontrarán, son SBC, AAC y aptX:

  • SBC

Es el código que se encuentra en la mayoría de los dispositivos inlámbricos y con el que cuentan todos los auriculares bluetooth que presentan el perfil A2DP (Advance Distribution Profile). Está capacitado para transmitir hasta 328kbps con sample rates de 44.1 Khz. Provee un audio de calidad muy decente y no requiere de mucho procesamiento. Sin embargo, el audio puede resultar inconsistente en algunas situaciones. Esto es notable especialmente al utilizar transmisores bluetooth económicos.

  • AAC

Similar al SBC pero proporciona mejor calidad de sonido. Este códec es muy popular gracias a la plataforma Apple iTunes. Como contra, debemos mencionar que no es muy cómun encontrarlo en auriculares.

  • aptX

Ideal para aplicaciones de audio demandantes ya que codifica el audio de manera más eficiente y acepta mayor información que el SBC. Cuenta con variaciones adicionales, como aptX (LL) y aptX (HD), las cuales reducen drásticamente la latencia en la conexión inalámbrica y mejoran la calidad del sonido. No obstante es algo limitador porque tanto el transmisor como el recibidor deben contar con la capacidad aptX para que funcione este códec.

Ya que desde Culturasonora no contamos con un medio fiable para medir los formatos AAC y LDAC de forma inalámbrica, hemos comparado los códigos SBC y aptX utilizándolos con unos auriculares Plantronics Backbeat Pro 2:

Calidad de sonido aptX y SBC

Percibimos que el códec estándar SBC funciona bien para la mayoría de las aplicaciones de audio. No es especialmente ruidoso, aunque en el ratio de señal a ruido, el aptX cuenta con mayor rango de sonoridad óptima. Las diferencias de audio son sutiles con respecto al aptX, pero pueden ser notables para oídos expertos y críticos. Las medidas resultantes, sin embargo, tanto para la respuesta de frecuencia como para la distorsión armónica, son muy parecidas entre los códecs aptX y SBS.

códecs aptX SBC

Latencia en codecs de bluetooth

La latencia, o retardo en la reproducción de sonido inalámbrico, es el aspecto donde el códec aptX se separa. La conexión SBS presenta unos 100 ms de retardo, lo cual es notable al momento de ver vídeos y puede arruinar ciertas experiencias de juego. Por otro lado. CSR desarrolló el código aptX de baja latencia para arreglar estos problemas de conexión. El aptX mejora el desempeño del SBC, pero es el aptX-LL el que tiene un impacto mayor en cuanto a los resultados. El códecx aptX-LL resultó excelente cuando lo probamos viendo algunas películas y utilizando algunos juegos. Esto convierte al BackbeatPro2 y otros auriculares que cuenten con esta tecnología, en opciones ideales para estas actividades.

Con base en nuestras pruebas, hemos notado que los códecs tienen un mayor impacto en la latencia que en la calidad de sonido. El códec aptX presenta mejoras sutiles en cuanto a la calidad de sonido, pero las diferencias son menos notables que la rapidez mejorada al momento de la reproducción de audio vía bluetooth.

¿Quieres saber cuáles son los mejores Receptor Bluetooth Audio del mercado?

Códec aptX, ¿Por qué deberíamos usarlo?

El códec SBC está configurado para funcionar con bitrates de poca cantidad, como 200kbps, lo cual no ofrece la mejor calidad de sonido. En teoría, el códec SBC puede operar con bitrates de hasta 345 kbps, y la introducción de los perfiles de audio A2DP permiten las transferencias inalámbricas de formatos de audio como MPEG y ATRAC. Sin embargo, el soporte a estos formatos es opcional y varía entre auriculares o altavoces inalámbricos.

El códec aptX, por otro lado, ofrece un mejor radio de señal a ruido en rangos de frecuencia importantes, así como un mejor desempeño en cuando a retardos en la conexión bluetooth. Este códec existe, en parte, para proveer un audio de calidad garantizado en todos los productos compatibles con este formato. Las transferencias de audio aptX se realizan con un bitrate de 352 kbps/ 16-bit 44.1 kHz. Esto significa una compresión 4:1 comparada con los archivos sin pérdida, e incluye suficiente información para llevar de manera inalámbrica archivos equivalentes a los mejores formatos MP3. En términos de smartphones, el códec estándar aptX se encuentra en un gran número de dispositivos así como también el mejorado aptX HD, el cual ha aparecido en los nuevos equipos inalámbricos.

Otro aspecto interesante del códec aptX es que usa una técnica llamada ADPCM (Adaptive Differential Pulse-Code Modulation). Esencialmente, esta divide el espectro de la frecuencia del audio en cuatro bandas, cada una con su propia profundidad de bit y ratio de señal a ruido. Esta tecnología, además, es superior al SBC al momento de enviar vía bluetooth audio que ya ha sido comprimido, como archivos de audio MP3. El códec aptX cuenta, como dijimos, con un mejor ratio de señal a ruido que el SBC, unos 5kHz más de capacidad, por lo que podemos percibir mejor los detalles finos de voces y instrumentos cuando escuchamos vía un códec aptX, si nuestro material de fuente cuenta con una buena calidad.

El códec Qualcomm también presenta una velocidad de conversión más rápida que los algoritmos usados por el SBC y puede transferir paquetes de audio con mayor eficacia. Esto significa que maneja una menor latencia, un factor importante para el audio inalámbrico al momento de ver películas o jugar con nuestras consolas favoritas. La tecnología de baja latencia de Qualcomm maneja un retardo en la región de los 40 ms, aunque esto puede aumentar a unos 150 ms en los códecs más viejos. El SBC lo medimos con un retardo de 100 ms y puede aumentar a los 150 ms. El AD2P varía entre los 40 y los 150 ms, dependiendo de los requerimientos de conversión.

Aptx Qualcomm HD

¿Qué es el aptX HD?

Este nuevo formato Qualcomm fue introducido para hacer uso de perfiles bluetooth rápidos para una mejor calidad de sonido. Es una evolución de la misma tecnología ADPCM, pero ofrece algo de profundidad de bits extra y menor ruido a la hora de la reproducción. La versión HD mejora, además, lcalidad de compresión Qualcomm. Aunque la compañía asegura que el códec aptX HD soporta resoluciones mayores a los 24-bit- 48 kHz, este códec está diseñado para el uso inalámbrico, por lo que no sonará sin detalles, comparado con aquellos materiales sin compresión. Sin embargo, su capacidad en cuanto a bit rates es de 576 kbps, la cual supera por mucho a la del SBC.

Conclusión

Podemos decir que el códec Qulacomm aptX cuenta con un buen número de ventajas con respecto al SBC y además, lo soportanmás del 70% de los dispositivos Android actuales. Ninguno de estos códecs asegura una garantía de calidad sonora si nuestros archivos de audio, así como nuestros auriculares o altavoces, no son también de buena calidad, sin embargo, ayudan a conseguir la mejor calidad posible al reproducir sonido por medio de la tecnología Bluetooth.

Si deseas leer reseñas profundas sobre tecnología bluetooth, así como equipos de audio inalámbrico, como altavoces o auriculares, no dude en visitar nuestra página culturasonora. Te dejamos con un video demostrativo sobre las ventajas del códec aptX:

39 responses to “aptX y SBC, ¿cuál es el mejor códec bluetooth?”

  1. Avatar Federico Motter says:

    Es importante para mí, determinar si aptX es muy superior a SBC, porque recientemente he comprado 2 receptores TP-Link 4.1 y 2 mini transmisores 4.0 CSR para colocarlos en dos amplificadores (Sansui y Harman Kardon) en los cuales escucho con cierta fidelidad y al enterarme de aptX creí haber cometido error de compra.

    Si bien no me considero audiófilo lo mínimo que deseo escuchar es calidad MP3 192Mbps (vbr). Sólo uso Bluetooth para audio y transmito desde notebooks.

    Estoy conforme con el sonido obtenido y no tengo interferencias o ruidos de ningún tipo , a pesar de estar muchas horas usándolo. Por fin, empezamos a prescindir de algunos cables.

    La parte donde dicen:

    “Las diferencias de audio son sutiles con respecto al aptX, pero pueden ser notables para oídos expertos y críticos”.
    me ha tranquilizado bastante ya que lo técnico y lo que uno percibe, aveces no van de la mano y realmente hay que felicitar a esta asociación que ha evolucionado tanto, desde sus comienzos. Nunca imaginé que iban a tener mercado en estos tiempos y con el WIFI como competidor.

    Así que gracias por tomarse tanto trabajo en explicar las diferencias ya que la descripción de tipo diccionario de otros sitios, no era suficiente.

    Saludos desde Argentina
    Federico.

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Saludos Federico. Si solo usas el Bluetooth para audio y archivos menores a 200 kbps por segundo no tendrás problemas ya que diferencias en el audio son realmente sutiles. El aptX se destaca porque ofrece una menor latencia en la transferencia, pero esto se aprecia sobre todo en los videos. Eso sí, para reproducir inalámbricamente archivos de mayor fidelidad, de 320 kbps por ejemplo, necesitas el aptx. Lo recomendable es buscar el códec en cualquier compra futura para que no te arrepientas.

  2. Avatar RICARDO HERNANDEZ says:

    Buenas noches. Según leí, el codec apxt es compatible con el apxt HD que algunos equipos celulares tope de gama ya lo tienen. Si reproduzco sonido desde un celular a 320 kbps con apxt HD , mejora el sonido a mis auriculares apxt (creo que no hay apxt hd). Actualmente tengo mi celular con apxt pero no se si vale la pena cambairlo por uno que tenga el apxt HD. Quedo al pendiente, saludos y gracias de antemano.

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Ricardo. Los códecs aptX son compatibles entre sí así que no tendrás problemas. Las diferencias principales entre ambos son que la versión HD puede transferir 576 kbps en vez de 352kbps y soporta archivos de 24 bits en vez de 16 bits. La diferencia es solo notoria para los audiófilos más exigentes que necesitan reproducir formatos de alta definición vía Bluetooth, pero para un oído común las diferencias son mínimas.

  3. Avatar Andrés says:

    Hoy encontré un módulo para magisk (root en Android) que aumenta la capacidad del SBC a 454 kps o 576kbs.
    De momento percibí en varias canciones sonidos que antes no aparecían. Me falta aún probarlo más pero de primera instancia parece que funciona.
    Mis auriculares son bt, JBL T450, que no poseen AptX. Por lo que lo veo como una buena opción.
    Dejo el dato por si a alguien le interesa.

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Gracias Andrés. Buen dato, vamos a probarlo para ver cómo funciona.

    • Avatar like_a_biker says:

      Gracias por esta información

      • Avatar Jesús says:

        Hola tengo problemas para escuchar cualquier aplicación de mi Xiaomi mi A2 lite en unos auriculares tronsmart. Los auriculares se escuchan bien en todos los dispositivos que e probado pero en dicho movil el sonido se entrecorta, e intentado cambiar los códec de audio del móvil a aptX pero al cerrar el menú se vuelven a SBC. Un sado y gracias

        • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

          Hola Jesús. Lo más probable es que no sean compatibles con el códec aptX. Revisa el manual de usuario de todas formas y desvincula cualquier otro equipo previamente sincronizado para evitar problemas de conexión.

  4. Avatar Enrique Diaz says:

    Buenos días. Debido a problemas de espacio y para evitar cables, me gustaría preguntar sobre la posibilidad de enlazar con Bluetooth un plato Marantz TT5005 con un amplificador. Pensaba en usar dos unidades iguales (emisor en el plato y receptor en el amplificador) Imagino que se perderá calidad de sonido, pero no puedo conectarlos con cable y es la única manera que se me ocurre de poder oír los vinilos.
    ¿Veis factible qué funcione? y ¿qué tipo de Bluetooth y que codecs me recomendáis ?

    gracias

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Enrique. Si es factible si tu plato cuenta con una entrada para el emisor. Puedes revisar nuestra comparativa sobre los mejores receptores y transmisores Bluetooth. Encontrarás varias opciones que soportan el códec aptX que te permite una mejor salida de audio.

  5. Avatar José Enríquez says:

    Felicidades, muy interesante, solo necesito más información sobre el codec LDAC de Sony, a que velocidad trasmite?, Que tanta latencia tiene? a cuantos bits y a cuantos hertz trasmite la calidad de audio?

    Además el CODEC HWA, que traen ya algunos celulares como el HUAWEI P30 y los receptores – amplificadores de audífonos como el Fiio BTR 3, cuales son sus rangos en latencia, bits y hertz?
    saludos

  6. Avatar miqueas diaz says:

    hola, tengo un problemita, cuando conectos mis auriculares inalambricos Motorola Verve Buds 500 en los videos y juegos la latencia es notable, me fije en el tipo de Codec estaba y aparece SBC.
    Cuando quiero cambiar el Codec a aptx o aptx HD no lo guarda y vuelve a la predeterminada. ¿Alguna solucion?

  7. Avatar Marcelina Sánchez Serrano says:

    Necesito comprar unos auriculares compatibles con un tocadiscos sony bluetooth modelo PS -LX310BT, compré unos sony con cancelación de ruido, pero no se reconocen entre ellos. Los tuve que devolver. Alguien puede indicarme un modelo que sea compatible con este tocadiscos Sony. Muchas gracias

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Marcelina. No conocemos ese modelo, solo el 300USB que no tiene conectividad Bluetooth. Las versiones de Bluetooth son compatibles con las anteriores, así que no deberías tener problemas para conectarlos. Qué versión de Bluetooth tiene? Te recomendamos revisar el manual de usuario para ver el proceso de sincronización y desincronizarlo de cualquier otro dispositivo.

  8. Avatar Crisóforo Galindo says:

    Entonces mis audífonos SONY que se conectan con AAC son peores que si tuvieran APTX o APTX HD?
    Y me Salta también la duda de porque se conectan con AAC si en el artículo mencionan que SONY desarrollo o usa LDAC

    • Juan Pablo Juan Pablo says:

      Hola Crisóforo. aptX es un códec Bluetooth que te permite transmitir archivos de alta información con baja latencia. Esto es solo necesario si eres un audiófilo muy exigente y necesitas que tanto el emisor como el receptor sean compatibles.

  9. Avatar Lisandro says:

    Hola. Tengo un TV Phillips G5501/77 y quiero conectar mis Apple AirPods. El tv recomienda usar auriculares inalámbricos compatibles con códec APTX-LL. Pregunta: son los AirPods compatibles con ese códex?

  10. Avatar Adrian says:

    Falto LDAC: 990 kbps at 24 bit/96 kHz 😉

    • Juan Pablo Juan Pablo says:

      Saludos Adrián. Este artículo está escrito para que conozcan los pros del aptX. Puedes revisar nuestro artículo sobre formatos de audio que es más completo y donde explicamos todos las diferencias.

  11. Avatar Rick jeison says:

    Excelente información, gracias, pero tengo una duda, yo cuento con un celular con snapdragon 855 con aptx y aptx HD pero quiero comprarme unos audífonos con aptx LL osea el de baja latencia, igual se conectará con mi celular, hasta ahora no veo algún celular con aptx ll en sus especificaciones.

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Rick. Los mejores modelos todavía no han salido con aptX LL, aunque la verdad es que la diferencia será mínima con respecto a las otras versiones del códec. Te recomendamos revisar nuestra comparativa sobre los mejores auriculares Bluetooth. Los Sony WH1000XM3 son nuestros favoritos, aunque los Bose 7000 también son excelentes.

  12. Avatar Rick jeison says:

    Vi varios vídeos y hay diferencia, sobre todo en juegos, y los Sony son caros para mi bolsillo, por eso pregunté sobre si sería compatible los ll con mi celular, gracias igual, si no salen aún los celulares con la tecnología de baja latencia mejor no comprarlo por qué sería contraproducente, muchas gracias, una pregunta más, hay algún adaptador para el celular que sea pequeñito y no molesto

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Saludos Rick. Los auriculares gaming ofrecen un sonido excelente y suelen utilizar la tecnología de radio frecuencia para minimizar la latencia al máximo. ¿Qué tipo de adaptador necesitas?

  13. Avatar Abraham López says:

    ¿Crees que algún día un iPhone sea compatible con aptX? Soy desarrollador electrónico entonces tengo en mente algunas ideas por desarrollar y entre ellas es desarrollar algo opensource/openhardware relacionado con el audio (Pues me fascina el audio), algo así como un DAC de alta fidelidad. ¿Alguna idea? xD

    Por cierto, si tu foto es verdadera me parece que eres Pablo de Audio 46, no sabía que tenías un blog xD

    Espero que te encuentres de maravilla.
    Saludos xD

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Abrahám. No soy Pablo de Audio 46. Contestándo a tu pregunta, Apple es conocida por utilizar sus propios formatos. El formato de alta resolución que utilizan es ALAC, pero no sabría decirte si planean añadir soporta a aptX y sus nuevas variantes.

  14. Avatar Keyssen says:

    Oye bro, a leguas se ve que APTX es mejor por la poca latencia que da, hay juegos en línea que ocupan una transmisión exacta de sonido de lo que haces en tiempo real , ojalá ese codec sea común en equipos de cualquier gama y audífonos(como bluetooth y wifi)

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Keyssen. El códec aptX te permite transmitir mayor información de forma inalámbrica. Se usa sobretodo para disfrutar de formatos de audio de alta definición. Hoy en día si es algo común en los mejores productos.

  15. Avatar Otoniel. says:

    Yo les puedo recomendar la marca soundpeats algunos auriculares ya tienen el chip aptx y aptx hd, por un inmejorable precio, cosa que algunos de marca premium aun ni lo tienen, mi teléfono lo reconoce y aparece el aptx hd en la conexión, chequenlos en su pagina.

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Saludos Otoniel. Gracias por el comentario. Si revisas nuestra página encontrarás una comparativa de los auriculares SoundPEATS.

  16. Avatar Rodrigo says:

    Hola colega, consulta compre unos auris in ears KZ ZS10 Pro, me gustaria poder usarlos en la PC y en el movil por bt. En la PC tengo un dongle genérico 4.0 sera que entonces no va a soportar APTX HD ?

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Saludos Rodrigo. Necesitas revisar las especificaciones de tus equipos. ¿Qué adaptador Bluetooth tienes? No hemos probado esos cascos, pero acabo de buscar info en la red y no leo que soporten el códec aptX.

  17. Avatar Jluis says:

    Buenos días, querría conectar la tv a los nuevos auriculares Sony XM4, ¿qué transmisor bluetooth me recomienda? Gracias

    • Cultura Sonora Cultura Sonora says:

      Hola Jluis. Puedes revisar nuestra comparativa sobre los mejores receptores Bluetooth audio. Eoncontrarás los mejores modelos del mercado y son bastante baratos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies