¿Nunca te ha pasado que te compras una tele nueva, un sistema home cinema o un receptor AV y estás como un niño con zapatos nuevos? Entonces coges el libro de especificaciones técnicas y se te cae al alma a los pies. Tienes delante una sopa de letras llenas de siglas de códecs de audio y vídeo que no hay por donde cogerla. Miras al cielo y te encomiendas a la divina providencia. Y no es para menos: las definiciones de vídeo (4K, 1080p, HDR) o los formatos de sonido surround (Dolby, DTS, Atmos, Auro 3D…) traen por la calle de la amargura a la mayoría de los mortales. Y es importante conocer sus diferencias y el uso que podemos darles a nuestros nuevos dispositivos para sacarles el máximo rendimiento. Por eso, te hemos preparado este manual de auxilio para dummies con todas las especificaciones que debes conocer a la hora de manejar o adquirir un sistema de cine en casa.
Índice:

¿Qué es el Sonido Surround de los home cinema?

  1. Dolby Pro Logic
  2. ¿Qué es el Dolby Digital 5.1? ¿Y el formato DTS?
  3. Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD y DTS-Master HD
  4. Pro Logic II, Pro Logic IIx y Pro Logic IIz
  5. Códecs de sonido surround basados en objetos
  6. ¿Qué es el Dolby Atmos?
  7. ¿Qué es el códec DTS:X?
  8. Auro-3D

Video en los sistemas home cinema:

  1. ¿Qué es 4K (Ultra HD)?
  2. ¿Qué es HDMI 2.0?
  3. ¿Qué es HDCP 2.2?
  4. HDR

¿Qué es el Sonido Surround de los home cinema?

En 1982 los laboratorios Dolby introdujeron en el mercado el Dolby Surround. Permitía emitir un sonido envolvente a través de un proceso que se conoce como la decodificación Matrix. ¿Matrix? Tranquilo tigre. Este término no tiene nada que ver con la pastilla roja o azul.

¿Entonces qué esto del matrix? Se refiere a la decodificación de diferentes señales de audio dentro de una fuente estéreo. Esta tecnología fue la base para que vieran la luz muchos formatos de sonido envolvente y actualmente tenemos muchas opciones de sonido surround para usarlas con un sistema home cinema. A continuación te presentamos las principales ordenadas cronológicamente:

Dolby Pro Logic

Dolby utilizó el sistema Matrix con el Pro Logic para lograr un sonido surround decodificando señales separadas desde los canales izquierdo y derecho de los equipos de sonido caseros. Esto permitió reproducir sonido con dos canales extras con las antiguas cintas de video VHS. El sonido envolvente del formato Pro Logic tenía un ancho de banda limitado y cada altavoz surround reproducía el mismo sonido.

¿Qué es el Dolby Digital 5.1? ¿Y el formato DTS?

Con la aparición de los discos laser (LD) aumentó tanto la cantidad de información sonora de las grabaciones como su calidad. Aprovechando esta nueva tecnología, Dolby creó el formato AC-3, conocido actualmente como Dolby Digital. Seguro que te suena. Este formato mejoraba el desempeño del Pro Logic, ya que permitía el uso de altavoces surround estéreos que proveían un mejor ancho de banda. También añadió un canal dedicado a las frecuencias graves (el “.1” de los sistemas home cinema 5.1) manejado por un subwoofer.sonido surround

Este formato fue el que usaron la mayoría de los sistemas de cine en casa durante mucho tiempo, incluso cuando empezaron a aparecer los DVDs en 1997. Hoy en día, el formato Dolby Digital 5.1 sigue siendo uno de los códecs más populares de sonido surround. Se trata del primer formato que proporciona información de audio independiente para cada altavoz, una pauta que siguen los más populares códecs de sonido surround posteriores.

Dolby dominó el mercado del sonido surround hasta que apareció, en 1993, DTS (Digital Theater Systems). ¿Sabías que la primera vez que apareció este formato en los cines fue con la película Jurassic Park? Más tarde esta tecnología empezó a integrarse también en los DVDs. El formato DTS utiliza un mayor ancho de banda que el Dolby Digital, por lo que provee mayor información de audio. La diferencia de calidad entre el DTS y el Dolby Digital, sin embargo, es poco perceptible.

Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS-HD y DTS-Master HD

Los sistemas Home Cinema 7.1 se introdujeron con la llegada de los DVD-HD y los discos Blu-ray. Con estos llegaron nuevos formatos de Dolby y DTS que pueden aprovechar la mayor capacidad de memoria de estos discos.
sistemas home cinema 7.1Dolby ofrece dos formatos diseñados para trabajar con los Home Cinema 7.1: Dolby Digital Plus, que funciona con archivos de audio comprimidos que ocupan menos espacio; y Dolby TruHD, una versión sin compresión. DTS también cuenta con dos opciones: DTS-HD, que trabaja con archivos comprimidos; y Dolby TrueHD, para archivos sin compresión.

No todos los discos Blu-ray ofrecen mezclas de sonido surround 7.1, ya que son muy pesadas. Por otro lado, una mezcla 5.1 puede ser utilizada por un sistema home cinema 7.1 a través del receptor AV, aunque los dos altavoces surround extras no emitirán un sonido diferente.

Pro Logic II, Pro Logic IIx y Pro Logic IIz

Si tienes o has buscado adquirir un receptor AV nuevo, te darás cuenta de que cuentan con varias opciones de formatos Pro Logic: Pro Logic II, Pro Logic IIx y Pro Logic IIz.

Pro Logic II puede crear un sonido surround para sistemas Home Cinema 5.1 desde una fuente estéreo. Es perfecto para usarlo con las películas o programas de tv que presentan una mezcla estéreo.
Pro Logic IIx es un formato que puede tomar las mezclas de sonido surround 5.1 y expandirlas a sistemas 6.1 o 7.1. Por otro lado, el Pro Logic IIz permite añadir dos altavoces que se ubican por encima del altavoz central y entre los altavoces frontales laterales con la que se obtiene una mayor profundidad de sonido envolvente en comparación a las otras versiones.

Códecs de sonido surround basados en objetos

Los últimos y más complejos códecs de sonido surround (Dolby Atmos, DTS:X y Auro-3D) generan una nueva sensación de tridimensionalidad sonora no presente en los formatos más viejos. Se conocen como los sistemas “basados en objetos” ya que la mezcla de estos formatos permite representar objetos sonoros en un espacio 3D, donde cada objeto, o paquete de información, contiene información de audio independiente.

¿Qué es el Dolby Atmos?

Dolby AtmosEl Dolby Atmos es el más popular entre estos nuevos formatos en la actualidad. El Atmos puede procesar hasta 128 objetos de audio distintos en una escena. El sonido surround Atmos, por ejemplo, puede lograr que el sonido de una explosión se emita desde diferentes puntos, logrando un efecto 3D único gracias a que usa altavoces de techo adicionales. Este codec comenzó a utilizarse en cines con la película Brave de Pixar y está disponible para receptores AV de calidad desde el 2015.

¿Qué es el códec DTS:X?

sonido envolventeDTS también tiene su propia versión de códec basado en objetos: el DTS:X. Mientras que el Dolby Atmos soporta 128 objetos por escena, el DTS:X no presenta límites. Es más flexible que el Atmos, ya que no necesita altavoces de techo, y puede soportar hasta 32 altavoces surround en un sistema de cine en casa. Es más nuevo y menos popular que el Atmos, pero las mejores compañías de receptores AV están integrando este formato en sus equipos nuevos.

Auro-3D

sistema de cine en casaEl Auro-3D no es tan conocido como el Dolby Atmos o el DTS:X pero lleva más tiempo en el mercado. Esta tecnología está en los cines desde el 2006, pero solo recientemente compañias como Marantz y Denon están ofreciendo este formato para sus receptores AV más completos. EL Auro-3D no trabaja técnicamente con los sistemas basados en objetos, pero se desempeña de forma muy similar. Ofrece un buen sonido surround, aunque requiere altavoces adicionales. Se usa con sistemas Home Cinema extensos, como los 9.1 o 11.1.

Video en los sistemas home cinema

Si adquirimos un tv o receptor AV de calidad, hay varios aspectos, en lo que se refiere al video, que tenemos que tener en cuenta para que nuestra compra pueda resultar adecuada por varios años. Las capacidades para resolución 4K, HDCP 2.2, HDMI 2.0 y HDR son las principales que debemos buscar. A continuación te explicamos brevemente a qué se refieren estas siglas:

¿Qué es 4K (Ultra HD)?

Sistemas home cinema 4KLa resolución Full HD (1920p x 1080p) es el formato de alta definición más usado desde hace varios años, pero los nuevos televisores y receptores AV ya están capacitados para reproducir películas con una mayor calidad: 4K o Ultra HD.

Los términos 4K y Ultra HD son intercambiables. Ambos señalan una resolución de 3,840 x 2,160 píxeles. Esta es un poco menor a la de los cines digitales 4K (4,096 x 2,160 píxeles) pero significa un aumento por cuatro veces de la definición HD

Hoy en día existen pocos programas o películas disponibles para disfrutar esta definición, pero creemos que el 4K será sin duda el estándar de alta definición dentro de unos pocos años. Siestas pensando en adquirir un nuevo TV o receptor AV, te recomendamos que lo lleven incluido.

 ¿Qué es HDMI 2.0?

Los puertos HDMI 2.0 son una especificación ligada a la resolución 4K que debemos tener en cuenta para nuestros sistemas home cinema. La resolución 4K requiere un mayor ancho de banda para transmitir que la resolución HD (contiene mucha más información). Para soportar la nueva resolución de manera óptima, se ha creado el puerto HDMI 2.0. Permite transferir videos de 2160p de hasta 60 fotogramas por segundo. Los puertos HDMI anteriores pueden transmitir videos 4K pero no de 60 fotogramas por segundo. La mayor velocidad de transferencia del puerto HDMI 2.0 también es necesaria para reproducir películas o series 4K desde servicios como Netflix.

¿Qué es HDCP 2.2?

Las siglas HDCP 2.2 (High-Bandwidth Digital Content) se refieren a un nuevo estándar de protección de contenidos disponible en los nuevos discos Blu-ray. El sistema HDCP 2.2 puede evitar que películas 4K nuevas puedan ser capturadas por una grabadora ilegal, ya que genera claves cifradas entre el televisor y el reproductor Blu-ray. Para poder disfrutar de una película con este tipo de cifrado es necesario que nuestros televisores y receptores AV sean compatibles con HDCP 2.2.

HDR

Dolby VisionPor último, queremos mencionar el HDR (High Dynamic Range). El HDR es un formato de video que ya se encuentra disponible en los últimos televisores de gama alta. Cuenta con la misma resolución que un video 4K, pero agrega datos adicionales de colores y luminosidad. Un video HDR, en formatos como HDR10 o Dolby Vision, es más llamativo y nítido que los videos de alta definición normales. Para poder disfrutar de un video HDR necesitas que tu TV y receptor AV sean compatibles con esta tecnología.

En este artículo explicamos brevemente las especificaciones más importante que debes tener en cuenta si quieres comprar un nuevo receptor AV o TV. Si quieres obtener información sobre los mejores sistemas Home Cinema, o cualquier equipo de sonido de calidad, te recomendamos visitar nuestra página culturasonora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies