Los sistemas Home Cinemate acercan el cine al salón de tu casa y son una excelente forma de pasar un buen rato en familia. A muchos les gustaría tener uno en casa y se han convertido en un equipo de audio cada vez más popular entre cinéfilos y amantes de los domingos de manta y peli. Sin embargo, instalar un sistema Home Cinema puede traer a algunas personas por la calle de la amargura. Sobre todo si no son unos manitas y no están acostumbradas a lidiar con cables y equipos de sonido. Por eso, hemos preparado este pequeño manual. ¿Lo más importante sobre cómo montar un Home Cinema? Saber dónde conectar los equipos  y cómo colocar los altavoces.

¿Qué necesito para instalar un sistema Home Cinema?

Existen diversos sistemas de cine en casa, algunos más complejos que otros. El más popular es el Home Cinema 5.1. Los equipos básicos que necesitas para trabajar con un Home Cinema 5.1 son:

  • Una TV (al ser posible de alta definición).
  • Un reproductor Blu-ray o DVD (mejor si es Blu-ray)
  • Cinco altavoces y un subwoofer.
  • Un receptor AV.

Si ya cuentas con una televisión HD y un reproductor Blu-ray, adquirir el resto de equipos puede resultar asequible. Actualmente podemos encontrar altavoces 5.1 y receptores AV de gran calidad a precios muy económicos. Un buen sistema Home Cinema es una inversión de la que puedes disfrutar por muchos años.

Pasos para instalar un sistema home cinema

Colocar correctamente el receptor AV.

  1. Colocar correctamente los altavoces.
  2. Conectar los dispositivos al receptor AV ( TV, reproductor Blu-ray, consolas, etc).
  3. Encender el receptor AV.
  4. Calibrar los altavoces.
  5. ¡Y a disfrutar!

¿Cómo colocar el receptor AV?

sistema home cinemaLo primero que debes hacer es decidir dónde vas a colocar el receptor AV. ¿Pero qué es un receptor AV? Es el alma de un sistema Home Cinema. Es como una centralita que se encarga de recibir, procesar y amplificar las señales de audio y vídeo. También realiza la decodificación de las señales de audio digitales (en formatos como Dolby Atmos, DTS:X, etc.) y divide el audio entre los diferentes canales para que cada altavoz pueda reproducir el sonido surround de las películas correctamente.

Te adelantamos que los receptores AV generan bastante calor y puede afectar el rendimiento del sistema Home Cinema. Te recomendamos que busques un espacio en el que el aire pueda circular un mínimo alrededor del receptor AV para que se mantenga a una temperatura adecuada. Lo ideal es colocarlo sobre un estante o repisa abierta y espaciosa. Si no posees el mueble necesario, puedes ubicarlo en el suelo, en un lugar en el que no estorbe y alejado un par de centímetros de las paredes.

¿Cómo colocar los altavoces de un sistema Home Cinema?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de instalar un sistema Home Cinema es colocar bien los altavoces. Puedes contar con los mejores equipos, pero si no ubicas bien los altavoces, será difícil que consigas una buena experiencia sonora envolvente. Algunas veces puede resultar difícil colocarlos en la posición perfecta, especialmente si no contamos con una sala pensada para la reproducción de películas, o por la distribución de la sala. Sin embargo, si sigues las siguientes pautas, no tendrás problemas para percibir un sonido surround como Dios manda.

sistema home cinema

Altavoces frontales

Un Home Cinema 5.1 cuenta con tres altavoces frontales (uno central y dos laterales), dos surround traseros y un subwoofer. Los altavoces frontales y el subwoofer son los que más se usan. Son los que suenan cuando escuchamos música estéreo, por ejemplo. Por el contrario, los altavoces surround solo se usan cuando reproducimos una mezcla de sonido surround 5.1 o grabaciones multi-canales.

El altavoz central se encarga de reproducir las voces principales, y, junto a los laterales, reproduce la mayor parte del espacio sonoro de una película, como por ejemplo la banda sonora y el sonido ambiental. Al colocar el sistema, lo principal es tratar de ubicar el altavoz central lo más cerca posible del televisor, frente al oyente. Algunas personas lo sitúan en el suelo, pero esto afecta negativamente a la calidad de sonido del sistema. El altavoz central se encarga de las voces principales, así que, al ubicarlo justo frente al oyente, las voces parecen emerger del televisor.

En cuanto a los altavoces laterales, lo regular es que se ubiquen a los lados del televisor, en ángulos de 22° a 45° con respecto a este. Idealmente los tres altavoces frontales deberían estar a la misma altura. Aunque esto puede resultar difícil en algunas casas, es algo que debemos intentar.

Altavoces surround

Los altavoces surround son muy importantes para lograr el efecto de sonido envolvente que puede ofrecer una mezcla de sonido 5.1. Se encargan de reproducir algunos efectos sonoros, así como voces secundarias.

Los altavoces surround deben ubicarse, idealmente, entre 90° y 110° con respecto a una esfera imaginaria en la cual el espectador se encuentra en el centro. Esto quiere decir arriba y detrás de nuestras cabezas. Puede ser difícil colocarlos en los ángulos ideales si contamos con una sala pequeña, pero debemos tratar de ubicarlos a unos 50 o 70 cm sobre nuestras cabezas y apuntando directamente a los oídos.

Subwoofer

El subwoofer es un elemento muy importante en un sistema Home Cinema. Se encarga de emitir los efectos de frecuencias bajas, así como los graves que el resto de los altavoces no pueden reproducir.

Un subwoofer trabaja con frecuencias menores a los 120 Hz. Éstas pueden generar ondas estacionarias que suelen ocasionar efectos molestos en el sonido. Para evitar cualquier problema, lo mejor que podemos hacer es evitar colocarlo en cualquier esquina. Lo podemos ubicar cerca del televisor, separado de las paredes. También lo podemos colocar en una de las paredes laterales, detrás del espectador y apuntando a la pared contraria.

Sistemas Home Cinema 7.1

Existen sistemas de cine en casa más extensos que los 5.1, como los 7.1, los 9,1, o los 11.1. Básicamente lo que hacen es añadir altavoces adicionales que proporcionan mayor realismo a la experiencia de sonido surround. Entre estos, los 7.1 son los que más se usan. Un sistema home cinema 7.1 utiliza dos altavoces surround más que los 5.1, los cuales deben colocarse detrás y arriba del oyente en ángulos de entre 135° a 150°.

Home cinema 7.1

Las conexiones al receptor AV

receptor AV
Una vez que hemos ubicado el receptor AV y los altavoces  en sus respectivos lugares, debemos prepararnos para el proceso de conexión. Realmente no importa en qué orden se conecten los diferentes dispositivos, pero puedes seguir nuestra guía con confianza.

Las antenas y el Ethernet

Lo primero que podemos conectar son las antenas que vienen con el receptor AV. Son necesarias para reproducir radio AM o FM, así como para utilizar las tecnologías Bluetooth y Wi-Fi. Si tu receptor no cuenta con Wi-Fi integrado, puedes conectarle un cable Ethernet. La conectividad a internet es muy útil, ya que nos permite reproducir nuestras series y películas favoritas desde servicios como Netflix.

Altavoces

altavoces 5.1
La conexión de los altavoces es muy sencilla. Los receptores AV tienen marcadas las entradas en las que debe ir cada altavoz: central, lateral izquierdo, surround derecho, etc. Recuerda también que las polaridades de los cables deben conectarse correctamente. Éstas vienen señaladas en cualquier receptor AV: rojo (positivo) y negro (negativo).

La cantidad de altavoces que puedes conectar depende de la capacidad del receptor AV. Por ejemplo, si quieres conectar un sistema home cinema 7.1, o 9.1, necesitas un receptor AV que cuente como mínimo con este número de canales.

Subwoofer

El subwoofer se conecta a una sección del receptor diferente a la de los altavoces, denominada Pre Out. Esto se debe a que el subwoofer tiene su propio amplificador. En esta sección encontrarás alguna denominación (subwoofer, LFE o subwoofer Pre Amp) que te permitirá conectarlo fácilmente mediante un cable RCA.

TV

Una vez conectados los altavoces y el subwoofer, puedes proceder a conectar el televisor al receptor AV. Si cuentas con un televisor HD o 4K Ultra HD, necesitas conectarlo a una salida HDMI Out. Si tu televisor no cuenta con puertos HDMI, puedes conectarlo a las secciones Video Out o Component Video Out.

Reproductor Blu-ray, DVD o consolas de juego

El próximo paso es conectar tus reproductores Blu-ray, DVD, consolas de juego, o cualquier equipo de reproducción con el que cuentes. Los equipos que cuentan con puertos HDMI deben conectarse en las entradas HDMI In del receptor. Los mejores receptores AV traen múltiples entradas HDMI In para que no tengas problemas a la hora de instalar todos tus equipos.

receptor AV
También traen otras entradas en las secciones Video In y Component Video In. Estas son necesarias para conectar equipos viejos. Por ejemplo, si tienes un reproductor DVD sin salida HDMI, puedes conectarlo a la sección Component Video In del receptor a través de un cable componente (los que vienen con tres colores). El audio, por otro lado, puede conectarse a una entrada digital óptica o coaxial.

Encendido del receptor AV

Una vez que has conectado todos tus equipos, puedes conectar el receptor AV a una fuente eléctrica. Después de hacerlo, puedes encender el equipo. Si el receptor trae un control remoto, inserta las baterías necesarias y pruébalo: apaga y enciende el receptor.

La mayoría de los receptores AV cuentan con un software que facilita la instalación desde un televisor. Enciende el televisor, selecciona el input o entrada a la que el receptor está conectado y navega a través del proceso de instalación que se muestra en la pantalla. Este proceso es sencillo y breve, solo tienes que seleccionar el idioma, red Ethernet o Wi-Fi, etc…

Calibración de los altavoces

Los altavoces de un sistema Home Cinema necesitan ajustarse para que puedan sonar de forma óptima. Esto se conoce como calibración.
Contamos con dos opciones para conectar los altavoces. La mejor opción que tenemos es usar los programas de calibración automática que traen los mejores receptores AV. Estos pueden tener diferentes nombres de acuerdo a la compañía: Audyssey (Denon, Marantz), AccuEQ (Onkyo), DCAC (Sony), entre otros.

Estos programas usan un micrófono que se conecta frente al receptor AV. Cuando el micrófono se activa, el receptor automáticamente envía tonos desde cada canal. Estos son captados por el micrófono y luego enviados al receptor.

Al final de este proceso, el receptor AV puede determinar cuántos altavoces hay, qué potencia tienen y la distancia de cada altavoz con respecto a la posición de escucha. Usando esta información, el receptor puede calcular los niveles óptimos para cada altavoz y el subwoofer, teniendo en cuenta la relación entre ellos.

sonómetroSi nuestro receptor no cuenta con un micrófono para su calibración, podemos utilizar el generador de tono integrado y un sonómetro (Sound Meter). El sonómetro  proporciona medidas en decibelios que puedes anotar como referencia para lograr un balance óptimo. Si no logras obtener uno físico, puedas descargar la app Android gratuita Sound Meter en Google Play Store.

El proceso es sencillo: encendemos el generador de tono del receptor y fijamos el volumen del sistema central a 80 dB. Luego tratamos de igualar el resto de los altavoces a este volumen, comenzando por los altavoces frontales y pasando a los altavoces surround.

A disfrutar de tu sistema Home Cinema

Una vez que has conectado todos los equipos y terminado el proceso de calibración, solo tienes que encender tus equipos para empezar a disfrutar el sonido surround que proporciona tu sistema Home Cinema.

home cinema

Si quieres más información sobre los mejores Home Cinema, barras de sonido o receptores AV, te recomendamos visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás comparativas y reseñas profundas sobre los mejores equipos de sonido del mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies