Los auriculares son equipos aparentemente sencillos. Te los colocas, das al play y a gozar. Sin embargo, como todo en la vida tiene su miga y si quieres sacarles chispas o hacer la mejor compra no viene nada mal conocer un poco cómo funcionan. Es importante que tengas unas nociones básicas. Por ejemplo:  ¿sabías que si te gastas un pastón en unos cascos de alta gama, igual deberías aprovechar y conectarlos  a un amplificador de auriculares  para flipar en colores?  ¿Qué son los drivers y para qué sirven? ¿Sabes que conocer las especificaciones técnicas de tus auriculares te puede ayudar a que no los achicharres la primera semana? ¡Cuántas personas han tenido que jubilar sis auriculares antes de tiempo por ponerlos al límite sin saber hasta dónde daban de sí! Pero no os queremos meter la chapa del siglo. Para eso ya tendréis a otras personas. Somos conscientes de que a algunos estas cosas tan técnicas os pueden traer por la calle de la amargura. Por eso hemos preparado una guía completa pero muy sencillita con los términos y especificaciones básicas de auriculares que no viene mal que conozcas.

Índice:

  1. Drivers.
  2. Impedancia y sensibilidad.
  3. ¿Qué es THD?.
  4. Respuesta de frecuencia.
  5. Tipos de auriculares.
  6. Aislamiento y cancelación de ruido.

¿Qué son los drivers de los auriculares?

Este concepto es básico. Cuando los fabricantes hablan de drivers se refieren a aquella parte de los cascos que genera el sonido. Normalmente son unos dispositivos en forma de disco, delgados y pequeños, que se encuentran en el interior de las copas de los auriculares. Los drivers se alimentan de la corriente eléctrica que viaja desde la fuente a través del cable, y luego la lanza hacia nuestros oídos como sonido.

Si todo va bien, nunca tendrás que ver un driver. A menos que seas curioso y desmontes los cascos. Pero no importa si nunca los vayas a ver. Siempre viene bien saber algo de ellos. Los drivers son los que nos proporcionan el sonido, y dependiendo del tipo y tamaño sonarán de forma diferente.

Hablemos primero del tamaño. Los drivers normalmente se miden en milímetros. Los tamaños pueden variar desde 6-12mm en auriculares in ear, hasta 40-100mm en auriculares grandes, como por ejemplo los auriculares HiFi o cascos gaming. Muchos piensan que mientras más grandes sean los drivers, mejor será el sonido. Y esto no es siempre así. Es cierto que los graves sí pueden sonar más limpios. Sin embargo, los drivers más grandes suelen presentar más dificultades a la hora de reproducir frecuencias altas (como las de los violines).

Por eso, aunque el tamaño de los drivers nos ayuden a hacernos una ligera idea de cómo sonarán, hay muchos otros indicadores que son igual de importantes: tipos de drivers, impedancia, sensibilidad, potencia…

¿Qué tipos de drivers para cascos de música hay?

Drivers dinámicos

Son los más comunes. Los encontramos en casi todos los auriculares on-ear y muchos over-ear. Son capaces de producir bajos de buena calidad, pero el nivel de detalle en las otras frecuencias puede quedarse corto. Son susceptibles a generar distorsiones, sobre todo a niveles altos de volumen.

Drivers magnéticos planos

También llamados Orthodynamics. Se encuentran sobre todo en auriculares abiertos over-ears y suelen ser caros. Con los drivers magnéticos planos se puede obtener una gran fidelidad de sonido ya que producen tonos claros y definidos. Se suelen usar en cascos para casa ya que son pesados y menos portables que los drivers dinámicos. La calidad de sonido es excelente y no causan nada de distorsión.

Drivers de armadura balanceada

Son más pequeños que los drivers dinámicos y suelen encontrarse exclusivamente en cascos in-ear (IEMs).  Se usan sobre todo por músicos o ingenieros de sonido para escuchar  mezclas, ya que estos drivers cuentan con la capacidad de emitir frecuencias específicas. Un buen auricular in-ear puede tener hasta cuatro drivers de armadura balanceada y los necesitan para poder obtener una respuesta de graves decente. El sonido que proporciona en los tonos altos y medio es muy detallado y cuentan con un buen aislamiento de ruido. Son más caros que los drivers dinámicos.

Drivers electroestáticos

Los driver electroestáticos se suelen usar en los auriculares más caros. Son los mejores en cuanto a resolución de sonido. Producen un audio de muchísima fidelidad, con una gran amplitud y sin nada de distorsión. Usan un diafragma que ha sido cargado electrónicamente. Los cascos que usan estos drivers requieren de amplificadores de auriculares para trabajar, como por ejemplo los Stax SR507. L

¿Qué es la impedancia de los auriculares?

Para nosotros la impedancia es la especificación técnica más importante. De hecho, cuando evaluamos los mejores auriculares en nuestras reviews es en lo primero que nos fijamos. No solo porque nos dice algo del comportamiento de los cascos, sino porque nos aclara qué necesitaremos para que puedan reproducir música correctamente.

La impedancia es la resistencia eléctrica. Básicamente es la resistencia que crean las bobinas de los imanes de los altavoces que ejerce al paso de la corriente y nos avisa de como de bien o mal resisten los altavoces o auriculares una determinada corriente eléctrica.

 Incluso si no entendemos nada de esto, la impedancia de los auriculares es fácil de interpretar. Se mide en términos de ohms (Ω) y lo que te dice es cuánta potencia necesitan tus cascos para obtener un volumen de música razonable. Cuanta más impedancia tengan, más resistencia opondrán y más se debilitará la señal. ¿Resultado? Es probable que necesites un amplificador para exprimirlos. Eso sí, la calidad del sonido será increíble. A menudo los auriculares de gran calidad tienen una impedancia alta y necesitan de un amplificador capaz de ofrecer una potencia adecuada para sacarle el máximo brillo a cada sonido.

La impedancia señala cuánto tendrás que aumentarle al control de volumen antes de que el sonido se pueda percibir bien. ¿Por qué es esto importante? Porque a mayor número delante del símbolo (Ω), los cascos necesitarán una mayor alimentación/potencia. Significa que ciertas fuentes de audio, teléfonos por ejemplo, no serán capaces de proporcionarle la potencia necesaria a los auriculares.

Cualquier impedancia de hasta los 32Ω puede ser reproducida por la mayoría de dispositivos móviles. Con la impedancia de 33-100Ω podrás probablemente obtener suficiente volumen pero necesitarás añadir un amplificador auriculares para mejorar el rendimiento, el cual incrementa la potencia y mejora el detalle sonoro. Cualquier impedancia por encima de los 100Ω necesitará de un amplificador. Hoy en día hay muchos dispositivos son capaces de manejar hasta 600Ω.

¿Por qué necesitas preocuparte por auriculares con alta impedancia en primer lugar? La realidad es que los mejores auriculares del mercado cuentan con una alta impedancia. Lo que implica que para sacarles el máximo jugo, necesitarás unos amplificadores. Lo cual se traduce en más gasto. Eso sí, una vez que los enchufes, su sonido te sacará más de una sonrisa.

¿Qué es la sensibilidad ( SPL ) de unos auriculares?

Es la medida de cómo de alto pueden sonar un par de auriculares a cierto nivel de potencia. La sensibilidad, también llamada algunas veces eficiencia o SPL (Sound Pressure Level) está relacionada con la impedancia, aunque no es tan importante a la hora de decidir si comprar o no un par de auriculares.

Si los auriculares A presentan una mayor sensibilidad que los auriculares B, a un nivel de potencia de un miliwattio, entonces el audio que producen esos cascos será más fuerte a ese volumen. Lo que significa en la que tendrás que subirle menos el control de volumen para obtener el nivel que deseas. Una sensibilidad de 86dB se considera baja, mientras que cualquiera a partir de los 110dB se considera un nivel alto.

En realidad, la sensibilidad no nos dice mucho, ya que la mayoría de las compañías no son muy consistentes de medir esta capacidad. Si añadimos otras variantes a la hora de la reproducción, como la fuente de sonido, el amplificador o la capacidad de escuchar del usuario, el término de sensibilidad es casi inservible. Es mucho más importante encontrar un par de auriculares que puedan reproducir lo suficientemente alto el sonido de la fuente, y esto nos lo dice la impedancia. Si solo contamos con un teléfono o tableta, entonces debemos encontrar auriculares de hasta 32Ω.

auriculares sennheiser

 ¿Qué es THD? (Distorsión Armónica Total)

Esta sí es una especificación interesante. El 90% del tiempo no necesitas prestarle atención, pero es un buen indicador del comportamiento de los auriculares. Es una medida que nos informa sobre cuánto puede cambiar el audio desde que entra a los auriculares hasta que sale, gracias a los drivers, en forma sonora. Este cambio se conoce como distorsión, aunque no se trata de la distorsión que obtienes con un pedal de guitarra, por ejemplo.

Lo más importante es que el total de THD (Total Harmonic Distosion) sea lo más bajo posible. Mientras menos cambie el audio en un par de auriculares, mayor será la fidelidad y calidad de sonido. En la actualidad, la tecnología de auriculares es tan buena que el THD se mide en puntos decimales. Un THD de 0.1% (lo que significa que los cascos distorsionan no más de un 0.1%) es común. Debemos decir, sin embargo, que solo por el hecho de que unos cascos cuenten con una baja THD no significa que no le darán algo de color al sonido. Puedes pensar en el THD como distorsión indeseable, la cual puede reducir el disfrute de la música emitida por los mejores auriculares. En realidad no es el aspecto más importante a la hora de escoger los cascos.

Frecuencia

La frecuencia (o respuesta de frecuencia) se refiere al rango de sonido que un par de cascos pueden reproducir: qué tan bajo o alto pueden llegar (se expresa en Herzios). Los sonidos de las frecuencias bajas, los graves, pueden andar alrededor de los 60-500Hz, mientras que los agudos más definidos pueden sonar alrededor de los 16-17,000HZ (también escrito como 16-17kHZ, o KiloHertz). Viene bien conocer esta especificación técnica, aunque no es la más importante. En la teoría cuanto mayor sea el rango, los auriculares podrán reproducir más sonidos.  Pero en la práctica…

En la práctica puede haber unos altavoces con una frecuencia: 10Hz-23kHZ. Esto es un sin sentido. ¿Por qué? Porque un ser humano en su mejor momento, a una temprana edad y sin haber desgastado sus oídos escuchando música a todo volumen, solo puede oír sonidos tan bajos como 20Hz y tan altos como 17.4kHZ. Cualquier frecuencia más baja o más alta que este rango es inaudible. Esto significa una cosa: que unos auriculares puedan reproducir sonidos a 23kHZ, no significa nada, porque no podrás oírlos.

Eso sí. No nos malinterpretes: los mejores auriculares, con rangos de frecuencias más amplios, como los que llegan a los 22kHZ, pueden añadir algo más de detalle al espectro sonoro, pero es algo poco perceptible. Nuestro consejo es que ignores esta especificación al momento de escoger tus cascos deseados, a menos que presenten un rango menor al normal, lo que puede indicar que los auriculares no son capaces de realizar su trabajo. Cualquier equipo que no pueda reproducir frecuencias más bajas a los 30HZ o sobre los 16kHZ probablemente no es bueno.
tipos de auriculares

Tipos de auriculares

Esas son las especificaciones principales que necesitas conocer, pero vale la pena saber algo acerca de los diferentes tipos de auriculares. Los principales son los conocidos como: over-ear (circumaurales), on-ear (supraurales) e in-ear (intraurales). A continuación te presentamos brevemente algunos pros y contras de cada tipo.

Auriculares circumaurales / over-ear

Se colocan sobre la cabeza (que es lo que significa la palabra circumaural) y cuentan con copas acolchadas que cubren completamente las orejas. Tienden a proporcionar un sonido profundo y de mayor calidad que la de los otros tipos de auriculares, aunque también son más pesados y grandes, por lo que son menos portátiles y a veces más incómodos.

Auriculares supraurales / on-ear

Descansan sobre las orejas. Normalmente no cuentan con la profundidad o calidad de sonido de los over-ear, pero son más económicos, portátiles y ligeros. No verás muchos auriculares on-ear de alta impedancia, ya que son usados normalmente con dispositivos móviles.

Auricualares intraurales / in-ear

Podemos dividir estos en dos subclases principales: los auriculares de tapón, que son unidades simples con drivers individuales que se ajustan a cada oído, y los in-ear (iEMs), que son algo más complejos y ofrecen usualmente múltiples drivers, por lo que proporcionan un mejor sonido. Actualmente, la única desventaja de los auriculares in-ear es que pueden resultar incómodos en usos prolongados. Los mejores auriculares in-ear pueden competir con la calidad de sonido de los equipos on-ear, aunque también pueden ser igual de costosos.

¿Cuál es la diferencia entre auriculares cerrados y abiertos? Closed-back Vs open-back

Otro aspecto a tener en cuenta es si son auriculares del tipo abiertos o cerrados. Al agarrar cualquier par de auriculares solo tienes que mirar el exterior de las copas. Si la superficie es sólida, entonces son auriculares cerrados. Si presentan algún tipo de rejilla o si puedes ver el driver, entonces son abiertos. Algo sencillo, pero que genera diferencias notables a la hora de escuchar la música.

La mayoría de las veces el sonido que proporcionan los mejores auriculares abiertos es excelente. Estos permiten que el aire interactúe con el driver más fácilmente y esto proporciona al sonido cualidades únicas. El diseño abierto logra que el sonido suene abierto y amplio, con buenos detalles. Eso sí: los auriculares abiertos no aíslan bien el sonido, lo que significa que cualquiera  que esté a tu lado podrá escuchar tu música que estas escuchando. Además, no son los mejores auriculares para llevártelos a la calle porque también oirás los ruidos externos. Los auriculares cerrados no tienen un sonido tan detallado, pero esto no significa que suenen mal, de hecho suelen tener algo mas de pegada en las frecuencias mas bajas y son mucho mejores para escuchar en ambientes con mucho ajetreo ya que aíslan mucho mejor.

Auriculares inalámbricos o cableados

Queremos mencionar también brevemente las diferencias entre los cascos inalámbricos y los cableados. Anteriormente los auriculares cableados siempre ganaban en términos de calidad de sonido, pero gracias a los avances en tecnología Bluetooth y sus distintos codecs como el aptX, la brecha entre ambos se ha reducido mucho. Sin embargo, los cascos cableados por lo general son todavía superiores en cuanto a calidad de audio. Los mejores auriculares de alta impedancia, aquellos que necesitan un amplificador de auriculares aparte, son cableados. Son el modelo a elegir si buscas el mejor sonido posible. Los auriculares inalámbricos, por otro lado, son muy cómodos y dan mucho juego, ya que puedes usarlos en cualquier lugarSi buscas comodidad y simplicidad, son la mejor opción.

auriculares con cancelación de ruido

Aislamiento y cancelación de ruido

El término de aislamiento de ruido, o cancelación de ruido pasiva, se refiere a la habilidad de los cascos para bloquear el ruido a tu alrededor. Esto se refiere a la eficacia que el sello de los auriculares logra sobre tu cabeza para aislar el sonido externo. Los auriculares con cancelación de ruido activa, por otro lado, usan micrófonos integrados para capturar el sonido de tu alrededor y bloquearlo invirtiendo la polaridad. Los mas eficaces son auriculares circumaurales o over-ear. Si sueles escuchar música en ambientes ruidosos, te recomendamos echarle un vistazo a la selección de mejores auriculares con cancelación de ruido de Cultura Sonora.

¿Cómo puedo saber cuáles son los mejores auriculares?

¿Cómo puedes saber cuáles son los mejores auriculares sin probarlos personalmente? La forma más rápida y sencilla es leer las reseñas especializadas, las cuales pueden darte una buena idea de la capacidad única de cada modelo. Para esto puedes revisar nuestra página web con confianza, hemos elaborado varias listas con reseñas detalladas sobre todo tipo de cascos diseñados para cualquier usuario y circunstancia.

Si quieres ir un paso más allá, puedes analizar las especificaciones técnicas que cada modelo presenta. Es por esto que te hemos preparado esta guía con todos los términos que necesitas conocer para escoger el modelo ideal para ti. Te dejamos con un video sobre las diferencias entre auriculares open-back y closed-back:

Vista previa (se abre en una ventana nueva)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies