Seleccionar página

Guitarristas flamencos: Los mejores guitarristas de la historia del flamenco

La guitarra española es uno de los instrumentos musicales más populares y los mejores guitarristas flamencos son reconocidos por su talento en todo el mundo. Quién no ama el tañido de Paco de Lucía, Tomatito, Sabicas, Vicente Amigo, entre tantos otros guitarristas famosos españoles que han influido de alguna manera en la historia de un instrumento tan hermoso.

En este oportunidad nos dedicaremos seleccionar los que consideramos como los mejores guitarristas de la historia del flamenco. Estas listas suelen dejar a muchos inconformes porque se excluyen músicos que se consideran más relevantes o se incluyen otros que pueden no ser tan importantes para algunas personas. Es por ello que en culturasonora intentamos ser lo más objetivos posibles, utilizando algunos criterios de selección que juzgamos que deben cumplirse para que un músico pueda ser considerado como uno de los mejores guitarristas españoles del género.

Criterios de selección

Para ser fieles a nuestro compromiso de objetividad, nos hemos basado en tres criterios que harán posible realizar una selección lo más justa posible. Estos criterios son: la contribución musical, el aporte histórico y el dominio técnico.

Contribución musical

Este aspecto tiene dos vertientes. Una de ellas es el legado en cuanto a la evolución del flamenco y las nuevas formas de interpretarlo mediante la evolución armónica. La otra vertiente hace referencia a su contribución para hacerlo universal y garantizar su continuidad mediante la promoción de concursos, instituciones de enseñanza o la proyección de nuevos talentos.

Aporte histórico

Se refiere a la huella que han dejado en el mundo como guitarristas flamencos y sobre cómo el flamenco está cada vez más presente en la cultura musical del mundo.

Dominio técnico

No es más que el control que estos músicos tienen sobre la técnica de la guitarra flamenca: el dominio del alzapúas, los picados, el trémolo, los acordes, rasgueos y la calidad general de la técnica.

Mejores guitarristas flamencos del mundo:

  1. Paco de Lucía
  2. Sabicas
  3. Niño Ricardo
  4. Manolo Sanlúcar
  5. Victor Monge Serranito
  6. Ramón Montoya
  7. Niño Miguel
  8. Rafael Riqueni
  9. Tomatito
  10. Vicente Amigo
  11. Gerardo Nuñez

Paco de Lucía

los mejores guitarristas de la historia paco de lucia

 

Es incuestionable que Francisco Sánchez Gómez, inmortalizado como Paco de Lucía, es uno de los mejores guitarristas flamencos de todos los tiempos. Creemos que todos estarán de acuerdo con nosotros al decir que es el mejor.

El 21 de diciembre de 1947 nació quien llegó a ser conocido como un gran ser humano, mejor hombre de familia e insuperable músico de la guitarra española y flamenca.

Su gran amistad y acompañamiento con la guitarra para el grande Camarón de la Isla es uno de los grandes legados históricos que él nos ha de dejado. De igual forma, durante toda su vida se encargó de promocionar a intérpretes como el niño Josele, entre otros.

Sus piezas recibieron innumerables reconocimientos, como Grammys Latinos, y muchos otros nacionales, como el Príncipe de Asturias de las Artes. También recibió dos Honoris Causa por las Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music. Gracias a su obra se universalizó el flamenco como nunca antes, en gran parte por sus colaboraciones junto a Al Di Meola y John McLaughlin.

Su técnica es impecable en toda su extensión. Tanto es así, que en una oportunidad el mismo Sabicas tuvo que reconocer que era hábil con los dedos, siendo Paco de Lucia aún joven.

Guitarras usadas por Paco de Lucía

Hubo muchas otras, pero estas eran sus grandes compañeras:

  • Felipe Conde FC 28: Fabricada en palosanto de Madagascar, cedro y ébano. Era la que más usaba en público y, según él, la más odiada y mejor amante.
  • Mariano y Faustino Conde: Fue su primera guitarra y estaba hecha de ciprés español, pino abeto alemán, ébano, cedro y clavijas de madera.

Sabicas

guitarristas flamencos famosos Sabicas

 

Se puede decir que Sabicas comparte, junto a Paco de Lucía, el primer lugar entre los mejores guitarristas flamencos del mundo. Su nombre real es Agustín Castellón Campos y nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona.

La contribución de Sabicas en la historia de la guitarra flamenca es enorme. Experimentó y amplió las formas armónicas, pero también fue el primer guitarrista que exportó el flamenco al resto del mundo.

Desde el jazz hasta el rock flamenco, Sabicas hizo todo lo que podamos imaginar musicalmente. En lo que respecta a su contribución técnica, él fue el creador del alzapúas en una cuerda y el rasgueo de tres dedos.

Otro de sus aportes a la historia e internacionalización del género fue tener a Paco de Lucía como uno de sus alumnos, y fue gracias a la influencia de Sabicas que el mundo pudo conocer a este genio de la guitarra.

Guitarras usadas por Sabicas

    • Lester Devoe 1982: Era la guitarra más apreciada por el maestro Sabicas.
    • Santos Hernandez: Con cuerpo de madera de ciprés y tapa de cedro.
    • José Ramirez 1-A: Fabricada con ciprés.

Niño Ricardo

guitarristas info Nino Ricardo

 

Manuel Serrapí Sánchez, mejor conocido como «El Niño Ricardo», nació el 11 de julio de 1904. Sus aportes al flamenco se dieron sobre todo en el aspecto de la composición, ya que amplió en muchos sentidos lo que se conocía hasta ese momento como falseta.

Sus novedosas líneas armónicas le abrieron un campo inimaginable a los cantantes flamencos de esos años. Además fue maestro de otros grandes guitarristas españoles como Paco de Lucía y Monge Serranito.

Compartió escenarios internacionales junto a Sabicas y la Niña de los Peines, entre otros. En su honor se creó el Concurso Internacional de Guitarra Flamenca ‘Niño Ricardo’.

Guitarras usadas por Niño Ricardo

Tuvo muchas otras, pero estas eran sus habituales compañeras:

  • Domingo Esteso: Era la guitarra más apreciada por el Niño Ricardo.
  • Conde Hermanos Sobrinos de Esteso: De palosanto, ciprés y cedro.

Manolo Sanlúcar

mejores guitarristas flamencos famosos Manolo Sanlucar

 

Manuel Muñoz Alcón nació el 21 de noviembre de 1945 en Sanlùcar de Barrameda. Es uno de los grandes guitarristas flamencos actuales.

Nació con el flamenco dentro de sus venas y aprendió sus primeras falsetas guiado por su padre, don Isidro Muñoz, a quien el joven Manolo considera su más grande influencia como maestro y guitarrista.

Sus más importantes aportes se dividen en dos áreas. En primer lugar, fue un gran maestro: en un principio de Vicente Amigo, David Carmona y luego de muchos que en cierta medida buscan su aprobación antes de salir al mundo. Su segundo gran aporte es en la composición, pues sus piezas gozan de una riqueza armónica y rítmica que solo es comparable con las de Paco de Lucia y Sabicas.

Al respecto, el mismo Manolo Sanlùcar expresó que tanto él como Paco de Lucía y Serranito se dieron cuenta de lo que le faltaba a la guitarrra flamenca: la armonía. Así es como este gigante inició la delicada tarea de crear nuevas maneras de expresar el flamenco. Sus composiciones musicales hacen vida en la cultura de España y debido a esto fue reconocido con los premios «Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes» e «Hijo predilecto de la provincia de Cádiz».

Guitarras usadas por Manolo Sanlùcar

  • José Ramírez: Creada con maderas de cedro y palosanto.

Victor Monge Serranito

mejores guitarristas famosos españoles: Serranito

 

Madrileño de nacimiento y autodidacta con vocación por la guitarra y el flamenco. Este gran guitarrista forma parte de la generación de oro en la que se cuentan Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Es considerado uno de los mejores guitarristas españoles y uno de los más prolíficos compositores de flamenco del siglo pasado. Sus composiciones destacan por la complejidad armónica y la exploración de nuevas formas de acentuar los compases o palos flamencos.

Su gracia técnica fue de tan alto nivel que el maestro Andrés Segovia lo invitó para escucharle tocar y le entregó su critica escrita y firmada. En esta, el maestro Segovia lo elogió por ser el único guitarrista flamenco que no lo irritaba y que más le agradaba.

También contribuyó en la divulgación del flamenco. Es reconocido como el primer guitarrista en llevar el flamenco a la India. Además, ha sido reconocido con los galardones del «Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya”, la «Cátedra de Flamenco» durante 1978 en Jeréz y la «Medalla de Oro al Mérito Artistico» por el ayuntamiento de Madrid. Ha acumulado más de una decena de premios y reconocimientos como guitarrista flamenco, compositor y maestro del arte.

Guitarras usadas por Serranito

Estas son las guitarras que mencionó en una entrevista pero no especificó la serie, ni las características de su construcción.

  • José Ramirez.
  • Felipe Conde.
  • Domingo Esteso del año 1922.

Ramón Montoya

mejores guitarristas flamencos: Montoya

 

El gitano Ramón Montoya Salazar, uno de los mejores guitarristas flamencos de la historia, nació el 2 de noviembre de 1880 en una provincia de Madrid.

Su amor por la guitarra empezó cuando apenas tenía doce años. A esa edad el pequeño Montoya desvió los fondos para pagar un caballo y en lugar de ello compró su primera guitarra.

Sus aportes en este instrumento se centran en la composición para el canto y el desarrollo de la técnica de picado para arriba y abajo. En esto, los guitarristas de la época lo consideraban casi insuperable y fue un músico armónico que supo plasmar en sus composiciones sus técnicas rigurosas.

Actualmente es considerado junto a Sabicas y el Niño Ricardo como uno de los mejores guitarristas de la historia del flamenco. El mismo Sabicas reconoció que Montoya fue su más grande influencia musical. Otros de sus legados musicales e históricos es que tuvo en su escuela a guitarristas como Sabicas, El Niño Ricardo, Paco Peña, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Victor Monge Serranito, Niño Miguel, Gerardo Nuñez, entre otros.

Guitarras usadas por Ramón Montoya

Solo se conoce que la guitarra era llamada «Leona», pero los detalles de la misma al parecer se perdieron en la oralidad de la historia.

  • Santos Hernández «Leona». 

Niño Miguel

los mejores guitarristas de guitarra española

 

Este es uno de los nombres que menos se menciona entre los guitarristas flamencos famosos, pero la verdad es que el Niño Miguel fue uno de los mejores intérpretes del género del siglo pasado.

Bautizado con el nombre de Miguel Vega de la Cruz, este insigne guitarrista nació el 27 de enero de 1952 bajo el cobijo de la ciudad de Huelva.

Su más grande legado son sus composiciones virtuosas, llenas de una técnica y maestría armónica que embellecen al flamenco. También se reconoce como una gran inspiración para Paco de Lucia y Tomatito.

Fue galardonado con los premios «Concurso Nacional de Guitarra de la Peña» y la insignia «El Gallo de Oro» en Morón de La Frontera. Todas estos premios fueron en reconocimiento por su legado artístico e influencia musical para los grandes jovenes guitarristas de la época.

Lo cierto es que el flamenco lamenta que el Niño Miguel fuera vencido por su adicción por la heroína una condición que lo llevó a vagar por las calles de Huelva con la sola compañía de una guitarra con tres cuerdas. A pesar de ellos fue un maestro y uno de los grandes guitarristas españoles.

Guitarras usadas por Niño Miguel

El Niño Miguel tocaba casi cualquier guitarra que tuviese a la mano. No tenía una preferencia y con su estilo de vida no tenía forma de ser exigente.

Rafael Riqueni

guitarristas flamencos actuales Riqueni

 

Nació en Sevilla el 16 de agosto de 1962 bajo el nombre de Rafael Riqueni del Canto. A los once años aprendió bajo la escuela de el Niño Ricardo y luego siguió en la guitarra a Paco de Lucía. Finalmente, llegó a estar bajo la tutoría de Manolo Sanlùcar y fue en ese momento cuando se expandió toda su creatividad.

Con menos de veinte años de edad, ya se había hecho dueño de cuatro premios nacionales. Pero su formación como músico no se limitó a la guitarra, sino que también se dedicó a la teoría músical y al conocimiento académico. Sus aportes al flamenco han sido significativos dentro de la notación musical.

Rafael Riqueni ha sido uno de los mayores promotores de la inmortalización de las composiciones flamencas a través de la notación musical. También ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza del flamenco como arte y estilo de vida. Entre sus alumnos encontramos a Gerardo Nuñez y Antonio Rey, en quienes su legado continúa indiscutiblemente.

Los premios son incontables y su legado es imborrable. Por ello es uno de los mejores guitarristas flamencos del mundo.

Guitarras usadas por Rafael Riqueni

  • Francisco Barba: Creada con maderas de palosanto y cedro madizo.
  • Hermanos Conde:  Palosanto y pino-abeto alemán.

Tomatito

grandes guitarristas flamencos: Tomatito

 

José Fernandez Torres es el nombre del gran guitarrista conocido como Tomatito. Este insigne músico flamenco nació en Almería el 20 de agosto de 1958.

Su gusto por la guitarra empezó desde muy niño gracias a la influencia de su padre, conocido con el nombre artístico de «Tomate». No obstante, su mayor ejemplo fue su tío: el Niño Miguel.

Sus más destacadas actuaciones siendo acompañante fueron junto al gran Camarón de la Isla. No obstante, no fue sino hasta la muerte de Camarón que Tomatito iniciaría su carrera como solista, acompañando a artistas como Frank Sinatra y Elton John.

Su más grande aporte al flamenco es la divulgación de este arte junto a la banda del pianista Michel Camilo. En estas giras se desplazó por Francia, Japón, Alemania, Suiza, Cuba, Italia, entre otros países. Los reconocimientos a su carrera incluyen dos Grammy. También ha recibido galardones como coautor de bandas sonoras, así como la Medalla de la Cultura en Madrid y el Premio Flamenco de Canal Sur, entre otros.

Su maestría se encuentra en el dominio técnico y armónico. Es capaz de crear composiciones de alta riqueza melódica y armónica. Además, las combina con géneros como el jazz, bolero, salsa, entre otros. Por estas razones es que lo consideramos como uno de los mejores guitarristas de la guitarra española actuales.

Guitarras usadas por Tomatito

Utiliza muchas otras, pero estas son sus grandes compañeras:

  • Hermanos Conde: De palosanto y pino-abeto.
  • Manuel Reyes: Ciprés y pino-abeto alemán.
  • Juan Miguel González: Palosanto, cedro rojo y ciprés.

Vicente Amigo

mejores guitarristas del mundo vicente amigo

 

Este guitarrista sevillano, bautizado con el nombre de Vicente Amigo Girol, nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal. Es considerado el heredero de la escuela de Sanlùcar y uno de los mejores guitarristas famosos del flamenco.

Vicente Amigo ha expandido el flamenco hacia forma armónicas complejas pero claras, menos jazzísticas y más flamencas. Sus composiciones destacan por mantener una guitarra completamente flamenca, pero acompañada por instrumentos con aire armónico clásico, celta, caribeño, entre otros.

Además, ha llevado su toque flamenco a casi todos los países del mundo y por ello ha recibido múltiples reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Su brillantez como arquitecto de la armonía lo llevó a crear Poeta, una obra basada en el trabajo del maestro Rafael Riqueni. En ella participaron el maestro Leo Brouwer y la orquesta sinfónica de Cuba, explorando así pasajes nunca antes soñados por otros guitarristas flamencos.

En su obra Tierra exploró los aires celtas, pero sin dejar de ser flamenco. Su más reciente pieza, Memoria de los sentidos, es un homenaje a Paco de Lucía y se encuentra cargada del más puro toque flamenco.

Su nivel técnico es indiscutible, pues cuenta con un toque potente, digitación sólida y un sonido rico en modulaciones armónicas. Vicente Amigo ha inspirado a las nuevas generaciones como pocos músicos. Por todas estas razones es, sin duda, uno de los mejores guitarristas del mundo del flamenco.

Guitarras usadas por Vicente Amigo

Le encanta probar guitarras, entre ellas una Francisco Bros 40 aniversario fabricada en palosanto de Madagascar. Sus favoritas son:

  • Manuel Reyes: Pino-abeto y madera de ciprés.
  • Lester DeVoe: Cedro rojo, abeto, ciprés, palosanto.

Gerardo Nuñez

mejores guitarristas flamencos: Gerardo Nunez

 

Nació en Jeréz de la Frontera el 29 de Junio de 1961. Gerardo Nuñez es uno de los más grandes e incomprendidos guitarristas flamencos.

Su aporte más significativo al flamenco son las clases de formación en la guitarra flamenca que ha llevado a cada rincón de España. Pero también ejerce un importante trabajo desde el estudio de grabación en su casa, creado para ayudar a los nuevos artistas flamencos que no tienen recursos y no son apoyados por las grandes casas disqueras. Este legado como maestro y promotor de nuevos artistas lo llevaron a producir la primera obra grabada del ahora maestro Antonio Rey.

En lo que respecta a su técnica, podemos decir que es perfecta, aunque sufre de una enfermedad en su mano derecha que le quitó la movilidad del dedo índice. No obstante, su conocimiento y dominio técnico es tan amplio que modificó sus composiciones y logró adaptarlas a su nueva forma de tocar, aunque si lo escuchamos parece que nada ha cambiado.

Guitarras usadas por Gerardo Nuñez

Estas guitarras las mencionó en una entrevista, pero no especificó la serie ni las características de su construcción:

  • Eladio Fernandez.
  • Conde Hermanos.
  • Marcelo Barbero.
  • Andres marvi.
  • Robert Ruck.

Conclusión

Hasta aquí hemos dado con los más grandes guitarristas flamencos de acuerdo a nuestro criterio. Nos gustaría incluir más, por ejemplo nombres como Paco Peña o Pepe Habichuela, que se merecen un lugar, pero no caben en esta pequeña lista. No obstante, sí reservamos un epacio para algunas menciones honoríficas con músicos que seguro estabas esperando.

Menciones honoríficas

Los músicos que siguen son algunos guitarristas flamencos actuales que tienen mucha vida por delante para dejar una huella mayor. Es por eso que los catalogamos entre las menciones honoríficas, puesto que continuarán forjando un camino cada vez más rico en el flamenco.

Antonio Rey

Nadie puede poner en duda la maestría y el impresionante legado de este madrileño que aún tiene mucho para dar. De sus giras se desprenden las ganas por llevar el flamenco a todos lados y de sus clases se acentúa un legado que pasará a las próximas generaciones. Compositor nato, genio en la técnica y flamenco de corazón, eso es Antonio Rey.

Jerónimo Maya

Otro de los guitarristas más incomprendidos del flamenco. Sus estructuras armónicas son de otro nivel y tiene un mucho más que dar. Algún día el mundo comprenderá el genio de este músico.

Diego del Morao

Dieguito es uno de los guitarristas más aludidos por los nuevos aventureros del flamenco. Este hombre tiene un estilo dinámico, rico en armonías nuevas y una técnica genial, características que lo ubican como uno de los mejores guitarristas flamencos que aún tiene mucho para dar.

Jaco Abel

Cuando pensábamos que el flamenco no se podía llevar a la guitarra eléctrica, aparece Jaco Abel para demostrar que este género va mucho más allá de las cuerda de nylon. Desde su web, www.flamencoelectrico.com, comunica su forma de observar, consumir y transmitir el flamenco. Hoy día es una de las páginas más importantes del panorama educativo flamenco.

Jorge Berges

Jorge Berges es un grande como compositor, guitarrista y maestro. Ha llegado hasta los lugares más inesperados del mundo  gracias a su carisma, capacidad interpretativa e impresionante calidad como maestro.

Samuelito

Samuel Rouesnel, con solo 27 años, es reconocido como uno de los grandes guitarristas españoles de la actualidad. Es de esas jóvenes promesas que se sabe que harán algo gigante en algún momento. Actualmente colabora con el prodigio de la guitarra acústica Luca Stricagnoli y otros impresionantes jóvenes músicos. Escucharlo es toda una aventura.

Amós Loras

Este joven virtuoso interpretaba las composiciones del gran Paco de Lucía con menos de diez años. El mismo Paco le dedicó estas palabras: “Amós, como sigas tocando así nos vas a mandar a todos a los albañiles”, las mismas palabras que Niño Ricardo le dedicó a Paco cuan aún era niño. Al verlo tocar en la actualidad, con 19 años de edad, sabemos que conquistará el mundo y será uno de los grandes en la guitarra flamenca.

Vicente Gimenez «Tarrito»

Este es otro de los jovencillos en los que el flamenco ha depositado su esperanza. Tiene todo para ser uno de los mejores guitarristas flamencos: una técnica impecable, conocimiento armónico de alto nivel y una capacidad impresionante para comunicar la historia del género. Sabemos que cuando deje de emular a los grandes y busque su propio camino, Tarrito impactará al mundo del flamenco y nunca podremos olvidarlo.

Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los mejores guitarristas de la historia del rock y blues.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies