¿Cuáles son los mejores guitarristas de la historia?

Sí, sabemos que hay muchas listas que han buscado seleccionar a los mejores guitarristas del mundo, pero siempre hay algo que falta y nadie queda conforme. Hemos encontrado que en ellas no hay nada que le indique con total claridad a los lectores en qué se han basado para decir  que este u otro es uno de los mejores.

En culturasonora vamos a aportar nuestro granito de arena. Lo haremos agregando un criterio de selección para ofrecerte la mas impresionante lista de los diez mejores guitarristas de la historia.

Los mejores guitarristas de la historia:

  1. Jimmy Hendrix
  2. Eric Clapton
  3. Jeff Beck
  4. Chuck Berry
  5. Stevie Ray Vaughan
  6. Joe Satriani
  7. Steve Vai
  8. Yngwie Malmsteen
  9. Eddie Van Halen
  10. Allan Holdsworth

Algunos guitarristas no están incluídos

Existen muchos guitarristas famosos que han realizado algún aporte importante a la guitarra ¿Es esto suficiente para ser uno de los mejores? No estamos nada interesados en ser políticamente correctos, sino en ser lo más precisos posibles en nuestra selección.

Un ejemplo de ello es que no incluiremos a:

  • Michael Angelo Batio: algunos replicarán que él es ambidiestro, pero ¿eso qué importa? Hay excelentes guitarristas que tocan con los pies y otros que no tienen dedos en las manos y tocan excelentemente bien con prótesis. Aaaa, pero Batio es rápido, y ¿eso qué? En la web se pueden encontrar videos de guitarristas que son 20 veces más rápidos que Yngwie Malmsteen y son casi unos desconocidos.
  • John Petrucci: él es muy rápido y toca con Dream Theater. Sin embargo, sus composiciones son monótonas y no ha creado ninguna técnica nueva para la guitarra. Él es solo otro mas que toca en una banda. Es muy popular y un ícono del rock progresivo, pero es la banda lo que resalta y no solo Petrucci.
  • Tom Morello: muchos van llorar porque Tom es un maestro de los efectos o por Rage Against the Machine. La verdad es que muchos otros son mejores que Morello para crear sonidos nuevos y  crean composiciones legendarias a partir de esos efectos.
  • B. B. King: blasfemia gritarán algunos. Los bending de King son buenos, tienen sentimiento, pero no son los mejores ni ofrece progresiones notables en el Blues. Seamos honestos un momento y pensemos, ¿cuántas veces hemos estudiado la técnica y el blues de B. B. King? ¿Cada cuánto componemos algo pensando en la maestría del fabuloso B. B. King?.

Los mejores guitarristas del rock y el blues: criterios de selección

Hace unos años la revista Rolling Stones publicó su lista de los cien más grandes de todos los tiempos, pero las críticas llovieron por varias razones: el orden, la ausencia de guitarristas femeninas y el hecho de que no hubo ningún criterio definido para justificar la presencia o ausencia de tal y cual guitarrista.

En esta oportunidad nosotros haremos nuestro mayor esfuerzo para lograr tener los mejores 10 de todos los tiempos en los géneros del rock y el blues. Para lograr nuestro objetivo hemos escogido tres criterios que nos permitirán elegir al guitarrista y justificar su presencia. Como hemos dicho, en esta lista no hacemos ni el más mínimo esfuerzo por ser políticamente correctos, sino que se han seleccionado a los guitarristas considerando lo mejor posible:

  • Aporte técnico:

Los guitarristas en nuestro top han sido pioneros en la creación de una nueva forma para tocar la guitarra. Son lo mejor de lo mejor. Son los primeros y sin ellos la guitarra no sería lo que es hoy día.

  • Aporte musical:

Estos hombres seleccionados han creado nuevas armonías musicales. Ellos nos han dejado todo un legado de nuevas progresiones y maneras de conjugar las escalas. Son compositores natos y virtuosos.

  • Hedonismo y filantropía:

Son hombres y mujeres que más que cualquier otro vieron en la música una forma de disfrutar plenamente esta vida. Pero también, algunos de ellos hicieron algo para llevar esa alegría y disfrute personal a otros.

Los mejores guitarristas de la historia: Los 10 más influyentes del rock y el Blues

 
 

Jimmy Hendrix

mejores guitarristas Jimi Hendrix

Jimmy Hendrix fue un guerrero desde su nacimiento. Nació en 1942 y vivió casi toda su infancia con escasos recursos y sin ningún hogar aparte de hotel barato que encontraban sus padres en las noches.

Desde los 8 años encontró su vocación como guitarrista, jugando con un palo de escoba. Luego de ello manifestó sus habilidades para la escritura, cuando redactó una carta dirigida a apoyos sociales del colegio para solicitar financiación y comprar una guitarra, algo que le fue negado. Finalmente, salió adelante y llegó a ser un gigante de la música.

Fortalezas

Se puede decir que la constancia era la mayor fortaleza de Hendrix, aunque también la composición, porque Hendrix gozaba de una creatividad extraordinaria. Esta capacidad le llevó a dejar un gran aporte histórico a través de sus canciones. Una de ellas es «Voodoo Child», uno de los mejores solos de guitarra de la historia.  «Little wing» es otra de sus grandes canciones.

Su capacidad para componer era el resultado de una gran dedicación y habilidad técnica con la guitarra. Él era un hedonista consumado, vivía para disfrutar y creaba sus canciones para lograr que otros disfrutaran tanto como él. Por estas razones es uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Hendrix fue quién quiso ser como guitarrista, por lo que no es posible encontrar debilidades. No obstante, en algunas de sus composiciones si puede apreciar monotonía. Un ejemplo de ello es  All Along The Watchtower que presenta tempos agotadores.

Set

  • Guitarra: Stratocaster era la preferida, Gibson Les Paul y otras ocasionales.
  • Amplificadores: Los modelos de amplificadores mas usados por Hendriz fueron los Fender Twin Reverb y Marshall Super Lead.
  • Efectos: Wah wah de la marca Vox, Fuzz Face de Dallas Arbiter, efecto Octava y Uni-Vibe.

 
 

Eric Clapton

mejores guitarristas Eric Clapton

Contemporáneo con Hendrix, vio la luz del sol por primera vez en 1945. Este compositor y cantante es uno de los guitarristas famosos más importantes en la historia del rock and blues. Se puede decir que fue privilegiado porque siempre estuvo rodeado de música. Su abuela era pianista, su madre adoraba las Big band de la época y su padre era un músico respetado en su tierra natal.

Fortalezas

Sus fortalezas son la creatividad, versatilidad, control armónico y tonal. Todo esto es su legado en la música. Hizo historia con Layla, el hermoso cover «I Shot The Sheriff» de Bob Marley y otras interpretaciones impresionantes. Por estas razones, es uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Por algo lo llaman Eric «dedos lentos» Clapton. Pero ¿A quién le importa que si es lento?

Set

  • Guitarra: Stratocaster, Telecaster, Gibson Les Paul Standar, Gibson SG.
  • Amplificadores: Vox AC30, Marshall JTM45, Fender Dual Showman, Fender Champ, Fender Vibro Kings.
  • Efectos: Dallas Rangemaster, Crybaby Reissuede Jim Dunlop, Roland SDE-3000, compresor DBX.

 
 

Jeff Beck

mejores guitarristas: Jeff Beck

Guitarrista, compositor y productor británico nacido en 1944. Es considerado uno de los guitarristas famosos más versátiles e influyentes de todos los tiempos. De su vida se desprende el hecho de que siempre quiso formar su propia banda, porque odiaba tocar para otros.

Fortalezas

Jeff Beck es de esos guitarristas que interpreta casi cualquier estilo musical y su dominio técnico es impresionante. Se le considera un modelo vivo que inspiró a guitarristas como Van Halen y Satriani.

Su estilo y aporte histórico en el efecto de Wah Wah son una herencia que continúa siendo referente para bandas del rock progresivo. Por estas razones, es uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Resulta difícil encontrar alguna debilidad en Jeff Beck. Sin embargo, muchas de canciones son redundantes y agotadoras.

Set

  • Guitarra: Fender Telecaster, Squier By Fender, Gibson Les Paul.
  • Amplificadores: Fender, Marshall, Vox AC30.
  • Efectos: Wah Wah, Fuzz, Eco, distorsión PRo Co RAT.

 
 

Chuck Berry

Chuck Berry

Una noche de 1923 en San Luis Misuri el mundo recibió a Chuck Berry. Con Chuck nació el rock and roll y es por ello que es reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Fortalezas

Alta capacidad creativa, con un nivel técnico aceptable en la guitarra. Su legado son los aportes al rock And roll. Casi todos los intérpretes posteriores llevan en sus canciones y solos de guitarra la huella de Chuck Berry.

Esta creatividad de Berry le condujo a combinar country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop  para crear el género del rock and roll. Su canción «Johnny B. Goode» es posiblemente la mejor canción del rock and roll en toda su historia.

Debilidades

Su estilo siempre estuvo centrado en el rock and roll, por lo que la versatilidad era su más grande debilidad.

Set

  • Guitarra: Gibson ES-335, Gibson Les Paul Custom, Gretsch 6120.
  • Amplificadores: Fender Dual Showman Reverb, Fender Vintage Reissue ’65 Twin Reverb Guitar Amp.
  • Efectos: básicamente usaba el efecto de distorsión del amplificador.

 
 

Stevie Ray Vaughan

mejores guitarristas: Stevie Ray

Nacido en 1954 y natural de Dallas Texas. Este gran  compositor y productor es una leyenda indiscutible de la guitarra electrica.

Fortalezas

Stevie fue un guitarrista sólido, con marcadas influencias del rock, blues y jazz. Su técnica era impresionante, con un dominio de los bendings inigualable.

La calidad de sus progresiones y funciones armónicas estaban marcadas por todos los géneros musicales que dominaba. Esta forma de tocar fue crucial porque llegó en un momento cuando el blues rock necesitaba tomar aire fresco. Él le dio una nueva vida que aún controla al género. Por estas razones, es uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

No es posible encontrar debilidades en su forma de tocar, él simplemente no agotaba al escucharlo

Set

  • Guitarra: Fender Stratocaster del 59.
  • Amplificadores: Fender Super Reverb, Fender Twin Reverb, Fender Vibro-Verb.
  • Efectos: Ibanez Tube Screamer TS-808, Wah-Wah Cry Baby, Univibe Expression, Univox Uni-Vibe.

 
 

Joe Satriani

Satriani

Joe Satriani nació en New York en 1956. Es uno de los más grandes y virtuosos guitarristas de todos los tiempos.

Fortalezas

Muchos de los guitarristas famosos reconocen que Satriani domina todas las técnicas de la guitarra eléctrica. Además, afirman que domina cualquier género musical. No importa el género, Satriani lo toca como si fuese lo único que ha hecho en toda su vida.

Su legado es ser el héroe de las nuevas generaciones. Colocó la guitarra rock instrumental en la cima y la clavó en la mente de todos para nunca ser borrada. Gracias a sus atributos es reconocido como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Ninguna.

Set

  • Guitarra: Ibanez personalizadas. En sus inicios usó Gibson y la primera Fender Esquier.
  • Amplificadores: Peavey personalizados, Marshall JVM Series JVM410H 100W.

 
 

Steve Vai

mejores guitarristas: Steve Vai

Steven Siro Vai es un neoyorquino que vio la luz en el verano de 1960. Es descendiente de inmigrantes italianos y nació con una fuerte pasión por la música y todas las demás formas de artes.

Fortalezas

Una creatividad sin precedentes, técnica completamente depurada y formación académica del más alto nivel. Uno de los guitarristas famosos más influyentes en la formación de la nueva generación de guitarristas virtuosos e instrumentales. Satriani y Vai han colocado la guitarra eléctrica instrumental en un nivel que nadie nunca imaginó que podía llegar.

En su productora los guitarristas más creativos de la actualidad han encontrado apoyo para sus grabaciones.  Además, a través de su fundación a llevado instrumentos musicales gratuitos y formado a un número cada vez mayor de niños y jóvenes.

Steve Vai es el guitarrista más prolífico en cuanto a grabaciones y contribuciones con otros artistas. Así como el mayor guitarrista filántropo hasta la fecha. Por esto se le reconoce como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Puede considerarse como una debilidad para un guitarrista tener un estilo tan definido. Esto es lo que ocurre con Vai, porque ha llegado un punto en el que ya ni siquiera explora nuevas formas formas musicales. No estamos diciendo que sus composiciones son agotadoras, ya que son dinámicas, alegres y apasionadas, pero si le falta algo de novedad.

Set

  • Guitarra: Ibanez personalizadas, algunas Les Paul y Fender.
  • Amplificadores: Carvin Legacy es su insignia, pero también cuenta con unos Boss.

 
 

Yngwie Malmsteen

Malmsteen

Yngwie Malmsteen nació en Estocolmo en 1963. Es reconocido como el creador y el máximo representante del metal neoclásico.

Fortalezas

Creativo, con una técnica de swift picking poderosa y letal. Él fue capaz de crear composiciones influenciadas por el estilo barroco y medianamente por el clásico. Esta influencia fue determinante para la creación del Rock neoclásico.

Su aporte histórico y técnico es lo que realmente destaca de Malmsteen ¿Alquien duda que sea uno de los mejores guitarristas de la historia?

Debilidades

Podemos decir que es la misma debilidad de Steve Vai. Sus últimas composiciones pueden percibirse como repeticiones de las anteriores.

Set

  • Guitarra: Fender Stratocaster y Ovation Viper.
  • Amplificadores: Marshall y nada más.
  • Efectos: Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250, Supresor Noise Boss NS-2 y un rack de efectos Bob Bradshaw.

 
 

Eddie Van Halen

mejores guitarristas: Van Halen

Este holandés nació en 1955. Influenciado por su padre y hermano, desde muy joven optó por crear música.

Fortalezas

Es uno de los grandes pioneros y promotores del tapping. Su solo de Erution es considerado por muchos el segundo mejor solo de la historia.

Llevó el tapping a un nuevo nivel y se puede encontrar su huella en casi todos los solos de la actualidad. Él es uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

No hay nada qué agregar.

Set

  • Guitarra: parece que nada es especial para él.  Ha utilizado Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, MusicMan o Steinberger.
  • Amplificadores: Fender EVH 5150 III, Marshall Plexi 1959SLP.
  • Efectos: Maestro Echoplex, DigiTech Whammy Boss OC-3 SUPER Octave Dunlop EVH 95, MXR EVH90, MXR EVH 5150, MXR M-234, entre otros.

 
 

Allan Holdsworth

Holdsworth

En 1946 el mundo vio nacer a este guitarrista que influenció a todas las generaciones futuras.

Fortalezas

Holdsworth tuvo una técnica y estilo que fueron un referente para Vai, Satriani y muchos gigantes de la guitarra en la actualidad. Este guitarrista impresionante contribuyó al fortalecimiento del Jazz fusión y es quizás la base para las guitarras de este género.

Otras de sus contribuciones fue que instó a abandonar las grandes casas de producción, ya que las consideraba abusivas. Esto fue muy significativo porque muchos guitarristas empezaron a dejar estas empresa para formar una firma propia.

Su virtuosismo le ubica como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Debilidades

Holdsworth era genial y decir que tenía debilidades sería mentir flagrantemente.

Set

  • Guitarra: Gibson, Fender, Charvel, Jackson, no había preferencias.
  • Amplificadores: Fender y Marshall principalmente.
  • Efectos:Delay, Chorus, distorsión. Sin marcas preferidas.

Conclusión

Sabemos que hay muchos guitarristas excelentes en los géneros del blues y el rock, pero la verdad difícilmente alguno ha influido más con su técnica y estilo que los antes mencionados. La contribución de ellos puede encontrarse plasmada en casi todos los guitarristas modernos. Debemos reconocer que Hendrix ha sido el máximo influyente en el estilo de la mayoría de guitarristas mencionados en nuestra lista.

Nuevos guitarristas: Menciones Honoríficas

Creemos que es importante mencionar a unos guitarristas que están dando de qué hablar. Estos hombres y mujeres han creado un estilo propio que está siendo un referente para las nuevas generaciones.

Bombino de Niger

Excelente guitarrista que tiene el estilo de Hendrix y el suyo propio en cada nota.

Manuel Gardner Fernandes

Es un joven guitarrista que no se parece a nadie. Es simplemente él, con un estilo está dando mucho para hablar e imitar. Seguro sabremos más de él en el futuro y la historia lo recordará, porque tiene mucho para dar.

Ichika Mo

Ichika Mo es vida, pasión, técnica y cuenta con un estilo impresionante que difícilmente tiene análogos.

Daniele Gottardo

Daniele Gottardo una técnica impresionante y domina casi cualquier género musical. Él ya tiene un nombre y es reconocido por Steve Vai como su nuevo guitarrista preferido.

No pienses que hemos olvidado a las mujeres. Próximamente haremos nuestra lista de las mejores guitarristas femeninas del mundo. Muchas de estas intérpretes de la guitarra son geniales, sorprendentes y han dejado su huella para siempre en el mundo de la guitarra eléctrica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mejores guitarristas de la historia: Los diez más influyentes del rock y el blues
5 (100%) 1 vote[s]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies