La pérdida auditiva en jóvenes es un problema cada vez más serio en España. Uno de cada cinco adolescentes sufre de algún tipo de pérdida auditiva, lo que significa un aumento del 30% en comparación con los años 90. Se trata de una epidemia que va en aumento y que tiene mucho que ver con el incremento del uso de auriculares perjudiciales y escuchar la música muy alta. También por la contaminación acústica de las ciudades. Como profesionales del mundo del sonido, en Cultura Sonora estamos muy concienciados con la salud auditiva.  En este artículo te presentamos algunos consejos sencillos para que proteger tus oídos. La irrupción de los smartphones en nuestras vidas nos permite escuchar nuestra música favorita cuando nos da la gana. Sin embargo, muchos de estos equipos traen consigo auriculares in-ear de mala calidad. ¿Sabías que según las estadísticas son los peores para cuidar nuestros oídos? Por eso, es importante que si usas este tipo de auriculares, sean de buena calidad, como los que te hemos seleccionado en esta comparativa de cascos de música intraurales para que dañen lo mínimo posible tus oídos. Si le sumamos la pésima calidad y un uso prolongado a volúmenes peligrosos tenemos una cóctel auditivo terrible. La Organización Mundial de la Salud anunció hace poco que más de 1000 millones de jóvenes entre los 12 a los 35 años están en peligro de sufrir sordera por escuchar la música muy alta durante largos períodos de tiempo. Lo peor de todo es que la mayoría de las personas que sufren pérdidas auditivas no reciben un tratamiento a tiempo. Afortunadamente, con un poco de concienciación hasta el 60% de los casos en jóvenes se pueden prevenir.

¿Qué es la perdida de audición?

Básicamente es escuchar menos de lo normal. La pérdida de audición puede afectar uno o ambos oídos y puede clasificarse en leve, moderada, grave o profunda. La pérdida de audición puede deberse a muchas causas: enfermedades, infecciones del oído, complicaciones en el canal auditivo o el trabajo en entornos con alta contaminación acústica. Sin embargo, cada vez más llegan a consulta más personas jóvenes con una sordera incipiente a causa de unos malos hábitos de uso de los auriculares. En España, un 15% de los jóvenes mayores de 18 años sufre algún tipo de pérdida auditiva. Y lo peor de todo es que como la sordera es un proceso gradual, la mayoría no somos conscientes de estar perdiendo capacidad auditiva y lo dejamos pasar hasta que el problema se vuelve mucho más grave. salud auditiva

Volúmenes y exposiciones que pueden provocar pérdida de audición

La pérdida de audición por contaminación sonora depende tanto del volumen (medido en dB) como de la duración a la que estamos expuestos al sonido. Un volumen igual o menor a 85 dB es seguro, pero cualquier volumen mayor puede provocarnos una pérdida auditiva permanente de acuerdo a la duración de la exposición al sonido:
  • A 95 dB podemos sufrir pérdida después de cuatro horas de exposición al día.
  • A 100 dB, el daño ocurre después de dos horas de exposición al día.
  • A 105 dB, despues de una hora de exposición diaria.
  • A 110 dB podemos sufrir pérdida con 30 minutos de exposición diaria.
  • A 115 dB el daño puede asuceder después de 15 minutos de exposición.
  • A 120 dB el daño puede ocurrir instantáneamente.
La contaminación sonora se encuentra en cualquier lugar. El ruido del tráfico se escucha aproximadamente a 75 dB, un tren subterraneo a 90 dB, un disparo a 100 dB y un avión a 140 dB. Los dispositivos móviles, como los reproductores MP3 o DAPs, pueden producir sonidos superiores a los 115 dB, lo mismo que podríamos escuchar en un concierto de King Crimson o Radiohead. pérdida de audición por auriculares

¿Cuáles son los mejores y peores auriculares en relación con la pérdida de audición?

La pérdida auditiva puede producirse por escuchar música a volúmenes excesivos y periodos prolongados, y esto puede pasar fácilmente con el uso indebido de los auriculares. Los cascos ofrecen ondas de sonido muy fuertes y concentradas a nuestros oídos, por lo que pueden causarnos daños irreversibles rápidamente si excedemos los 85 dB, el punto máximo de volumen seguro. No estamos diciendo que evites el uso de auriculares, en absoluto. Los cascos son estupendos para sumergirnos en el mundo de la música. Nos permiten evadirnos y paladear nuestra música favorita en cualquier lugar y a cualquier hora sin molestar a nadie. Solo debemos usarlos con cuidado. Además, existen auriculares más seguros que otros y también podemos seguir ciertos consejos para evitar problemas

Auriculares Over Ear

Los auriculares circumaurales (over-ear) se colocan sobre la cabeza y cuentan con copas cómodas y acolchadas que cubren toda la oreja. Hay de dos tipos: cerrados y abiertos. Los mejores auriculares over-ear de tipo abierto generan un sonido de gran calidad y puedes reconocerlos porque presentan algún tipo de rejilla desde la que puedes ver los drivers que producen el sonido. Las copas suelen ser removibles y no atrapan el sonido dentro del espacio entre los drivers y el oído. Esto significa que el sonido puede escapar, lo cual ayuda a que la música no suene lo suficientemente fuerte como para dañar el oído. Sin embargo, también son pobres aislando el ruido externo, algo que muchos usuarios compensan subiendo excesivamente el volumen, y por lo tanto aumentando la posibilidad de daños auditivos. Los auriculares over-ear de tipo cerrado, como su nombre indica, cuentan con una superficie sólida sin rejillas. Este tipo de cascos ofrecen la mejor cancelación de ruido del mercado. Crean un sello que atrapa el sonido entre el oído y las copas y no permiten que el ruido externo penetre en ese espacio. Son los mejores para prevenir la pérdida auditiva ya que el usuario tiene total control sobre los sonidos que llegan a sus oídos. Los auriculares over-ear cerrados permiten que escuchemos nuestra música a volúmenes seguros, ya que no necesitamos aislar el ruido ambiental y subir el volumen.

Auriculares In-ear

Los auriculares in-ear, también llamados intraurales, son los cascos de música más populares ya que ofrecen un sonido bastante potente y son muy portátiles. Los cascos in-ear cuentan con drivers que se ajustan del canal auditivo. Esto es peligroso, ya que coloca los drivers más cerca del tímpano. Si los utilizamos por encima de los 85 dB pueden ocasionar daños en los oídos con facilidad. Lo bueno es que aíslan bastante bien el ruido externo, lo que significa pueden ser usados a volúmenes seguros, pero los auriculares over-ear son más seguros para evitar pérdidas auditivas.

Consejos para evitar pérdidas auditivas con auriculares

Atención a la hora de escoger los auriculares

El uso de auriculares ha aumentado muchísimo en los últimos años. Son muy versátiles y podemos conectarlos en cualquier equipo: smartphones, ordenadores, tabletas, TVs, iPods, reproductores MP3… Se encuentran en todos lados y los usan personas de todas las edades. Los auriculares in-ear son los más populares. Son compactos, ligeros y pueden llegar a ser muy económicos. El problema es que los auriculares de tapón que vienen con muchos dispositivos móviles son de terrible calidad y no están diseñados para ajustarse adecuadamente a tu oído, lo que significa que pueden dejar escapar el sonido y esto ocasiona que las personas utilicen volúmenes peligrosos para compensarlo. En el caso de los auriculares, la famosa frase de que una sola talla puede servir a cualquier persona (one size fits all) es una gran mentira. Lo más recomendable para proteger tus oídos es buscar un par de auriculares que te resulten cómodos y que se ajusten adecuadamente a tus orejas. Puedes optar por probar varios cascos en tiendas especializadas para saber cuáles modelos te pueden quedar bien. Los mejores auriculares in-ear pueden traer almohadillas de diferentes tamaños para ajustarse a tus oídos, mientras que los over-ear son muy cómodos, suelen ofrecer un mejor sonido y son mucho más seguros.

Limita el tiempo de exposición y el volumen

auriculares con cancelación de ruidoLa Organización Mundial de la Salud recomienda no escuchar música durante más de una hora al día a través de nuestros auriculares. Aunque 85 dB se considera un nivel de volumen seguro, después de varias horas de uso diario podemos dañar nuestros oídos. Lo mejor es seguir la recomendación de la OMS para dejar que nuestros oídos descansen un poco. Muchos especialistas recomiendan seguir una regla que se conoce como 60:60: limita tu exposición a sonidos a través de auriculares a 60 minutos por día, al mismo tiempo que utilizas el 60% de la capacidad de tu reproductor de música. Utilizar auriculares con una buena cancelación de ruido ayuda a poder escuchar música a niveles mucho más bajos. Esto tambien es un factor que puede ha ayudar a aquellos usuarios que quieran escuchar música por tiempos prolongados.

 

Tipos de problemas auditivos relacionados con los auriculares y la exposición a música o ruidos muy altos

El tipo de pérdida auditiva asociada al uso de auriculares y a la exposición de ruidos fuertes, como los que encontramos en discotecas, conciertos, etc., se conoce como hipoacusia o sordera parcial. Esta afecta al oído en diferentes grados:
  • La hipoacusia leve causa una pérdida de 20 a 40 dB y dificulta escuchar voces lejanas.
  • La media disminuye la capacidad normal de 40 a 70 dB, lo que dificulta escuchar conversaciones.
  • La severa genera pérdidas de 70-90 dB y solo permite escuchar voces muy altas y a una distancia corta.
  • La hipoacusia profunda causa una pérdida auditiva de 90 dB. En este grado solo se pueden escuchar ruidos y sonidos ambientales muy fuertes.
La hipoacusia puede ser de tipo conductiva, neurosensorial o mixta. El término hipoacusia conductiva se usa para referir la pérdida auditiva en el oído medio y externo, lo que limita las ondas sonoras que van al oído interno. Afecta a todas las frecuencias de manera uniforme y puede tratarse con audífonos especiales o con tratamientos médicos. La neurosensorial se refiere a la pérdida sensorial en el oído interno y daños en los nervios auditivos. Es irreversible y afecta a unas frecuencias más que a otras. Puede tratarse, dependiendo del nivel de daño, con implantes cocleares o audífonos. La mixta es una combinación de ambas.

¿Cómo detectar la hipoacusia?

cómo prevenir la pérdida auditivaLa pérdida de audición generada por el uso indebido de auriculares y contaminación sonora es gradual y acumulativa, por lo que es difícil de detectar a tiempo. La forma más fácil para descubrir si sufres de hipoacusia es realizar un test online, como los que ofrecen Amplifon y Audifon, o realizarte una audiometría tonal. La audiometría es una prueba clínica que puede detectar si sufres algún tipo de pérdida auditiva. Si tú o algún familiar joven experimentan alguno de los siguientes síntomas, te recomendamos que asistas rápidamente a un médico especializado en los oídos (otorrinolaringólogo):
  • Si sientes zumbidos, silbidos o pitidos en los oídos.
  • Dificultad para entender las conversaciones en lugares ruidosos.
  • Si escuchas sonidos sordos o apagados.
  • Si necesitas escuchar la radio o la TV a volúmenes muy altos.

Tratamientos para la pérdida auditiva

Desafortunadamente, la pérdida de audición causada por la exposición a sonidos o ruidos muy fuertes es irreversible. Si ya sufrimos de hipoacusia severa o profunda podemos utilizar implantes cocleares o audífonos especiales para la sordera. Estos amplifican los sonidos y nos ayudan a escuchar mejor, pero no podemos revertir el daño a nuestros oídos. Es por esto que la prevención es tan importante.

¿Cómo podemos prevenir la pérdida auditiva por contaminación sonora?

La pérdida auditiva generada por la contaminación sonora puede prevenirse en la mayoría de los casos. Estas son algunas de las indicaciones que puedes seguir para no sufrir de hipoacusia. Ya te nombramos algunas, pero no daña repetirlas:

Tapones de oído y protectores de oídos

Si trabajas en un ambiente ruidoso y debes exponerte continuamente a niveles sonoros peligrosos, te recomendamos que uses tapones para los oídos o unos protectores de oidos. Hay muchos modelos cómodos y asequibles en el mercado, desde auriculares protectorespara personas que estan expuestos a ruidos intentos en el trabajo hasta tapones especiales para músicos y cualquier trabajador, que pueden proteger tus oídos en ambientes como conciertos, festivales, bares ruidosos, etc.

Consigue unos auriculares adecuados

Los auriculares de tipo over-ear proporcionan la mayor seguridad para los oídos, ya que se mantienen más lejos del canal auditivo. Además, son más cómodos. Si frecuentas ambientes ruidosos y no puedes escuchar tu música, no subas el volumen. Un par de auriculares con cancelación de ruido son una opción ideal para proteger tus oídos y aislarte del ruido externo. Hay muchos modelos excelentes en el mercado, como los Bose QuietComfort 35 II o los Sony WH-1000XM2.

Controla el volumen y la exposición

pérdida auditiva por auricularesLa mayoría de reproductores MP3 y smartphones emiten un sonido muy fuerte, y como ya sabemos, la pérdida de audición causada por la exposición prolongada a un volumen peligroso es irreversible. Para evitar esto podemos seguir la regla 60/60. Estos números indican que deberíamos limitarnos al 60% del volumen de nuestros equipos por 60 minutos al día. Recuerda descansar tus oídos y mantener un volumen seguro. Si utilizas tus reproductores a 80 dB, trata de no soprepasar las 40 horas semanales. Si los utilizas a 89 dB, no pases de las 5 horas semanales. Las reproducciones a 95 Db a deberían limitarse a 15 minutos por día.

 

Revisiones auditivas anuales

Si percibes alguno de los síntomas mencionados en este artículo, trata de acudir a un centro especializado lo más rápido posible. Como dijimos, la hipoacusia o sordera parcial causada por la contaminación sonora es irreversible, por lo que una revisión a tiempo pude ahorrarte muchos problemas en el futuro. Puedes realizar algún test gratuito auditivo en línea para asegurarte de que tus oídos funcionan bien, pero si hay antecedentes de sordera en tu familia, o si trabajas en ambientes con ruidos excesivos, lo recomendable es acudir a una revisión auditiva en cualquier centro médico una vez al año. Si ya cumpliste 50 años, también es necesario que acudas por lo menos una vez al año. Te dejamos con un video que aporta algo más de información sobre la hipoacusia. Si estás buscando información sobre auriculares, altavoces o cualquier equipo de sonido, puedes revisar nuestra página culturasonora. Allí escribimos reseñas profundas sobre los mejores modelos del mercado.
Salud auditiva: ¿cómo evitar la pérdida auditiva?
5 (100%) 1 vote

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies