Cables de audio: los conectores de sonido explicados de forma sencilla

La mayoría de nosotros no les prestamos demasiada atención, pero utilizar buenos cables de audio es importante para conseguir una buena calidad de sonido. Ellos son los encargados de transportar la señal de audio, y su tarea es fundamental.

Un cable de audio no influye tanto en el sonido, y tampoco necesita ser demasiado caro para funcionar bien. Pero un cable audio malo puede ocasionar ruidos indeseados en el sonido. Y esto es así tanto para los cables de un sistema estéreo, un home cinema o una interfaz de audio profesional.

En este artículo te condesamos toda la información que debes saber sobre los diferentes cables de audio y todas las conexiones que necesitas conocer para instalar cualquier equipo de sonido. Si todavía no conoces qué es un cable HDMI, óptico o RCA, no te preocupes. Nuestra intención es que al final del artículo estés capacitado para conectar y controlar cualquier dispositivo de audio.

Guía completa sobre los cables de audio

¿Cuál es la diferencia entre los cables analógicos y cables digitales?

La primera pregunta que un principiante en el mundo del sonido se podría hacer es: ¿cuál es la diferencia entre un cable audio digital y uno analógico? La respuesta es sencilla y puede resultar obvia para algunos:

  • Cables de audio analógicos: transmiten información de audio a través de señales eléctricas.
  • Cables de audio digitales: transmiten información de audio en código binario (ceros y unos).

¿Cuál es la diferencia entre cables de audio balanceados y cables no balanceados?

cables de audio balanceados

Cables no balanceados

Los cables no balanceados integran en el interior dos cables: un cable conductor que manda la señal de audio y un cable de toma de tierra. Los cables de instrumentos son de este tipo. Los cables no balanceados son más propensos a recoger interferencias o ruidos que los cables balanceados. La longitud del cable también influye: a mayor longitud, más interferencias, por lo que se recomienda que los cables no balanceados no excedan de los 8 metros.

Cables balanceados

Un cable balanceado integra tres cables en su interior: dos cables conductores y un cable de toma tierra. El conductor adicional, denominado conductor negativo, permite que los cables balanceados atenúen de una manera más eficiente cualquier interferencia o ruido eléctrico. Los cables balanceados suelen tener conectores XLR o TRS.

En muchos casos, los cables balanceados y no balanceados pueden ser intercambiables. La necesidad de usar uno u otro lo determina el equipo que quieras conectar. Los micrófonos, por ejemplo, normalmente se conectan con cables balanceados. Cuando necesitas conectar equipos con cables largos los balanceados son la mejor opción, ya que te ayudan a mantener una señal libre de ruido.

¿Cómo convertir una señal no balanceada en balanceada?

cable de audioEn ciertas ocasiones, como cuando un instrumento se encuentra muy lejos de la mesa de mezclas, se recomienda convertir la señal no balanceada en balanceada. Los instrumentos musicales eléctricos, como guitarras o bajos, tienen conexiones no balanceadas y los cables no balanceados largos son muy propensos a ocasionar ruidos e interferencias.

El método más común es utilizar una caja de inyección, también conocida como Di box. Las cajas de inyección son dispositivos que transforman una señal no balanceada (RCA, TS, línea), en una señal balanceada (Mic, XLR, TRS). Otra solución sería dirigir la señal del instrumento a otra mesa de mezclas más pequeña y luego conectarla a la consola principal vía un cable XLR.

Niveles de las señales de audio: micrófonos, Line, instrumentos.

Los cables de audio balanceados y no balanceados se usan para transferir distintos niveles (voltajes) de señales diferentes:

  • Nivel Line: se usa para la mayoría de los equipos de audio profesionales. Los niveles de las señales de los instrumentos y micrófonos deben subirse para alcanzar el nivel Line.
  • Nivel de instrumentos: la señal proveniente de los instrumentos eléctricos, como guitarras o bajos, es más débil que la señal de línea. Estos deben conectarse a un Di Box para alcanzar el nivel Line.
  • Nivel de micrófonos: las señales que vienen de los micrófonos son aún más débiles que las de los instrumentos. Los cables de audio de los micrófonos deben conectarse a un preamplificador para alcanzar el nivel Line y que las voces puedan oírse.

cable XLR

¿Cómo escoger un cable de audio?

El propósito básico de un cable audio es mover una señal de un dispositivo a otro sin degradar la calidad del sonido o introducir ruidos indeseados. Existen cables de audio diseñados para audiófilos que pueden mantener una señal limpia libre de ruido y también puedes encontrar cables muy económicos que cumplen su función pero se dañan rápidamente.

La mayoría de los músicos no necesitan usar los cables más caros para actuaciones en vivo. Los cables de audio más caros suelen usarse en estudios, ya que la transmisión de señales libres de ruido es más importante para las grabaciones o mezclas que para un directo.

Un cable audio puede estar hecho de varios materiales. Existen cables de audio con conexiones chapadas en oro y cables internos de cobre libres de oxígeno, pero esto no es necesariamente importante. El chapado en oro puede reducir un poco la resistencia, pero es más susceptible a daños que el chapado de níquel, así que puede ser contraproducentes si son cables de audio que se conectan y desconectan continuamente.

Lo más importante es buscar cables flexibles y resistentes que tengan conexiones bien soldadas. Ningún cable audio dura para siempre aunque los más caros por regla genereal suelen durar más. En Cultura Sonora recomendamos no comprar las opciones más baratas. Por otra parte, recomendamos no comprar excesivamente largos, sino intentar comprar de la longuitud que necesitas y poco más. Mientras más largo sea el cable, más susceptible es a introducir ruidos indeseados en la señal.

 

Tipos de conectores de audio

Conectores de audio analógicos

¿Qué son los conectores TS y TSR (1/4, 1/8)?

cable audio TSRLos conectores TS (Tip, Sleeve), jack o conector telefónico transmiten señales no balanceadas. Integran dos puntos de contacto y se encuentran dos tamaños: 1/4” y 1/8” (3.5mm y 6.3mm respectivamente).  Se suelen utilizar con instrumentos musicales como guitarras y suele ser una señal mono.  Los cables TS también se conocen como conectores de 1/4” (el diámetro de la mayoría de las entradas de audio para teléfonos y reproductores MP3) o como cables de guitarra. Este un buen cable de guitarra TS y si necesitas un conector mini jack 3.5mm-6.35mm para conectar tus auriculares a un amplificador puedes seguir este enlace.

Los conectores TRS (Tip, Ring, Sleeve) tienen tres puntos de contacto que permiten transmitir una señal balanceada. Un cable mini jack TRS parece a simple  igual a uno TS, con la diferencia de que añaden un segmento extra denominado el “anillo”. Los conectores TSR se usan con cables balanceados y estéreo. Si tienes una cámara con un conector mini jack TSR y necesitas conectarle un micrófono XLR puedes adquirir este cable mini jack TSR- XLR.

¿Qué es un cable RCA?

cable RCALos conectores RCA se usan con mayor frecuencia en equipos estéreo, aunque también te permiten conectar un reproductor de CD a un equipo de música, por ejemplo. Un cable RCA integra un par de cables separados con diferentes colores para los canales izquierdo y derecho de los equipos de sonido estéreo. El nombre “RCA” viene de Radio Corporation of America, la compañía que introdujo el diseño en los años 40. Un cable RCA también se conoce como conector Phono, ya que se usa para conectar tocadiscos.

¿Para qué sirve un cable XLR?

cable XLRLos conectores XLR transmiten señales balanceadas, ya que integran tres puntos de contactos que manejan las señales de los cables conductores y el cable tierra. Se usan normalmente en cables de micrófonos. Un cable XLR puede ser macho o hembra:

  • Cable XLR macho: Tiene tres pines y se conecta con las entradas de variados equipos de sonido, como las grabadoras de voces.
  • Cable XLR hembra: Tiene tres huecos y se conecta al micrófono y a las salidas de los equipos de audio.

En este enlace puedes conseguir un cable XLR macho-hembra resistente a interferencias electromagnéticas  ideal para conectar micrófonos para PC, consolas de audio, tarjetas de sonido externas o grabadoras de voz.

¿Qué son los conectores Banana Plugs?

cables de audioLos Banana Plugs se usan para conectar de manera segura los cables de audio a amplificadores, altavoces y otros equipos. Los cables de audio que usan los conectores Banana Plugs se mantienen en su lugar gracias a unos tornillos, en vez de soldaduras. Esto permite una reparación rápida y sencilla si se daña el cable audio.

¿Qué es un cable Speakon?

cable audio speakonLos conectores Speakon se usan para conectar altavoces, amplificadores y monitores de estudio. Hoy en día están ganando popularidad sobre los TS y Banana Plugs, ya que se aseguran en las entradas y no pueden desconectarse accidentalmente. El término “Speakon” es una marca registrada de Neutrik, así que otras compañías también los llaman “twist connectors”. Si necesitas un cable Speakon de buena calidad y precio razonable el Pronomic es perfecto.

Conectores de audio digitales

¿Qué es un cable MIDI?

cable audio digitalLos cables MIDI (Musical Instrument Digital Interface) permiten la transferencia de datos, como notas o velocidad, desde instrumentos eléctricos hacia dispositivos periféricos. Suelen usarse en estudios caseros para conectar un teclado o controlador MIDI a una interfaz de audio, la cual se conecta a su vez a un ordenador para controlar instrumentos virtuales. Los cables MIDI no se usan tanto actualmente, ya que los cables USB pueden transferir datos MIDI directamente a un ordenador. Si estás buscando un cable MIDI barato y de buena construcción te recomendamos el Kenable MIDI.

¿Qué es un cable USB?

tipos de cable USBLos USB (Universal Serial Bus) son los conectores digitales más comunes. Te permiten conectar desde impresoras hasta cualquier equipo de audio digital y también pueden usarse para alimentar algunos dispositivos. Existen cables USB con diferentes conectores: tipo A, B, mini-A, micro-A, mini-B, micro-B y tipo C. Hasta hace poco los diferentes tipos de cables USB ofrecían una transferencia de datos bastante lenta. Sin embargo, la nueva versión USB 3.0 transfiere mucho más rápido y puede rivalizar en cuanto a desempeño con los cables Thunderbolt. Para conectar discos duros, impresoras o cualquier otro equipo el cable USB 3.0 UGREEN es una excelente opción asequible.

¿Qué es un cable Firewire?

cables de audio firewireLos conectores Firewire suelen encontrarse en interfaces de audio de calidad alta y pueden transferir a velocidades significativamente mayores que los USB. Existen tres tipos de conectores FireWire: 4-pines, 6-pines y 9-pines. Los conectores de 4 pines o FW 400 transfieren datos a 40 Mbps (megabytes por segundo). Los de 6 pines ofrecen la misma velocidad de transferencia que los FW400, pero también pueden suministrar energía a un dispositivo. Los conectores de 9 pines, también conocidos como FireWire 800, pueden transferir datos a 80 Mbps y también suministran poder.

¿Qué es un cable Thunderbolt?

cables de audio thunderboltLos conectores Thunderbolt se encuentran entre los equipos de audio más nuevos y ofrecen una estupenda velocidad de transferencia. El Thunderbolt fue introducido por Apple en sus dispositivos móviles en el 2012 para reemplazar los antiguos conectores de 30 pines. Hoy en día Apple, y muchas otras compañías, ofrecen adaptadores de diferentes tipos (HDMI, USB, VGA) para permitir la integración de los equipos con conectores Thunderbolt con cualquier tipo de dispositivo. El cable Matters Thunderbolt 3, por ejemplo, te permite la transferencia de datos a 20gbps y video 4K por un precio muy asequible.

¿Qué es un cable HDMI?

cable HDMIHoy en día los cables HDMI (Hight Definition Multimedia Interface) son los más utilizados para conectar reproductores Blu-Ray o DVD a televisores HD. Un cable HDMI pueden transferir señales de video y audio sin compresión, razón por la cual los equipos de audio profesionales ha empezado a utilizar estos conectores.  Existen cinco tipos de conectores HDMI (A. B, C, D, E) y cada uno tiene configuraciones de pines únicas. Para saber cuál es el tipo que necesitas, debes leer el manual de usuario de tu equipo. El cable HDMI 2.0 UGREEN es barato pero tiene un blindaje triple interior para evitar interferencias y es compatible con cualquier consola de juego y los televisores de última generación.

Cables de audio y conectores ópticos

cable óptico

Un cable óptico de audio transmite las señales de audio digital utilizando pulsos de luz y es prácticamente inmune a las interferencias. Puede manejar múltiples canales de sonido surround, así que se encuentran en los mejores sistemas Home Cinema.

ADAT

La interfaz de audio ADAT (Alesis Digital Audio Tape) es el estándar para la transferencia de audio digital a través de cables ópticos.  Los conectores ADAT pueden transmitir hasta ocho canales de audio digital. El cable óptico Syncwire tiene conectores chapados en oro, es barato e ideal para conectar barras de sonido, consolas de juego, Smart TVs o cualquier sistema Home cinema.

S/PDIF 

Los conectores S/PDIF transmiten audio a través de un cable coaxial o un cable audio óptico. Un cable coaxial es similar en rendimiento a uno óptico, pero son menos comunes. Los cables coaxiales usan conectores RCA, pero no son intercambiables con los cables RCA analógicos. Los conectores S/PDIF suelen utilizarse para transmitir una mezcla estéreo desde una interfaz de audio hacia un par de altavoces.

AES/EBU

Un cable óptico audio AES/EBU utiliza un conector XLR para transmitir una señal óptica S/PDIF. Este tipo de conectores no son muy comunes, pero puedes encontrarlos en algunos reproductores de CD y DVD, así como en otros equipos más costosos. Usan los mismos conectores XLR que un cable micrófono, aunque no son compatibles.

BNC

Los conectores BNC (Bayonet Neill-COncelman) se diseñaron originalmente para uso militar, pero actualmente pueden encontrarse en muchos equipos de audio y video. Los conectores BNC utilizan cables coaxiales miniatura y permiten sincronizar varios dispositivos digitales en estudios de sonido grandes.

TDIF

TDIF (Tascam Digital Interconnect Format) es una interfaz de audio digital desarrollada por Tascam que permite mandar o recibir señales de audio digital no balanceadas de hasta ocho canales. Los conectores TDIF pueden conectar hasta ocho entradas o salidas desde un dispositivo compatible a otro con un solo cable.

Te dejamos con un video que presenta una guía sencilla sobre cómo conectar tu equipo de sonido a un televisor HD. SI estás buscando información sobre altavoces, auriculares o cualquier equipo de sonido de calidad, puedes visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas profundas y honestas sobre los mejores dispositivos de audio del mercado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies