Seleccionar página

Fender Jazz Bass: Características, opiniones, precios y más

VER PRECIO EN THOMAN

El Fender Jazz Bass es uno de los mejores bajos del mundo, seguido de cerca por su hermano, el Fender Precision Bass. Este es el más versátil, dinámico y el que cuenta con el mejor sistema electrónico entre todos los bajos musicales del mundo. No por nada es el bajo de Fender más imitado y elogiado en toda la historia de la empresa.

Grandes bajistas admiran y se identifican con el sonido del Jazz Bass. Entre ellos podemos mencionar a Jaco Pastorius y Marcus Milleron. Pero estos son solo algunos de los más destacados intérpretes del bajo eléctrico que han encontrado en el jazz bass de Fender, una extensión más de su mismo ser.

Es debido a esta popularidad y calidad que hemos decidido elaborar esta pequeña guía sobre todo lo que hay que saber antes de comprar el que muchos consideran es el mejor bajo del mundo: su historia, características y las diferencias entre un Fender Standard Jazz Bass, un American Deluxe, uno hecho en México o un Squier Jazz Bass.

squier vintage modified jazz bass

Origen del Fender Jazz Bass

Como consecuencia del gran éxito experimentado con el Fender Precision Bass, en 1960 se creó una versión denominada Fender Jazz Precision Bass. Este modelo también era una versión conmemorativa de la guitarra Fender Jazzmaster.

No obstante, su éxito fue tal que superó en todos los aspecto al Fender Precision Bass y la empresa optó por crear una línea exclusiva, naciendo así el instrumento musical que continúa vendiéndose hoy en día.

Características del primer Fender Jazz Bass

En el primer Jazz Bass podemos encontrar muchas menos similitudes con el Precision Bass de las que algunos pensarían. Algunas de ellas son:

Cuerpo

Este era asimétrico, más parecido a la guitarra Stratocaster, con curvas pronunciadas y leves inclinaciones para facilitar la ergonomía. También el mástil era más delgado que en el Precision Bass. Esto gustó mucho entre los bajistas de jazz de la época, que vieron en el Jazz Bass una alternativa real frente al contrabajo.

Maderas

En cuanto a las maderas, en ambos bajos se utilizaban las mismas: aliso seleccionado de alta gama para el cuerpo, mientras que para el mástil y el diapasón se usó madera de arce en una sola pieza.

Herrajes

Contaba con una extensión corta de 21 trates tamaño medium y pulidos para aportar una mayor comodidad. Las llaves eran fabricadas por otra empresa, el sistema de afinación era una edición especial de precisión con sistema cerrado y orejas grandes.

Medidas

El diapasón tenía 60,48 cm desde la cejilla hasta el traste 21 y el mástil completo era de 76,48 cm con una inclinación de 13 grados en la pala. Mientras que el cuerpo tenía 53,34 cm de largo con 37,38 de ancho en la base y 32,76 en los cutaways. El peso total del bajo era de 7 kilogramos, con una extensión total de 114,3 cm de largo, medidas que se mantienen hasta la fecha, aunque con leves variaciones.

Sistema electrónico

Este era el punto crítico de inflexión entre el Fender Precision Bass y el Jazz Bass, porque todo representaba un verdadero cambio.

En cuanto a los pickups, estos tenían un diseño single coil con una ganancia de 10 ohmios y ocho magnetos para mejorar la captación del sonido natural. Lo acompañaban tres potenciómetros, dos de los cuales eran para volumen máster individual y uno para el control de tonos y matices sonoros.

Esta configuración permitió que el sonido fuese más completo, con mayores posibilidades de ecualización. El micrófono del puente arrojaba un sonido claro y potente que era ideal para sonidos brillantes y nasales. Además, el pickup del mástil tenía un sonido profundo, grave y con un excelente punch para simular el sonido del contrabajo.

Fender Jazz Bass vintage

Evolución del Fender Jazz Bass

Desde 1960 hasta 1980

  • 1960: el original que describimos con anterioridad.
  • 1961: debido a su gran popularidad, se empezaron a construir en diversos colores para abarcar una mayor cantidad de preferencias.
  • Desde 1962 hasta 1963: se abandonaron los controles originales para adoptar un nuevo diseño que añadiera mayor versatilidad, una antesala al sistema moderno.
  • 1964: los materiales del cuerpo y micrófonos se cambiaron y el mástil pasa a ser más delgado.
  • 1965: la empresa pasa a ser propiedad de CBS y se abandonan los diseños clásicos, lo que significó una mala idea.
  • 1966: se incorporaron otros tipos de maderas para el mástil, así como los inlays y puntos guía sobre el diapasón. Los trastes pasaron a ser tamaño medium jumbo y los clavijeros originales fabricados por la empresa Fender.
  • 1969: la forma del logo se vuelve más grande y empieza la fabricación con acabado en poliéster.
  • 1970: se comienzan a incorporar otro tipos de acabados con pintura gruesa y sin pintura, junto al cuerpo en madera de fresno.
  • 1974: el mástil adopta la forma en ‘U’ en lugar de la tradicional ‘C’, pero no tuvo éxito y fue reemplazado pronto.
  • 1975: aunque hubo varios cambios estéticos, el más significativo fue el reemplazo de los cuatro tornillos para fijar el mástil, y en su lugar solo se usaron tres.
  • 1976: lo más significativo fue el cambio en la ubicación del número de serie. Este pasó de la placa que sujeta al mástil hacia el envés de la pala.

Desde 1981 hasta el 2012

  • 1981: como consecuencia de las quejas debido a los cambios, se volvió a usar la sujeción de cuatro tornillos en el mástil.
  • 1982: la marca japonesa Squier empieza a producir los nuevos bajos Squier Jazz Bass de bajo coste.
  • 1983: se eliminaron detalles estéticos para reducir los costes y ofrecer bajos más asequibles. Ese fue el adiós de la placa de los controles, bordes en blanco, las placas que cubrían los pickup y el posa pulgar.
  • 1984-1985: la empresa es vendida y cambia de dueños. Pasa a estar bajo la dirección del Bill Schultz, quien lleva la producción hacia Corona, Nuevo México.
  • 1987: se ofrece al mercado el Jazz Bass Plus como el primero de los Custom Shop de Fender Jazz Bass México.
  • 1989: se realizan muchas modificaciones que perduran hasta el día de hoy. Una de ellas es el cuerpo más grande, con más bodes inclinados, nuevos clavijeros y 22 trastes.
  • 1990-1991: la fábrica de Corona ofrece el Jaco Pastorius Signature.
  • 1995: este año representa un retorno al diseño tradicional de 1950 a 1970.
  • 1995-1997: se lanzan los bajos Fender Jazz Bass Deluxe, Jazz Bass 50 Anniversary, así como diapasones con mejor ergonomía para el Fender Standard Jazz Bass.
  • 1998: la serie ‘Deluxe’ se rebautiza a Fender Jazz Bass American Deluxe con la primera serie de micrófonos noiseless,
  • 1999: nace el Jazz Bass American Deluxe V de cinco cuerdas y la reedición del modelo 75 Jazz Bass.
  • 2000: la serie Standard cambia de nombre a Fender Jazz Bass American Standard, mientras que los modelos Jazz Bass Standard se comienzan a producir en México.
  • 2003: se introduce el selector que permite usar tanto sistema pasivo como activo y se dejan de producir los modelos 62s, 65s.

Fender Squier Jazz Bass

La marca Squier empezó a producir los bajos eléctricos de la serie Jazz en la década de los ochenta en Japón. Pero debido a que los costes de fabricación se incrementaron en el país nipón, Fender decidió fundar otras sedes de Squier en Indonesia y China, que permanecen activas hasta la fecha.

Fender Jazz Bass versiones

Diferencias entre los Fender Jazz Bass de México, Norte América, China e Indonesia

El Jazz Bass es el instrumento más honesto de la empresa puesto que cuentan con características y niveles de rendimiento muy similares, a pesar tener distintos países de procedencia.

Cuerpo

Las diferencia en las medidas de los Jazz Bass Fender y Squier Jazz Bass son mínimas. La medida es la misma en todos los Jazz Bass Standard, Jazz Bazz Deluxe, Jazz Bass Vintage y Jazz Bass Anniversary. Asimismo, en todas las fábricas se usan cuerpos macizos de una sola pieza o de varias piezas.

Maderas

Se utilizan los mismos tipos de maderas, con excepción del fresno, que se usa solo en los bajos mexicanos y americanos.

Electrónica

La electrónica puede ser en cierta medida la manzana de la discordia en Fender, pero las sedes de México y las Squier han sabido barajar sus opciones para superar las patentes de Fender USA. En consecuencia, las fábricas en otros países han desarrollado micrófonos con una calidad similar, y en algunos casos igual, a la de los bajos americanos.

En la actualidad, podemos encontrar varios Fender Squier Jazz Bass que usan micrófonos noiseless, de doble bobina, con alnico 3, 4 y 5. Asimismo, los alambres para embobinado suelen tener el mismo calibre y el número de vueltas es igual en todas las versiones Fender Standard Jazz Bass.

También hay propuestas de Squier que cuentan con un placa electrónica individual para cada potenciómetro, lo que representa un gran cambio respecto a la caja única que tenía los controles.

fender jazz bass marcus miller

Conclusión

Reconocemos que el Jazz Bass es nuestro bajo favorito por su enorme versatilidad y por las grandes capacidades que tiene para modificar y mejorar sus especificaciones. Esto es una realidad en los bajos Squier, principalmente el Fender Squier Jazz Bass Deluxe Active, porque con una mínima inversión se pueden mejorar hasta el punto de ser superiores a los Jazz Bass American.

Nuestra recomendación

Estos son algunos de los mejores modelos del Jazz Bass de Fender:

Fender Americano Elite Jazz Bass ASH MN Color Natural

Este es un bajo con cuerpo de aliso y mástil de arce artornillado en forma «C» y «D». El diapasón está hecho de madera de ébano y tiene inlays de pearloid con 21 trastes tamaño medium jumbo. El golpeador es de cuatro capas fabricado con caparazón de tortuga y tiene pickups de cuarta generación noiseless. El sistema es activo y lo alimenta una doble pila de 9 V. Lo puedes encontrar en muchos colores aparte del natural, como  Sunburst de tres tonos, Negro, Satin Ice Blue Metallic y Satin Jade Pearl Metallic.

Fender Geddy Lee Jazz Bass mexicano

Las opiniones sobre este bajo Fender Jazz Bass de México son buenas y es el modelo más vendido de la factoría mexicana. Tiene un cuerpo de aliso con mástil y diapasón de arce en dos piezas. Cuenta con solo un potente micrófono de la serie 62 US Jazz y un puente Geddy Lee High Mass. Puedes encontrarlo varios colores, como en negro, natural y el Sunburst de tres tonos. 

Fender Squier Affinity Jazz

Esta es la opción más barata de Squier y tiene un cuerpo de madera de aliso macizo con mástil de arce y diapasón de laurel indio. La microfonía consiste en un par de buenas pastillas single coil Jazz Bass que funcionan excelente, junto a un puente estándar y un golpeador de tres capas. El color de este bajo Squier es plateado, pero también lo puedes encontrar en muchos otros tonos, como el negro de cuatro cuerdas, Sunburst de cuatro cuerdas, negro activo de cuatro cuerdas, entre varios otros.

¿Quieres escucharlo?

 

También te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies