Seleccionar página

Fender Precision Bass: Historia, características y precios del bajo eléctrico Fender

VER PRECIO EN THOMAN

El Fender Precision Bass fue el primer bajo eléctrico de la historia que comercialmente supuso todo un éxito. A día de hoy, sigue siendo uno de los mejores del mercado. De hecho, si no es el mejor del mundo (este puesto se lo dejamos al Fender Jazz Bass), sí es al menos el segundo mejor, hasta el punto de haber desplazado a toda la competencia.

Su éxito y popularidad durante más de sesenta años se deben a su construcción y excelente calidad de sonido. Gracias a este bajo Fender, fue posible disfrutar de una nueva forma de escuchar y hacer música. En consecuencia, las canciones más icónicas de las últimas seis décadas cuentan con todo el peso de la musicalidad del Fender Precision Bass.

No obstante, los distintos modelos que existen del Fender Precision Bass y sus varios países de procedencia pueden complicar un poco las cosas al momento de querer comprar un Fender Bass. Pero no te preocupes. Para facilitarte la vida hemos elaborado esta guía en la que encontrarás toda la información importante sobre este bajo eléctrico: Historia, características, diferencias con el Fender Squier Bass y más. ¿Comenzamos?

fender precision bass cuerdas

¿Qué es el Fender Precision Bass?

Este fue el tercer bajo eléctrico construido en serie, pero el primero en conquistar los corazones de los contrabajistas y guitarristas de la época. Fue diseñado por el luthier Leo Fender y se sacó al mercado en 1958. Rápidamente se volvió un éxito comercial, gracias a sus características ergonómicas y de sonido.

Características del primer fender precision bass

Diseño del cuerpo

Aunque hubo otros bajos de cuerpo macizo, el Precision Bass de Fender cautivó tanto por su cuerpo macizo como por el mástil unido al cuerpo mediante unos tornillos. Otro factor que jugó a su favor fue su forma, que se asemeja a una guitarra pero un poco más grande. De hecho, para el diseño se tomó como referencia el cuerpo de la guitarra Fender Telecaster

Las medidas del primer Precision Bass eran: 50 cm de largo desde la base hasta el cuerno superior y 40,64 cm de largo desde la base hasta el cuerno inferior. Además, contaba con 33.02 cm de ancho en la parte inferior del cuerpo y 27,94 cm de ancho en la parte superior del cuerpo. Este pasó a ser el estándar para todos los bajos de otras empresas y por ello tuvieron que usar el epónimo P-Bass.

Tipos de madera

Las maderas usadas para el bajo eléctrico Fender Precision Bass inicial fueron: aliso para el cuerpo, arce para el mástil y palorosa para el diapasón. Esta es una configuración que se mantiene como un estándar hasta la fecha, aunque se han agregado otras maderas para distintos modelos Signature, Deluxe Edition y otras propuestas personalizadas.

Microfonía y electrónica

Al principio, el Fender Bass solo contaba con un micrófono sencillo a la altura del puente y dos potenciómetros: uno para volumen y otro para tono, mientras que todo el sistema era pasivo. Éstos eran principalmente de cerámica, pero luego se le agregó el alnico de distintas series, como I, II y III.

Con el pasar de los años, este sistema se amplió para lograr un micrófono doble dividido, uno sencillo y dos dobles o dos micrófonos dobles. Pero también se mejoró el tipo de alnico, agregando los tipos IV y V. El sistema pasivo cambió a activo con una o dos baterías de 9 V. Por otro lado, los controles pasaron a contar con hasta tres y cuatro potenciómetros, con mini switch, potenciómetros push pull y de doble bastón.

En la actualidad, estos sistemas activos suelen estar conformados por una caja de preamplificador a la que se interconectan todos los pots. También puede ser una pequeña placa que se integra individualmente a cada potenciómetro.

No obstante, los más complejos están compuestos por una placa electrónica de múltiples pistas, condensadores y resistencia, así como etapas de potencia. Estos son los que brindan una mejor respuesta sonora, con gran compresión y estabilidad, aunque también son los más caros y delicados, requieren mantenimiento constante y deben ser reparados por especialistas en electrónica.

Cuerdas

El bajo Fender se lanzó inicialmente con cuatro cuerdas con una afinación de mi – la – re – sol. Posteriomente se agregó una quinta bordón para obtener como resultado la afinación si – mi – la – re – sol.

En 1961, la fábrica de Fender en California sacó al mercado un bajo de seis cuerdas con una apariencia muy similar a una guitarra eléctrica. La afinación de este bajo era si – mi – la – re – sol – do, pero no fue bien recibido y rápidamente se dejó de producir.

fender precision bass

Evolución del Fender Precision Bass

El primer Precision Bass tenía un cuerpo basado en las medidas de la guitarra Telecaster, solo con la diferencia de que el P-Bass tenía un doble cutaway. Pero pronto la empresa dio inicio a otras versiones con algunas mejoras:

  • 1953: El cuerpo dejó de ser plano y se agregaron las curvaturas características pero sin llegar a ser como el moderno.
  • 1957: Recibió muchas modificaciones para hacerlo ver como una guitarra Fender Stratocaster pero con bordes más redondeados. También se incorporaron micrófonos humbucker.
  • 1959: A partir de este año, los bajos empezaron a llevar un diapasón de palorosa, que es el más usado en el presente.
  • 1968: Supone el relanzamiento Precision Bass original pero con algunas mejoras y rebautizado como Fender Telecaster Bass.
  • Década de 1970: Se ofrecieron nuevas versiones sin trastes. Otros bajos incorporaron preamplificadores activos y también salieron versiones Fender Precision Bass Deluxe y Precision Bass Elite.
  • Década de 1980: Se introdujeron bajos fabricados en México y Japón, aunque no eran fabricados por la filiar Squier actual.
  • Década de 1990: Estos fueron años productivos para las versiones mejoradas, con el lanzamiento del Fender Precision Bass Plus, Precision Bass Deluxe Plus y Precision Bass Elite Plus.

Fender Squier: los primeros Fender Bass de bajo coste

Squier es una marca filial de la empresa Fender y fabrica sus instrumentos de más bajo coste. Entraron al mercado en 1980 y se fabricaban en Japón y Corea. Pero aún no eran los instrumentos Squier de tan bajo coste como los de la actualidad, que se fabrican en China e Indonesia.

fender precision bass detalles

Diferencias entre Fender Precision Bass mexicanos, americanos, indonesios y chinos

Si bien es cierto que las guitarras Squier no difieren mucho de sus análogas mexicanas y americanas, también es cierto que, en lo que respecta a bajos, la diferencia sí es notable.

Cuerpo

Los bajos de gama alta hechos en México y Estados Unidos tienen diseños más ergonómicos, ultraligeros y con curvas mejor dibujadas que facilitan el agarre.

Maderas

Todos los Fender Precision Bass utilizan los mismos tipos de maderas. No obstante, hay una diferencia significativa en el peso. Por ejemplo, el Affinity Squier Precision Bass pesa entre un kilo y kilo y medio más que un Precision Bass mexicano o americano, aunque los tres tienen un cuerpo hecho de aliso.

Algunos creen que mientras mayor sea el peso de un bajo, mayor será la calidad del sonido, pero nada más lejos de la realidad. A mayor peso, tenemos menor capacidad de vibración y mucha menos calidad ergonómica. Un bajo con maderas densas e irrompibles no se traduce en una mejor calidad pues los bajos necesitan vibrar mucho, ya que sus frecuencias sonoras son sumamente bajas.

Un bajo Fender Squier también utiliza madera de álamo, al igual que el resto de fábricas de Fender, pero la diferencia de peso se continúa sintiendo y se debe a la densidad de las maderas.

Electrónica

En cuanto a la electrónica también encontramos una gran diferencia. De hecho, es por mucho la característica que marca una diferencia casi abismal.

En los Fender Squier Bass de sistema pasivo, los potenciómetros están hechos sobre todo de latón. En los americanos y mexicanos, por otro lado, nos encontramos con bastones de cobre, deslizaderos de cobre y las partes en plástico son de ABS reforzado.

La microfonía es otra brecha enorme porque, en su mayoría, los bajos Squier tienen un pickup de cerámica y solo en las gamas un poco altas encontramos álnico. No obstante, en los americanos y mexicanos en general se usa alnico III, IV y V, lo que representa una diferencia sonora notoria.

Otro elemento significativo se encuentra en el sistema activo de todas las gamas, que en los Squier Precision Bass se presenta como una caja única. En cambio, en los otros Fender suele ser una pequeña placa electrónica incorporada a los potenciómetros o una gran placa maestra en la que están conectados todos los potenciómetros.

La fuente de alimentación en estos sistemas también puede tener diferencias, ya que un bajo Fender Squier solo usa una batería de 9 V. Por el contrario, los mexicanos y americanos pueden tener hasta dos baterías de 9 V, ya que son sistemas con mayor exigencia y calidad sonora.

Algunas excepciones

En contraste con lo expuesto anteriormente, podemos encontrar algunas excepciones respecto a los bajos Squier que llegan a tener una calidad casi comparable con los americanos y mexicanos. Una de estas excepciones es la serie Classic Vibe 50s, 60s, y 70s que tienen una microfonía de gran calidad, así como un diseño más liviano que sus antecesores.

fender precision bass versiones

Conclusión

Entre los distintos bajos Fender sí existen diferencias que son muy notables. Bien sea por el peso de la madera que afecta su capacidad acústica o por las aún más grandes diferencias electrónicas, estos bajos se distinguen en muchos aspectos, pero si realizamos una buena búsqueda, son rescatables.

Algunos modelos que podemos destacar por su buena calidad, pero no por su similitud sonora, son:

Fender American Original 50 P-Bass WB

Fabricado totalmente en los Estados Unidos, este bajo que tiene un cuerpo de madera de fresno, con un mástil y diapasón de arce. Lo mejor de él es la ergonomía del mástil y el micrófono Pure Vintage 58 Split ipo single coil que desborda unos matices sonoros de gran calidad y los armónicos muy audibles. Lo puedes encontrar en dos colores: White Blonde y el legedario Sunburst.

Fender 50s Precision Bass mexicano

Tiene un diseño de la vieja escuela con un cuerpo hecho de aliso y el mástil de arce de una pieza. Aunque el mástil no es el más ergonómico, su sonido es excelente gracias al pickup Precision Bass Split sencillo y electrónica pasiva. Tanto las llaves de afinación como el puente son de buena calidad y recuerdan al clásico de los 50s. Lo puedes encontrar en color Honey Blonde.

Fender Squier Precision Bass

Esta es la serie más vendida de la casa Squier porque sus modelos tienen buenas características y un bajo precio, lo que lo hace ideal para músicos principiantes. El cuerpo es de aliso con mástil de arce y diapasón de laurel indio. Estas tres maderas hacen un buen trabajo en lo que se refiere al sonido, aunque son instrumentos pesados. En cuanto a la electrónica, nos encontramos con unos micrófonos baratos pero que hacen un buen trabajo: el pickup jazz y el Standard Split Precision.

Este Affinity podemos encontrarlo en colores Olympic White con golpeador negro, totalmente negro y rojo Ferrari con golpeador negro. Pero también viene en pack con cable, afinador y funda. 

Tómate un momento para trasladarte en el tiempo y disfrutar del genial sonido que tiene el primer Fender Telecaster Bass, en el siguiente vídeo. Recuerda que puedes visitar culturasonora si quieres saber más sobre los mejores instrumentos musicales del mercado.

 

También te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies