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Banjo: los mejores banjos para principiantes, intermedios y avanzados

“Comparativas made by sound experts de banjo

¿Qué banjo comprar? Comparativa de los mejores banjos para principiantes, intermedios y avanzados

El banjo o banyo es un instrumento tradicional estadounidense que ha transcendido las fronteras culturales y del tiempo. Esto gracias a su sonido tan característico, a su versatilidad y a la impresionante capacidad que tiene para adaptarse a todos los estilos musicales.

También grandes banjistas han jugado un papel muy importante en la divulgación y popularidad de este instrumento, principalmente el compositor e intérprete Béla Fleck. Además, este es un instrumento al cual se pueden adaptar con facilidad tanto guitarristas como bajistas, ya que su forma técnica es similar a la de casi cualquier otro instrumento de cuerda pulsada.

En este artículo aprenderás todo lo que hay que saber sobre este instrumento: su historia, partes, afinación y más. Además hemos seleccionado y reseñado los mejores banjos para todos los presupuestos y niveles de aprendizaje. ¡Comencemos!

Los Mejores banjos del 2019

Banjos para PricipiantesNivel intermedioAvanzado

banjo harley benton 35

banjo Harley benton 65

Banjo Harley benton 15

banjo Dean

banjo King Dirty

banjo Deering

banjo Goldtone

Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OBHarley Benton BJ-65Pro 6 String BanjoHarley Benton BJU-15Pro Banjo UkuleleDean Guitars Backwoods 2 Electric 5-StringRecording King Dirty 30s Open Back BanjoDeering Goodtime BanjoGold Tone CC-100R 5 String Banjo
★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Cuerdas: 5Cuerdas: 6Cuerdas: 4Cuerdas: 5Cuerdas: 5Cuerdas: 5Cuerdas: 5
4 kg4.3 kg1.6 kg4.5 kg4.2 kg2 kg4.5 kg
Escala: 67 cmEscala: 67.5 cmEscala: 39.2 cmEscala: 67 cmEscala: 67.8 cmEscala: 67.8 cmEscala: 66.5 cm

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Principiantes

 

Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OB

Banjo Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OB

ver precio banjo Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OB

Cuerdas: 54 kg★★★★☆

Harley Benton BJ-65Pro 6 String Banjo

banjo Harley Benton BJ-65Pro 6 String Banjo

ver precio banjo Harley Benton BJ-65Pro 6 String Banjo

Cuerdas: 64.3 kg★★★★☆

Harley Benton BJU-15Pro Banjo Ukulele

banjo Harley Benton BJU-15Pro Banjo Ukulele

ver precio banjo Harley Benton BJU-15Pro Banjo Ukulele

Cuerdas: 41.6 kg★★★★☆

Intermedios

 

Dean Guitars Backwoods 2 Electric 5-String

banjo Dean Guitars Backwoods 2 Electric 5-String

ver precio banjo Dean Guitars Backwoods 2 Electric 5-String

Cuerdas: 54.5 kg★★★★★

Recording King Dirty 30s Open Back Banjo

banjo Recording King Dirty 30s Open Back Banjo

ver precio banjo Recording King Dirty 30s Open Back Banjo

Cuerdas: 54.2 kg★★★★★

Avanzados

 

Deering Goodtime Banjo

banjo Deering Goodtime Banjo

ver precio banjo Deering Goodtime Banjo

Cuerdas: 52 kg★★★★★

Gold Tone CC-100R 5 String Banjo

banjo Gold Tone CC-100R 5 String Banjo

ver precio banjo Gold Tone CC-100R 5 String Banjo

Cuerdas: 54.5 kg★★★★★

Qué es un banjo

Al igual que una guitarra, un banjo es un instrumento musical de cuerda pulsada. Ambos comparten casi las mismas partes, exceptuando algunos elementos que vienen en menor cantidad o hechos de distinto material.

Un ejemplo es la caja de resonancia, que en el banyo combina metales, parches de PET y maderas. La guitarra, por otro lado, solo usa maderas. Asimismo, mientras que una guitarra tiene seis cuerdas, el banjo puede tener ser seis, cinco, cuatro o diez.

Además, en los modelos de cinco cuerdas, una de ellas es más corta que el resto, generalmente la quinta cuerda. Estas están hechas de metal, al igual que en las guitarras acústicas o electroacústicas.

Historia y evolución del banjo

El banjo es un instrumento musical joven en comparación con el resto de cuerdas pulsadas y su origen se remonta a la cultura afroamericana radicada en los Estados Unidos de América. Durante el siglo XIX, los músicos afroamericanos experimentaron con funciones armónicas y rítmicas que condujeron a la creación del bluegrass moderno.

Las etapas más significativas en la historia del banjo son:

  • 1880 – 1890: el dixieland adopta al bajo como un instrumento melódico base para todas sus composiciones.
  • Primera década del siglo XX: deja de tener un fondo hueco y se incorpora un resonador de madera. De esta forma tiene más volumen, sustain y reverb.
  • 1910: se convierte en el instrumento ideal para desarrollar el bluegrass.
  • 1930 – 1940: varios luthieres experimentan con banjos de cuatro y seis cuerdas, así como con distintos tipos de materiales y maderas para diversificar el sonido.
  • A partir de 1950: pasa a formar parte del folklore estadounidense, especialmente en los estados de Misisipi, Arizona, zona de los Apalaches, Nueva Jersey, Virginia, Luisiana, Misuri, Indiana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
  • Béla Fleck: esta etapa fue la que culminó por proyectar al banjo como instrumento en casi todos los rincones del mundo. El importante banyista Béla Fleck y su banda conformada especialmente por el bajista Victor Wooten se encargaron de extender la música con banjo como base melódica y de acercar el instrumento a una población de espectadores cada vez más jóvenes.

Partes del banjo

El banjo es considerado el «Frankenstein» de los instrumentos musicales porque está conformado por una variedad casi impensable de piezas que pertenecen a otros instrumentos musicales. Resulta ser una interesante mezcla entre redoblante de batería acústica y el brazo de una guitarra. Y es gracias a esta combinación que se ha convertido en uno de los instrumentos folclóricos más importantes del presente siglo.

Sus partes se agrupan en dos áreas principales: el cuerpo y el brazo.

Cuerpo

  • Tapa armónica: es como el típico parche de una batería acústica y, de hecho, los más usados son fabricados por la marca REMO. Esta parte es la encargada de crear el colchón de resonancia fundamental para el sonido característico del banjo.
  • Casco: se trata de un aro como el de los cascos en una batería y hasta permite ajustar el parche mediante unos tensores que se aprietan o aflojan con una llave igual a la usada para afinar una batería acústica.
  • Silleta/puente: al igual que la de una guitarra, esta pieza se encarga de mantener las cuerdas sobre la tapa armónica. A la vez permite ajustar la distancia para la correcta armonización de las notas musicales.
  •  Aro de tono: tiene forma redondeada y puede estar hecho de metal o de algún tipo de madera.
  • Fondo: forma parte solo de los banjos openback y es el que da el sonido más tradicional de este instrumento.
  • Cordal: es la pieza que se encarga de sujetar las cuerdas en su extremo inferior.

Básicamente, su cuerpo es como un típico redoblante piccolo de una batería acústica. La diferencia radica en que el banjo puede o no tener una tapa en el fondo.

Brazo

Esta parte es la más similar a una guitarra o bajo, ya que consta de las siguientes partes:

  • Mástil: es la parte principal del brazo que permite unir todas sus partes con el cuerpo.
  • Diapasón: consta de una pieza de madera que es la base para la digitación y para obtener las notas.
  • Trastes: son las barras de metal que dividen el diapasón para lograr las notas y escalas musicales.
  • Pala: esta es la base de madera donde están contenidos los clavijeros.
  • Clavijero: son las llaves de afinación donde se ajustan las cuerdas para alcanzar las notas musicales deseadas.
  • Varilla del alma: consta de una barra de acero que atraviesa el mástil para evitar que este se doble. En muchos casos también se usa para ajustar, de modo que la relación de altura y curvatura respecto a las cuerdas sea la ideal.

Afinación del banjo

La afinación del banyo siempre dependerá de tres factores: 1. el tipo, 2. la cantidad de cuerdas y 3. las preferencias del intérprete. No obstante, algunas de estas afinaciones son las siguientes:

Cuatro cuerdas

  • Tipo tenor: afinado en las notas do, sol, re, la. Es el más usado para composiciones de jazz.
  • sol, re, la, mi: esta afinación del banjo forma parte de las canciones del folclore irlandés.
  • re, si, sol, do: ampliamente usado para composiciones de progresión tónica, subdominante, relativa menor y séptima.
  • re, si, sol, re: es muy usado para interpretaciones del tipo tónica, relativa menor, subdominante.
  • la, re, sol, do: se utiliza en clave de sol para piezas en sol mayor y de este modo facilita la realización de los arpegios al aire.
  • re, si, sol, si: resulta una de las afinaciones más usadas para interpretar piezas en re mayor. Esto se debe a que facilita la realización de arpegios y acordes que tengan un progresión armónica base.
  • mi, si, sol, re: suele usarse para composiciones que tienen por tónica la base armónica de sol mayor.
  • fa#, si, mi, la: generalmente es utilizada para interpretaciones con base armónica en la mayor o su sexta menor que es fa#.

Cinco cuerdas

  • re, si, sol, si, la: se utiliza para contrapuntos más completos en la tonalidad de mayor y en función armónica que implique dominante.
  • re, si, sol, re, sol: ofrece contrapuntos más amplios para la tonalidad de re y con función armónica de tónica, sexta menor y subdominante.
  • sol, re, sol, si, re: resulta un afinación con mayor extensión para interpretar piezas en sol mayor y facilita la progresión armónica en tónica, dominante, séptima dominante.
  • sol, do, sol, si, re: esta se adecua más para progresiones de tónica, subdominante, séptima y dominante. Específicamente dentro de la tonalidad de sol mayor y mi menor.
  • la, fa#, si, mi, la: esta es una afinación más completa para composiciones en la mayor o en su sexta menor fa#.

Seis cuerdas

  • mi, la, re, sol, si, mi: al igual que la afinación de una guitarra con seis cuerdas.
  • la, re, sol, si, mi, la: es igual a la afinación de un requinto.
  • fa#5, fa#4, si5, si4, mi, la: no es muy popular porque limita al banjo armónicamente.

Debido a la gran variedad de afinaciones que existen, los concertistas suelen tener más de un banjo en escena. De este modo salvan las limitaciones de tiempo que implica cambiar constantemente la afinación.

Tipos de banjo

Este instrumento se puede clasificar según el cuerpo y según la cantidad de cuerdas. De acuerdo con las características del cuerpo, puede ser:

  • Openback: esto significa que no tiene tapa en el fondo de la caja de resonancia. Es el más usado para las composiciones tradicionales del dixieland y los estilos originarios de Luisiana y Misisipi.
  • Closeback: hace referencia a que tiene una tapa en el fondo. Es el más usado en la música moderna y fusión.

Otra de las forma de clasificación es de acuerdo con el número de cuerdas:

  • Cuatro: dentro de esta se encuentra el banjo tenor, plectrum y contrabajo. Estos son los más usados en la música folclórica del sur de los Estados Unidos.
  • Cinco: es el más usado en la música moderna. Banjos con cinco cuerdas son el resonador, el openback y el long-neck, siendo este último el menos popular.
  • Seis: estos tienen la misma clasificación que los de cinco cuerdas.

Técnica del banjo

No son muchas las técnicas novedosas que le diferencian de otros instrumentos como la guitarra. Es cierto que con el banyo se han explorados muchas posibilidades contrapuntistas, pero no deja de ser cierto que en la guitarra y cualquier otro instrumento ya se ha llegado a esas progresiones armónicas y melódicas.

Es por ello que, básicamente, la dificultad técnica de este instrumento no está en las técnicas que debes aprender, sino en la velocidad constante que mantienen los arpegios. Algunas de las técnicas más usadas en el banjo son:

  • Arpegio: esta es la base de casi todo lo que se interpreta en este gran instrumento. La diferencia de este arpegio respecto a la guitarra es la velocidad y el uso de los dedos. En la guitarra se utilizan progresiones como pulgar, índice, medio y anular. En el banjo se omite el dedo anular a la vez que la velocidad es una constante, lo que sería bastante difícil para guitarristas de cualquier nivel. Ahora bien, la omisión del anular está presente en los banjos de cuatro y cinco cuerdas, pero en los de seis y diez sí se usa este dedo.
  • Slide: se trata de una técnica ampliamente usada en todos los instrumentos de cuerda pulsada. La misma consta de deslizar el dedo sobre un traste dado para partir de una nota base hasta otra más alta o baja, según se requiera. Se le dice slide cuando va hacia una nota más alta, mientras que se le denomina slide glissando cuando se va hacia una nota más baja.
  • Dumping: es una de las formas de acompañamiento más populares en el banjo. Se trata de acompañar melódicamente y basados en una progresión básica de acordes. Pero siguiendo una forma de compás o con acentuación como haciendo un 2/4, aunque te encuentres en un 4/4.
  • Pull off: muy conocida por los guitarristas y bajistas, es una técnica que se realiza con la mano del diapasón. Consta de halar la cuerda en una nota dada para dejar sonar una nota anterior o más baja.
  • Frailing: este es un movimiento complicado de realizar para los guitarristas sin experiencia previa con el banjo. Consta de tres movimientos con la mano derecha si eres diestro. El primero es con el dedo índice que golpea de forma descendente una cuerda. Mientras que el segundo movimiento es un rasgueado descendente con los dedos medio, anular y meñique. Para que el tercero sea pulsar con el dedo pulgar la cuarta o quinta cuerda superior del banjo.

Ahora bien, es importante recordar que el intérprete de este instrumento no utiliza sus propias uñas sino plectros de acero en los dedos de arpegio. Estos se colocan a modo de prótesis para que el sonido sea más potente y tradicional.

Mejores marcas de banjo

  • Harley Benton: esta es una de las marcas creadas por Thomann para construir instrumentos de buena calidad pero destinados a músicos principiantes, así que son muy asequibles.
  • Dean: se trata de una marca especialista en la fabricación de guitarras pero que tiene excelentes propuestas de banjos.
  • Recording King: es una marca norteamericana que se especializa en la fabricación de instrumentos de cuerda. Sus propuestas de banjos son excelentes y gozan de gran aceptación.
  • Deering: otra empresa estadounidense que tiene algunos de los mejores modelos de banyo en el mercado. Entre sus embajadores se encuentran muchos de los mejores banyistas del mundo, como por ejemplo Béla Fleck.
  • Gold Tone: después de la casa Deering, esta es quizás la segunda mejor marca de banjos en el mundo. Sus instrumentos no son los más baratos, pero sí son los que mejor sonido ofrecen.
  • Fender: esta empresa es tradición de excelencia en la fabricación de guitarras pero también tiene unos banjos que son maravillosos.
  • Gibson: es otra de las especialistas en guitarras y con grandes propuestas de banjos.
  • OME: si alguna marca ofrece banjos diferentes es OME. Sus productos tienen una construcción novedosa y con excelentes acabados.
  • Morgan Monroe: ofrece propuestas de gama media pero con muchas características de gama alta.
  • Stelling: es una empresa que tiene buenos embajadores intérpretes del banjo. Sus modelos electroacústicos son algunos de los mejores que podamos encontrar en el mercado.
  • Orpheum: esta empresa da bastante para hablar porque sus modelos para principiantes son excelentes. Pero también son caros, ni qué decir de las gamas medias o altas.

Grandes intérpretes del banjo

Gracias a la popularidad que este instrumento ha adquirido, hoy podemos encontrar una cantidad impresionante de interpretes que son excelentes y merecen la pena escuchar. Algunos de ellos son:

  • Béla Fleck: debemos reconocer que tenemos preferencias por este banyista, ya que tiene un excelente equilibrio entre la interpretación y composición. Sus trabajos con la banda Béla Fleck and the Fleckstone han catapultado este instrumento a casi todos los rincones del mundo.
  • Peter Seeger: fue uno de los grandes promotores de la música folclórica estadounidense y también de la defensa de los derechos humanos. A pesar de tocar muchos instrumentos tradicionales, con el banjo era fenomenal y sus composiciones gozan de una estructura armónica rica en matices.
  • June Madrona: con este intérprete la música no para de evolucionar y el banjo es uno de sus medios para expresarlo. Sus obras son una mezcla de tradición y modernismo que sin duda disfrutarás.
  • Dock Doggs: su influencia perdura a través de los tiempos gracias a una técnica rica y una velocidad impresionante. Entre sus más importantes aportes está la divulgación de la música tradicional de los Apalaches y el blues afroamericano.
  • Sufjan Stevens: es uno de los grandes intérpretes del banjo y su estilo único lo ha llevado a probar con éxito hasta la música electrónica. Sin duda es toda una fiesta escuchar sus composiciones.
  • Abigail Washburn: su música e interpretación son hermosas. Tiene un estilo fresco y rico en armonías.
  • Jordan O’Jordan: es un importante compositor y ejecutante del bajo que goza de gran aceptación gracias a su total dominio de la técnica del banjo.
  • Tony Trischcka: es uno de los más importantes banyistas de nuestro tiempo. Su estilo es tradicional y enfocado en el bluegrass.
  • Alison Brown: a menudo se le compara con Béla Fleck ya que su estilo es dinámico y único. Es sin lugar a dudas una de las mejores de nuestro tiempo.

Los mejores banjos para principiantes

En esta sección describiremos tres propuestas para principiantes que seguro te encantarán. Estos banjos no solo tienen una excelente construcción, sino que su sonido va de aceptable hasta genial. Pero también tienen una relación de precio que te fascinará.

Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OB

banjo Harley Benton BJO 35

ventajas

Es barato y tiene una excelente construcción.

desventajas

El sustain no es muy bueno. Las cuerdas dejan mucho qué desear.

Características Técnicas:

  • Características
    • Materiales: arce, nato, granadillo, caoba, acero, cromo, PET.
    • Sonido: 7/10.
    • Tipo: openback.
    • Número de cuerdas: 5.
    • Escala: 67 cm.
    • Peso: 4 kg aproximadamente.

    La firma Harley Benton hace justicia a su compromiso de ofrecer productos de buena calidad para músicos principiantes. El BJO – 35Pro cuenta con varias características excelentes que describiremos en esta review.

    Materiales

    Son cuatro tipos de madera los que encontramos en este banyo: arce y caoba en la caja de resonancia, nato para el mástil y granadilla para el diapasón. Estos botánicos ofrecen una excelente resistencia a la rotura. No obstante, el arce y el caoba son laminados, por lo que resultan más elásticas que las otras maderas, aunque ofrecen menor calidad acústica que el nato y la granadilla.

    Ahora bien, el casco u aro y la varilla de soporte para la caja son de acero inoxidable. Esto nos parece una excelente opción ya que esta parte sufre mucho por la tensión y tiende a doblarse con facilidad cuando es de hierro común. También, encontramos que los tornillos tensores son de cromo, un material bastante bueno. Pero si no llevas un mantenimiento adecuado, los tornillos se trabarán porque el cromo se impregna más de sucio y de grasa de las manos que el acero inoxidable.

    Finalmente, el parche resonador es de PET blanco que guarda un excelente coeficiente de dilatación. Esto será bastante útil cuando el estudiante esté aprendiendo la afinación, porque el material soporta grandes tensiones y no tiende a romperse con facilidad.

    Diseño

    Nos parece bastante curioso que la empresa lo clasifica como un banjo bluegrass. Y es que la caja del banjo es open back, lo que resulta contradictorio porque los ideales para bluegrass son resonadores o close back con caja cerrada. También ha sido concebido como un banyo de cinco cuerdas.

    En lo que respecta a la escala, tiene 67 cm de largo, el estándar para los banjos de cinco cuerdas. El ancho de la cejilla tiene 32 mm y el diapasón dispone de 22 trastes en total. La altura de las cuerdas es de 3.8 mm, lo que produce un tacto un poco tenso, pero que se puede considerar normal en este tipo de instrumento.

    Para la parte del casco o aro se ha utilizado un diámetro de 35 cm y cuenta con 18 tensores que permiten una afinación con tensión media. A la vez, la empresa creó una asociación con el fabricante Remo para integrar un resonador de la serie Weatherking de baja gama.

    Finalmente, las clavijas de afinación son de la serie Deluxe y los usuarios han reportado que responden muy bien al mantener la afinación por bastante tiempo.

    Sonido

    Hay bastante para decir sobre el sonido. En cuanto al volumen, es potente y tiene una proyección enorme. La caja tipo open back generalmente limita este factor, pero Harley Benton lo ha sabido superar gracias a la calidad del parche Remo.

    Ahora bien, el sustain es regular y deja qué desear debido a que el arce del cuerpo es laminado de cuatro capas. Este tipo de material viene engomado y el pegamento evita que el sonido se mantenga por un mayor tiempo. No obstante, el reverb tiene una calidad aceptable y es lo que más se valora en esta propuesta.

    Otro elemento que contribuye a conseguir un sonido estable y con buenos armónicos es el parche REMO. Si lo afinas con una tensión alta ofrecerá un sonido aceptable. Lo que no nos gustan son las cuerdas porque se escuchan con más tensión de la que debería tener. Es por ello que recomendamos reemplazar por unas cuerdas de mayor calidad y tensión media, como las Elixir Polyweb 010.

    Conclusión

    Creemos que esta es una de las mejores opciones en banjos para principiantes porque la relación entre calidad y precio es muy buena. Ahora bien, no ofrece el mejor sonido y la deficiencia en el sustain puede incomodar a músicos profesionales. No obstante, se trata de un banjo para principiantes, para los cuales está más que bien. Encuentra el mejor precio en Thomann.

    Otra buena opción es el Harley Benton BJ-55Pro 5 String Banjo, que se diferencia del BJO – 35Pro porque el primero tiene una caja close back. El cuerpo es todo en caoba y tiene 24 tornillos de tensión. Esto hace que los problemas de sustain desaparezcan y resulta un sonido mejor para el bluegrass.

Harley Benton BJ-65Pro 6 String Banjo

banjo Harley Benton 65

ventajas

Maderas macizas. Excelente sonido para su rango de precio.

desventajas

Tacto duro.

Características Técnicas:

    • Materiales: arce, nato, granadillo, PET, acero, cromo, grafito.
    • Sonido: 9/10.
    • Tipo: resonador o close back.
    • Número de cuerdas: 6.
    • Escala: 67.5 cm
    • Peso: 4.3 kg aproximadamente.

    Esta propuesta de Harley Benton supera nuestras expectativas porque sus características son excelentes. Tanto su extensión, como las maderas usadas para su construcción, hacen un gran trabajo para dar como resultado un sonido que cumple con el modelo.

    Materiales

    Este instrumento utiliza maderas de arce, nato y granadilla, todas ellas macizas y de clase AA. El cuerpo es de arce y, al ser macizo, sus características mecánicas son las mejores que podemos encontrar en este rango. Tanto en resistencia como elasticidad, esta madera ofrece todo su potencial para que tengamos un banjo de calidad excepcional para su precio.

    El nato es un botánico poco usado y solo Yamaha había aprovechado sus capacidades. Pero Thomann, a través de Harley Benton, encontró que esta madera ofrece una resistencia cercana al ébano pero con una calidad acústica diferente y mejor en ciertos aspectos.

    Tanto la abrazadera como los tornillos tensores son de cromo en vez de acero. Al ser el aro o casco también de cromo, su resistencia es menor y tiende a doblarse cuando no se cuenta con la experiencia adecuada en afinación. No obstante, al tener un parche PET blanco de Remo, la afinación será más gentil y fácil de lograr.

    Diseño

    Este es un banyo de seis cuerdas y de la serie bluegrass. A diferencia del Harley Benton dBJ-35Pro de cinco cuerdas, este de seis sí tiene una caja de resonancia tipo closeback y es por ello que supera las debilidades de su antecesor.

    Estéticamente son varios los detalles que resaltan, como los inlays de corazón fabricados en madreperla y un inlay en el clavijero. Además, las clavijas de afinación son de la serie Deluxe de Harley Benton y cuenta con 22 trastes y 24 tornillos tensores para la afinación que facilitarán el proceso, a la vez que añaden la resistencia que se sacrifica con los cascos de cromo.

    Sobre la escala encontramos que es de 66,5 cm y el ancho de la cejilla de 4,3 cm. Esto hace que el tacto sea duro y los acordes no serán fáciles para los músicos principiantes. No obstante, es un banjo para semiprofesionales que deseen un instrumento barato pero con buena calidad y capacidades sonoras

    Finalmente, tiene una cejilla de grafito que provoca una vibración más natural en las cuerdas. Mientras que la selleta es una combinación de arce y granadilla (Pinus radiata), junto a un acabado brillante en todo el instrumento.

    Sonido

    Llegamos al sonido y la verdad resulta una agradable sorpresa al tratarse de un banjo barato. El volumen tiene un gran equilibrio en toda la extensión del instrumento y esto hace que la transición entre las notas tenga un gran balance entre cada una. Esta calidad de volumen produce un reverb envolvente y que mejora gracias al sustain, que es sostenido y te permite disfrutar de los agradables armónicos que tiene este buen banjo.

    Sus seis cuerdas permiten explorar posibilidades contrapuntísticas si desarrollas unos arpegios rápidos y audibles. Asimismo, en el rasgueado puedes encontrar un gran complemento armónico que se enriquece gracias a los armónicos naturales del instrumento. En líneas generales, podemos decir que el sonido de este instrumento es redondo y cada una de sus partes conserva un buen equilibrio sonoro.

    Conclusión

    Son pocos los banjos baratos que tienen tan buena calidad y es por esta razón que lo recomendamos para los músicos de nivel principiante, intermedio y avanzado que quieran comprar un banjo de calidad por un bajo precio. Realmente es una gran elección porque, con sus seis cuerdas, puedes explorar tu creatividad y aprovechar para crear tus propias líneas musicales. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Harley Benton BJU-15Pro Banjo Ukulele

banjo Harley Benton 15

ventajas

Construcción y sonido de gran calidad. Buen tacto.

desventajas

El sonido es levemente inferior del traste diez en adelante. El reverb no es el mejor.

Características Técnicas:

    • Materiales: arce, granadillo, grafito, cromo, acero, PET, nylon.
    • Sonido: 9/10.
    • Tipo: banjo ukelele.
    • Número de cuerdas: 4.
    • Escala: 39.2 cm
    • Peso: 1.6 kg

    La marca Harley Benton no deja de sorprender con sus propuestas y esta vez ofrece un banjo ukelele que roza lo excelente. Sus capacidades sonoras son amplias y tiene una construcción con unos detalles estéticos que describiremos a continuación.

    Materiales

    Este banjolele tiene una construcción en madera de arce para la caja y el mástil. Este material tiene una densidad de 630 kg/m3, lo que la convierte en una madera semirígida y con un módulo de elasticidad 105.000 kg/cm2. El diapasón es de granadillo (Pinus radiata), que tiene una dureza comparable al palisandro indio. Pero su elasticidad es mayor, así que responde mejor a las distintas frecuencias sonoras.

    En lo que respecta al aro o casco, está hecho de acero inoxidable para aportar así una mayor durabilidad. Sus tornillos tensores son de cromo para evitar los atascamientos y reducir los costes de fabricación. Por otro lado, la cejilla es de grafito, un material un tanto frágil pero con una excelente cubierta deslizante que beneficia la vibración de las cuerdas.

    Diseño

    Cuenta con cuatro cuerdas de nylon modelo concierto, lo que proporciona un diseño agradable que además responde bien al tacto. La caja es de tipo close back, de manera que es un instrumento especial para estilos contemporáneos, pero con cierto sabor a tradición en su sonido.

    Su escala es de 39,2 cm mientras que el ancho de la cejilla es de 3,5 cm y cuenta con 19 trastes en toda la extensión de su diapasón. Esto le proporciona una suavidad que tanto se desea en los banjos de tamaño normal pero que es tan dificil de encontrar.

    Gracias a estas medidas, el Harley Benton BJU-15Pro tiene un tacto de lo más agradable y que permite desplazamientos gentiles en toda su tesitura. Al mismo tiempo, aporta una afinación rápida porque se encuentra casi perfectamente armonizado.

    En cuanto al parche, se trata de un Remo Ambassador para banyo que tiene 8 pulgadas de diámetro. Dispone de diez tornillos tensores y unas clavijas en cromo estilo vintage que responden muy bien a la afinación.

    Finalmente, el acabado estético es tradicional en color madera natural oscuro y con inlays de puntos a través del diapasón. Estos inlays son especiales para los aprendices que aún necesitan acostumbrarse a la ubicación de las notas musicales.

    Sonido

    Nos atrevemos a decir que este es el mejor banjolele dentro de este rango de precios en el mercado. Debido a su pequeño tamaño, se podría pensar que no tiene un gran volumen. Pero la verdad es que la caja resonadora tipo open back hace un excelentes trabajo para proyectar el sonido. También el parche Remo aporta un sonido tradicional que se diversifica gracias al diseño de la caja.

    En lo que respecta a la transición de las notas, sí encontramos cierta disparidad cuando se baja del traste diez y creemos que esto es algo que Harley Benton debe mejorar. No obstante, se trata de un detalle mínimo que solo un oído bien entrenado puede notar.

    En cuanto a las propiedades del sonido, son muy buenas. El ataque es potente debido a su pequeño tamaño, mientras que el reverb tiene ciertas deficiencias que se deben al reducido tamaño de la caja. No obstante, el sustain es bueno y con él puedes interpretar composiciones modernas y románticas estilo I’m Yours de Jason Mraz.

    Conclusión

    El banjolele cada vez está más de moda porque los músicos modernos han encontrado en él una excelente opción para lograr sonidos ricos en matices. Es por ello que la opción de Harley Benton es por mucho la mejor dentro de su rango de precios y lo puedes usar tanto en vivo como en tus sesiones de estudio. Su calidad ha sido puesta a prueba y aprobó con calificación sobresaliente. Sigue este enlace para encontrar el mejor precio en Thomann.

    Ahora bien, si deseas otras opciones de banjo, también tienes el Harley Benton BJU-10 Banjo Ukulele en color negro y cuerpo tipo open back. Con él encontrarás un sonido más tradicional, con menos volumen y armónicos menos audibles. Esta es una agradable opción para variar las composiciones dentro del estilo dixieland. Aunque también te puede dar un sonido opaco y nasal para diversificar composiciones más modernas.

Nuestra recomendación

Cada uno de los banjos descritos tiene unas características muy particulares, pero el mejor de ellos es el Harley Benton BJ-65Pro 6 String. Su calidad de construcción está a la par con su capacidad sonora y cada músico de cualquier nivel encontrará en él un acompañante para todo tipo de ocasión.

No obstante, si lo que buscas es un banjo de cinco cuerdas, el Harley Benton BJO-35pro es una propuesta que no deberías pasar por alto. De igual forma, si ya tienes un banjo pero lo que buscas es diversificar tu sonido e inyectarle aires de modernismo y versatilidad, entonces el Harley benton BJU-15pro ukulele open back es lo que necesitas sin dudar.

Los mejores banjos para intermedios

En la categoría de banjos de rango medio tenemos dos propuestas que son de gran calidad pero a la vez distintas entre sí. Nos referimos al Dean Guitars Backwoods Pro 2 y al Recording King Dirty 30s. Conoce todo sobre ellos en estas reviews que hemos preparado para ti.

Dean Guitars Backwoods 2 Electric 5-String

banjo Dean Backwoods 2

ventajas

Es un banjo eléctrico con un gran sonido. Tacto muy suave.

desventajas

El sistema electrónico limita la configuración.

Características Técnicas:

    • Materiales: caoba, nogal negro, cromo, acero.
    • Sonido: 8/10.
    • Tipo: electroacústico, closeback resonador.
    • Número de cuerdas: 5.
    • Escala: 67 cm.
    • Peso: 4.5 kg aproximadamente.

    La empresa Dean Guitars es una importante marca especializada en la fabricación de guitarras eléctricas. Pero también explora nuevos horizontes ofreciendo banjos modernos que tienen una buena calidad tanto en construcción como en sonido. Este es un instrumento con buenas prestaciones para los músicos concertistas y que goza de algunas excelentes características que describiremos en esta sección.

    Materiales

    Las maderas usadas en esta propuesta no son las que habitualmente se usan para fabricar banjos. El mástil y la caja de resonancia están hechos de caoba (Swietenia macrophylla). El diapasón, por otro lado, es de nogal (Juglans nigra), una de las maderas más usadas para instrumentos de nivel intermedio.

    Debido a esta configuración de las maderas, puede considerarse el Gibson de los banjos, ya que su resistencia a la rotura, elasticidad y propiedades acústicas son muy similares. La estabilidad es la gran fortaleza de este banyo con cinco cuerdas. Para el casco y las llaves de afinación, Dean usó acero inoxidable con acabado en cromo. De este modo tiene una resistencia mayor combinada con un brillo metálico de alta calidad.

    Una variante importante en esta propuesta es el parche resonador Remo de PET transparente. Estos parches tienen la características de que son más elásticos que los Smooth White y resultan una combinación ideal para la respuesta sonora de la caoba.

    Diseño

    Tiene cinco cuerdas y una caja close back. Esta característica lo hace ideal para el bluegrass, country pop y country rock, que son géneros modernos. Estéticamente, cuenta con unos hermosos inlays perlados y llaves de afinación vintage de mecánica abierta con pomos perlados. Tiene un acabado con el colo natural de la caoba con una cubierta en tres capas de poliuretano brillante.

    La escala de este banjo es levemente más larga que el estándar, con 67,32 cm de largo y 21 trastes en total. Esto produce un tacto más suave y lo acerca al de una guitarra acústica. Las cuerdas son más suaves y la pulsación es mejor en los trastes más bajos, mientras que los grooves con arpegios permiten jugar con las técnicas de slide y pull off.

    Finalmente, lo que menos nos gusta es el sistema de microfonía que consta de un pickup tipo humbucker de la serie DMT. Esto es una gran limitante porque solo tenemos control de volumen. Aunque debemos decir que la resistencia de este micro es una pasada total, porque tiene 17.3K de respuesta y esto lo convierte en una bomba sonora.

    Sonido

    El sonido es realmente bueno tanto al natural como conectado a una fuente de amplificación. Si se usa desconectado, tiene un excelente volumen gracias a la caja de resonancia cerrada. Su repuesta hacia las frecuencias medias es maravillosa y tiene una gran estabilidad en las transiciones de las notas bajas, medias y agudas. En consecuencia, su sonido es redondo y rico en matices sonoros.

    El sustain desconectado es por mucho lo mejor que hemos encontrado en este nivel. De igual forma ocurre con el reverb, que añade un punch impecable y explosivo para el bluegrass tradicional. El reverb es mucho mejor y más audible cuando se utiliza el slide de vidrio, aunque con uno de metal el volumen es mucho mejor.

    El sistema electrónico es la única pega que encontramos porque para ajustar la configuración solo tiene un control de volumen. No hay controles de tono ni nada semejante y esto se pudo mejorar porque el precio da para ello. No obstante, la calidad del pick up humbucker DTM es excepcional  y si pensabas que el sonido desconectado no podía mejorar, pues pásalo por un amplificador y sentirás como tu sentido de la audición percibe una lluvia de armónicos sensacional.

Conclusión:

Si hay algún banjo eléctrico que recomendamos a ojo cerrado, es el Dean Guitars Backwoods 2 porque tiene todo lo que un músico de concierto necesita. Su precio es excepcional, la calidad de la construcción resulta impecable y el sonido es sumamente equilibrado y rico en matices pasado por un amplificador o desconectado.

Es por ello que si eres principiantes debes aspirar tenerlo como primer o segundo instrumento. Pero si eres semiprofesional o profesional, sin dudas es una propuesta necesaria en tu rack de instrumentos. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Si buscas un modelo con más cuerdas, entonces cuentas con el Dean Guitars Backwoods 6 Electric Banjo 6-S. Además de seis cuerdas, tiene una escala más corta de 64.8 cm y el acabado es en color negro. La pintura hace que el sonido sea un poco más oscuro y tenga un poco menos volumen, pero continúa siendo estable en todos sus matices.

 

Recording King Dirty 30s Open Back Banjo

njo Recording King Dirty

ventajas

El sonido más tradicional y potente dentro de este rango.

desventajas

El cuerpo es laminado y esto le resta armónicos al sonido.

Características Técnicas:

    • Materiales: arce, ébano, revebond, niquel, PET.
    • Sonido: 9/10.
    • Tipo: openback.
    • Número de cuerdas: 5.
    • Escala: 67.8 cm.
    • Peso: 4.2 kg aproximadamente.

    Recording King es una marca que fabrica banjos que desbordan tradición tanto en diseño como en sonido. El Recording King Dirty 30s Open Back ha sido fabricado siguiendo los estándares de 1930 y con él conoceremos de qué forma los antiguos luthieres del banjo forjaban estos impresionantes instrumentos musicales.

    Materiales

    La caja, el mástil y parte del puente están hechos de arce. Para el diapasón se usó un tipo de material denominado revebond, un tipo de madera laminada. Esta combinación de botánicos brinda la misma resistencia en cada una de las partes, pero más allá de eso, fueron configuradas así para lograr la acústica tradicional del banjo.

    El casco es de hierro porque es el material que estaba disponible para los luthieres de aquella época. Las llaves de afinación de sistema cerrado y los herrajes son de hierro niquelado. El acabado sí es una novedad, ya que es niquelado. Esto le da brillo al material y además mayor resonancia.

    Otra de las novedades es el parche Remo de la serie King Head degradado. En la década de los treinta no existía la marca Remo y los parches eran de piel animal tratada, pero este parche es un esfuerzo real por lograr el punch de aquella época.

    Diseño

    Este es un banyo tipo open back de cinco cuerdas, el diseño original para música dixielan de New Orleans. Además, cuenta con 16 tensores para lograr una afinación un poco abierta y poca tensión.

    El diseño de la caja de resonancia es denominado multicapa no porque sea un contrachapado como los modernos, sino porque cada una de sus capas ha sido adherida con pegamento animal. Este tipo de pegamento no se utiliza en frío sino al calor, por lo que su adherencia es máxima y no perjudica todos los aspectos acústicos.

    La escala de este instrumento es de 67,31 cm, muy cercana al estándar, mientras que la anchura de la cejilla es de 3.5 cm. Esto le brinda un tacto que resulta duro, pero dicha tensión extra es lo que produce un sonido seco y poco vibrante. Finalmente, el acabado es satinado pero bastante prolijo.

    Sonido

    Este es un instrumento pensado para replicar los banjos tradicionales de los años treinta. Es por ello que no presenta muchos armónicos y el reverb es leve, al igual que el sustain y el volumen. No obstante, este sonido seco es el característico en las bandas como Potato Head Jazz Band, Barba Dixieband o Madrid Hot Jazz.

    El cuerpo laminado y de forma abierta produce una fuga de sonido, pero que tiene un excelente punch y los grooves arpegiados adquieren un buen cuerpo. El parche Remo King Head degradado ofrece un sonido áspero que permite recordar la época de los años treinta.

    Conclusión

    Esta es una excelente propuesta para los amantes del jazz tradicional. Por ello lo recomendamos para aquellos que desean familiarizarse con los sonidos de antaño y formar parte de bandas con una complejidad armónica de alto nivel. Encuentra el mejor precio en Thomann.

    Ahora bien, también tienes otra excelente opción en el Recording King Dirty 30s Resonator Banjo. Este se diferencia del open back que hemos presentado en que supera todas las deficiencias sonoras, tiene 24 tensores de afinación y resulta ideal para el bluegrass de 1930.

Nuestra recomendación:

Sin duda alguna el mejor banjo de esta sección es el Dean Guitars Backwoods Pro 2 5 String. Y es que, además de ser eléctrico, ofrece un excelente sonido desconectado. También tiene una construcción genial que guarda los más mínimos detalles y cuenta con una excelente versión con seis cuerdas, el Dean Guitars Backwoods electric banjo 6-S.

Los mejores banjos para avanzados

Lo más esperado de nuestro top son estos banjos que consideramos una transición entre el rango intermedio y el alto. Esto se debe a sus características y a que los usuarios han expresado la mayor de las satisfacciones en cada uno de los aspectos que poseen. ¡Conozcámoslos!

Deering Goodtime Banjo

banjo Deering

ventajas

El sonido es excelente.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

    • Materiales: arce, abedul, cromo, acero, PET.
    • Sonido: 10/10.
    • Tipo: openback.
    • Número de cuerdas: 5.
    • Escala: 67.8 cm.
    • Peso: 2 kg aproximadamente.

    Deering ofrece al mercado de banyistas el Goodtime Banjo, una combinación de modernidad y tradición. La verdad ha resultado una de las mejores noticias en instrumentos musicales para este año. Estas son sus características:

    Materiales

    Los materiales usados son arce y abedul en tres capas y engomado con pegamento animal. El mástil es de arce macizo, al igual que el diapasón. Al respecto, el abedul es una madera incorporada para salvar las deficiencias de armónicos. El arce, por otro lado, es una madera semirígida. Esta configuración tiene la intensión de producir el sonido característico de los banjos antiguos. Aunque, gracias a algunos aspectos de diseño, también ofrece modernidad.

    El casco es de acero inoxidable con una cubierta de cromo, para darle rigidez y un acabado de alto brillo y con alta resistencia a la torsión. El parche es de PET de alta densidad patentado por la casa Deering para ofrecer una mayor durabilidad.

    Diseño

    Tiene cinco cuerdas y una caja de resonancia abierta que además tiene una doble varilla. Esta vara de acero inoxidable no solo aporta la resistencia que tanto se requiere, sino que también ofrece una capacidad acústica más lineal. El diseño del mástil es tipo rock fino para que el tacto sea sumamente agradable y que se vea compensado por una escala de  67,8 cm.

    Además, cuenta con 16 tensores y unas llaves de afinación de clavijero de la serie Deluxe Deering. El casco tiene el borde superior rebajado para darle un toque estético de mayor calidad. También hay algo que capta nuestra atención y es su peso de solo 2 kg. No sabemos a qué se debe, pero estamos conscientes de lo cómodo que resulta tocarlo.

    Sonido

    La calidad de su sonido es superior y, aunque Deering lo clasifica como un instrumento de gama media, para nosotros es una transición hacia la gama alta. El sustain tiene bastante cuerpo y resulta envolvente, al igual que el reverb. A pesar de la caja tipo open back, este banyo tiene un gran volumen. Además, gracias a la configuración del abedul con arce y el engomado en pegamento animal, tiene unos armónicos óptimos.

    El sonido de las frases es genial y en las notas más altas puedes sentir un punch explosivo. Los arpegios son una delicia auditiva y el diseño del mástil permite un sonido ágil para los grooves.

    Conclusión

    El Deering Goodtime Banjo es una de las mejores opciones de gama media/alta que encontrarás en el mercado. Estamos conscientes de que hay propuestas que superan los dos mil euros. Pero este banjo, a pesar de ser barato, no tiene nada que envidiarle a los más caros que solo justifican su precio por el lujo en muchos de sus componentes. Encuentra el mejor precio en Thomann.

    Otras opciones de esta marca Deering son el Deering Goodtime Two Banjo, que tiene una caja cerrada y supera algunos aspectos de sonido. El Deering Goodtime Banjo Starter Package es un pack del Goodtime Open Back de cinco cuerdas que incluye púas, faja, DVD de estudio y funda protectora.

Gold Tone CC-100R 5 String Banjo

banjo goldtone

ventajas

El sonido es una pasada.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

    • Materiales: arce, granadillo, ébano, latón, cromo, acero, PET, ABS.
    • Sonido: 10/10.
    • Tipo: closeback, resonador.
    • Número de cuerdas: cinco.
    • Escala: 66.5 cm.
    • Peso: 4.5 kg aproximadamente.

    La empresa Gold Tone ofrece este impresionante banjo que goza de unas características envidiables. A medida que lo describamos podrás notar que es completamente diferente y va más allá de la clasificación que sus fabricantes le dan. Descubre a qué nos referimos en esta reseña.

    Materiales

    El cuerpo, los aros y el mástil están hechos de arce macizo, por lo que su calidad es incuestionable. El diapasón está hecho de granadilla, una de las pocas maderas que compite con el palisandro indio. Esto es gracias a su dureza clase 6 en la escala Chaláis Meudon.

    El aro es de latón laminado, un material barato que genera desconfianza debido a su poca durabilidad. No obstante, esta empresa ha puesto toda su experiencia en la fabricación de este aro y los usuarios no han reportado ninguna queja sobre él. En lo que respecta al parche, es un Remo de la serie LC Frosted, uno de los mejores de gama media que hay en el mercado. Su capacidad elástica es uno de sus grandes puntos fuertes y contribuye aún más al sonido.

    También tenemos una varilla de alma doble fabricada en acero inoxidable. Como detalles estéticos tiene unos bindings de ABS que no solo embellecen el instrumento sino que contribuyen al sonido.

    Diseño

    Este es un banyo resonador, es decir, tipo open back de cinco cuerdas. Tiene 18 ganchos de tensión en su aro con acabado plano para una mejor distribución de las vibraciones. También cuenta con llaves de afinación serie Modern de Gold Tone.

    Algunos detalles realmente buenos son los inlays en madre perla, la cejilla de hueso real, el puente de arce con silleta de ébano, un cordal de la serie Terminator y el alma de dos vías. Estos aspectos, más que estéticos, son elementos fundamentales que ayudan a lograr un sonido más depurado.

    Respecto a las medidas, tiene una escala de 66.5 cm, con una cejilla de 3,2 cm y un total de 22 trastes. Esta escala es un poco más corta que el estándar y le brinda un tacto que consideramos más sólido y que mejora por mucho el sonido. Su acabado es en color natural con tres cubiertas de poliuretano brillante.

    Sonido

    Lo primero que destacan son los armónicos, ya que tienen un calidad excepcional y son totalmente audibles. Cuando realizas un acorde y lo rasgueas o arpegias, se pueden sentir una serie de notas ocultas que se escuchan totalmente afinadas. De igual forma, el sustain es equilibrado en los arpegios, mientras que en los rasgueados se combina con el reverb para lograr una solidez musical de primer nivel.

    Gracias a la caja de resonancia cerrada, el volumen es potente y se mantiene equilibrado en todas sus partes. Aunque puede disminuir un poco cuando se ejecutan las notas más altas en arpegio. En líneas generales, tiene uno de los mejores sonidos que puedas encontrar dentro de este rango de precios. Puedes escucharlo AQUÍ.

    Conclusión

    El Gold Tone CC-100R 5 String es, por mucho, el mejor banjo que todo músico de cualquier nivel debe aspirar tener. Su capacidad sonora y acabados impecables bien lo merecen porque no hay desperdicio alguno en ellos. Si eres principiante, intermedio o avanzado no lo pienses más y haz de este tu instrumento base. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

    La empresa Gold Tone también tiene otra excelente opción, el Gold Tone AC-4 Openback Tenor Banjo, que es uno tipo tenor de cuatro cuerdas. Además, se diferencia del CC-100R 5 en la caja de resonancia fabricada en composite, 19 trastes, 16 ganchos de sujeción para el aro, escala de 57,5 cm y un sonido más opaco.

    Además puedes encontrar el Gold Tone AC Traveler 5 string Banjo, que se diferencia del CC-100R 5 porque tiene una caja de resonancia fabricada en composite, escala de 59,69 cm, 22 trastes, 16 abrazaderas y su sonido tiene más volumen, pero menos armónicos.

Nuestra Recomendación:

Te hemos descrito dos excelentes instrumentos con características de gama alta. Pero si debemos elegir, entonces nos inclinamos por el Gold Tone CC-100R 5, ya que es moderno, dinámico y el tacto nos encanta.

 

Características Técnicas Banjos

MODELOS

CuerdasPesoEscalaTipoMateriales
Harley Benton BJO-35Pro 5 String Banjo OB54 kg67 cmopenbackarce, nato, granadillo, caoba, acero, cromo, PET.
Harley Benton BJ-65Pro 6 String Banjo64.3 kg67.5 cmcloseback, resonadorarce, nato, granadillo, PET, acero, cromo, grafito
Harley Benton BJU-15Pro Banjo Ukulele41.6 kg39.2 cmbanjo ukelelearce, granadillo, grafito, cromo, acero, PET, nylon
Dean Guitars Backwoods 2 Electric 5-String54.5 kg67 cmPícea, caoba, nogalcaoba, nogal negro, cromo, acero
Recording King Dirty 30s Open Back Banjo54.2 kg67.8 cmopenbackarce, ébano, revebond, niquel, PET
Deering Goodtime Banjo52 kg67.8 cmopenbackrce, abedul, cromo, acero, PET
Gold Tone CC-100R 5 String Banjo5 4.5 kg 66.5 cmcloseback, resonadorarce, granadillo, ébano, latón, cromo, acero, PET, ABS

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