Batería acústica: las mejores baterías acústicas para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Baterías acústicas

¿Qué batería acústica comprar? Comparativa de baterías acústicas para principiantes, nivel intermedio y avanzado

La batería acústica es un instrumento que se dio a conocer a mediados del pasado siglo y, desde entonces, ha conquistado corazones y escenarios, hasta llegar a ser una regla en cada composición musical.

Su complejidad, variedad y razón de ser multiétnica, la ha hecho formar parte del mundo musical en general y en honor a su gran importancia dedicaremos todo este artículo para hablarte sobre ella y que puedas conocer cuáles son las mejores propuestas de baterías acústicas para el año 2019.

Síguenos y conoce más sobre este impresionante instrumento, la batería acústica.

Las mejores baterías acústicas del 2019

Para principiantesNivel intermedioNivel avanzado

batería acústica Millenium

baterías acústicas Mapex TND

batería acústica Pearl Roadshow

batería acústica mapex

baterías acústicas Yamaha

batería acústica Sonor AQ1

batería acústica DW

batería acústica Pearl Export

Millenium MX222BX Standard Set BKMapex TND5294FTC Tornado Standard YBPearl Roadshow 5 setMapex Storm Rock Set BundleYamaha Rydeen StandardSonor AQ1 Studio Set Lite YellowDW PDP CM6 Fusion WhitePearl Export Limited Set White Limba
★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★
Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloCinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloCinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloCinco tambores, tres platillos, hardware y banquilloCinco tambores, tres platillos, hardware y banquilloCinco tambores, hardwareSeis tambores, hardwareSeis tambores, hardware

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloNúmero de piezasValoración

Millenium MX222BX Standard Set BK

Millenium MX222BX Standard Set BK

ver precio batería acústica Millenium MX222BX Standard Set BK

Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo★★★☆☆

Mapex TND5294FTC Tornado Standard YB

Mapex TND5294FTC Tornado Standard YBver precio batería acústica Mapex TND5294FTC Tornado Standard YB

Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo★★★★☆

Pearl Roadshow 5 setPearl Roadshow 5 setver precio batería acústica Pearl Roadshow 5 set

Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo★★★★☆

Mapex Storm Rock Set BundleMapex Storm Rock Set Bundlever precio batería acústica Mapex Storm Rock Set Bundle

Cinco tambores, tres platillos, hardware y banquillo★★★★★

Yamaha Rydeen Standard
Yamaha Rydeen Standardver precio batería acústica Yamaha Rydeen Standard

Cinco tambores, tres platillos, hardware y banquillo★★★★☆

Sonor AQ1 Studio Set Lite YellowSonor AQ1 Studio Set Lite Yellowver precio batería acústica Sonor AQ1 Studio Set Lite Yellow

Cinco tambores, hardware★★★★★

DW PDP CM6 Fusion WhiteDW PDP CM6 Fusion Whitever precio batería acústica DW PDP CM6 Fusion White

Seis tambores, hardware★★★★★

Pearl Export Limited Set White LimbaPearl Export Limited Set White Limbaver precio batería acústica Pearl Export Limited Set White Limba

Seis tambores, hardware★★★★★

Composición de una batería acústica

Tanto las baterías electrónicas como las acústicas están compuestas por algunas piezas fundamentales. La batería acústica está compuesta por cinco piezas principales, que son: caja/redoblante, Tom 1, Tom 2, Granadero/Goliat y bombo. Estas piezas, a su vez, están constituidas por un conjunto de partes particulares a cada una.

Caja/Redoblante:

En Europa, España específicamente, se le llama Goliat y en el resto de los países de habla castellana se le llama redoblante. Además, en lo que se refiere a una orquesta sinfónica o marcial, está clasificado como redoblante.

A su vez, esta pieza de la batería acústica se compone de varias partes, como:

  1. Cuerpo: Fabricado tradicionalmente por varias láminas de madera y suele medir de 14” a 16”.
  2. Cueros/parches: Son dos. El que recibe impactos con la baqueta se llama (batidor) y está ubicado en la parte superior. El que realiza funciones de resonancia es llamado resonador y se ubica en la parte inferior.
  3. Aros: Son los que sujetan los parches, tanto el batidor como el resonador.
  4. Llaves/tensores: Son los tornillos que permiten apretar los aros que a su vez tensan los parches para afinar o dar una sonoridad agradable a cada pieza de la batería acústica.
  5. Chirriador/Galleta: Es una malla que se instala en el parche resonador y puede tensarse para crear un sonido con menos vibración (más seco).

Básicamente, todas las piezas de la batería se componen de las mismas partes, aunque varían en sus medidas, por ejemplo:

  • Tom 1: La medida estándar es de 12” y. Dependiendo del modelo de batería, puede ser menor, hasta 8”, considerado como Tom 1 de batería “Fusión”.
  • Tom 2: Su medida estándar es 13”. Al igual que el Tom 1, puede ser de menor tamaño, hasta 9” si es de una batería “Fusión”.
  • Goliat/Granadero: Su medida tradicional es 16” y en las baterías de propuesta “Fusión” llega a medir 12”.
  • Bombo: Básicamente mide 22” y en las propuestas “Fusión” mide hasta 16”.

Todos ellos cuentan con las mismas partes que tiene un redoblante y solo varían en tres cosas: 1. Tamaño; 2. Algunos tienen una mayor cantidad de tensores porque tienen una circunferencia más grande; 3. Solo el redoblante tiene chirriador/galleta.

¿Las baterías acústicas se afinan por tonos?

Sí, pueden afinarse por notas musicales y de hecho debería de ser así. No obstante, la confusión al respeto deriva del desconocimiento de dos términos análogos que parten de un mismo origen, pero tienen distinta interpretación:

  1. Sonido determinado: Es el sonido música, como el de una cuerda afinada, piano afinado, oboe afinado, voz afinada. Se le llama determinado porque se tiene consciencia de las notas que emite.
  2. Sonido indeterminado: Se le llama “ruido”. Es aquel que proviene de impacto entre dos cuerpos y de los cuales no se tiene consciencia de cuáles son las notas que emite.

Ahora bien, esto es en la academia y los más puristas son incapaces de aceptar que la caída de un libro pueda producir una nota musical, pero la ciencia los coloca en su lugar y se ha comprobado que todo impacto entre dos cuerpos produce una vibración, lo que implica una frecuencia sonora, lo que significa una nota musical.

Jaque mate en contra de la academia y un punto a favor de la ciencia, como debe ser.

Además del mito sobre la afinación y las notas musicales, encontramos el mito de afinar para eliminar los armónicos de los cascos. Esto no es cierto y nunca se puede lograr eliminar el armónico. De hecho, la idea es que se perciban los armónicos, pero correctamente afinados para que las vibraciones estables sean agradables al oído humano.

Cómo afinar una batería acústica por tonos

Para hacerlo, se utiliza una llave que permite girar los tornillos/tensores. Pero si esperas hacerlo de oído, no la tendrás nada fácil.

Básicamente, para que un cuero se considere afinado, cada uno de los tensores debe ejercer las mismas libras de presión por centímetro cuadrado. Esto quiere decir que, si una pieza tiene diez tensores, cada uno de ellos debe indicar la misma cantidad de libras de presión en cada una de sus posiciones.

Generalmente, un baterista con experiencia utiliza el pulgar para ejercer presión en el cuero, al borde del tensor. Esto lo realiza en cada una de las partes donde hay un tensor, para “comprobar”, al tacto, si estos aparentan tener la misma presión. También, suele utilizarse la milenaria técnica (X vueltas completas) y que todas deberían llevarse a la misma cantidad de “vueltas completas”.

Esas técnicas rudimentarias pueden dar resultados “aceptables” si el baterista tiene muchísima experiencia, pero en la actualidad existen dispositivos que se colocan sobre el cuero, en los bordes de los tensores, e indican con total precisión las libras o notas que existen en un momento dado.

Tensar las llaves de la batería acústica

Se debe llevar a cabo como hemos indicado anteriormente y tomando en cuenta lo siguiente:

  • La tensión: Debe ser a misma en todas las llaves de la caja, Tom o Goliat/Tom de piso. Exactamente igual a menos que las características acústicas del salón exija algo distinto.
  • La forma: La forma debe ser en cruz y el baterista debe asignar un número a cada tensor/llave, es decir, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y ajustar como sigue: 1, 4, 3, 6, 2, 5.

Un consejo importante es que el parche resonador (el inferior) mientras más tenso esté, más reverb adquiere, mientras que cuando está menos tenso, el sonido tiene menos vibraciones.

Lo ideal es que, tanto el parche batidor como el resonador, tengan la misma tensión. Pero si vas a tocar con tu banda en un salón amplio, lo mejor que bajes la tensión del resonador. Por el contrario, si tocarás en un estudio de grabación, lo recomendable es que subas la tensión del resonador para que compenses la acción de las trampas de sonido.

Cuidados y mantenimiento de la batería acústica

Este es un aspecto fundamental si quieres mantener tu batería acústica en excelente estado de conservación.

Para ello, necesitas algunos elementos básicos como:

  • Paños de limpieza: Generalmente los bateristas principiantes asumen que cualquier camisa rota les sirve, pero esto no es cierto. Si quieres que tu instrumento tenga la menor cantidad de rayones posibles, debes utilizar paños de algodón.
  • Liquido limpiador: Existe un mito sobre los líquidos y muchos afirman que no se deben utilizar los comunes para muebles de madera, pero esto es falso, porque la composición química de estos limpiadores tiene las características ideales para limpiar todas las cajas de tu batería. Por ello recomendamos un limpiador multi uso para muebles de madera, barnizados o acabados en poliuretano.
  • Platillos: Para limpiar los platillos, los paños también deben ser de algodón. Lávalos primero con desengrasante y, una vez secos, aplica un líquido especial para metales sin amoníaco para retrasar el proceso de oxidación y evitar capas protectoras que reducen la eficiencia de los armónicos del metal.

También, es recomendable manipular los platillos con guantes cuando se realice la instalación y el desarme, antes y después de cada sesión o concierto. A la vez, este mantenimiento general debería realizarse una vez por mes.

Mejorar el sonido de la batería acústica

El sonido de tu batería acústica puede mejorar sustancialmente si recurres a la mejora y adquisición de ciertos elementos, por ejemplo:

  1. Sordinas: Estos son aros de material sintético que se colocan sobre cada parche y estabilizan la resonancia de los tambores. Hay una variedad enorme de materiales y medidas que corresponde probar y ver revisiones online para conocer las cualidades de cada modelo.
  2. Parches: Los hay aceitados transparentes y negros, corrugados, encerados. También existen modelos fabricados para cubrir ciertas características sonoras. Hay parches de bombo que son impresionantes, doble capa, con sordinas integradas, con bocas de resonancia y mucho más.
  3. Afinador: En apartados anteriores mencionamos dos tipos de afinadores, uno por libras de presión y otro por notas musicales. Si de verdad quieres mejorar el sonido de tu batería, adquiere uno.
  4. Platillos: Hay una variedad gigante de ellos, perforados, calibres, materiales, gong y cada uno de ellos mejora enormemente el sonido de tu batería.

En próximas publicaciones dedicaremos una especialmente para hablarte sobre sordinas, parches y afinadores para batería, así como todas sus cualidades, para que puedas conocerlos y adquirir los que mejor se adapten a ti.

Diferencias entre baterías acústicas para principiantes, intermedio y avanzado

Fundamentalmente, las diferencias son tres:

  1. Precio: Las baterías acústicas para principiantes tienen un valor entre 100€ y 300€ y vienen en combos con platillos y el hardware. Pero las semiprofesionales van desde 300€ a 600€ y las profesionales de 700€ a miles de euros.
  2. Materiales: En las baterías acústicas para principiantes, los materiales suelen ser maderas de baja calidad, latón, hierro y plásticos. Mientras que, en las de nivel intermedio y avanzado, las maderas son más seleccionadas, se utiliza acero inoxidable, polímeros de alta tecnología y pinturas e incrustaciones de mayor calidad.
  3. Piezas: La cantidad de piezas en una batería acústica para principiantes es estándar (cinco). Las de nivel intermedio pueden tener de cinco a ocho piezas y las profesionales son todo un arsenal de guerra, como la de Mike Mangini. Y si, él utiliza todas las piezas.

Las mejores marcas de batería

En la actualidad existe una enorme cantidad de marcas que tienen propuestas interesantes en cuanto a baterías. Te mencionaremos las más reconocidas del mundo.

  • Yamaha: Es una empresa que tiene más de 50 años fabricando baterías acústicas, siendo la más emblemática la Stage Custom, una batería que destaca por su número de ventas y por estar fabricada con maderas de gran calidad, herrajes resistentes y parches/cueros de las mejores marcas.
  • Tama: Aunque tiene más de cien años fabricando tecnología musical japonesa, fue solo a partir de 1965 que esta empresa fabricó su primera batería acústica (Star Drum), convirtiéndose en la serie insignia de la empresa.
  • Sonor: Es una de las más antiguas casas que fabrica instrumentos de percusión (desde 1872) y cuentan con casi ciento cincuenta años. Pero fue en 1946 que su primera batería vio la luz para marcar el inicio de un imperio que destaca por la tecnología.
  • Pearl: Otra empresa japonesa que es líder en la fabricación de instrumentos de percusión, marcados por materiales exóticos, tecnología de punta, configuraciones sorprendentes y precios accesibles para potenciales bateristas.
  • Drum Workshop: Conocida como (CB Drums), es una reconocida marca especializada en la fabricación de baterías acústicas de gran calidad. Fue fundada en 1972 y desde entonces está diseñando modelos accesibles y modernos.
  • Gretsch: Es otra de las empresas más antiguas en el medio, fundada en 1883 por la dinastía Gretsch. Desde entonces, se han dedicado a la fabricación de un gran número de instrumentos de alta calidad y son distribuidos exclusivamente por Drum Workshop desde 2015.
  • Mapex: Fundada en Taiwán cerca de 1930, es un ícono en la fabricación baterías, especialmente fusión.

Ahora llegamos al momento más esperado, porque todos desean saber cuál es la batería que más se adapta a sus necesidades o si su batería favorita ha sido incluida en el top. Pero bueno, si no incluimos tu batería acústica preferida, recuerda que solo hemos considerado las mejores y más versátiles en nuestra opinión.

Las mejores baterías acústicas para principiantes

Millenium MX222BX Standard Set BK

batería acústica Millenium MX222BX

ventajas

Buena relación calidad/precio; ha tenido buen volumen de ventas con comentarios positivos.

desventajas

Los parches que trae de fabrica no son de muy buena calidad.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de baja calidad.
  • Parches: Sintéticos de baja calidad.
  • Platillos: Latón de baja calidad.
  • Número de piezas: Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo
  • Sonido: Regular.

Esta batería acústica de marca Millenium ha ganado cierta reputación en el mercado por su relación calidad/precio y dentro de sus características solo encontramos aspectos generales, básicos y típicos de una batería para principiantes.

Diseño:

Esta es una batería acústica diseñada con una configuración estándar donde el redoblante es de metal, un latón de baja calidad, pero con una resonancia media. Trae chirriador y una llave para ajustar el chirriador.

Sus medidas son de 14” de diámetro por 5. ½” de profundidad, lo que significa que tiene 4240 centímetros cuadrados de resonancia

Materiales:

Los cascos/tambores son de madera de arce laminada y a esto debe su bajo precio. Aunque, a pesar de ser laminada, su resistencia es alta y soporta muy bien los golpes. Los aros son de acero no inoxidable, tampoco es templado y esto significa que tienden al desgaste o a doblarse debido al mal uso que le puedan dar los bateristas.

Lo mismo ocurre con los tornillos de tensión/tensores, que al ser del mismo metal suelen trabarse cuando llevan mucho tiempo sin uso.

Los cueros son de un material sintético de calidad baja y por ello se recomienda reemplazarlos por unos remo aceitados cuando los de fabrica se desgasten. Los platillos son de latón de baja calidad, pero se escuchan bien.

Sonido:

La madera de arce, aunque sea laminada, tiene excelente respuesta a los graves (sobre los 7db), un poco baja en los medios (debajo de los 5db), aunque mejora con los agudos (cerca de los 6 db).

Pero, como en toda batería acústica, la diferencia se encontrará en la afinación de los parches, que requerirán tensiones bajas, sobre todo en el resonador (parche de la parte inferior) para que el sonido adquiera una buena proyección se puedan aprovechar las frecuencias bajas, que son la fortaleza en esta batería.

Si el baterista logra una afinación baja estable, el sonido resultante será cálido, con cuerpo, con sustain, se proyectará sin mayores dificultades. Las tensiones para lograr esta afinación se encuentran entre las 400 y 500 libras de presión en cada uno de los tensores de los cascos de la batería. Esta varía a medida que los cascos aumentan en tamaño y por eso la cifra es simplemente referencial para el redoblante.

Los platillos, al ser de latón, tienen poca resonancia y escasos armónicos, pero brindan un nivel sonoro óptimo para los bateristas principiantes.

Conclusión:

Esta es una batería que ha resultado ser una buena opción para aquellos que tienen un presupuesto ajustado. Tiene una buena relación calidad y precio, brinda un buen sonido, una respuesta agradable a los graves y cuenta con buena frecuencia de brillos. Solo habría que mejorar la calidad de los parches, pero no es algo prioritario y puede olvidarse el primer semestre de aprendizaje. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Mapex TND5294FTC Tornado Standard YB

batería acústica Mapex TND5294FTC

ventajas

Buena relación calidad/precio, sonido de calidad.

desventajas

Los parches que trae de fábrica son de una calidad aceptable.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de buena calidad.
  • Parches: Sintéticos de Mapex de una calidad aceptable.
  • Platillos: Latón de calidad aceptable.
  • Número de piezas: Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo.
  • Sonido: Adecuado para un estudiante.

Mapex tiene más de 80 años ofreciendo algunos de los mejores modelos para bateristas principiantes. La Tornado de Mapex es una batería acústica demuy buena calidad, con sonido estable y cuenta con un pack alucinante que un baterista novato podrá aprovechar al máximo.

Diseño:

Esta es una batería acústica con una configuración estándar en los aros, pero varía un poco en la profundidad de los cascos.

La caja mide 14”x5 1/2, mientras que los Toms son de 12”x8 y 10”x07, respectivamente. A la vez, encontramos un granadero de 16”x14” y el bombo de 22”x16”. Los herrajes son cromados e igual ocurre con el hardware para los platillos, teniendo un soporte recto sin extensión y un soporte básico para hi-hat, todos de buena calidad.

La configuración escogida para los platillos es Hi-Hat de 14” y crash de 16”. La máquina del Hi-Hat tiene buena respuesta al movimiento del pie y ambos platillos (Hi-Hat y Crash) son resistentes y no se doblan con facilidad, lo cual es realmente bueno pues en pocas baterías se puede encontrar esta calidad.

Materiales:

La madera de esta batería acústica es de tilo laminada, tiene gran resistencia a los golpes y por su espesor puede soportar impactos por más de mil kilos de presión (dependiendo de la velocidad). Esto es suficiente para resistir cualquier golpe y el trabajo regular al que se somete una batería para principiantes.

A la vez, la resistencia a la flexión (dobleces) le proporciona gran estabilidad ante el calor y esto es muy valioso, porque las baterías concentran una gran cantidad de calor dentro de sus tambores y cuando no son de buena calidad pueden doblarse (pandearse). El acabado es de una buena calidad, una capa gruesa de poliuretano (2.mm) que fortalece la resistencia de la madera.

Los aros son de acero no inoxidable, pero son altamente resistentes a los dobleces, lo que garantiza durabilidad y poca deformación.

Sonido:

La madera de tilo presenta una óptima respuesta a los graves (cerca de los 8db), mientras que los medios tienden a responder entre los 5db y 6db, a la vez que los agudos mantienen su intensidad a los 5db. Esto produce unos sonidos profundos, envolventes con un agradable reverb que es estable cuando la tensión de los parches es alta. Si el parche resonador se afina en tensiones bajas, el sonido es cálido y compacto.

La caja/redoblante tiene un sonido particular con un buen sustain y el chirriador proporciona unas vibraciones estables que mejoran mucho el sonido.

El sonido de tom-toms es lo que más nos gusta, porque tienen muy buenos armónicos cuando se buscan afinaciones altas, y con una sordina de calidad mejora mucho más el sonido. El potencial en sonidos graves de la madera se aprovechan plenamente con el Tom de piso (Granadero) y el bombo, por eso recomendamos tensiones bajas y colocarle al bombo un parche resonador (Frontal) Evans 22″ EMAD2 Clear Bass Drum.

La razón es que este parche posee doble capa y trae incorporado un anillo con doble atenuador que potencia los graves y brinda excelentes armónicos.

El Goliat/Granadero en esta batería adquiere su mejor sonido con un parche de doble capa y recomendamos el Hydraulic Black Tom de la empresa Evans. Así podrá reducir al máximo los armónicos y, con una tensión baja, logrará un envolvente de gran calidad.

Conclusión:

Esta batería de Mapex es una gran opción para principiantes que deseen un pack de calidad óptima, porque tiene una excelente calidad. Su sonido es realmente bueno y nos gusta mucho cuando se afina en tensiones bajas. Los graves son estables y los medios, junto a los brillos, mejoran con el uso. Encuentra los mejores precios en Thomann.

Recomendación del editor:

Definitivamente, la batería Mapex es la mejor opción, porque la calidad de sus materiales es necesaria para un baterista principiante que inicialmente está aprendiendo, no solo a tocar, sino también a cuidar, proteger y valorar esta inversión.

Las mejores baterías acústicas para intermedios

Pearl Roadshow 5 set

batería acústica Pearl Roadshow 5 set

ventajas

Tamaño fusión ideal para niños, hardware reforzado.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de buena calidad.
  • Parches: Buena calidad.
  • Platillos: Latón híbrido de buena calidad.
  • Número de piezas: Cinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo.
  • Sonido: Adecuado para un estudiante.

Pearl es una de las grandes empresas que se dedica a la fabricación de baterías y ofrece a sus usuarios la Roadshow, una batería para principiantes e intermedios con excelentes características de resistencia que puede ser utilizada tanto por adultos como por niños de cinco años en adelante.

Diseño:

Esta batería acústica tiene una configuración Junior ideal para niños. El bombo tiene unas medidas de 18″x12″, es pequeño y práctico. Los Tom-Tom son de 10 «x 07» y 12 «x 08» y esto implica que son estéticamente proporcionales para instalarlos a una estatura baja, para niños. El tom de piso/granadero, es de 14 «x 10» y el redoblante/caja es 13″x 05”, ambos acabados en color bronce metálico de alta calidad.

El hardware es cromado de primera calidad con doble refuerzo y el pedal de Bombo tiene doble cadena. Este impresionante combo para principiantes o intermedios ha sido equipado por la empresa Pearl con unas baquetas 5A, porta baquetas y un asiento ajustable para el baterista.

Finalmente, la empresa ha completado este pack con un muy buen juego de platillos con Hi-Hat de 14” y un crash de 16”. Es todo lo necesario para que el baterista novato pueda iniciar con uno de los mejores packs.

Materiales:

Los tambores/cascos de esta batería han sido fabricados en madera de álamo de alta calidad, distribuida en nueve capas para un espesor de 7 mm. Esto es muy bueno porque proporciona una resistencia que pocas baterías tienen: puede resistir usos y abusos, cerca de 800 kg de presión con pocas posibilidades de romperse.

El hardware es de acero reforzado pensado especialmente para los principiantes que, al no contar con la experiencia necesaria, suelen doblar estas piezas y en muchas ocasiones provocan que se aíslen las roscas. En esta batería esto no ocurrirá con facilidad debido a su refuerzo. Otro elemento que sufre desgaste con regularidad es el pedal del bombo. Los estudiantes entusiasmados generalmente rompen las cadenas del bombo, pero en esta batería dicha cadena es doble y de acero reforzado.

Los platos son de latón híbrido: 25% de zinc, 8% de estaño y 67% de cobre. Esta aleación de aplicaciones industriales se traduce como una alta resistencia a los golpes y otras características sonoras que describiremos a continuación.

Sonido:

El álamo multicapas presenta una buena respuesta a todas las frecuencias de sonido.

Los graves no son muy profundos (7db) pero sí son estables y cálidos con una buena resonancia. Mientras que los medios tienen una respuesta a 6 db, produciendo sonidos con muy buen cuerpo, con sustain y que fortalecen los bajos. Los brillos van de 6 a 7 db por lo que el sonido, en todas sus gamas, resulta muy equilibrado y con vibraciones que producen buenos armónicos.

Uno de los aspectos importantes del álamo es que, dependiendo de la configuración de parches/cueros y de la afinación, se pueden obtener matices similares a la madera de abedul y caoba, aumentando su respuesta a los graves y haciendo más profundo el sonido.

No obstante, si deseas aprovechar las frecuencias equilibradas de esta madera, te recomendamos el uso de los parches Evans 18″ Calftone Bass Drum que tienen la cualidad de potenciar la estabilidad sonora en esta batería.

También, por ser una batería relativamente pequeña, el sonido funciona mejor con tensiones medias (300 a 400 PSI). Te recordamos que esta medida es referencial para el redoblante, pero esta tiende a bajar o subir en el resto de las piezas.

Conclusión:

Esta gran batería acústica tiene excelentes características de diseño que la hacen deseable para los bateristas intermedios. Además, la calidad de su madera es destacable por el valioso sonido que generan. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Mapex Storm Rock Set Bundle

batería acústica Mapex Storm Rock

La configuración de las piezas es excelente y tiene platillos Zildjian Planet Z

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de buena calidad y mejorada con tecnología SONIClear.
  • Parches: Remo UX de buena calidad.
  • Platillos: Aleación plata/níquel.
  • Número de piezas: Cinco tambores, tres platillos, hardware y banquillo.
  •  Sonido: Sólido y robusto.

La serie Storm Rock es una de las más vendidas de Mapex debido a sus excelentes características sonoras y técnicas, siendo una de las preferidas por los bateristas de nivel intermedio. Además de su buen precio, los materiales de sus cascos y platillos son impresionantes. Una excelente configuración es el gran valor de esta propuesta de Mapex.

Diseño:

Esta Mapex tiene un diseño que la empresa ha clasificado como “Rock” y la verdad no nos da esa impresión. Parece más bien una batería jazz con posibilidades a ser lo que queramos que sea, porque es muy versátil en su configuración. El color es como pulpa de madera o poros de madera y aporta una estética maravillosa, clásica, vintage, pero moderna.

Los herrajes son cromados, un material altamente resistente que en rango de MOHS es el doble de duro que el hierro y casi tan resistente como el diamante, con una clasificación de 9 en escala de 10.

La configuración de sus cascos es: bombo de 22 x 18″, Tom uno de 10″ x 07″, Tom dos de 12″ x 08″, granadero/Goliat/Tom de piso de 16″ x 14″, Caja/Redoblante de 14″x05”. A esto nos referimos versatilidad: mientras el redoblante y bombo son de medida estándar, los Tom uno y dos son Jazz/fusión, y el granadero es un Jazz, al igual que la profundidad del bombo es Jazz. En definitiva, es una combinación preciosa.

Para terminar de enriquecer el diseño de esta batería, los fabricantes, en convenio con Zildjian, han incorporado un kit de platillos Planet Z (Hi-Hat, Crash, Ride) que son el deseo que todo baterista intermedio, junto a una silla Mapex T561 de gran calidad.

Materiales:

Esta batería, utiliza madera de álamo enchapado de nueve capas para sumar 7.5 mm de espesor. Es estable en todos sus rangos de frecuencia y le aporta cuerpo al sonido, además de ser muy resistente a la rotura. El rango de frecuencias en esta madera, al trabajar con Toms de 10” y 12” de diámetro, adquieren unas vibraciones más que agradables.

Los parches Remo UX no son muy valorados por algunos usuarios, pero esto se debe al tipo de afinación que buscan. No obstante, para nosotros son una buena opción en parches de una capa, porque su material sintético es realmente bueno.

Los platillos Planet Z son la cereza que adorna el pastel, fabricados con una aleación de níquel y plata de alta resistencia y calidad de sonido.

Sonido:

Esta batería tiene incorporada madera de álamo que es altamente estable en todos los rangos de su frecuencia, con graves que oscilan en los 7 db, medios en 5 y 6 db y brillos en 6 y 6.5 db, lo cual le aporta cuerpo, calidez y un buen sustain a la batería.

El rango de frecuencias en esta madera adquiere unos armónicos sumamente agradables y, si la afinación busca tensiones altas, notarás que el sonido es envolvente.

El sonido de los platillos Planet Z es muy bueno. Los armónicos son vibrantes y se dispersan como una explosión sonora. A medida que experimentas con los bordes, cuerpo y campana, notarás que las posibilidades mejoran mucho porque son ricos en armónicos. Además, los bordes de los cascos cuentan con la tecnología SONICLear que depura el sonido, haciéndolo muy limpio.

Conclusión:

Esta batería Mapex, además de tener una gran presentación estética, posee una calidad sonora impresionante. La calidad de sus materiales nos convence, pero más allá de todo, lo que nos atrapa es la configuración de sus partes, que ofrecen versatilidad y posibilidades de ampliación para adaptarse a cualquier estilo. Por eso la recomendamos para bateristas intermedios que busquen los niveles avanzados. Encuentra los mejores precios en Thomann.

Yamaha Rydeen Standard

batería acústica Yamaha Rydeen

ventajas

Buen sonido, configuración versátil, tiene incluido un buen kit de platillos.

desventajas

Los platillos no son lo mejor de Paiste y los parches tampoco contribuyen a mejorar la calidad.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de buena calidad.
  • Parches: Calidad aceptable, pero por el precio pudo ser mejor.
  • Platillos: Aleación cobre/zinc/ MS-63 con adición de plomo.
  • Número de piezas: Cinco tambores, tres platillos, hardware y banquillo.
  • Sonido: Óptimo.
  •  

Yamaha no llegó a ser la marca de instrumentos musicales con mayores ventas solo porque sí, sino que esto se debe a la gran calidad que los usuarios han encontrado en los productos nipones. Este es el caso de la Yamaha Rydeen Standard, un instrumento con muy buenas características y potencialidades.

Diseño:

Esta batería de Yamaha cuenta con una buena aceptación dentro los usuarios. Esto se debe a las características de cada uno de sus componentes, que describiremos a continuación. ¿Diseño, materiales y sonido? Esta batería es muy buena en todos estos aspectos.

En esta batería podemos ver un bombo que tiene una medida estándar en su circunferencia de 22” pero la profundidad difiere de lo común, al ser de 16”, lo que la hace un poco más compacta.

Para los Tom, Yamaha decidió trabajar con las medidas de Fusión para tener unos Tom de 10″ x 07” y de 12″ x 08″ respectivamente, lo que para nosotros es una de las mejores opciones.

También, esta casa nipona ha optado por mantener al Tom de suelo con una circunferencia de 16″ pero una variante interesante es su profundidad de 15”. Esto produce un eco bien interesante y distintivo.

El redoblante/caja cuenta con la típica medida estándar de 14″ x 5,5″ y es de madera, lo cual le otorga un sonido diferente a otros de metal.

Dentro de su diseño el fabricante ha incorporado un pack de herrajes HW680W, con un excelente soporte HS650WA para la máquina del Hi-Hat, así como un soporte SS650WA para caja/redoblante, dos soportes jirafa modelo CS665A para los platillos crash y ride Paiste y un potente pedal para el bombo de la serie FP7210A

Materiales:

Esta batería mantiene la misma línea de las otras. Al tener madera de álamo resulta muy resistente a las roturas y con una gran capacidad elástica, por lo que se obtiene una muy buena respuesta de los resonadores (parches inferiores) cuando se utilizan tensiones bajas.

El hardware cromado es otra de las características interesantes en esta Yamaha porque, como se ha comentado, es un material el doble de resistente que el hierro y casi tan fuerte como el diamante en la escala de MOHS, aunque eso no significa que sea indestructible.

Un gran plus en este pack son los platillos Paiste 101 que gozan de una muy buena reputación en el mercado. De acuerdo con las características de Paiste, este pack ha sido fabricado con una aleación MS-63 (otra nomenclatura de materiales). Esta no es más que una de las variaciones del latón (cobre 63% y zinc 37%), pero con plomo adicionado, la gran novedad, porque el plomo le da un característico sonido de graves que no es común en los cimbales, además de una mayor resistencia.

Sonido:

El sonido en esta batería acústica es óptimo, tiene una buena estabilidad en los graves, con frecuencias casi pares en los medios y brillos. Como explicamos en la batería Mapex para intermedios, se puede aprovechar esta paridad si se instalan unos parches doble capa o aceitados que sirvan para potenciar los graves.

El redoblante, al ser de madera, emite una acústica con gran resonancia, mientras que los tonos son un equivalente al de la batería Mapex.

No obstante, la característica principal en esta batería es el bombo, que solo tiene 16” de profundidad. Esto implica que el sonido resuena menos, es más seco, más grave y profundo. De igual forma ocurre con el Tom de piso (granadero) que tiene solo 15” de profundidad. Con un parche resonador y batidor de doble capa, con una película aceitada en el centro, debe escucharse genial.

Otro aspecto que resalta la profundidad o énfasis en los graves de esta batería son los platillos Paiste 101 Brass. Tal como se comentó, emiten unos armónicos graves que no son nada comunes en los cimbales y esto nos gusta mucho porque es diferente a otras configuraciones de baterías acústicas. Los platillos Paiste son una gran opción para bandas de rock porque tiene profundidad, calidez, un buen reverb y unos armónicos muy diferentes a cualquier otro pack de platillos.

Conclusión:

>Esta batería acústica de Yamaha es tan versátil como la Mapex Storm Rock debido a su sonido de calidad que pudo ser mejor si tan solo viniera de fábrica con unos parches de mayor calidad. Pero, aun así, esta batería acústica convence y es por ello que muchos usuarios la prefieren. Si quieres ver los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Recomendación del editor:

En esta revisión de las gamas para nivel intermedio, no la tenemos nada fácil porque todas son muy buenas baterías acústicas. Mientras la Pearl tiene herrajes reforzados, la Mapex posee un mejor sonido por la tecnología SONIClear, los platillos Zildjian Planet Z y los parches Remo. Pero, la Yamaha tiene en sus cascos unas medidas que producen sonidos interesantes y unos platillos Paiste que son igual de diferentes.

No obstante, por el deber de decidir, nos inclinamos por la versatilidad de la Mapex Storm Rock, porque si quieres ampliarla para tener una mayor musicalidad, esta requiere una menor inversión. La Mapex Storm Rock es la mejor opción.

Las mejores baterías acústicas para avanzados

Las baterías para avanzados son instrumentos musicales que deben destacar por la calidad extra de sus materiales, un sonido más compacto y proyectable, así como por la hermosura de su estética. A continuación describiremos las que, en culturasonora, consideramos las mejores baterías acústicas para avanzados pero con precios de intermedio, porque una excelente batería siempre se encuentra dentro de tus posibilidades.

Sonor AQ1 Studio Set Lite Yellow

batería acústica Sonor AQ1

ventajas

Su tacto y sonido son de la más alta calidad.
desventajas
No podemos decir nada encontra de Alhambra.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de excelente calidad.
  • Parches: De buena calidad.
  • Platillos:> Sin platillos.
  • Número de piezas: Cinco tambores, hardware.
  • Sonido: Excelente.

Sonor, a la vanguardia en la oferta de baterías acústicas de gran calidad, nos ofrece la AQ1 Studio Set. Una batería de impresionantes características y que posee el mejor hardware del mercado. Pero eso no es todo porque ofrece más. Mucho más.

Diseño:

En el mundo de las baterías acústicas, son pocas las que tienen una calidad tan destacada como la AQ1 Studio de SONOR, cuya configuración de piezas incluye un bombo de 20″ x 16″ pequeño y estético. A la vez, los Tom 1 y 2 son de 10” x 07” y 12” x 08” respectivamente, lo que brinda versatilidad al sonido y equipara el volumen de estos con el del bombo.

En el Tom de suelo/granadero, las medidas que encontrarás son de 14″x13”. Es un Goliat pequeño, pero sus prestaciones son realmente excelentes cuando todas las piezas trabajan juntas. Finalmente, la caja/redoblante es de 14” x 06”, un tamaño grande pero que se justifica para que destaque en medio de tantas piezas que presentan un buen volumen.

SONOR ha bautizado esta batería acústica como una versión ‘Studio’, no de aprendizaje sino de grabación. Al estar dentro de una cabina mejorada acústicamente, el rendimiento de esta batería es impresionante.

Algo que en culturasonora nos encanta de SONOR es la impresionante calidad de sus herrajes 100% de cromo, casi indestructibles y creemos que son los mejores del marcado. Así, nos encontramos con un brazo doble para Toms patentado por SONOR y un set de herrajes Sonor HS2000 que garantizan el mayor ahorro de espacio.

Finalmente, su color es hermoso porque destaca todo en ella con brillante amarillo claro que roza el color mostaza.

Materiales:

En este aspecto, SONOR ha dado con una configuración que aporta agudos vibrantes, y nos referimos a la madera de abedul al 100% en sus cascos. Esta es una madera con alta densidad y robusta que aporta una resistencia extra ante las roturas, con gran respuesta a la flexión y que potencia todas las cualidades, no solo mecánicas, sino sonoras.

Los herrajes de los cascos/aros son completamente de cromo, virtualmente irrompibles y que además cuentan con una tecnología patentada por SONOR para garantizar el máximo equilibro, fijación y ahorro de espacio, para que no tengas que cargar con muchas piezas.

Los parches son el resultado de un convenio entre SONOR y REMO. Se trata de los UT de una capa y alto rendimiento. Estos parches tienen una buena resistencia a los golpes y son estables para obtener una afinación duradera y de calidad.

Sonido:

La madera de abedul, si se compara con el arce, se diferencia porque posee un sonido más agresivo, con punch, brillante en las frecuencias agudas (9 db apróx.) y con una proyección más intensa y con volumen.

Los graves (7 db apróx.) son aprovechables si se cuenta con una buena técnica de pie, porque son estables y aportan unos armónicos muy ricos a mezclarse con los agudos.

Los medios se encuentran dentro de los 4 db de frecuencia aproximadamente. Nos parece que equilibran estupendamente el impacto de los agudos y le aportan una enorme fuerza.

Los parches Remo UT son una versión mejorada de los UX y, aunque no cuentan con mucha aceptación dentro de los bateristas, esto se debe más a las afinaciones inestables que al serio aprovechamiento de las potencialidades de estos parches para batería acústica.

Para lograr un máximo rendimiento en el sonido de esta batería, recomendamos afinaciones con tensiones altas, sobre las 500 PSI. Solo así el poder de la madera de abedul encontrará su mayor rendimiento (recordando que las libras son tomando como referencia a la caja/redoblante, pero disminuyen cuando se afinan las demás piezas).

Un aspecto interesante de esta batería acústica es el nuevo sistema de montaje de Toms SmartMount, porque SONOR lo ha diseñado para que el baterista obtenga un sustain más estable y de mayor calidad.

Conclusión:

Creemos que esta batería es una de las mejores en el mercado, cumple con lo que promete, tiene un sonido potente pero equilibrado. Además, rinde muchísimo en un estudio de grabación y en tus conciertos en vivo. Será una pasada si la asocias con unos micrófonos de percusión estables y la encierras en una buena cabina acrílica. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

DW PDP CM6 Fusion White

batería acústica DW PDP CM6

ventajas

Sonido y construcción excelentes.

desventajas
Ninguna objeción.

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de excelente calidad.
  • Parches: Excelente calidad.
  • Platillos: Sin platillos.
  • Número de piezas: Seis tambores, hardware.
  • Sonido: Excelente.

Drum Workshop Percussion es una de las pocas marcas que desarrolla baterías potentes de gran calidad y con una excelente relación de calidad y precio. En el año 2000 crearon la marca PDP para que prácticamente cualquier baterista, desde intermedio hasta avanzado, pueda tener a su alcance un instrumento con estas maravillosas características.

Diseño:

Las baterías DW-PDP de la serie fusión poseen unas características sorprendentes que destacan por la alta tecnología implicada que potencia todas sus capacidades sonoras. Esta, en particular, cuenta en cada uno de sus componentes con una contribución mutua para lograr un kit maravilloso.

Esta es una batería acústica clasificada como “Fusión” que consta de seis cascos con medidas poco habituales. El Tom 1 y 2 son de 10″ x 08″ y 12″ x 09″ respectivamente. Esto implica que la profundidad en medidas es una pulgada más de lo normal y por tanto adquiere más potencia y proyección que otras baterías.

También, tiene dos granaderos/tom de suelo cuyas medidas son de 14″ x 12″ y 16″ x 14”, por lo que son menos profundos de lo común. Debido a esto, su capacidad de flexión es más seca, con más punch. La caja/redoblante es de 14″ x 5,5”, una medida estándar para redoblantes, mientras que el bombo es de 22″ x 18”.

Cada uno de estos cascos incorporan un borde de cobre y los sostiene el sistema MAG Throw Off que ofrece estabilidad y elimina los zumbidos que suelen producirse sobre el casco del bombo. La suspensión STM crea una especie de amortiguador para estabilizar los tom-tom y las varillas de tensión True-Pitch le proporcionan una muy buena fijación a cada una de estas piezas.

El sistema de herrajes corresponde a la serie Concept de DW-PDP y está conformado por un soporte para Hi-Hat, soporte para caja, pedal individual para bombo, soporte recto para platillo y un soporte tipo jirafa para platillo ride o crash ride. Finalmente, el acabado es en blanco perla de laca premium de la más alta calidad.

Materiales:

En las maderas, la empresa DW ha optado por arce de siete capas para los toms y el bombo, mientras que el redoblante contiene diez capas, todas engomadas y sometidas a una compresión de 740 libras para garantizar la máxima sujeción, por lo que puedes estar completamente seguro de que esta madera difícilmente se romperá.

En este sentido, DW ha dado un paso más allá para fortalecer la construcción de esta batería, al fabricar los herrajes de los cascos en cromo reforzado, mientras que los aros son de acero en calibre 1,5 mm en los Toms 1 y 2. Los granaderos tienen un calibre de 2 mm  y el redoblante/caja de 2,5mm. Los parches han sido personalizados por Remo para DW.

Sonido:

El sonido de esta batería acústica sin sordinas es muy bueno, da la impresión de tener un sonido caribeño, tipo latín/fusión.

La configuración de siete capas en los toms con la madera de Arce, desprende unos bajos profundos, pero con un sustain y reverb extensos debido a que la profundidad en los Toms es mayor de lo habitual.

Los granaderos/tom de piso tiene menos sustain y reverb pues la profundidad es menor a lo común. Pero continúa siendo estable y, combinado con los toms, da unos matices muy interesantes que tanto han gustado a muchos baterías.

El redoblante sí mantiene el sonido tradicional, se puede notar cómo los sonidos se amalgaman y contribuyen para lograr unos tonos característicos de esta serie.

Un aspecto que nos encanta de esta batería acústica, son los bordes de bronce incorporados en los topes de los cascos que aportan unos armónicos que enriquecen toda la capacidad sonora de esta batería. Además, gracias al sistemas MAG Throw Off y la suspensión STM, los zumbidos comunes en cualquier otra batería se ven reducidos al mínimo para que obtengas la más pura calidad de sonido producto de la sinergia entre las maderas, los herrajes, parches y la tecnología low off.

Conclusión:

Esta batería de DW-PDP es una de nuestras favoritas porque ofrece calidad de construcción, diversos matices, unos armónicos muy estables, cascos con medidas variadas que enriquecen su sonido y alta tecnología para la reducción de ruido. Encuentra los mejores precios en Thomann.

Pearl Export Limited Set White Limba

batería acústica Pearl Export Limited

ventajas

Sonido y construcción excelentes.

desventajas
Usabilidad limitada para jóvenes

Características Técnicas:

  • Tambores/cascos: Madera de excelente calidad.
  • Parches: Excelente calidad.
  • Platillos: Sin platillos.
  • Número de piezas: Seis tambores, hardware.
  • Sonido: Excelente.

Pearl Siempre a la vanguardia en fabricación de batería acústica, presentó en 2016 una serie limitada que desde entonces captura cada vez más seguidores. Nos referimos a la Export Limited Set, una batería acústica con unas prestaciones únicas, que descubrirás junto a nosotros en culturasonora.

Diseño:

Esta batería de edición limitada no solo se presenta como una opción de estilo fusión, sino que además posee unas características que la hacen exótica y valiosa en todo sentido. Los matices que la distinguen de otros instrumentos y la hacen única se deben a la amplitud de su diseño, materiales y sonidos.

En esta batería acústica, nos encontramos con un bombo de 22″ x 18″ y unos toms de 10″ x 07″ y 12″ x 08”, una configuración normal para una serie fusión.

No obstante, los tom de suelo sí varían mucho en relación con otras propuestas, ya que uno mide 14″ x 14″ y el otro 16″ x 16”, La empresa lo ha querido así para lograr un sonido más uniforme. La caja, por otro lado, es estándar de 14″ x 5,5″.

Los herrajes son de Pearl, el reconocido set HWP830 que contiene un soporte de platillo tipo jirafa, un soporte recto para platillo, el soporte para la caja, un soporte para el Hi-Hat y un pedal de bombo de la serie Demonator, con dos soportes de tom tecnología TH-70I.

Finalmente, el acabado de la pintura es en color blanco mármol con lacado sintético de la más alta calidad, protegido con una película de vinilo.

Materiales:

En cuanto a los materiales, esta batería acústica cuenta con maderas de caoba en la parte interna de los cascos/tambores y álamo en la parte externa. Por tanto, las características mecánicas de la caoba le dan una fortaleza que ninguna otra batería en nuestro top posee.

Los herrajes de los cascos son de cromo reforzado para una mayor resistencia al transporte y los golpes indeseados. Los herrajes de los parales y soportes de Hi-hat y redoblante son todos de acero. Pearl incluyó unos parches sintéticos de la tecnología UT patentada por la afamada empresa Remo, que tienen gran calidad.

Sonido:

La caoba brinda una impresionante respuesta a los sonidos graves, sobre los 10db. El álamo es muy estable en todas las frecuencias, tanto graves como medias y agudas. En este sentido, al encontrarse la caoba en la parte interna, los sonidos graves son los más predominantes y con la fortaleza del álamo en la parte externa, el sonido adquiere profundidad y estabilidad.

Debido a la profundidad de sus componentes, especialmente de los tom de piso, esta batería aporta unos armónicos muy agradables cuando se afina utilizando tensiones altas y tiene un buen reverb. Pero si te gustan las tensiones bajas, la respuesta a los graves resultante de la combinación de estas maderas quizás sea un poco exagerada.

Un bonus interesante que mejora el sonido del bombo es el parche que tiene un agujero resonador que funciona muy bien con todo el equipo.

Conclusión:

La batería acústica de Pearl es una gran opción, porque aporta un sonido diferente gracias a la profundidad de sus cascos. Además, la combinación y calidad de sus maderas integran unos bajos con gran estabilidad, haciendo de esta batería una de las mejores opciones para el año 2019. Encuentra los mejores precios en Thomann.

Nuestra Recomendación:

Cada una de las baterías propuestas en este top para avanzados es especial por algo en particular. Ejemplo de ello es la SONOR que, en nuestra opinión, tiene los mejores herrajes del mercado, mientras que la DW-PDP tiene una gran combinación de herrajes, medidas, parches y sonidos.

También tenemos la Pearl que, con sus maderas y respuesta de sonidos tan equilibradas, es única. Pero nos decidimos por la DW-PDP, una batería que tiene más prestaciones y por una diferencia mínima de precio.

Te recomendamos visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas profundas realizadas por especialistas sobre cualquier tipo de instrumentos musicales.

 

Características Técnicas de baterías acústicas

MODELOS

TamboresParchesPlatillosNúmero de piezasSonido
Millenium MX222BX Standard Set BKMadera de baja calidadSintéticos de baja calidad Latón de baja calidadCinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloRegular
Mapex TND5294FTC Tornado Standard YBMadera de buena calidadSintéticos de Mapex de una calidad aceptableLatón de calidad aceptableCinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloAdecuado para un estudiante
Pearl Roadshow 5 seMadera de buena calidadBuena calidadlatón híbrido resistenteCinco tambores, dos platillos, hardware y banquilloBuena calidad
Mapex Storm Rock Set BundleMadera de buena calidad y mejorada con tecnología SONIClearRemo UX de buena calidadAleación plata/níquelCinco tambores, tres platillos, hardware y banquilloSólido y robusto
Yamaha Rydeen StandardMadera de buena calidadCalidad aceptable, pero por el precio pudo ser mejorAleación cobre/zinc/ MS-63 con adición de plomoCinco tambores, tres platillos, hardware y banquilloÓptimo
Sonor AQ1 Studio Set Lite YellowMadera de excelente calidadDe buena calidadSin platillos Cinco tambores, hardwareExcelente
DW PDP CM6 Fusion WhiteMadera de excelente calidadExcelente calidadSin platillosSeis tambores, hardwareExcelente
Pearl Export Limited Set White LimbaMadera de excelente calidadResistente y cómodoSin platillosSeis tambores, hardwareExcelente

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies