Cajón flamenco: los mejores cajones flamencos para principiantes, intermedios y avanzados

“Comparativas made by sound experts de Cajón flamenco

¿Qué cajón flamenco comprar? Comparativa de cajones flamencos para principiantes, nivel intermedio y avanzado

El cajón flamenco es la máxima expresión de los instrumentos de percusión en el género y cultura flamenca. En él se logran cubrir prácticamente todas las necesidades que tiene la guitarra solista y, en manos de un percusionista hábil, pueden tener origen los más apasionantes y desenfrenados sentimientos que extraen el más profundo jaleo del alma en los que disfrutan y aman el flamenco.

Pero no todos logran ver y darle la importancia que este instrumento tiene. Por este motivo, nos dedicaremos a desentrañar los aspectos más relevantes del instrumento que evoca algunas de las más profundas pasiones, como su origen, evolución, partes y hasta te explicaremos cómo construir un cajón flamenco.

Pero lo más importante es que describiremos las mejores propuestas de cajones flamencos por niveles de aprendizaje. Solo síguenos y conoce más sobre el mundo del cajón flamenco.

Los Mejores cajones flamencos

Nivel PrincipiantesNivel intermedioNivel avanzadoPara niños

kit Thomann cajón flamenco

cajón flamenco Millenium

cajón flamenco Thomann CAS100

cajón flamenco Thomann 501

cajón flamenco 404RED

cajón flamenco CP 430

cajón flamenco Thomann Junior

Thomann Cajón Construction KitMillenium BlackBoxThomann CAS-100Thomann TCA 501R MultiSchlagwerk CP404RED Red EditionSchlagwerk CP430 2inOne "deluxe" WengeThomann Junior 1
★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★
AbedulArce y sauceArce y sauceAcacia y abedulAbedulWengué, alisoAliso sólido
9 kg3,6 kg3,6 kg3.8 kg4.2 kilos5.2 kg2.4 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Thomann Cajón Construction Kit

Thomann Cajón Construction Kit

ver precio cajón flamenco Thomann Cajón Construction Kit

Abedul9 kg★★★★☆

Millenium BlackBox

Millenium BlackBox

ver precio cajón flamenco Millenium BlackBox

Arce y sauce3,6 kg★★★★☆

Thomann CAS-100
Thomann CAS-100

ver precio cajón flamenco Thomann CAS-100

Arce y sauce3,6 kg★★★★☆
Nivel intermedio

Thomann TCA 501R Multi

Thomann TCA 501R Multi

ver precio cajón flamenco Thomann TCA 501R Multi

Acacia y abedul3.8 kg★★★★★

Schlagwerk CP404RED Red Edition

Schlagwerk CP404RED Red Edition

ver precio cajón flamenco Schlagwerk CP404RED Red Edition

Abedul4.2 kilos★★★★☆
Nivel avanzado

Schlagwerk CP430 2inOne "deluxe" Wenge

Schlagwerk CP430 2inOne

ver precio cajón flamenco Schlagwerk CP430 2inOne

Wengué, aliso3.6 kg★★★★★
Para niños

Thomann Junior 1

Thomann Junior 1

ver precio cajón flamenco Thomann Junior 1

Aliso sólido2.4 kg★★★★★

Origen y evolución del cajón flamenco

Tal parece que el origen del cajón flamenco se encuentra fuera de discusión, pero la realidad es que esto no es cierto. ¿Por qué?

Origen del cajón flamenco

Muchos afirman que el cajón flamenco se originó en Perú, un hermoso país de América Latina que posee un instrumento que, en apariencia, es idéntico al cajón flamenco. Pero, la realidad es que el cajón flamenco vio su génesis en el genio de la guitarra flamenca: Francisco Sánchez Gómez, conocido popularmente como Paco de Lucía.

Por otro lado, sería injusto no reconocer que el cajón peruano sirvió de referencia inicial para dar forma al actual cajón flamenco. Fue en Perú donde Paco de Lucía vio este instrumento formando parte de la música folclórica peruana y es allí donde su visionario ingenio observó el gran potencial que ese primitivo instrumento tenía. De manera que se llevó uno de esos cajones para España, inició su divulgación y motivó a algunos de sus amigos lutieres a que intentaran mejorar ese instrumento latinoamericano.

Evolución del cajón flamenco

En España, durante las giras internacionales de Paco de Lucia, este genio fue dando las directrices a diversos percusionistas para que experimentaran con las renovaciones que algunos lutieres añadían al cajón.

Fue así como este instrumento pasó por diversas etapas de prueba. Primero, se le agregaron cuerdas en su interior y basaron su construcción en maderas usadas para fabricar guitarras flamencas, para emparentarlo eternamente con la guitarra. Luego, otros colocaron un chirriador, mientras se experimentaba con castañuelas para emparentarlo con el ancestral acompañamiento del baile.

Y así, tras años de búsqueda constante por la innovación y el sonido incomparable del flamenco, se logró construir una forma definitiva y el nuevo cajón flamenco se separó totalmente de su antecesor, hasta quedar una imagen difusa y difícil de asociar con el cajón peruano.

¿Qué es un cajón flamenco?

En la actualidad, el cajón flamenco se clasifica como un instrumento ideófono, ya que requiere que se le golpee con las manos para que se produzca el sonido. A la vez, es un instrumento de percusión porque, como consecuencia del impacto de las manos sobre su madera, es percutido.

 

 

Diferencias entre el cajón peruano y el cajón flamenco

Solo una palabra establece la diferencia entre el cajón flamenco y el peruano: Innovación. El cajón flamenco es la innovación de la percusión flamenca en su máxima expresión.

El cajón peruano durante siglos ha sido lo mismo que es en la actualidad, mientras que, en solo 30 años, el cajón flamenco ha evolucionado de forma constante hasta separarse completamente del cajón peruano.

Podemos mencionar varios aspectos técnicos y materiales que los separan de forma definitiva:

  • Diseño: los lutieres han agregado cuerdas al cajón flamenco, chirriadores, castañuelas, efectos del tipo “palo de agua” y otros mecanismos innovadores para enriquecer su sonido, hasta convertirlo en el instrumento de percusión definitivo dentro el flamenco.
  • Materiales: mientras el cajón peruano se construye con madera común del Perú, el cajón flamenco posee una diversidad rica en maderas, las mismas utilizadas para fabricar guitarras flamencas, de manera que su sonido aborda distintos matices, frecuencias sonoras graves, medias y agudas.
  • El toque: esto va de la mano del músico percusionista, porque mientras los percusionistas peruanos se mantienen dentro de sus rudimentos, el percusionista flamenco ha desarrollado técnicas sorprendentes para extraer el máximo potencial del cajón flamenco.

Partes del cajón flamenco

Este instrumento de percusión flamenca está constituido por una amplia variedad de partes, tales como:

Tapa armónica: es la parte frontal y está construida en maderas iguales a las utilizadas para la tapa armónica de la guitarra flamenca.

  • Tapas laterales y fondo: son las maderas que terminan de dar la forma externa al cajón flamenco y las responsables del volumen y sustain del sonido. Al igual la madera de la tapa armónica, estas se construyen a partir de maderas habituales en las guitarras, como la caoba.
  • Cuerdas: son de metal y se ubican en la parte interior de la caja, unidas a la tapa armónica, y algunas tienen mecanismos de llaves para acercarlas y alejarlas de la tapa, de acuerdo con la preferencia del músico.
  • Chirriador: es un conjunto de cuerdas de metal que están unidas por una base, el mismo tipo de chirriador que lleva la caja/redoblante de la batería acústica. No todos los cajones flamencos tienen chirriador, pero los de gama media y alta sí suelen tener.
  • Castañuelas: son las mismas castañuelas que se utilizan en el baile flamenco y se han popularizado para incluirlas en la construcción del cajón flamenco, aunque no todos las tienen.
  • Laminas de madera: algunos lutieres colocan capaz adicionales de láminas de madera que, con la ayuda de un mecanismo interno, el músico puede acercar hasta unir a la tapa y así modificar la frecuencia del sonido. Esto solo se puede encontrar en el cajón flamenco de las gamas más altas, porque son diseños excelentes y caros.
  • Mecanismo interno: estos tienen una gran variedad de diseños, aunque no todos los cajones flamencos lo llevan y se puede encontrar solo en las gamas media y alta. En las gamas bajas solo muy pocos fabricantes lo incluyen porque en la mayoría de los casos incrementa significativamente el precio.

Construcción del cajón flamenco

Muchos desean poder construir un cajón flamenco y la buena noticia es que existen dos formas para hacerlo: una fácil, donde el resultado final es rudimentario, y otra forma no tan fácil, pero cuyo resultado final es mucho mejor.

Porque pensamos en todos nuestros usuarios, explicaremos ambas formas. Como primer paso, es importante conocer cuáles son las herramientas básicas para realizar tu primer proyecto de lutería flamenca.

Herramientas básicas para construir un cajón flamenco

  • Sierras de mano y arco: hay varios modelos y cualquiera de ellas puede servirte, aunque son preferibles aquellas que tienen dentaduras pequeñas.
  • Sierra circular eléctrica: la más común es la que tiene un disco de 6 y 7 ¼”.
  • Sierra de calar: es opcional porque no resulta indispensable, pero sí puede facilitar mucho el trabajo.
  • Martillo de carpintería: es importante tener dos medidas, un martillo pequeño y uno grande, para no maltratar la madera.
  • Cinta métrica: es indispensable porque con ella lograrás darle las medidas necesarias a tu proyecto.
  • Lijadora eléctrica de banda: no es indispensable, pero sí puede facilitar muchísimo el trabajo.
  • Lijadora eléctrica orbital: tampoco es indispensable, pero, como toda herramienta eléctrica, hace más cómodo el trabajo.
  • Kit de atornilladores: es indispensable contar con una buena variedad de tipos y medidas. Debes tener tanto de pala como de cruz.

Estas son las herramientas más básicas que puedes utilizar en tu primer proyecto de lutería flamenca.

Materiales para construir un cajón flamenco

Necesitarás también materiales básicos o un poco más complejos para construir un cajón flamenco. Algunos de ellos son:

  • Maderas: para la tapa puedes utilizar MDF, enchapados de ciprés, pino, aliso u otros, pero también puedes usar maderas sólidas, aunque el precio incrementa. Para el fondo, también puedes usar MDF, enchapados y macizas, preferiblemente de caoba.
  • Pegamento para madera: el comercial más recomendado es el Tite Bond.
  • Tornillos Draywall: estos son los ideales porque son auto roscables y se adhieren a la madera creando juntas sólidas y firmes.
  • Cuerdas de metal: es opcional y pueden ser de guitarra acústica o eléctrica, solo necesitas una solo si deseas incluirla en el interior.
  • Chirriador: es opcional, solo si deseas construir un cajón más elaborado.
  • Castañuelas: es opcional.
  • Puntas de goma: son para la base, de este modo el cajón flamenco no estará completamente en el suelo y así no perderá sonido. Es importante que no quede completamente apoyado en el suelo.
  • Mascarilla: es importante para que no te afecte el polvillo de la madera y el olor del pegamento.
  • Dos lijas por tipo: de los números 80, 150 y 320.
  • Aceite esencial de pino, almendras y preferiblemente aceite de jojoba, ya que no cierra los poros de la madera y por tanto, no afecta la resonancia.

Pasos para construir un cajón flamenco

Como todo proyecto, es necesario compartimentar y determinar los pasos previos para traer a la realidad lo que tienes en mente. Los pasos a seguir son:

  • Determinar el lugar de trabajo: debe ser cómodo, espacioso y con buena ventilación tanto por el polvillo de la madera como por el olor del pegamento, que pueden ser nocivos.
  • Reunir todas las herramientas: que no te falte ninguna para que no pierdas tiempo.
  • Reunir todos los materiales: debes tenerlos todos para que ahorres tiempo y molestias.

Cortar las maderas

Esta es la parte inicial y se lleva a cabo luego de seleccionar las maderas. Nuestra recomendación es que inicies con MDF de 9 mm para que aprendas a cortar, engomar, juntar, atornillar y ensamblar tu primer cajón. Como es tu primera vez, dependerás del ensayo y error, por tanto debes invertir poco dinero en materiales.

Medidas del cajón flamenco

Hay cajones flamencos con una gran variedad de medidas, pero la más usada es 48 x 30 x 30 cm (alto, ancho profundidad).

Fotografía Tapa armónica para cajón flamenco

Tanto la tapa armónica como los laterales y el fondo deben tener la misma medida en alto y ancho. La única diferencia es el espesor de la madera, que en la tapa armónica puede ser de 4 mm o 5 mm, mientras que los laterales y el fondo son de 9 mm

Fotografía Tapa superior e inferior para cajón flamenco

Las tapas superior e inferior tienen exactamente la misma medida, así el resultado final será una caja perfectamente rectangular. La tapa del fondo debe tener una abertura que sirva para proyectar el sonido. Esta abertura es un círculo con un radio de 10 cm.

FOtografía Tapa del fondo para un cajón flamenco

Hay otros aspectos a considerar, como la distancia de colocación para los tornillos, que debería ser a una distancia de 11 cm entre sí cuando se colocan en los bordes laterales y una distancia de 7 cm entre sí.

Estas son solo medidas de referencia porque lo ideal es que con la cinta métrica determines la distancia media en la tapa para colocar el tornillo central y los tornillos de las puntas, y luego medir la distancia media entre los tornillos de las puntas y el central para colocar los tornillos restantes.

Fotografía Ubicación de los tornillos en el cajón flamenco

También puedes colocar en el interior unos marcos en madera de pino para reforzar las uniones de las tapas. Pero mientras más madera, mayor el presupuesto. Otro aspecto que debes recordar es utilizar abundante pegamento en las juntas antes de unir y finalmente colocar los tornillos Draywall.

Ensamblaje del cajón flamenco

Esta es la parte más delicada porque debes colocar los tornillos y, si no cuentas con la suficiente experiencia, puedes aislar las roscas o perforar mal para juntar.

Por eso, lo correcto es que tomes la medida, marques el centro del espesor de las láminas de madera laterales y traces una línea sobre la tapa que vaya desde la tapa inferior hasta la superior.

Así, ya tienes como referencia el centro del espesor de las tapas laterales y puedes colocar los tornillos justo en el centro, ni más ni menos. Lo demás es solo pulso. Para que el roscado sea recto, no inclines el atornillador y cuando entre todo el tornillo, llévalo a pulso, sin apretar más de lo debido.

Aunque no lo parezca, atornillar también tiene su técnica y puedes utilizar la ayuda de un taladro con punta de atornillado.

  • El primer paso es atornillar la tapa superior e inferior a los laterales, hasta obtener una caja rectangular sin tapa ni fondo.
  • El segundo paso es atornillar la tapa armónica a la caja que has creado, pero ajustando primero las esquinas.
  • El tercer paso es atornillar el fondo con el orificio (oído) ya perforado. Y recuerda que el atornillado inicia por las esquinas y luego el resto.
  • El cuarto paso es lijar y esto es algo que puedes hacer con la ayuda de las lijadoras eléctricas. Si tienes una de banda, empieza por lijar los bordes para que empareje con cada una de las tapas. La orbital es para alisar las superficies de todas las tapas y debes iniciar por el menor grano. Dos pasadas sobre toda la superficie de las tapas con la de 80, dos con la de 150 y dos con la de 300 o 320.
  • Finalmente, como último paso debes aplicar el aceite esencial con la ayuda de un paño de algodón. No es recomendable pintar o aplicar barniz porque ensordece el sonido de las maderas y esto puede ser malo cuando no se cuenta con experiencia para pintar.

Unos consejos valiosos a tener en cuenta:

  • Mide y traza la línea de referencia para los tornillos.
  • Coloca abundante pegamento antes de juntar y atornillar.
  • Los tornillos Draywall crean su propia rosca, por tanto, no es necesario que perfores la madera con una broca para clocar los tornillos.
  • Atornilla primero las esquinas asegurándote que quede todo al ras, borde con borde.
  • El atornillado debe ser recto, como si tu mano fuese un nivel de gota ubicado perfectamente en el centro.
  • El atornillado es a pulso, sin apretar más de lo debido para no aislar las roscas en la madera.
  • Si vas a colocar cuerdas, chirriador, castañuelas u otros artículos que aporten variedad al sonido, debes ensamblarlos a la tapa armónica antes de unir las tapas laterales..
  • El hueco (oído) del fondo lo puedes trazar con la ayuda de un compás y tomando las medidas dadas en la imagen correspondiente. Para perforarlo, puedes usar una sierra caladora, ya que es la forma más fácil de hacerlo.

Cómo tocar el cajón flamenco

El cajón flamenco tiene una gran variedad de técnicas para lograr tocarlo y aprovechar al máximo su sonido. Lo más evidente es que el músico se sienta sobre el cajón flamenco y utiliza tanto las manos como los tacones del zapato para manipular el sonido.

  • Las manos: golpear con las palmas produce un tipo de sonido, golpear con un dedo, dos o tres produce otra frecuencia de sonido. Mientras que golpear con los nudillos estimula las frecuencias altas, es decir, produce sonidos agudos.
  • Los pies: si golpeas con las manos mientras tus pies están pegado a las tapas laterales el sonido es más seco y grave, pero si golpeas con el tacón del zapato el sonido también tiene una frecuencia distinta.

Las mejores marcas de cajones flamencos

Algunas de las mejores marcas fabricantes de cajones flamencos son:

  • Thomann: una gran empresa que no solo fabrica cajones, sino los mejores para principiantes.
  • Millenium: otra de las empresas que destaca por la calidad de sus cajones para principiantes, con excelente relación de calidad y precio.
  • Schlagwerk: una empresa alemana que se ha especializado en la fabricación de cajones para gamas medias que son realmente buenos, como todas las propuestas que describimos en nuestro top.
  • Calamaro: esta familia tiene en su top algunos de los mejores cajones flamencos y personalizados para satisfacer todas tus necesidades.
  • HectorBox:  un lutier que fabrica cajones flamencos para profesionales, solo gama alta de la más alta calidad.
  • Corona: una de las marcas españolas más reconocidas por su gran calidad y un sonido muy personal.
  • Sela: una empresa alemana que fabrica algunos de los mejores cajones de gama media, con unas maravillosas e interesantes propuestas para todos los usuarios.

Los mejores cajones flamencos para principiantes

Ahora llegamos a la parte en la que corresponde describir las mejores propuestas de cajones flamencos para principiantes. Puedes estar completamente seguro de que estos son los mejores en el mercado, pero ¿por qué? Descúbrelo junto nosotros en culturasonora.

Thomann Cajón Construction Kit

construction kit cajón flamenco

ventajas

Relación de calidad y precio inigualable.
desventajas
No tiene un manual de instrucciones, pero en culturasonora lo hemos realizado para ti.

Características Técnicas:

  • Maderas: Abedul.
  • Sonido: aceptable y dentro de los propósitos de diseño.
  • Tamaño: 44 x 29 x 30 cm (alto, ancho, profundidad).
  • Peso: 9 kg aproximadamente.

Thomann es una empresa que siempre busca no solo satisfacer las necesidades de sus clientes, sino que también desea que aprendan a diseñar sus propios instrumentos. Es por ello que ofrece un kit totalmente completo para que puedas ensamblar tu propio cajón flamenco. Ahora conozcamos este grandioso kit para lutier.

Materiales:

Este es un grandioso Kit para que puedas construir tu propio cajón flamenco. Viene equipado con una madera chapada de gama baja porque es para principiantes: madera de abedul. El abedul chapado tiene una buena resistencia a las roturas y, en este caso, la tapa tiene 4 mm de espesor, mientras que el resto de las tapas tiene 9 mm de espesor, la medida estándar para que tengas un cajón de buena resistencia.

Diseño:

En lo que se refiere al diseño, la empresa Thomann le ha dado las medidas estándar de 44 x 29 x 30 cm para que, luego de ensamblado, puedan utilizarlo tanto niños como adultos.

Además, no solo está pensado para potenciales pequeños y grandes lutieres, sino que la familia Thomann lo ha creado para que puedas ensamblar con tus hijos y estimular vínculos. Pero también es un valioso ejercicio lúdico para que los niños, tanto en casa como en la escuela, puedan dar rienda suelta a su creatividad mientras crean algo de valor cultural que puede ser un importante oficio a futuro.

¿Has pensado en el dinero que ganan los lutieres de renombre? Si no lo has hecho, pues deberías, porque es completamente rentable.

Sonido:

El sonido de la madera de abedul chapada es redondo, con un buen sustain, pero poco volumen. No obstante, los sonidos graves son su fuerte y son realmente útiles para que practique hasta la reina del cante del soleá.

Las frecuencias de los sonidos medios en esta madera son aprovechables para las bulerías. Sin embargo, debemos decir que las limitaciones sonoras son evidentes y no debemos esperar mucho de este cajón. Pero aun así realiza un trabajo más que aceptable en el sonido.

Conclusión:

Podemos decir que este es un kit excelente porque se adapta al aprendizaje de los niños y para los adultos es un grandioso inicio para que fabriquen su propio cajón flamenco. También es una buena opción para aprender a tocar los primeros palos flamencos, por eso lo recomendamos para padres que deseen estimular el desarrollo cognitivo de sus hijos, pero también es ideal para que jóvenes y adultos experimenten el oficio de lutier creando su primer cajón flamenco. Encuentra el mejor precio en thomann.

Millenium BlackBox

cajón flamenco Millenium

ventajas

Muy buen punch.
desventajas
Las cuerdas no son ajustables.

Características Técnicas:

  • Maderas: arce y sauce.
  • Sonido: bajos muy buenos.
  • Tamaño: 48 x 30 x 30 cm
  • Peso: 3,6 kg

Millenium es una de esas marcas que desarrolla instrumentos de gama baja pero de respetable calidad y que son perfectos para músicos principiantes. En esta oportunidad nos ofrece un buen cajón flamenco fabricado en MDF y que, a pesar de ser gama baja, tiene elementos que son de gama media/alta. ¿Cuáles son? Continúa leyendo para que te enteres de lo que tiene para ofrecer este instrumento.

Materiales:

La empresa Millenium ha diseñado para los músicos principiantes un cajón flamenco cuya tapa armónica está fabricada en madera de sauce, que es poco habitual en la fabricación de instrumentos musicales pero que nos sorprende porque da una buena respuesta en algunas frecuencias.

La madera de los laterales está diseñada en arce, una madera delicada, no muy resistente a los golpes, pero que tiene buena respuesta a ciertas frecuencias y es comprensible por el precio del instrumento. De igual forma, en su interior tiene unas cuerdas de metal que, aunque no sabemos el tipo de metal, creemos que, por el bajo precio del cajón flamenco, no debe ser inoxidable, aunque tampoco es algo para morirse.

Diseño:

Para el diseño, la casa Millenium ha pensado en las medidas estándar de 40 x 30 x 30 cm que lo convierte en un instrumento para principiantes y de igual forma ocurre con las maderas seleccionadas, como el sauce de bajo costo. De igual forma ocurre con el arce en los laterales y fondo, que no es común por su relativa poca resistencia a las roturas, aunque esto no es algo realmente grave.

Algo que nos gusta es que la empresa ha colocado en su interior dos cuerdas de metal para que tenga efecto de chisporroteo, lo que le da una sensación de gama media y alta. Sin embargo, las cuerdas no son ajustables y esto es comprensible porque se trata de un cajón flamenco barato para principiantes.

Otro aspecto interesante es el acabado en color negro que los fabricantes le han dado, algo que no nos gusta mucho pues su sonido pudo ser mejor pero, debido a la pintura, su calidad se ve perjudicada.

Sonido:

El sonido de este instrumento es lo que más nos convence porque tiene una impresionante respuesta a los graves, es redondo y se escucha como pocos cajones de gama media. El punch de los medios es buenísimo  y tiene una excelente respuesta. Pero también ocurre los mismo con la madera de arce, que aporta unos brillos realmente buenos que dan un equilibrio más que aceptable entre los graves y medios.

De igual forma, podemos decir que el sonido de las cuerdas le da una buena sensación y las bulerías se escuchan geniales. Aunque, por no ser ajustables, resultan quizás fastidiosas para tientos, fandangos y alegrías.

Conclusión:

En definitiva, gracias a la buena respuesta a los graves de la tapa armónica, el punch de los medios, los brillos de la madera de arce y el efecto de chisporroteo de las cuerdas, este es uno de los grandes cajones flamencos, totalmente recomendado para músicos principiantes. También puede ser una buena opción de cajón flamenco para músicos profesionales que deseen llevarlo a todas partes sin arriesgar su cajón profesional. Si quieres ver los mejores precios de thomann, sigue el enlace.

Thomann CAS-100

cajón flamenco Thomann CAS100

ventajas

Sonido estable en todas las frecuencias.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Maderas: arce y sauce.
  • Sonido: equilibrado.
  • Tamaño: 48 x 30 x 30 cm.
  • Peso: 3,6 kg.

Thomann siempre ha buscado estar a la vanguardia en fabricación de instrumentos musicales. Además de ofrecer un cajón flamenco que puedes armar, también ofrece esta excelente propuesta que tiene muchas razones para ser considerado una de las mejores opciones para este 2019.

Materiales:

La empresa Thomann ha fabricado este cajón flamenco en maderas idénticas al cajón Millenium, ya que tiene sauce en la tapa armónica, así como arce para los laterales y el fondo. Esto es consecuencia de su precio, porque son maderas económicas y para ser un instrumento de gama principiantes era necesario fabricarlo así.

No obstante, el sistema de bordonera interno es de alta calidad y te permite usar las cuerdas de tu preferencia, lo que resulta en una mejor opción que el Millenium.

Diseño:

Para el diseño, la empresa le ha dado las medidas estándar de 48 x 30 x 30 cm, que es el tamaño para músicos a partir de los diez años de edad.

En lo que respecta al acabado, se trata del color natural de la madera y esto es realmente bueno porque las pinturas socavan la calidad del sonido. En su interior, la empresa ha incluido un sistema de bordonera que no es ajustable, pero sí permite cambiar las cuerdas, lo cual es una buena noticia porque el músico puede configurarlas a su gusto.

Como bonus, la empresa incluye una funda para que protejas tu inversión.

Sonido:

El sonido es lo que más nos gusta porque, a pesar de tener maderas idénticas al cajón flamenco Millenium, este tiene un mejor sonido porque no tiene el impedimento de las pinturas. Los bajos son buenos, al igual que los medios.

También los brillos son de mejor calidad que en el Millenium y el sistema de bordonera con veinte cuerdas (chirriador) es excelente y varía con la intensidad del toque. Esto se debe a su cercanía con la tapa armónica que está mejor pensada.

En definitiva, el sonido es el mejor entre los cajones flamencos de esta gama para principiantes.

Conclusión:

Es un cajón flamenco excelente para cualquier músico principiante que se inicie en el arte de la percusión flamenca porque tiene un sonido redondo, con buen punch, bajos y medios con buena respuesta y los brillos, junto al sistema de bordonera, recuerdan a los cajones de gama media pero por la mitad del precio. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de thomann.

Nuestra recomendación:

En culturasonora nos hemos decidido por el Thomann CAS-100 ya que tiene todo lo que un músico percusionista principiante necesita en fabricación, sonido y versatilidad gracias a la bordonera. Aunque también recomendamos el kit Thomann de lutería para aquellos que deseen aprender e iniciarse en ese hermoso arte.

Los mejores cajones flamencos para intermedios

Los cajones flamencos para intermedios van un paso más allá en sonido, versatilidad y calidad de construcción y esto se debe a muchos aspectos que describiremos en las propuestas seleccionadas para nuestro top. Continúa con nosotros en culturasonora y descubre las mejores propuestas de cajón flamenco para nivel intermedio.

Thomann TCA 501R Multi Cajón

cajón flamenco thomann

ventajas

Sonido excelente.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Maderas: acacia de Constantinopla y abedul.
  • Sonido: redondo y potente.
  • Tamaño: 48 x 31 x 30 cm.
  • Peso: 3,8 kg

Thomann ha dado en clavo con este hermoso cajón flamenco que destaca por un sonido suave como la seda y potente como un volcán, pero además tiene otros aspectos realmente interesantes que influyen en esta calidad de sonido que nos ha encantado y que describiremos a continuación.

Materiales:

La tapa de este cajón flamenco está hecha de madera de acacia de Constantinopla de  excelente calidad y fue seleccionada a mano para asegurar que sea de primera a pesar de ser un cajón de gama media.

Su cuerpo está hecho de madera de abedul que es muy resistente a las roturas, aunque no tanto como la caoba, pero es suficiente para un cajón de esta gama.

Del mismo modo, en su interior cuenta con un sistema de bordonera fabricado en acero de alta calidad para garantizar su durabilidad. En líneas generales, este es un cajón resistente en cada una de sus partes.

Diseño:

La casa Thomann lo ha fabricado con medidas casi estándar: 48 x 31 x 30 cm. Ese solo centímetro de más es suficiente para modificar el sonido. En este cajón flamenco se ha incorporado un sistema de bordonera con doble chirriador que además es ajustable mediante una perilla externa altamente resistente.

Para el acabado, la empresa ha pensado en dejar sus hermosos colores naturales en la tapa que nos encantan. Además, han incorporado un pad para las prácticas y una funda de buena calidad para que puedas llevarlo a donde quieras.

Sonido:

El sonido de este cajón flamenco es estable, preciso y tiene una maravillosa respuesta tanto en los graves como en medios y brillos. Además, si el músico goza de una buena técnica, las maderas le permiten jugar con distintos matices.

El sistema de bordonera, que cuenta con veinte cuerdas de metal cada uno, es excelente y tiene una respuesta fantástica, pero lo que más nos enamora es que es ajustable. Puedes decidir si usarlo o no, así como también la intensidad de su función sobre la tapa armónica.

Conclusión:

Es un gran cajón flamenco que tiene todo para ser de gama alta y además su sistema de bordonera ajustable es de muy buena calidad y permite jugar con los sonidos. Lo recomendamos para percusionistas flamencos que deseen un instrumento de gama media pero con ciertas características de gama alta y asequible. Encuentra el mejor precio en thomann.

Schlagwerk CP404RED Cajón Red Edition

cajón flamenco Schalwerk CP404

ventajas

Sonido sólido con buenos bajos.
desventajas
Casi 100€ más que el cajón Thomann TCA 501R.

Características Técnicas:

  • Maderas: totalmente de abedul.
  • Sonido: sólido de buena calidad.
  • Tamaño: 50 x 30 x 30cm (alto x ancho x profundo)
  • Peso: 4.2 kilos

Este cajón flamenco tiene ciertas características particulares que nos hacen considerarlo como una de las mejores propuestas para 2019. Nos referimos tanto a la calidad de sus maderas, como al diseño y a muchos otros factores que describiremos a continuación.

Materiales:

Tenemos ante nosotros un cajón flamenco fabricado totalmente en madera de abedul. Tanto la tapa armónica como los laterales, el fondo y las tapas superior e inferior, son todas de abedul y por tanto podemos decir que su resistencia es uniforme.

El sistema de bordonera (chirriador) es de metal, acero de buena calidad, pero no inoxidable. En el asiento, la empresa ha incorporado una superficie antideslizante que es útil para aquellos percusionistas que bailan sobre la tapa mientras tocan el cajón.

Diseño:

Para su diseño, esta empresa alemana ha pensado en medidas de 50 x 30 x 30 cm por lo que resulta más alto que la mayoría de cajones y esto influye notablemente en el sonido.

El sistema de bordonera es ajustable, al igual que en el cajón flamenco de Thomann. Pero además la empresa ha incorporado dos cascabeles que puedes quitar y el sistema de cuerdas es completamente ajustable.

De igual forma, la familia Schlagwerk ha dejado el sonido grave intencionalmente centrado y es esto es bueno. Además, el sonido de caja es completamente ajustable.

Sonido:

El sonido de este cajón flamenco es el más redondo dentro de esta gama de instrumentos, porque los graves tienen buena respuesta, mientras están equilibrados con los medios y los brillos se intensifican con solo ajustar el sistema de bordonera y de caja.

La bordonera es muy buena y tiene una configuración para el ajuste de gran calidad, por lo que se puede jugar con varios matices que son interesantes y el cascabel agregado da unos efectos graciosos que han gustado entre los usuarios.

Conclusión:

Esta es una gran propuesta de cajón flamenco para niveles intermedios, porque su sonido es el más redondo dentro de esta gama y su fabricación de alta calidad, muy cuidada y con la posibilidad de mejorar significativamente. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Nuestra recomendación:

Es el momento de decidir cuál de los dos cajones flamencos de nuestra gama media es nuestra mejor opción, y tenemos que decir que es el Thomann. Aunque el Schlagwerk tiene un sonido más estable, esto no quiere decir que es superior al Thomann, además de que el sistema de bordonera tiene una configuración de ajuste que nos gusta más.

Pero, si vemos estos aspectos y le añadimos que el Schlagwerk cuesta unos 70 euros más, entonces la opción a seguir es definitivamente el Thomann. Difieren muy poco en lo que ofrecen, pero el Thomann es más barato.

Los mejores cajones flamencos para avanzados

Los cajones flamencos para músicos avanzados deben ser instrumentos con la más excelente calidad de construcción, versatilidad y sonido. En culturasonora ya hemos realizado el trabajo de búsqueda por ti y seleccionamos el mejor por su relación de calidad y precio.

Schlagwerk CP430 2inOne “deluxe” Wenge

cajón flamenco Schalgwerk CP430

ventajas

Su tacto y sonido son de la más alta calidad.
desventajas
No podemos decir nada encontra de Alhambra.

Características Técnicas:

  • Maderas: wengué, aliso.
  • Sonido: de alta calidad.
  • Tamaño: 30 x 30 x 50 cm.
  • Peso: 5.2 kg.

Llegar a conocer un instrumento solo por sus características generales no es suficiente y este cajón flamenco de la familia Schlagwerk tiene mucho para ofrecer. A continuación te contamos por qué es el único cajón flamenco que recomendamos para la gama alta.

Materiales:

En esta ocasión nos encontramos con un cajón flamenco que tiene una tapa fabricada en madera de wengué, lo cual es completamente atípico y resulta más un experimento con miras hacia la innovación. La buena noticia es que funciona de maravilla. Esta madera es tan resistente como la caoba, pero es más estable en las frecuencias sonoras.

Además, para los laterales y el fondo, la empresa ha colocado un chapado digno de la aristocracia y nos referimos a una madera compuesta por siete capas de aliso, donde lo que más resalta es su espesor de 15 mm que inmediatamente revela su alta resistencia y capacidad sonora.

Para su interior, los diseñadores de Schlagwerk han agregado una bordonera (chirriador) de 84 espirales de metal que son casi eternos, por lo que puedes estar seguro de la durabilidad extra que tiene este cajón flamenco.

Diseño:

Para este cajón flamenco, la empresa alemana ha continuado con la línea de cajones altos, al tener 50 x 30 x 30 cm, lo cual lo aleja de los niños por su gran tamaño. Además, este cajón flamenco tiene en la chapa delantera las letras características de la empresa alemana y esto le da un diseño juvenil, innovador y que es diferente a cualquier otro.

Una innovación de la familia Schlagwerk es la técnica 2inOne que proporciona un equilibrio excelente entre los graves y la bordonera.

Sonido:

El sonido de este cajón flamenco nos ha sorprendido porque el chapado de wengué en la tapa armónica es excelente. Nos gusta porque la respuesta de los graves es maravillosa y la transición hacia los medios es casi perfecta.

Además, el brillo natural de las siete capas de aliso es sensacional y al unirse con la bordonera puedes variarlo al jugar con los distintos ajustes. Podemos decir que este cajón flamenco tiene un sonido compacto, sólido y que difícilmente se separa de las gamas que muchos consideran altas.

Conclusión:

Estamos conscientes de que existen muchos cajones flamencos de gama alta que son excelentes, pero también sabemos que son caros por una diferencia realmente sustancial.

Luego de escuchar este cajón flamenco, hemos comparado su sonido y la calidad de su bordonera y hemos concluido que, al tener un precio tan accesible, resulta la mejor opción para músicos que deseen un cajón flamenco con características obvias de gama alta, pero por un significativo menor precio. Sigue este enlace para encontrar el mejor precio en thomann.

Nuestra Recomendación:

El cajón flamenco Schlagwerk CP430 2inOne “deluxe” Wenge, es la mejor opción por su relación entre calidad y precio.

El mejor cajón flamenco para niños

En culturasonora también hemos pensado en los más pequeños y por eso escogimos la mejor opción para ellos, un cajón flamenco digno para pequeños principiantes que en el futuro serán los gigantes de la percusión flamenca.

Thomann Junior 1

cajón flamenco Thomann Junior

ventajas

Excelente relación de calidad y precio.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Maderas: aliso sólido.
  • Sonido: buena calidad.
  • Tamaño: 33,5 x 20,5 x 21,5 cm.
  • Peso: 2.4 kg.

Thomann ha logrado cubrir todo el espectro de potenciales usuarios al diseñar un cajón flamenco para niños que tiene excelentes características. Quédate con nosotros y descubre el mejor cajón flamenco para niños percusionistas desde los 3 años de edad.

Materiales:

Este cajón flamenco nos ha sorprendido porque en un diseño incorpora aliso macizo en la tapa armónica y solo los cajones de gamas altas tiene maderas macizas. Pero Thomann ha dado lo mejor para los más pequeños de la familia.

También las tapas laterales y el fondo son de aliso, pero chapado, aunque de excelente calidad y durabilidad.

Diseño:

Thomann ha diseñado este cajón flamenco especialmente para niños a partir de los 3 años, ya que sus medidas son de 33,5 x 20,5 x 21,5 cm. Pero, al tener unas maderas macizas, soporta el peso de un adulto, aunque solo pesa 2.4 kg.

Sonido:

El sonido de este cajón flamenco también es muy bueno porque, como ya dijimos, su tapa armónica es de aliso macizo y esto le otorga una sonoridad muy equilibrada, con buenos graves y medios, aunque los brillos tienen ciertas carencias.

Conclusión:

Este es el mejor cajón flamenco para niños y Thomann lo ha diseñado especialmente para ellos. Por eso lo recomendamos sin titubeos para que los niños tengan en sus manos el mejor cajón para aprender y llegar a ser un excelente percusionista flamenco. Encuentra el mejor precio en thomann.

Visita nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas completas sobre flautas, baterías, guitarras y los mejores instrumentos del mercado.

 

Características Técnicas de Cajones flamencos

MODELOS

MaderasSonidoTamañoPeso
Thomann Cajón Construction KitAbedulAceptable y dentro de los propósitos de diseño44 x 29 x 30 cmCinco tambores, dos platillos, hardware y banquillo
Millenium BlackBoxArce y sauceBajos muy buenos48 x 30 x 30 cm3,6 kg
Thomann CAS-100Arce y sauceEquilibrado48 x 30 x 30 cm3,6 kg
Thomann TCA 501R MultiAcacia de Constantinopla y abedulRedondo y potente48 x 31 x 30 cm3,8 kg
Schlagwerk CP404RED Cajón Red EditionAbedulExcelente calidad 50 x 30 x 30cm4.2 kg
Schlagwerk CP430 2inOne “deluxe” WengeWengué, alisoAlta calidad30 x 30 x 50 cm5.2 kg
Thomann Junior 1Aliso sólidoBuena calidad33,5 x 20,5 x 21,5 cmSeis tambores, hardware
Cajón flamenco: las mejores propuestas para el 2019
5 (100%) 1 vote[s]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies