Cejilla de guitarra: los mejores capos para guitarra y todo lo que hay que saber sobre ellos

“Comparativas made by sound experts de Cejilla

¿Qué cejilla de guitarra comprar? Conoce las mejores cejillas y capodastros para guitarra del mercado

La cejilla es una de las piezas más esenciales en la guitarra eléctrica, acústica, clásica o flamenca. Las cejillas de guitarra son de esas piezas que no pueden faltar entre los accesorios de cualquier guitarrista. Su función más popular es ir sobre el diapasón y pisar las cuerdas en un traste que tú escojas para que puedas tener más libertad a la hora de usar tus manos en una interpretación. No obstante, existe otro tipo de cejilla que se coloca sobre el diapasón.

En este artículo os contamos todo lo que hay que saber sobre la cejilla y el capodastro: qué es, para qué sirve, cómo ponerla y más. Además, hemos seleccionado algunas de las mejores cejillas y capodastros para guitarra del mercado, de manera que puedas elegir el modelo que más te convenga.

Las mejores cejillas para guitarra

Cejillas/capodastros

cejilla Asmuse

cejilla Shubb C1

cejilla NEUMA

cejilla Rayzrm

cejilla Stagg

cejilla ortega

cejilla Adagio

Asmuse TriggerShubb C1NEUMARayzmStagg SCPM-FOrtega OCAPO-CRAdagio Pro Deluxe
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★
9 x 12 x 2 cm10,2 x 0,8 x 5,1 cm15,4 x 11,1 x 2 cm11,8 x 8,6 x 1,6 cm2 x 11 x 15,5 cm7,6 x 8,9 x 1,3 cm14,7 x 10,4 x 1,8 cm

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloDimensionesValoración

Asmuse Trigger

Asmuse Trigger

ver precio cejilla Asmuse Trigger

9 x 12 x 2 cm★★★★★

Shubb C1

Shubb C1

ver precio cejilla Shubb C1

153 cm x 5 cm★★★★★

NEUMA

NEUMA cejilla

ver precio cejilla NEUMA

15,4 x 11,1 x 2 cm★★★★★

Rayzm

Rayzm

ver precio cejilla Rayzm

11,8 x 8,6 x 1,6 cm★★★★★

Stagg SCPM-F

Stagg SCPM-F

ver precio cejilla Stagg SCPM-F

2 x 11 x 15,5 cm★★★★☆

Ortega OCAPO-CR

Ortega OCAPO-CR

ver precio cejilla Ortega OCAPO-CR

2,83 x 5,97, x 9,45 mm★★★★★

Adagio Pro Deluxe

Adagio Pro Deluxe

ver precio cejilla Adagio Pro Deluxe

14,7 x 10,4 x 1,8 cm★★★★★

¿Qué es la cejilla?

Se trata de una accesorio y pieza fundamental que se coloca sobre el mástil de algunos instrumentos musicales de cuerda, principalmente en las guitarras. También se le conoce como capo, capotraste o capodastro. Puede fabricarse de distintos materiales, como por ejemplo:

  • Acero: estas son las más usadas porque su durabilidad es máxima y cuando se colocan sobre el diapasón, mantienen su forma.
  • Aluminio: actualmente se utiliza mucho el aluminio espacial que es reforzado. Este tiene una mayor dureza y también es mucho más liviano.
  • Acero y poliéster: esta una combinación interesante en la que se une una barra de acero que es para pisar las cuerdas. Mientras que un cordón de poliéster sujeta el capo para que haga presión sobre las cuerdas.
  • Marfil: es para las cejillas o cejuelas que naturalmente lleva la guitarra sobre el diapasón. Son las más deseadas porque ofrecen un vibración de las cuerdas más estable. Se fabrican con huesos de fémur, tibia de bisontes o de ganado vacuno.
  • Galatita: su uso es para las cejillas o cejuelas y es un material conocido como marfil sintético. Se produce a partir de la proteína láctea caseína y formaldehído.
  • Plástico ABS: puede usarse para cejuelas y capodastros, y es el material sintético más usado para fabricar cejillas baratas. Aunque presenta una gran resistencia, su capacidad para estabilizar las vibraciones de las cuerdas es bastante limitada.
  • Madera: suele utilizarse para la fabricación de cejillas o cejuelas para guitarras o instrumentos de cuerda pulsada de alta calidad. Algunas de las maderas más usadas son el nazareno o purpleheart, ébano y palosanto indio.
  • Fibra de carbono: son pocas las empresas que utilizan este material, entre ellas Parker Fly. Pero son valoradas por guitarristas del estilo shreeding.

¿Cuál cejilla recomendamos?

Lo mejor es que pruebes todos los materiales que puedas. Experimenta, escucha, varía las afinaciones con distintos tipos de cejillas, explora y elige la que más se ajusta a ti. No obstante, nosotros preferimos los capos de aluminio, mientras que para las cejuelas creemos que los mejores materiales son el marfil y lamadera de nazareno.

Para lograr las vibraciones ideales, es recomendable aplicar aceite o algún tipo de cera parafina sobre el diapasón antes de cada concierto. Esto permite que la cuerda tenga menos resistencia al momento de vibrar y la cejilla capodastro actúa mejor sobre las cuerdas.

Ahora bien, para la cejuela algunos prefieren las fabricadas con fibra de carbono y recubiertas con teflón. Este material es muy resbaladizo y da libertad a los armónicos naturales de las notas musicales.

Función de la cejilla

Refiriéndonos a la cejilla capodastro, su función es principalmente facilitar la realización de los acordes con barras. Es así como el guitarrista logra tener una libertad mucho mayor para tocar con facilidad por diferentes tonalidades y escalas.

Ahora bien, respecto a la cejuela, antes se creía que cumplía dos funciones: 1. mantener las cuerdas sujetas dentro del área del diapasón y 2. permitir al luthier darle la altura adecuada para establecer la correcta relación física de distancia por altura, también conocida como escala o tiro de las cuerdas, que es la que permite la correcta armonía de las notas en el instrumento.

No obstante, con el pasar del tiempo los luthieres descubrieron que esta pieza también influye de manera positiva en la calidad de las vibraciones sonoras. A partir de allí empezaron a experimentar con distintos tipos de materiales para perfeccionar el sonido de sus guitarrasbajos y demás instrumentos de cuerda pulsada o frotada. También se crearon piezas externas para facilitar la realización de acordes.

La cejilla en la guitarra: técnica o capo

Es importante enfatizar que la cejilla de guitarra como accesorio no solo es la pieza que se colocar entre la pala y el diapasón. En cambio, también se refiere a una téctina que se puede realizar con la mano.

  • Cejilla como técnica de mano: se usa ejerciendo presión con el dedo índice, como realizando los acordes en posición de barra. Su uso es más común en los músicos de guitarra clásica que tienen una técnica más exigente y menos dependiente de herramientas externas. Paco de Lucia fue uno de los guitarristas flamencos que más usó esta técnica, y de manera magistral. Él logró sonidos musicales excepcionales ejecutando la cejilla con los dedos.
  • Capo: un capo guitarra es la pieza o herramienta que se coloca sobre un traste para simular la función de la cejilla natural. Sirve para facilitar la ejecución de muchos acordes con cejilla, así como composiciones complejas. Su uso es común en el flamenco para realizar lo que en el vocabulario flamenco se conoce como acorde por medio, acorde por arriba y por abajo. Este tipo de cejilla permite mantener el dedo índice libre y brinda más libertad en las escalas. También es muy usada en la guitarra acústica y se le conoce con otros nombres, como «pinza guitarra», que se coloca en una posición distinta. Es por ello que puede cubrir tanto tres como las seis cuerdas, liberando presión en el toque.

Es importante que domines ambos métodos y que no dependas exclusivamente de uno. Los guitarristas de cámara presentan la queja ante los flamencos de que su técnica no tiene nada de complejo y buscan facilitar la interpretación. Es por ello que recomendamos no depender del capo. No obstante, también es importante dominar la forma de acordes con cejilla de capo, porque existen composiciones que solo se pueden interpretar con esa herramienta. Y es que gracias a ella, puedes liberar presión en la mano y dar rienda suelta a tu creatividad.

Ejercicios para dominar la cejilla como técnica del dedo índice

Escala cromática

Debes poner el dedo índice sobre el primer traste e iniciar pulsando la nota fa en guitarra del mi bordón. El dedo medio debe ir en fa#, el anular en sol y el meñique en sol#. Al terminar con la cuerda mi bordón, debes realizar el mismo movimiento con la cuerda la5 y después con re4, hasta pasar por sol3, si2 y mi prima. Debes hacer lo mismo en el traste 1 y todos los demás hasta llegar al traste 9.

Ahora bien, es importante que en ninguno de los movimientos levantes ni dejes de ejercer fuerza con el dedo índice. Mantén siempre la presión como si realizaras acordes con barra, con la misma fuerza en todos y cada uno de los movimientos realizados.

Tipos de cejilla

  • Cejilla guitarra acústica: las cejillas de guitarra acústica son más anchas y tiene una longitud mayor. Generalmente se prefieren las de hueso cuando es la cejuela, pero las propuestas de Graph Tech son excelentes y las más usadas en el mundo. Los capodastros de guitarra acústica son más anchos y se prefieren las de acero.
  • Cejillas flamencas: son piezas que aportan la acción adecuada para lograr el sonido característico con ceceo que se busca. Alhambra utiliza piezas personalizadas de marfil, pero las Graph Tech son las más usadas por empresas como Yamaha y Admira, entre otras. De igual forma, las cejillas capodastros son iguales a las usadas para las guitarras clásicas y acústicas.
  • Cejilla guitarra eléctrica: estas cejuelas son más pequeñas que el resto porque el mástil así lo exige. En este sentido, las cejillas guitarra eléctrica siempre son preferibles a las de materiales sintéticos. No obstante, las cejillas capodastros no son tan populares en las guitarras eléctricas. Pero, de ser el caso, son más pequeñas que las de guitarras españolas.
  • Cejilla guitarra española: estas son las mismas que las cejillas/cejuelas para guitarra clásica. Nosotros preferimos las de marfil, pero también existen propuestas muy buenas hechas con materiales sintéticos. De igual forma con el capodastro, es el mismo para guitarras acústicas y flamencas.

¿Cejilla, cejuela o selleta?

En el mundo de la guitarra como consecuencia de la amplia diversidad cultural y lingüística, existe una gran confusión respecto a estos términos. Gracias a la globalización, hoy podemos gozar de compartir con una amplia variedad de músicos que utilizan nombres diversos para hacer referencia a una misma cosa.

Este el caso de la cejilla, porque a esta pieza de madera o hueso que se encuentra entre el mástil y la pala de la guitarra se le conoce con por lo menos cuatro nombres. En el vocabulario común a esta parte se le llama cejilla, mientras que algunos luthieres lo pueden llamar cejuela. Pero también, se le conoce como selleta y algunos lo llaman nut, que significa «nuez», mientras que otros le dicen hueso. Y lo mejor es que todos tienen razón.

¿Cejilla, capo, capodastro o capotraste?

Sucede lo mismo que con la cejilla del mástil o puente. Al capodastro también se le conoce con al menos cuatro nombres distintos. Es así como decir cejilla, capo, capodastro o capotraste es referirse al mismo accesorio.

También hay muchos que lo llaman «salvavidas». Ello se debe a que en algunos momentos el guitarrista solo conoce una tonalidad. Pero con el capo, se puede usar la misma forma de acordes conocidos en distintas posiciones del mástil para cambiar la tonalidad. Así no tienes por qué aprender acordes nuevos en ese momento de vital emergencia.

Las mejores cejillas capodastros

Asmuse Trigger Cejilla Guitarra Electricas Skeleton

cejilla para guitarra Asmuse

ventajas

El más resistente y duradero que puedas encontrar.

desventajas

Ninguno.

Características

Este es un capodastro fabricado con aleación de aluminio espacial, por lo que su resistencia es máxima. Tiene un acabado en color metálico negro y cuenta con un excelente resorte que ha recibido grandes elogios por los usuarios. Es un producto liviano y creado para durar toda la vida.

Mide 9 x 12 x 2 cm y pesa solo 50 g. Además incluye tres púas para guitarra. Lo mejor es que Asmuse ofrece garantía de por vida. Otras opciones que puedes encontrar son el Debonice, que cuenta con un afinador para guitarra, así como el Gudotra, que viene con una docena de púas en diferentes medidas.

Shubb C1 – Cejilla para guitarra

cejilla Shubb C1

ventajas

Es casi indestructible.

desventajas

Ninguno.

Características

Este es un capodastro para guitarras acústicas, clásicas y eléctricas que es excelente por su fabricación en niquel. Esto no solo le da una resistencia superior, sino que también es inoxidable.

En lo que respecta a su diseño, no ha recibido muy buenas observaciones porque a algunos usuarios les parece que es muy corta. Pero esto no es cierto porque tiene las medidas necesarias para ser usada en cualquier instrumento. Además, el diseño de sujeción es excelente y nos encanta porque no se desplaza en ningún momento.

NEUMA Cejillas Guitarra Multicapo

Fotografía Neuma guitarra eléctrica, acústica, ukelele

ventajas

Fabricación ultra resistente.

desventajas

No se puede usar para guitarra clásica.

Características

Este es un capo fabricado por la casa NEUMA que está hecho de aluminio de alta resistencia. También cuenta con un resorte que tiene un diseño oculto y ejerce una mayor presión y sujeción. Puedes usarlo con guitarras eléctricas y acústicas, pero no es recomendado para clásicas, ukeleles o bajos eléctricos.

Rayzm Cejilla Capo para Ukulele

Fotografía Rayzm Cejilla Capo para Ukulele

ventajas

Es excelente para ukeleles.

desventajas

Solo puede ser usado con ukeleles.

Características

Este capo está hecho en aleación de zinc y es de tamaño reducido. Esto se debe a que su diseño fue pensado para utlizarse exclusivamente en ukeleles. Es pequeño, ligero y tiene una excelente fuerza de sujeción para estos instrumentos tan pequeños. Además, la empresa ofrece una garantia de devolucion del dinero que es válidad por sesenta días.

Stagg SCPM-F – Cejilla para guitarra clásica

Fotografía Stagg SCPM-F - Cejilla para guitarra para guitarra clásica

ventajas

Es una cejilla tradicional con excelente durabilidad.

desventajas

Solo puede usarse en guitarras clásicas.

Características

Esta es una cejilla para guitarras clásicas de fabricación tradicional. Su diseño es plano y esto hace que la sujeción de las cuerdas sea mucho más confiable. Además, el metal base es acero inoxidable y la correa de poliéster es altamente resistente y durable.

Ortega OCAPO-CR – Cejilla para guitarra clásica

Fotografía Ortega OCAPO-CR - Cejilla para guitarra clásica

ventajas

Es por mucho el mejor capo para guitarra clásica/española.

desventajas

Ninguno.

Características

Ortega no solo fabrica guitarras, sino también accesorios que son muy útiles para interpretar el instrumento. Este capodastro es un muestra de ello porque fue diseñado para adaptarse mayormente a guitarras clásicas que tengan un diapasón plano hasta los 52 mm de ancho. Además, su fabricación en aluminio aeronáutico le otorga una durabilidad excepcional.

Adagio Pro Deluxe

Fotografía Planet Waves NS Capo Lite

ventajas

Es excelente para fingerstyle.

desventajas

Es para mástil pequeño.

Características

Esta cejilla es una de las mejores noticias que los amantes del fingerstyle han tenido en la última década. Las personas que han visto el vídeo Raylynn de Andy Mckee siempre se preguntan: ¿de dónde ha salido ese capo?. Pues no hace falta buscar más. Este es el capo que todo músico necesita para lograr explorar de forma rápida, dinámica y sin restar fuerza al agarre de las cuerdas.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies