Guitarra acústica: las mejores guitarras acústicas y electroacústicas para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Guitarras acústicas

¿Qué Guitarra acústica comprar? Comparativa de guitarras acústicas y electroacústicas para principiantes, nivel intermedio y avanzado

La guitarra acústica es un instrumento musical que ha ido poco a poco ganando adeptos en España. Su éxito se debe en gran parte a su versatilidad y la enorme amplitud de técnicas que puede abarcar. En este artículo te hemos preparado una comparativa con las mejores guitarras acústicas en relación calidad precio, y las mejores guitarras electroacústicas del mercado. Además, te dejamos una serie de consejos para comprar una guitarra acústica y te ponemos al día de muchos aspecto de este tipo de guitarras.

Las Mejores Guitarras acústicas y electroacústicas

Nivel PrincipiantesNivel intermedioNivel avanzado

guitarra acústica Ibanez

guitarra acústica Yamaha

guitarras acústicas Epiphone DR100

guitarra acústica Takamine GD11MCENS-2

guitarra eléctrica takamine GF30

guitarra acústica Yamaha

guitarra acústica Epiphone

guitarras acústicas Takamine

guitarra acústica Taylor

Ibanez V50NJP-NTYamaha F310Epiphone DR-100Takamine GD11MCENS-2Takamine GF30CE-B-2Yamaha apx1000Epiphone EJ-200SCETakamine TSF48CTaylor 214ce-K DLX
★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★
Maderas: LaminadasMaderas: MacizasMaderas: MacizasMaderas: MacizasMaderas: MacizasMaderas: MacizasMaderas: MacizasMaderas: Macizas de alta calidadMaderas: Macizas de alta calidad
3.7 kg3.5 kg2.86 kg3 kg3.3 kg3.2 kg4.3 kg 4.1 kg4.2 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Ibanez V50NJP-NT

ver precio Guitarras acústicas y electroacústicas Ibanez V50NJP-NT

Maderas: Laminadas3.7 kg★★★★☆

Yamaha F310

Guitarra acústica y electroacústica Yamaha F310

 

ver precio Guitarra acústica y electroacústica Yamaha F310

Maderas: Macizas3.5 kg★★★★☆

Epiphone DR-100

Guitarras acústicas y electroacústicas Epiphone-DR

ver precio Guitarras acústicas y electroacústicas Epiphone-DR

Maderas: Macizas2.86 kg★★★★☆

Takamine GD11MCENS-2Takamine GD11MCENS-2

ver precio Guitarra Takamine GD11MCENS-2

Maderas: Macizas3 kg★★★★☆
Nivel intermedio

Takamine GF30CE-B-2Takamine GF30CE-B-2

ver precio Guitarra Takamine GF30CE-B-2

Maderas: Macizas2.5 kg★★★★☆

Yamaha apx1000Yamaha apx1000

ver precio Guitarra Yamaha apx1000

Maderas: Macizas2.5 kg★★★★★

Epiphone EJ-200SCEEpiphone EJ-200SCE

ver precio Guitarra Epiphone EJ-200SCE

Maderas: Macizas4.3 kg★★★★★
Nivel avanzado

Takamine TSF48CTakamine TSF48C

ver precio Guitarra Takamine TSF48C

Maderas: Macizas 4.1 kg★★★★★

Taylor 214ce-K DLXTaylor 214ce-K DLX

ver precio Guitarra Taylor 214ce-K DLX

Maderas: Macizas de alta calidad4.2 kg★★★★★

Consideraciones vitales para elegir la mejor guitarra Acústica y electroacústica

  1. Verifica la altura de las cuerdas: la forma más simple para hacerlo, es pulsar una de sus cuerdas en el traste uno y al mismo tiempo pulsar la misma cuerda en el traste 12 y mientras tienes presionada la cuerda en ambos trastes, verifica que esta roza perfectamente el traste 6. No debe quedar curva (montada) ni tampoco debe estar separada, tiene que ser un roce entre la cuerda y el traste.
  2. Verifica la madera: comprueba que no tenga abolladuras, varillas desprendidas, pintura desgastada.
  3. Compra en tiendas: esto te permitirá probar todo lo que decimos.
  4. Compra online: solo en tiendas que permitan devolución por defectos de fábrica y en thomann tienes la mejor opción.
  5. Afínala y toca: esto te permitirá saber si tu guitarra se escucha como debería, afinada completamente.

 

Diferencias entre una guitarra acústica y española

Te hemos preparado una pequeña lista con las principales diferencias entre una guitarra acústica y una clásica. Por fuera, parece que no hay muchas diferencias, pero sí las miramos con ojo crítico, estos dos tipos de guitarra tienen rasgos muy marcados que las distinguen.

Es importante aclarar que tanto la guitarra española como la acústica producen su sonido gracias a las propiedades acústicas de sus maderas. Es decir, en un sentido real ambas guitarras son acústicas, pero en algún punto de la historia se acordó diferenciarlas con estos nombres. Además, ambas tienen propiedades acústicas inherentes. Empezamos con las diferencias.

  • Material de las cuerdas. Lo primero que salta a la vista son las cuerdas: en la guitarra española son de nylon las cuerdas MI-SI-SOL y de nylon cubierto con un entorchado de metal las cuerdas RE-LA-MI. En cambio, en las guitarras acústicas todas las cuerdas son de metal.
  • El mástil. En la guitarra española  el mástil es más ancho, mientras que en las acústicas el mástil es más delgado. Además, el mástil de las acústicas tiene una varilla de acero que se encuentra oculta detrás del diapasón y sirve para enderezarlo cuando éste se doble por la fuerza de las cuerdas de metal.
  • Caja de resonancia. En las guitarras acústicas la caja de resonancia suele ser más grande que en la española y el material es más denso (pesado).

Diferencias entre la guitarra acústica y electroacústica

Ambas son idénticas en materiales, maderas, principios de construcción y diseños. Pero su diferencia radica en el sistema electrónico que posee la electroacústica para lograr proyectar su sonido a través de un amplificador. Es decir, una tiene sistema electrónico, mientras la otra no.

Partes de la guitarra acústica y electroacústica

La estructura de la guitarra acústica y electroacústica es igual a cualquier guitarra construida bajo estándares tradicionales, tienen; caja de resonancia, aros, fondo, tapa armónica, mástil, diapasón, puente, cejilla del puente y del mástil, pala, clavijero, llaves de afinación, cuerdas, boca en la tapa armónica (Algunos modelos no la tienen). Son las mismas partes de una guitarra convencional.

Sin embargo, la guitarra acústica incorpora una varilla del alma que atraviesa el mástil para ajustarlo cuando se dobla por la resistencia de las cuerdas de acero. Además, tiene cuerdas de acero y no de nylon. También hay que tener en cuenta el sistema electrónico que llevan las guitarras electroacústicas.

Amplificando una guitarra acústica

Gracias a la tecnología moderna es posible convertir una guitarra acústica en electroacústica con una mínima inversión. ¿Cómo? Instalando un sistema de microfonía que si eres mínimamente manitas lo podrás incluso hacer tú mismo.

Micrófonos pasivos externos

Una opción es instalar micrófonos externos: se colocan en la boquilla de la guitarra y se sujetan con unas juntas que traen de fábrica. Lo que limita este sistema es que para ajustar los tonos (ecualizar) se depende de consolas externas. Sin embargo,  puedes encontrar micrófonos de las marcas DiMarzio y Seymour Duncan, que son de gran calidad en sonido.

Otra cosa que debes saber es que cuando nos referimos a que es un micrófono (pasivo) es porque no está alimentado por una fuente de energía externa (pilas alcalinas) sino que capta la fuerza mecánica vibratoria de las cuerdas en movimiento a través de una piedra de cuarzo que se encuentra en su núcleo.

Micrófonos activos internos

Otra de las formas que puedes utilizar para amplificar el sonido de una guitarra acústica es a través de los micrófonos activos internos.  Son los más utilizados para las guitarras acústicas por las increíbles prestaciones que tienen. Entre ellas: ecualización de tres a seis bandas (bajo, medio, brillo, presencia, ganancia, volumen), afinador digital, formato activo que es alimentado por una pila de 9.V que depura el sonido de ruidos indeseados, y conexión Jack ¼ o Canon XLR. Los puedes instalar tú mismo, pero con sumo cuidado. Por eso, te recomendamos informarte bien antes (vídeos de youtube, webs especializadas…) También, se pueden utilizar micrófonos de condensadores y puedes aprender más de ellos AQUÍ.

Diferencias entre una guitarra acústica/electroacústica de gama baja, media y alta

Es muy importante que aprendas a diferenciarlas. Estos consejos te vendrán muy bien a la hora de comprar una guitarra electroacústica.

  • La madera: como en cualquier otro tipo de guitarra, en las guitarras acústicas para principiantes las maderas son de menor calidad, enchapadas en las guitarras baratas. En las de gama media la tapa armónica pasa a ser maciza, mientras que en la gama alta todo es exótico, macizo, con características mecánicas y acústicas de las mejores.
  • La diferencia más significativa es la escala de estas guitarras y con ello nos referimos a su capacidad para afinar y producir tanto octavas como armónicos precisos.

Escala de las cuerdas

Es la relación que existe entre la distancia de la cejilla del puente y la cejilla del mástil, con respecto a la altura. Esto no es más que física al servicio de la música y si esta relación falla, tu guitarra no afinará, ni producirá los armónicos con la exactitud que debería. Esa es la diferencia vital entre las guitarras acústicas baratas y las de alta gama, si bien es cierto que las mejores marcas buscan que sus propuestas más económicas tengan cierto grado de calidad, también es cierto que no las hacen perfectas (no es rentable para el negocio), por lo que no afinan con total precisión, ni dan todos los armónicos que deberían producir en cada uno de sus trastes.

Esto es bastante limitador, sobre todo cuando se quiere ejecutar técnicas como el Tapping y los armónicos al aire o forzados. Si tu guitarra no es de buena calidad, se escuchará desafinado. No porque lo estés haciendo mal, sino porque la relación física entre distancia y altura, no es la correcta.

Las mejores marcas de guitarras acústicas y electroacústicas.

Actualmente existen un enorme número de empresas que se especilizan en la fabricación de guitarras acústicas y electroacústicas. Cada una destaca bien sea por tradición, inversión en I+D, propuestas novedosas o por la calidad de sus componentes y algunas de ellas son:

  • Yamaha: esta casa japonesa tiene más de cincuenta años desarrollando guitarras de gran calidad y algunos de sus modelos más reconocidos son la serie APX y silent.
  • Epiphone: es una empresa excelente en todos sus modelos, especialmente la Hummingbird Pro y la EJ-200SCE.
  • Taylor: es quizás la más emblemática de todas las marcas fabricantes de guitarras acústicas y electroacústicas porque son las más utilizadas por los guitarristas virtuosos.
  • Ibanez: aunque su mejor stock se encuentra en guitarras eléctricas, las acústicas y electroacústicas son de buena calidad y es por ello que seleccionamos una en nuestro top.
  • Washburn: el año 1983 vio nacer esta empresa que hasta la fecha ha fabricado guitarras con una buena calidad que son deseadas por muchos principiantes e intermedios.
  • Ovation: fundada en 1965, esta empresa tiene el icónico modelo de guitarra con caja ovalada y fabricada con polímeros altamente resistentes.
  • Parker: es una importante empresa que lleva más de 20 años fabricando principalmente guitarras eléctricas, pero también cuenta con electroacústicas de gran calidad.
  • Takamine: fundada al pie del monte Takamine, tiene uno de sus modelos más vendidos como la serie G, que posee características de gama alta pero mucho más accesibles en precio.
  • Fender: con sus más de 50 años es toda una leyenda en la construcción de guitarras acústicas y electroacústicas con características modernas.
  • Gibson: dese 1894 esta familia ha fabricado guitarras icónicas como la Super Jumbo SJ-200 Bob Dylan.
  • CF Martin&Company: desde 1983 esta empresa norte americana se encuentra fabricando algunas de las mejores guitarras acústicas del mercado y es el caso de la Dreadnought.
  • Baton Rouge: es una joven empresa que se está destacando por la fabricación de guitarras con altísima calidad y además, cuenta con guitarras como Alexandr Misko.
  • Lowden: es una empresa que desde 1974 fabrica unas sorprendentes que guitarras que solo son superadas por el incomprensible silencio hacia ellas. Son increíbles, al igual que las Baton Rouge, tienen armónicos que cuesta creer y su tacto es de otro mundo, Jon Gomm es su más reconocido promotor.

Las mejores guitarras acústicas y electroacústicas para principiantes

Ibanez V50NJP-NT

guitarra acústica Ibanez

ventajas

Muy buena relación calidad precio.
desventajas
Ninguno. Cumple con todos los requisitos que debe tener una guitarra acústica para principiantes.

Características Técnicas:

  • Peso: 3.7 kg.
  • Tacto: Normal.
  • Maderas: Laminadas.
  • Sonido: Buena calidad.
  • Acabado estético: Algunos modelos han presentado problemas.

La empresa Ibanez tiene muy buenas propuestas en guitarras acústicas para principiantes. Una de las que más nos gusta es la guitarra acústica Ibanez V50NJP-NT. ¿La razón? Tiene muy buena relación calidad precio. Ahora te desvelamos por qué.

Madera:

La guitarra acústica Ibanez V50NJP-NT tiene una tapa armónica en madera de Agathis laminada. Le proporciona buenas características mecánicas con una densidad significativa de 450Kg/m3, lo que le otorga una gran resistencia contra las roturas. Además, es una madera estable debido a su bajo coeficiente de dilatación.

Otro aspecto bueno, es la elasticidad y la flexión, que en los materiales enchapados mantienen sus propiedades acústicas naturales y no pierde su sonido. Además, su mástil es de caoba lo que hará que no se rompa con facilidad. Los aros y fondos son de picea, por lo que es una guitarra un poco pesada.

Diseño:

La guitarra acústica tiene un diseño tradicional y sin Cutaway. Sus medidas son 95x46x14. No es muy larga pero su caja de resonancia es grande, profunda y le proporciona un buen volumen.

Los herrajes son de color plateado y los trastes están fabricado en latón. Las llaves de afinación son de acero y tienen buena calidad para ser una guitarra acústica barata. Además, tiene un golpeador negro para evitar rayar la tapa mientras se realizan los rasgueados.

Ergonomía:

Es una guitarra de acción alta, aunque con una escala relativamente corta que hace que al pulsar no sea muy difícil al inicio. El desplazamiento a través del mástil es cómodo en los fraseos (solos) aunque requiere un poco de fuerza para hacer los acordes. No obstante, es una guitarra acústica barata que resulta bien al tacto.

Sonido:

Es una guitarra acústica con gran volumen gracias al tamaño de su caja de resonancia que es tipo Folk. Posee unas medidas de 44x52cm en su parte más ancha y más larga, además de su profundidad (14.cm). Estas medidas le proporcionan un buen volumen.

La proyección de su tapa en madera de Agathis es muy buena, con cuerpo y de vibraciones estables, a pesar de ser enchapada. Pero esto no resta mucha calidad debido a la contribución de la caoba en los aros y fondo que además añaden presencia a los armónicos.

Además, la caoba del mástil con la palorosa del diapasón contribuye a mejorar el sonido de esta guitarra que en sus trastes 5, 7 y 12 dan unos armónicos al aire de gran calidad y al momento de afinarla puedes notar esta diferencia. Pero, si deseas hacerTapping, entonces debes silenciar las cuerdas con la mano izquierda para evitar el sonido desafinado, solo así conseguirás un sonido decente con el Tapping.

Conclusión:

Es una buena opción para los principiantes que de primera aprenderán escalas, rasgueados, armónicos al aire y algún fraseo. Encuentra los mejores precios de Thomann.

Yamaha F310

guitarra acústica Yamaha

ventajas

Es una gran guitarra acústica tamaño folk con excelente sonido.
desventajas
Como toda guitarra para principiantes, no todos los armónicos funcionan.

Características Técnicas:

  • Peso: 3.5 kg.
  • Tacto: Agradable.
  • Maderas: Macizas.
  • Sonido: Claro, con cuerpo.
  • Acabado estético: Buena calidad.

Yamaha ha sido una marca referente en la fabricación de instrumentos con gran calidad. Os presentamos la Yamaha F310: una guitarra tamaño Folk que tienen un excelente volumen.

Maderas:

La guitarra acústica de Yamaha tiene una agradable variación en su combinación de maderas:

  • Los aros y fondo son de pino tropical: esta madera funciona bien y posee valiosas características mecánicas, como una densidad de 530.Kg/m3. Esto quiere decir que la madera es fuerte y soporta el trabajo intensivo. Como debe ser, ya que la Yamaha F310 es una guitarra acústica para principiantes con la que no solo aprenderás a tocar, sino a cuidarla.
  • Su tapa armónica es de abeto americano que le aporta gran sonoridad.
  • El mástil es de caoba, muy resistente, y el diapasón es de palisandro. Ambas piezas unidas aportan una agradable calidad sonora a este instrumento de cuerdas pulsadas.

Diseño:

La Yamaha F310 es una clásica guitarra folk con diseño tipo western americano. Tiene una caja de resonancia de gran tamaño para obtener sonidos voluminosos. Yamaha ha dejado el color natural del abeto en la tapa, y es algo que nos gusta porque aún se pueden observar las betas (líneas de la madera) que son uniformes y eso es bueno, porque demuestra la calidad en la selección.

Por tanto, como dato te recomendamos siempre observar las betas en la tapa de tu nueva guitarra y si son uniformes, puedes confiar en la calidad de su sonido.

Los herrajes son cromados, con llaves de afinación de la calidad Yamaha. Los trastes son de latón, tamaño médium Jumbo (puedes ver en el artículo de guitarras eléctricas el apartado sobre los trastes AQUÍ). También cuenta con el típico golpeador negro en la parte inferior de la tapa, para evitar rayar la cubierta.

Ergonomía:

La Yamaha F310 es una guitarra fácil de pulsar. Tiene un tacto muy bueno debido a su escala 634.mm de largo y 4.mm de alto. También es una guitarra con buena relación física de distancia/altura.

Al momento de hacer los acordes es muy suave (aunque las barras siempre serán difíciles para los principiantes). El mástil es cómodo y permite un desplazamiento suave, aunque el acceso a los últimos trastes no es nada fácil.

Su peso es lo que menos nos gusta. Pesa 4.kg y puede resentir un poco la espalda en usos muy prolongados. No obstante, la Yamaha F310 es una guitarra acústica para principiantes que debe poder resistir usos y abusos, por eso se justifica el peso de la madera y los componentes.

Sonido:

Debemos reconocer que la Yamaha F310 proyecta un sonido cálido y estable, que es el resultado de la tapa en abeto americano. Cuando la tocas, puedes sentir las vibraciones que el pino aporta en los aros y fondos, además de las disposiciones de las espinetas (barras de soporte interno) que le dan una excelente proyección.

La calidad de su sonido también se percibe a través del mástil: al realizar armónicos al aire, proyecta de forma agradable estas frecuencias sonoras. La Yamaha F310 es una guitarra acústica que ha sido diseñada para resistir los descuidos de un principiante, pero sin dejar de lado la calidad del sonido.

Cuando realizas los fraseos (punteados) el sonido es claro, diferenciado, no se mezclan y son completamente audibles. En los acordes el volumen es inmenso pero estable, esto es muy difícil de encontrar en una guitarra acústica, pero Yamaha lo ha logrado. Los arpegios tienen mucho cuerpo, se perciben los bajos con claridad, aunque los agudos son un poco duros en su sonido, pero tampoco representa un problema.

Conclusión:

La Yamaha F310 es una opción excelente para los que quieren comprar una guitarra acústica con rollo de blues moderno. Encuentra los mejores precios de Thomann.

Epiphone DR-100

guitarrras acústicas Epiphone DR

ventajas

Gran guitarra, una de las mejores que hay en el mercado para principiantes.
desventajas
Los armónicos forzados no terminan de ser precisos.

Características Técnicas:

  • Peso: 2.86 kg.
  • Tacto: Agradable.
  • Maderas: Macizas.
  • Sonido: Claro, buenos brillos.
  • Acabado estético: Buena calidad.

La calidad de la Epiphone DR 100 la convierten en una de las mejores guitarras acústicas para principiante.  ¿Quieres saber por qué?

Maderas:

La guitarra acústica Epiphone DR 100 tiene la siguiente combinación de maderas:

  • Cuenta con madera Picea en su tapa armónica y le proporciona una maravillosa capacidad acústica y resistencia.
  • Los aros y fondo son de caoba, una madera mucho más resistente que la picea, con muy buena elasticidad por lo que las vibraciones son firmes.
  • Su mástil está compuesto por Okohume, una madera poco común pero cuya estructura molecular tiene leves separaciones (poros) que mejoran la capacidad sonora de las notas musicales.
  • Su diapasón es de tradicional palosanto.

Diseño:

La Epiphone DR 100 mantiene un estilo folk, con una caja de resonancia grande, profunda, que le da ese aire de country. Su diapasón tiene incrustaciones de puntos color perla que sirven como guía para ubicarse en los trastes. El herraje es en color plateado, con llaves de afinación Epiphone premium de gran calidad. Los trastes están fabricados en níquel, que es un material que le da mayor durabilidad.

Ergonomía:

La Epiphone DR 100 es una de las guitarras acústicas para principiantes más cómodas que existen porque a pesar de su gran tamaño, no es muy pesada (2.86 kg) y se adapta muy bien a la postura de pie y mucho mejor si estas sentado. Sus medidas 106,7 x 47 x 14 cm y su escala de 64.77cm con una altura en las cuerdas de 0.4mm hace de esta guitarra un instrumento suave, cómodo a la pulsación tanto de los acordes como de los fraseos.

Sonido:

Con una caja de resonancia que mide 50x40cm y con una profundidad de 14cm tiene una singular potencia sonora. Además, su tapa de picea junto a las barras internas son las responsables de la uniformidad de su sonido que adquiere redondez gracias a la caoba de sus aros y fondo.

El detalle más característico en ella son los poros que contiene naturalmente la madera de Okohume en su mástil, esto enriquece el sonido de los armónicos y por momentos les da forma a los armónicos forzados (son leves pellizcos que se les dan a las cuerdas).

Las frases son muy audibles debido a la suma de sus maderas e igual ocurre con los acordes y arpegios, es una guitarra muy completa para ser de principiantes Con volumen, cuerpo, muy equilibrada, con armónicos muy audibles, eso es lo que nos convence de esta guitarra.

Su sonido es muy similar a la Hummingbird Pro, pero por un precio mucho más bajo.

Conclusión:

Es una guitarra que nos agrada por que su tacto es agradable y los armónicos son muy buenos. ¿Interesado? Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.

Takamine GD11MCENS-2

guitarra acústica Takamine GD11

ventajas

Takamine nos ofrecen una guitarra electroacústica de gran calidad y que te describiremos aquí.
desventajas
Tiene un excelente preamplificador y los armónicos forzados se escuchan muy bien.

Características Técnicas:

  • Peso: 3 kg.
  • Tacto: Calidad profesional.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: Claro, con cuerpo, excelentes brillos y bajos.
  • Acabado estético: Buena calidad.

Madera:

  • La guitarra acústica de Takamine GN20 CENS tiene una tapa armónica de cedro macizo, una madera con excelentes propiedades mecánicas y buena elasticidad, que es la responsable de las vibraciones necesarias para la proyección del sonido.
  • Además, los aros y fondo son de caoba, una madera muy común en los instrumentos Takamine y con toda razón, porque la capacidad de volumen y durabilidad que tiene, son maravillosas.

Diseño:

Por fuera, la Takamine GN20 CENS es una guitarra con un diseño atractivo. Nos gusta su color natural, que es claro y con un acabado en poliuretano mate para resaltar todas las características propias de la madera. Como dato os diremos que el poliuretano brillante ayuda a ocultar imperfecciones tanto de la madera como de los acabados. En cambio, el mate resalta las imperfecciones. Esto es un buen indicativo de la Takamine, que no tiene nada que esconder.

Un detalle que nos agrada es la disposición de la cejilla en el puente, colocada en dos partes que además de agregar un valor estético, es un factor que mejora la escala del instrumento.

Los herrajes son en plateado, las llaves de afinación de precisión van muy bien para para afinar y mantenerla así por mucho tiempo, y los trastes son de tamaño jumbo en nickel para agregar durabilidad. Finalmente, un factor que nos encanta es el Cutaway que posibilita un fácil acceso a los últimos trastes.

Ergonomía:

Sus medidas son 109,7 x 49,5 x 14,7 cm. A pesar de ser una guitarra grande, solo pesa 3.kg, por lo que es fácil de cargársela en los hombros para tocar de pie y que no se nos cargue la espalda. También es cómoda, suave al tacto y fácil de llevar. El mástil es delgado en forma de “C” muy fácil de pulsar, con una escala de 67.4cm y una altura de 4.mm hacen de esta guitarra una dulzura a tacto.

Sonido:

Sus maderas le proporcionan un maravilloso volumen y calidez. Tiene una buena ganancia y presencia: las notas de los acordes se pueden distinguir y los arpegios tienen una sonoridad increíble. Los fraseos tienen un gran volumen: cada uno de los trastes se escuchan nítidos, sin trasteos (a menos que te falle la técnica). Además, al pulsar las cuerdas en algunos trastes se pueden escuchar bellos armónicos.

Las octavas se escuchan francamente bien, dando las notas correspondientes. Los armónicos al aire son exquisitos, nuestro oído se deleita con ellos. Por otro lado, los armónicos forzados son de calidad que se espera, aunque le falta para el Tapping. Pero es normal tratándose de una gama baja.

Como toda electroacústica, esta guitarra tiene un preamplificador incluido que en nuestro caso se trata de un TP-4TD activo (usa alcalinas de 9.V) que contiene tres deslizadores sensibles para bajo, medios y brillo. Además de una perilla para volumen (Gain) y afinador digital incorporado.

Este dispositivo es altamente sensible y por el hecho de ser activo, tiene la cualidad de comprimir las frecuencias para eliminar los excesos de ruido.

Conclusión:

Tanto las cualidades acústicas de las maderas, como la escala y este preamplificador, son los elementos que hacen de la Takamine una de las mejores guitarras en el mercado.  ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Nuestra mejor opción para principiantes

Por sorprendente y contradictorio que parezca, recomendamos comprar la guitarra Takamine. ¿La razón?Debido a su precio y características, creemos que es la mejor guitarra para principiantes.

Las mejores guitarras electroacústicas para guitarristas intermedios

En esta sección os hemos seleccionado tres maravillosas guitarras. Aunque haya algunos que las consideran guitarras para “principiantes” (por su bajo precio y las maderas que las componen), para nosotros tienen tantas cualidades y calidades que las enmarcamos claramente para guitarristas intermedios. Estas tres guitarras clásicas son tres pepitas de oro que hemos encontrado: son guitarras baratas cuyo sonido y tacto apenas se diferencian de una guitarra de 800 €.

Takamine GF30CE-B-2

guitarras acústicas Takamine

ventajas

Tiene un sonido redondo, equilibrado y una construcción excelente.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Peso: 3.3 kg.
  • Tacto: Excelente.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: Es bueno, pero el sonido natural es maravilloso.
  • Acabado estético: Alta calidad.

Takamine es una gran empresa con una tradición marcada por la calidad de sus guitarras acústicas. Una de sus grandes propuestas es la Takamine GF30CE-B-2 que es una guitarra que tiene un sonido equilibrado y cálido, con un tacto maravilloso.

Madera:

En esta guitarra acústica de Takamine, nos encontramos con una tapa de picea maciza de alta calidad, al ser una madera muy resistente, con excelente respuesta a las vibraciones. también, en los aros y fondos la empresa ha optado por la caoba laminada que, al ser una madera densa, aporta una mayor resistencia a los golpes. La empresa también a colocado refuerzos en forma de X para que puedas estar seguro de la gran calidad que tienes si decides adquirirla.

Para el mástil Takamine a continuado con la regla en caoba, pero reforzada, lo que no es común en guitarras de gama media. La calidad de esta empresa es una regla para ellos y lo compartes con sus seguidores.  El diapasón y puente son de Ovangkol, una madera que para takamine se ha tornado necesaria para lograr reducir los costos, pero sin restar calidad a la construcción de sus poderosas guitarras acústicas.

Diseño:

La forma de esta guitarra acústica es lo que Takamine ha bautizado como Artist FXCI y nos encanta. Su cuerpo es proporcionado, con unas curvas que contribuyen a la ergonomía y es muy equilibrada. Su mástil, aunque delgado, es proporcional al diseño de la guitarra y tiene una belleza característica muy distintiva de Takamine.

Los herrajes son niquelados, con trastes médium Jumbo y llaves de afinación de estilo cerradas y de precisión.  La cejilla del puente, tiene un diseño poco común y está partida en dos, lo que nos encanta porque no solo contribuye a una impresión visual distinta, sino que aporta lo que necesita en sonido para ser una guitarra de nivel intermedio y avanzado.

El Cutaway es la gran opción de toda guitarra con estas características, porque estético y agrega aspectos de ergonomía que son valiosos para el guitarrista.  Finalmente, su color negro satinado es hermoso, pulido, con gran calidad de pinturas y cubierta protectora en poliuretano de alta resistencia; es magnifico.

Ergonomía:

Esta es una guitarra tiene un peso de 3.3kg y se puede considerar intermedio, relativamente cómoda de llevar. Su tamaño es de 111,7x15,24x50,8.cm,  una medida ideal para una guitarra de nivel intermedio.

La escala es de 64.3 un poco más corta que la mayorÌa de guitarras acústicas, pero con una altura en las cuerdas de 4.mm. Esta guitarra tiene un tacto excelente y es lo que á·s destaca en todas las propuestas de Takamine. Los acordes son muy fáciles de pulsar y todo mejora con las frases (solos) y los arpegios  gracias al Cutaway. Todos sus trastes son accesibles y una delicia al tacto.

La técnica del Tapping es algo que todo guitarrista intermedio busca y en esta guitarra acústica tiene una comodidad diferente a otras dentro de esta gama, es algo que todo semi profesional sabrá agradecer.  En cuanto a la ergonomía, esta guitarra tiene un equilibro notable.

Sonido:

Su sonido es lo que más nos gusta. En las guitarras acústicas nos encantan los sonidos cálidos con buena presencia de medios y graves, pero sin brillos estridentes, y esto es lo que tiene la guitarra Takamine GF30CE-B-2.  Los rasgueados son espectaculares, tienen un buen sustain en los acordes abierto y las notas al aire desprenden unos armónicos muy ricos.

Esta guitarra está equipada con un preamplificador activo ìTakamine TP-4TD que cuenta con tres faders para graves, medios y brillos que hacen un buen trabajo.  Un aspecto que debemos agradecer es el afinador digital incorporado que tiene una precisión de 0.01 y eso lo coloca en primera división.

Conclusión:

Nos encanta esta guitarra acústica, es el eslabón entre las gamas medias y altas. Nos gusta su tacto y para estilos de Fingerstyle es maravillosa. Además, los armónicos tanto naturales como forzados se confabulan para que experimentes al estilo de Eric Mongrain. ¿Palabras para definirla? Redondo, equilibrado, delicia, es lo que podemos decir sobre esta propuesta de Takamine que recomendamos para aquellos que deseen una guitarra que sea la antesala hacia las gamas altas. Si quieres ver los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Yamaha apx1000

guitarra acústica Yamaha APX

ventajas

Tiene buen sonido y sus materiales son muy resistentes.
desventajas
Siempre nos ha parecido que le falta volumen cuando no está conectada y además la pulsación es dura.

Características Técnicas:

  • Peso: 3.2 kg.
  • Tacto: Nos parece un poco dura.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: Le falta.
  • Acabado estético: Buena calidad.

Madera:

Maderas

  • La tapa armónica de la guitarra apx1000 es de picea maciza de gran calidad que le aporta una buena proyección cuando se realizan rasgueados.
  • Los aros y el fondo son de arce flameado, una madera poco utilizada (Yamaha se ha acostumbrado a utilizar maderas exóticas con éxito). Tiene una buena resonancia y sonido equilibrado.
  • El mástil es de nato (alcornoque), que ha demostrado favorecer el sonido de los armónicos
  • El diapasón es del típico palosanto.

Diseño:

Es una guitarra pequeña (94x48x42.cm) y su caja de resonancia tiene 8.cm en la parte más angosta y 9.cm en la parte más amplia. El mástil es delgado tipo C mejorado de Yamaha y el diapasón tiene incrustaciones de nácar en algunos de sus trastes. La boquilla de la tapa armónica es ovoide, deja atrás la tradicional forma redonda. El herraje es cromado, con los trastes tamaño Jumbo y las llaves de afinación son de precisión, lo que aporta gran calidad a este instrumento que es realmente bueno.

Ergonomía:

Con una escala de 650.mm y una altura de 5.mm en la parte más alta de las cuerdas, siempre nos ha resultado una guitarra dura para pulsar, aunque es pequeña y su peso es aceptable. No obstante, consideramos que la ergonomía y el sonido siempre deben ser prioridad. Los acordes requieren una fuerza extra, al igual que los fraseos y esto le resta valor a una guitarra que debería ser +10.

Sonido:

Es una guitarra con un buen sonido cuando no está enchufada al amplificador. La tapa de picea sólida le aporta ese cuerpo característico que toda guitarra debe tener y los aros/fondo de arce flameado tienen un buen equilibrio en las vibraciones. El nato del mástil hace bien su trabajo al proyectar los armónicos, los acordes son ricos en matices y los fraseos tienen carácter, con brillos, medios y bajos muy equilibrados. Este es un instrumento cuyos rasgueados se escuchan realmente bien y es lo que más nos gusta en ella.

Quizás lo que mayor reputación tiene de esta guitarra es el preamplificador activo (System 63 STR). Es uno de los mejores del mercado. Está compuesto por un mando de cuatro perillas para Volumen, bajo, medio y brillos que funcionan muy bien. Además, incorpora un mando para el formato del micrófono que te permite cambiar en el piezo eléctrico pasivo, y tres tipos distintos de piezo activo (a los que honestamente no les encontramos una gran diferencia en el sonido).

Algo que nos gusta es que incorpora una perilla para la resonancia que permite dar más cuerpo al sonido cuando está conectado. Otro aspecto a resaltar es un botón para desactivar la retroalimentación (es un zumbido escandaloso que surge cuando el sonido externo acapara el interior de la caja de resonancia) También viene equipado con el siempre útil afinador digital incorporado, que muchos agradecen.

Conclusión:

Esta guitarra es muy aclamada y no negamos que tenga un buen sonido y buena relación calidad/precio, pero hay otros modelos que son mejores en todo sentido y que están dentro de su mismo rango de precio. Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.

Epiphone EJ-200SCE

guiatta acústica Epiphone EJ200

ventajas

No presenta ninguna de las fallas que tiene su hermana C40.
desventajas
No tenemos ninguno porque corrigieron todo.

Características Técnicas:

  • Peso: 4.3 kg.
  • Tacto: Excelente.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: Excelentes brillos, medios, bajos, versátil.
  • Acabado estético: Alta calidad.

La guitarra electroacústica Epiphone  EJ 200 SCE es una verdadera joya y tienen unas cualidades que nos encantan. ¿Quieres saber por qué?

Madera:

Las maderas de la Epiphone  EJ 200 SCE son muy similares a las de la Yamaha apx1000:

  • Tapa de picea maciza con gran proyección.
  • Aros y fondo en arce (No flameado), mástil de arce macizo, robusto y firme.
  • Diapasón de palosanto.

A pesar de las similitudes entre la Apx1000 y esta Epiphone, la diferencia extrema entre ellas se encuentran en su diseño.

Diseño:

La guitarra acústica Epiphone  EJ 200 SCE es grande (110x53x11cm). Su tamaño la convierte en una Jumbo total, con una capacidad sonora impresionante. Tiene un Cutaway que permite el acceso a los últimos trastes. Los herrajes son en dorado que le aportan gran belleza estética, con afinadores de precisión y trastes tamaño Jumbo. Tanto el puente como el golpeador tienen unos detalles hermosos que resaltan a la vista.

Mientras que el diapasón tiene incrustaciones de nácar en algunos de los trastes, por lo que esta guitarra nos solo es tiene una gran calidad de construcción, sino también estética.

Ergonomía:

La escala de la Epiphone  EJ 200 SCE es de 648.mm, con una altura de 4.mm en la parte más alta de las cuerdas. Esto le confiere una suavidad maravillosa. Los acordes no requieren mucha fuerza y las frases son muy sensibles al tacto.  Con un peso de 4.3kg es una guitarra que puede ser una carga, pero su calidad de sonido bien lo vale.

Sonido:

El sonido de la Epiphone  EJ 200 SCE es mejor que el de muchas guitarras que utilizan el mismo tipo de maderas. ¿La razón? Es la configuración de los aros internos y las espinetas, con un aro inferior de 43.cm, superior de 32.cm y una profundidad de 11.cm. Además, las espinetas colocadas en forma de abanico en ambos aros, hacen de esta guitarra una verdadera gloria del sonido.

Pero eso no es todo, porque el preamplificador de la Epiphone  EJ 200 SCE es otra pasada. El Epiphone esonic2 es algo inusual, una joya de la tecnología moderna que toda guitarra debería tener. A simple vista parece sencillo: no tiene deslizadores ni perillas para bajos, medios y brillos, pero sí tiene el selector de (nanomag, blend y nanoflex), tres opciones de sonidos que te harán saltar de la emoción. Además, dos perillas para ecualización máster, una para el nanomag y otra para en nanoflex.

Este mecanismo, además de la estación de master, está compuesto por dos micrófonos fundamentales: uno ubicado debajo del puente, y otro situado en la boquilla, al borde del diapasón. También presenta dos conectores Jack ¼ para independizar ambos micrófonos. Por si fuera poco, contiene un botón para activar el Phase que invierte el sonido y se escucha precisamente así, invertido. Tienes que escucharlo. Otro elemento es el afinador digital incorporado que es de una estupenda calidad.

Conclusión:

La Epiphone  EJ 200 SCE es una guitarra que todo guitarrista intermedio debería tener en su arsenal. Sin dudas, esta es una guitarra impresionante para su precio de gama media. Es muy superior a la Hummingbird Pro de Epiphone y tiene un precio similar. Si estás interesado, échale un vistazo a los mejores precios en Thomann.

Recomendación del editor:

La mejor para intermedios

Ha llegado el momento de decirte cuál es la mejor opción de todas y créenos que no es una tarea fácil, porque tenemos una Takamine magnifica en construcción y sonido. Sin embargo, la Epiphone es impresionante en construcción, sonido, estética y preamplificador. Así que, la mejor opción para guitarristas intermedios es la Epiphone EJ-200SCE.

Mejores propuestas para guitarristas avanzados

Takamine TSF48C

guitarras acústicas Takamine TSF

ventajas

Es maravillosa, gran sonido, construcción rígida, es increíble.
desventajas
Cara.

Características Técnicas:

  • Peso: 4.1 kg.
  • Tacto: Excelente.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: A tubos, es lo mejor.
  • Acabado estético: Alta calidad.

Takamine  ícono de calidad y tradición. En esta ocasión nos ofrece una guitarra increíble. Te lo contamos todo sobre ella a continuación

Madera:

  • La tapa de esta guitarra es de Picea maciza. La madera ha sido cuidadosamente seleccionada para que no tenga imperfecciones. De hecho, debido a su color natural se puede observar toda la madera y comprobar que no tiene ojuelos (círculos pequeños en la madera) ni entorchados (líneas en forma de nudos), que son imperfecciones comunes en las gamas media y baja.
  • El aro de palisandro macizo y los aros de palo de rosa, algo que nunca ha sido común utilizar para los aros y fondo, sino solo en el diapasón, pero Takamine ha decidido echar toda la carne en el asador y ponerle las mejores de sus maderas en esta parte de la guitarra para hacer una caja de resonancia única.
  • El mástil es de caoba, que es casi la única madera que puede garantizar una durabilidad eterna.
  • El diapasón es algo totalmente atípico (ébano) y esta configuración es de lo más exótica que hemos visto, pero genial.

Diseño:

Tipo Grand Auditorium, la Takomine TSF48C es una guitarra grande ( 110x53x11.cm) y  pesada (4.1kg), pero que vale mucho la pena. Tiene un Cutaway que permite llegar hasta el traste 21 con facilidad, además de agradables incrustaciones de nácar en forma de águila en varias posiciones del diapasón. Tiene el rosetón en forma de cuervo negro ilustrado de acuerdo a la cultura de los nativos americanos.

Los herrajes son cromados, con llaves de afinación Takamine Premium de alta precisión y los trastes de tamaño Extra Jumbo para la mayor durabilidad. Además del acabado en poliuretano profesional brillante, que resalta todas las virtudes de su diseño.

Ergonomía:

Es una guitarra cómoda, con una escala de 647mm y 4mm de altura en la parte más alta de las cuerdas. Por tanto, los acordes no requieren mayor fuerza y los fraseos son sumamente fáciles de pulsar en las distintas partes del diapasón. El mástil es delgado y el desplazamiento de la mano es cómodo en cualquiera de sus partes. A pesar de su tamaño y peso, es una guitarra que puedes disfrutar tanto de pie como sentado y que seguramente sentirás bastante cómoda.

Sonido:

Es maravilloso en toda su extensión: los bajos son prominentes y perfectamente equilibrados con los medios y brillos que son estridentes, con gran presencia. El volumen es increíble, tanto, que puedes tocarla en una auditorio mediano y todos te podrán escuchar perfectamente sin conectarla.

Los arpegios se distinguen con suma claridad y los acordes rasgueados dejan percibir los armónicos que se esperan escuchar. Cuando se realizan los fraseos, es impresionante la calidad de sus notas, que dejan salir algunos armónicos realmente hermosos.

Tanto los armónicos forzados como al aire se escuchan perfectamente afinados y ocurre lo mismo con las notas del Tapping: no hace falta mutear las cuerdas en el puente porque el sonido es magnífico.

Utiliza un preamplificador cooltube (CTP-3) que, como su nombre lo indica, es un amplificador a tubos, que es la más avanzada tecnología para procesar sonidos y depurarlos de forma que sea limpio en toda su extensión. Ofrece tres deslizadores para la ecualización de bajo, medio y brillo, un deslizador para volumen y uno para volumen auxiliar (por algo falla).

También tiene tres potenciómetros de perillas donde uno es para regular la incidencia y la fuerza de trabajo del Tubo 12AU7 para voltajes bajos. Otra de sus perillas es para el control de frecuencias en medios, mientras que el tercero (Notch) es para regular la ganancia principal. Además, tiene un botón de activación y uno para activar cortes de señal a -6Db y -12Db que sirve para captar otros umbrales de sonidos y mejorar según tu gusto.

Conclusión:

El preamplificador a tubos es impresionante y sumado a su construcción, nos cautiva en todo sentido. La recomendamos para todo guitarrista avanzado que desee incursionar en el mundo de Fingerstyle. Si quieres ver los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Taylor 214ce-K DLX

guitarras acústicas Taylor

ventajas

Estética muy atractiva, calidad de construcción, materiales y sonido.
desventajas
Cara.

Características Técnicas:

  • Peso: 4.2 kg.
  • Tacto: Excelente.
  • Maderas: Macizas.
  • Sistema electrónico: Excelentes brillos, medios, bajos, versátil.
  • Acabado estético: Alta calidad.

Taylor tiene una oferta enorme de guitarras y todas son excelentes, pero le hemos echado el ojo a la Taylor 214ce-K DLX que tiene una relación calidad precio simplemente espectacular.

Madera:

Taylor lleva algún tiempo experimentando con maderas. La guitarra Taylor 214ce-K DLX es el resultado de algunas atrevidas pruebas:

  • La tapa armónica es de Koa Hawaiana maciza, al igual que los aros y el fondo. Es algo poco usual y exclusivo de Taylor, pero que tiene como resultado unos colores y matices sonoros cálidos, envolventes. Hay un sentimiento muy característico en esta guitarra y por supuesto, un agradable volumen y proyección.
  • El mástil es de madera de sapeli, otra extrañeza de Taylor que ha demostrado funcionar sobre todo en la ergonomía.
  • Finalmente, el diapasón es en ébano que es la madera más utilizada en electroacústicas de alta gama, por su calidad sonora, durabilidad y suavidad al tacto.

Diseño:

La Taylor 214ce-K DLX es una guitarra Grand Auditorium. Es grande (114x50x14) y pesada (4.2kg), pero se justifica por la gran calidad de sus maderas, la resistencia y el sonido que posee. Además, los herrajes son cromados con llaves de afinación especiales de Taylor y trastes tamaño extra jumbo.

Su diapasón tiene incrustaciones perladas que embellecen la estética y el color del instrumento es el natural de la madera Koa africana, por lo que resulta hermosa en todo el sentido de la expresión. Tiene un Cutaway estilo veneciano y un golpeado de carey para evitar que rayones en la pintura.

Ergonomía:

Esta es una guitarra al más puro estilo de Taylor, cómoda en toda su extensión. Los acordes, los arpegios, todo es fácil de pulsar y existen pocas marcas de guitarras que han alcanzado este nivel de ergonomía. Su escala es de 648x3.7mm, lo que la convierte en la guitarra con el perfil más bajo entre las electroacústicas.

Sonido:

Es la calidad Taylor pero con los matices de la Koa africana. Ofrece un sonido cálido, con cuerpo y un volumen equilibrado. Las vibraciones de la madera son una delicia. Los acordes rasgueados se escuchan genial y los fraseos destellan armónicos en todos los sentidos.

Tanto los armónicos forzados como al aire son perfectos, y el Tapping es completamente afinado. Con la adición de una cejilla del mástil de la empresa Nubone y una cejilla del puente de Tusk, esta guitarra adquiere un sonido impresionante.

En lo que respecta al sistema electrónico, su preamplificador es un Expressión System 2 original de Taylor, que se caracteriza por estar dividido en tres micrófonos internos que se ubican debajo del puente y cada uno tiene una configuración personal que viene de fábrica. Además, el mando central está compuesto por tres perillas, una para volumen, una para brillos y una para bajos. Ofrece una gran calidad de sonido y sin dudas es una de las mejores guitarras en el mercado.

Conclusión:

Esta guitarra Taylor es una de las más utilizadas por concertistas. La razón principal radica en la calidad de tacto, ya que es suave. Si eres concertista, representa una gran opción. Échale un vistazo a los mejores precios de Thomann.

Nuestra Recomendación:

La mejor para avanzados

Nos decantamos por la Takamine TSF48C. Tiene todo lo que necesitas para tus sesiones de grabación y conciertos en vivo. ¿Lo mejor? El mejor preamplificador a tubos que hay en el mercado para guitarras electroacústicas.

Te recomendamos visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás comparativas detalladas y objetivas sobre guitarras eléctricas, clásicas, bajos y muchos otros instrumentos.

 

Características Técnicas de Guitarras acústicas y electroacústicas

MODELOS

PesoMaderasSonidoTacto
Ibanez V50NJP-NT3.7 kgLaminadasBuena calidadNormal
Yamaha F3103.5 kgMacizasClaro, con cuerpoAgradable
Epiphone DR-1002.86 kgMacizasClaro, buenos brillosAgradable
Takamine GD11MCENS-23.1 kgMacizasClaro, con cuerpo, excelentes brillos y bajosExcelente
Takamine GF30CE-B-23.3 kgMacizasEs bueno, pero el sonido natural es maravillosoExcelente
Yamaha apx10003.2 kgMacizasLe faltaUn poco dura
Epiphone EJ-200SCE4.3 kgMacizas de alta calidadExcelentes brillos, medios, bajos, versátilExcelente
Takamine TSF48C4.1 kgMacizas de alta calidadA tubos, es lo mejorExcelente
Taylor 214ce-K DLX4.2 kgMacizas de alta calidadExcelentes brillos, medios, bajos, versátilExcelente
Guitarra acústica: las mejores guitarras acústicas y electroacústicas del mercado
5 (100%) 6 votes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies