Fagot: Historia, características, tipos y los mejores fagots del mercado

Desde el surgimiento de la música de cámara ha existido la necesidad de un instrumento como el fagot. Este es de vital importancia debido a su profundidad y dinamismo, además de su amplia capacidad para empalmarse con el sonido de otros instrumentos. No obstante, el fagot no tuvo un camino fácil para llegar a ser lo que es actualmente. En cambio, pasó por numerosas pruebas e incluso fracasos, pero al final logró dejar su huella en el tiempo y hoy tenemos la oportunidad para aprender de él.

Es por ello que en este artículo nos dedicaremos a describir todos los aspectos importantes sobre este apasionante instrumento: qué es, su historia, cuáles son las partes del fagot y todo lo que debes saber al respecto. Además te traemos una comparativa de los mejores fagots del mercado, sus características y precios. ¿Ya se te antoja uno? ¡Pues comencemos!

Qué es un fagot

El fagot es un instrumento musical de viento-madera. A diferencia de los aerófonos de viento-metal, este tiene una doble lengüeta. Es por ello que pertenece a la familia de instrumentos de caña doble, junto a:

  • Oboe: instrumento de viento-madera sin curvaturas como el fagot. Tiene una longitud menor y se encuentra en varias afinaciones.
  • Corno Inglés: su forma es bastante característica porque posee una boquilla delgada tipo aguja. Además, su campana tiene forma aperada. Otra versión del mismo instrumento es el corno francés o trompa, cuyo uso en la música de cámara es bastante limitado.
  • Dulzaina: es más bien una subfamilia del fagot y se se encuentra estrechamente emparentada con el oboe. Cuenta con una longitud bastante reducida de 30cm y su uso es más común dentro de la música tradicional española.
  • Cromorno: usualmente se le conoce como parte de la familia del fagot porque tiene una doble lengüeta aunque encapsulada dentro de un cono. Este instrumento es más bien un antecesor que, con la llegada del fagot, cayó en desuso. En la actualidad solo se utiliza en repertorios que buscan rescatar composiciones antiguas del siglo XIV hasta el comienzo del barroco en el siglo XVI.

fagot historia

 

Historia del fagot

La historia del fagot se remonta al siglo XVII europeo. Se cree que su principal creador fue Afranio Teseo. No obstante, esta teoría parece desvanecerse porque el instrumento de Teseo era de fuelle, a modo de la gaita gallega. Es por ello que muchos historiadores de la música no ven una gran relación entre el instrumento actual y el instrumento de este canónigo italiano.

Ahora bien, el fagot aparece con bastante frecuencia dentro de los relatos y tratados sobre música del siglo XVII. Es en esta época cuando surge como instrumento establecido, aunque no alcanzaría su forma actual sino hasta el siglo XIX.

partes del fagot
 

Partes del fagot

Se compone de una gran variedad de partes que tienen una estrecha relación con todos los instrumentos de viento-madera como la flauta traversa, el saxofón, el clarinete y otros más. Estas son las principales partes del fagot:

  • Cuerpo central bajo: parte principal del instrumento y la que emplea la mayor cantidad de aire entrante. En el cuerpo central bajo culmina el procesamiento del sonido para producir las notas musicales.
  • Cuerpo central tenor: se trata de la primera extensión del cuerpo en el fagot. En esta parte es donde el sonido entra para luego ser procesado por la primera sección de llaves.
  • Anillo: esta parte del fagot se encuentra ubicada al final del cuerpo central bajo y es dónde el sonido termina por salir. El tamaño de la abertura es lo que termina de darle forma al sonido. Si el anillo es angosto, el sonido tendrá tendencia hacia las frecuencias medias y agudas. Pero si es grande, entonces el sonido se caracterizará por las frecuencias graves.
  • Campana: donde se encuentra el anillo. Junto a él, tiene la responsabilidad de darle la forma final a las frecuencias sonoras y estabilizarlas.
  • Aro de unión: cuenta con cuatro de estas áreas que se encargan de unir los tres cilindros que conforman su cuerpo. En su interior tienen unos aros de corcho, fieltro o algún otro material, que impide la fuga del aire.
  • Base del cuerpo: es la segunda sección del instrumento y la que hace posible su curvatura. En la base se encuentra también una sección de las llaves y pistones.
  • Tope de la base: es una placa que contiene un curvatura interna y contribuye no solo a dar movilidad al sonido, sino también a formarlo para que pueda entrar en su último trayecto.
  • Soporte del pulgar: todos los instrumentos de viento-madera y viento-metal cuentan con esta pieza que sirve para tener un mejor agarre y control en el equilibrio.
  • Tudel: parte del fagot que lo diferencia de muchos otros instrumentos de viento. A pesar de que otros miembros de esta familia cuentan con una parte llamada tudel, en el instrumento que nos concierne su forma es totalmente distinta, ya que parece una especie de pajilla. Es por ello que la técnica de embocadura es mucho más fácil en este instrumento.
  • Sistema de llaves: se usan para darle forma al sonido que se desplaza en el interior del instrumento.

tipos-de-fagot-cultura
 

Tipos de fagot

  • Fagot: instrumento principal de la familia y el que consideramos en esta guía de compra y comparativa. Se diferencia de los otros tipos por su tamaño, que es un punto medio entre el resto de fagots. Además, su tesitura se encuentra desde la nota de la tercera línea inferior del pentagrama, hasta el do bemol de la primera linea superior del pentagrama.
  • Fagotino: es el más pequeño de la familia y ofrece un sonido más agudo. Su tesitura abarca desde la nota fa del primer espacio inferior del pentagrama hasta si bemol de la octava superior del pentagrama.
  • Contrafagot: el contra fagot es el más grande, con un tubo de seis metros de largo y que puede llegar a pesar unos 10 kg. Ofrece los sonidos más graves de la familia.

como tocar el fagot
 

Consejos para tocar el fagot

Este es es un instrumento musical grande y por ello se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes:

Postura corporal

Todo fagotista debe adoptar una posición corporal adecuada para evitar el cansancio. Los hombros deben tener una posición relajada, como caídos y tirados hacia atrás, sueltos en el aire, El tórax o pecho debe sacarse (tórax arqueado opecho de paloma). Además, las rodillas deben estar levemente flexionadas y los pies a la distancia de los hombros. Finalmente, la pelvis y el trasero deben mantenerse lo más relajados posible.

Respiración

Siempre recomendamos la respiración intercostal diafragmática. Esta es la mejor técnica porque considera cada unos de los aspectos fisiológicos y resonadores naturales del cuerpo humano. Toma en cuenta la respiración de apnea como si practicaras buceo libre.

Desarrollo sensomotor

Esto es mucho más aprovechable cuando se trata de niños y adolescentes que desean aprender. Con esto no queremos decir que un adulto no pueda desarrollarlo, aunque sí le será más dificil.

Para ello recomendamos una técnica de práctica legendaria como es la ausencia de sentidos. En teoría, significa que cuando limitas uno de tus sentidos, los demás se agudizan. En este caso, el sonido que te proponemos limitar es la vista, poniéndote una venda en los ojos mientras estás en las sesiones de prácticas.

Práctica en tiempo y destiempo

Se trata de crear regímenes de prácticas enfocadas en tus debilidades. Para esto debes analizarte y llevar una cuenta de las deficiencias que observes en ti mismo para trabajarlas con esmero.

como tocar el fagot
 

Curiosidades sobre el fagot y su familia

  • El contrafagot tiene un cuerpo con seis metros de longitud y su peso es de 10 kg aproximadamente.
  • El fagot tiene 2.5 metros de longitud y en general solo se observan 1.5 metros.
  • Para lograr escribir en el pentagrama la tesitura del contra fagot, se crearon terminos como «subcontra». Estos indican que es dos y hasta tres octavas de las que naturalmente se pueden escribir en el pentagrama.
  • Únicamente los compositores Kalevi Aho y Gunter Schuller han creado conciertos para contrafagots.
  • El fagot es un instrumento del cual no es posible determinar con certeza su principal creador. Su origen ha permanecido como una incógnita desde hace unos cuatrocientos años.
  • Los músicos y compositores Yusef Lateef y Chick Corea fueron los primeros que escribieron composiciones incorporando el fagot. Aún en la actualidad continúan siendo las mejores de todos los tiempos.
  • Aunque el instrumento fue creado en el siglo XVII, fue tan solo en el siglo XX que logró tener un lugar fijo dentro de las sinfónicas.
  • Se le conoce como el «Payaso de la orquesta» ya que puede recrear sonidos realmente cómicos y muy versátiles.

En el siguiente vídeo puedes deleitarte con la más hermosa sonata creada para fagots. Su compositor fue nada menos que Camille Saint Saëns.

Principales intérpretes del fagot

Realmente son pocos los interpretes de algún instrumento los que pueden gozar del privilegio de decir que han compuesto piezas para ellos. El fagot es el que mayor número de intérpretes de esta talla posee y algunos de ellos son:

  • Barón von Duernitz: Mozart creó un concierto para fagots para él. Esto gracias a la gran maestría que von Duernitz poseía con este instrumento.
  • Antoine Dard: es uno de los primero y el más completo intérprete de todos los tiempos. También escribió un método para el aprendizaje de este instrumento y fue el primer fagotista del rey Luis XV de Francia.
  • Mordechai Rechtman: goza del titulo del fagotista con más tiempo en formar parte de la Israel Philharmonic como solista, con 45 años.
  • Gustavo Nuñez: este intérprete uruguayo es considerado uno de los más grandes de esta generación.
  • Klaus Thunemann: es el intérprete que ha colaborado con más orquestas sinfónicas y bandas de jazz en el mundo.
  • Milan Turkovic: en su trayectoria ha llegado casi a cualquier lugar del mundo llevando este instrumento. También es el único que ha grabado todas las obras para fagot de Vivaldi, Mozart y Weber.

Las mejores marcas de fagot

  • Schreiber: es un fabricante francés que se especializa en instrumentos de viento madera y viento metal. Sus propuestas se dirigen principalmente a músicos intermedios y profesionales que desean un fagot barato pero con buenas características.
  • Guntram Wolf: se trata de una empresa alemana que fabrica instrumentos de viento madera. Muchos de ellos son buscados por grandes músicos a nivel mundial.
  • Oscar Adler & Co: este fabricante con sede en Alemania es considerada una de las mejores en el mundo. Sus instrumentos suelen ser caros, pero valen cada euro.
  • Gebrüder Mönning: es otra de las grandes empresas alemanas que ha frabricado instrumentos de viento madera y viento metal para muchos de los mejores músicos del mundo.
  • Ammoon: sus productos son de baja gama y están dirigidos a músicos principiantes o aficionados. Aunque es posible encontrar excelentes productos muy baratos en comparación con otras marcas más caras.
  • Tuyama: esta empresa china se especializa en productos de gama baja y media.

fagot-detalle-cultura
 

Los mejores fagots del mercado

Schreiber WS5016-2-0 Bassoon

fagot Schreiber-WS5016

Este es un modelo de la serie «Konservatorium» y tiene una medida estándar de 250cm de longitud. El sistema de llaves es alemán, por lo que se ajusta a la mayoría de orquestas sinfónicas en europa. En total, tiene 25 llaves y una de ellas es para la nota de re aguda.

Su construcción general es de madera de arce y las llaves son de alpaca, que es uno de los mejores materiales para estas partes del fagot. Incluye un estuche semiduro y los accesorios básicos para el mantenimiento. Si quieres comprar un fagot de excelente calidad, este es el indicado. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Gebrüder Mönnig 214 Topas Bassoon

fagot Monning 214

Este fabricante es muy profesional y su modelo más representativo es el Gebrüder Mönnig 214 Topas Bassoon, que ha sido clasificado por la empresa como profesional «básico». Está hecho de madera de arce tipo AAA y las llaves son de alpaca chapada en plata. Cuenta con 26 llaves que permiten una gran extensión hasta la nota de re agudo, mi agudo y llave doble de mi bemol.

La respuesta sonora es rápida, dinámica y con excelente proyección, ya que cuenta con un novedoso sistema estabilizador. Además, tiene dos boquillas W. Mönnig FF Nr. 1 y Nr. 2 que son una maravilla y también incluye un estuche Marcus Bonna Gebr. Mönnig y algunos accesorios para mantenimiento. Comprar este fagot te saldrá caro, pero vale cada centavo. Para ver el mejor precio en Thomann sigue el enlace.

Schreiber WS5017-2-0 Bassoon

fagot Schreiber-WS5017

Este es un modelo conservatorio especial que sigue el mismo concepto del Schreiber 5016. No obstante, se diferencia en el diseño de las llaves, que es mucho más ergonómico y ajusta las notas de do, la y do# para manos más pequeñas. Está hecho de sicomoro y tiene 25 llaves con sistema alemán. Incluye una correa para el hombro en lugar de un correa para el cuello, así como también un estuche semirígido y accesorios. El precio del fagot no es tan elevado como en otros modelos del mismo rango, pero sigue siendo caro para algunos bolsillos. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Oscar Adler & Co. Bassoon 1357/125 Anniversary

fagot Oscar-Adler

La empresa Oscar Adler & Co. es considerada una de las mejores en el mundo en este sector del mercado y esta propuesta supera con creces a su competencia en el mismo rango de precios. Está hecho de madera de arce con el sistema de llaves chapado en plata, lo que mejora mucho la acción del mecanismo. Cuenta con 23 llaves y cinco rodillos, así como llaves para las notas de do alto y lab2. El cuerpo tiene un acabado en laca y viene con un estuche e implementos para el mantenimiento general. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Guntram Wolf Fg 5 Plus Quint-Bassoon

fagot Guntram-Wolf

Esta propuesta de la casa Guntram Wokf es un fagot para niños quinto. Está hecho de arce clase AA y las llaves están chapadas en plata. Mide 84,5 cm de longitud y pesa 0,95 kg. Su sonido es un poco más agudo que el resto y esto se debe a su tamaño reducido. Pero esta es la razón por la que resulta ideal para niños que deseen incursionar en el mundo del fagot. Para ver el mejor precio en Thomann sigue este enlace.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies