Seleccionar página

Flauta dulce: las mejores flautas dulces para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Flauta dulce

¿Qué flauta dulce comprar? Comparativa de las mejores flautas dulces para nivel principiante, intermedio y avanzado

La flauta dulce es el mejor instrumento musical para iniciarse en el mundo de la música. Es muy fácil de aprender y solo se necesitan nociones básicas de teoría musical para comenzar a tocar. Además suele ser un instrumento muy barato, lo que la hace accesible a un mayor número de personas, aunque evidentemente el precio influirá en la calidad de la flauta. 

También es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen. Sabemos que existen flautas parecidas a la moderna desde la Edad Media, aunque versiones rudimentarias se han creado desde la prehistoria en todo tipo de culturas y etnias. En la actualidad, existe una enorme variedad de tipos, algunas más populares que otras pero todas con excelentes virtudes pedagógicas

Para este artículo hemos seleccionado las mejores flautas dulces sopranos, altos, altos barroco y tenores, y las hemos reseñado para que puedas comprar la que más te convenga según tu presupuesto y nivel de aprendizaje. También aclaramos todas tus dudas sobre este maravilloso instrumento: tipos de flauta dulce, posiciones de los orificios para la digitación, su escala musical, su origen y más. Continúa leyendo y conviértete en un experto de la flauta. 

Flauta dulce: Los mejores modelos del 2019

Flautas dulces sopranoAltoAlto barrocoTenor

flauta dulce moeck

flauta dulce yamaha

flauta dulce gewa

flauta dulce Meinel

Thomann TRA-21G Alto

flauta dulce Adler

flauta dulce Aulos

flauta dulce tenor Mollenhauer

Moeck 1020 Flauto 1 PlusYamaha YRS-23Gewa Natura RecorderMeinel 200-1 C-SopranoThomann TRA-21G AltoAdler Heinrich AltoAulos 509B “Symphony”Mollenhauer 2466
★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★☆☆★★★★★★★★★★
do “C”do “C”do “C”do “C”fa "F"fa "F"fa "F"do “C”
Madera y plástico ABSPlástico ABSMadera de arceMadera de arcePlástico ABSMadera de arcePlastico ABS, marfilMadera de peral

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloMaterialesAfinaciónValoración

Moeck 1020 Flauto 1 Plus

Moeck 1020 Flauto 1 Plus

ver precio flauta dulce Moeck 1020 Flauto 1 Plus

Madera y plástico ABSdo “C”★★★★☆

Yamaha YRS-23

Yamaha YRS-23

ver precio flauta dulce Yamaha YRS-23

Plástico ABSdo “C”★★★★★

Gewa Natura Recorder

Gewa Natura Recorder

ver precio flauta dulce Gewa Natura Recorder

Madera de arcedo “C”★★★★★

Meinel 200-1 C-Soprano

Meinel 200-1 C-Soprano

ver precio flauta dulce Meinel 200-1 C-Soprano

Madera de arcedo “C”★★★★★

Thomann TRA-21G Alto

Thomann TRA-21G Alto

ver precio flauta dulce Thomann TRA-21G Alto

Plástico ABSfa "F"★★★★☆

Adler Heinrich Alto

Adler Heinrich Alto

ver precio flauta dulce Adler Heinrich Alto

Madera de arcefa "F"★★★☆☆

Aulos 509B “Symphony”

Aulos 509B “Symphony”

ver precio flauta dulce Aulos 509B “Symphony”

Plastico ABS, marfilfa "F"★★★★★

Mollenhauer 2466

Mollenhauer 2466

 

ver precio flauta dulce Mollenhauer 2466

Madera de peraldo “C”★★★★★

Origen de la flauta

La flauta dulce es un instrumento musical de viento-madera. La historia de la flauta dulce o flauta de pico se remonta casi a los orígenes de la humanidad. Los primeros instrumentos similares a la flauta fueron creados en la prehistoria haciendo uso de materiales cotidianos como madera, huesos, cerámica, entre otros. Ha estado presente en muchas culturas y etnias del mundo a lo largo de la historia. Por ejemplo, las flautas de bambú fabricadas por los indígenas del continente americano que contaban con cinco o siete orificios para producir los cambios tonales. 

No obstante, el origen de la flauta como la conocemos hoy día comienza en la Edad Media, cuando se fabricaron las primeras versiones con un bisel divisor en la boquilla, que es la característica peculiar que separa a la flauta dulce de otros instrumentos similares. Fueron muy populares durante el renacimiento, como acompañante de voces y junto a instrumentos melódicos como el laúd y la flauta traversa, entre otros. Tuvo un papel importante en la música orquestal del barroco, en piezas de los más reconocidos compositores de la época, como Bach o Vivaldi. 

En los siglos posteriores la flauta de pico cae en desuso y es reemplazada por instrumentos más complejos como el clarinete. La recuperación del entusiasmo por la flauta dulce comienza a finales del siglo XIX, aunque pasarían décadas antes de convertirse en el popular instrumento que conocemos y amamos hoy en día. 

 

 

Partes de la flauta dulce

La versión más básica consta de estas partes fundamentales:

  • Cabeza: Parte superior de la flauta donde se encuentra la embocadura.
  • Embocadura: Orificio a través del cual se sopla para que la columna de aire atraviese el cuerpo y se pueda producir el sonido.
  • Cuerpo: Extensión más larga donde se encuentran los orificios o agujeros. Esta parte se une a la cabeza mediante una junta, aunque existen muchas flautas que son de una sola pieza.
  • Orificios: La flauta dulce tiene ocho agujeros, siete en la parte delantera y uno en la parte trasera. 

No obstante, en la época moderna ha sufrido múltiples cambios y por ello aparecen estas otras partes de la flauta:

  • Llaves: Se utilizan para facilitar o aumentar la extensión de los tonos y solo las flautas profesionales (salvo algunas excepciones) llegan a tenerlas incorporadas.
  • Agujeros dobles: Pueden estar incluídos en las flautas para todos los niveles y se usan para facilitar la ejecución de los sonidos sostenidos y, por ende, para realizar la escala cromática.

Tipos de flauta dulce

Los tipos de flauta dulce se clasifican, fundamentalmente, según la tonalidad:

  • Piccolo: La más aguda de todas las flautas dulces. Produce sonidos dentro del rango de do6 hasta re8.
  • Sopranino: Su tesitura abarca desde fa5 a sol7.
  • Soprano: El rango de la flauta soprano va desde fa5 hasta re7. La flauta soprano es la más popular y la que generalmente se usa para enseñar música a los niños. 
  • Alto o contra alto: La tesitura de la flauta dulce alto se encuentra dentro de fa4 y sol6.
  • Tenor: Su tesitura abarca desde do4 hasta re6.
  • Bajo: Es una flauta grande, una de las más grandes que existen. Su tesitura va desde fa3 hasta sol5.
  • Gran Bajo: Es la más grande entre todas las flautas y una de las menos utilizadas por su precio. Su rango de sonidos abarca desde do3 hasta re5.

 

Posiciones de la flauta dulce

Cuando hablamos de posiciones de la flauta dulce, nos referimos a la forma que adoptan los dedos para pulsar los orificios de la flauta y así producir los distintos tonos. En este sentido, es importante que distingamos entre dos tipos de digitación en la flauta:

  • Digitación barroca: Es aquella digitación que busca una posición más ergonómica y por ello tiene los orificios que corresponden para los dedos anular y meñique más cerca de los dedos.
  • Digitación alemana: Es menos ergonómica, con los orificios más lineales y con menos inclinación.

También es importante señalar que la mayoría de las flautas constan de dos piezas y algunas de tres. Esto permite que el intérprete ajuste la inclinación de los orificios a su gusto. Hay otra manera de distinguir entre ambos tipos de digitación: por el tamaño de uno de sus orificios. Mientras que en la alemana es más pequeño, en la barroca es más grande.

Escala musical de la flauta

Las escalas musicales son un aspecto fundamental para las flautas porque es a través de ellas que el intérprete logra dar musicalidad a los sonidos emitidos por el instrumento.

Las escalas naturales mayores son siete: do, re, mi, fa, sol, la, si; mientras que hay siete naturales menores y cada una tiene su representante en sostenido.

Esta es la guía de referencia para todas las escalas mayores:

  • Re mayor: Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do# – Re.
  • Mi mayor: Mi – Fa# – Sol# – La – Si – Do# – Re# – Mi.
  • Fa mayor: Fa – Sol – La – Sib – Do – Re – Mi – Fa.
  • Sol mayor: Sol – La – Si – Do – Re – Mi – Fa# – Sol.
  • La mayor: La – Si – Do# – Re – Mi – Fa# – Sol# – La.
  • Si mayor: Si – Do# – Re# – Mi – Fa# – Sol# – La# – Si.

Las mejores marcas de flauta dulce

  • Yamaha: Una de las grandes empresas que ha desarrollado todo tipo de instrumentos musicales. La flauta dulce es uno de sus puntos fuertes ya que cuenta con una de las mejor valoradas en el mercado.
  • Thomann: Esta casa alemana, en su dedicación para ofrecer las propuestas más versátiles y con la mejor relación de calidad y precio, ha diseñado algunos tipos de flautas que son impresionantes.
  • Adler: La ya desaparecida empresa Adler construyó muchas flautas de las cuales muchas aún sobreviven y podemos encontrarlas en el stock de las mejores tiendas de música.
  • Gewa: Destaca por sus instrumentos para principiantes y por un buen equilibrio entre tradición y tecnología.
  • Meinel: Otra de las casas cuyo enfoque es el mercado de instrumentos para principiantes. En su esfuerzo por satisfacer a los usuarios, ha diseñado una de las flautas sopranos mejor valoradas en el mundo de la música.
  • Moeck: En muchas ocasiones ha ofrecido propuestas que son impresionantes y una muestra de ello es la Moeck 1020 Plus que tiene algunas de las mejores características que puedes encontrar.
  • Mollenhauer: La flauta tenor serie 2466 es un referente de la calidad que esta compañía alemana ofrece dentro de sus propuestas y debería ser una de las aspiraciones para todos los niveles de aprendizaje.

Las mejores flautas dulces sopranos

La flauta dulce soprano se caracteriza por producir sonidos agudos y estables que permiten al intérprete dar con la nota de forma precisa y dentro del rango del instrumento. Es el tipo de flauta dulce más popular y también el más usado para dar clases de música a los niños. Es por ello que hemos seleccionado las mejores flautas sopranos y elaboramos estas reviews con todas sus características importantes, como calidad en construcción, sonido, diseño, precios y más.

Moeck 1020 Flauto 1 Plus

Flauta dulce Moeck

ventajas

Excelente relación de calidad y precio, sonido estable, una mezcla hermosa de tradición y tecnología.
desventajas
Sustain algo débil.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera y plástico ABS.
  • Afinación: Do «C»
  • Sonido: Brillante, con poco sustain pero equilibrado.
  • Peso: 200 gr.

Moeck es una empresa leyenda en el mercado de los instrumentos de viento y demuestra todo su potencial y experiencia en cada una de las flautas dulces que desarrollan. La Moeck 1020 Plus es un ejemplo de la calidad que esta familia ofrece para los que desean iniciarse en el mundo de la música, porque tiene todo para ser una de las mejores propuestas para principiantes

Materiales:

Esta flauta soprano para principiantes ha sido fabricada en dos materiales muy comunes en la actualidad pero que no en todos los instrumentos se combinan bien. Nos referimos al plástico ABS y a la madera. Tradicionalmente, las flautas se hacen con madera, pero debido al elevado precio que esto conlleva, este material ha sido reemplazado por el plástico. No obstante, la familia Moeck ha logrado mezclar ambos elementos, obteniendo un resultado excelente.

El plástico ABS es muy resistente a fracturas y a dilatación, lo que quiere decir que soporta no solo golpes, sino también el calor. Además, tiene excelentes propiedades acústicas, por lo que el sonido final no se ve afectado significativamente por el material.

Ahora bien, esta flauta también tiene madera de arce, que es una de las más baratas del mercado, pero eso no disminuye la calidad del instrumento. De hecho, tiene una resistencia a la flexión de 1100 kg por centímetro cuadrado, lo que quiere decir que tendrás un instrumento casi eterno y que solo estará en riesgo si la arrojas al fuego o si la sometes a una prensa hidráulica.

Diseño:

La Moeck 1020 Flauto 1 Plus es una flauta muy guapa gracias a la combinación de sus materiales que le dan una belleza estética de primera línea. La boquilla es de plástico ABS al que han dado un color caoba, mientras que el resto del cuerpo es de arce en tono natural y ese matiz de colores se ve maravilloso.

Como flauta soprano, abarca las notas desde fa5 hasta re7. Elementos que no se han incorporado son los agujeros dobles y esto exigirá al flautista una mayor destreza, porque dar con los sonidos sostenidos bajo estas condiciones requiere de una buena respiración y oído musical.

Sonido:

El sonido de esta flauta dulce para nosotros recibe un 8/10. ¿Por qué? En primer lugar, los sonidos agudos son realmente buenos y llegan a las notas, una buena noticia para los estudiantes. De igual forma ocurre con los desplazamientos: el sonido se mantiene y cuando ejecutas una escala las notas son todas audibles.

Ahora bien, el sustain es débil y para tener un buen reverb el ejecutante deberá exigirse, porque de lo contrario no tendrá buenos resultados. No obstante, el volumen salva el día por que es potente y con un sonido cálido atrayente. En nuestra opinión, el tipo de composiciones que mejor le vienen son las clásicas, pero la música irlandesa también le va de maravilla.

Conclusión:

Esta es una flauta que combina la calidad de la tradición con la innovación de la tecnología moderna para ofrecerle lo mejor de dos mundos a todos los músicos principiantes que deseen un instrumento con la mejor relación de calidad y precio. Los músicos de nivel medio también estarán conformes con esta propuesta si desean comprar una flauta dulce básica, de buena calidad y con un bajo precio. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Yamaha YRS-23

tipos de flauta dulce yamaha

ventajas

Excelente sonido y la mejor relación de calidad y precio.
desventajas
Ninguna

Características Técnicas:

  • Materiales: Plástico ABS.
  • Afinación: Do «C».
  • Sonido: Excelente para su precio, con buen sustain.
  • Peso: 113 gr.

La empresa Yamaha tiene en su catálogo las flautas dulces más buscadas y mejor valoradas en el mercado, y esta propuesta es un ícono de la casa nipona. Tiene récord en ventas y cuando un estudiante o maestro habla de flautas, la YRS-23 es una referencia obligada. Sigue leyendo y descubre por qué es la flauta dulce más deseada y recomendada.

Materiales:

La Yamaha YRS-23 ha sido fabricada en plástico ABS de alta calidad y con 113 gramos, se considera una flauta pesada. Esto nos indica que la empresa ha optado por ABS de alta densidad, con una excelente resistencia que la hace ideal para estudiantes que no solo están aprendiendo música, sino también a cuidar el instrumento.

Diseño:

En su interior, esta flauta dulce tiene un conducto arqueado para que el aire se desplace de forma que el aprendiz pueda tener mayor control sobre la respiración. La digitación es alemana y esto se debe a su público objetivo: es un instrumento para principiantes y este tipo de posiciones en la flauta facilitan la pulsación de los agujeros. 

Ahora te preguntarás: ¿cuál digitación es la más recomendable? Pues bien, de acuerdo con los expertos en flauta dulce de la casa Moeck, se recomienda la digitación alemana para los principiantes, pero si el estudiante tiene aspiraciones concertistas debería buscar una flauta con digitación barroca.

Sonido:

Podemos definir el sonido de la flauta Yamaha YRS-23 como una agradable sorpresa porque tiene un tono claro para estar dentro de ese rango de precios. Cuando se ejecuta la escala musical en la flauta, cada una de sus notas se puede diferenciar y tienen un buen volumen.

El sustain es rico, con buenos matices y los armónicos son realmente buenos para interpretar música irlandesa, aunque no nos gusta mucho para la música clásica o barroca. Pero si desarrollas un nivel profesional no encontrarás límites, porque su respuesta es maravillosa.

Conclusión:

En líneas generales, nos encontramos ante una flauta con quizás la mejor relación de calidad y precio del mercado. Es maravillosa, con una sonoridad impresionante para este rango de precios. La recomendamos para niños, jóvenes y adultos que deseen iniciarse en el mundo de la música con un instrumento barato pero que no decepciona, ya que tiene un sonido agradable y potente.

Si eres un músico intermedio, seguramente ya tienes una entre tus posesiones. Pero si no la tienes, llegó el momento de adquirir una para que sea tu caballo de batalla por el precio más bajo que te puedes imaginar. Encuentra el mejor precio de Thomann en este enlace.

Gewa Natura Recorder

flauta dulce Gewa Natura

ventajas

¡Está fabricada en madera!
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera de arce.
  • Afinación: Do «C».
  • Sonido: Bueno, equilibrado.
  • Peso: 198,4 gr.

Desde 1925, la empresa Gewa ha fabricado instrumentos de viento que tienen una gran calidad y la flauta soprano Natura Recorder es un ejemplo claro de ello porque cuenta con la esencia de la tradición de Gewa plasmada en cada una de sus partes. Las flautas de este fabricante se destacan por sus buenas características y el uso de la tradición junto a la tecnología. Descubre por qué esta flauta nos parece tan excelente en esta reseña.

Materiales:

La Gewa Natura Recorder está hecha completamente en madera de arce alemán. Presenta una resistencia a la comprensión de 450 kg por centímetro cuadrado, lo que garantiza una durabilidad para toda la vida. Adempas, es estable ante cualquier rango de vibración o frecuencia sonora.

El calor juega un factor importante en la resistencia de esta flauta, ya que está hecha de madera de Alemania, donde las temperaturas promedios son bastante bajas. Debido a ello, el tejido parenquimático de los arboles se comprime y adquiere mayor resistencia. No obstante, cuando la temperatura cambia, las moléculas de la madera se expanden, reduciendo así su capacidad de resistencia.

Esto es algo a tener en cuenta. Cuando los instrumentos construidos con estas maderas se llevan hacia zonas con temperaturas más altas, el rendimiento nunca será el mismo. En resumen, la Gewa Natura Recorder será más elástica en España y por ende tendrá mayores propiedades acústicas, pero en detrimento de su resistencia. Además, si se llena de saliva, será más frágil aunque no al punto de que se vaya a fracturar fácilmente. 

Diseño:

El diseño de esta flauta nos encanta porque amamos lo tradicional y en ella encontramos un acabado totalmente en madera con color natural. Es simplemente fabulosa.

Consta de dos partes, que es la forma tradicional, pero la perforación de la embocadura es curva para que la columna de aire pueda controlarse mejor. La digitación es de estilo alemán por lo que las posiciones de la flauta dulce son más fáciles para principiantes. Pero esto no resta calidad, solo que existe cierta preferencia en algunos círculos profesionales hacia la digitación barroca.

No se han incorporado agujeros dobles, por lo que será un poco difícil realizar los sostenidos y, por ende, las escalas cromáticas. Pero no significa que no se pueda ejecutar una escala musical en esta flauta dulce, solo que debes desarrollar una mejor técnica.

Sonido:

El sonido es curioso. Dependiendo de la ocasión, puede sonar algo seco, con poco sustain. Sin embargo, en otras oportunidades es rico en armónicos, con buen sustain y reverb. Esto se debe a lo que mencionamos anteriormente: la temperatura es el factor que cambia la calidad del sonido.

Desde la perspectiva alemana, el sonido seco y con punch es maravilloso. Ahora bien, a nosotros (que disfrutamos más a Joaquí Rodrigo, Francisco Tárrega, Manuel de Falla y demás) nos gustan los sonidos que responden con riqueza de vibraciones, con reverb que cubran todo a su paso.

Es decir, la temperatura de España mejora el sonido de la Gewa Natura Recordery se ajusta a nuestra personalidad de forma fascinante ¿Los armónicos? son una delicia, las notas rápidas se entienden completamente y los grupetos te harán brincar de la alegría. Sin duda es un instrumento que nos encanta.

Conclusión:

La flauta dulce de Gewa es la joya de la corona para principiantes e intermedios que deseen un toque de tradición con un precio más que asequible. Todos los estilos le van bien: puedes tocar lo que quieras y se escuchará genial. Solo necesitas desarrollar una buena técnica. Si eres un profesional, esta es una flauta que sabrás apreciar, porque en algunos momentos rozará la calidad de tu flauta de gama alta. ¿Interesado? Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Meinel 200-1 C-Soprano

flauta dulce Meinel

ventajas

Tiene la calidad de las flautas Gewa, pero con una mejor relación de calidad y precio.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera de arce.
  • Afinación: Do «C».
  • Sonido: excelente, nos encanta.
  • Peso: 198,4 gr.

La compañía Meinel diseña instrumentos para principiantes de gran calidad desde 1914. Esta es una empresa familiar que ha comprendido en muchos sentidos las necesidades de los estudiantes en sus propias academias y cada uno de sus instrumentos ha sido probado en sus aulas de clases para pasar la prueba de fuego en manos de aprendices y maestros. Cuenta con las excelentes características de las mejores flautas dulces para principiantes pero por una fracción del precio, así que es una excelente opción para músicos con presupuesto limitado. 

Materiales:

La Meinel 200-1 C-Soprano está fabricada en madera de arce alemán y, por ende, tiene las mismas características de la Gewa Natura Recorder. Su resistencia a las fracturas es de 450 kg por centímetro cuadrado, así que durará por varias generaciones. El módulo de elasticidad está sobre los 110 mil kilos por centímetro cuadrado.

Su respuesta a las vibraciones sonoras es igual a la de la flauta soprano Gewa: muy buena, estable, con el añadido de la durabilidad. La diferencia de temperaturas entre España y Alemania influye de igual manera en la durabilidad, lo que implica más resistencia en climas frios y menos resistencia en climas cálidos. No obstante, su elasticidad es mejor en España y eso hace que el sonido sea más rico.

Diseño:

Esta flauta dulce luce como una réplica de la propuesta de Gewa, ya que su parecido es extremo. Lo tradicional es la marca de esta flauta soprano, con un acabado en madera, un color natural y el característico sonido maderable.

Está hecha de manera tradicional, en dos partes pero con la diferencia de tener una perforación curva en la embocadura para mejorar la respuesta de la columna de aire. De esta manera es más fácil para los principiantes controlarla, mientras que su digitación de tipo alemán en nada disminuye la calidad en esta flauta.

No tiene agujeros dobles, por lo que tendrás que mejorar tu técnica si quieres hacer escalas cromáticas. Las notas de segunda disminuida requerirán más práctica, tiempo y dedicación, pero esto es bueno porque te verás forzado a ser cada vez mejor intérprete.

Sonido:

Tal como sucede con la flauta soprano Gewa, en regiones frías notarás que el sonido es seco, directo y lineal. Ese es el sonido que buscan los alemanes, pero nosotros preferimos sonidos que nos recuerden el Concierto de Aranjuéz, el Capricho Árabe. La Vida Breve es lo nuestro porque nos encantan los sonidos que responden con riqueza de vibraciones y con buen reverb.

La diversidad climática de España contribuye a dar una sonido más cercano a nuestra identidad. Dentro de ese contexto climático, los armónicos pasan a ser una delicia y se puede obtener un eco fenomenal. 

Conclusión:

Podemos decir más allá de toda duda que tenemos una flauta que es análoga a la propuesta Gewa pero por la mitad del precio. Su sonido es rico y la recomendamos para todos los estudiantes e intermedios que deseen invertir poco en su compra pero ganar mucho. También la recomendamos para los maestros de música, ya que es una excelente opción que está dentro del mismo rango que la Yamaha YRS-23. ¿Interesado? Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Nuestra recomendación:

Nos encontramos ante una decisión sumamente difícil porque tenemos cuatro flautas dulces impresionantes que son las mejores del mercado, las más conocidas y mejor valoradas. Pero si debemos decidir, nos decantamos por la Meinel 200-1 C-Soprano.  Esta flauta tiene lo mejor de la Yamaha YRS-23 y la Gewa Natura Recorder, pero con mejor sonido y por un precio igual en el caso de la Yamaha y mucho mejor en el caso de la Gewa

Las mejores flautas dulces alto

Thomann TRA-21G Alto

flauta dulce thomann

ventajas

Tiene agujeros dobles, un diseño impresionante y un sonido superior.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Plástico ABS.
  • Afinación: Fa «F»
  • Sonido: De gran calidad.
  • Peso: 230 gr.

La firma Thomann busca cubrir el amplio mercado de instrumentos musicales con un catálogo muy variado, especialmente de instrumentos de viento como saxofones, flautas traversas, armónicas y otros. Pero también son muy buenos cubriendo las necesidades de los estudiantes de forma integral y con esta flauta dulcelo han logrado una vez más. Esta propuesta cuenta con unas características excelentes que dan la impresión de que estamos ante una flauta mucho más cara de lo que realmente vale.

Materiales:

Esta flauta dulce alto está hecha completamente en plástico ABS. Cuando la tienes en tus manos puedes sentir el peso y la densidad de su material, que definitivamente es más denso que el de cualquier flauta Yamaha. Por creemos que se trata de ABS reforzado con metal para obtener una densidad mayor y mejores cualidades acústicas, aunque esto no se aclara en las características del instrumento.

Diseño:

La Thomann TRA-21G Alto tiene una digitación del tipo alemana, por lo que las posiciones de la flauta son más fáciles para principiantes e intermedios, y un maestro puede usarla sin problemas. Algo que nos gusta es que está fabricada en tres piezas, lo que permite ajustar el para que resulte más cómoda la digitación del dedo meñique.

A partir de este rango ya encontramos tipos de flauta dulce con agujeros dobles, lo que le confiere las características de un instrumento de gama media.

Sonido:

El sonido es una gran noticia para los amantes de la flauta dulce, porque es rico en matices y con unos armónicos que pocas o ninguna otra flauta dulce dentro de este rango de precios tiene.

De igual forma, encontramos que el sustain es muy bueno, tiene cuerpo y el reverb da un sonido áspero que nos encanta. En las notas sostenidas se puede sentir cierta aspereza, mientras que en las notas rápidas se percibe agilidad en los movimientos y cada una de las transiciones sonoras.

Las escalas no serán un problema porque los agujeros dobles te permiten lograr los sostenidos o, en su defecto, los bemoles. Los agujeros dobles aportan gran versatilidad a la flauta de Thomann, por lo que podrás interpretar piezas barrocas, clásicas y modernas sin las limitaciones sonoras comunes.

Conclusión:

Podemos decir que la Thomann TRA-21G Alto es muy completa porque está construida en tres piezas que puedes ajustar para facilitar la digitación, mientras que la riqueza del sonido aporta una gran versatilidad y la calidad del ABS le dan una resistencia mayor que la de la mayoría de propuestas en el mercado. La recomendamos para músicos principiantes e intermedios que quieran comprar una flauta dulce con características notables a un precio muy asequible. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Adler Heinrich Alto

flauta dulce alto Adler

ventajas

Gran calidad y fabricación totalmente tradicional.
desventajas
Es cara.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera de arce.
  • Afinación: Fa.
  • Sonido: Excelente en todo sentido.
  • Peso: 198 gr.

 

La empresa Adler Heinrich fue una de las grandes firmas en la fabricación de instrumentos musicales considerados de gama media-alta, ya que utilizaban materiales de primera calidad combinados con tradición hecha a mano es sus mejores propuestas. No obstante, la compañía tuvo que cerrar sus puertas en 2006 por dificultades económicas y sobre esta flauta alta trataremos tanto los aspectos de diseño como el precio, ya que es un ejemplo de calidad combinado con un mal concepto de costes.

Materiales:

La Adler Heinrich Alto está fabricada íntegramente en madera de arce alemán, lo cual es sinónimo de durabilidad: es una flauta que podrás heredar a tus nietos.

Dependiendo de la zona climática, esta madera alemana puede presentar una mejor respuesta a las vibraciones. En España o zonas con una temperatura media entre los 19º y 25º, tendrás una flauta con excelente acústica pero con menor resistencia. Ahora bien, no debes pensar que se romperá, solo tendrá un mejor sonido. En cualquier lugar sigue siendo un instrumento muy resistente. 

Diseño:

Esta flauta ha sido construida en tres piezas y con un diseño de digitación alemana. El pie se puede mover, así que es posible adaptarla para sea aún más fácil lograr las posiciones de los dedos. Está hecha a mano con madera de arce. Cuenta con una perforación curva en la embocadura, lo que le otorga una mejor respuesta para que la columna de aire sea más controlable y fácil para los principiantes.

Algo que deja qué desear debido a su precio es que no tiene agujeros dobles. Esto se debe al propósito para el cual fue diseñada: esta flauta está destinada a principiantes. Como ya hemos dicho antes, tendrás que mejorar tu técnica si quieres hacer escalas cromáticas o tonos de segunda disminuida que exigen una mayor dedicación y práctica. Pero esto no es necesariamente malo ya que te sentirás obligado a ser un excelente intérprete, con una técnica cada vez más depurada.

Sonido:

Los tonos son claros y diferenciables, el sonido potente pero estable y con unos armónicos hermosos. Además, esta flauta tiene un reverb excelente y el sustain es justo como nos gusta.

Las escalas se escuchan maravillosas. Si las ejecutas lentamente, el sonido será envolvente y con mucha calidez, pero si las ejecutas con rapidez, el sonido es agresivo, con punch. Las piezas musicales que mejor le vienen son el repertorio clásico y el moderno, con la salvedad del barroco que no le va del todo. Pero si desarrollas una gran técnica, el barroco no será un problema.

Aunque no tiene agujeros dobles, los sostenidos no son difíciles de hacer y lo mismo ocurre con las notas disminuidas. Sentirás que te erizan la piel porque se escuchan geniales. En general, le damos al sonido un 10/10.

Conclusión:

La Adler Heinrich Alto es muy buena y el sonido es de la mejor calidad, pero nuestro problema con ella es el precio: nada en ella justifica un precio tan elevado. Pero si quieres un instrumento tradicional y con excelente calidad de fabricación y sonido, esta flauta es para ti. No la descartamos completamente pero sí podemos decir que otras de nuestra propuestas tienen una calidad de este nivel y con un sonido casi tan bueno, pero por un precio mucho menor. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra el mejor precio en Thomann.

La mejor flauta dulce alto barroco

Las flautas alto del tipo barroco son las más buscadas por los maestros y una buena parte de ellos pide instrumentos con este tipo de digitación. Para los profesores y profesionales hemos seleccionado la que para nosotros es la  flauta dulce de digitación barroca con mejor relación entre calidad y precio del mercado. Veamos qué tiene para ofrecer.

Aulos 509B «Symphony»

flauta dulce Aulos

ventajas

Diseño impresionante y agujeros dobles.

desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Plastico ABS, marfil.
  • Afinación: Fa «F».
  • Sonido: Excelente.
  • Peso: 272 gr.

Aulos es una marca de la empresa Toyama Musical Instrument, fundada por Nobuo Toyama en 1950. Esta firma tiene cierta preferencia por los instrumentos para estudiantes con afinación barroca, ya que consideran que  tienen una mayor calidad y añaden cierto prestigio a sus diseños. La calidad de su sonido no es fácil de encontrar y esto se debe a la selección y el cuidado que la empresa ha tenido en cada una de las etapas de fabricación.

Materiales:

Tal como es la especialización de Toyama, esta flauta está fabricada en plástico resina ABS, que es el material más usado en la actualidad para fabricar instrumentos de viento, especialmente flautas. La Aulos 509B «Symphony» es una flauta grande: pesa 272 gr., bastante para una flauta dulce. Asimismo, tiene 2 mm de espesor, lo que indica que nos encontramos ante una flauta robusta y más resistente que cualquier otra.

Además, la empresa ha incorporado marfil en el pico y la cabeza, algo que está reservado para flautas de gama alta. No obstante, Toyama ha decidido ofrecer un detalle de lujo que además mejora el sonido en este instrumento para estudiantes. 

Diseño:

La familia de flautas Symphony de Toyama consta de seis tipos de flautas de distinta afinación. Pero, de acuerdo con los mismos diseñadores, esta flauta alto es la que tiene mejor respuesta y la que emula con mayor fidelidad todas las características de las flautas barrocas originales en lo que se refiere al diseño y a la calidad de sonido.

Esta calidad de sonido se debe a la respuesta del ABS de 2 mm de espesor, algo que no se puede hacer con otros tipos de flauta dulce como la soprano, ya que es pequeña, pesaría mucho y el sonido sería opaco. La flauta tenor debería tener un espesor mayor para brindar esta respuesta, y ni qué hablar sobre la flauta bajo, que debería tener al menos unos 5 mm de espesor para comparársele. 

Es decir, el diseño superior de esta flauta no es más que fortuito. Las otras cinco de la serie no pueden tener las mismas características ya que serían o muy pesadas o muy opacas en sonido.

La digitación evidentemente es barroca porque la intensión era crear una flauta que emulara a las antiguas. Pero además se han incorporado agujeros dobles para que el estudiante pueda tener mayor acceso a los tonos sostenidos y sus respectivas escalas.

La Aulos 509B «Symphony» consta de tres partes, por lo que el estudiante puede ajustar la cabeza para que las posiciones de las notas en la flauta sean más fáciles de lograr. 

Sonido:

Como hemos dicho con anterioridad, esta propuesta logra un sonido realmente barroco: su tono es fino y tiene cierta estética que ninguna otra flauta para principiantes posee. El espesor del plástico ABS es el responsable de su calidez, ya que aporta una magnifica estabilidad ante cualquier tipo de frecuencias sonoras. Además, los pequeños trozos de marfil en el pico y la cabeza hacen una diferencia impresionante.

El sustain y el reverb son hermosos, dan una sensación de antigüedad impresionantes y el color del sonido es envolvente, cremoso, lo que se expresa sobre todo en la música barroca. La respuesta del sonido ante los intervalos de tercera y quinta es realmente buena: cada nota se diferencia y responde a la columna de aire que emite el músico.

Conclusión:

Esta flauta es diferente a todas porque la configuración de sus materiales y las características del diseño solo funcionan en ella, dando como resultado un regalo que todo estudiante, músico intermedio y avanzado debe agradecer y aprovechar. Su sonido es claro, potente, con una maravillosa respuesta a las distintas columnas de aire y tiene un sabor que nos transporta al siglo XV. ¿Te mola? Encuentra el mejor precio en Thomann.

La mejor flauta tenor

Las flautas tenores son las más usadas en la actualidad debido a su versatilidad y sonido adaptable a casi cualquier tipo de interpretación. Este tipo de flauta debe tener ciertas características que le aporten versatilidad al sonido y para lograr esto, los materiales y el diseño deben unirse para dar origen a un instrumento grandioso. 

Mollenhauer 2466

flauta dulce tenor Mollenhauer

ventajas

Fabricación tradicional y en madera de peral.
desventajas
Es cara.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera de peral.
  • Afinación: Do «C».
  • Sonido: Excelente.
  • Peso: 540 gr.

El siglo XIX vio nacer una historia llena de riqueza musical con el surgimiento de la casa Mollenhauer que dejaría una estela de artesanos ilustres. Esta flauta tenor en particular es un instrumento que deleita por sus múltiples características: calidad, un sonido cálido, sensible y emotivo, entre otras. Descubre todo sobre ella a continuación.

Materiales:

Esta flauta dulce tenor está hecha de madera de peral alemana, que cuenta con una resistencia a fracturas de 700 kg por centímetro cúbico. Es decir, es muy resistente, más que la mayoría de maderas usadas en instrumentos de viento.

Diseño:

Los artesanos de la firma Mollenhauer han optado por lo tradicional usando madera de peral con tono natural, lo que recuerda a las flautas antiguas utilizadas por los maestros alemanes desde el siglo XVI.

La digitación es la característica alemana, que tiene una buena aceptación dentro de círculos de grandes músicos. Cuenta con agujeros dobles, lo que facilitará la ejecución de los tonos sostenidos y bemoles, así como las respectivas escalas de la flauta. En su interior tiene una curvatura en embocadura para facilitar el desplazamiento de la columna de aire y tener un mejor control en el sonido.

Sonido:

El sonido de la Mollenhauer 2466 es el resultado de todo lo antes comentado: tiene una fuerza impresionante, pero a la vez es cálido y con una sensibilidad difícil de encontrar en las flautas tenores.

La madera de peral da una repuesta equilibrada ante las frecuencias bajas y la transición de estas hacia las frecuencias altas es excelente, por lo que delega la responsabilidad al dominio técnico del músico intérprete.

La versatilidad en el sonido de esta flauta se evidencia al escuchar no solo las transiciones entre las frecuencias sonoras, sino la calidad del sustain, que aporta un colchón sonoro de alta calidad. El reverb incorpora un equilibrio notorio para que la resonancia sea excelente.

Conclusión:

Mollenhauer ha dado todo de sí y ha puesto toda su experiencia y maestría en esta flauta dulce, para que sus usuarios tengan en sus manos un instrumento de la más alta calidad. Su sonido es versátil, equilibrado y con una sonoridad que puede identificarse con nosotros en culturasonora. Por eso la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje, ya que es un instrumento que tanto principiantes como profesionales deberían tener. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Recuerda que en la página principal de culturasonora puedes encontrar las mejores reseñas y comparativas de equipos de sonido y auriculares, además de todo tipo de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. 

 

Características técnicas Flauta dulce

MODELOS

MaterialesAfinaciónPesoSonido
Moeck 1020 Flauto 1 PlusMadera y plástico ABSdo “C”200 grBrillante, con poco sustain pero equilibrado
Yamaha YRS-23Plástico ABSdo “C”113 grExcelente para su precio, con buen sustain
Gewa Natura RecorderMadera de arcedo “C”198,4 grBueno, equilibrado
Meinel 200-1 C-SopranoMadera de arcedo “C”198,4 grExcelente, nos encanta
Thomann TRA-21G AltoPlástico ABSfa "F"230 grDe gran calidad, 9 de 10
Adler Heinrich AltoMadera de arcefa "F"198 grExcelente en todo sentido 10 de 10
Aulos 509B “Symphony”Plastico ABS, marfilfa "F"272 grExcelente, 10 de 10
Mollenhauer 2466Madera de peraldo “C”540 grExcelente
Flauta dulce: Las mejores flautas dulces para principiantes, intermedios y avanzados
5 (100%) 1 vote[s]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies