Flauta traversa: review de las mejores flautas traversas para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Flauta trasversa

¿Qué flauta traversa comprar? Comparativa de las mejores flautas traveseras para principiantes, nivel intermedio y avanzado

La flauta traversa o flauta travesera es, junto con la flauta dulce, uno de los instrumentos más antiguos, y también uno de los más populares. Casi todos los pueblos y culturas del mundo cuentan con sus propias versiones de la flauta, que generalmente han consistido en un tubo de madera al que se le agregan orificios para lograr la variación de las notas. Pero la versión moderna de la flauta con llaves se inventó a mediados del siglo XIX y prácticamente no ha variado su forma desde entonces.

Es un instrumento muy versátil, ágil y dulce, razón por la que se utiliza mucho en la música de cámara. Algunos géneros modernos como el jazz también han encontrado un buen aliado en la flauta traversa. Por eso, esta semana os hemos preparado este artículo con una comparativa. En él os explicamos, sus partes, los principios básicos para la digitación de una flauta traversa e incluso te enseñamos cómo hacer una en casa. 

Si te interesa comprar una flauta travesera y no sabes qué modelo elegir, en este artículo hemos seleccionado y analizado las mejores flautas traversas del mercado, las más versátiles y las que se destacan en cuanto a relación calidad-precio. En culturasonora también puedes encontrar comparativas, reviews y guías sobre otros instrumentos musicales de cualquier tipo. 

 

Flauta trasversa: Los mejores modelos del 2019

Nivel PrincipiantesNivel intermedioNivel avanzadoMaderaFlautas Piccolo

flauta traversa Thomann

Flauta traversa Startone

flauta traversa Yamaha 212

flauta traversa Azumi

flauta traversa yamaha 372

flauta traversa yamaha 412

flauta traversa Pearl Dolce

flauta madera gerhard

flauta picollo yamaha

flauta piccolo Pearl

Thomann FL-200RStartone SFL-55Yamaha YFL-212Azumi AZ-S2 REYamaha YFL-372GLYamaha YFL-412Pearl Dolce 695 RE–VigoreJohannes Gerhard Hammig 758/2/S HKRYamaha YPC-32Pearl PFP-105ES
★★★★★★★★★☆★★★☆☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★
Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)Mi (E)
AlpacaAlpacaAlpacaAlpaca, plata esterlina y BritanniaNíquel, plata, alpacaPlata esterlina, plata, alpaca, oroPlata esterlina, oro y alpacaMadera de Granadilla, alpaca, chapado en plataABS y AlpacaGrenaditte, alpaca

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Thomann FL-200R

Thomann FL-200R

ver precio flauta traversa thomann FL200

Mi (E)Alpaca★★★★★

Startone SFL-55

Startone SFL-55

ver precio flauta traversa Startone SFL-55

Mi (E)Alpaca★★★★☆

Yamaha YFL-212

Yamaha YFL-212

ver precio flauta traversa Yamaha YFL-212

Mi (E)Alpaca★★★☆☆
Nivel intermedio

Azumi AZ-S2 RE

Azumi AZ-S2 RE

ver precio flauta traversa Azumi AZ-S2 RE

Mi (E)Alpaca, plata esterlina y Britannia★★★★★

Yamaha YFL-372GL

Yamaha YFL-372GL

ver precio flauta traversa Yamaha YFL-372GL

Mi (E)Níquel, plata, alpaca★★★★★
Nivel avanzado

Yamaha YFL-412

Yamaha YFL-412

ver precio flauta traversa Yamaha YFL-412

Mi (E)Plata esterlina, plata, alpaca, oro★★★★★

Pearl Dolce 695 RE–Vigore

Pearl Dolce 695 RE–Vigore

ver precio flauta traversa Pearl Dolce 695 RE–Vigore

Mi (E)Plata esterlina, oro y alpaca★★★★☆

Madera

 

Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR

Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR

ver precio flauta traversa Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR

Mi (E)Madera de Granadilla, alpaca, chapado en plata★★★★★

Píccolo

 

 

Yamaha YPC-32

Yamaha YPC-32

ver precio flauta Yamaha YPC-32

Mi (E)ABS y Alpaca★★★★★

Pearl PFP-105ES

Pearl PFP-105ES

ver precio flauta Pearl PFP-105ES

Mi (E)Grenaditte, alpaca★★★★★

¿Qué es una flauta traversa?

La flauta traversa, también llamada travesera, se clasifica como un instrumento de viento madera. ¿La razón? Las primeras que se fabricaron estaban hechas de madera, aunque hoy en día se construyen principalmente de metal. Existen distintos tipos de flauta traversa, pero la más común suele medir 40 centímetros de longitud.

Estos instrumentos producen el sonido cuando una corriente de aire entra por uno de sus extremos, conocido como “embocadura”, y atraviesa el cuerpo hasta provocar una serie de vibraciones sonoras. El flautista debe pulsar una serie de llaves en el cuerpo del instrumento para lograr las notas musicales, y así, producir la música. 

 

 

Anatomía de la flauta travesera

Corona/tope superior

Es considerada la parte superior de la flauta y tiene la finalidad de asegurar que la corriente de aire atraviese correctamente todo el tubo.

Agujero de la boca/embocadura

Parte donde el flautista sopla o expulsa el aire para lograr dar forma a las notas musicales. Los músculos faciales son determinantes para que puedan producirse diversos efectos. A esta forma de colocar los labios se le llama “embouchure”.

Barril o junta

Unión entre la junta de la cabeza y el cuerpo. Sirve para que la cabeza se pueda configurar más lejos o más cerca y así ajustar la afinación.

Cuerpo

Esta es la sección más larga de la flauta y es donde van las llaves (pistones) u orificios.

Pistones o llave de timbre

De los seis agujeros para los dedos que tiene la flauta traversa, solo se encuentra cubierto el más alto, destinado para el dedo índice izquierdo, mientras que el resto de los agujeros están abiertos porque esto le permiten al flautista una mayor flexibilidad para variar los tonos en cada una de las notas.

Sistema de barra

Todas las notas o claves se encuentran interconectadas entre sí por un sistema de barras que es vital para el funcionamiento de la flauta.

Placa de labios

Área elevada que se encuentra alrededor del orificio de la boca y que el flautista utiliza para apoyar el labio inferior.

Llaves

Teclas acolchadas que están conectadas a los pistones de timbre mediante unas barras. Estas se cierran de acuerdo con las notas que desee obtener el flautista. No obstante existen flautas traversas sin llaves. 

Articulación del pie

Se encuentra en las flautas profesionales y algunas semiprofesionales de gran versatilidad. La sección del pie permite tocar la nota si que se encuentra debajo del do medio de la flauta traversa o do cuarto del piano.

Trill Key

Teclas minúsculas de trino que le dan al flautista una especie de atajo en el momento en que necesita tocar determinadas notas que son muy rápidas.

Tipos de flauta traversa

Las flautas pueden clasificarse en dos tipos según su material:

Flauta travesera de metal

Se fabrican principalmente de latón y se utiliza también alpaca y cobre o diferentes combinaciones de estos materiales metálicos.

Flauta travesera de madera

Son de bambú u otras maderas con excelentes propiedades acústicas. 

También existen varios tipos de flauta traversa según su afinación: piccolo (afinada en do5), soprano (Re#4), alto (sol3), de concierto o de Boehm (do4), entre otras. 

Cómo afinar una flauta traversa

Para afinar una flauta traversa se debe ajustar su cabeza (corona, placa de labios, agujero de boca), bien sea llevándola hacia dentro o retirándola un poco para lograr distintas afinaciones.

Para este proceso es importante considerar varios aspectos:

  • Humedecer la embocadura: antes de soplar es importante humedecer la embocadura y calentar los sonidos con la flauta para lograr una mejor afinación.
  • Escuchar: realiza una escala y escucha bien todas notas de la flauta para que tu oído caliente los motores.

El proceso puede ser más fácil si te ayudas con un afinador de flauta traversa. Puedes comprar un afinador digital (físico) para instrumentos de viento, usar alguna versión en línea o descargar una de las tantas aplicaciones para Android o iPhone que cuentan con afinador, metrónomo, diapasón y otras útiles herramientas. 

¿Cómo tocar la flauta traversa?

Para tocar la flauta traversa, como en todo instrumento de viento, la respiración es fundamental para lograr dar forma y obtener los sonidos. Es por ello que debes tener claro el término «respiración intercostal diafragmática»

Respiración intercostal diafragmática

Se logra cuando la aspiración se realiza a través de la nariz y la boca, pero lo más importante es que el aire va directo a los pulmones. Es la misma respiración utilizada por los nadadores profesionales y los cantantes con formación académica. Estos son algunos consejos para lograr una buena respiración diafragmática:

  • Eleva los brazos a la altura de los hombros e inhala procurando no inflar el tórax, sino la zona intercostal.
  • Percibe tu respiración, debes sentir que la parte posterior de la zona intercostal se infla. Estos son los pulmones que se están ensanchado como consecuencia de la acumulación del aire, así sabes que lo estás haciendo de la forma correcta.

Relajación

La tensión muscular es el mayor enemigo de los amantes de los instrumentos de viento porque limita las posibilidades de dominio técnico a nivel de respiración y postura. Por eso, es importante que se realicen ciertos ejercicios preparativos para lograr una correcta relajación. Algunos de estos ejercicios son compatibles con el yoga.

Postura para tocar la flauta traversa

De acuerdo con las recomendaciones de expertos, una postura correcta debe tener los siguientes elementos:

  • Pies abiertos y alineados con los hombros. El pie izquierdo debe estar delante del derecho.
  • La espalda debe estar en posición recta.
  • Los hombros deben estar relajados y con la cabeza en alto mientras se lleva la flauta hacia la boca, no a la inversa.
  • El agarre de la flauta debe ser firme pero sin tensión.

Digitación de flauta traversa

Para que los dedos puedan tocar las llaves u orificios de la manera correcta, la flauta debe sostenerse con la falange del dedo pulgar izquierdo. Los demás dedos deberán ubicarse sobre el centro de las llaves, especialmente si se trata de una flauta con llaves cerradas.

De igual forma, es importante adquirir algunos estudios como los de Moyse, Taffanel, Andersen, Kohler, Boehm, Kuhlau y Gariboldi. Estos contienen interesantes ejercicios que contribuyen a desarrollar distintas habilidades, incluyendo la digitación de la flauta traversa.

Si no sabes cómo tocar la flauta traversa, algunos de estos estudios serán especialmente útiles para ti porque te guían a través de preciosas melodías para que aprendas las técnicas de ataque, ligado, velocidad, lectura, fraseo, entre otros.

Cómo soplar una flauta traversa

Para soplar una flauta traversa de la forma correcta debes apoyar el labio inferior sobre la placa de labios. Mientras tanto, el labio superior debe parecer que el labio inferior, como si se fuera a pronunciar la letra ‘F’ pero sin apoyo de los dientes. Algunos aspectos a considerar son:

  • Mantén una columna de aire estable.
  • Debes practicar regulando el espectro de la columna de aire. Nos referimos a una columna gruesa, media o delgada.
  • Crea apoyos con el diafragma. Es como crear distintas vibraciones o golpes que pueden ser lentos o rápidos y que enriquecen las florituras (adornos) al momento de tocar la flauta travesera.

Limpieza de la flauta traversa

Los instrumentos de viento se ensucian con facilidad debido al contacto con la boca y la saliva que entra en la estructura interna. No obstante, las flautas traveseras son fáciles de limpiar, solo recuerda abordar cada pieza por separado. Es recomendable limpiar la flauta traversa con alcohol solo la parte del bisel, ayudándote con un bastoncillo para los oídos. Nunca laves la cabeza de la flauta con agua y jabón ya que por dentro tiene un material que absorbe mucha agua. 

¿Cómo hacer una flauta traversa?

Son muchos los músicos que desean aprender a crear sus propios instrumentos. Por eso, en culturasonora te enseñaremos cómo hacer una flauta traversa de la manera más simple pero efectiva.

Medidas

Las medidas para crear tu flauta travesera son: 410 x 18 mm de largo y de diámetro interior. Ten en cuenta que estas dimensiones son las necesarias para crear una flauta travesera en sol mayor fabricada en madera de bambú y con llaves abiertas.

Materiales y herramientas

  • Vara de bambú.
  • Kit de brocas.
  • Taladro.
  • Lijas.
  • Sierra de mano.

Procedimiento para hacer una flauta traversa

  1. Trabaja la vara de bambú hasta darle las medidas de largo y diámetro interior que ya te hemos dado para que así tengas una flauta afinada en sol mayor.
  2. Sella los dos orificios en los extremos para que no tengas fuga de aire.
  3. Crea el orificio de la embocadura, que debe tener 2/3 del diámetro interior y en nuestro caso debe ser de 12 mm. Esta misma medida se usa para ubicar su centro a una distancia de 12 mm del tope.
  4. Trata el orificio de la embocadura con fuego. Para esto puedes utilizar un cerillo o quemador de mano.
  5. Comprueba la afinación de la flauta soplando a través de la embocadura y observando la nota resultante con un afinador de flauta traversa o de instrumentos de viento. Esta nota debe ser una octava más grave que el sol deseable.
  6. Perfora los orificios para el resto de las notas musicales.

Consideraciones sobre los orificios

  • No es necesario que los orificios tengan diámetros distintos. Todos pueden ser iguales, por ejemplo de 11 mm.
  • Los orificios para las notas deben ser seis.
  • Su posición no debe ser recta y puedes ubicarlos en las inclinaciones que más se adecuen a tu mano y faciliten la digitación de la flauta traversa..
  • La distancia entre orificios debe ser la que se refleja en la siguiente imagen. Esta imagen es de referencia para una flauta de este tamaño y las distancias varían de acuerdo con la afinación que se le desee dar.

como hacer una flauta traversa

Si sigues nuestras instrucciones fielmente, en tan solo unas pocas horas tendrás tu primera flauta traversa de bambú artesanal. También podrías optar por fabricar una flauta dulce, ideal para entrar al mundo de la música.

Las mejores marcas de flautas traversa

  • Yamaha: esta empresa tiene toda una historia a sus espaldas en la fabricación de instrumentos musicales, y una de sus líneas de producción son los instrumentos de viento metal. Las propuestas de flauta traversa Yamaha ocupan un lugar privilegiado en las gamas medias y altas.
  • Thomann: el enfoque de las flautas traveseras de la familia Thomann se encuentra en los estudiantes y ha logrado cubrir con cada uno de sus productos todas las necesidades que un principiante pueda tener. Podemos decir que sus flautas tienen la mejor relación calidad-precio.
  • Startone: marca de Thomann con la que ha logrado diversificar su stock hasta casi monopolizar las gamas para principiantes e intermedios con productos de excelente calidad.
  • Altus: empresa matriz de la marca Azumi, fundada por Shuichi Tanaka. Representa las gamas más selectas de este lutier.
  • Azumi: la perfección de la cultura japonesa se expresa a través de las flautas fabricadas por Shuichi Tanaka. Este visionario lutier da forma a las flautas Azumi que en las gamas altas son casi incomparables.
  • Pearl: una de esas compañías que ha buscado incursionar en nuevas aguas, incluyendo el mercado de las flautas traversas. Han tenido muchos aciertos y desaciertos, pero Pearl sigue generando grandes expectativas porque algunas de sus propuestas realmente sorprenden gracias a su calidad.
  • Johannes Gerhard: más de cien años de tradición certifican la calidad de estas flautas de origen alemán que, en sus gamas profesionales fabricadas en madera, tienen todo para catalogarse entre las mejores del mundo.
  • Conn & Selmer: estas flautas pertenecen a las series de aristocracia. Sus diseños son casi exclusivos y los precios son totalmente inaccesibles para músicos no profesionales.

Las mejores flautas traversas para principiantes

La flauta traversa para principiantes es un instrumento que debe cubrir ciertas características básicas y contar con una buena relación calidad-precio. De esta manera, el estudiante de flauta puede tener en sus manos un instrumento que satisfaga sus principales necesidades durante los primeros pasos del aprendizaje. 

Thomann FL-200R

flauta traversa Thomann

ventajas

Excelente, dinámica, versátil.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Alpaca.
  • Mecánica: Mi (E).
  • Tipo de platos: Abiertos.

Los instrumentos para principiantes de la compañía Thomann nos encantan porque ofrecen todo lo necesario y cuentan con una relación de calidad/precio difícil de igualar. Esta flauta es una muestra de ello. Tiene unas características maravillosas, como sus materiales de fabricación, un diseño atractivo y el gran sonido que produce.

Materiales:

Para la fabricación de esta flauta travesera, Thomann ha utilizado alpaca en toda la extensión de su cuerpo. Se trata de un material ampliamente usado en la fabricación de instrumentos baratos. Pero esto no significa que su calidad y durabilidad sea deficiente. Todo lo contrario, es muy buena, ya que tiene una alta resistencia a las roturas y a la torsión, así que no se dobla ni pierde su forma.

Además, en el ensamblado del mecanismo se han implementado ajustes en los tornillos hechos parcialmente de plástico ABS resistente que generan muchos beneficios en cuanto a durabilidad y fijación.

Diseño:

La flauta travesera Thomann FL-200R cuenta con doce platos de diseño abierto, lo que facilita su ejecución y proporciona otros beneficios en cuanto a sonido. Además, la alpaca de la que está hecha potencia el desplazamiento del sonido que, aunque no es tan bueno como el de flautas fabricadas en plata, es suficiente para principiantes.

La afinación de la flauta traversa es en mi (E). Se trata de una afinación estándar y la más utilizada para tocar en las orquestas, por lo que el músico principiante no tendrá dificultades para tocar con ninguna banda.

Por otro lado, esta flauta incorpora en su mecanismo un sol desalineado para ampliar todas las posibilidades interpretativas. No obstante, para evitar el desajuste (un problema común en las flautas traversas), los diseñadores han incorporado tornillos que proporcionan un mayor agarre y eliminan en gran parte este problema.

Viene con una varilla para la limpieza y mantenimiento general, así como una funda para flauta del tipo rígido para asegurar tu instrumento. 

Sonido:

El sonido de la flauta travesera Thomann FL 200-R tiene una gran proyección. Se trata de una ventaja para el flautista principiante que apenas se encuentra dando lo primeros pasos para dominar la respiración y aún no ha aprendido cómo soplar la flauta traversa de la manera correcta. 

Además, el mecanismo de platos abiertos aporta una buena digitación en los movimientos rápidos, lo que facilita el óptimo sonido de los trinos, tresillos, quintillos y seisillos. No obstante, esto no reemplaza en ningún sentido la debida práctica que el músico principiante debe obtener con una rutina diaria rigurosa.

Nos gusta la calidez en el sonido de esta propuesta, algo que la hace particularmente especial para los repertorios del período romántico y de música balada moderna.

Conclusión:

Thomann, con la seriedad que le caracteriza, ha diseñado una flauta de buena calidad y con un excelente precio, para que todo principiante pueda tener en sus manos un buen instrumento como punto de partida. La recomendamos ampliamente para músicos principiantes y también para maestros que deseen comprar una flauta traversa básica para las sesiones de clases que cubra cada una de las exigencias de un aula. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Startone SFL-55

flauta traversa Startone SFL

ventajas

Excelente relación de calidad y precio.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: alpaca.
  • Mecánica: mi.
  • Tipo de platos: cerrados.

Startone es una marca de Thomann que está especializada en instrumentos para principiantes y debemos decir que son maravillosos. Esta flauta en particular está diseñada con materiales de baja calidad, pero resalta por tener un gran sonido.

Materiales

Todo el cuerpo de esta flauta está hecho de alpaca. Como ya hemos dicho, es un material barato pero con buena respuesta sonora y además resistente a fracturas y deformaciones. En el caso de la Startone SFL-55, los tornillos de ajuste están hechos de metal y no de plástico, lo cual es un aspecto positivo.

Diseño

Como toda flauta travesera moderna, esta tiene un diseño convencional al poseer doce platos. Asimismo, está afinada en mi (E) para que el músico principiante no tenga problemas al tocar con ninguna banda u orquesta, ya que es afinación más usada en la actualidad.

Con el mecanismo en sol desalineado, el joven músico puede ampliar cada una de sus posibilidades interpretativas. También viene con una varilla para la limpieza y mantenimiento general, así como con un estuche para flauta del tipo rígido.

Sonido

El sonido de la flauta Startone SFL-55 destaca principalmente por el brillo y por tanto la calidez se desvanece. Esto no es necesariamente malo: los sonidos brillantes gustan mucho ya que dan la sensación de agilidad, rapidez y en el repertorio barroco son imprescindibles, por ejemplo.

También el reverb es muy bueno y da la impresión de que es capaz toda la sala de ensayo. La proyección de esta flauta no es tan buena como la de la Thomann FL-200R, pero sí es aceptable.

Conclusión

La flauta travesera Startone SFL-55 resulta una gran opción para los músicos a los que les gustan los sonidos brillantes y que buscan una flauta con durabilidad y resistencia a la torsión. La recomendamos para los principiantes que disfruten del repertorio barroco, ya que encontrarán en ella un instrumento rico en brillos y con un reverb impresionante. Encuentra el mejor precio del gigante de ventas Thomann, siguiendo este enlace.

Yamaha YFL-212

flauta trasversa YFL212

ventajas

Gran calidad de sonido y un diseño de alta gama.
desventajas
Es cara tratándose de una flauta para principiantes fabricada totalmente en alpaca.

Características Técnicas:

  • Materiales: Alpaca.
  • Mecánica: Mi.
  • Tipo de platos: Cerrados.

Yamaha cuenta con una tradición de excelencia cuando se trata de instrumentos musicales. No obstante, esta flauta Yamaha es un ejemplo de cuánto puede influir en el precio un nombre de prestigio como el de este fabricante. Te lo explicamos a continuación.

Materiales

Esta flauta traversa Yamaha está fabricada en materiales baratos como la alpaca, lo cual es interesante porque nos muestra un poco el peso que tiene la marca en el precio. La flauta Thomann y la Startone son completamente de alpaca y su precio es acorde a esta característica. En cambio, la Yamaha YFL-212 es bastante más cara y creemos que esto no se justifica. No obstante, si quieres saber por qué la hemos seleccionado, sigue leyendo. 

Diseño

El diseño de esta flauta también es casi idéntico al de las flautas de Thomann y de Startone. Sus llaves son cerradas, con brazos punteados de estilo francés, tiene un sistema de sol desalineado y la posición de las llaves es ergonómica, por lo que la digitación de la flauta traversa es muy cómoda. 

Por otra parte, algo que nos gusta es que está totalmente chapada en plata y que tiene una cabeza en CY.

Sonido

La gran diferencia entre esta flauta, la Thomann y la Startone, se encuentra en el sonido. La flauta traversa Yamaha para principiantes es cálida y esto se debe a su chapado en plata.

El reverb es amplio y da la impresión de cubrir todo a su paso, mientras que su volumen es también significativo. Además, el equilibro entre los brillos, medios y graves es muy bueno y un aprendiz hábil puede extraer una amplia gama de matices que enriquezcan las piezas musicales.

Conclusión

Creemos que esta es una excelente propuesta que hace relucir lo mejor de la empresa Yamaha, porque tiene un excelente sonido y un gran equilibrio entre las distintas frecuencias. Pero creemos que de todas maneras el precio de la flauta travesera no se justifica, ya que es mucho más cara que las otras flautas para principiantes de este top pero está hecha del mismo material. 

La recomendamos para los escépticos que depositan su confianza en las marcas tradicionales. ¿Interesado? Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Nuestra recomendación:

Para nosotros, la más recomendable es la Thomann FL-200R, ya que su sonido nos parece más equilibrado y por su precio es más que asequible. Pero si te gustan los sonidos brillantes y tu presupuesto es inferior a los 200€, la Startone es para ti.

Por otro lado, si eres escéptico y prefieres comprar una flauta traversa de una marca más reconocida, entonces creemos que la flauta travesera Yamaha YFL-212 es la más indicada. 

Las mejores flautas traversas para niveles intermedios

En el nivel medio destacan dos aspectos que marcan una gran diferencia con respecto al nivel principiante: los materiales y el diseño. En lo que se refiere a materiales, se empiezan a encontrar mezclas de alpaca y plata. En cuanto al diseño, aparecen piezas hechas a mano y esto influye no solo en el sonido, sino también en el precio.

Azumi AZ-S2 RE

flauta trasversa Azumi AZ

ventajas

Fabricación y materiales de la más alta calidad.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Alpaca, plata esterlina y britannia.
  • Mecánica: Mi (E).
  • Tipo de platos: Abiertos.

Este instrumento representa la búsqueda constante de la perfección, ya que sus múltiples características la convierten en una flauta diferente, donde la mezcla de tradición e innovación es el sello indiscutible. Veamos lo que el lutier y maestro Shuichi Tanaka nos trae.

Materiales

La flauta travesera Azumi AZ-S2 RE está hecha de alpaca de alta densidad y ofrece una excelente resistencia a daños y torceduras. Algunos de sus componentes, como la embocadura y la chimenea, son de plata esterlina 925, un material con una durabilidad superior a la alpaca. Del mismo modo, la cabeza es de plata britannia 98, por lo que sus materiales son de la más alta calidad y por momentos roza el nivel avanzado de la flauta travesera.

Diseño

Los diseñadores de Azumi han optado por los platos abiertos para ofrecer sonidos más cálidos y mayor ergonomía. Está afinada en mi (E) para que el músico flautista tenga acceso a la mayoría de los repertorios de la música de cámara.

Otro elemento importante es el sol (G) desalineado y el pie en do (C) que amplían las posibilidades musicales, llevándola al nivel profesional. La cabeza fue hecha a mano en plata britannia, lo que le da garantía de excelencia y precisión sonora.

De la misma forma, el mecanismo de digitación es de puntas y de nivel profesional para un tacto especializado, suave, cómodo y con una ergonomía casi clínica. Para la cabeza, los diseñadores incorporaron el sistema ALTUS “S-Cut” que contribuye a una mayor sonoridad, ricos matices amplios en rangos de frecuencias y a una excelente dinámica.

Sonido

Lo que más nos gusta en esta flauta traversa es el sonido dinámico y activo que resulta muy ágil en diversos aspectos y que gustará a todos los músicos de nivel intermedio.

Tiene un gran sustain en las frases cortas, mientras que en las largas el volumen es de alta calidad. La calidez es ideal para las piezas del período romántico, mientras que la agilidad en la dinámica recuerda las piezas del período barroco.

En definitiva, el sonido es muy versátil, rico en matices y con un amplio rango de acción. En manos de un flautista diestro, resulta en el instrumento ideal.

Conclusión

Estamos ante un excelente instrumento que incorpora elementos de diseño modernos junto a una fabricación tradicional en algunas de sus partes. La recomendamos para flautistas que buscan un instrumento de gama media que roce en algunos aspectos el nivel profesional. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Yamaha YFL-372GL

flauta traversa Yamaha 372

ventajas

Excelente relación calidad-precio.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Níquel, plata, alpaca.
  • Mecánica: Mi.
  • Tipo de platos: Abiertos.

Aunque la flauta traversa Yamaha de gama baja no es la que más nos gusta por su precio quizás exagerado, también es cierto que sus propuestas de gamas media son un caso totalmente distinto. Y es que sus flautas para niveles intermedios tienen una relación entre calidad y precio casi insuperable. Conoce todo lo que la Yamaha YFL-372GL tiene para ofrecerte en esta review.

Materiales:

Esta flauta está hecha de una combinación de níquel y plata que es muy superior en resistencia a la alpaca. El material base de la flauta es níquel, que proporciona una resistencia superior. La plata chapada, por otro lado, aumenta la resistencia ante la corrosión, mejora considerablemente el sonido y además embellece el instrumento desde el punto de vista estético.

En cuanto a la cabeza, es básicamente de plata y está chapada en oro. El baño de oro no obedece a un capricho del fabricante o a la búsqueda del lujo, sino que mejora considerablemente el desplazamiento del aire y por ende el sonido, además de contribuir en el aspecto estético de la flauta travesera.

En general, los materiales de la flauta traversa Yamaha YFL-372GL son los mejores que hemos encontrado en flautas de nivel intermedio y dentro de este rango de precios. Es por este motivo que la recomendamos como una excelente opción para flautistas de nivel medio.

Diseño

Como el resto de propuestas de este top, la flauta traversa Yamaha ha sido diseñada con una afinación en mi (E) para tener una mejor respuesta del tipo concierto. Las llaves de sol están desalineadas para que la digitación sea más accesible y en general todo el sistema de las llaves ha sido diseñado bajo la guía de ergonomistas expertos para que la pulsación sea la más gentil y fácil para todos los intérpretes.

El fabricante también ha incorporado una nueva forma en la tapa para que la respuesta sonora brinde una experiencia de alta gama. Junto con la cabeza en forma de CY con gradiente policónico, es realmente una sensación grandiosa. El diseño de la flauta favorece la ejecución de las técnicas, pero finalmente todo quedará en manos del flautista que, de acuerdo a su nivel, logrará aprovechar al máximo las capacidades de esta flauta travesera de Yamaha.

Sonido

El sonido de esta flauta es sólido, la respuesta sonora es dinámica, de alta calidad y con un excelente equilibro en cada una de las frecuencias.

El níquel chapado en plata favorece el equilibro entre las frecuencias graves y agudas. Por otro lado, la cabeza en forma de CY con gradiente policónico permite que el desplazamiento del aire tenga mayor libertad para lograr sonidos impresionantes (si la habilidad del flautista es sólida).

Conclusión

La flauta travesera Yamaha YFL-372GL es  un gran instrumento que tiene, desde nuestro punto de vista, la mejor relación calidad-precio de esta gama. Su sonido es equilibrado, sólido y cuenta con un buen reverb. Además, la flauta traversa Yamaha tiene una construcción de alta calidad en la que se combinan tres metales para proporcionar resistencia y belleza estética y que así puedas tener en tus manos una flauta de gama media con algunas características de gama alta.

¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Nuestra recomendación:

En nuestro top para gamas medias tenemos dos excelentes flautas traveseras. Una es la Azumi AZ-S2 que tiene un sonido impecable, junto a una fabricación que combina artesanía e innovación tecnológica. Pero también la Yamaha YFL-372GL posee todo lo necesario para ser una de las mejores propuestas para la gama media.

Nosotros nos inclinamos por la Yamaha YFL-372GL, debido a la combinación de sus materiales que proporcionan un sonido equilibrado y potente por un excelente precio. Pero si te gustan los sonidos brillantes, entonces debes comprar la flauta traversa Azumi.

Las mejores flautas traversas para avanzados

Las flautas traversas para niveles avanzados o profesionales deben estar fabricadas con los mejores materiales y su sonido debe ser excelente. En esta comparativa no hemos seleccionado las más caras, sino las que tienen la mejor relación entre calidad y precio, las que están fabricadas con materiales especiales, diseños innovadores y que proporcionan un sonido realmente excepcional.

Yamaha YFL-412

flauta traversa Yamaha YFL412

ventajas

Excelente relación de calidad y precio.desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Plata esterlina, plata, alpaca, oro.
  • Mecánica: Mi
  • Tipo de platos: Cerrados.

La casa Yamaha ha puesto en esta flauta todo su ingenio y ha seleccionado los más nobles materiales para fabricar un instrumento de viento madera que es especial, distinto y con una excelente relación entre calidad y precio.

Materiales:

La flauta Yamaha YFL-412 está hecha de plata esterlina, una aleación que es 92,5% plata y 7,5% cobre. Este tipo de material es idóneo para la fabricación de instrumentos de viento porque cuenta con los dos aspectos esenciales: durabilidad y sonoridad. A diferencia de la plata al 100%, la esterlina es dura, resistente, no se oxida ni se empaña. Además, la contribución de este material al sonido es maravillosa y justo lo que un flautista de gama alta necesita por un precio más que asequible.

Su mecanismo está hecho de alpaca, un material que favorece la agilidad de los movimientos, de manera que sus llaves son suaves a la pulsación pero muy resistentes. Todo el cuerpo y el mecanismo está chapado en plata al 100%, lo que le agrega una belleza estética de primera.

Diseño:

Este es un instrumento con un mecanismo de platos cerrados, el diseño definitivo de su creador, Theobald Boehm, hace más de cien años. Esto permite que la afinación sea más precisa, además de que el sonido tenga más volumen, entre otros factores positivos.

El sistema de llaves incorpora el sol desalineado para que sea más cómoda la digitación de la flauta traversa. El mecanismo de mi proporciona una nota precisa y de excelente calidad. El mecanismo está hecho en alpaca porque este material es más suave y facilita la agilidad en los movimientos rápidos.

Los fabricantes han incluido el pie de do con una cabeza en CY de patrón policónico, de modo que obtienes una respuesta fabulosa ante cualquier exigencia técnica.

Sonido:

El sonido de este instrumento es realmente sublime y las frecuencias graves, medias y altas están equilibradas casi a la perfección. Gracias al mecanismo de llaves cerradas, los agujeros son más grandes y por ello el volumen es maravilloso, mientras que el sustain es envidiable.

Nos encantan los armónicos que se escuchan en esta flauta y si el flautista tiene una excelente técnica será una pasada porque los legatos y trinos se escuchan fenomenal. Con esta flauta de plata esterlina puedes experimentar con facilidad, manipular los matices sonoros y variar entre los distintos volúmenes para lograr adornos hermosos.

Conclusión:

Todo flautista experto encontrará en la Yamaha YFL-412 un instrumento de alta gama con un precio asequible, con un sonido maravilloso y una fabricación casi sin par. La recomendamos para músicos de nivel intermedio y profesionales que busquen un instrumento de gama alta con una buena relación entre calidad y precio. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Pearl Dolce 695 RE–Vigore

flauta traversa Pearl Dolce

ventajas

Tiene un gran sonido.
desventajas
La calidad de los materiales no justifica el precio.

Características Técnicas:

  • Materiales: Plata esterlina, oro y alpaca.
  • Mecánica: Mi.
  • Tipo de platos: Abiertos.

Pearl es un claro ejemplo de que es posible explorar nuevas fronteras e innovar en un mercado tan antiguo. Con la Dolce 695 RE–Vigore, estamos convencidos de que han atinado en varios aspectos, aunque en otros no es totalmente convincente. Veamos en detalle todo respecto a esta flauta traversa de Pearl.

Materiales:

Esta flauta de la empresa Pearl es en ciertos aspectos similar a la Yamaha YFL-412, porque su cabeza es de plata esterlina, pero el cuerpo, el pie y el mecanismo de las llaves son de alpaca chapados en plata. Es importante notar esto, porque en esencia los materiales de la Pearl Dolce 695 son mucho más baratos que los de la flauta Yamaha pero su precio es mayor.

¿Por qué? La respuesta parece estar en la embocadura, que está hecha de oro de 3 quilates. Pero la verdad es que esto tampoco justifica su precio superior y es más un lujo que algo imprescindible, aunque sí mejora un poco la resonancia del metal y esto se refleja en un mejor sonido. Por otro lado, la plata esterlina es un resonante excelente que produce un sonido estable, cálido y abrazador.

El chapado de plata sirve para mejorar la resonancia de la alpaca y funciona muy bien porque produce un mejor sonido que la alpaca por sí sola. También la mecánica es de alpaca (aleación de zinc, cobre y níquel) y ofrece una gran resistencia y un buen sonido por un precio más bajo. 

Diseño:

Nos encontramos con un diseño tradicional que incorpora el mecanismo punteado de estilo francés, el sistema de sol desalineado para una mejor ergonomía y el pie de do y la llave de trino de do#. Es decir, tiene todos los recursos que necesita un flautista profesional, pero aun así el precio no se corresponde con los materiales de fabricación.

Sonido:

Este apartado es el gran salvavidas de la flauta Pearl, porque su sonido es maravilloso. Tiene mucho cuerpo, es envolvente, con un sustain que cubre toda la sala. Además, el chapado de oro que tiene la embocadura hace bien su trabajo y crea unas vibraciones diferentes que se hacen sentir, aunque solo un oído educado puede percibir esto.

El mecanismo del trino para do# es muy gentil, fácil de usar y muchos lo agradecerán porque el sonido es musical, armonioso, estable y crea adornos fascinantes. En este sentido, podemos decir que el sonido de esta flauta casi compite con la flauta travesera de Yamaha para profesionales, pero si el precio se ajustara más a la calidad de sus materiales, costaría cientos de euros menos.

Conclusión:

En principio lo decimos: esta flauta es un claro ejemplo de la necesidad que tiene el músico de conocer la clasificación de los materiales y sus precios, para que no sea embaucado y pague más por menos calidad. No obstante, en favor de Pearl resaltamos que sus ingenieros compensaron y sacaron el mejor sonido que puede competir con la Yamaha, aunque no llega a superarla. Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Nuestra Recomendación:

Sn lugar a dudas, la mejor flauta traversa para profesionales es la Yamaha YFL-412, porque tanto sus materiales como su sonido es de la más alta calidad. Su diseño es excelente y cuenta con todos los recursos para que un flautista profesional se exprese al máximo y logre experimentar en todos los aspectos de la composición.

¿Cuál es la mejor flauta traversa de madera?

Desde la antigüedad las flautas se han fabricado en madera y en la actualidad muchas de ellas forman la verdadera gama alta. Todo flautista profesional aspira tener por lo menos una flauta de madera y para ellos hemos reseñado la mejor opción del mercado a continuación.

Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR

flauta traversa Johannes Gerhard

ventajas

La mejor flauta traversa de nuestro top.
desventajas
Es cara.

Características Técnicas:

  • Materiales: Madera de granadilla, alpaca, chapado en plata.
  • Mecánica: Mi.
  • Tipo de platos: Cerrados.

Johannes Gerhard Hammig

Johannes Geghard Hammig es la compañía alemana con mayor tradición en la fabricación de flautas traveseras de madera. Sus flautas traveseras de madera gozan de una calidad de alta gama únicas en el mundo. Muchas de las propuestas de este mercado son flautas traversas sin llaves muy baratas para la gama más baja, pero la Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR y los instrumentos de este fabricante en general obedecen a la más altísima calidad. Te desvelamos sus secretos a continuación…

Materiales

Esta flauta traversa es una verdadera joya. El principal material usado para su fabricación es madera de granadilla, que tiene unas características acústicas y mecánicas impresionantes. En lo que respecta a la resistencia, este material tiene una densidad de 1300 kg/m3, así que es quizás la más dura del mundo. Por otro lado, también su capacidad acústica es fenomenal, al ser una de las pocas maderas que mantiene un equilibro casi perfecto entre las frecuencias sonoras.

Para darle una mayor presencia al sustain, los fabricantes han incorporado el chapado de plata con unas llaves de alpaca. Se trata de un instrumento de la más alta calidad. De hecho, creemos que no hay flauta de metal que supere la calidad de un instrumento con estas características.

Diseño

La Johannes Gerhard Hammig presenta un diseño tradicional que incorpora el mecanismo de mi con la llave de sol desalineado para una mejor ergonomía. Además, tiene el pie de do para mayor versatilidad.

En el aspecto estético, es una belleza. Se pueden observar todos los detalles de la madera y la manera como resalta el chapado de plata con las llaves de alpaca. Es una flauta realmente hermosa.

Sonido:

Es el más sólido de toda esta comparativa. Gracias a la madera de granadilla tallada a mano, la flauta tiene una resonancia casi perfecta, con una transición de las frecuencias graves, medias y agudas maravillosa. En las frases cortas el reverb es un sueño hecho realidad y en los adornos rápidos el ataque de las notas es fuerte, agresivo pero estable y con mucho cuerpo.

Conclusión

La verdad es que, aunque existen muchas flautas de madera que son más caras y tienen una excelente reputación, la Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKR es la que mejor relación calidad/precio tiene desde nuestra perspectiva. De esta manera, creemos que no tiene nada que envidiarle a las series más caras que tocan por momentos el lujo innecesario.

Los materiales de ese instrumento son de primera calidad, el diseño es el más consistente del mercado y al más puro estilo de Boehm. Además, su sonido es el más equilibrado que podrás encontrar dentro de este rango de precios y otros superiores. La recomendamos para flautistas profesionales que deseen y puedan comprar una flauta de esta gran calidad. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Las mejor flautas traversas piccolo

Dentro de la familia de las flautas, encontramos también una variación de flautas llamadas piccolo o pícolo, que es básicamente una flauta traversa pequeña. Este instrumento de viento-madera tradicionalmente viene afinado en re bemol, aunque desde finales del siglo XX se fabrica casi exclusivamente en do mayor.

El flautín o piccolo tiene la forma de la flauta travesera pero de un tamaño menor. El sonido es similar, pero se percibe una octava más alto y por ello se dice que es un instrumento transportado, por lo que su sonido real es diferente al reflejado en la escritura. En la partitura, las notas que se interpretan en el píccolo se escriben una octava por debajo del sonido real y de este modo se evita crear otras líneas adicionales dentro del pentagrama.

Yamaha YPC-32

flauta Yamaha YPC32

ventajas

Ideal para niños, liviana, buen sonido.
desventajas
Usabilidad limitada para jóvenes

Características Técnicas:

  • Materiales: ABS y alpaca.
  • Mecanismo: Mi.
  • Tipo de platos: Abiertos.

En esta ocasión hemos seleccionado una propuesta interesante de la casa Yamaha. Se trata del píccolo Yamaha YPC-32, que goza de una excelente reputación por varios aspectos que describiremos ahora mismo.

Materiales

Esta flauta traversa pequeña tiene un cuerpo fabricado principalmente de ABS, un polímero moderno que es ampliamente utilizado por su gran resistencia y porque proporciona excelentes características acústicas para la fabricación de instrumentos de viento. La mecánica y la cabeza son de níquel y alpaca, lo que garantiza una mayor durabilidad y resistencia en toda la extensión del instrumento musical.

Diseño

La píccolo Yamaha está diseñada de forma convencional y moderna. No incorpora madera en sus componentes, sino que presenta una mezcla de ABS y alpaca. El mecanismo es en mi, el más común de todos, y está afinada en do en la forma contemporánea, en oposición al re sostenido de la antigüedad.

Sonido

El sonido es excelente y hace honor a la familia Yamaha. Tiene muy buen sustain y cada una de notas es estridente pero sin llegar a cansar. A la vez, toda su extensión sonora es clara, perceptible en su totalidad y el músico flautista logrará cubrir sus necesidades sonoras con este excelente instrumento de viento.

En las frases rápidas el sonido es ágil y tiene un reverb impresionante, mientras que en las frases lentas el volumen es amplio y cálido, dulce e ideal para un repertorio romántico.

Conclusión

Este flautín es un instrumento excelente con una gran relación de calidad-precio. Es una buena flauta traversa para niños y constituye el acompañante perfecto para flautistas principiantes e intermedios, pero también para músicos expertos que busquen un instrumento para dar las clases o para compartir con colegas en momentos de diversión. Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Pearl PFP-105ES

flauta Pearl PFP105

ventajas

Buena relación calidad/precio.
desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: Grenaditte, alpaca.
  • Mecánica: Mi.
  • Tipo de platos: Cerrados.

La flauta pícolo de la empresa Pearl cuenta con una excelente calidad que no defrauda, como algunas de sus flautas traversas estándar. Este instrumento se destaca en el mercado porque desborda tecnología e innovación, constituyéndose en un flautín como pocos en el mercado.

Materiales

La flauta travesera Pearl PFP-105ES está fabricada con un nuevo material, el grenaditte. Se trata de un material sintético que ha sido creado para sustituir la madera de granadilla sin las limitaciones de la madera real. La resistencia es máxima como en la madera de granadilla, unos 1300 kg por centímetro cúbico.

De igual forma, no es sensible a la humedad, como sí lo es la madera. No obstante, su capacidad acústica es igual y hasta superior en algunos aspectos porque el balance de las frecuencias pierde su debilidad hacia la humedad, de manera que siempre permanece estable.

Diseño

Para el diseño de esta flauta traversa pequeña, los ingenieros de Pearl han pensado en las formas tradicionales, donde la embocadura es de estilo recto tradicional y los brazos son punteados de estilo indudablemente francés. El mecanismo en mi es el más común para proporcionar la mayor versatilidad en una orquesta.

Sonido

Este flautín píccolo tiene un sonido impresionante y no decepciona en ningún sentido. El desplazamiento de sus notas es suave y delicado, pero cuando lo requiere el flautista, puede ser agresivo y potente.

Al usar un material que reemplaza la granadilla, pero sin sus limitaciones, conserva el equilibrio en todo momento y el músico puede encontrar en el sonido uniformidad constante. Las frecuencias altas son lo que deben ser, una delicia auditiva que puedes aprovechar con un repertorio barroco, pero también con uno clásico o romántico.

Conclusión

Pearl ha dado en el blanco con esta flauta pícolo que es excelente en toda extensión de la palabra y su precio no decepciona como en otros de sus productos. La recomendamos sin dudar para todo tipo de flautista: principiante, intermedio y profesional. Este es un instrumento fabricado con materiales innovadores y de la más alta calidad, con un precio realmente asequible. Encuentra el mejor precio en Thomann.

¿Nuestra recomendación sobre la mejor flauta travesera piccolo?

En reviews anteriores hemos sido duros con los productos de Pearl. Pero en esta ocasión debemos decir que este fabricante ofrece la mejor flauta travesera piccolo y con la mejor relación entre calidad y precio. 

Visita nuestra sección de instrumentos en culturasonora. Allí encontrarás reseñas profundas sobre los mejores equipos del mercado. Te recomendamos revisar nuestra comparativa de armónicas.

Características técnicas Flauta raversa

MODELOS

MaterialesMecánicaPlatos
Thomann FL-200RAlpacaMi (E)Abiertos
Startone SFL-55AlpacaMi (E)Cerrados
Yamaha YFL-212AlpacaMi (E)Abiertos
Azumi AZ-S2 REAlpaca, plata esterlina y BritanniaMi (E)Abiertos
Yamaha YFL-372GLNíquel, plata, alpacaMi (E)Abiertos
Yamaha YFL-412Plata esterlina, plata, alpaca, oroMi (E)Cerrados
Pearl Dolce 695 RE–VigorePlata esterlina, oro y alpacaMi (E)Abiertos
Johannes Gerhard Hammig 758/2/S HKRMadera de Granadilla, alpaca, chapado en plataMi (E)Cerrados
Yamaha YPC-32ABS y AlpacaMi (E)Abiertos
Pearl PFP-105ESGrenaditte, alpacaMi (E)Cerrados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies