Seleccionar página

Guitarras Alhambra: Las mejores del mercado

“Comparativas made by sound experts de Guitarra Alhambra

¿Qué guitarra Alhambra comprar? Comparativa de las mejores guitarras Alhambra para principiantes, nivel intermedio y avanzado

Una guitarra Alhambra nos evoca a Francisco Tárrega y nos transporta a la ciudad de Granada. ¿Sus señas de identidad? Tradición y tecnología. Las guitarras Alhambra, con más de cincuenta años de experiencia a sus espaldas, siguen haciéndose a mano con materiales de la mejor calidad y siguiendo los más altos estándares de fabricación. Por eso, se dice que son el duende de la guitarra clásica, flamenca y acústica.

Comprar una guitarra Alhambra es una gran decisión. Por este motivo, te hemos seleccionado las mejores guitarras clásicas Alhambra y aquellas con la mejor relación calidad-precio para que cuentes con toda la información. Aprovechando la ocasión, te contamos un poco sobre la historia de esta casa y todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta.

 

Las Mejores Guitarras Alhambra

Alhambra para principiantesAlhambra para intermediosAlhambra para avanzadosAlhambra de lujo

guitarra española ortega-r121wr

guitarra española Yamaha-C40

guitarra española Alhambra-3C

guitarra española Fender-cn-60s

guitarra española Alhambra 9P

guitarra española Alhambra 9P

Alhambra 2CAlhambra 3F FlamencoAlhambra 5P CT E2Alhambra 7P ClassicAlhambra 11 PAlhambra Vilaplana Excellence
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★
Cedro macizo, Sapelli, PalosantoAbeto alemán macizo, Sicomoro, Sapeli, PalisandroCedro o abeto, palosanto de la India, caoba y ébanoCedro, palisandro, sapelli, ébanoCedro, palisandro indio, ébanocedro, peroba rosa, palosanto de río, cedro y ébano
2.08 kg2.4 kg2.17 kg2.6 kg2.6 kg2.8 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Alhambra para principiantes

Alhambra 2C

Alhambra 2C

ver precio Guitarras Alhambra 2C

Cedro macizo, Sapelli, Palosanto2.08 kg★★★★★

Alhambra 3F Flamenco

Alhambra 3F Flamenco

ver precio Guitarras Alhambra 3F Flamenco

Abeto alemán macizo, Sicomoro, Sapeli, Palisandro2.4 kg★★★★★
Alhambra para intermedios

Alhambra 5P CT E2

Alhambra 5P CT E2

ver precio Guitarras Alhambra 5P CT E2

Cedro o abeto, palosanto de la India, caoba y ébano2.17 kg★★★★★

Alhambra 7P Classic

Alhambra 7P Classic

ver precio Guitarras Alhambra 7P Classic

Cedro, palisandro, sapelli, ébano2.6 kg★★★★☆

Alhambra para avanzados

Alhambra 11 P

Alhambra 11 P

ver precio Guitarras Alhambra 11 P

Cedro, palisandro indio, ébano2.6 kg★★★★★
Alhambra de lujo

Alhambra Vilaplana Excellence

Alhambra 11 P

ver precio Guitarras Alhambra 11 P

cedro, peroba rosa, palosanto de río, cedro y ébano2.8 kg★★★★★

Historia de la guitarra Alhambra

En la década de los años sesenta, el mundo vio surgir a algunos de los intérpretes más grandes de la guitarra eléctrica, como Jimi Hendrix, John Lennon, Frank Zappa y muchos otros. Mientras eso ocurría, en España daba los primeros pasos una de las mejores marcas de la guitarra clásica: Alhambra. De la asociación entre Francisco Martínez Clavel, Ricardo Llorens y José María Vilaplana Vilaplana, surgió el primer prototipo de una guitarra española Alhambra.

Después de haber perfeccionado este primer modelo, los tres socios crearon «Manufacturas Jachi». No obstante, pocos años después, en 1965, se refundó la compañía con otros integrantes y con el nombre que todos reconocemos hoy en día: «Manufacturas Alhambra, S. A.». Con el pasar de los años, esta firma se fue ganado un lugar especial en el mercado de guitarras españolas y clásicas, gracias a su amor por la tradición y también a la utilización de las mejores maderas del mundo

Maderas usadas en la guitarra Alhambra

Tradicionalmente, cada empresa ha buscado desarrollar sus propios estándares de calidad para la clasificación de sus componentes y así aprovechar al máximo las virtudes de los materiales. Esta es una realidad ineludible en la familia Alhambra. A pesar de utilizar los mismos tipos de maderas que el resto de lutieres, esta marca ha creado su propio método de clasificación para destinar y potenciar de forma sustentable cada uno de los materiales. 

El sistema de clasificación de las guitarras Alhambra es el siguiente:

  • Principiantes: Maderas clase A y A+
  • Nivel intermedio: Maderas clase AA y AA+
  • Nivel avanzado: Maderas AA+, AAA y AAA+
  • Exótica: Utilizan maderas clase AAA, AAA+ de cedro rojo del pacífico, abeto canadiense, olivo, ébano blanco, palosanto de la India, palorosa de río, peroba rosa, cocobolo, samanguila, entre otras especies exóticas. Por ello son las guitarras más caras y más difíciles de adquirir.

Las maderas más usadas en estas guitarras españolas son:

  • Tapa: Cedros macizos y abetos son las más usadas.
  • Aros y Fondo: Sapelli, palosanto de India, olivo, ébano blanco, cocobolo, peroba rosa, palorosa de río.
  • Mango: Samanguila, cedro, refuerzos de ébano.
  • Diapasón: Palosanto, ébano.

Gracias a esta clasificación, todo usuario de una guitarra Alhambra puede tener total seguridad de la calidad de sus maderas y también del compromiso ecológico que tiene la empresa. La compañía cuenta con estrictos controles para la tala, reforestación y el óptimo aserrado de los árboles de los que obtienen su materia prima. 

Guitarra Alhambra flamenca y clásica

La guitarra clásica española es la especialidad de la marca Alhambra. Todas sus guitarras se fabrican con una tapa armónica maciza, pero los diseños y materiales varían dependiendo de las necesidades de los guitarristas principiantes (estudio), de nivel medio (conservatorio) y avanzado (concierto).

Asimismo, Alhambra cuenta con un extenso catálogo de guitarras flamencas negras y blancas que brindan ese sonido tradicional que buscan los guitarristas flamencos. Para lograrlo, utilizan maderas de la mejor calidad, como ciprés, sicomoro, palosanto de la India, olivo y otros, además de cedro o abeto alemán para la tapa.  Además de sus modelos para concierto, conservatorio y estudio, el catálogo incluye tres guitarras Alhambra flamencas hechas con las especificaciones del ‘tocaor’ Carlos Piñana.

El amplio abanico de opciones de esta firma incluye también guitarras acústicas Alhambra, modelos cutaway de guitarras clásicas y flamencas, guitarras para zurdos y otros intrumentos de cuerda, como bandurrias y laúdes. 

Concursos Alhambra para guitarristas

En 1990, para celebrar su aniversario número 25, Alhambra creó un concurso en el que músicos de todo el mundo se postulan y hacen cita para ser reconocidos como el número uno de la marca durante dos años. Además del honor de este reconocimiento, el ganador se lleva un premio monetario de 14.000 euros, la producción de un CD, conciertos y difusión artística exclusiva por Alhambra.

Actualmente el concurso de Guitarra Alhambra tiene catorce fechas celebradas, en las cuales guitarristas de todo el mundo se han dado cita en España para competir y demostrar sus habilidades como intérpretes de la guitarra española. Esta universalidad de participaciones y ganadores refleja que esta casa es conocida y alabada en todo el mundo.

Las mejores guitarras Alhambra para principiantes:

  1. Alhambra 2C
  2. Alhambra 3F Flamenco

Las mejores guitarras Alhambra para músicos intermedios:

  1. Alhambra 5P CT E2
  2. Alhambra 7P Classic

La mejor guitarra Alhambra para músicos avanzados:

  1. Alhambra 11 P

La mejor guitarra Alhambra de lujo:

  1. Alhambra Vilaplana Excellence

Las mejores guitarras Alhambra para principiantes

Todo guitarrista principiante necesita tener un instrumento que cubra sus necesidades más básicas en cuanto a ergonomía, calidad de sonido y facilidad para afinarla. Por esta razón, hemos seleccionado las que, a nuestro juicio, nos parecen las dos mejores guitarras españolas Alhambra para principiantes.

Alhambra 2C

guitarra Alhambra clásica española 2C barata

ventajas

Excelente relación calidad-precio.
desventajas
Le faltan armónicos, aunque todas las guitarras Alhambra de estudio (gama baja) tienen deficiencias de armónicos.

TiendaOfertas

amazon logo

boton ver precio

thomann logo

boton ver precio

Características Técnicas:

  • Maderas: cedro macizo, sapelli, palosanto, tipo A.
  • Escala: 65 cm.
  • Sonido: gran volumen y pocos armónicos.
  • Peso: 2.08 kg

La Alhambra 2C es una de las guitarras para estudiantes de la marca que ha tenido mayor aceptación. Esto se debe al punto medio en el que se encuentra, tanto en prestaciones como en precio. La 2C se diferencia de la serie Z-Nature y de la Alhambra 1C por tener un tacto más gentil con los dedos. También tiene mayor apreciación que la serie Alhambra 3C, porque usa las mismas maderas y el tacto es similar, pero es más barata.

Madera:

La Alhambra 2C, al igual que el resto de guitarras para estudio de Alhambra, utiliza tanto cedro como abeto alemán. Estas maderas poseen una gran resistencia a las fracturas y una excelente capacidad sonora. Otra de las maderas usadas en esta guitarra es el Sapelli en los aros, el fondo y el mástil. Este material tiene una resistencia a la flexión de 1.150 kg por cm2, lo cual proporciona plena garantía de resistencia.

Por otro lado, el diapasón y el puente son de una variedad de palisandro conocida como albergia Latifolia. Esta es una madera procedente de la India y tiene la mayor resistencia en su familia.

Diseño:

Esta guitarra tiene el tamaño estándar de una guitarra clásica. Una escala, por regla, debe medir 650 mm, mientras que la altura de las cuerdas varía de 4 a 5 mm. En la Alhambra C2, la altura es de 4 mm, a diferencia de la Alhambra C1 que cuenta con 5 mm.

Las llaves de afinación son básicas, niqueladas y con pomos de color blanco. Su acabado muestra el color natural de la madera con una cubierta de poliuretano brillante.

Ergonomía:

Asimismo, esta guitarra Alhambra barata tiene un tacto suave y más gentil que sus hermanas, la Alhambra Z-Nature y la Alhambra C1. Los acordes no exigen más que otras guitarras para estudiantes y los arpegios en la parte superior de los trastes requieren poca fuerza. No obstante, esto se va dificultando a medida que se pulsan los trastes del cinco al diez.

En los fraseos no presenta ningún problema, sea que te encuentres desde los trastes 1 al 5 o bien desde el 5 al 12. Pero como es de esperarse, todo es complicado desde el traste 12 al 19 y esto siempre ocurre con las guitarras que no tienen cutaway.

Sonido:

El sonido es redondo, tiene cuerpo y mantiene un buen equilibrio. Los bordones se expresan sin llegar a ser metálicos y la transición entre estos y las notas medias/agudas tiene una buena riqueza de matices.

Los rasgueos se escuchan muy bien y tienen potencia, pero llegar a una óptima ejecución de composiciones, al estilo del «Capricho Árabe» y «La Catedral» será difícil porque el volumen, tacto y especialmente los armónicos no ayudarán mucho.

Sobre esto último, debemos reconocer que esta propuesta (al igual que todas las guitarras Alhambra baratas de esta serie) carece de armónicos y los pocos que se perciben presentan poco volumen. No obstante, esto es común en todas las guitarras para estudiantes de nivel básico.

Por lo demás, esta guitarra tiene un sonido moderno y para las baladas va genial. Si lo tuyo no es lo clásico, sino algo más blues, La Alhambra C2 también te irá muy bien.

Conclusión:

Desde nuestra perspectiva esta es la mejor guitarra de la serie para estudio porque presenta características superiores a las Alhambra Z-Nature y C1. Además, tiene un equilibrio similar a las Alhambra C3 y C4, aunque no llega al nivel de la Iberia Ziricote, que presenta maderas AA y que es una transición hacia la serie conservatorio.

La recomendamos para todos los estudiantes de nivel básico y para aquellos de nivel medio que necesiten comprar una guitarra Alhambra barata pues cuentan con un presupesto ajustado. Encuentra el mejor precio en thomann.

Alhambra 3F Flamenco

guitarra alhambra flamenca 3F opiniones

ventajas

Maderas AA y refuerzo MRF, tacto suave, buen sonido.

desventajas
Le falta algo de volumen.
 

TiendaOfertas

amazon logo

boton ver precio

thomann logo

boton ver precio

Características Técnicas:

  • Maderas: abeto alemán macizo, sicomoro, sapeli, palisandro, todas clase AA.
  • Escala: 650 mm.
  • Sonido: potente, equilibrado y con buenos amónicos.
  • Peso: 2.4 kg.

La Alhambra 3F se encuentran en el primer escalón de las guitarras flamencas Alhambra. Es superior a la 2F en tacto y sonido, pero llega a niveles comparables con las de tipo conservatorio, aunque con una mejor relación entre calidad y precio. Es por esta razón que la describiremos en esta reseña.

Maderas:

La Alhambra 3F tiene una tapa de pino abeto alemán, a pesar de que en la descripción de thomann se afirma que es de pícea. Este error quizás pueda deberse al hecho de que la pícea es conocida también como falso «abeto», aunque una madera «falsa» nunca puede ser considerada como clase AA.

Una de las impresionantes características de esta tapa de pino abeto alemán maciza es su capacidad para vibrar, con un módulo de elasticidad es de 110.000 kg/cm2 aproximadamente. En efecto, las maderas procedentes de Alemania, un país con una temperatura media anual de 9 ºC, se vuelven más elásticas cuando se trasladan a regiones con climas más cálidos como España.

Los aros y el fondo están hechos de sicomoro (ficus sycomorus) una madera egipcia que es de mayor calidad que el sicomoro europeo y californiano, más resistente y con mejor capacidad acústica. Fue Paco de Lucia quien popularizó esta madera al darse cuenta de su gran potencial sonoro.

El mástil de esta guitarra Alhambra es de sapeli, una madera porosa y de gran dureza, por lo que contribuye a la durabilidad y al sonido. También incorpora el característico palisandro de la India (dalbergia latifolia). Este material se utiliza tradicionalmente en la construcción de guitarras por su dureza y capacidad acústica.

Diseño:

Esta guitarra flamenca Alhambra tiene una escala de 650 mm, que es la medida típica tanto en clásicas como flamencas, y lo mismo ocurre con la anchura de la cejilla que es de 52 mm. No obstante, como flamenca que es, tiene una caja de resonancia con una anchura de 9.3 cm en la parte más amplia, mientras que en la parte del mástil tiene 9 cm. Esto quiere decir que la caja es más pequeña en comparación con las guitarras españolas clásicas.

La altura de las cuerdas también es significativamente diferente. Tienen 3.8 mm de altura, lo que produce ese ceceo que tanto gusta y debe tener una guitarra flamenca. No obstante, la empresa incorpora con la compra dos silletas para que el guitarrista elija entre 3.8 mm o 4 mm de altura.

El herraje es de color plateado y las llaves de afinación tienen pomos blancos. Una característica que los fabricantes resaltan en esta guitarra es el refuerzo «MRF». Esto se refiere a la disposición de las barras debajo de la tapa armónica, un detalle al que no le damos importancia. En realidad, los análisis sonoros en laboratorio han comprobado que la disposición de las barras no afecta en nada el sonido.

Ergonomía:

Esta es una guitarra sorprendentemente suave, tanto si utilizas la silleta de 3.8 o 4 mm. Las frases en los primeros trastes casi no requieren fuerza y es ideal para un principiante, pero a medida que bajamos se requiere mayor fuerza. No obstante, no es algo significativo y la formación de los típicos callos en los dedos no te afectará.

En los acordes ocurre igual: tanto en los primeros trastes como en los más cercanos a la caja de resonancia, ya que son muy fáciles de ejecutar. El peso es un factor que nos encanta. Pesa solo 2.4 kg. Este peso no afecta al momento de tenerla en nuestras manos, ya sea que estemos sentados o de pie.

Sonido:

Gracias al pino abeto alemán, esta guitarra tiene una buena potencia en los brillos. Además, y gracias al cambio de temperatura, la vibración contribuye a un mayor reverb que se percibe con más claridad en las cuerdas bordones.

Las frases en cualquier parte de los trastes tienen mucho cuerpo y son particularmente hermosas desde el traste 8 al 19, mientras que los rasgueados tienen un volumen que muchas guitarras flamenca envidian. Su vibración se puede sentir en cada uno de los acordes y trastes.

El alzapúas es lo que más nos encanta. En los bordones se siente ese sonido metálico que debe tener una guitarra flamenca, la potencia del sonido ayuda mucho y todo estudiante lo agradecerá. Los armónicos son una fiesta sonora y esto es lo más importante en este tipo de instrumentos. Siempre debes comprobar que los armónicos funcionan bien en una guitarra y en la Alhambra 3F todos se escuchan genial.

Conclusión:

Nos encontramos ante una guitarra para principiantes pero con características de nivel medio y cuyo precio es el más barato de todos. Las maderas son tipo AA, con un color y vetas hermosos e igual ocurre con el sonido, es potente y con unos armónicos que nos encantan.

Por esta razón la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje. Si eres principiante tendrás una guitarra que te servirá para el conservatorio y si eres intermedio, esta guitarra la podrás seguir usando cuando seas profesional, porque su sonido bien que merece la pena. Encuentra el mejor precio en thomann.

Las mejores guitarras Alhambra para músicos intermedios

Estas guitarras para nivel medio son las que Alhambra clasifica como «conservatorio» y están diseñadas para músicos con aspiraciones de perfeccionar su técnica y llegar a ser profesionales. Es por ello que incorporan maderas de mayor calidad, opciones para elegir entre dos tipos de tapas armónicas y herrajes de mayor precisión.

La casa Alhambra ofrece siete propuestas de guitarras dentro del rango conservatorio, pero en culturasonora hemos elegido dos que, en nuestra opinion, son las mejores.

Alhambra 5P CT E2

guitarra Alhambra acústica cutaway 5P

ventajas

Los aros y el fondo son de palosanto de la India, el tacto es muy suave.
desventajas
Es cara, las capas de barniz no son nuestras favoritas.

Características Técnicas:

  • Maderas: cedro o abeto, palosanto de la India, caoba y ébano.
  • Escala: 650 mm.
  • Sonido: cálido, dulce, potente.
  • Peso: 2.17 kg.

La guitarra Alhambra 5P CT es una de las mejor valoradas por maestros de la guitarra ya que cuenta con prestaciones de gran valor. En esta serie, la casa Alhambra da la opción de elegir entre dos tipos de tapas armónicas: de cedro o de abeto macizo. También permite elegir entre dos tipos de medidas: la estándar, de 650 mm, y la señorita, de 636 mm, que es ideal para niños. Del mismo modo, puedes elegir entre amplificada o no.

Madera:

La guitarra Alhambra 5P CT E2 incorpora una tapa de cedro sólido tipo AA. Como ya hemos dicho, es una madera con gran resistencia a las fracturas y además proporciona una gran capacidad acústica.

Los aros y el fondo son de palisandro o palosanto indio. No es nada común encontrar este tipo de madera en un instrumento para nivel intermedio, aunque su precio lo justifica. Esta madera es densa, una de las más duras que se puede usar para la construcción de guitarras, pero además, aporta unas propiedades acústicas impresionantes por su capacidad vibratoria.

El mástil es casi indestructible porque está fabricado en caoba y casi no existen maderas que puedan competir con esta en resistencia. De igual forma, tanto el diapasón como el puente son de ébano, la única madera que puede competir con la caoba en dureza.

El resto de los materiales usados son: latón para los herrajes y plástico nacarado para los pomos de las llaves de afinación.

Diseño:

Esta no es la típica guitarra clásica porque tiene un cutaway que facilita el acceso hacia los últimos trastes. No solo eso, sino que también tiene un cuerpo más estrecho, pequeño y menos pesado que otras guitarras clásicas. Este aspecto no solo aporta belleza estética y modernidad, sino que también da un matiz especial a su sonido.

La escala elegida es la común de 650 mm con una silleta de 50 mm. Está última sí es más pequeña que la típicamente utilizada, al igual que el grosor del cuerpo, que es de apenas unos 65 mm. Pero si el cutaway y lo estrecho de la caja es moderno, entonces el preamplificador Fishman «Prefix Pro Blend» es la cereza que adorna el pastel, porque tiene el potencial de aportar matices jazz, folk y blues al sonido.

En lo que respecta al acabado, esta guitarra tiene cuatro capas de barniz. A nosotros no nos agrada mucho la pintura en las guitarras y otros tipos de instrumentos. Pero, debido a la modernidad de esta propuesta, la recibimos con agrado.

Ergonomía:

Esta guitarra es suave, es la más suave y con el tacto más delicado de todas las propuestas de Alhambra. Las frases en cualquier parte de la guitarra son delicadas, con un tacto envidiable, e igual ocurre con los acordes. Nunca tendrás problemas para hacer los acordes con cejilla porque es una delicia al tacto.

Los 65 mm de ancho que tiene el cuerpo hacen que esta guitarra Alhambra sea completamente cómoda para tocar de pie. Es fácil de agarrar y no pesa mucho. No obstante, tienes la opción de solicitarla en tamaño «señorita», que es más pequeña, cómoda y ligera, mientras que la calidad del sonido es la misma.

Sonido:

Como bien hemos dicho, esta guitarra Alhambra es moderna y todo su potencial se proyecta en el sonido. Gracias a sus maderas, la respuesta en los medios es rica en matices, con un gran equilibrio. Las transiciones entre las frecuencias bajas y agudas son lo que un guitarrista del jazz busca.

El preamplificador Fishman viene equipado con tres perillas: una para el volumen, otra para nivelar frecuencias y la tercera es un filtro para reducir la posibilidad de acoples y evitar esos feedbacks indeseados. También tiene cuatro deslizadores: uno para mezcla, uno para brillos, otro para bajos y el cuarto para estabilizar las frecuencias sonoras.

Esta guitarra por sí sola tiene un buen sustain, pero cuando la conectas a un amplificador de sonido, con la ayuda de los ecualizadores, puedes mejorarlo de forma exponencial y su versatilidad es mayor. Finalmente, los armónicos en esta guitarra son muy buenos, justo lo que un instrumento dentro de este rango de precios debería ofrecer.

Conclusión:

Son realmente pocas las guitarras que satisfacen nuestras expectativas en calidad de construcción, diseño, sonido y versatilidad, al menos pocas nos han sorprendido tanto como esta Alhambra 5P CT E2. Es un instrumento grandioso que nos ha deleitado visual y auditivamente. Aunque es una guitarra de «conservatorio», la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje porque su calidad no tiene análogos en el mercado. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Alhambra 7P Classic

guitarra alhambra española clasica 79 classic precios

ventajas

Todas la maderas son macizas.
desventajas
Es algo cara, el tacto no es tan suave.
 
  

TiendaOfertas

amazon logo

boton ver precio

thomann logo

boton ver precio

Características Técnicas:

  • Maderas: cedro, palisandro, sapelli, ébano.
  • Escala: 650 mm.
  • Sonido: hermoso, clásico, tradicional, maravilloso.
  • Peso: 2.6 kg.

La guitarra española Alhambra 7P  tiene un diseño inspirado en el pasado y está fabricada a la antigua usanza, pero ha sido pensada para el futuro. En muchos sentidos es lo que casi todo guitarrista experto habría deseado tener en sus inicios y en esta reseña puedes conocer todas sus características.

Madera:

La tapa de esta guitarra es de cedro macizo, con unas vetas hermosas, uniformes y con un espacio de 1 mm entre cada una. Los aros y el fondo son una agradable sorpresa ya que están fabricados en palisandro macizo, una madera que casi está reservada para las gamas altas, pero que Alhambra ha incorporado en una guitarra para «conservatorio».  Sin dudas es grado AAA.

El mástil es de sapelli, conocido como falso caoba, pero es la única madera que se le acerca a la caoba en dureza. Se diferencia por que tiene una mejor vibración y estabilidad acústica. Los fabricantes han reforzado el mástil con madera de ébano, la única superior a la caoba en resistencia. Esta madera es casi lo máximo que cualquiera puede aspirar tener en el mástil de su guitarra. El diapasón y el puente son de ébano, para nuestro placer.

Diseño:

Esta guitarra Alhambra tiene un diseño pensado en la década de 1970 y es justo lo que un maestro de esa época dorada consideraba una guitarra para profesionales. El cuerpo es estético, con medidas de 102 mm en la parte más ancha de la caja de resonancia y 95 mm en la parte cercana al mástil, justo como una guitarra clásica de esa época.

La escala es de 650 mm y el ancho de la cejuela tiene 52 mm, lo más tradicional que se puede esperar. No obstante, el rosetón tiene un diseño que ha llamado nuestra atención porque nos recuerda las guitarras del gran Sabicas.

Las llaves de afinación son de precisión, chapadas en dorado y con pomos blancos, fáciles de mover y mantienen la afinación por mucho tiempo. El diseño de esta guitarra es un viaje en el tiempo,.

Ergonomía:

Respecto al tacto, es un homenaje a las guitarras de la década de los setenta, ya que la altura de sus cuerdas es de 4.2 mm en el traste 12. Esto resulta un poco alto, pero gracias a las cuerdas de tensión media que trae de fábrica, supera cualquier inconveniente de dureza.

El tacto en las frases es amigable, no tan suave como en otras, pero es bueno. Los acordes con cejilla son un poco duros, pero al tratarse de una guitarra nivel de intermedio no debería ser problema alguno para el músico.

El peso sí es un poco incómodo ya que es tan pesada como una guitarra de concierto. Pero esto se debe a la  gran calidad de sus maderas y es totalmente natural en un instrumento con estos materiales.

Sonido:

El sonido tiene un gran volumen y proyección. Puedes tocar en un buen auditorio mediano completamente lleno sin necesidad de amplificar. El sustain es envolvente y deja escuchar todos los matices de las maderas, especialmente los armónicos que son de un gran nivel. Esta guitarra tiene una relación de distancia por altura que es de primera categoría y de allí viene el buen sonido.

Las frases se escuchan genial, tienen un buen volumen cuando se ejecutan en los primeros trastes y se incrementa al usar desde el traste 10 en adelante. En lo que respecta a las frecuencias graves, estas presentan una transición equilibrada hacia las notas medias y los brillos son potentes. Pero eso no es todo, puesto que puedes solicitarla con preamplificador Fishman.

Recomendamos mantener el mismo tipo de cuerdas siempre que necesites reemplazarlas. Aunque también puedes leer nuestro artículo sobre cuerdas para guitarra, donde te recomendamos unas Savarez Alliance HT 540J que le vendrían de maravilla.

Conclusión:

Esta guitarra es una joya camuflada como guitarra de conservatorio. Nos encanta por su diseño y construcción tradicional, sus maderas y el gran sonido que tiene. La recomendamos  para guitarristas de nivel intermedio y profesionales porque no tiene nada que envidiar a las gamas altas de la competencia. Es un instrumento de ensueño. Sigue este enlace para ver el mejor precio en thomann.

Recomendación del editor:

No nos tiembla el pulso para recomendar ambas guitarras porque son mundos distintos. Mientras la 5P es moderna en su diseño y sonido, la 7P es tradicional al más puro estilo de la vieja escuela. Si buscas un instrumento para tus sesiones de jazz, la 5P es ideal, pero si quieres comprar una guitarra Alhambra que evoque a los grandes de los años 70, entonces la 7P es el instrumento por excelencia.

La mejor guitarra Alhambra para músicos avanzados

Alhambra cuenta con cuatro propuestas en el nivel avanzado, las cuales clasifican como guitarras tipo «concierto». Las maderas de estos instrumentos son grado AA+, AAA y AAA+, todas macizas y con ciertos aspectos considerados de lujo. No obstante, hemos seleccionado una de ellas que nos parece la mejor por diversas razones que especificaremos en su descripción.

Alhambra 11 P

guitarra alhambra flamenca española 11p madrid

ventajas

Todas las maderas son macizas.
desventajas
Es cara, su sonido es poco versátil.

Características Técnicas:

  • Maderas: Cedro, palisandro indio, ébano.
  • Escala: 650 mm.
  • Sonido: Hermoso, brillante, con gran volumen, ideal para música de cámara.
  • Peso: 2.6 kg.

La Alhambra 11P es la última de sus hermanas de la serie «concierto» y en ella encontramos lo mejor de los tres modelos anteriores, pero con avances en diseño y mejoras de sonido. Es sin dudas un instrumento de gama alta que además representa la última barrera para avanzar hacia la gama signature de la casa Alhambra. No tiene nada que envidiarle a las guitarras personalizadas porque con su diseño y sonido tiene todo para estar entre las mejores guitarras  Alhambra y del mercado en general.

Madera:

La tapa armónica de la Alhambra 11 P está fabricada en cedro rojo del pacífico (thuja plicata), una madera maciza AA+. Es menos densa que otros tipos de cedro ya que su resistencia a las roturas es de unos 310 kg/cm2.  Entonces ¿por qué esta madera es tipo AA+? La respuesta se encuentra en las vetas. Estas vetas son más uniformes que en otras maderas y esta característica le da mejores propiedades acústicas que otras maderas más resistentes.

No te preocupes por la resistencia del cedro rojo, porque es lo suficiente como para tener una tapa armónica durante años. Además, se trata de una guitarra de alta gama, para profesionales que ya conocen la importancia de cuidar un instrumento y el valor de una mejor respuesta acústica.

Los aros y el fondo son de palisandro indio son macizos AA+, por lo que la resistencia es superior y la acústica es máxima. Una de las agradables variantes en esta guitarra es el mástil fabricado en cedro, un material de alta gama y reservada para fabricar los mejores mástiles. Es la única madera que supera a la caoba en resistencia y por supuesto es superior en calidad acústica.

El diapasón está diseñado en madera de ébano (diospyros crassiora) que representa una mejora significativa en relación al tradicional palisandro indio que se utiliza en esta parte de la guitarra. En definitiva, nos encontramos con una guitarra cuyas maderas son de alta gama clasificación.

Los trastes son de alpaca, uno de los materiales más resistentes. Las llaves de afinación (clavijeros) son de alpaca hechos a mano y con pomos remachados para un mejor agarre y durabilidad.

Diseño:

Esta guitarra Alhambra tiene un diseño tradicional. Es de concierto con una escala de 650 mm y la anchura de la cejilla es de 52 mm, lo más tradicional que se puede esperar de una guitarra clásica.

En lo que respecta al color, el fabricante ha optado por el natural de las maderas y con un acabado en nitrocelulosa brillante, que es muy elegante y distinguido. Es lo que se espera de una guitarra para interpretar música de cámara.

En las llaves de afinación los diseñadores han decidido continuar con el color negro de los pomos que es característico en las guitarras de alta gama. Esta vez son remachados, un detalle muy lindo y se agradece no solo por la estética sino por la durabilidad. Los fabricantes incluyen un estuche rígido con diseño personalizado por la casa Alhambra.

Ergonomía:

La Alhambra 11 P tiene una escala tradicional de 650 mm con una altura de cuerdas en 4 mm. También incorpora otra cejilla para que el intérprete pueda subir a los 4.2 mm y tener más opciones.

La pulsación sí resulta cómoda, aunque hay otras marcas que tienen mejor tacto en las gamas de este tipo. Pero, tratándose de una guitarra tipo concierto, es justo lo que debería ser y por eso cumple. Los acordes con cejilla son los que generalmente se dificultan si eres principiante. Pero esta es una guitarra para profesionales y por ello no deberías tener inconvenientes con la digitación.

Su peso también es algo normal para este tipo de guitarras que se utilizan sentado. Es por ello que el profesional no tendrá problema alguno, ya que las características ergonómicas de esta guitarra son el común denominador dentro de esta gama.

Sonido:

Esta es la verdadera novedad en la guitarra Alhambra 11P, porque su sonido es redondo y todo en ella es equilibrado.

En nuestro artículo sobre guitarras acústicas explicamos que uno de los grandes problemas en la construcción de las guitarras es la cuerda sol (G). Esta cuerda naturalmente presenta un desbalance natural en el sonido y cuesta mucho que armonice. Pero en esta guitarra Alhambra no hay ese problema.

También y, como es de esperar en una guitarra de este tipo, la relación de distancia por altura es ideal y los armónicos son la evidencia de ello. Podemos decir que cada nota es una lluvia de hermosos armónicos que deleitan nuestro sentido auditivo.

El volumen es ideal, tiene potencia pero sin llegar al escándalo. Tiene un reverb que pocas guitarras alcanzan, aunque se trate de gamas altas.

Ahora, no podemos decir que sea una guitarra versátil porque no lo es. Su sonido es para música de cámara, no es moderno, no tiene punch y no sentirás centellas cuando realices un bending. Pero sí cubre todos los requerimientos de sonido que la música de cámara pide. Gran volumen, equilibrio en la transición de las notas, sustain rico y armónicos muy estables. Este es el sonido clásico que tiene la guitarra Alhambra 11P.

Conclusión:

Este fabricante cuenta con cuatro modelos dentro de esta gama, pero creemos que la Alhambra 11P es la mejor porque sus maderas son excelentes y su sonido es superior en varios aspectos. La recomendamos para los músicos profesionales, para aquellos dedicados a la música de cámara y que desean uno de los sonidos más ricos en armónicos y sustain que se puedan encontrar en el mercado de guitarras profesionales,

¿Lo mejor? tiene un precio mucho menor que otras guitarras similares como las Bros y las Felipe Conde. Encuéntrala en thomann.

La mejor guitarra Alhambra de lujo

La empresa Alhambra no se ha conformado con fabricar guitarras de alta gama, sino que también incursiona en las guitarras personalizadas para lograr cubrir toda la demanda posible en el mercado. Estos instrumentos destacan por tener las maderas más exóticas que puedas encontrar en el mundo, y por ello su sonido es distinto, sublime en varios aspectos, razón que nos lleva a considerar uno de sus modelos.

Alhambra Vilaplana Excellence

precios guitarra Alhambra española flamenca vilaplana excellence

ventajas

Maderas clase AAA totalmente exóticas, sonido excelente y versátil, tacto suave.
desventajas
Es cara.

Características Técnicas:

  • Maderas: cedro, peroba rosa, palosanto de río, cedro y ébano.
  • Escala: 650 mm
  • Sonido: sublime.
  • Peso: 2.8 kg.

 

El lutier José María Vilaplana es el artífice de esta guitarra que comparte un lugar de honor junto a otros diez modelos, pero que, en nuestro criterio, es la que mejor describe los años de experiencia e innovación de una empresa como Alhambra. La Villaplana Excellence es quizás el sello de excelencia de esta empresa con más de cincuenta años.

Madera:

Lo primero que notamos en esta guitarra es una madera muy común: el cedro macizo. La novedad en esta guitarra es que el cedro no solo es de gama alta, sino que también es clase AAA. La razón de esta clasificación se encuentra en que se usa la mejor parte del árbol para crear esta tapa armónica. Tiene las vetas más uniformes, presenta menos nódulos o imperfecciones, tiene mayor resistencia a las roturas y por tanto, es la que ofrece mejor respuesta acústica.

Los aros son de peroba rosa y el fondo de palosanto de río. La peroba rosa se suele confundir con la dalbergia latifolia y ambas sí forman parte de la misma clase, pero no de la misma familia ni especie. La dureza de la peroba rosa supera dos veces a sus primas lejanas, tiene menos imperfecciones, la gama de tonalidades en su color es más variada y tiene la mejor respuesta acústica. El palo rosa de río también es de la misma clase que la peroba y el palorosa indio, pero de diferente especie, con distinta dureza y respuesta acústica.

El mastil de la Alhambra Vilaplana Excellence está fabricado en cedro reforzado con ébano, algo reservado para las guitarras de gama alta. Los herrajes son de alpaca y las llaves de afinación tienen pomos blancos.

Diseño:

Sus medidas siguen las características tradicionales: una escala 650 mm, una cejilla con un ancho en el mástil de 52 mm, además de una caja de 10,6 cm en la parte más ancha y 10 cm en la más angosta y cercana al mástil. Estos aspectos la convierten en un instrumento para música de cámara.

En cuanto a su aspecto, esta guitarra clásica Alhambra tiene elementos estéticos muy hemosos. Por ejemplo, el tallado en la pala y en el puente son muy lindos y le dan un aire de modernidad. También el rosetón y las líneas que recorren la guitarra tienen una forma poco habitual y nos encantan, son hermosos.

El clavijero es la serie blanco y dorada de Alhambra, con unos grabados que destacan por su delicadeza y belleza.

Ergonomía:

A pesar de tener una escala y medidas tradicionales, este instrumento tiene un tacto diferente, suave, es elegante y le da cierto aire de modernidad. La pulsación en las frases es muy fluida, los acordes con cejilla se sienten suaves desde el primer hasta el último traste. Los rasgueados tienen una excelente respuesta y son sensibles a la fuerza. Por esto, si presionas muy fuerte puede variar un poco la altura del tono.

Esta guitarra es pesada, la más pesada de toda las descritas en nuestro top. Pero eso es normal en una guitarra con maderas macizas, clase AAA, signature y exótica.

Sonido:

El sonido en esta guitarra es completamente diferente. Es novedoso, cálido y moderno, en resumen: una delicia. La tapa de cedro rojo clase AAA aporta unas frecuencias altas que son exquisitas y le dan a los armónicos mucho cuerpo y brillo.

El fondo de palorosa de río arroja unos graves que son potentes y resaltan el sonido de las cuerdas bordón. Se puede sentir ese sonido metálico que parece flamenco. Por otro lado, la peroba rosa proporciona el equilibrio que hace falta en las frecuencias sonoras de la tapa y el fondo.

En cuanto al volumen, es impresionante tanto en las frases como en los rasgueados. Puedes sentir como vibra la madera y parece que es un león marcando su territorio. El sustain acolcha todas las notas que emite esta guitarra y el reverb inunda todo a su alrededor.

La versatilidad de esta guitarra es incuestionable. Por su diseño y maderas puede decirse que es una guitarra clásica. Pero sería un error encasillar su sonido, porque puede ir de maravilla para tocar flamenco y se parece mucho al toque con aires de jazz que tiene Tomatito.

Conclusión:

La guitarra Alhambra Vilaplana Excellence es un instrumento de la más alta categoría, con unas maderas que tienen toda una historia para contar. Son resistentes pero flexibles, exóticas y con una respuesta acústica exquisita. Su sonido es el resultado de la experiencia del lutier José María Vilaplana, pero más aún de la configuración de sus maderas. Son las pisadas de Alhambra, con indiscutible sello español.

Características Técnicas de Guitarras Alhambra

MODELOS

PesoMaderasEscalaSonido
Alhambra 2C2.08 kgCedro macizo, Sapelli, Palosanto65cmGran volumen y pocos armónicos
Alhambra 3F Flamenco2.4 kgAbeto alemán macizo, Sicomoro, Sapeli, Palisandro65cmPotente, equilibrado y con buenos amónicos
Alhambra 5P CT E22.17 kgCedro o abeto, palosanto de la India, caoba y ébano65cmCálido, dulce, potente
Alhambra 7P Classic2.6 kgCedro, palisandro, sapelli, ébano65cmHermoso, clásico, tradicional, maravilloso
Alhambra 11 P2.6 kgCedro, palisandro indio, ébano65cmBrillante, con gran volumen, ideal para música de cámara
Alhambra Vilaplana Excellence2.8 kgCedro, peroba rosa, palosanto de río, cedro y ébano65cmSublime

0 comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies