Seleccionar página

Fender Stratocaster: conoce la guitarra eléctrica más icónica de la historia

VER PRECIO DE STRATOCASTER MÁS ICÓNICAS:

La guitarra Fender Stratocaster ha marcado un hito en la historia de la música y es uno de las guitarras eléctricas más populares y más imitadas de la historia. Esto se debe a los muchos elementos que su fabricante inicialmente incorporó en ella y también a la aceptación que ha tenido entre los mejores guitarristas del mundo. Las palabras para definirlas son: excelencia, evolución, innovación, tradición y versatilidad.

¿Quieres saber más sobre las Fender Stratocaster American Standard, Squier, Deluxe y de fabricación mexicana? En este artículo estudiamos a profundidad todo lo que convierte este modelo en una guitarra única.

Origen de la Fender Stratocaster

Esta fue la primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido que salió al mercado en 1954, gracias al ingenio de Leo Fender, B. Carson, G Fullerton y F. Tavares. Su importancia es tal que es el modelo de guitarra eléctrica más imitado del mundo y se ha convertido en un estándar entre las guitarras con cuerpo macizo.

fender Stratocaster jimi Hendrix

Las guitarras Fender Stratocaster más icónicas

Las cuatro Stratocaster más icónicas de todos los tiempos son:

fender Stratocaster cuerpo

Características de la Fender Stratocaster

Por el hecho de ser un estándar entre las guitarras eléctricas, la Stratocaster tiene elementos que no han cambiado con el tiempo:

Forma del cuerpo

La forma de las Stratocaster fue creada como Type Strat y así permanece hasta la fecha. Las características de este cuerpo son:

  • Presenta un doble cutaway o dos «cuernos» donde uno es más largo que el otro.
  • El fondo es totalmente recto, mientras que la tapa presenta un leve inclinación.
  • Las medidas del cuerpo de una Stratocaster son: 345.54 mm en la parte más ancha, 446,25 mm desde la base hasta el cuerno superior, 441,25 mm en la base hasta el cuerno inferior y 45 mm de espesor. Desde el traste 22 hasta la punta de la pala tiene 675,76 mm, con 20 mm de espesor en el traste 22 y 15 mm de espesor en la pala.

Estas medidas son aproximadas para una Stratocaster Standard, pero pueden haber variaciones mínimas dependiendo del modelo específico.

Tipo de cuerpo

Su cuerpo no es hueco y está compuesto por una sola pieza de madera maciza. Aunque en la actualidad es posible encontrar guitarras Stratocaster compuestas por un cuerpo macizo con varias capas de distintas maderas.

Escala

En general, la escala una guitarra Fender Stratocaster es de 648 mm desde la cejilla del mástil hasta el puente. En nuestra experiencia, hemos notado que esta es la escala más precisa y versátil de todas, incluso más que las presentes en los modelos de Gibson, Epiphone o cualquier otra compañía.

Configuración de pickup

En cuanto a la electrónica, la primera serie de la Stratocaster contaba con una configuración de micrófonos S-S-S. Posteriormente, para la década de los años ochenta, esta configuración cambió a H-S-S. Recientemente, la empresa ha usado la configuración H-H para competir con las guitarras eléctricas Gibson y otros similares.

Otro aspecto que también poseían las primeras Stratocaster era el sistema pasivo que después evolucionó. Este cambio se logró gracias a la incorporación de un preamplificador activo alimentado una batería de 9 V. Ahora pueden encontrarse hasta con dos baterías de 9 V.

Fender Stratocaster detalles

Controles de configuración sonora

La configuración de los potenciómetros es estándar para todas las guitarras Stratocaster: dos de 250 k para los controles de matices y uno de 500 k para el control de volumen.

Asimismo, en los modelos con micrófonos H-H, la configuración de los potenciómetros son dos pots de 500 k para el volumen y dos pots de 250 k para los matices. Inicialmente solo se utilizaban sistemas pasivos, pero en la década de los años ochenta se integró el sistema activo que consta de un preamplificador para mejorar la estabilidad de las frecuencias.

No obstante, en los últimos años se han integrado muchos nuevos sistemas, como el Greasebucket, que cumple la función de estabilizar los matices sin importar la intensidad del volumen. Este es un sistema patentado que solo se utiliza en las Stratocaster American Standard y no puede ser usado en las Fender Stratocaster mexicanas, chinas o indonesias.

Tipos de maderas

Al principio, las maderas usadas para las Fender Stratocaster American Standard eran el arce para el cuerpo, caoba para el mástil y palosanto para el diapasón. En la actualidad, las maderas usadas para el cuerpo pueden ser fresno, arce, caoba, aliso, agathis y koa.

Esta variedad se utiliza por igual en cualquier fábrica de Fender: americana, mexicana o china. Sin embargo, en las Fender americanas y mexicanas hay cierta preferencia por el aliso, mientras que el agathis solo se utiliza en las Fender Squier Stratocaster.

Colores

En sus inicios , las Stratocaster tenían solo dos colores, pero en la actualidad se presentan en tonos muy variados.

Peso

Este es un aspecto que varía de acuerdo a la densidad de la madera usada para la construcción. Normalmente oscilan entre los 3.2 kg hasta los 3.8 kg en los modelos de cualquier país.

¿Qué es Squier by Fender?

Squier by Fender es una marca creada por la empresa Fender a principios de 1980 debido a que las guitarras Fender American Standard Stratocaster estaban sucumbiendo ante la competencia que ofrecía guitarras de muy bajo coste. La Fender Squier Stratocaster surgió como la opción por excelencia para los guitarristas principiantes que no podían pagar por la Stratocaster American Standard.

No obstante, la marca ha evolucionado tanto que en la actualidad fabrica instrumentos de buena calidad que compiten con modelos mucho más caros.

Fender Stratocaster American

Diferencias entre las Fender Stratocaster American Standard y las fabricadas en México, China e Indonesia

Maderas

Todas, sin importar el país de procedencia, usan los mismos tipos de maderas. La única excepción es el agathis, que se utiliza solo en las Fender Squier Stratocaster.

Medidas y peso

Todas las Stratocaster tienen las mismas medidas. Las variaciones son mínimas y dependen de la serie a la que pertenecen: Signature, Special o Deluxe. El peso también es casi idéntico y no afecta en nada la calidad de la guitarra. Por ello es que es absurdo creer que alguna es mejor a otra en ergonomía.

Acabados

Sin importar su origen, todas las fábricas usan lacados de poliuretano y poliéster. El acabado de nitrocelulosa se usa solo en las Fender American Standard Stratocaster. La única diferencia es que en algunos modelos de las Fender americanas y mexicanas se aplican dos capas más de poliuretano o poliéster.

Sistema electrónico de las Fender Stratocaster

La microfonía es el aspecto que más diferencia a estas guitarras. Las American Standard tienen patentes exclusivas para usar alambre calibre AWG 42 y 43, con un mayor número de vueltas que los pickups de las Fender Stratocaster mexicanas, indonesias y chinas.

Con los potenciómetros pasa lo mismo, porque las americanas tienen patentes para usar una mayor cantidad de cobre en partes como el bastón y todo lo interno. En cambio, los potenciómetros mexicanos y de otros países no tienen patentes para tantas partes de cobre.

Otra de las patentes de Fender Stratocaster USA se encuentra en los capacitadores orange, que las fábricas de Fender en otros países no pueden usar. De igual forma ocurre con el alnico V, que solo se usa en las americanas.

Fender Stratocaster jimi hendrix

¿Cuáles son las mejores Fender Stratocaster?

Si tan solo nos tomamos un momento para observar las guitarras Stratocaster de los distintos países, encontraremos que son casi idénticas, excepto en la electrónica. Esto se debe a las patentes que la fábrica de Estados Unidos ha creado para otorgarle más valor a los modelos americanos

Realmente nos encantan todas las Stratocaster. Por eso recomendamos tres modelos de diferentes países que destacan sobre las demás:

Fender Stratocaster AM Perf Strat HSS

La guitarra AM Perf Strat HSS es el vivo ejemplo de la tradición norteamericana porque tiene todo lo que cualquier Stratocaster debe tener: madera de aliso en el cuerpo, arce para el mástil y diapasón, medidas estándar y acabados muy cuidados para ofrecer un instrumento que en estética resulta impecable. Tiene la microfonía con la patente que solo las americanas puedes utilizar, como también el valorado sistema Greasebucket que tantos elogios ha recibido.

Fender LTD Strat Mah Blacktop BK

Esta Stratocaster mexicana es una guitarra como pocas, porque ha sido creada para competir con las Gibson Les Paul y en muchos aspectos la ha superado. Las maderas ofrecen las mismas características que una Gibson: resistencia y una excelente capacidad acústica. Pero la construcción también es de primera calidad porque incorpora acabados exquisitos. Solo ver lo hermoso de los herrajes dorados y la precisión en las llaves de afinación basta para saber que es excelente.

Fender Squier Standard Strat MN AB

En esta Fender Squier Stratocaster de Indonesia encontramos un cuerpo hecho con agathis, cuyas características mecánicas son casi idénticas a la madera de aliso. El diseño es exactamente igual al de una americana en lo que respecta a las medidas, diseño de pala ancha y configuración de micrófonos en S-S-S Standard con alnico 5. El puente no es la versión clásica de seis puntos, sino la más moderna que tiene dos tornillos.

Estas tres guitarras eléctricas Stratocaster tienen distintos países de procedencia, pero cada una aporta algo especial. La Fender Stratocaster hecha en México es genial y con solo escucharla o verla te enamoras. La Fender Squier Stratocaster comparte la misma construcción y diseño que las americanas, pero cuesta mucho menos.

¿En qué se diferencia de una Stratocaster americana de una Fender Squier Stratocaster? La Squier tiene un sonido más agudo, mientras que la americana es más cálida.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies