Seleccionar página

Guitarra Yamaha: las mejores guitarras Yamaha eléctricas y acústicas de 2019

“Comparativas made by sound experts de Guitarras Yamaha

¿Qué guitarra Yamaha comprar? Comparativa de las mejores guitarras Yamaha 

Las guitarras Yamaha son una compra segura.  ¿Sus señas de identidad? Tradición y tecnología. La empresa japonesa es uno de los fabricantes de instrumentos musicales más famosas y las guitarras Yamaha son sinónimo de buena calidad-precio. 

La empresa cuenta con bastante diversidad en su catálogo. Por eso, comprar una guitarra Yamaha es una gran decisión. Por este motivo, te hemos preparado esta Comparativa de las mejores guitarras Yamaha. Hemos seleccionado las guitarras Yamaha con mejor relación calidad-precio. Así, cuentas con garantías y la mejor información. Para ir entrando en faena te contamos un poco sobre la historia de esta casa y todo lo que necesitas saber para tomar la decisión correcta.

Las mejores guitarras Yamaha

EléctricasAcústicas

guitarra Yamaha Pacifica 112

guitarra Yamaha Pacifica 611

guitarra Yamaha FG800

guitarra Yamaha G1

Yamaha Pacifica 112V OVSYamaha Pacifica 611 V FM TBSYamaha FG800MIIYamaha GL1
★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★☆
aliso, arce, palisandro, alpaca, hierroaliso, arce flameado, arce teñido, palisandro, acero inoxidablemadera de pícea maciza, nato, nogal, alpaca, cromopícea, meranti, madera de sonokeling, alpaca
2.27 kg3.5 kg3.2 kg1.6 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloMaterialesPesoValoración

Yamaha Pacifica 112V OVS

Yamaha Pacifica 112V OVS

ver precio guitarra Yamaha Pacifica 112V OVS

aliso, arce, palisandro, alpaca, hierro2.27 kg★★★★☆

Yamaha Pacifica 611 V FM TBS

Yamaha Pacifica 611 V FM TBS

ver precio guitarra Yamaha Pacifica 611 V FM TBS

aliso, arce flameado, arce teñido, palisandro, acero inoxidable3.5 kg★★★★★

Yamaha FG800MII

Yamaha FG800MII

ver precio guitarra Yamaha FG800MII

madera de pícea maciza, nato, nogal, alpaca, cromo3.2 kg★★★★★

Yamaha GL1

Yamaha GL1
ver precio guitarra Yamaha GL1

pícea, meranti, madera de sonokeling, alpaca1.6 kg★★★★☆

Historia de la guitarra Yamaha

A finales del siglo XIX, Yamaha dio sus primeros pasos en el mundo de la música con la fabricación de pianos y armonios. En sus inicios, esta familia dedicada a la fabricación de instrumentos musicales plasmó este sueño en su logo, que es la unión de tres diapasones entrecruzados.

En 1930, esta compañía creó el primer centro de investigaciones acústicas en el mundo. Durante esa misma década, la empresa aprovechó su experiencia en el tratado de las maderas para colaborar con la fabricación de partes para la aviación nipona que serían usadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra, el director de la compañía, Genichi Kawakami, no desperdició la experiencia y maquinaria adquirida. Es así como mantuvo la línea de producción pero dedicada a la fabricación de motocicletas.

El segundo paso en su desarrollo

La fabricación de guitarras por parte de esta compañía surgió en la década de los sesenta. La primera guitarra acústica Yamaha fue la Folk FG 180, que sobrevive en el presente por ser una de las que posee mejor acústica.

Tercer paso en su evolución

En la década de los ochenta, la casa Yamaha inició la producción de instrumentos de percusión, entre ellos el más emblemático: la batería Yamaha Custom. Este instrumento es, hasta la fecha, una de las baterías más vendidas en el mercado y es el referente en lo que a medidas estándar se refiere.

Evolución de la guitarra Yamaha

Son muchas las guitarras Yamaha que han sido construidas. Mencionaremos las más importantes:

  • FG-180: se trata de una guitarra folk con una caja de resonancia relativamente pequeña. Fue la primera en tener una silleta inclinada.
  • Yamaha SG: fue la primera serie de guitarras eléctricas Yamaha. Se crearon tres versiones: la SG-2 y SG-3, así como las SG-5 y SG-7 en 1966. Las serie SG tenían una forma poco convencional en el cuerpo y la pala, así como dos y tres micrófonos tipo single.
  • Bass Guitar SB-2: en 1966 también salió al mercado su primer bajo eléctrico, que mantenía ciertas características en la misma forma de la serie SG. Pero se diferenciaba en la electrónica, ya que contaba con dos micrófonos single y sin selectores.
  • Guitarras clásicas GC: esta fue la primera serie de guitarras clásicas «Grand Concert» fabricadas en 1967 por la casa Yamaha. Tenían una construcción de primera calidad y actualmente su precio puede ser superior a los 600€.
  • Flamenca GC-F: son algunas de las guitarras flamencas más deseadas en esta casa nipona y tanto su construcción como diseño siguen la forma tradicional de los luthieres españoles.
  • SA-50: la primera serie de guitarras hollow fabricadas por la empresa Yamaha. Contaba con diez guitarras que para entonces tuvieron gran popularidad en Japón y Estados Unidos.
  • 1971 Folk FG: la serie FG tuvo gran recepción entre los músicos japoneses y continúan fabricándose versiones aniversario de estas guitarras.
  • FG 350E: se trató de la primera guitarra electroacústica Yamaha. Contaba con dos potenciómetros ubicados en la tapa armónica tipo guitarra eléctrica. Su diseño guarda una gran familiaridad con las guitarras Takamine y algunas Epiphone.
  • 1974 L31: fue la primera guitarra acústica de alta gama y hasta la fecha es una de las mejor valoradas por los usuarios.
  • Serie GC-A, B y C: esta serie fue la primera en salir al mercado para ofrecer guitarras personalizadas.
  • SG 175: es la primera guitarra tipo SG fabricada por la casa Yamaha y su producción se mantiene actualmente.
  • Acusticas CJ: fue la primera serie de guitarra Yamaha tipo Jumbo y su diseño tiene un gran parecido a las Epiphone Jumbo actuales.
  • Serie SF 700 y SF1000: la SF 700 fue una variante leve de las SG, mientras que la SF 1000 fueron las primeras guitarras eléctricas super strato fabricadas por Yamaha y que continúan activas en el presente.
  • Serie SA 2000: son las primeras guitarras semihollow y que continúan siendo muy populares entre los usuarios Yamaha y coleccionistas.
  • AE 2000: la guitarra hollow definitiva fabricada por Yamaha.
  • 1983 CWE: la antecesora de la serie APX, tenía un mástil delgado como las guitarras eléctricas, a la vez que contaban con una caja de resonancia pequeña. En nuestra experiencia, la serie CWE fue mejor que la APX proque tenía mejor calidad sonora.
  • 1985 Session New: es la primera guitarra eléctrica con mástil atornillado y configuración de micrófonos H – S – S, así como un selector de cinco vías.
  • SFX: esta serie estuvo compuesta por las primeras guitarras eléctricas Yamaha de alta gama y con floyd rose licenciado.
  • RGX: representó el inicio de una nueva era para la casa Yamaha y salió al mercado en 1986 para satisfacer las necesidades de los guitarristas shred.
  • Serie APX: se ofreció al mercado bajo la premisa de ser la guitarra electroacústica con la construcción más robusta. Aunque esta resistencia es totalmente cierta, para nosotros no tiene el mejor sonido y hasta resulta un poco dura ergonómicamente.
  • YEG 100-A: es la guitarra centenario de Yamaha y es una total pasada. Tiene un acabado estético excepcional y el sonido es una maravilla. Pero no tuvo casi ninguna aceptación en el mercado.

Después hubo muchos otros modelos de guitarra eléctrica Yamaha. Pero la más conocida de todas es la serie Pacifica, en la que nos enfocaremos en esta comparativa.

Guitarristas embajadores de Yamaha

  • Andy Mckee: es uno de los más grandes referentes en el fingerstyle. Sus videos tienen millones de reproducciones en YouTube y ha realizado giras con la banda de rock progesivo Dream Theater.
  • Jack Thammarat: se trata de un guitarrista ganador del Guitar Idol 2009 y desde entonces un referente en la guitarra shred. Su estilo aborda la técnica y musicalidad de los mejores guitarristas del mundo.
  • Jason Mraz: es uno de los más prolíficos compositores de la actualidad y es un gran embajador de la guitarra Yamaha.
  • Lee Ritenour: considerado uno de los grandes compositores e intérpretes de la guitarra. Ha sido nominado a casi veinte Grammys por sus excelentes composiciones y colaboraciones con músicos en el mundo del jazz.
  • Mike Stern: una legenda viviente de la guitarra jazz contemporánea y que ha compartido escena con la banda de Miles Davis, Jaco Pastorius y muchos más.
  • Oz Noy: es considerado un virtuoso del jazz fusión gracias a su ingenio, personalidad, expresividad y técnica en la guitarra.
  • Steve Lukather: virtuoso de la composición y la guitarra contemporánea, así como guitarrista de la banda Toto. Es uno de los grandes embajadores de la familia Yamaha.
  •  Billy Corgan: es mejor conocido por su trabajo con la banda The Smashing Pumpkins. Su virtuosismo como guitarrista y compositor lo ha consagrado como un referente en el mundo de la música.
  • Javier Vargas: este guitarrista madrileño es un referente en la guitarra blues gracias a su capacidad interpretativa y técnica excepcional.

Las mejores guitarras Yamaha eléctricas:

  1. Yamaha Pacifica 112V OVS
  2. Guitarra Yamaha Pacifica 611 V FM TBS

Las mejores guitarras Yamaha acústicas:

  1. Yamaha FG800MII
  2. Yamaha GL1

Las mejores guitarras Yamaha eléctricas

Yamaha Pacifica 112V OVS

guitarra Yamaha Pacifica 112

ventajas
Tiene una excelente calidad de construcción y sonido para ser una guitarra de principiantes. Muy buena ergonomía.
desventajas
Es pesada. No tiene el mejor sustain.

Características Técnicas:

  • Materiales: aliso, arce, palisandro, alpaca, hierro.
  • Sonido: 8/10.
  • Tamaño: 121,5 x 45,5 x 10,5 cm.
  • Escala: 64,8 cm.
  • Peso: 4.5 kg aproximadamente.

Esta compañía ha creado muchos tipos de guitarras pero pocas son tan populares como la guitarra eléctrica Yamaha Pacifica. Su calidad ha sido comprobado por muchos buenos guitarristas que hasta suelen calificarla, quizá exageradamente, como una mejor opción que las Fender Squier. Analicemos sus características a continuación.

Materiales

En esta guitarra Yamaha se han utilizado tres tipos de maderas: aliso para el cuerpo, arce para el mástil y palisandro en el diapasón. Estas maderas son bastantes comunes en las guitarras para principiantes no porque sean baratas, sino porque son fáciles encontrar en el mercado.

El aliso aporta una excelente durabilidad y, juzgando por el peso de la guitarra, consideramos que es aliso clase AA. Esta es una clase poco habitual y genera gran confianza en la calidad porque también mejora el rendimiento acústico del instrumento. Asimismo, el arce y el palisandro están entre las mejores alternativas por su gran dureza y vibraciones estables.

Para los trastes se ha utilizado alpaca, que es también común en instrumentos para principiantes. Pero esto no se debe interpretar como baja calidad. La alpaca tienen una de las mejores resistencias ante la corrosión y este factor es importante. Recordemos que nuestras manos generan sudor y el pH suele ser salino, por lo que tiende a acelerar el proceso de oxidación en los metales con alto carbono. En el caso de la alpaca, esto no será un problema.

El hierro se ha usado en el puente, trémolo y las llaves de afinación. Es importante decir que estas partes de la guitarra Yamaha Pacifica sí tienden a sufrir un rápido desgaste y oxidación cuando no se tiene un mantenimiento regular.

Diseño

En lo que respecta a su forma, esta es una guitarra considerada super strat, ya que no tiene precisamente la forma de una Fender Stratocaster. Pero sí mantiene el principio de la forma con dos cutaway, aunque el cuerpo es más lineal y con un tamaño más pequeño que las Strato.

La escala es de 64.8 cm, mientras que su extensión total es de 121,5 cm. Su peso es considerable, con 4.5 kg aproximadamente. Esto es bastante teniendo en cuenta que es una guitarra Yamaha de cuerpo pequeño.

En lo que respecta a la configuración de las pastillas, es humbucker-single-single. Tienen un núcleo de alnico 3 y una impedancia aproximada de 6.5 ohm en la single y 11,4 en la humbucker. No obstante, esto tiende a variar levemente entre las guitarras Yamaha Pacifica más baratas.

El trémolo es estilo vintage y el acabado del mástil es satinado. El color de esta propuesta es en tabaco tipo violín antiguo.

Ergonomía

Ergonómicamente, es una de las guitarras más suaves que hay gracias a que guarda una relación de escala que va excelente con la altura de 3.8 mm respecto al traste 12. Es por ello que gusta tanto y muchos guitarristas profesionales la recomiendan.

Lo único que sí nos parece excesivo es su peso de 4.5 kg, porque la verdad incomoda un poco cuando tocas de pie. Esta incomodidad puede mantenerse por varias semanas y de acuerdo con el régimen de prácticas.

Sonido

El sistema electrónico nos parece bastante acertado porque incorpora un selector de cinco vías y tres micrófonos. Esto permite explorar con líneas melódicas o solos ricos en ganancia cuando colocas el selector en la primera posición. Mientras que la segunda y tercera posición son excelentes para los rasgueados, ya que ofrecen tonos cálidos.

En este sentido, la posición que más nos gusta para el selector es la cuarta porque el tono es el más estable. Esto en parte se debe a que crea un humbucker entre el micrófono del centro y el mástil. Pero también es decisiva la distancia entre ellos, pues ofrecen una relación sonora excepcional en las frecuencias medias para los licks acompañados de rasgueados.

No obstante, sí deja algo qué desear, ya que el sustain no es el mejor y nos gusta más el de las Fender Squier. Pero gracias a la solidez en las maderas de esta guitarra, la respuesta de los armónicos es una maravilla considerando que tiene un precio tan asequible.

Conclusión

Sin dudas podemos decir que la guitarra Yamaha Pacifica 112v es una de las mejores que hay en el mercado para principiantes. La calidad de su construcción, materiales, acabados y el resultado final en el sonido, son suficientes para satisfacer las necesidades de los guitarristas que se inician en el fascinante mundo de las cuerdas pulsadas. Ahora bien, si deseas otras opciones de esta guitarra Yamaha para principiantes, también puedes encontrar las siguientes:

Guitarra Yamaha Pacifica 611 V FM TBS

guitarra Yamaha Pacifica 611

ventajas
El sonido es una pasada.

desventajas
Ninguno.

Características Técnicas:

  • Características:
  • Materiales: aliso, arce flameado, arce teñido, palisandro, acero inoxidable.
  • Sonido: 10/10.
  • Tamaño: 121,5 x 45,5 x 10,5 cm.
  • Escala: 64,8 cm.
  • Peso: 3.5 kg aproximadamente.

La guitarra eléctrica Yamaha Pacifica 611 es algo fuera de serie dentro de su rango de precio. Esto se debe a las excelentes características que tiene y que describiremos en esta review.

Materiales

El cuerpo en esta guitarra está hecho de madera de aliso pero con una parte de arce para diferenciarla de la Yamaha pacífica barata. La tapa armónica es de arce flameado y el mástil de arce teñido, con un diapasón de palisandro indio.

La combinación del arce y aliso en el cuerpo produce una mayor solidez y elasticidad. Esto significa que las vibraciones son más estables que si se tratara solo de aliso o arce. Por otro lado, el arce flameado es una madera clase AAA que se usa para añadir una mayor resonancia y aportar armónicos más ricos. No obstante, el arce teñido no es más que un detalle estético y no aporta nada en cuanto a la durabilidad del instrumento.

En lo que respecta a los herrajes, todos son en acero inoxidable. Este es un detalle de lujo porque, con todo lo que incorpora en la calidad de las maderas, tendrás un instrumento que puedes heredar a tus nietos. Otro elemento que destaca es la selleta TUSQ-XL que está fabricada en PTFE o politetrafluoruetileno. Se trata del polímero más deslizante del mundo y permite que la vibración de las cuerdas sea completamente natural.

Diseño

En cuanto a la estética, debemos decir que el acabado es excelente. No es posible encontrar detalle alguno que pueda verse como una contra en la calidad de la pintura o el poliuretano. Asimismo, el color tabaco oscuro es excelente y le da un aire de  guitarra de alta gama.

Respecto a los herrajes, incorpora clavijas de afinación Grover que mantienen muy bien la afinación de tu instrumento. De igual forma, los diseñadores han agregado un vibrato Wilkinson que actualmente goza de gran aceptación por su sistema de fácil ajuste y precisión en la armonización de la guitarra eléctrica Yamaha.

La electrónica de esta guitarra es una pasada. Cuenta con un pickup Seymour Duncan SP 90 y un humbucker Seymour Duncan Custom 5. Estos micrófonos son algunos de los más versátiles en el mercado y presentan un excelente rendimiento sonoro.

Finalmente, la electrónica es complementada con un selector de tres vías y dos potenciómetros de 500k. Uno lineal para el volumen máster y uno logarítmico para los tonos.

Ergonomía

Si algo debemos resaltar en esta guitarra Yamaha Pacifica es el tacto. Solo olvidemos que pesa cerca de 3.5 kg y consideremos que tiene un tacto excelente. Su escala es estándar, con 64.8 cm. La altura de las cuerdas es de 3.8 mm en la nota de mi bordón del traste 12 y 3.7 mm en la nota de mi agudo del traste 12.

Esta guitarra Yamaha eléctrica tiene un tacto shred que la diferencia de la competencia dentro de su rango de precio. Esto se debe al radio del mástil en forma de «D» que ofrece una dinámica más agradable. Asimismo, el acabado de los bordes es redondeado y el limado de los trastes es excelente.

En este sentido, la acción de las cuerdas, combinada con la calidad del mástil, hacen posible la ejecución de líneas rápidas sin inconvenientes. Las técnicas como el bending y el tapping solo tendrán limitaciones según tu dominio del instrumento. La calidad ergonómica de la guitarra Yamaha 611 nunca será un problema para ti.

Sonido

El sonido es lo mejor de la guitarra eléctrica Yamaha y por eso le damos un 10/10 dentro de su rango de precios. La calidad de su electrónica aporta unos tonos libres de cualquier ruido que son bastante comunes en guitarras de otras marcas. El rendimiento de los micrófonos Seymour Duncan es excepcional en cualquier frecuencia y la ganancia que aporta el Custom 5 para los solos es una maravilla.

A pesar de tener un selector de solo tres vías, esta guitarra es versátil. En la primera posición puedes encontrar sonidos bastante country y en la segunda el sonido es una pasada para las frases de jazz. Mientras que la tercera posición recuerda a los sonidos tradicionales de soul y funk. También destaca la calidad del sonido en los tappings, ya que ofrece unos armónicos que se agradecen. Puedes escucharla mejor AQUÍ.

Conclusión

Si lo que buscas es una guitarra que ofrezca sonidos ideales para una banda de música fusión, entonces la guitarra Yamaha Pacífica 611 es el instrumento que necesitas en tu vida. Por ello la recomendamos para músicos que deseen explorar algo más que el rock y el heavy metal, para lograr sonidos limpios pero también con buen crunch.

Existen otras opciones de esta misma serie, como la Yamaha Pacifica 611HFM RTB. Esta ofrece las mismas prestaciones que la 611 VFM, con excepción de la tapa en arce flameado, por lo que tiene menos presencia en los armónicos y tampoco tiene el trémolo Wilkinson. También está la Guitarra Yamaha Pacifica 612V II FM TBL en color negro traslúcido y con prestaciones diferentes en los pickups que vienen en configuración HSS, mientras que el potenciómetro de volumen es push pull y el tono es PU-Split.

Las mejores guitarras Yamaha acústicas

Yamaha FG800MII

guitarra Yamaha FG800

ventajas
El sonido es genial. Los materiales de construcción son tradicionales y de calidad. La ergonomía es muy suave.
desventajas
No tiene un acabado protector para prevenir rayones.

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de pícea maciza, nato, nogal, alpaca, cromo.
  • Sonido: 9 de 10.
  • Tamaño: 109,2 x 53,3 x 12 cm.
  • Escala: 65 cm
  • Peso: 3.2 kg

Son pocas las guitarras acústicas para principiantes que sorprenden a los músicos profesionales. Pero una de ellas es esta guitarra Yamaha FG800MII porque el resultado final es justo lo que se espera para que los jóvenes guitarristas desarrollen su musicalidad sin más limitaciones que ellos mismos.

Materiales

Las maderas usadas en esta guitarra acústica Yamaha son de lo más tradicional que podamos encontrar. Se trata de pícea en la tapa y aros, fondo y mástil  de nato, mientras que el diapasón es de nogal.

Lo que resalta de esta configuración de maderas es que la tapa es de madera maciza y esto solo se reserva para guitarras de gama media en adelante. Por lo que nos sorprende la dedicación de Yamaha al usar una madera de esta calidad en una guitarra para novatos.

Respecto a los herrajes, sus trastes son de alpaca, que resulta uno de los mejores materiales para prevenir la oxidación de esta parte del instrumento. Las llaves de afinación son de cromo, un material de buena calidad y alta resistencia ante el desgaste.

Diseño

Esta es una guitarra tipo dreadnought y cuyas medidas estimadas del cuerpo son 51 x 10 x 29 x 39 cm. Su escala es de 65 cm y tiene un peso de 3.2 kg aproximadamente. También cuenta con 20 trastes, un golpeador en rojo nacarado y no tiene cutaway. La cejilla del mástil tiene 43 mm de largo.

Finalmente, el acabado es en madera natural mate, por lo que no tiene ninguna cubierta protectora para evitar rayones indeseados.

Ergonomía

Nos encanta la ergonomía de esta guitarra acústica Yamaha porque la altura de sus cuerdas en el trate 12 es de 3.8 mm. Esto la hace similar al tacto de una guitarra eléctrica, es decir, sumamente suave. El peso no incomoda porque se trata de una acústica y es fácil acostumbrarse a ello.

La pulsación en cualquiera de sus trates es gentil pero mejora desde el trate 7 al 20. Esto hace que las líneas para los solos sean cómodas de lograr. Los acordes con cejilla tampoco serán un problema para el principiante y podrá desarrollarse con facilidad.

Sonido

Lo que más sorprende en esta guitarra Yamaha es el sonido, porque no es para nada común encontrar esta calidad en guitarras para principiantes. Para nosotros, tres cosas son las más valiosas al momento de valorar el sonido en una guitarra: 1. un sustain rico, 2. afinación precisa y 3. armónicos estables y audibles. Todo esto es lo que tiene la guitarra Yamaha FG800MII porque el sustain es prolongado, mientras que el reverb es envolvente.

Ahora bien, los armónicos son los mejores que hemos encontrado en guitarras de este nivel. Con ello puedes practicar el fingerstyle sin problemas, ya que el tapping es totalmente audible y desprende unos armónicos hermosos.

Conclusión

Nuestra conclusión es que no lo pienses más y vayas a por esta guitarra Yamaha FG800MII, tanto si eres principiante o músico profesional. Esta es la guitarra barata que tanto buscabas para darle caña y expresarte con libertad.

Ahora bien, también hoy otras opciones de la FG800 que varían solo en color, estas son;

  • Yamaha FG800 BL: tiene un hermoso color negro que la hace producir un sonido más cálido y con menos reverb.
  • Guitarra Yamaha FG800 Sand Burst: es el color tabaco tradicional y te hará sentir como su fueras Jhonny Cash. Además, el sonido es calido y con mejor reverb que la color negro.
  • Yamaha FG800 BS: tiene un color tabaco más oscuro, con un sonido cálido y poco reverb.

Pero si buscas una guitarra acústica Yamaha aún más barata con una calidad cercana, la Yamaha F310 podría ser para ti.

Yamaha GL1

guitarra Yamaha GL1

ventajas
Es ideal para niños.
desventajas
Es un guitalele y no una guitarra. El sonido no es el mejor.

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de pícea, meranti, madera de sonokeling, alpaca.
  • Sonido: 6 de 10.
  • Tamaño: 8,5 x 23 x 70 cm
  • Escala: 43.18 cm
  • Peso: 1.6 kg

Siempre ha sido difícil encontrar un instrumento de cuerda pulsada que se ajuste a las necesidades de los niños. Más aún considerando que las guitarras grandes tienen una pulsación dura y que exige un fuerza mayor. Este factor de ergonomía se ha librado con este guitalele de la casa Yamaha que tiene lo que un niño necesita. Veamos cuán bueno es para los más pequeños de la casa.

Materiales

Este es un instrumento fabricado en maderas de pícea en la tapa con cuerpo de meranti tembaga y diapasón en madera de sonokeling (Dalbergia latifolia). Estas maderas son laminadas en la tapa y el cuerpo, por lo que se consideran baratas, aunque ofrecen resistencia y durabilidad.

Los trastes y las llaves de afinación son de alpaca, un material bastante común en los instrumentos de cuerda pulsada que aporta una buena resistencia ante la corrosión y permite que las llaves se desplacen con suavidad para realizar la afinación. También trae una funda de lona y acolchada para que tengas un poco más seguro el instrumento.

Diseño

Como ya hemos dicho, la Yamaha GL1 no es una guitarra propiamente dicho. Se trata de un guitalele, es decir, un híbrido entre una guitarra y un ukelele. Tiene seis cuerdas al igual que una guitarra. No obstante, se diferencia en la afinación en la- re-sol-do-mi-la, esto es, por cuarta. Esto quiere decir que cuando se realiza el acorde do mayor, en realidad se escuchará como un fa mayor.

Este guitalele cuenta con 18 trastes y una escala de 43.18 cm, por lo que resulta un instrumento ideal para los niños. Esto se debe a que la extensión de los trastes es bastante similar a una guitarra y además tiene seis cuerdas. Con este guitalele el pequeño guitarristas podrá aprender sus primeras composiciones e interpretarlas posteriormente en la guitarra.

Ergonomía

Para un niño, este guitalele tiene un tacto maravilloso. Gracias a su pequeña escala, la pulsación de las cuerdas es amable y no requiere de mucha fuerza. Además, gracias a la anchura de la cejilla, que tiene 47,5 mm, podrá realizar los acordes con cejilla con comodidad.

Su tamaño es de apenas 8,5 x 23 x 70 cm, así que se puede llevar a donde sea sin problemas. Pero no permitas que su reducido tamaño te confunda, porque el pequeño músico podrá tocar sin problemas y luego transportar todo el conocimiento adquirido a una guitarra de tamaño normal.

Sonido

Su sonido es de buena calidad, aunque sí tiene deficiencias en varios factores, como por ejemplo el volumen. Este es limitado y no será de gran ayuda en salones grandes. El sustain también es un poco flojo, aunque el reverb es bueno y también los armónicos.

En lo que respecta a la afinación, este es un guitalele cuyas notas se escuchan bastante bien. Aunque algunos usuarios han reportado que parece como si alguna nota fallara un poquitito en llegar. Por lo demás, a pesar de su leves deficiencias en sonido, este instrumento cumplirá con su propósito de servir como un primer paso para el niño aprendiz hacia la guitarra.

Conclusión

Este guitalele de la casa Yamaha es un instrumento musical que cumple y por ello resulta ideal para los niños. Lo recomendamos porque ergonómicamente se presenta como una gran opción para iniciarse en el aprendizaje de la guitarra clásica o flamenca. Si eres maestro de la guitarra, este guitalele será una gran opción para tus estudiantes.

Existen otras opciones, como el guitalele Yamaha GL1 Tobacco Brown Sunburst en color tabaco y que tiene una leve variación en la longitud, con 73 cm. Otra buena propuesta es el Yamaha GL1 PB en color rojo, mientras que el Yamaha GL1 B-Stock tiene un color natural mate y el Yamaha GL1 Black viene en color negro.

Si buscas una guitarra española Yamaha de tamaño normal, la Yamaha C40 es una de las mejores opciones para principiantes o personas con un presupuesto limitado.

Características Técnicas de Guitarras Yamaha

MODELOS

PesoMaterialesEscalaTamaño
Yamaha Pacifica 112V OVS4.5 kgAliso, arce, palisandro, alpaca, hierro64,8 cm121,5 x 45,5 x 10,5 cm
Yamaha Pacifica 611 V FM TBS3.5 kgAliso, arce flameado, arce teñido, palisandro, acero inoxidable64,8 cm121,5 x 45,5 x 10,5 cm
Yamaha FG800MII3.2 kgCedro o abeto, palosanto de la India, caoba y ébano65 cm109,2 x 53,3 x 12 cm
Yamaha GL11.6 kgPícea, meranti, madera de sonokeling, alpaca43.18 cm8,5 x 23 x 70 cm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies