Seleccionar página

Guitarras Gibson: las mejores del 2019

“Comparativas made by sound experts de Guitarras Gibson

 ¿Qué guitarras Gibson comprar? Comparativa de las mejores guitarras eléctricas Gibson del mercado

Las guitarras Gibson tienen un lugar especial en el mundo de los instrumentos de cuerda. Esta firma encierra más de un siglo de excelencia en diseño, innovación y tecnología. La empresa Gibson ha sido la proveedora de leyendas como Elvis Presley, John Lennon, Slash o B. B. King, y fue la creadora de un instrumento icónico como la guitarra Gibson Les Paul. Todo guitarrista sueña con tener una, puesto que su sonido se queda grabado en tu corazón.

Desgraciadamente, los niños ya no quieren ser estrellas del rock, sino influencers o cantantes de hip-hop. Las ventas de este legendario fabricante se han reducido drásticamente en los últimos años, razón por la cual tuvo que declararse en bancarrota en 2018. No obstante, poco después pudo recuperarse con una nueva directiva y nuevas líneas que celebran sus modelos más icónicos, pero que también incorporan lo moderno de la manera correcta. 

¿Quieres comprar una guitarra Gibson pero no sabes qué modelo te conviene? En esta comparativa destripamos las mejores guitarras eléctricas Gibson del mercado actual para que des con la mejor opción según tu experiencia y tu presupuesto. Además, en nuestra guía de compra encontrarás información útil y precisa sobre los tipos de guitarras eléctricas Gibson y todo lo necesario para que elegir el modelo correcto sea mucho más fácil.

 

Las mejores guitarras Gibson del 2019

guitarras Gibson Les Paul precios

guitarras Gibson baratas SG

guitarras Gibson Les Paul Tribute

guitarras Gibson L5

guitarras Gibson DOT

guitarras Gibson Les Paul Custom

Gibson Les Paul Studio EBGibson SG Standard HCGibson Les Paul Tribute 2019 SCSGibson L-5 Studio CES Cartridge BrassGibson ES-335 Dot GMGibson Les Paul Custom EB GH
★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Caoba, arce, palisandroCaoba, palisandroCaoba, arce, palisandroPícea maciza, arce macizo, nogal, palisandroArce, caoba, palisandroCaoba, arce arqueado, ébano
3.6 kg3.18 kg3.8 kg4.2 kg3.4 kg4.2 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloMaderasPesoValoración

Gibson Les Paul Studio EB

guitarras Gibson Les Paul Studio EB

ver precio guitarras Gibson Les Paul Studio EB

Caoba, arce, palisandro3.6 kg★★★★☆

Gibson SG Standard HC

guitarras electricas Gibson SG Standard HC

ver precio guitarras Gibson

Caoba, palisandro3.18 kg★★★★☆

Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS

guitarras Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS precios

ver precio guitarras Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS

Caoba, arce, palisandro3.8 kg★★★★★

Gibson L-5 Studio CES Cartridge Brass

guitarras Gibson L-5 Studio CES Cartridge Brass comprar

ver precio guitarras Gibson L-5 Studio CES Cartridge Brass

Pícea maciza, arce macizo, nogal, palisandro4.2 kg★★★★★

Gibson ES-335 Dot GM

guitarras Gibson ES-335 Dot GM acusticas

ver precio guitarras Gibson ES-335 Dot GM

Arce, caoba, palisandro3.4 kg★★★★★

Gibson Les Paul Custom EB GH

guitarras Gibson Les Paul Custom EB GH segunda mano

ver precio guitarras Gibson Les Paul Custom EB GH

Caoba, arce arqueado, ébano4.2 kg★★★★★

Historia de las guitarras Gibson

Orville Gibson es el responsable de haber marcado nuestras vidas con este instrumento musical. En 1894 fundó en Nashville, Tennesee, una de las mayores empresas fabricantes de guitarra que existen en el mundo. Para 1902 adopta el nombre de «Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd».

Desde entonces, la guitarra Gibson ha inspirado no solo a los artistas, sino a otras empresas que han copiado sus diseños, sobre todo el de la Gibson Les Paul. Y es que sus instrumentos se han convertido en un modelo a seguir en el área de fabricación y diseños de guitarras eléctricas. No obstante, esta firma también fabrica guitarras acústicas, eléctroacústicas, bajos eléctricos y acústicos.

En sus más de cien años, Gibson ha absorbido y creado filiales como Kramer, que fabrica guitarras y bajos eléctricos. También es dueño de la marca Steinberger para bajos y guitarras sin pala y de la marca Tobias, especializada en bajos de alta gama. Baldwin Piano Company es otra de sus filiales y construye algunos de los pianos más excelentes del mundo. De igual forma, el fabricante de pedales para efectos Oberheim y las baterías Slingerland son marcas insignias de la empresa. Y no nos olvidemos de Epiphone, su principal rival en la década de los 50 y que poco después sería absorbida por Gibson.

Evolución de las guitarras Gibson

La guitarra Gibson se ha caracterizado por tener una línea de diseño bien definida. Sus primeras guitarras fueron del tipo archtop. Luego, pasaron a fabricar guitarras  semihollow y más adelante, debido al dominio de la empresa Fender, Gibson inició la producción de sus más icónicas guitarras de cuerpo sólido.

Guitarristas de Gibson

George Harrison

Un excelente músico que se destacó con la banda The Beatles.

John Lennon

El legendario pacifista de los Beatles amaba las guitarras Gibson. La compañía lanzó una guitarra Gibson diseñada para celebrar su carrera y aporte al mundo de la música y la paz.

Jimmy Page

Guitarrista británico y fundador de Led Zeppelin. Tenía una especial fijación con las guitarras Gibson Les Paul Standard.

Joe Perry

El espectacular guitarrista de Aerosmith acumuló una colección con más de 600 guitarras, entre las se encuentran ediciones especiales de Gibson.

Slash

Resulta imposible no reconocer este nombre porque fue el guitarrista principal de la banda Guns N’ Roses. Toda su carrera se caracterizó por el uso exclusivo de las guitarras Gibson.

Tipos de guitarras Gibson

Gibson dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo en el desarrollo de instrumentos con detalles impresionantes. Es por ello que su catálogo cuenta con una gran variedad de guitarras, aunque no todas han sido icónicas. Los tipos de guitarras eléctricas Gibson más representativos son:

Gibson Archtop

El archtop fue su primer modelo de guitarra y consistía en un cuerpo hueco de alta calidad y con un sonido casi acústico. Históricamente, han sido guitarras clasificadas para el jazz y el blues. Muchos de los mejores guitarristas del mundo han sido usuarios de estos instrumentos, como Chuck Berry, por ejemplo.

Guitarras Gibson Les Paul Standard

La legendaria Gibson Les Paul nació en la década de los 50 y desde entonces es la más vendida de la marca. Son muchos los guitarristas que han hecho de ella un instrumento esencial para dar un sonido personalizado a sus interpretaciones.

Guitarras Gibson SG

La guitarra Gibson SG ha estado en el mercado desde la década de los 60 y desde entonces es considerada la segunda mejor guitarra Gibson. Ocupa el segundo lugar en ventas y músicos como Eric Clapton han amado el sonido tan personal de este instrumento.

Gibson Flying V

Algunos de los guitarristas que más usaron este diseño fueron Albert King, Lonnie Mack, Dave Davies, Keith Richards y Jimi Hendrix. Desde entonces se ha convertido en uno de los modelos de guitarras eléctricas Gibson más imitados por marcas como Ibanez y Jackson.

Guitarras Gibson Explorer

La Explorer fue un diseño experimental de la empresa para captar a los guitarristas más metaleros. En la actualidad es considerada una de las guitarras de colección más valiosas, ya que el precio de una original 1952-1958 ronda los 250.000 €.

Gibson Robot Guitar

En el año 2007, esta guitarra se presentó al mercado como el más grande avance en guitarras desde los años 30. Su característica principal es la incorporación de un afinador automático con seis afinaciones preinstaladas. Ha tenido un buen recibimiento, pero debido a su precio no es de las más compradas por los usuarios.

Guitarras Gibson Custom

Las Guitarras Gibson Custom constituyen el nivel más alto de calidad y fabricación de la compañía. Estas poseen las características electrónicas y de diseño más sofisticados, por lo que su precio suele ser un poco elevado.

La madera de las guitarras Gibson

Algo que esta empresa ha sabido explotar es la madera para sus guitarras. Gibson emplea un solo tipo de madera para más del 90% de sus instrumentos.

Esta madera tan valorada es la caoba (swietenia macrophylla). Este material es responsable del sonido cálido tan distintivo en las guitarras Gibson. La madera de caoba, y específicamente la especie (swietenia macrophylla), tiene las siguientes características:

Físicas

La densidad de la madera de caoba es de apróximadamente unos 600 Kg/cm3. Esto indica que se trata de una madera semi pesada con una clasificación de 2.7 en la escala Brinell. Por lo tanto, tiene buena capacidad de trabajo, siendo relativamente fácil de cortar y pintar.

Su color varía dependiendo de la procendencia, pero se encuentra entre los tonos rojizo a marrón. Mientras más frío sea el lugar de procedecia, más marrón será madera. Por ejemplo, si procede de la región sur tropical y con temperaturas altas sobre los 20 grados, entonces la madera tiende a ser rojiza. Pero, si procede de Asia y el Pacífico, entonces la madera será más marrón.

La caoba usada por Gibson es la swietenia macrophylla, procedente del sur. Por tanto, su color es el más rojizo de todos. De igual forma, es una madera que no tiende a curvarse y mantiene su forma cuando es sometida a fuerzas inferiores a los 830 kg.

Mecánicas

Mecánicamente, esta madera soporta una gran fuerza de trabajo. Su resistencia a la flexión es de 830 kg/cm2 y a la compresión es de 450 kg/cm2. Esto significa que puede comprimirse hasta ese límite de fuerza sin romperse o explotar. 

También tiene una resistencia a la tracción de 950 kg/cm2, lo que quiere decir que se puede aplicar fuerza de tracción en sus dos extremos hasta soportar esa tracción sin romperse. Esto requeriría la fuerza de unos 16 hombres jóvenes tirando desde ambos extremos de la madera, ocho en cada lado. Finalmente, el módulo de elasticidad es de 89000 kg/cm2.

Acústicas

No todas las maderas tienen la misma respuesta hacia las distintas frecuencias. En el caso de la caoba, presenta mayor tendecia de acentuación hacia las frecuencias graves. Su respuesta hacia los graves es de 9 dB, mientras que la respuesta hacia los medios es de 7 dB y para los agudos es de 5.5 dB.

Si alguna vez te has preguntado por qué la guitarra Gibson tiene unos sonidos bajos cálidos, con medios cremosos y brillos parcialmente equilibrados o poco resaltantes, la respuesta es: por la madera de caoba. Aunque muchas empresas utilizan combinaciones interesantes de maderas y que funcionan muy bien, los diseñadores de Gibson decidieron que la caoba sería su firma característica. Desde hace más de cien años es la madera base para casi la totalidad de sus productos.

Gibson Les Paul Studio EB

guitarras Gibson Les Paul Studio precios

ventajas
Excelente sistema electrónico y un sonido distintivo de gran calidad.

desventajas

El tacto no es el más suave. Hay guitarras Epiphone más baratas que tienen estas características.

Características Técnicas:

  • Madera: caoba, arce, palisandro.
  • Escala: 62.865 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 3.6 kg.

Esta guitarra Gibson Les Paul ofrece una excelente relación calidad/precio. Además, incorpora elementos de diseño que mejoran el rendimiento tanto ergonómico como sonoro. Es una de las guitarras Gibson mejor valoradas por los usuarios.

Maderas:

El cuerpo de esta guitarra eléctrica Gibson está fabricado en caoba (swietenia macrophylla). No obstante, en la parte superior del cuerpo tiene una tapa de arce que ofrece importantes mejoras acústicas. Esta madera tiene una densidad de 570 gg/cm3, así que es un poco más blanda que la madera de caoba. Además es un material bastante elástico y con una excelente capacidad vibratoria.

El mástil es de la misma caoba usada para el cuerpo y el diapasón es del típico palisandro que aparece en casi todas las guitarras de cualquier marca.

Diseño:

La Gibson Les Paul Studio EB tiene la forma típica de las guitarras eléctricas Gibson, aunque los aspectos de diseño son distintos si se observan con detalle. Un ejemplo es el método usado para aliviar el peso tradicional de estas guitarras: presenta orificios estratégicamente posicionados alrededor del cuerpo de la guitarra.

Es importante destacar que este método ha sido ampliamente criticado. No obstante, en culturasonora creemos que la última palabra se encuentra en las pruebas acústicas realizadas por la empresa y estas han demostrado que hay una mejora significativa no solo en peso, sino en el sonido.

Otro elemento interesante del diseño es el mástil cónico delgado, el más gentil entre todas las guitarras Gibson. Los herrajes que incorpora son una cejilla Graph Tech y 22 trastes tamaño medium tratados criogénicamente para una mayor durabilidad. También tiene inlays en forma trapezoidal, un puente Tune-O-Matic y un stop bar de aluminio para mejorar la relación peso/equilibrio.

Por último, con la compra viene incluido una funda blanda para mantener protegida la guitarra.

Ergonomía:

Esta guitarra Gibson Les Paul pesa 3.6 kg. Pesa unos dos kilos menos que las guitarras Gibson tradicionales y esta diferencia la convierte en una de las más livianas y equilibradas.

Otro aspecto  interesante es la escala. En este caso es de 62.865 cm de largo con 4 mm de alto en relación con el traste 12. La escala de las guitarras Gibson produce un tacto que todo guitarrista profesional ama. Ejecutar los acordes desde el traste 1 hasta el 7 es un poco duro, pero todo mejora a partir del traste 8 en adelante.

A pesar de la relativa dureza en los acordes, las frases resultan cómodas y los bendings suaves y fáciles de lograr. Si realizas un bend up down notarás cuán sensibles que son.

Sonido:

La principal característica de estas guitarras Gibson es lo cálido de su sonido y esto es consecuencia de la caoba en el cuerpo. Tiene una tapa de arce que presenta una mayor respuesta a los medios. Si a ello le sumamos los huecos internos que presenta el cuerpo, tenemos como resultado un sonido único.

La Gibson Les Paul Studio ofrece un sonido diferente y atractivo y no encontrarás una guitarra tan personal como esta. Los orificios internos no solo contribuyen al sonido del modelo, sino que aportan un sustain genial que expande las vibraciones en modos que pocas guitarras logran.

Sobre el sistema electrónico solo podemos decir que nos encanta. Integra dos micrófonos humbucker: uno de la serie 490R en el puente y otro de la serie 498T cerca del mástil. Ambos, por ser humbucker, tienen una ganancia extra y el ruido se reduce para obtener la limpieza que tanto gusta de la marca Gibson.

Además de los micrófonos, presenta dos controles de volumen push/pull que cumplen la función coil tap. Esto significa que las pastillas humbucker pasan a ser single coil cuando los subes. El efecto de single coil aporta un brillo y ganancia extra, pero también aporta un punch ideal para interpretar soul y funk.

Finalmente presenta dos controles de tono para ajustar independientemente tanto el micrófono del puente como el del mástil. Todo esto da como resultado un sonido versátil, limpio, equilibrado, con un punch y un sustain maravilloso.

Conclusión:

Esta guitarra Gibson Les Paul es de la gama estudio, pero ofrece uno de los mejores sonidos que se pueden encontrar entre las guitarras Gibson. La recomendamos para músicos principiantes, intermedios y avanzados que desean todo el potencial sonoro de esta marca pero que estén buscando guitarras Gibson baratas. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios en thomann.

Gibson SG Standard HC

guitarras Gibson SG baratas

ventajas

Excelente ergonomía. Sonido genial. Diseñada al modo de la SG tradicional.

desventajas

El tacto es bastante duro. 

Características Técnicas:

  • Madera: caoba, palisandro.
  • Escala: 62.865 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 3.18 kg.

Esta vez nos encontramos con una versión moderna de la guitarra Gibson SG de los años sesenta. Esta propuesta presenta características un poco diferentes y que mejoran varios aspectos.

Maderas:

Las maderas de la Gibson SG Standard representan lo más tradicional de Gibson. Nos referimos a la caoba en el cuerpo y el mástil, mientras que el diapasón es de palisandro (dalbergia latifolia).

Diseño:

Estamos frente al diseño clásico de la SG de los años sesenta. El cuerpo es totalmente sólido y no encontramos los orificios del diseño ultra liviano. Asimismo, el perfil del mástil es redondeado e idéntico al de las guitarras Gibson SG antiguas. Todo músico que haya probado estas viejas guitarras agradecerá el hermoso deja vu.

Las diferencias respecto a la antigua SG las encontramos en la cejilla Graph Tech liviana que tiene una calidad sonora similar al hueso. También presenta 22 trastes de tamaño medium que han sido tratados criogénicamente para hacerlos más duraderos.

Estéticamente, la guitarra Gibson SG Standard tiene unos inlays trapezoidales y el acabado es el color cereza que enamoró a guitarristas como Eric Clapton. El puente es de la serie Tune-o-matic Nashville fabricado en aluminio. También cuenta con un stop bar de aluminio para mejorar la relación de peso por equilibrio. El sistema de clavijas para la afinación es el grover rotomatic de precisión.

Ergonomía:

Es la guitarra más ergonómica de la empresa. Esto se debe a los 3.18 kg de peso con leves inclinaciones en la parte trasera y la presencia de los cutaway.

La escala es la típica de 62.865 cm con una anchura de la cejilla a 1,695 pulgadas. A diferencia de otras guitarras Gibson, el mástil tiene un diseño especial, sino que es ancho y con una curva igual a la antigua SG. Esta particularidad en el mástil es la que hace posible el tacto que cautivó a Jimi Hendrix, Eric Clapton, Angus Young, Jimmy Page y muchos más.

El tacto de esta guitarra es para experimentados que desean aplicar fuerza. Esto se debe a la relativa dureza de las cuerdas. Los acordes en cualquier parte exigirán el tacto de una mano que sea o busque un nivel profesional. De igual forma sucede con las frases, aunque los bendings en cualquiera de sus tipos son una pasada.

Sonido:

La guitarra SG Gibson moderna tiene aspectos que difieren de su homóloga de los sesenta. Integra los micrófonos 490R en el mástil y el 490T en el puentem, los cuales tienen un resistencia de 7.4 que es mayor a los tradicionales Classic 57’s. Esta resistencia produce un sonido más claro y potente.

Los 490 T y R están fabricados con imán de alnico 2 que le dan un punch extra y un sustain  muy valorados por los músicos del rock. Además, estos micrófonos presentan un cableado de cuatro conductores que te permitirá diversificar las opciones sonoras.

En los controles encontramos dos potenciómetros de volumen y dos de tonos. Gracias al cableado de cuatro conductores de los micrófonos 490 T y R, puedes reemplazarlos por unos push pull para convertir los mic humbucker en unos single coil y tener mayor ganancia, aunque en detrimento del acople y la limpieza.

En lineas generales, esta guitarra tiene el sonido potente reconocido de AC/DC, pero también es cálida y nos recuerda el tañido de una balada blues de Eric Clapton.

Conclusión:

Nos gusta mucho  la Gibson SG Standard HC porque tiene todas las características de su homónima antigua y además añade varias mejoras. También nos encanta la posibilidad de ampliar las capacidades sonoras mediante una leve modificación electrónica. Esta es una guitarra que va genial para lograr sonidos de antaño pero con cierto sabor moderno. Por eso la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje y para los coleccionistas que solo desean comprar una guitarra Gibson clásica y disfrutar de ella en ocasiones especiales. Para ver los mejores precios de thomann, haz click aquí.

Gibson Les Paul Tribute 2019 SCS

comprar guitarras GIbson Les Paul electricas precios

ventajas

Sonido único de calidad. Buena ergonomía y tacto. Excelente relación entre calidad y precio. 

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Madera: caoba, arce, palisandro.
  • Escala: 62.865 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 3.8 kg.

Esta legendaria firma, siempre fiel a sus diseños, nos presenta su más reciente creación. Se trata de la guitarra Gibson Les Paul Tribute 2019, un instrumento tradicional pero con aspectos modernos que le dan un valor impresionante y que la convierten en una de las guitarras Gibson más versátiles del 2019.

Maderas:

Para la fabricación de esta guitarra, la empresa ha sido fiel al cuerpo de caoba. Se ha incorporado una tapa armónica de arce, que es una excelente madera por sus múltiples características. El arce tiene la virtud de presentar unas vetas hermosas que proporcionan un gran beneficio acústico gracias a su elasticidad.

El arce también se encuentra en el mástil, por lo que el beneficio sonoro es mucho mayor. También es importante señalar que esta madera nos proporciona un mástil frágil y por eso requiere un cuidado mayor. Otra de las maderas usadas es el palisandro en el diapasón que es bastante común por su durabilidad y alta capacidad sonora.

Diseño:

La más nueva de las guitarras Gibson Les Paul presenta el diseño tradicional de la empresa Gibson. Se trata de un cuerpo en forma de pera con cutaway, bordes redondeados y una leve curva en la tapa armónica.

El mástil tiene una forma cónica con perfil ultra delgado para brindar mayor comodidad. Por otro lado, el cuerpo incorpora una característica moderna: troquelados en la madera de caoba diseñados para hacerla menos pesada y mejorar la calidad sonora.

En cuanto a los herrajes, encontramos una cejilla de tektoid (un material en parte grafito) que contribuye a mejorar varios aspectos sonoros. Asimismo, los típicos 22 trastes tratados criogénicamente de bajo perfil ayudan a mejorar la ergonomía del instrumento.

De la misma forma, el puente Tune-o-matic y el stop bar fabricados en aluminio permiten reducir el peso del instrumento. Se han incorporado clavijas de afinación estilo vintage de precisión para dar ese aire de antaño.

Ergonomía:

Esta guitarra pesa 3.8 kg gracias al  diseño de troquelados en el cuerpo que le restan casi dos kilos. Otros elementos que mejoran el tacto son los trastes de perfil bajo, al igual que la anchura de la cejilla con tan solo 1,695″ de largo. Su escala es tradicional: 62.865 cm y 4 mm de alto en relación con el traste 12. T

Todo lo mencionado produce un balance ideal. La pulsación de los acordes requiere poca fuerza para ejecutar frases o solos y el ancho del mástil también hace que el desplazamiento a través del diapasón sea fácil.

Si lo que esperas es interpretar composiciones shred de rock progresivo, esta guitarra viene genial. Solo te haría falta un escalopado del diapasón para tener todo y ser el próximo virtuoso a seguir.

Sonido:

La principal característica de estas guitarras Gibson es lo cálido de su sonido y esto es consecuencia de la caoba en el cuerpo. Tiene una tapa de arce que presenta una mayor respuesta a los medios, y si sumamos los orificios internos que presenta el cuerpo, tenemos como resultado un sonido único.

Al escuchar esta guitarra por primera vez, se siente igual al de otras guitarras Les Paul. Pero nos daremos cuenta de que esto está lejos de la realidad si prestamos atención a lo que escuchamos.

Lo primero que notamos es el sonido nasal que proporcionan los orificios en el cuerpo de caoba. Por otro lado, tiene una gran presencia de medios gracias al mástil de arce. El sustain es mayor gracias a los troquelados del cuerpo, al perfil bajo de sus los trastes, al mástil de arce y a su cejuela de tektoid. Los armónicos también tiene una mejora significativa gracias al arce y la cejuela. Esta mejora se percibe aún más con los armónicos forzados que además tienen un gran sustain.

En cuanto a los micrófonos, estas guitarras Gibson Les Paul integran uno de la serie 490R y un 498T. Estos proporcionan un punch, sustain y reverb que son especiales para el rock y blues. En los controles encontramos dos potenciómetros de volumen: uno es para el micro del puente y otro es para el mástil. También integra dos pot para modificar el tono y que permiten configurar de forma independiente cada micrófono.

Algo que nos encanta en esta guitarra es que los micrófonos son de cuatro conductores. Esto significa que puedes colocarle potenciómetros push pull para usarlos como single coil y humbucker a tu gusto.

Conclusión:

Nos encontramos con una guitarra muy versátil, dinámica y con un gran potencial sonoro. Es por ello que la recomendamos para estudiantes e intermedios que deseen experimentar con varios estilos y lograr emularlos sin mayores limitaciones más que técnica. También es una buena opción para músicos de cualquier nivel que busquen guitarras Gibson baratas. ¿Interesado? Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.

Gibson L-5 Studio CES Cartridge Brass

guitarras gibson acusticas L5

ventajas

Excelente sonido. Maderas de calidad. Tacto muy suave. Es la mejor guitarra jazz de Gibson.

desventajas

Es cara.

Características Técnicas:

  • Madera: pícea maciza, arce macizo, nogal, palisandro.
  • Escala: 64.8 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 4.2 kg.

Hemos dejado de lado las gamas altas para entrar en las exclusivas y describir la mejor propuesta en guitarras Gibson para jazz. Nos referimos a la L5 Studio, un instrumento impresionante.

Maderas:

Esta guitarra Gibson está hecha con cuatro tipos de maderas de alta gama. La tapa es de pícea maciza, que tiene una resistencia a la compresión de 450 kg/cm2, lo que se traduce como dureza de alto nivel. Además es una de las maderas más elásticas y sonoras del mundo.

Los aros y el fondo son de arce macizo, que tiene una densidad relativa de 530 kg/m3. Podemos decir más allá de toda duda que es la mejor selección para una guitarra jazz.

El mástil está hecho en tres piezas de arce y nogal que ofrecen no solo la mayor dureza, sino también la más efectiva capacidad sonora. La selección de maderas se completa con el diapasón fabricado en palisandro clase AAA+, lo mejor de lo mejor.

Diseño:

La Gibson L-5 Studio CES Cartridge Brass sigue el diseño archtop o de cuerpo hueco de Gibson. Esta es la forma tradicional que posicionó a este fabricante como uno de los mejores en el mercado de guitarras eléctricas El perfil del mástil tiene forma de ‘C’ mediana y es el que ofrece la mayor ergonomía entre las guitarras Gibson. También tiene un acabado en color negro con borde plateado y los inlays son de puntos perlados.

Sus 20 trastes son de tamaño medium y las clavijas de afinación son de la serie grover. Entre los herrajes encontramos que el puente es de la serie ABR-1 con una base en palisandro indio para una mejor respuesta acústica. Para el sistema electrónico, los diseñadores han incorporado una microfonía de la serie CustomBucker y cuatro potenciómetros para la configuración.

Finalmente, el acabado cuenta con una capa de poliestiremo ultra brillante. Todos estos elementos la coronan como una de las guitarras Gibson más lujosas.

Ergonomía:

Esta es una de las guitarras eléctricas Gibson que no ha perdido peso y todavía cuenta con 4.2 kg. Se puede pensar que es incómoda de llevar, pero si consideramos que las guitarras jazz se tocan estando sentados en la mayoría de los casos, entendemos que no representa un problema.

Su escala es similar a una guitarra electroacústica: 64.8 cm. Está guitarra eléctrica Gibson es muy suave gracias a su mástil tipo C delgado y a la altura de las cuerdas a 3.8 mm en relación con el traste 12.

Para realizar los acordes no se requiere más fuerza que la usada con cualquier guitarra electroacústica Takamine o Taylor. No podrás creer lo fácil que resultan las frases. El desplazamiento a través del mástil es dinámico, suave y relajado. También el tacto para realizar bendings es muy gentil y los guitarristas del blues y del rock and roll agradecen lo que Gibson ha logrado con esta guitarra.

Sonido:

La tapa de pícea aporta frecuencias estables tanto en graves, medios y agudos, mientras que los aros y el fondo de arce macizo le agregan un extra a los medios. El mástil de arce y nogal aportan una fiesta de armónicos que es difícil de encontrar en guitarras archtop. Por esta razón nos recuerda a la calidad sonora de una electroacústica Taylor o Takamine.

De igual forma, todas las maderas se confabulan para que esta guitarra tenga un reverb envolvente y con alto rendimiento acústico. El sustain es expansivo y alcanza niveles de gama premium.

Este es un instrumento rico gracias a la combinación de sus micrófonos de la serie CustomBucker, los cuales fueron fabricados bajo las exigencias de Joe Perry en 1959. Son del tipo humbucker con una resistencia de 8k a 8.5k ohmios y un imán de alnico III. También están embobinados con alambre del tipo esmaltado liso 42 AWG de alto rendimiento.

La electrónica se completa con cuatro potenciómetros: dos para volumen y dos para tono. Ambos presentan un rendimiento excepcional ya que aportan una amplia gama de colores sonoros.

En lineas generales, esta guitarra eléctrica Gibson tiene un sonido cálido, pero también tiene un ataque genial por si decides interpretar rock and roll. Los sonidos limpios son compactos, redondos y resultan especiales para el jazz y el blues clásico.

Conclusión:

Son pocas las guitarras de este tipo que existen en el mercado. Nos encanta todo de ella. Aporta un excelente impacto visual por ser hermosa, pero también tiene un tacto envidiable. El sonido es excelente y puedes usarla para una gran variedad de estilos musicales. Es por ello que la recomendamos ampliamente para todos los guitarristas profesionales que pueden darse el gusto de comprar un instrumento con estas características. El mejor precio para esta guitarra lo puedes ver en thomann, haz click aquí.

Gibson ES-335 Dot GM

guitarras Gibson baratas

ventajas

Diseño y acabado estético hermoso. El sonido desborda matices impresionantes, de alta calidad, cremoso y compacto. La calidad de los materiales usados para su fabricación es de alta gama.

desventajas

Es algo cara. 

Características Técnicas:

  • Madera: arce, caoba, palisandro.
  • Escala: 62.8 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 3.4 kg.

Las guitarras Gibson ES-335 DOT destacan por presentar una combinación de elementos tradicionales e innovadores que las convierten en la mejores dentro de este rango de precios.

Maderas:

La guitarra eléctrica Gibson ES-335 tiene un cuerpo fabricado en arce. Esta madera no solo cuenta con una excelente resistencia a la compresión y torsión, sino que su flexibilidad es estupenda y produce unas vibraciones hermosas. Tal cualidad del arce se debe en gran parte a que presenta unas vetas levemente curvas, característica que ayuda a que la onda de sonido serpentee en el interior de la caja y produzca sensaciones más intensas.

La tapa armónica es de arce figurado. Presenta unas líneas más dispares que no deben considerarse defectos, todo lo contrario: las diferentes capas se contraen y brindan una mayor resistencia y estabilidad a la madera.

Su mástil es de caoba. También integra un diapasón fabricado en palisandro, la madera más usada por casi todas las marcas para esta parte de la guitarra.

Diseño:

En lo que se refiere al diseño, estas guitarras Gibson tienen un cuerpo tradicional similar a una pera. También presentan un doble cutaway que permite mayor accesibilidad hacia los últimos trastes.

La Gibson ES-335 Dot puede considerarse una guitarra pequeña porque el cuerpo es delgado. No obstante, es tipo archtop, por lo que resulta completamente hueca en su interior. El mástil  en forma de ‘C’ aporta una excelente ergonomía y un agarre firme.

Tiene una escala de 628 mm desde la cejilla del mástil hasta el puente. La cejilla tiene un ancho de 42,8 mm, por lo que brinda la sensación de estar tocando un intermedio entre guitarra eléctrica y electroacústica. Los herrajes, por otro lado, están fabricados en níquel, tanto los 22 trastes como las llaves de afinación serie Grover Kidney.

Dispone del puente tipo Abr-1 que presenta varias ventajas respeto al tradicional Nashville. Por un lado, te permite un anclaje más firme en el tailpiece pegado al puente. Por otro lado, brinda una mejor inclinación de las cuerdas para un gran ataque en el sonido.

El acabado es el conocido grafito metalizado popularizado por Gibson. Finalmente, se incluye una funda rígida para mayor seguridad y el certificado de originalidad Gibson con garantía de por vida.

Ergonomía:

Tiene un peso de 3.4 kg y por ser una guitarra hollow body se puede considerar pesada, pero esto se debe a la calidad de sus maderas que son tipo AAA.

Con relación a la escala, de trata de la misma usada en la mayoría de guitarras eléctricas Gibson: 62.8 cm y 3.8 mm de altura en las cuerdas con relación al traste 12. Gracias al ancho de la cejilla, con un poco más de 4 cm, el tacto resulta ser un intermedio entre guitarra eléctrica y electroacústica.

Esta sensación le permite al músico adaptarse con facilidad a los desplazamientos. Además, el mástil en forma de C redondeada le aporta un mejor agarre y puedes sentir una buena firmeza a través de todo el diapasón. Todos estos elementos hacen de esta guitarra una mezcla ideal para el jazz y blues. Es un instrumento con un tacto diferente y personal que permite la creación de líneas sensibles.

En cuanto a los acordes, la pulsación es agradable, suave y firme, mientras que para las frases la acción es rápida y tiene un excelente agarre para que puedas hacer barridos de gran calidad. Los bendings son los que más nos gustan porque su tacto es similar al de las guitarras con cuerpo sólido. Puedes hacer estiramientos fuertes y precisos gracias a lo lineal del diapasón.

Sonido:

La calidad sonora de estas guitarras Gibson se desplaza entre lo tradicional y lo moderno. Esto se debe a la combinación el diseño archtop y los acabados curvados modernos de la madera en la caja de resonancia. El sonido sin conectar al amplificador es fuerte y puede usarse en salones pequeños y hasta en sesiones acústicas de práctica. En estos casos el sustain del cuerpo hueco juega a favor del sonido y nos gusta porque le da un aire de versatilidad acústica.

Ahora bien, cuando la conectas al amplificador todo cambia para mejor porque entra en juego la electrónica. Esta se encuentra compuesta por dos micrófonos humbucker de la serie MHS-II y cuatro potenciómetros para control de volumen y tonos. Los humbucker son una mejora impresionante respecto a las clásicas de 1957 porque tienen una mayor potencia y una ganancia impresionante. Los imanes en estos pickups son de alnico V que ofrecen una respuesta de frecuencia dinámica y muy estable.

Además, estos micrófonos presentan un alambre calibre 42 AWG recubierto con poliestireno y una resistencia de 8 a 8.5 ohmios. Esto produce un sonido cálido y potente, pero tambien con gran ganacia gracias a los 8.5 de resistencia. Tiene un ataque genial muy blues cuando usas el micro del puente.

La configuración de doble humbucker con el selector en el tres produce un sonido jazz que es ideal para recrear composiciones como las Wes Montgomery. Los potenciómetros también hacen un trabajo estupendo, sobre todo los pots de tonos en los que puedes sentir cada uno de los cambios.

Conclusión:

El diseño y los acabados estéticos son geniales, al igual que el sonido. Existe una Epiphone que le pisa los talones y tiene un coste casi cinco veces menor. Sin embargo, la Gibson es muy superior. Todo en ella es de mejor calidad y no se puede modificar una Epiphone para que suene igual. Por ello la recomendamos para todos los que pueden darse el gusto de comprar una guitarra Gibson tan especial como la ES-335. Si quieres ver los mejores precios de thomann, sigue este enlace.

Gibson Les Paul Custom EB GH

guitarras Gibson Les Paul precios

ventajas

Tacto suave. El mejor sonido entre todas las guitarras Gibson de cuerpo sólido.

desventajas

Algo pesada. Es cara.

Características Técnicas:

  • Madera: Caoba, arce arqueado, ébano.
  • Escala: 62.865 cm.
  • País de fabricación: Estados Unidos.
  • Peso: 4.2 kg.

Aunque hay muchas guitarras Gibson que son realmente buenas, con la Gibson Les Paul Custom EB GH nos hemos llevado una sorpresa. En esta ocasión nos encontramos con una de cuerpo sólido que nos parece la mejor de todas las guitarras Gibson Les Paul del mercado.

Maderas:

Esta guitarra eléctrica Gibson Les Paul Custom tiene un cuerpo y mástil fabricados en caoba. La tapa está hecha de arce arqueado, aunque esto último no es más que un detalle estético. Tiene la misma rigidez y elasticidad, pero con mejor capacidad acústica que el resto de las Gibson con cuerpo sólido.

Un gran cambio es el diapasón diseñado en ébano, una de las maderas más duras que existen. Por esta razón el diapasón tiene una durabilidad a prueba de bombas.

Diseño:

En lo que respecta al diseño, estas guitarras Gibson Les Paul tienen la forma tradicional pero con una diferencia en la tapa. Esta características es determinante solo en el sonido. El mástil también tiene un diseño diferente bautizado con el nombre de Long Neck Tenon. La porción adherida al cuerpo es más larga y llega hasta el micrófono del mástil, lo que aporta mayor resistencia y equilibrio sonoro.

Asimismo, la escala también sigue la medida tradicional de 62,865 cm de largo y 3.8 mm de alto respecto al traste 12. Para los herrajes se han usado 22 trastes de tamaño medium jumbo y llaves de afinación Grove de precisión. Tiene un puente Tune-o-Matic y cordales tipo stoptail, todos con un acabado en dorado.

Algunos detalles estéticos son los inlays de madre perla e incrustación split diamond en la pala. Tiene un acabado en color negro ultra brillante de alta calidad.

Ergonomía:

Esta guitarra Gibson Les Paul Custom vuelve al peso tradicional de los años cincuenta: unos 4.2 kg. La escala es la estándar de 62.865 cm con un 3.8 de altura.

Los acordes se realizan sin esfuerzo y para las frases el tacto es suave. Para los bendings, la elasticidad de las cuerdas, sumado a la escala, te permiten estiramientos casi exagerados. El diseño del mástil hace posible desplazamientos rápidos y esto facilita los barridos. A la vez, el diapasón de ébano permite crear ataques explosivos gracias a una muy leve curvatura.

Sonido:

El sonido es lo que nos fascina en estas guitarras Gibson. Esto es el resultado de la calidad de sus maderas  junto al sistema electrónico moderno de Gibson.

El peso es responsable de la impresionante estabilidad en las vibraciones y las frecuencias sonoras. El arqueado de la tapa permite que estas vibraciones se distribuyan de forma descendente en la tapa y se ralentice su desplazamiento a través del cuerpo. Esto da como resultado un sustain mayor al de cualquier otra guitarra Gibson Les Paul, pero también crea un reverb intenso y envolvente.

El sistema electrónico está compuesto por los micrófonos 490R Humbucker para el mástil y el 498T Humbucker en el puente. Estos son considerados la mejor combinación de la empresa por que aportan una ganancia de 8 a 8.5 y puedes llegar hasta los 9 ohmios si sabes cómo usar los controles. La potencia de estos pickups es impresionante y para el acid blues resulta especial.

Si usas el micrófono del mástil obtendrás unos riffs cortantes y casi asesinos que recuerdan a Zakk Wylde. No obstante, si te desplazas hacia el micro del puente, con el selector en la primera posición, te encuentra con el calor del blues clásico y el jazz al estilo de Mike Stern.

Los potenciómetros de tono también hacen un trabajo maravilloso porque con la configuración correcta, tu guitarra será mucho más versátil.

Conclusión:

Si ya has leído otras de nuestras reviews, notarás que generalmente no nos dejamos impresionar por las marcas tradicionales y las propuestas que tienen precios exhorbitantes. Sin embargo, la guitarra Gibson Les Paul Custom EB es impresionante. Su sonido es excelente y la calidad de sus materiales es la más alta. Encuentra el mejor precio en thomann.

Conclusión Final:

Las seis guitarras Gibson que presentamos en esta comparativa destacan por su relación entre calidad y precio. Son propuestas realmente excelentes y las recomendamos para cualquier nivel de aprendizaje. Tu modelo ideal dependerá del género musical que quieras tocar y de tu presupuesto, pero no te puedes equivocar con ninguno de esots seis modelos ya que son los mejores en sus rangos de precio.

Si te interesa la música, te recomendamos visitar nuestra página culturasonora. Allí encontrarás reseñas sobre los mejores instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión del mercado.

También te puede interesar…

PROMOCIONES

Características técnicas guitarras Gibson

MODELOS

MaderasPesoEscala
Gibson Les Paul Studio EBCaoba, arce, palisandro3.6 kg62.865 cm
Gibson SG Standard HCCaoba, palisandro3.18 kg62.865 cm
Gibson Les Paul Tribute 2019 SCSCaoba, arce, palisandro3.8 kg62.865 cm
Gibson L-5 Studio CES Cartridge BrassPícea maciza, arce macizo, nogal, palisandro4.2 kg64.8 cm
Gibson ES-335 Dot GMArce, caoba, palisandro3.4 kg62.865 cm
Gibson Les Paul Custom EB GHCaoba, arce arqueado, ébano4.2 kg62.865 cm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies