Seleccionar página

Takamine: las mejores guitarras Takamine para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Guitarras Takamine

¿Qué guitarra Takamine comprar? Comparativa de guitarras Takamine para principiantes, nivel intermedio y avanzado

La marca de guitarras Takamine es de las pocas que han marcado la diferencia en el mundo de la música. Se ha abierto paso en el mercado de guitarras acústicas y electroacústicas gracias a una seña de identidad a base de calidad de construcción y sonido, pero también de innovación.

El éxito de la guitarra Takamine se debe al compromiso de satisfacer a los guitarristas más exigentes. Es cierto que hay muchas otras marcas que son muy buenas, pero desde nuestro punto de vista Takamine ofrece la mejor relación calidad- precio.

Aunque el catálogo de esta marca no es amplio, si no estás familiarizado con sus guitarras puede ser difícil elegir la propuesta que más te convenga. Las reviews de esta comparativa pretenden ayudarte a seleccionar la mejor propuesta de Takamine en el mercado actual según sus características, la calidad de su sonido y su relación calidad/precio. ¿Preparado?

Las mejores guitarras Takamine

Nivel PrincipiantesNivel intermedioNivel avanzado

Takamine GD11

Takamine GD30

Takamine J72

Takamine 341

Takamine P3DC

Takamine EF360

Takamine P7DC

Takamine GD11MCE-NSTakamine GD30CE-NTakamine GJ72CE-NATTakamine EF341SCTakamine P3DCTakamine EF360GF Glenn FreyTakamine P7DC
★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★☆★★★★★
Caoba laminadaPícea maciza, caoba laminada, ovangkol macizoPícea maciza, arce figurado, laurelCedro macizo, arce laminado, palisandroCedro macizo, sapeli, caoba, palisandropícea maciza, palisandro macizo, caobapícea maciza, palisandro, caoba, ébano
2.27 kg3.18 kg4.1 kg4.3 kg4.7 kg4.8 kg4.6 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Takamine GD11MCE-NS

Takamine GD11MCE-NS

ver precio Guitarras Takamine GD11MCE-NS

Maderas: LaminadasPeso: 2.8 kg★★★★☆

Takamine GD30CE-N

Takamine GD30CE-N

ver precio Guitarras Takamine GD30CE-N

Pícea maciza, caoba laminada, ovangkol macizo3.18 kg★★★★☆

Takamine GJ72CE-NAT

Takamine J72CE-NAT

ver precio Guitarras Takamine J72CE-NAT

Pícea maciza, arce figurado, laurel4.1 kg★★★★☆
Nivel intermedio

Takamine EF341SC

Takamine EF341SC

ver precio Guitarras Takamine EF341SC

Cedro macizo, arce laminado, palisandro4.3 kg★★★★☆

Takamine P3DC

Takamine P3DC

ver precio Guitarras Takamine P3DC

Cedro macizo, sapeli, caoba, palisandro4.7 kg★★★★★

Takamine EF360GF Glenn Frey

Takamine EF360GF Glenn Frey

ver precio Guitarras Takamine EF360GF Glenn Frey

pícea maciza, palisandro macizo, caoba4.8 kg★★★★☆
Nivel avanzado

Takamine P7DC

Takamine P7DC

ver precio Guitarras Takamine P7DC

pícea maciza, palisandro, caoba, ébano4.6 kg★★★★★

Historia de la guitarra Takamine

Hacia finales de años cincuenta del siglo pasado, Takamine era solo una modesta tienda de guitarras al pie del monte Takamine, en Sakashida, Japón, gestionada por una familia nipona. Es en 1962 cuando se funda oficialmente la empresa y gracias su dedicación en la fabricación de guitarras tanto acústicas como clásicas, se abrieron nuevas sedes en Nakatsugawa y sus instrumentos musicales se comenzaron a distribuir en todo el mundo.

No obstante, no todo fueron buenas noticias para esta compañía. Hacia 1980 fue demandada por la empresa de guitarras Martin ya que sus modelos eran muy parecidos. Afortunadamente, esta demanda no prosperó y los avances continuaron «viento en popa» hasta la actualidad.

Tipos de guitarra Takamine

Takamine no cuenta con una gran veriedad de modelos, ya que básicamente son guitarras acústicas con cuerdas de nylon y de metal, además de guitarras electroacústicas, clásicas y electroclásicas. La principal diferencia entre estas evidentemente es que tienen o no tienen un preamplifcador incorporado. No obstante, es posible encontrar otras diferencias en el cuerpo que dan como resultado sonidos variados:

  • Dreadnought: originalmente es una forma desarrollada por la empresa de guitarras Martin. En la guitarra acústica Takamine se trata de un cuerpo tamaño estándar y con cutaway, mientras que la medida suele ser de 53 cm de largo, 10 cm de profundidad, 29 cm en la parte superior y 39 cm en la parte inferior.
  • Jumbo: es una medida de guitarra popularizada por la empresa Taylor. Son 51 cm de largo, 10 cm de profundidad, 28 cm en la parte superior y 49 cm en la parte inferior de la guitarra.
  • NEX: una creación de Takamine que se caracteriza por dar la sensación de tener un cuerpo pequeño. Sus medidas son: 51 cm de largo, 11 cm de profundidad, 28,5 cm en parte superior y 40 cm  en la parte inferior de la tapa.
  • FXC: es una de las guitarras más pequeñas de este fabricante. Es un diseño patentado cuyas medidas son: 48,5 cm de largo, 10 cm de profundidad, 28 cm en parte superior y  37,5 cm en la parte inferior de la tapa.
  • OM: la Modelo Orquesta se caracteriza por tener una respuesta dinámica en las frecuencias sonoras. Sus medidas son: 49,5 cm de largo, 11 cm de profundidad, 28 cm en la parte superior y 39 cm en la parte inferior de la tapa.

Diferencia entre las guitarras Takamine de gama baja, media y alta.

Las guitarras de esta marca japonesa no se diferencian por la calidad de construcción o de las maderas, ya que en todo su proceso mantienen estrictos controles. Pero sí difieren en cuán exóticas son estas maderas y en el valor que se les da en el mercado. Se identifican con las series:

Maderas

  • G10 y G15: Pícea laminada, caoba lamidado, ovangkol macizo.
  • G20: Cedro macizo, caoba laminada y ovangkol.
  • G30: Pícea sólida, abeto sólido, caoba laminada y ovangkol sólido.
  • G50, GN 51 y GD 51: Pícea sólida, nogal negro laminado, caoba laminado, laurel sólido, palo de rosa sólido, arce sólido.
  • G70, GD71, GJ72, GN71, GN75, GN77: Pícea sólida, nogal negro laminado, caoba laminada, laurel sólido, arce sólido, arce flameado laminado y sólido, koa hawaiana sólida, arce acolchado laminado.
  • G90, GD90, GN93, GY93: Pícea sólida, caoba laminada, ziricote laminado, arce sólido, ovangkol sólido, nogal negro laminado, laurel sólido.

Asimismo, existe la gama Pro, Thinline y Signature donde todas las maderas son totalmente sólidas e incorporan maderas más exóticas. No obstante, la clasificación de maderas en A, AA, AAA y AAA+ no es algo que sirva como guía en la empresa, sino tan solo la clasificación en sólida o laminada.

Preamplificador

Esta es otra de las diferencias en las guitarras Takamine, porque cada una tiene un preamplificador que se adapta a su precio. Algunos de estos son:

  • TLD 2: Para las guitarras más baratas. Consta de un circuito básico generalmente preconfigurado y el pickup Palathetic, aunque tiene tres bandas por si el músico desea cambiar algo.
  • CT4-DX: Un preamplificador para la gama media. Consta de cuatro bandas de ecualización, un máster de volumen, una perilla máster de frecuencia, un reductor de acoples y doble canal con dos micrófonos para ajustar independientemente el mástil y el puente. También tiene un afinador digital cromático.
  • CTA-B y BII: Para la gama baja pero con algunas prestaciones de gama media. Tiene tres bandas de frecuencia, un máster de volumen, botón de pitch para incrementar la frecuencia y un afinador digital. La diferencia entre el B y el BII es que el B es single y el BII tiene una doble entrada y salida de audio.

Llaves de afinación

Los herrajes en las gamas intermedias son de precisión y cromados. Por el contrario, en la gama alta son especializadas de alta presición, dorados con pomos en material de alto coste y algunos tienen bloqueador para garantizar la afinación por un tiempo más largo.

Guitarristas Takamine

  • Jon Bon Jovi: Músico, compositor y productor discográfico, conocido por ser el cantante y líder la agrupación Bon Jovi. Su reconocimiento es tal que forma parte del Salón de la Fama de los compositores.
  • Blake Sheldon: El prestigioso e indiscutible líder moderno del country estadounidense. Desde el 2001 no ha dejado de cosechar éxitos y actualmente es la estrella de este géneo musical, con varios discos de oro y múltiples primeros lugares en las listas de de canciones en Estados Unidos.
  • Bruce Springsteen: Resulta imposible no saber quién es Bruce Springsteen, conocido sobre todo por su trabajo con el grupo E Street Band y considerado como uno de los artistas más populares y prolíficos del rock.
  • Hozier: Andrew Hozier-Byrne es un músico y cantautor irlandés cuya fama es relativamente nueva, pues se remonta a 2014 y 2015, cuando fue reconocido por su gran éxito «Take Me to Church». Este artísta merece ser escuchado por su versatilidad y sinceridad musical.
  • Bruno Mars: Hábil cantante, coreografo y compositor que actualmente produce su música y proyecta a múltiples artistas jóvenes.
  • John Scofield: Uno de los más destacados guitarristas del jazz y que ha colaborado con artistas de la talla de Miles Davis, Jaco Pastorius, Phil Lesh, Billy Cobham, Medeski Martin & Wood, Dennis Chambers, George Duke, entre otros.
  • Paul Jackson Jr: Gran compositor, arreglista, productor y guitarrista estadounidense de fusión y jazz urbano. Ha trabajado con artistas como Michael Jackson y muchísimos más.

Las mejores guitarras Takamine para guitarristas principiantes

G Series GD11MCE-NS

Takamine GD11

ventajas

Sonido sólido, cálido y con buena profundidad.
desventajas
Su resistencia no es la mejor.

Características Técnicas:

Madera: caoba laminada.

  • Escala: 64.8 cm.
  • Preamplificador: Takamine TP4T.
  • Sonido: con mayor presencia de frecuencias bajas y medias.
  • Peso: 2.27 kg.

Una de las guitarras más baratas de la marca, aunque eso no implica que tenga una calidad inferior. En cambio, goza de una gran popularidad porque brinda un sonido rico en matices, con gran volumen y un tacto genial.

Maderas:

La Takamine GD11MCENS es una de las guitarras más baratas de la empresa. Su bajo precio responde a que la madera del cuerpo es laminada y también a que utiliza un solo tipo de madera para la tapa, los aros, el fondo y también para el mástil.

Se trata de caoba, que cuenta con una densidad de 600 kg/cm3. Esto significa que es una madera semipesada o semiblanda y que es relativamente fácil de cortar y de trabajar con ella. Su resistencia a la flexión es de 850 kg/cm2 por lo que pierde su forma cuando se somete a una presión mayor. No obstante, su resistencia a la compresión de casi 500 kg. Todo esto quiere decir que la dureza de esta madera es media y, en consecuencia, la guitarra requiere un gran cuidado.

En cuanto al diapasón y al puente, están hechos de madera de ovangkol, que tiene una densidad aparente superior a los 800 kg/cm3, mientras que la elasticidad supera los 100.000 kg/cm2. Esto es importante porque el diapasón es una parte de la guitarra que no solo necesita dureza para evitar el desgaste por la digitación, sino elasticidad/vibración para producir buenos armónicos. Y el ovangkol aporta ambas cosas en una buena medida.

Diseño:

Esta guitarra cuenta con un cuerpo del tipo dreadnought, la forma más común en guitarras acústicas. También tiene unas medidas estándar, aunque presenta un cutaway que no es común en guitarras de este tipo.

La caoba que usa procede de Suramérica, así que el color es más rojizo y los diseñadores le han dado un acabado natural, sin laca ni poliuretano. Esto último no es tan bueno, ya que la caoba es semidura y, al no tener ninguna cubierta protectora adicional, es más susceptible a rayones y abolladuras.

Por otro lado, las barras internas presentan refuerzos en ‘X’ de corte radial, denominado por la empresa como quartersawn. Estos refuerzos tienen la finalidad de aportar una mayor dureza a la estructura para compensar la caoba. Cuenta con 20 trastes tamaño medium con herrajes cromados y llaves de afinación estándar de Takamine. Además, esta guitarra electroacústica Takamine utiliza un preamplificador de la serie TP4T.

Ergonomía:

La escala es de 648 mm desde la cejilla del mástil hasta el puente y cuenta con 3 mm de altura en las cuerdas respecto al traste 12. De igual forma, la anchura de la cejilla en el mástil es de 43 mm y las medidas generales del cuerpo son: 53 cm de largo, 10 cm de profundidad, 31 cm en la parte superior, 41 cm en la parte inferior y un peso total de 2.27 kg.

Todas las medidas antes mencionadas hacen que esta guitarra tenga uno de los mejores equilibrios en cuanto a peso y tacto. La pulsación de las cuerdas desde el traste 1 al 5 es muy suave y para los dedos de los músicos principiantes esto es una gran noticia. Desde el traste 6 en adelante todo mejora, lo cual facilita mucho la técnica del tapping.

Asimismo, esta relación de altura hace que los armónicos forzados ejecutados con tapping sean muy fáciles de lograr. Además, otras técnicas como el slap no requiere de mayor fuerza y puedes ejecutarlas con comodidad.

Sonido:

Gracias a la madera de caoba, todo el cuerpo tiene una tendencia hacia las frecuencias graves y medias. Por esta razón el sonido es un poco oscuro, aunque no opaco, porque tiene un gran sustain que ha gustado mucho entre las opiniones de los usuarios.

El reverb también es muy bueno y se debe en gran medida a su tamaño estándar. Por eso, en líneas generales, puedes sentir que el sonido de esta guitarra es redondo y cálido.

El  preamplificador que utiliza tiene un ecualizador de tres bandas (graves, medio y brillos). De igual forma, tiene un potenciómetro máster para el volumen y un afinador digital incorporado. El sistema se alimenta de una batería de 9 V y tiene una salida de 450 mV. El control de ecualización tiene un rango de 60 Hz +-9 dB en los graves, 600 Hz +- 10 dB en los medios y 10 kHz +- 11 dB para el brillo.

Estas características hacen que la reproducción del sonido a través del micrófono sea una de las más fieles en el mercado. De hecho, la diferencia del color sonoro cuando está conectada o cuando se usa desconectada es muy poca.

Finalmente, cuenta con unas cuerdas de la marca Daddario, serie EXP16 012-053. Pero en culturasonora te recomendamos las cuerdas 010, preferiblemente de la casa Elixir, porque tienen una mejor respuesta y mayor flexibilidad, lo que dará mayores armónicos y facilitará la ejecución de muchas técnicas interesantes.

Conclusión:

La guitarra Takamine GD11MCENS es un instrumento equilibrado, con un sonido cálido y fuerte volumen. Al mismo tiempo, presenta un diseño bien trabajado, con un buen acabado y un tacto que pocos en el mercado tienen. Por esta razón la recomendamos para todos los guitarristas principiantes que deseen comprar una guitarra barata pero con una calidad superior a lo que refleja la factura. Encuentra los mejores precios en thomann.

G Series GD30CE-N

Takamine GD30

ventajas

La tapa es de pícea maciza.
desventajas
Las cuerdas que trae no contribuyen al sonido.

Características Técnicas:

  • Madera: pícea maciza, caoba laminada, ovangkol macizo.
  • Escala: 64.3 cm.
  • Preamplificador: Takamine TP4 – TD.
  • Sonido: equilibrado, con buena transición de graves hacia agudos.
  • Peso: 3.18 kg.

La Takamine GD30CE está en un nivel mayor a las guitarras de la serie G10 y se destaca por varios aspectos. Las maderas son mejores, pero también la amplificación tiene una respuesta con mayor ganancia, además de otras características que conocerás a continuación.

Maderas:

Tanto los aros como el fondo y el mástil están hechos de caoba, una buena opción que ofrece durabilidad y elasticidad. El diapasón y el puente son de madera de ovangkol, una opción más barata frente al palorosa o palisandro. No obstante, tiene la misma dureza, mejor aspecto estético y, aunque brinda menos capacidades acústicas, la respuesta de sus armónicos es la misma del palosanto indio.

En cuanto a la tapa armónica, está hecha de pícea maciza. Esta madera tiene una densidad inferior a la caoba pero su elasticidad es superior. Esto hace que sea una madera muy sonora, vibrante pero sin restarle resistencia.

Diseño:

Esta guitarra electroacústica Takamine es del tipo dreadnought, por lo que resulta un instrumento de forma tradicional pero con cutaway. En su interior, las barras de soporte tienen refuerzos en ‘X’ que presentan el corte radial quartersawn que le añade resistencia al cuerpo.

Respecto a los herrajes, todos son cromados y dispone de veinte trastes tamaño medium. Las llaves de afinación son las estándar de precisión elaboradas por la misma empresa. La silleta o cejilla del puente es doble, un recurso muy usado por Takamine para mejorar la respuesta de la cuerda de sol que generalmente da algunos problemas de afinación en cualquier tipo de marca y gamas.

El acabado de esta guitarra es natural, así que se puede apreciar el color natural de las maderas. Además, tiene una cubierta brillante que no solo se ve muy bien, sino que ayuda a proteger el instrumento.

Finalmente, viene con un encordado original Daddario de la serie EXP16, pero nosotros siempre recomendamos cuerdas 010 y preferiblemente de la marca Elixir para esta tipo de guitarras. Las cuerdas 010 aportan una mejor ergonomía y amplían las posibilidades armónicas.

Ergonomía:

La Takamine GD30CE tiene una escala de 64.3 cm que es levemente más corta que la típica 64.8 cm. No obstante, esta reducción hace una diferencia porque las cuerdas están menos tensas y la pulsación resulta más cómoda que en otras guitarras. Respecto a la cejilla, esta tiene una anchura de 43 mm así que el mástil resulta bastante delgado y cómodo en el agarre.

La comodidad del mástil hace que el desplazamiento sea más gentil y dinámico a través de él. De igual forma ocurre con la ejecución de algunas técnicas como el bending, ya que no exigen mucha fuerza para estirar las cuerdas. Lograr los armónicos con tapping también es una tarea fácil: con solo martillear las cuerdas, los armónicos saltan como si fuesen los trapecistas del Cirque du Soleil.

Ahora bien, el peso de esta guitarra acústica Takamine es mayor que en las series más baratas. Pesa un total de 3.18 kg y esto se debe a la tapa de pícea maciza. Pero debe ser así ya que se trata de materiales de mejor calidad y más resistentes.

Sonido:

Al principio, esta guitarra da la impresión de tener un sonido tenso, rígido. No obstante, esto se debe a las cuerdas que trae de fabrica, pero todo cambia completamente cuando se utilizan las cuerdas 010 de Elixir que recomendamos. Con estas cuerdas, el sonido es rico en sustain y con una ganancia explosiva. Pero también es redondo, con mucha calidez y deja ver unos armónicos preciosos.

Si ejecutas frases en los primero cinco trastes, el sonido tendrá un buen reverb pero mientras buscas lo trastes del seis hasta el 20 el reverb es enorme. Los rasgueados son una pasada porque el sustain parece tener un efecto de acolchado intenso, mientras que los armónicos forzados o con tapping se proyectan bastante bien.

Esta guitarra electroacústica Takamine viene con una versión mejorada del preamplificador TP-4T: el TP4TD. Este tiene una respuesta a las frecuencias igual al TP4T (rango de 60 Hz +-9 dB en los graves, 600 Hz +- 10 dB en los medios y 10 kHz +- 11 dB para el brillo). De igual forma, utiliza una batería de 9 V y tiene una salida de 450 mV.

Pero la diferencia se encuentra en la doble señal que el TP4TD genera. Es decir, se trata de un micrófono tipo humbucker y no single como en la versión anterior. Con este cambio, la respuesta sonora es mucho más estable, con mayor presencia y más potente porque todo se multiplica por dos.

Conclusión:

Este es un gran instrumento musical porque tiene características de gama media al precio de una guitarra de gama baja/media. El sonido es muy bueno y puede usarse para fingerstyle al estilo de Andy Mckee, Tobias Rauscher y Alexandr Misko, por lo que la recomendamos para los principiantes e intermedios que deseen experimentar y adentrarse en este mundo de la guitarra. Encuentra los mejores precios en thomann.

G Series GJ72CE-NAT

Takamine GJ72

ventajas

Tiene una apariencia hermosa y el sonido es fantástico.
desventajas
La pícea usada no es la mejor. El tacto puede ser dificil para los principiantes.

Características Técnicas:

  • Madera: pícea maciza, arce figurado, laurel.
  • Escala: 64.4 cm.
  • Preamplificador: Takamine TP-40D.
  • Sonido: potente y con un sustain gigante.
  • Peso: 4.1 kg.

La guitarra Takamine J72CE-NAT es una de las propuestas más vendidas de este fabricante. Tiene unas características que la hacen ver como si fuera de gama alta aunque no lo es. Su sonido es genial y nos encanta por su potencia, estética y por muchas cosas más que describiremos para ti en esta review.

Maderas:

Tiene una tapa de pícea maciza con líneas poco uniformes, a diferencia de la pícea usada en la Takamine GD30CE-N. Generalmente estas irregularidades no son buenas, pero en esta guitarra dan un buen resultado gracias a las otras maderas utilizadas. Además, las características de resistencia, flexión y elasticidad de esta pícea siguen siendo buenas: puedes estar seguro de su dureza y capacidad acústica.

Los aros y fondo son de arce figurado con las mismas irregularidades que presenta la pícea de la tapa. Las líneas son onduladas, como ondas de mar, pero han demostrado tener una capacidad acústica singular y buena.

El mástil es de arce, una madera que aporta una vibración muy superior al ovangkol, pero en detrimento de la dureza. No obstante, el diapasón de madera de laurel compensa la menor resistencia del arce y además tiene unos detalles de binding hermosos.

El puente también es de laurel. Aunque el fabricante de guitarras Takamine no dice qué tipo de laurel, nosotros presumimos, basados en su color y forma del tejido, que se trata de cordia alliodora. Esta madera tiene una resistencia similar a la madera de nazareno conocida como purpleheart, que es una de las más densas y duras del mundo.

Diseño:

Se trata de una guitarra electroacústica tamaño jumbo al más puro estilo norteamericano. Al igual que sus otras compañeras de esta lista, tiene un cutaway que hace más fácil el acceso a los útimos trastes. También utiliza los refuerzos en ‘X’ de corte radial (quartersawn) patentados por Takamine que mejoran la resistencia.

Cuenta con 21 trastes de alpaca, cromados y de tamaño jumbo. Las llaves de afinación son doradas con pomos blancos, tiene una roseta e inlays de abulón. Este material es la cubierta de las ostras, por lo que proporciona una mejor respuesta acústica al tratarse de material óseo. Finalmente, esta guitarra tiene un acabado natural con cubierta brillante que deja ver toda la belleza de las maderas.

Ergonomía:

La Takamine G Series J72CE-NAT es una guitarra grande y también pesada, con 4.1 kg en total. El cuerpo mide 51 cm de largo, 10 cm de profundidad, 28 cm en la parte superior y 49 cm en la parte inferior.

Esta podrá ser una guitara jumbo, pero a los diseñadores de Takamine les gusta jugar con las escalas: esta tiene 64.4 cm, 0.4 mm menos del estándar. Esta pequeña diferencia sí produce un cambio en la fuerza que se requiere para pulsar, por eso el sonido de esta guitarra es duro, fuerte y acentúa las frecuencias altas.

Por otro lado, el tacto es bastante rígido: tanto los acordes como las frases requieren la pulsación de un músico con cierta experiencia para que no incomode. Si eres principiante todo se solucionará en pocos días, pero debes invertir algunas horas en practicar diariamente. Ahora bien, si cambias las cuerdas a unas 010 Elixir, todo será más fácil.

Sonido:

Esta guitarra es potente y con un gran sustain. Pero también tiene un punch característico del blues y country. Los arpegios son del tipo western y tiene un aire a la cancion «Hurt» de Johnny Cash, un sonido fuerte pero melancólico. No obstante, es lo suficientemente explosiva y dinámica como para interpretar bluegrass al estilo de Tony Rice.

El sistema de preamplificador es de la serie TK-40D que usa una batería 9 V, tiene un micrófono dual y una salida de 200 mV. De igual forma, cuenta con cinco bandas de frecuencias representadas en tres faders para bajos, medios y brillo, y dos switchs para medios.

Las posibilidades de ecualización son muy amplias y puedes experimentar hasta encontrar el sonido que más te agrade. Este preamplificador incorpora un afinador cromático con rango de frecuencia de do1 a 32.703Hz y si7 a 3951.07Hz, con un porcentaje de error al 0,01%.

Conclusión:

Esta es de esas pocas guitarras que ofrecen más capacidad de la que los euros en la factura parecieran reflejar, y por eso nos encanta. Su construcción es sólida, robusta y los detalles estéticos son hermosos con herrajes dorados y llaves de afinación muy precisas. Pero su sonido es la cereza en el pastel y por eso la recomendamos para todos los niveles de aprendizaje, ya que se ajusta perfectamente a todos los tipos de músicos. Encuentra los mejores precios en thomann.

Las mejores guitarras Takamine para guitarristas intermedios

Takamine EF341SC

Takamine EF341

ventajas

Sonido profundo, compacto y con un reverb impresionante. Grandioso tacto.
desventajas
No es tan versátil, su sonido es demasiado country.

Características Técnicas:

  • Madera: cedro macizo, arce laminado, palisandro.
  • Escala: 64.4 cm.
  • Preamplificador: Takamine CT4B.
  • Sonido: excelente.
  • Peso: 4.3 kg.

La Takamine EF341SC tiene las características de una guitarra de gama alta, con un sonido casi perfecto. Además su precio es bastante asequible, a pesar de sus impresionantes características y calidad de sonido.

Maderas:

La tapa de esta guitarra electroacústica es de cedro macizo, nuestra madera favorita para las tapas armónicas. Esta madera tiene una densidad similar a la pícea, pero con una flexión inferior de 470 kg/cm2 y una elasticidad de 91 kg/cm2.

Esta diferencia en flexión y elasticidad la hace más sensible a las vibraciones, por lo que su respuesta sonora es mayor. En este sentido, el cedro responde de forma equilibrada a las frecuencias graves, medias y altas, por lo que la variación en los matices son responsabilidad del guitarrista y su técnica.

Los aros y el fondo son de arce laminado, que tiene una densidad un poco mayor al cedro y vibra menos. No obstante, tiene una mayor tendencia hacia las frecuencias medias. Es por ello que nosotros usamos cuerdas de tensión mixta, como las Daddario EXL120BT Balanced Tension Super Light (09-40).

El diapasón y el puente son de palisandro, la madera más típica y en varios casos la más recomendada para estar partes. Aunque nosotros preferimos el nazareno (purpleheart) para el diapasón  y el puente.

Diseño:

El diseño del cuerpo es del tipo dreadnought con medidas aproximadas de 53 cm de largo, 10 cm de profundidad, 29 cm en la parte superior y 39 cm en la parte inferior. Sin embargo, se debe considerar y restar el cutaway en la parte superior.

Este es un modelo Signature «Bruce Springsteen» que busca emular las características y el sonido de este gran músico que no en vano es conocido como «The Boss». Estéticamente, tiene unos inlays en puntos de ‘copos de nieve’ fabricados con nácar. Los herrajes son cromados, con llaves de afinación de alta precisión y veinte trastes tamaño medium.

El sistema de preamplificador es de la serie Takamine CT4B con afinador cromático incorporado y que permite ajustar el rango de frecuencia para que sea distinto a 440Hz. También tiene la opción mute para que puedas afinar sin necesidad de desconectar la guitarra durante tus sesiones en vivo.

Finalmente, la guitarra se encuentra en color negro con acabado de alto brillo y encordado D’addario EXP16. Incluye un estuche rígido para que tu compra esté asegurada.

Ergonomía:

Tiene una escala de 64.4 cm, al igual que en la guitarra tipo jumbo descrita con anterioridad. Pero en este caso se trata de una dreadnought, si bien algo pesada, con 4,3 kg. La altura de las cuerdas es de 3.8 mm en relación con el traste 12 y esto le da una mejor sensación, siendo casi imperceptible cuando está en manos de un guitarrista profesional.

Este tacto es impresionante y es una guitarra ideal para folk, bluegrass, country y blues clásico. Descubrirás que los bendings se sienten como la seda. Puedes realizar riffs rápidos de blues & rock, como también líneas de jazz y la comodidad de las cuerdas seguirá siendo excelente. De igual forma ocurre con el tapping y los armónicos forzados, todos se sienten geniales.

Sonido:

La guitarra Takamine EF341SC tiene un sonido muy puro. Se caracteríza por tener una excelente presencia de las frecuencias graves, por lo que emular el sonido de Johnny Cash y el bluegrass no será un problema. Aunque el estilo que mejor le viene sería el neocountry sureño, como el de Alan Jackson, entre otros.

El rasgueado es potente y tiene una calidez impresionante, hay mucho sentimiento y pasión en el sonido de esta guitarra. Pero su versatilidad es tal que puedes hacer los riffs más explosivos del bluegrass y se adapta a la perfección. Las frases en cualquiera de los trastes tienen un sustain redondo y las técnicas como el bending y tapping se sienten excelente.

Al ser una guitarra electroacústica, cuenta con un preamplificador CT4B II. Este viene configurado para ofrecer tres bandas de ecualización que van desde 0 a -5 dB y 0 a +5 dB. De esta manera es posible sacar el máximo sonido natural y acústico de este instrumento.

Además, tiene un control máster de volumen y un afinador cromático incorporado, asi como también un interruptor para silenciar y que así puedas afinar sin interrumpir a la banda.

Conclusión:

Esta es quizás la guitarra Takamine que más nos gusta de todas las descritas hasta ahora, porque tiene todo para ser excelente. Su sonido es maravilloso y puedes ser el próximo cowboy de la banda, con un sonido personal, serio, redondo y potente. Por ello, la recomendamos para todo aquel que busque el sonido más puro del country sureño. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

Takamine P3DC

Takamine P3DC

ventajas

Excelentes maderas, sonido estable y acabados de lujo.
desventajas
Es pesada y el tacto es algo duro. Al sonido le faltan armónicos.

Características Técnicas:

  • Madera: cedro macizo, sapeli, caoba, palisandro.
  • Escala: 64.4.
  • Preamplificador: Takamine CT4B II Preamp.
  • Sonido: brillante, no muy potente pero sólido.
  • Peso: 4.7 kg.

La guitarra electroacústica Takamine P3DC pertenece a la gama media, aunque sus acabados son de alta gama. El sonido le hace justicia a la estética, porque es redondo y firme. Descubre a qué se debe su sonido tan moderno.

Maderas:

Cedro macizo es la elección de Takamine para la tapa armónica de esta guitarra. Esta es la madera que más nos gusta porque aporta un sonido estable en todas las frecuencias, al no presentar tendencias hacia los bajos, medios y brillos. Debemos reconocer que es una de las maderas más flexibles, pero a veces la calidad del sonido requiere ciertos sacrificios.

Los aros y fondo son de sapele, una madera considerada dura por tener una densidad de casi 700 kg/cm3. Su elasticidad es de 120.000 kg/cm3 y su resistencia a la compresión es de 600 kg/cm3. Esto solo indica que es muy resistente y con pocas vibraciones.

La pala y el diapasón están fabricados en palisandro, la madera más común para estas partes. El mástil es de caoba, por lo que aporta estabilidad, aunque en detrimento de los armónicos. Por lo pronto, podemos decir que esta guitarra es resistente y acústicamente estable, aunque con pocas vibraciones.

Diseño:

Esta guitarra acústica Takamine tiene un cuerpo tipo dreadnought con cutaway, por lo que sus medidas aproximadas son: 53 cm de largo, 10 cm de profundidad, 29 cm en la parte superior y 39 cm en la parte. Este es el estándar más común en guitarras acústicas.

Los herrajes son de color dorado en las llaves de afinación tipo Takamine de lujo, mientras que los 21 trastes son de níquel. Algunos detalles estéticos interesantes son las incrustaciones tipo dot y la cejuela de hueso incorporada.

Tiene un acabado mate en color natural. También incluye estuche rígido y un encordado Daddario EXP16 que nuevamente recomendamos reemplazar por unas de calibre 010.

Ergonomía:

Con un peso de 4.7 kg, se considera una guitarra pesada. Esto se debe a la densidad de sus maderas, por lo que la capacidad sonora se reduce un poco y puede no gustar a muchos. La escala es de 64.4 cm y la altura de las cuerdas en relación con el traste 12 es de 4 mm, lo que implica cierta dureza. Esto se debe a que es una guitarra concebida para el folk y el bluegrass más moderno.

En cualquiera de los trastes el tacto no es el que más nos gusta, aunque sí es del agrado para guitarristas que buscan un sonido brillante y potente. Las técnicas como el bending tienen cierta dureza y los armónicos con tapping no son los más fáciles de hacer. Por esto la clasificamos como una guitarra medicinal para aquellos que tienen ciertas deficiencias en las técnicas más complejas del fingerstyle.

Sonido:

Lo que más nos gusta de esta guitarra acústica Takamine es su volumen y la ganancia estridente que desprenden sus rasgueados. Piezas como Guitar Boogie van genial con este instrumento. Puedes emular el sonido de Tommy Emmanuel y solo te podrá detener el dominio técnico.

La presencia de sonidos brillantes es predominante, aunque tiene una excelente transición sonora entre las cuerdas bordón y las medias. De igual forma, si buscas las notas más agudas, el paso entre los bordones y estas es muy gentil, agradable.

Un detalle que sí nos duele es la falta de armónicos. A nosotros nos encantan y esta guitarra carece de esa lluvia que los armónicos dejan en el aire. Ahora bien, los guitarristas que buscan el estilo folk y el blues más moderno, estarán encantados con esta guitarra por el punch agresivo que tiene.

En lo que respecta al preamplificador, este es de la serie Takamine CT4B II. Sus características extraen el sonido puro y claro de la guitarra acústica y lo transmiten de la manera más fiel posible. Los faders para la ecualización te permitirán jugar un poco con los matices y obtener sonidos más ricos. No obstante tendrás las limitaciones de los armónicos que dependerán totalmente del dominio que tengas sobre ellos.

Conclusión:

Esta guitarra es para profesionales que buscan un sonido potente y brillante, pero que también tienen un gran dominio técnico. La Takamine P3DC exigirá al interprete un alto control sobre las expresiones sonoras, y esto es lo que se espera porque se trata de una guitarra que funciona como una transición hacia las de alta gama. Si lo tuyo es el sonido moderno, brillante y la exigencia técnica, entonces Takamine creó la guitarra perfecta para ti. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

 EF360GF Glenn Frey

Takamine EF360

ventajas

Las maderas son de muy alta calidad. Buen tacto.
desventajas
No es la configuración de maderas y preamplificador que mejor favorecen el sonido.

Características Técnicas:

  • Madera: pícea maciza, palisandro macizo, caoba.
  • Escala: 64.4.
  • Preamplificador: Takamine con previo CT4B II.
  • Sonido: No tiene gracia.
  • Peso: 4.8 kg.

La EF360GF Glenn Frey es una guitarra Signature, cara y con un sonido soso. Esto se debe a la configuración de sus maderas que no le aportan, sino que más bien le restan sonoridad. Pero veamos qué es lo que sucede con esta guitarra y en qué está fallando.

Maderas:

La tapa de pícea maciza es una buena elección, aunque no es la que más apreciamos. Esta madera es más resistente que el arce y el cedro, pero no tiene ese equilibrio que buscamos en culturasonora. El mástil es de caoba, una madera que podría aportar cierta presencia en los bajos. ¡Pero vamos! Se encuentra en el mástil y allí no es mucho lo que pueda hacer por la sonoridad del instrumento.

En cuanto al resto del cuerpo, es decir, los aros, el fondo, el diapasón y el puente, están hechos de palisandro. Esto es un error, pues el palisandro es una de las maderas más duras que existen y por tanto su capacidad sonora es poca. Todo esto quiere decir que estamos frente a una guitarra muy resistente, pero con muy pocos matices y capacidad sonora.

Diseño:

Esta guitarra pertenece a la serie Artist de Takamine y fue creada bajo las indicaciones de Glenn Frey (¡ya sabemos por qué no nos gusta!). El cuerpo es tipo dreadnougt y tiene unas medidas aproximadas de 53 cm de largo, 10 cm de profundidad, 28 cm en la parte superior y 40 cm en la parte inferior.

Algunos aspectos estéticos que defienden a esta guitarra son las incrustaciones MOP Dot y la roseta de anillos concéntricos. También el color natural es lindo y deja ver la belleza de las maderas.

Ahora bien, la decisión del preamplificador Takamine CT4B II no es la más indicada. Este preamplificador puede ser muy bueno, pero si la madera no aporta matices sonoros ricos, no hay nada que hacer. Finalmente, se agradece que los fabricantes incluyen un estuche rígido para proteger tu instrumento.

Ergonomía:

Así como la estética da la cara por esta guitarra, la ergonomía también hace lo propio. Sí, es una guitarra pesada, porque tiene casi cinco kilos de madera. Pero la escala es ideal: 64.4 cm y 3.9 mm de alto en relación con el traste 12 y la cuerda mi bordón, y 3.8 mm entre la cuerda mi prima y el traste 12.

El tacto nos gusta porque en los acordes no precisa de mucha fuerza e igual ocurre con las frases. Para los primeros siete trastes los arpegios son gentiles, cómodos y desde el traste 8 todo mejora. Es igual de suave en los bendings,  la técnica más usada en la guitarra acústica. Asimismo, el tapping resulta igual de cómodo y esta es la técnica más valorada en el fingerstyle.

Sonido:

Tiene un buen volumen pero el sustain es el más normal que pueda tener una guitarra. De igual forma ocurre con el reverb, que debería ser gigante por tratarse de una guitarra en este rango de precio, pero que en cambio es muy pobre.

Los armónicos son los grandes ausentes. El sonido es seco tanto en las frases como en los rasgueados, es mucho más pobre en los bendings y en el tapping da vergüenza.

No obstante, el amplificador es excelente y las referencias de él lo certifican. Pero en esta propuesta no ayuda, sino que empeora todo. Y es que este preamplificador solo resalta el sonido natural de las maderas, el cual ya hemos dicho que no es muy bueno.

Ahora bien, encontrarás múltiples comentarios positivos y calificaciones de cinco estrellas de los compradores. Solo considera esto: que los compradores son, en su inmensa mayoría, británicos, y ese es el sonido que les encanta.

Pero a nosotros los españoles nos encanta la sonoridad, las vibraciones desbordantes, los armónicos envolventes y los matices ricos en la guitarra, porque así le dimos forma. Nada de esto lo tiene esta guitarra.

Conclusión:

Esta es una guitarra con una estética hermosa y un tacto del más alto nivel. Pero es innecesaria, con una selección de maderas completamente errada. Por ello la recomendamos solo si te gusta ese sonido seco, sin armónicos que a los británicos parece encantarles. Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

Las mejores guitarras Takamine para guitarristas avanzados

Takamine P7DC

Takamine P7DC

ventajas

Buen sonido y excelentes maderas.
desventajas
Es cara y algo pesada.

Características Técnicas:

  • Madera: pícea maciza, palisandro, caoba, ébano.
  • Escala: 64.4 cm.
  • Preamplificador: Takamine CTP-3.
  • Sonido: potente, claro, hermoso.
  • Peso: 4.6 kg.

Esta guitarra Takamine es el claro ejemplo de cómo se deben elegir y combinar las maderas junto con el preamplificador. En ella encontramos una selección similar a la EF360GF Glenn Frey, que acabamos de criticar. Pero con esta propuesta nos deleitamos, ya que pocos cambios han hecho una diferencia enorme. Veamos de qué se trata.

Maderas:

Al igual que en la guitarra anterior, la Takamine T – P7DC tiene una tapa armónica de pícea maciza, una madera muy resistente y con una capacidad sonora de buena calidad. Los aros y el fondo también están hechos de palisandro, lo cual no nos agrada mucho, pero gracias a las otras maderas en esta propuesta, funciona muy bien.

El mástil es de caoba, tal como en la Takamine EF360GF Glenn Frey. No obstante, el diapasón es de ébano, una madera mucho más sonora que el palisandro. Esta diferencia puede parecer mínima, pero la verdad es que cambia bastante la capacidad sonora.

Diseño:

Esta guitarra electroacústica Takamine es de la serie Pro y tiene un cuerpo tipo dreadnought, con un cutaway que es característico en las guitarras de esta casa nipona. Tiene 21 trastes tamaño jumbo fabricados en acero inoxidable. Las llaves de afinación son de la serie Pro Takamine en color dorado.

Algunos aspectos estéticos que se agradecen son los inlays en forma de copos de nieve, fabricados en abulón de ostras. También encontramos una cejilla de hueso de 45 mm de ancho que hace un gran trabajo. Además, la guitarra tiene un golpeador de carey rojo y una roseta de abulón que es hermosa.

El acabado es natural y deja ver lo hermoso de las maderas, a la vez que tiene un acabado ultra brillante. La empresa incluye un estuche rígido de la serie GC Arch Top y un set de cuerdas D’addario EXP16 que recomendamos cambiar por unas 010 Elixir.

Sonido:

El sonido en esta guitarra es completamente diferente que en la EF360GF Glenn Frey, a pesar de que utilizan casi las mismas maderas. No obstante, el cambio del diapasón por madera de ébano es algo que le da mayor claridad y presencia a los armónicos.

La pícea aporta unos medios más pronunciados, mientras que el palisandro es casi neutro y se limita a mantener las vibraciones de la pícea estables. Ahora bien, la caoba hace un esfuerzo por mejorar las frecuencias graves, mientras que el diapasón de ébano mejora los brillos y armónicos.

El preamplificador es la gran pasada de esta guitarra Takamine porque se trata del Ctp-3 Cooltube. Esto no es más que un preamplificador a tubos y el único en su tipo. Los tubos mejoran la respuesta de los armónicos y equilibran las frecuencias para que no haya saltos ni picos que perjudiquen el sonido.

Tiene un interruptor de ganancia extra, un fader para mayor sustain y un botón para variar todas las frecuencias desde 250 Hz hasta 5kHz. Incorpora dos perillas: una es para agregar otros rangos de frecuencias medias y la otra es para reducir los acoples. También tiene un afinador digital incorporado y la conectividad es estéreo, mediante un cable tipo RCA que puede parecer arcaico, pero es la elección de Takamine.

Conclusión:

Si estás buscando una guitarra ideal para trabajar en estudios de grabación y para conciertos, entonces ya tienes la indicada. Todas sus características gritan que es excelente, hermosa y con un sonido de la más alta calidad. Eso es lo que distingue a esta guitarra Takamine. Encuentra los mejores precios en thomann.

Finalmente, recuerda que en culturasonora tenemos las mejores revisiones y guías de compra para ti. En ellas describrimos las mejores marcas de instrumentos en forma detallada, cuidada y te explicamos cada uno de sus pros y contras para que puedas realizar la mejor selección.

 

Características Técnicas de Guitarras Takamine

MODELOS

PesoMaderasEscalaPreamplificador
Takamine GD11MCE-NS2.27 kgCaoba laminada64.8 cmTakamine TP4T
Takamine GD30CE-N3.18 kgPícea maciza, caoba laminada, ovangkol macizo64.3 cmTakamine TP4 – TD
Takamine J72CE-NAT4.1 kgPícea maciza, arce figurado, laurel64.4 cmTakamine TP-40D
Takamine EF341SC4.3 kgCedro macizo, arce laminado, palisandro64.4 cmTakamine CT4B
Takamine P3DC4.7 kgCedro macizo, sapeli, caoba, palisandro64.4 cmTakamine CT4B II
Takamine EF360GF Glenn Frey4.8 kgpícea maciza, palisandro macizo, caoba64.4 cmTakamine CT4B II
Takamine P7DC4.6 kgpícea maciza, palisandro, caoba, ébano64.4 cmTakamine CTP-3

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies