Review y opiniones de los mejores handpan y hang drum, de distintos precios y afinaciones

“Comparativas made by sound experts de Hang

¿Quieres comprar un Hang? Conoce los mejores handpan y hang drum del mercado

El hang o handpan es la prueba viviente de que la música nunca deja de evolucionar y de buscar sur propio camino. Este instrumento musical, que parece más un plato volador u ovni que un objeto capaz de generar música, ha sido llamado incorrectamente como hang drum o como tambor metálico. No obstante, no se trata de un tambor, así que muchos han preferido llamarlo simplemente como «hang».

De cualquier modo, el handpan se ha convertido en uno de los instrumentos preferidos de los millennials y centennials. También es muy apreciado entre practicantes de artes espirituales orientales. Y es que su musicalidad y sencillez para interpretar ofrecen un amplio espectro sonoro que nos conecta con lo mejor de nuestra alma.

Por esta y otras razones es que dedicaremos este artículo a aclarar todas las dudas que podáis tener sobre este instrumento. También hemos seleccionado los mejores handpan del mercado para distintos presupuestos y niveles de aprendizaje. De esta manera podrás elegir fácilmente el que más te convenga.

Los Mejores Hang del mercado

Hang Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono

Hang sian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatonic

Hang Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmy

Hang Perseus

Hang Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionian

Hang Terre Handpan Moon Hijaz D

Hang RAV Vast RAV Pan D Major

Asian Sound HAPI Drum Mini D-AkebonoAsian Sound HAPI Drum D-Moll PentatonicThomann Nataraj tongue 16″ E-PygmyLiquid Light Acoustics PerseusMetal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionianTerre Handpan Moon Hijaz DRAV Vast RAV Pan D Major
★★★★☆★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
20,5 x 13,97 cm30,48 x 20,32 cm40,64 x 13,97 cm40 x 20 cm32 x 13 cm55 x 24 cm58 x 28 cm

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

ModeloMedidasPesoValoración

Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono

Hang Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono
ver precio Hang Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono

20,5 x 13,97 cm1,7 kg★★★★☆

Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatoni

hang Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatoni
ver precio Hang Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatoni

30,48 x 20,32 cm5,44 kg★★★★★

Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmy

Hang Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmy
ver precio Hang Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmy

40,64 x 13,97 cm4,2 kg★★★★☆

Liquid Light Acoustics Perseus

Hang Liquid Light Acoustics Perseus
ver precio Hang Liquid Light Acoustics Perseus

40 x 20 cm6 kg★★★★★

Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionian

Hang Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionian
ver precio Hang Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionian

32 x 13 cm2,8 kg★★★★★

Terre Handpan Moon Hijaz D

Hang Terre Handpan Moon Hijaz D
ver precio Hang Terre Handpan Moon Hijaz D

55 x 24 cm5 kg★★★★★

RAV Vast RAV Pan D Major

Hang RAV Vast RAV Pan D Major
ver precio Hang RAV Vast RAV Pan D Major

58 x 28 cm4,8 kg★★★★★

¿Qué es un hang?

El hang, hang drum, handpan o tam drum es un instrumento musical de percusión idiófono. Esto significa que su sonido se produce gracias la vibración de su propio cuerpo al ser golpeado, en este caso con las manos. Se diferencia de la percusión membranófona (tambores, baterías, timbales, etc.) en que no cuenta con una membrana (parche) para generar el sonido. Además, el hang entra dentro de la clasificación de instrumento melódico ya que puede producir notas musicales y escalas al ser golpeado, como un xilófono.

Ahora bien, este es un instrumento tan completo que no solo produce una nota musical específica, sino un acorde de tres notas. Por ejemplo, el acorde de do mayor se compone por la triada de do-mi-sol. Cuando se golpea la superficie del hang que produce el sonido de do, en realidad estaremos escuchando el acorde de do pero en forma de armónicos.

Historia y evolución del hang

La primera impresión que tenemos de este instrumento de percusión de metal es que se originó o está inspirado en el continente asiático. Pero nada más lejos de la realidad. En realidad, su antecesor es el steelpan, steeldrum o tambores metálicos de Trinidad y Tobago, creados a principios o mediados del siglo XX.

Fueron Felix Rohner y Sabina Schärer quienes dieron forma al primer hang drum. Esto ocurrió en 1999 en la provincia de Berna, Suiza, cuando crearon el primero de estos instrumentos para su empresa PANArt, basándose en el steelpan trinitense. El nombre con el que lo bautizaron, «hang», significa «mano» en el dialecto de Berna.

Evolución del hang o handpan

  • Primera generación: se mantuvo durante cuatro años y su principal característica era que lograba dar una gran cantidad de escalas musicales. Esto lo hacía muy similar en sonido respecto al steelpan y por ello decidieron hacer algunas modificaciones.
  • Segunda generación: surgió en el 2005 y su principal característica era un sonido más bajo. Por ello se le denominó low hang y también se experimentaron diversos materiales como el acero, cobre y latón, además del característico bronce de la primera generación.
  • Tercera generación: este fue denominado como integral hang, en el que se abandonaron las múltiples escalas para adoptar solo la escala de re menor. Esto representó el final de las generaciones creadas por la empresa PANArt, pero el inicio de una evolución más profunda guiada por otras empresas.
  • Cuarta generación: llamamos cuarta generación a la serie de instrumentos fabricados sobre la base de hang drum original. No obstante, estos varían en cuanto a su forma porque, debido a razones de patente, no se pudo continuar usando el mismo diseño morfológico. Esta cuarta generación empezó a incluir lengüetas en lugar de lunares para reconocer la ubicación de las notas musicales. La forma del instrumento pasó de un plato invertido, a un esferoide oblato conocido como steel tongue drum. Este cambio de nombre también se dio por derechos de propiedad intelectual.
  • Quinta generación: es la más reciente de todas. En ella se ha experimentado con múltiples formas de lengüetas, así como con diversos tipos de escalas naturales mayores, menores, diatónica, cromática, pentatónica, asiática, árabes y muchas más.

Características del hang

Materiales

Este es un instrumento fundamentalmente fabricado en metal. Podemos encontrarlo en acero inoxidable, bronce, cobre, monel, entre otras variedades de estos mismos materiales, pero con distintas mezclas de aleaciones.

Forma

Tienen forma de esferoide oblato u oblongo. También se encuentran los diseños en forma de plato volador tradicional. Las áreas tonales también tienen diferentes formas, como por ejemplo lunares o lengüetas de distinta longitud.

Tonos musicales

En la actualidad, el hand drum solo abarca una sola escala musical y en una octava. No obstante, existen propuestas en todas las escalas mayores y menores, solo que no las puedes tener todas en un solo hang. También se encuentra en escalas diatónicas y cromáticas, así como en las escalas armónicas y melódicas de la escala menor y mayor teórica.

Colores y estética

Los colores que puede presentar un hand pan son casi incontables y los grabados o tallados estéticos parecen no tener límites.

Cómo tocar el hang

Así como ha evolucionado la forma y afinación en este instrumento, también ha variado la forma como se ejecuta. Por ejemplo, inicialmente se creó para ser interpretado con las manos desnudas, pero entrada la segunda década del siglo XXI se empezaron a utilizar masas con punta de madera y de fieltro.

Forma de percutir

  • Mano desnuda: esta es la forma tradicional de hacerlo y con la que se consigue el sonido más limpio en el instrumento. La principal característica de este sonido es la claridad y limpieza de los armónicos. También es la mejor forma de aprovechar el sonido por fricción o «frotado» de la palma de nuestra mano sobre la superficie del instrumento.
  • Mano con guante: es una forma bastante reciente de interpretar el handpan y con la cual se logra menos resonancia en los armónicos y un sonido más nasal. La fricción con la palma de nuestra mano también adquiere menos sonoridad, pero esta forma de tocar es bastante popular entre los practicantes de feng shui.
  • Con maza: representa la forma más reciente de tocar el hang drum y se utiliza para lograr un sonido más percutido. Además, con esta forma se logra un mayor volumen pero en detrimento de la naturalidad. Se pueden utilizar mazas con punta de madera, corcho y fieltro que ofrecen colores sonoros distintos entre sí.

Técnicas con manos desnudas

  • Golpe de pulgar: es la más extendida. Se utiliza un golpe con la falange proximal. También suele golpearse con la junta entre el metacarpo y la falange proximal para logra un mayor volumen.
  • Golpe de uñas: es una forma utilizada para hacer armónicos tipo goteo de lluvia y con poco volumen. Es bastante usada ya que ofrece una hermosa gracia armónica.
  • Bofetada: en esta técnica se golpea usando las falanges de los dedos índice, medio, anular y meñique. El golpe puede ser con todos los dedos al mismo tiempo o también en forma de subdivisiones de tempo, como tresillos (tres golpes dentro del tiempo de dos negras) al dejar caer el anular, medio e índice simultáneamente. También se utiliza en forma de cuatrillo (cuatro golpes dentro del tiempo de tres negras) al dejar caer el meñique, anular, medio e índice. Estas subdivisiones también se usan con el golpe de uñas.
  • Clot: esta es una técnica en la cual se realizan dos notas a la vez para crear un sonido disonante. La forma de lograrla en el handpan es mediante un golpe con las falanges del dedo medio y la eminencia tenar de la palma. Ambos golpes son con la misma mano.
  • Fricción o frotado: se trata de una técnica difícil de lograr porque inicialmente se escucha solo el frotado pero no los armónicos. Para lograr estos últimos, es necesario dedicar un buen tiempo a la práctica.
  • Percusión: solo se golpea sin que se produzcan los armónicos o notas musicales. Es una forma de lograr un auto acompañamiento percutido rítmico pero atonal.
  • Coscorrón: es otra forma de producir armónicos y acompañamiento de percusión.

La mayoría de estas técnicas se puede lograr con los mazos, exceptuando el frotado y el acompañamiento percutido. Estos se debe a que, con las mazas, siempre se producirán armónicos, exceptuando la maza con punta de fieltro. No obstante, la forma más recomendable de interpretar este instrumento es con las manos desnudas, ya que con ellas se logra la mayor variedad de colores sonoros posibles.

Los mejores intérpretes del hang

  • Sam Maher: músico australiano especialista en instrumentos de percusión. Destaca por su creatividad con el hang drum o hand pan.
  • Kabeção: su nombre real es Carlos Rodrigues y es un músico multinstrumentista que destaca por crear armonías complejas y ritmos envolventes.
  • Yuki Koshimoto: virtuosa intérprete del hand drum que ha llevado su música desbordante de espiritualidad y paz a todo el mundo.
  • Reo Matsumoto: ha afianzado el uso de este instrumento dentro de la cultura musical mistica de Japón, además de combinarlo magistralmente con el beatbox y el canto difónico interpretado por él mismo.
  • Manu Delago: experto en percusión originario de Austria que ha desarrollado una excepcional capacidad compositiva en el hang drum. Él es, por mucho, el más académico y prolífico desarrollador de la armonía musical con este instrumento. 
  • David Kuckhermann: es el único compositor de handpan que ha sido nominado a los premios Grammy. Compitió en la edición 61 (2019) en la categoría de Mejor Álbum de New Age.

Los mejores handpan del mercado

Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono

Hang Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebono

ventajas
La calidad de su construcción es excelente.
desventajas
No viene afinado exactamente en 440 bpm.

Características técnicas:

  • Materiales: cobre envejecido.
  • Sonido: 7 de 10.
  • Medidas: 20,5 cm de diámetro y 13,97 cm de profundidad.
  • Peso: 1,7 kg.

La empresa HAPI se ha convertido en una de las más confiables en el mercado del handpan y este modelo afinado en re es una de sus grandes propuestas. Al observar sus características y el sonido que emite, podemos reconocer por qué es tan apreciado por los usuarios.

Materiales

Este es un handpan fabricado totalmente en bronce, uno de los mejores materiales para crear instrumentos percutidos que emiten notas musicales en forma de armónicos. Su principal característica es la gran capacidad que tiene como resonador. En su formato estándar tiene una elasticidad 10,3 N/m2, por lo que se considera de rango medio. No obstante, es el que mejor logra los sonidos musicales.

No se trata de un lingote de bronce estandarizado, sino que se trata de una lámina con 0,3 mm de espesor. Esto significa que su elasticidad resulta mayor, hasta lograr una capacidad acústica superior.

Diseño

Este instrumento hang es diferente de los originales. En lugar de tener una forma tipo platillo volador, tiene un diseño de esferoide oblato. Otra diferencia significativa son los ejes resonadores, que no tienen forma de lunares emisores de sonido, sino que posee lengüetas semi rectangulares. Esta forma de las lengüetas es una variación que ofrece una vibración más lineal y por tanto el sonido es menos vibrante.

Armónicamente está provisto con ocho notas musicales: re, mi, fa, la, la#, re’, mi, fa. Estas son las que pertenecen a la escala de re menor. Además, en la parte inferior del Hapi drum hay cuatro gomas anti vibración para mantenerlo suspendido sobre el suelo y permitir un mejor sonido.

Sonido

Algunos usuarios han reportado que la afinación se encuentra levemente sobre el estándar de 440Hz. Esto significa que cuando lo tocas acompañando de otros instrumento armónicos y melódicos, un oído entrenado siente algo diferente en los distintos sonidos. No obstante, se puede usar con otros instrumentos de percusión, armónicos y melódicos que tengan el control de la composición.

De cualquier manera, el sonido es una delicia auditiva porque guarda un equilibrio excepcional entre volumen y la escala menor. Gracias a la forma de las lengüetas, puedes realizar los sonidos correspondientes a la escala menor armónica y melódica. Estos tiene un balance que crea transiciones ricas en musicalidad.

La nota base de la escala menor es audible y no se ve opacada por los armónicos de quinta y octava. Ahora bien, el sonido de la quinta justa una sobre la natural es excelente. Asimismo, el sonido del armónico de tónica pero en su octava sobre 12 es el gran atractivo y seguro te encantará la amalgama de sonidos que encontrarás.

Conclusión

Es una excelente opción para practicantes del feng shui y aquellos que gustan de los sonidos new age gracias a la base asiática que se puede sentir con cada nota musical. Además, por su pequeño tamaño es el acompañante ideal para tus sesiones de yoga o tener en la sala de tu casa como un hermoso accesorio completamente útil. Encuentra el mejor precio en thomann.

Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatonic

Hang Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatonic

ventajas
El sonido de la escala pentatónica es perfecto.
desventajas
Es un poco caro.

Características técnicas:

  • Materiales: acero inoxidable.
  • Sonido: 10 de 10.
  • Medidas: 30,48 cm de diámetro y 20,32 cm de profundidad.
  • Peso: 5,44 kg.

La empresa HAPI ofrece en su stock este instrumento musical afinado en una de las escalas más envolventes del mundo musical. Además, lo hace utilizando uno de los materiales menos esperados de todos, para lograr así un resultado muy atípico y enigmático.

Materiales

Los instrumentos de percusión y armonía generalmente se fabrican con bronce o cobre. Pero este hang ha sido construido en acero inoxidable. A pesar de lo que se cree, el acero no es un metal rígido e inflexible. En cambio, resulta ser un metal con el mayor módulo de elasticidad del mundo: 19,5 en el módulo de Young. Es por ello que resulta muy vibrante y esta es la razón por la cual no se había utilizado para fabricar este tipo de instrumento. No obstante, el resultado que logró HAPI es sorprendente y gratificante.

De igual forma, no solo resulta tener una capacidad vibratoria mayor, sino que también tiene una durabilidad superior a la del cobre o bronce. Y por ser acero inoxidable, la acción del agua o del sudor no influye mucho en el desgaste.

Diseño

Lo primero que destaca en el diseño de este Hapi drum es la escala de las lengüetas: la pentatónica menor de re, la escala pentatónica más versátil de todas. Se puede usar para interpretar piezas en re menor, do mayor, sol mayor, mi menor, fa mayor y la menor. Por otro lado, las lengüetas no tienen el diseño con punta redondeada estándar, sino en forma de semi rectángulo, lo cual influye en la acústica.

En lo que respecta a su forma, este hangdrum también se sale del tradicional diseño tipo platillo volador y opta por el esferoide del tipo oblato. Esto permite una distribución más redonda y lenta del sonido, en comparación con la forma convencional.

Sonido

Por estar fabricado en acero inoxidable, este es un handpan más vibrante que los convencionales. Además, el sonido es menos agudo y acentúa las notas con una frecuencia más baja.

Las lengüetas producen las notas re3, fa3, sol3, la3, do4, re4, fa4 y la4, pero el color es un poco más opaco no solo por la elasticidad del acero inoxidable, sino por el acabado en pintura. Esto hace posible un sonido cremoso, un tanto pesado pero bastante armónico y que es una pasada para sesiones de musicoterapia.

En lo que respecta a la transición de la escala pentatónica de re menor, este handpan da un salto en la segunda extensión de notas, desde fa4 hasta la4. Esto permite utilizar una extensión mayor donde se puede lograr el sol4 con usar un golpe doble de las falanges del dedo medio y la eminencia tenar de la palma.

En líneas generales, este es un hang con unos armónicos emocionantes y un reverb lento pero envolvente. Además, el volumen es potente gracias a la caja de resonancia de tamaño medio.

Conclusión

La casa HAPI no solo ha experimentado, sino que también ha dado en el blanco con sus propuestas de handpan que no siguen el estándar de los instrumento percutidos y de armonía. Esta propuesta en particular es una excelente opción para los amantes de la musicoterapia y aficionados que deseen una propuesta versátil para acompañar otros instrumentos de armonía en al menos cinco escalas diferentes. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmy

Hang Thomann Nataraj tongue 16

ventajas
Tiene un sonido potente y profundo.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: acero inoxidable.
  • Sonido: 9 de 10.
  • Medidas: 40,64 cm de diámetro y 13,97 cm de profundidad.
  • Peso: 4,2 kg.

Thomann no se conforma con ofrecer todo tipo de instrumentos, como guitarras, baterías, pianos y otros menos comunes. También tiene en su stock instrumentos tan atípicos como el hang y esta es una de sus propuestas con un precio mucho más asequible que la competencia. Veamos qué tiene para ofrecer en esta review.

Materiales

El fabricante Thomann busca reducir los precios para ofrecer este instrumento a la mitad del precio que la competencia. Esto se logra gracias a su construcción en acero inoxidable sin aleación de bronce o cobre, lo que disminuye un poco su calidad.

Su elasticidad es mucho mayor y alcanza 20,5 en el módulo de Young, por lo que resulta más vibrante y resonante que cualquier otro handpan de la competencia. Aunque también lo hace más resistente a los daños o deformidades que puedan surgir por causa de golpes indeseados.

Diseño

El Thomann Nataraj Tongue 16″ E-pygmy no sigue el diseño tradicional de lunares resonadores de tono. Pero tampoco tiene la forma de semi rectángulo de las propuestas anteriores y en su lugar opta por las lengüetas convencionales. Esto ayuda a variar la manera cómo se expanden las vibraciones del sonido.

En lo que respecta a la afinación, este es un hang drum en mi menor. Esto significa que el tercer grado es una tercera menor. También omite el cuarto grado de la escala para dar una especie de pentatónica.

Sonido

La única pega que encontramos es que la afinación alcanza los 443 Hz. Esto es levemente más alto que la estándar de 440 Hz y, por tanto, no estaría en total consonancia con otros instrumentos armónicos y melódicos. Ahora bien, la vibración extra del acero inoxidable sin aleaciones, junto a las lengüetas con borde redondeado, ofrecen una sensación mucho más espacial que las lengüetas semi rectangulares. Esto es muy bueno porque los armónicos son más audibles gracias a la lentitud del desplazamiento.

El grado de las notas en su escala de mi menor son: mi3, fa#3, sol3, si3, re4, mi4, fa#4, sol4, si4 y re5. Por otro lado, debemos decir que este hang se escucha mejor con mazas que con las manos desnudas. El sonido es más armonioso, con mayor sustain y tiene un eco enigmático. También, el volumen es superior al de la competencia, aunque el color del sonido es mucho más cremoso y casi resbaladizo.

Conclusión

Thomann ha logrado crear un handpan que cumple lo que promete pero con el mejor precio del mercado. Lo único malo es la afinación en 443 Hz. No obstante, esto es completamente intencional ya que el objetivo es emular el hang drum tradicional. Si eres un amante de la percusión armónica, tienes que comprar este hang. También, si eres un aficionado al feng shui y la meditación, este instrumento te facilitará esos momentos de relajación. ¿Quieres encontrar el mejor precio? Sigue este enlace.

Liquid Light Acoustics Perseus «Polaris»/Thomann Ed

Hang Liquid Light Acoustics Perseus

ventajas
Diseño y sonido excepcional.
desventajas
Es caro.

Características técnicas:

  • Materiales: acero inoxidable.
  • Sonido: 10 de 10.
  • Medidas: 40 cm de diámetro por 20 de profundidad.
  • Peso: 6 kg.

Este hand drum tiene un diseño totalmente diferente a cualquier otro en el mercado. Lo primero que podemos pensar es que se trata solo de un aspecto estético, pero la realidad supera las apariencias. Las primeras notas que se escuchan en él son las que marcan un antes y un después en todo lo que sabemos sobre este instrumento. Sigue leyendo y entérate a qué nos referimos.

Materiales

Es un tam drum hecho de acero inoxidable AISI 304 de acuerdo a las características físicas observadas en su superficie. Este metal es más blando que otros aceros y por tanto es más flexible. Además, su capacidad de resistir la corrosión es mayor y la elasticidad alcanza los 22,5 en el módulo de Young. En consecuencia, la acústica es de mayor calidad.

Diseño

Aquí se encuentra todo lo que hace diferente a este handpan. No solo está diseñado con una forma de esferoide oblato, sino que la forma de sus lengüetas es completamente distinta a la de cualquier otro hangdrum en el mercado. Estas tienen forma de hoja lanceolada con tres inserciones: una en centro y dos en los extremos.

Este diseño provoca que las vibraciones se desplacen en tres direcciones simultáneamente: hacia el centro del esferoide, hacia la derecha y hacia la izquierda. También se observan desde dos hasta veintidós orificios en las distintas lengüetas que cumplen la función de garantizar la perfección en su afinación. Además, crean una fuga vertical del sonido.

Es decir, el diseño de las lengüetas permite una distribución del sonido hacia todas las dirección en las que trabaja el aparato auditivo. De este modo, el espectro sonoro que captamos es el más amplio de todos los que puedas encontrar entre los hangs disponibles en el mercado.

Está afinado en do mayor pero presenta varias alteraciones y omisiones de notas. Además, cuenta con once lengüetas para tener así once grados distintos de tonalidad.

Sonido

Básicamente su afinación es el estándar de 440 Hz y la escala usada para las lengüetas es una creación original. El fabricante la denomina «Osa Menor» y está compuesta por las notas  do / sol, sol#, do, re, re#, fa, sol, sol#, do y re. Esta disposición le otorga una versatilidad total y puedes acompañar otros instrumentos armónicos que trabajen sobre cualquier escala mayor y menor.

De igual forma, el diseño de las lengüetas permite al sonido ofrecer la nota base y además cuatro armónicos. Uno de ellos es la quinta de do3, que sería sol3, así como sol4 y su doceava, sol12. Esto mismo ocurre con do3, que produce la octava do4 y la doceava do12.

Gracias a esto, el oído percibe una lluvia de armónicos geniales y perfectamente afinados. Además, y debido a la distribución de las vibraciones, el reverb y sustain son una pasada total. Puedes disfrutar de todo su potencial sonoro en el siguiente enlace.

Conclusión

Este instrumento de percusión armónica es único en su tipo. Su calidad es incuestionable y resulta el acompañante ideal para los músicos expertos en percusión. Además, si quieres comprar un hang para musicoterapia o simplemente amas los sonidos espirituales, esta será una excelente adquisición. Para ver el mejor precio en Thomann sigue el enlace.

Por otro lado, el Liquid Light Acoustics Pentasonic «Chandra» Thomann Ed tiene un sonido menos envolvente y más lineal. Está afinado en la escala de la menor y tiene solo 30 cm de diámetro con 15 cm de profundidad.

Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionian

hang Metal-Sounds-Zenko-Drum-ZEN01

ventajas
Sonido versátil y de gran calidad.
desventajas
Las lengüetas son algo pequeñas

Características técnicas:

  • Materiales: acero inoxidable, bronce.
  • Sonido: 10 de 10.
  • Medidas: 32 cm de diámetro y 13 cm de profundidad.
  • Peso: 2,8 kg.

Metal Sounds una marca joven que se ha dedicado a la fabricación de handpads que presentan características tradicionales con aspectos modernos que le hacen destacar sobre algunas propuestas de la competencia. Esta propuesta es una excelente opción para cualquiera que quiera hacerse con un hang de gran calidad.

Materiales

Este hang drum utiliza el tradicional bronce, que ofrece gran durabilidad ante la corrosión y características acústicas de gran velocidad en el timbre. También tiene acero inoxidable en el fondo para crear un colchón sonoro de gran calidad. Esta sinergia que existe entre ambos materiales resulta en un instrumento musical con gran resistencia a las fracturas y abolladuras, además de una respuesta sonora de gran valor para los músicos profesionales.

Diseño

Mantiene la forma tradicional tipo plato volador. Es por ello que su diámetro de 32 cm resulta grande respecto a la profundidad de 13 cm. Esto lo hace diferente a todos los antes descritos no solo en forma, sino en la acción sonora.

Ahora bien, a pesar de su forma tradicional, no cuenta con lunares sino con lengüetas de forma curva. Este es el diseño más usado en la actualidad por los fabricantes, ya que ofrece una respuesta acústica de mayor calidad. No obstante, estas son un tanto pequeñas y esto puede dificultar la ejecución.

En lo que respecta a su afinación, se trata de la escala jónica que cuenta con ocho notas y una sola repetida en la octava: la3, do4, re, mi, fa, sol, la, si, do5. Esto lo convierte en uno de los handpans más versátiles del mercado, así como uno de los más asequibles.

Finalmente, cuenta con un anillo de soporte fabricado en acero que permite colocarlo sobre una base sin perjudicar la calidad del sonido.

Sonido

Su afinación en 440 Hz es perfecta y se ajusta para acompañar perfectamente todo tipo de instrumentos armónicos y melódicos. El volumen es ideal para sesiones de meditación porque no es estridente y mantiene un nivel adecuado en todas las lengüetas.

Algo que nos agrada es que el color de su sonido resulta totalmente diferente a todos los descritos con anterioridad. El sonido es oscuro, cremoso, pastoso, se siente hasta lento pero no es para nada pesado. En cambio, los armónicos tiene una agilidad impresionante y gracias a su amplia vibración, son perceptibles cada uno de ellos.

Nos encanta porque es posible visualizar el movimiento del sonido como si viésemos las ondas acústicas desplazarse. Este efecto no es nada fácil de lograr y es ampliamente beneficioso para los amantes del new age al estilo de Erik Mongrain.

Conclusión

Nos encontramos con un hang drum diferente en forma y color sonoro, ya que capta lo mejor de lo tradicional y el modernismo que es capaz de evolucionar. Nos encanta la gracia en el color de su sonido y nos parece un instrumento completo y bien acabado. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Puedes encontrar otras versiones de este Metal Sound. El Metal Sounds Zenko Drum ZEN02 penta C está afinado en la pentatónica de do mayor. El Metal Sounds Zenko Drum ZEN03 akebono resulta una excelente opción afinada en sol menor armónica. De igual forma, el Metal Sounds Zenko Drum ZEN04 equinox usa la escala de sol mayor con séptima menor agregada. También puedes encontrar otras grandes propuestas en do mayor armónica con séptima menor y segunda menor, en si menor armónica y en do menor.

Terre Handpan Moon Hijaz D

Hang Terre-Handpan-Moon-Hijaz-D

ventajas
Sonido tradicional y con una potencia impresionante.
desventajas
Es caro.

Características técnicas:

  • Materiales: cobre, bronce y acero inoxidable.
  • Sonido: 10 de 10.
  • Medidas: 55 cm de diámetro con 24 de profundidad.
  • Peso: 5 kg.

Ahora llegamos a los hang drum tradicionales que tienen la mayor calidad sonora y de construcción de todas. Aquí entramos a una dimensión solo comparable con los efectos sonoros de la película Doctor Strange. Veamos qué tiene para ofrecer este handpan.

Materiales

En este instrumento encontramos la unión de tres metales impresionantes: bronce, cobre y acero inoxidable 304 en el fondo del instrumento. Este último, además de otorgar una durabilidad superior y propiedades elásticas de amplio espectro, tiene una capacidad acústica que equilibra de forma privilegiada con el resto de los metales usados.

Diseño

Es un handpan tradicional con forma de plato volador. Está afinado en la escala de re Hijaz, que es una de las escalas árabes más usadas. En este sentido, cuenta con las notas re3, la3, re4, re#4, fa#4, sol4, la4, do5 y re5. Es decir, abarca una extensión más amplia que todos los hand pan descritos.

La forma en las áreas de tono ya no son en forma de lengüetas, sino de lunares, como los primeros hang drums creados en Suecia. Este modelo es uno de los más difíciles para lograr un sonido sólido, pero cuando lo hagas tendrás la mejor calidad de sonido.

Sonido

En lo que respecta al sonido, el handpan de casa Terra es completo y dinámico gracias a su escala de tres octavas. Con ellas puedes lograr unas modulaciones ricas en matices, pero también con excelente movimiento sonoro debido a la escala en re Hijaz.

Esta es una de las escalas árabes más usadas dentro de la música new age y oriental. Este hang es uno de los más usados por músicos profesionales, ya que logran armónicos en tres extensiones distintas. También el sustain contribuye mucho a lograr un sonido equilibrado y con gran volumen. Asimismo, el reverb es el responsable de hacer perceptibles los tres rangos de armónicos disponibles.

Conclusión

Este fabricante crea hang drums realmente caros, pero debemos reconocer que valen cada euro invertido. No obstante, no es un instrumento para aficionados, sino para profesionales dedicados a la meditación y música new age profesional. Su sonido es sólido, redondo y equilibrado, mientras que su construcción es excepcional. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

RAV Vast RAV Pan D Major

Hang RAV-Vast-RAV-Pan-D-Major

ventajas
El sonido es oscuro y cálido, con excelentes armónicos.
desventajas
Es caro.

Características técnicas:

  • Materiales: acero nitrogenado.
  • Sonido: 10 de 10.
  • Medidas: 58 cm de diámetro por 28 cm de profundidad.
  • Peso: 4,8 kg

RAV es otro de los grandes fabricantes en el mercado de hand pans y esta es una de sus propuestas para percusionistas profesionales. Esta serie en particular resulta especial gracias a la gran calidad de su sonido que desborda una capacidad resonante, profunda y cálida de primer nivel y difícil de encontrar en la competencia. Veamos de qué se trata.

Materiales

Su tambor es metálico y creado con acero nitrurado de alta densidad que es capaz de soportar los más improbables abusos. Este resulta ser el acero más resistente a los golpes, abolladuras y el menos elástico de todos. Su resistencia es de 120 kilogramos por milímetro cuadrado.

Esto quiere decir que la probabilidad de que lo dañes es de casi cero, aún si lo lanzas de un segundo piso. Por otro lado, su elasticidad lo ubica como uno de los hangdrums menos vibrantes del mercado, pero con uno de los sonidos más cálidos y con los armónicos más profundos y dinámicos que puedas encontrar.

Diseño

El tambor metálico de este hang tiene una forma tradicional. No es el más pesado de esta comparativa pero sí tiene la caja de resonancia más grande respecto a la medida de su profundidad.

Está afinado en 440 Hz y en la escala RAV en re mayor. Esta es una de las escalas creadas para personalizar el sonido del hand pan y cuenta con las notas re, sol, la, si, do#1, re1, mi1, fa#1 y la1. En consecuencia, su rango de acción se limita a dos octavas de notas naturales, dos de armónicos en octava y dos armónicos en doceava. El diseño de las áreas percutidas también es tradicional y resulta una combinación ideal para lograr el sonido tan depurado que posee.

Sonido

Por ser de acero nitrurado de alta densidad y con medidas más grandes que la competencia, este handpan es un instrumento que responde muy bien a las frecuencias bajas y medias. Cada una de sus notas se percibe con gran claridad y fuerza porque el volumen es excelente y mayor que en otros hangs. Por esto, lo puedes usar para tocar en áreas amplias e incluso para interpretar al aire libre.

La escala tiene un espectro que parece reducido. No obstante, si consideras la forma de lunares en áreas armónicas, puedes lograr unos sonidos aún más disonantes con la técnica de doble golpe. El sustain es claro y no tiene mucha duración, pero el reverb es diferenciado y de alta calidad acústica. No tendrá desperdicio alguno si interpretas piezas orientales o de música new age.

Conclusión

Este hang es lo que todo músico profesional busca para crear sonidos electrizantes y dinámicos, pero con un aire de tradición que evoca los más hermosos paisajes de Asia y las regiones de África Central. Si eres un músico percusionista profesional que interpreta el hand pan, este instrumento es una opción que sin duda debes considerar. Encuentra el mejor precio en Thomann.

 

Características Hang

MODELOS

MaterialesMedidasPesoSonido
Asian Sound HAPI Drum Mini D-Akebonocobre envejecido20,5 x 13,97 cm1,7 kg7 de 10
Asian Sound HAPI Drum D-Moll Pentatonicacero inoxidable30,48 x 20,32 cm5,44 kg10 de 10
Thomann Nataraj tongue 16″ E-Pygmyacero inoxidable40,64 x 13,97 cm 4,2 kg9 de 10
Liquid Light Acoustics Perseus «Polaris»/Thomann Edacero inoxidable40 x 20 cm6 kg10 de 10
Metal Sounds Zenko Drum ZEN01 ionianacero inoxidable, bronce32 x 13 cm2,8 kg10 de 10
Terre Handpan Moon Hijaz Dcobre, bronce y acero inoxidable55 x 24 cm5 kg10 de 10
RAV Vast RAV Pan D Majoracero nitrogenado58 x 28 cm4,8 kg10 de 10

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies