Seleccionar página

¿Qué es un metrónomo musical y cuáles son los mejores metrónomos digitales y mecánicos?

“Comparativas made by sound experts de Metrónomo

¿Qué metrónomo comprar? Comparativa de los mejores metrónomos digitales y mecánicos

El metrónomo musical es uno de los dispositivos tecnológicos indispensables para todo músico. Esto se debe a los tres elementos esenciales que rigen toda composición musical: sonido, armonía y tiempo. Llegar a dominar estos tres principios siempre ha sido una tarea difícil y para facilitar este recorrido se han creado varios dispositivos, entre ellos el metrónomo.

Este artefacto permite determinar, identificar y medir el tiempo de las composiciones al producir señales, generalmente acústicas, que ayudan al músico a mantener el pulso de la pieza musical. En la actualidad y gracias al internet, se puede usar un metrónomo online en vez de uno analógico o digital. No obstante, uno digital y un dispositivo electrónico diseñado para medir el tiempo con precisión evidentemente tendrán sus diferencias.

¿Quieres comprar un metrónomo musical? En nuestra comparativa encontrarás las reviews de los dispositivos con la mejor relación calidad/precio del mercado para que mantengas el tiempo y no pierdas el ritmo en tus prácticas. Pero si lo que buscas es uno virtual, en esta guía encontrarás los mejores metrónomos online, además de información sobre cómo funcionan y cuáles son las diferencias con los dispositivos físicos. ¿Preparado? Vamos a ello. 

Metrónomo musical: Las mejores propuestas del 2019

Metrónomos digitalesMetrónomos mecánicos

metronomo thomann

metronomo millenium

metronomo Korg

metronomo Tama

metronomo thomann

metonomo mecanico Wittner

metronomo Wittner mini

Thomann CTM-700Millenium RW500 RhythmpumperKorg KDM-3 DigTama RW200 Rhythm WatchThomann Metronom 330Wittner Metronome 813MWittner Super Mini 880 Mahogany
★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★☆
30 – 260 bpm30 – 280 bpm30 – 252 bpm30 – 250 bpm30 – 208 bpm40 a 220 bpm40 a 208 bpm

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Metrónomos digitales

 

Thomann CTM-700

Thomann CTM-700

ver precio metrónomo Thomann CTM-700

30 – 260 bpmbaterías AAA★★★★☆

Millenium RW500 Rhythmpumper

Millenium RW500 Rhythmpumper

ver precio metronomo Millenium RW500 Rhythmpumper

30 – 280 bpmbaterías AAA o adaptador★★★★☆

Korg KDM-3 Dig

Korg KDM-3 Dig

ver precio metronomo Korg KDM-3 Dig

30 – 252 bpmbaterías AAA o adaptador★★★★★

Tama RW200 Rhythm Watch

Tama RW200 Rhythm Watch

ver precio metronomo Tama RW200 Rhythm Watch

30 – 250 bpmbatería 9.V y adaptador ★★★★★

Metrónomos mecánicos

 

Thomann Metronom 330

Thomann Metronom 330

ver precio metronomo Thomann Metronom 330

30 – 208 bpmsistema mecánico★★★★☆

Wittner Metronome 813M

Wittner Metronome 813M

ver precio metronomo Wittner Metronome 813M

40 a 220 bpmsistema mecánico★★★★★

Wittner Super Mini 880 Mahogany

Wittner Super Mini 880 Mahogany
ver precio metronomo Wittner Super Mini 880 Mahogany

0 a 208 bpmsistema mecánico★★★★☆

¿Qué es un metrónomo?

Un metrómomo es un aparato (o herramienta virtual) que sirve para medir el tiempo de las composiciones musicales. Este dispositivo emite una señal regular para ayudar al intérprete de cualquier instrumento musical a mantener el compás. Esta señal es generalmente acústica, como el «tic tac» de un reloj pero cuya velocidad puede ajustarse de acuerdo al ritmo de la obra musical que se quiere ejecutar. Algunos dispositivos también permiten usar una señal visual en vez de una sonora. 

Origen del metrónomo

Quizá te sorprenda saber que Beethoven fue el primer compositor que usó indicaciones métricas en sus composiciones, en una época en la que los músicos preferían dejarse llevar por sus violines, pianos o instrumentos favoritos. No obstante, el artefacto mecánico actual a cuerda fue inventado a principios del siglo XIX, en Holanda, por un hombre llamado Dietrich Nikolaus Winkel. Pero en un episodio al estilo Tesla-Edison, el inventor Johann Mäzel robó la idea de Winkel, la patentó y lo bautizó como «metrónomo».

Tipos de metrónomo musical

En general, existen tres tipos de metrónomo: mecánicos, digitales o virtuales.

Metrónomo mecánico

El aparato clásico de madera que se nos viene a la mente cuando pensamos en un metrónomo. Se les llama mecánicos porque funcionan a cuerda y no necesitan electricidad o baterías para funcionar. Esta es su gran ventaja frente a los digitales, aunque no cuenten con características extras como estos últimos.

Metrónomo digital

Es un dispositivo electrónico que cumple la misma función del mecánico pero con algunas herramientas extra y por ello es el más popular actualmente. La mayoría de ellos cuentan con entrada para auriculares, permiten usar señales visuales en vez de acústicas para marcar el ritmo, tienen la opción de acentuar las pulsaciones y/o cuentan con otras funcionalidades, como sintonizador o afinador, en un solo aparato. 

Virtual

El metrónomo online es una herramienta virtual que brindan algunos sitios web mediante el uso de internet. También existen los metrónomos de software, cuya una diferencia con los virtuales es que no se alojan en línea sino que se descargan al ordenador. 

Partes de un metrónomo digital o mecánico

Un metrónomo puede estar compuesto de muchas partes, tanto si es digital o mecánico:

Metrónomo digital

  • Carcasa de madera o plástico.
  • Pantalla LCD.
  • Altavoz.
  • Botones.
  • Potenciómetros.
  • Conector para auriculares Jack 1/4 o 3.5 mm
  • Sistema electrónico interno.
  • Pilas AA o AAA.

Metrónomo mecánico

  • Carcasa de plástico o madera.
  • Mecanismo interno de engranajes.
  • Tablero frontal de indicación.
  • Péndulo.
  • Varilla para la trasposición del tiempo.
  • Campana o altavoz.

¿Por qué es tan importante el metrónomo musical?

  • Ensayos: todos los músicos profesionales recomiendan el uso del metrónomo. El objetivo es que el estudiante logre reconocer y dominar de forma progresiva las distintas medidas de tiempo que existen en la música.
  • Composiciones musicales: todas las piezas musicales, tanto académicas como comerciales, están regidas por medidas de tiempo que son reconocibles de forma exacta solo a través de este artefacto. Si un músico desea interpretar de la forma correcta alguna pieza musical, debe ser capaz de identificar su tiempo real y esto es algo que solo se logra con un metrónomo.
  • La música es tiempo: es imposible separar la música del tiempo, de las medidas, la métrica. Esa es una ley universal y sin ella es imposible dominar este arte.

Ahora bien, ¿un músico puede llegar a ser bueno sin un metrónomo? La respuesta es sí, y hasta puede ser un genio como Paco de Lucía y unos pocos más. Sin embargo, hombres como él son la excepción, mas no la regla. Los simples mortales como nosotros debemos recurrir al metrónomo para lograr dominar lo humanamente posible del tiempo musical.

Cómo usar el metrónomo

Para usar este artefacto de la forma correcta es necesario que conozcas algunos términos de tempo: adagio, andante, andantino, alegro, alegro desiso, alegretto, moderato, presto, prestissimo. De igual forma, es importante conocer las figuras musicales como la redonda, blanca, negra, corchea, semi corchea, fusa y semi fusa, entre otras que casi nunca se usan.

El tercer término que debes conocer  es el de compás musical. Por eso veremos en orden lo más esencial de cada uno de ellos.

Expresiones de tempo

  • Adagio: Tiempo lento, se ubica entre 66-76 ppm (pulsaciones por minuto). Se interpreta con elegancia, como si caminaras con el pecho ergido.
  • Andante: Se trata de un tiempo como de una caminata a paso tranquilo. Se ubica entre 76-108 ppm.
  • Andantino: Entre los 92-112 ppm. Es como un caminar vivaz y con cierta picardía.
  • Allegro: Se puede interpretar como un tiempo entre animado y rápido. Está dentro de los tempos 110-168 ppm.
  • Moderato: Entre los 80-108 ppm, se puede entender como un caminar firme, como la marcha de un soldado.
  • Presto: Como si estuvieses corriendo para que no te alcance el cobrador de impuestos. Este tiempo se encuentra entre las 168-200 ppm.
  • Prestissimo: Si presto es rápido, entonces prestissimo es como si Charles Manson estuviese siguiendote a través de una autopista solitaria y a oscuras. Está sobre las 200 ppm.

Como has podido notar, la manera de explicar estas expresiones de tiempo son un poco ambiguas y  quedan sujetas a la subjetividad. Pues bien, asociaciones de este tipo eran las que tenían que hacer los músicos de cámara antes de la invención del metrónomo ¿Ahora entiendes por qué es tan necesario?

Debido a que obviamente cada persona tiene diversas maneras de percibir o interpretar estos tiempos, se hizo necesario determinar una medida estándar. Por tanto, se tomó como referencia las pulsaciones de un corazón sano y en estado de reposo. La frecuencia cardíaca se ubica entre las 60 y 100 ppm, así que musicalmente se eligieron las 60 ppm como el estándar. 

Figuras musicales

Son expresiones gráficas que representan una medida de tiempo y sus respectivas subdivisiones. Las más usadas son:

  • Redonda: Es una medida de tiempo encerrada dentro de cuatro pulsaciones que tienen una misma duración sonora en el espacio.
  • Blanca: Se reconoce como la mitad del tiempo que dura el sonido de la redonda.
  • Negra: La cuarta parte del tiempo que dura la redonda, o bien, cada una de las cuatro pulsaciones que conforman a la redonda.
  • Corchea: La octava parte del tiempo que dura una redonda.
  • Semi corchea: Es la dieciseisava parte de la redoda.
  • Fusa: Se trata de la treintaidosava parte de la redonda.
  • Semi fusa: Representa la sesentaicuatroava parte de la redonda.

En este sentido, como la redonda es una unidad de tiempo, puede representarse en distintas velocidades. Por ejemplo:

  • 60 ppm: Si configuramos el metrónomo para que marque sesenta pulsaciones por minuto, entonces la redonda es el tiempo que transcurre cada cuatro pulsaciones a 60 ppm.
  • 100 ppm: Es el mismo caso que el anterior pero un poco más rápido, porque ahora la redonda es el tiempo que transcurre cada cuatro pulsaciones a 100 ppm.

El compás

Este no es más que un lapso de tiempo que está compuesto por varias partes de otras unidades de tiempo y se representa con números fraccionados. Estos números son 2/4, 3/4, 2/2, 4/4, 6/4, 5/8, 12/8, entre otros.

El númerador o número superior indica la cantidad de veces que se repetirá el denominador (figura musical) dentro de cada compás.  El número 2 representa a la blanca, el 4 la negra, el 8 la corchea y el 16 la semi corchea. Por tanto, los números 2/4 indican que la negra (el 4) se repite dos veces dentro de cada compás. De igual forma, el 2/2 indica que la blanca (el 2) se repite dos veces dentro de cada compás.

Cada uno de estos compases tiene una forma de acentuar los tiempos. En el metrónomo esto no es más que un golpe fuerte o campana cada vez que marca el primer tiempo de cada compás. Es decir, si configuramos el metrónomo en 2/4, escucharemos la campana más un «tac». Pero si lo ajustamos en el compás 4/4, escucharemos la campana más tres «tacs».

Hay muchos más compases que son complejos y cuando entran en juego las subdivisiones como las corcheas, tresillos, quintillos, seisillos, semicorcheas y más, todo se complica. Por esta razón es importantísimo aprender un poco de lenguaje musical y el mejor libro para eso es Teoría completa de la música escrito por Victor Rubertis. También tenemos a Nikolái Rimski-Kórsakov, pero nadie es más metódico y didáctico que Rubertis. 

Las mejores marcas de metrónomo

  • Thomann: Empresa alemana que fabrica instrumentos destinados a músicos principiantes e intermedios. Sus productos son de bajo coste pero tienen una buena calidad.
  • Millenium: Una de las filiales de Thomann, tiene su centro de fabricación en alemania. Sus instrumentos son de un coste menor y están dedicados a instrumentos de percusión.
  • Korg: Empresa de origen nipón, una de las más importante en la creación de pianos y sintetizadores digitales, así como pedales de efectos.
  • Tama: Compañía japonesa líder en la fabricación de instrumentos de percusión. 
  • Wittner: Firma alemana que fabrica metrónomos desde 1895. No se puede esperar menos del rigor y la disciplina alemán, pues se encuentran entre los mejores fabricantes de metrónomos.
  • Boss & Roland: La empresa Roland Instrument es una de las más grandes en fabricación de instrumentos musicales. La marca Boss crea pedales de efectos y algunos de los mejores metrónomos del mundo.
  • Berinher: Un gran fabricante que ha sido infravalorado. Sus productos son de gran calidad, que es lo que se espera de una marca con aunténtico sello alemán.

Metrónomo online, pros y contras

En la actualidad existen una enorme variedad de metrónomos gratis que son accesibles a través del internet. Por ejemplo, con solo escribir la palabra «metrónomo» en el navegador Google aparecerá una herramienta para usar en línea. No obstante, esta aplicación tiene varias limitaciones, y una de ellas es que no permite configurar compases de 2/4, 3/4, 4/4, ni nada semejante.

El mejor metrónomo online

Metronome de Soundgrail es una excelente herramienta en línea que permite configurar el compás, además de que tiene una señal visual muy simple que también ayuda a llevar el tempo. Otra buena opción es Free Online Metronome de Session Town, que no cuenta con señales visuales pero permite configurar el volumen, el acento del ritmo, el número de compases y hasta permite crear subdivisiones de sonido.

El mejor metrónomo para descargar en el móvil

Es posible descargar un metrónomo gratis desde la tienda de aplicaciones Google Play o App Store en el caso de los iPhone. Uno de los mejores es  El metrónomo por Soundbrenner, que tiene varias opciones de guardado, así como preselecciones de tempo y ritmo. No obstante, este tipo de apps tienen sus ventajas y desventajas:

  • Pros: Puedes guardarla en tu smartphone, tienen varias prestaciones interesantes y  algunas que son gratuitas.
  • Contras: Las opciones gratuitas son limitadas y para aprovechar todo su potencial se debe pagar. Además, si quieres almacenar debes usar la memoria del móvil y también suelen consumir mucha energía.

Los mejores metrónomos digitales

Un buen metrónomo digital destaca por tener cuatro características fundamentales: calidad, excelente precio, múltiples prestaciones y diseños innovadores.

Thomann CTM-700

metrónomo THomann 700

ventajas

Tamaño compacto. Excelente relación de calidad y precio.
desventajas
Resulta un tanto complicado de usar. No es el más completo en cuanto a funciones.

Características Técnicas:

  • Materiales: carcasa en ABS.
  • Rango de tempo: 30-260 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: baterías AAA.
  • Tipo de instrumento o músico: múltiples y con afinador incorporado.

Este es uno de los accesorios más vendidos de la empresa Thomann y los comentarios de los usuarios son en su mayoría positivos. En efecto, destacan lo práctico y funcional, pero también cuestionan otros aspectos relevantes. Es por esta razón que describiremos en detalle todo lo que este metrónomo y afinador tiene para ofrecer y lo que puede faltarle para ser mejor.

Materiales:

El Thomann CTM-700 está hecho de plástico ABS. Sin duda este es un excelente material que puede puede resistir temperaturas entre -40º y 50º grados centígrados en exposiciones extremadamente prolongadas sin quebrarse. También soporta golpes entre los 200 y 400 kg/cm3.

Su electrónica interna es de tecnología alemana. Los componentes europeos, especialmente los alemanes y noruegos, son los que mayor rendimiento presentan. Por lo tanto, los usuarios pueden estar seguros de la durabilidad, resistencia y gran rendimiento de este metrónomo.

Diseño:

Uno de sus puntos positivos es su tamaño: pesa solo 96 gramos y es muy compacto. Por consiguiente, puedes llevarlo en cualquier bolsillo de tu pantalón o camisa sin problemas. Otros aspectos positivos son: 1. la pantalla LCD grande y legible; 2. es metrónomo y afinador al mismo tiempo; 3. los botones de acceso son grandes.

No obstante, los usuarios han expresado algunas quejas por los comandos. En efecto, podría tener más botones o perillas y ser más intuitivo, porque resulta un tanto complicado de usar.

De todos modos, cuenta con buenas funciones, como un altavoz externo ubicado en la parte posterior. También cuenta con un potenciómetro lateral para ajustar el volumen y un conector plug 1/4 y 3.5 mm para auriculares. Se alimenta con tres baterías AAA.

Funciones:

Este metrónomo digital tiene un rango de medida que va desde 30 bpm-260 bpm. Brinda la posibilidad de ajustar las diferentes notas (tempos) musicales: negra, corchea, tresillo de corchea, dosillo de corcheas, corcheas con puntillo, semi corcheas, semi corcheas con puntillo, semi corcheas conbinadas con corcheas.

Es bastante competente y funcional, porque también puedes ajustar a el compás en 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8. Además tiene el beneficio de ser afinador tanto cromático como para guitarra, bajo, ukelele y violín. Su rango de acción se encuentra entre 430 Hz-450 Hz, tiene una presición de 0,5 y funcion de transposición para do, fa, sib y mib. También permite la afinación por entrada jack mediante la toma de tonalidad con la ayuda del clip y el micrófono integrado.

Conclusión:

Este es un gran metrónomo, sumamente práctico, funcional y eficiente que puedes usar para tus sesiones de prácticas. Además, tiene el beneficio de ser un afinador de instrumentos bastante completo que cumple lo que promete. Por estas razones lo recomendamos para todos los estudiantes y músicos intermedios que deseen comprar un metrónomo integral y barato. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Millenium RW500 Rhythmpumper

metrónomo Millenium

ventajas

Muy completo. Buena relación entre calidad y precio.
desventajas
Algunos dispositivos han presentado defectos de fábrica.

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS y componentes alemanes.
  • Rango de tempo: 30-280 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: baterías AAA o adaptador de corriente (9V 500mA DC).
  • Tipo de instrumento o músico: batería.

En este caso, presentamos un metrónomo para batería exclusivamente. Sus prestaciones para este tipo de instrumento son impresionantes y han gusta mucho, aunque también se han presentado ciertas quejas por el control de calidad. Veamos de qué se trata.

Materiales:

Este metrónomo esta fabricado con ABS de alta calidad. Eso significa que puede soportar golpes hasta los 200 kg/cm2, mientras que es resistente a temperaturas de entre -40 y 50 grados centígrados.

Además, toda su electrónica está hecha con componentes alemanes. Estos proporcionan un excelente rendimiento, no se calientan y tiene un tiempo de vida útil de hasta diez años, siempre que no se violen las normas de seguridad y cuidado.

Diseño:

Este es uno de los metrónomos más completos que hay en el mercado. La principal fortaleza son sus potenciómetros de giro continuo que son mucho más resistentes que los pots de giro limitado y que permiten un control mayor al momento de girar.

Integra seis mini potenciómetros en serie, de los cuales tres son para configurar las claves de ritmos en forma simultánea, lo que lo hace ideal para bateristas. En la primera perilla se ajusta la unidad de tiempo, en la siguiente la primera subdivisión o base de la clave y en la tercera se introduce una segunda subdivisión de tempo. Las otras tres perillas son: una de volumen master y dos para el volumen independientes. Otro aspecto importante del diseño son dos potenciómetros grandes para cronometrar el tiempo.

También encontrarás cinco botones para programar el tipo de sonido tap, dar inicio a la secuencia y ajustar la velocidad de los tiempos, así como un botón para grabación de configuraciones propias y uno para acceder a la memoria interna.

La pantalla LCD permite configurar la intensidad de luz. Mide 16.5 x 11.6 x 3.2 cm y tiene un peso de 290 g, incluyendo las baterías. En cuanto a conectividad, cuenta con una entrada jack de 3.5 mm y otra de 1/4. La fuente de alimentación pueden ser cuatro pilas AAA o mediante un convertidor de 9V 500mA DC que no viene incluido con la compra.

Funciones:

Este es un metrónomo para batería o instrumentos de percusión en general, ya que no tiene un afinador incorporado. Por tanto, sus aplicaciones son solo para ajustar compases y velocidades de tiempo.

La velocidad es ajustable dentro de las 30 y 280 bpm. Del mismo modo, permite recrear subdivisiones de negras, cocheas, corcheas con silencios, tresillos, tresillos con silencios en el primer, segundo o tercer tiempo. También puedes ajustar a los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Además, permite subdividir las semi corcheas y representar los silencios en cada una de sus cuatro partes, así como combinar las semi corcheas con las corcheas y los tresillos. Por otro lado, tal como mencionamos con anterioridad, hay tres perillas de volumen que te permiten ajustar de forma independiente las negras, corcheas, semicorcheas y tresillos. Otro elemento valioso es que este metronomo tiene un espacio de almacenamiento para treinta compaces y tiempos de tu elección.

Conclusión:

Este es un dispositivo ideal para bateristas o percusionistas tanto principiantes como profesionales. Lo recomendamos porque es el acompañante ideal durante las sesiones de práctica, grabaciones en estudio y conciertos en vivo. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Korg KDM-3 Dig. Metronom Limited

metrónomo Korg

ventajas

Excelente calidad. Estética impresionante. Pequeño y fácil de usar. 
desventajas
Algo de iluminación en la pantalla caería muy bien. 

Características Técnicas:

  • Materiales: madera, plástico ABS reforzado.
  • Rango de tempo: 30-252 bpm.
  • Tipo de pantalla: LCD.
  • Fuente de energía: batería AAA y adaptador de corriente.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de músico y directores de orquesta.

Esta vez nos encontramos con el estilo de los diseñadores de la empresa Korg, que nos ofrece un metrónomo digital con la apariencia clásica de uno mecánico. La aceptación de este dispositivo es amplia y gusta en todos los espacios musicales gracias a su gran calidad.

Materiales:

La carcasa del Korg KDM-3 Dig. Metronom está fabricada principalmente en ABS reforzado, un material más resistente que el ABS común. La parte frontal de la caja está hecha en madera pyinkado con acabado natural, lo que le da un aspecto hermoso. El sistema electrónico es japonés. En la actualidad Japón ocupa el segundo lugar en controles de calidad y son los competidores indiscutibles de los componentes europeos. Es por ello que puedes estar seguro con esta adquisición.

Diseño:

Estéticamente, este dispositivo tiene un diseño tradicional en forma de pirámide, pero incorpora botones, potenciómetros y una pantalla LCD. Estos elementos le permiten adquirir un aspecto mixto entre lo clásico y lo moderno. Al mismo tiempo, se puede comprar en colores negro o blanco.

Los diseñadores optaron por un panel frontal simple pero efectivo, ya que incorpora la pantalla LCD, un potenciómetro grande para ajustar la velocidad del tiempo y  dos botones para ajustar el compás. En uno de sus laterales encontramos cuatro botones: uno para ajustar el tipo de sonido, otro es para activar el tiempo, uno para el encendido/apagado y otro para las selecciones de voces.

Otro detalle estético interesante es que en uno de sus lados tiene impresos los tiempos en nomenclatura italiana. Además, cada uno de ellos tiene sus respectivas representaciones en figuras musicales. Mide 6 cm x 7.3 cm x 11.3 cm y viene con un altavoz incorporado en la parte superior. Lo alimentan cuatro baterías AAA o también se puede usar el adaptador de corriente que viene incluido. Cuenta con entrada para auriculares de 3.5 mm.

Funciones:

Este es un metrónomo y afinador al mismo tiempo. Las medidas van desde las 30 a las 252 pulsaciones por minuto. De igual forma, permite ajustar el tiempo por figuras musicales y compases.

Por otro lado, incorpora 19 tipos de combinaciones diferentes que van de 0 a 9 pulsaciones. Estas se encuentran representadas por dosillos, tresillos, tresillos con silencios en cada uno de sus tres tiempos, corcheas, semicorcheas y cada uno con sus silencios.

A través de la pantalla puedes establecer tres modos de gráficos para marcar el tiempo. Estos modos son de tipo péndulo, secuencia completa y TAP. Mediante el botón de compás puedes ajustar los compases a las claves de son en 2-3 y 3-2 y la clave de rumba en 2-3 y 3-2. También puedes ajustar a los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Respecto al afinador, este solo emite la nota la a 440 hz y tiene un rango de precisión de +/- 0.1%. Asimismo, tiene la función de Memory Backup y Auto Power-Off.

Conclusión:

Este metrónomo digital ha sido concebido para formar parte de los recursos indispensables de los maestros de música, directores de orquesta y músicos instrumentistas en general. Lo recomendamos porque es preciso, con una apariencia hermosa y tiene un precio muy justo. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Tama RW200 Rhythm Watch

metrónomo tama 400

ventajas

Muy completo. Construcción de calidad nipona. Tiene la opción de control a distancia.
desventajas
Funciona a pilas y no viene con cargador. 

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS reforzado con carbono.
  • Rango de tempo: 30-250 bpm.
  • Tipo de pantalla: LED y LCD.
  • Fuente de energía: batería 9.V y adaptador de corriente DC9V 200mA.
  • Tipo de instrumento o músico: bateristas.

Este es uno de los mejores metrónomos para bateristas del mercado porque incorpora todas las funciones que buscan los percusionistas. Sus prestaciones son enormes y su versatilidad es máxima, lo que hace de él un dispositivo indispensable que debes conocer en esta review.

Materiales:

Este es quizás el único metrónomo con una resistencia tan alta. En efecto, está hecho de plástico ABS reforzado con fibra de carbono, lo que le otorga una durabilidad única. Los componentes electrónicos parten de una asociación que la empresa Tama tiene con Boss, y ello nos indica que toda la calidad de la electrónica Boss se encuentra dentro de este dispositivo.

Diseño:

El diseño nos encanta porque tiene un carcasa grande. Mide 12.7 x 3.5 x 15.24 cm y pesa 330 gramos, detalle que lo convierte en el metrónomo más pesado de todos los descritos en nuestro top.

En la parte de los controles nos encontramos con seis potenciómetros de giro completo. Uno es para configurar la figura negra, otro para las cocheas con silencios, un tercero para semicorcheas y sus silencios, un cuarto para tresillos y las dos mini perillas restantes son para el beat y el master de las figuras musicales.

También incorpora seis botones para la programación, grabar, ingresar tempos a la memoria interna, modos de tiempo predefinidos y beat. Un bono que los baterístas agradecen es que puedes controlarlo de forma remota con el uso de un pedal footswitch que no viene incluido y debes comprarlo como un accesorio adicional.

Finalmente, incorpora una perilla grande para ajustar la velocidad desde 30 hasta los 250 bpm. También permite conectar auriculares que tengan un plug de 3.5 mm o de 1/4. Usa una batería de 9V o un adaptador de DC9V 200mA que no vienen incluido.

Funciones:

Este es un metrónomo para batería y no incorpora afinador. No obstante, cuenta con treinta presets predefinidos configurables y nueve ritmos predefinidos y diferentes que van desde el pop y rock a patrones de salsa y otros más que son muy útiles.

También tiene la función de footswitch para que puedas realizar cambios de programación, así como encendido y apagado del tempo. Asimismo, puedes ajustar los compases de 2/4, 3/4, 4/4, 12/8 y zorcico de 5/8.

Conclusión:

Este es uno de los mejores metrónomos para bateristas que hay en el mercado. El metrónomo TAMA lo tiene todo: configuración independiente, compases predefinidos, control remoto mediante Footswitch y la mejor calidad de diseño y construcción que puedas encontrar. ¿Te interesa? Échale un vistazo al mejor precio en Thomann.

Los mejores metrónomos mecánicos

En nuestro ranking no solo hemos seleccionado metronómos digitales, sino que también te hemos seleccionado algunos metrónomos mecánicos que son excelentes. Estos metrónomos no son de lujo, pero tienen una gran calidad y son especiales tanto para coleccionistas como para maestros de música que deseen un metrónomo del cual puedan disfrutar auditiva y visualmente.

Thomann Metronom 330

metrónomo thomann

ventajas

La calidad de la construcción es excelente.
desventajas
Solo puedes configurar compases en 2/4, 3/4, 4/4 y 6/4.

Características Técnicas:

  • Materiales: plástico ABS reforzado con carbono.
  • Rango de tempo: 30-208 bpm.
  • Tipo de pantalla: Sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de músicos e instrumentos.

El Thomann Metronom 330 se ha ganado un lugar en el corazón de los usuarios debido a su gran calidad. Aunque no tiene las grandes prestaciones de uno digital, sí cuenta con una construcción robusta y el mecanismo interno es excelente.

Materiales:

Aunque tiene un diseño clásico, la carcasa de esta propuesta está hecha de ABS reforzado con fibra de carbono y de aramida, una especie de plástico usado para crear algunas partes de estructuras espaciales. Es decir, puede caerse fuertemente y no sufrir ningún tipo de daño.

En el interior, todos los engranajes y mini poleas mecánicas son de acero inoxidable. Por consiguiente, cuenta con una garantía de durabilidad ante la oxidación. Sufrirá desgaste, pero este proceso será mucho más lento.

Diseño:

Este metrónomo mecánico tiene un diseño externo clásico y en forma piramidal que emula a los modelos más antiguos. Del mismo modo, en su interior es completamente como uno tradicional, ya que consta de engranajes y poleas como el sistema de los relojes.

En la parte frontal se encuentran grabados los tiempos y respectivas subdivisiones. Para saber en cuál velocidad se encuentra se usa la ubicación del botón en el péndulo que está ubicado en una guía.

Esta guía es la que se mueve para configurar la velocidad. En uno de los lados hay dos llaves: una para ajustar el tipo de compás y la otra  para darle cuerda a modo de una caja de música antigua. No usa baterías, sino el mismo sistema mecánico de las cajas de música. Si eres músico y te gustan los dispositivos mecánicos, entonces este metrónomo te encantará porque su diseño es hermoso.

Funciones:

Las prestaciones del Thomann Metronom 330 son básicas y no debes esperar mucho de él. El rango de tiempo que abarca es de 40 a 208 bpm y es muy preciso con las medidas de tiempo. A la vez, puedes configurar los compases más usados como  2/4, 3/4, 4/4, 6/4 y cuenta con una campana para marcar los tiempos fuertes, pero no los semi fuertes y débiles.

Si detallamos la parte frontal y uno de sus laterales, notaremos que tiene las medidas de tiempo adagio, andante y otras para poder marcar los tiempos clásicos.

Conclusión:

Este metrónomo es hermoso, resistente y la calidad de su construcción resalta sobre cualquier otro aspecto. Es por ello que todo el que lo ha comprado asegura que es excelente. Lo recomendamos para todos los niveles de aprendizaje y también para maestros o directores de orquestas, ya que es un artefacto de gran calidad y además es bastante asequible. Si quieres encontrar los mejores precios de Thomann, sigue el enlace.

Wittner Metronome 813M

metrónomo clásico

ventajas

Es un hermoso metrónomo totalmente clásico, una obra de arte.
desventajas
Su resistencia no es la mejor. Es caro para las funciones que ofrece.

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de aliso, acero inoxidable.
  • Rango de tempo: 40 a 220 bpm.
  • Tipo de pantalla: sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de musicos e instrumentos.

Wittner es una compañia especializada en el diseño de metrónomos. Ofrece dispositivos que son obras de arte aptas para satisfacer las necesidades de los estudiantes, músicos expertos y directores de orquestas.

Materiales:

Este metrónomo es una obra de arte y su carcasa está fabricada en madera de aliso tipo AAA. Esta es una elección pensada para un metrónomo de colección, pero también funcional. Sin duda es hermoso, pero debemos reconocer que la resistencia a los golpes es muy inferior a la de la competencia. Por esta razón requiere cuidado.

El sistema interno y el péndulo están fabricados en acero inoxidable tipo 304. En consecuencia, tiene la mayor resistencia que se puede esperar de un acero de uso no industrial.

Diseño:

Este es un dispositivo hermoso. La madera de aliso tiene un color natural que se parece un poco al nogal y la parte frontal de color negro resalta junto al péndulo plateado.

En el interior, el sistema es una réplica exacta del usado por el ingeniero alemán Johann Maelzel. Es decir, este mecanismo es el que se utiliza para los relojes alemanes mecánicos de alta gama y de allí se desprende la confiabilidad. Cuenta con dos llaves, una para configurar los compases (0, 2/4, 3/4, 4/4 , 6/4) y otra  para activar el mecanismo. El margen de error en este mecanismo es de cero y su fidelidad es absoluta.

Funciones:

Estamos ante un metrónomo de alta gama pero básico. Su rango de medida para el tempo se encuentra entre 40 y 220 bpm. Solo permite los compases más básicos y es por ello que se recomienda para estudiantes que no busquen tempos de mayor dificultad.

Conclusión:

Este modelo es considerado por muchos como el mejor metrónomo mecánico del mundo. Con un diseño clásico, un mecanismo perfecto y un precio asequible, es la opción ideal para todo estudiante que piense en una pieza de colección pero funcional. Además, puedes encontrar otras opciones de la serie 800 con las mismas prestaciones pero con diferentes tipos de materiales para la carcasa: caoba con acabado mate, roble, ABS reforzado, entre otros. Sigue este enlace para encontrar el mejor precio de Thomann.

Wittner Super Mini 880 Mahogany

metrónomo Wittner 880

ventajas

Compacto y preciso. Construcción de la más alta calidad.
desventajas
No marca compases y sus funciones son muy limitadas. Es caro para lo que ofrece.

Características Técnicas:

  • Materiales: madera de caoba.
  • Rango de tempo: 40-208 bpm.
  • Tipo de pantalla: sistema mecánico.
  • Fuente de energía: sistema mecánico como los relojes.
  • Tipo de instrumento o músico: todo tipo de musicos e instrumentos.

En esta ocasión nos encontramos con una propuesta que ha ganado muchos seguidores porque es hermoso y compacto. Veamos qué tanto tiene para ofrecer esta pequeña y hermosa creación de la casa Wittner.

Materiales:

Su carcasa esta fabricada en madera de caoba y tiene un acabado natural. El sistema interno y el péndulo están diseñados en acero 304, la aleación más duradera con propósito no industrial que hay en el mercado. Si bien es resistente, requiere mucho cuidado, ya que la madera se raya o se puede abollar.

Diseño:

Tiene un diseño en forma de caja rectangular e integra un pequeña tapa sujeta con mini bisagras. La tapa simula una pequeña puerta que abre el camino hacia una obra de arte. Sus medidas son de 5.5 x 4 x 11. 5 cm.

La parte frontal presenta los números y las líneas indicadoras para los tempos, y allí también encontramos el pequeño péndulo ajustable. En esta propuesta de la casa Wittner solo encontramos la llave para dar cuerda ya que no integra la que sirve para ajustar los compases.

Funciones:

En cuanto a las funciones, puede resultar decepcionante. Tan solo marca el tempo desde 40 hasta 208 bpm y no marca los compases de ningún tipo, así que no esperes 2/4, 3/4 ni nada por el estilo.

A pesar de sus limitaciones, ofrece una impresionante precisión. Sus usuarios lo aman porque lo ven como un metrónomo funcional que te ayuda a llevar el tiempo, a la vez que lo pueden lucir como una pequeña obra de arte.

Conclusión:

El metrónomo mini de la casa Wittner es una pieza de colección. Su belleza y precisión son las características que atraen a tantos compradores y por eso lo recomendamos. También puedes comprar el mismo dispositivo pero hecho de ABS reforzado o de madera de nogal. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios en Thomann.

Características Técnicas de Metrónomos 

MODELOS

Rango de tempoMaterialesPantallaFuente de alimentación
Thomann CTM-70030 – 260 bpm carcasa en ABSLCDbaterías AAA
Millenium RW500 Rhythmpumper30 – 280 bpmplástico ABSLCDbaterías AAA o adaptador de corriente
Korg KDM-3 Dig. Metronom Limited30 – 252 bpmmadera, plástico ABS reforzadoLCDbaterías AAA o adaptador de corriente
Tama RW200 Rhythm Watch30 – 250 bpmPlástico ABS reforzado con carbonoLCDbatería 9.V y adaptador de corriente
Thomann Metronom 33030 – 208 bpm plástico ABS reforzado con carbonosistema mecánicosistema mecánico
Wittner Metronome 813M40 a 220 bpmmadera de aliso, acero inoxidablesistema mecánicosistema mecánico
Wittner Super Mini 880 Mahogany40 a 208 bpmmadera de caobasistema mecánicosistema mecánico

0 comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies