El saxofón: reviews de los mejores saxofones soprano, alto, tenor y barítono

“Comparativas made by sound experts de tipos de Saxofon

¿Qué saxofón comprar? Comparativa de saxofones para principiantes, nivel intermedio y avanzado

El saxofón es en muchos sentidos el rey de los instrumentos de viento metal y esta distinción se debe a su impresionante versatilidad y adaptabilidad musical. Es por ello que desde hace décadas el saxofón ha sido el preferido para la música instrumental, porque tiene profundidad, calidez y una impresionante capacidad para cautivar a los amantes de la música.

Es debido a estas características tan distintivas que describiremos lo mejor del saxofón, sus partes, técnicas, tipos y los mejores saxofones para todos los niveles de aprendizaje, para que así puedas tener una guía completa y logres elegir el instrumento ideal para ti.

Saxofón: Los mejores saxofones para principiantes, intermedios y avanzados.

Saxofón sopranoSaxofón altoSaxofón tenorBarítono

saxofón Thomann Antique

saxofón Yamaha 475

saxofón Hamaril soprano

Startone saxofón alto

saxofón alto thomann

saxofón Yamaha YAS 280

saxofón thomann tenor

saxofón tenor Keilwerth

saxofón thomann barítono

Thomann Antique SopranoYamaha YSS-475 IIHamaril Saxophone Set 1 SopranoStartone SAS-75 AltoThomann MK IV Handmade AltoYamaha YAS-280 SetThomann MK IV Handmade TenorKeilwerth SX 90R Tenor Saxophon BlackThomann BariPRO S Baritone
★★★★★★★★☆☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
1,2 kg1.3 kilos1.2 kg1,3 kg1.4 kg1.4 kg3.4 kg3.6 kg6.2 kg
Si bemolSi bemolSi bemolMi bemolMi bemolMi bemolMi bemolSi bemolMi bemol
LatónLatónLatónLatón92% cobre y 8% zincLatón92% cobre y 8% zincNíquel y acero inoxidableLatón

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Saxofón Soprano

 

Thomann Antique Soprano

Thomann Antique Soprano

ver precio saxofón Thomann Antique Soprano

Si bemol1,2 kg★★★★★

Yamaha YSS-475 II

Yamaha YSS-475 II

ver precio saxofón Yamaha YSS-475 II

Si bemol1.3 kilos★★★☆☆

Hamaril Saxophone Set 1 Soprano

Hamaril Saxophone Set 1 Soprano

ver precio saxofón Hamaril Saxophone Set 1 Soprano

Si bemol1,2 kg★★★★★

Saxofón alto

 

Startone SAS-75 Alto

Startone SAS-75 Alto

ver precio saxofón Startone SAS-75 Alto

Mi bemol1,3 kg★★★★★

Thomann MK IV Handmade Alto

Thomann MK IV Handmade Alto

ver precio saxofón Thomann MK IV Handmade Alto

Mi bemol1.4 kg★★★★★

Yamaha YAS-280 Set

Yamaha YAS-280 Set

ver precio saxofón Yamaha YAS-280 Set

Mi bemol1.4 kg★★★★★

Saxofón tenor

 

Thomann MK IV Handmade Tenor

Thomann MK IV Handmade Tenor

ver precio saxofón Thomann MK IV Handmade Tenor

Mi bemol3.4 kg★★★★★

Keilwerth SX 90R Tenor Saxophon Black

Keilwerth SX 90R Tenor Saxophon Black

ver precio saxofón Keilwerth SX 90R Tenor Saxophon Black

Si bemol3.6 kg★★★★★

Saxofón barítono

 

Thomann BariPRO S Baritone

Thomann BariPRO S Baritone

ver precio saxofón Thomann BariPRO S Baritone

Mi bemol6.2 kg★★★★★

¿Qué es un saxofón?

El saxofón es un instrumento de viento, como la flauta traversa o dulce, pero también es un instrumento de viento metal. Es magia y belleza en su más pura expresión que desde 1840 inició su recorrido musical hasta convertirse en el rey de los instrumentos de viento.

Partes del saxofón

Como todo instrumento musical, el saxofón está compuesto por una amplia variedad de partes que son producto de la creatividad humana y del desarrollo tecnológico al servicio de la música.

Entre sus partes encontramos:

  • Boquilla: es la pieza que ocupa el primer lugar en importancia, ya que determina en buena medida la capacidad de emisión del sonido. Esta es una pieza con forma cónica y posee un hueco donde se fija una caña de madera con la ayuda de una abrazadera.
  • Lengüeta: es una lámina delgada de madera, pero también puede encontrarse en materiales sintéticos que tienen un buen rendimiento en durabilidad y calidad de sonido. Tiene una forma rectangular, aunque su punta es curva para que pueda adaptarse a la forma que tiene la boquilla.
  • Tudel: es la primera extensión de tubo que encontramos en el saxofón, tiene forma de “S” y está fabricado en metal. Es rodeado y tiene un revestimiento de corcho que sirve para sellar cuando se junta con la boquilla. Es utilizado en todo instrumento aerófono que posea una caña o lengüeta, donde las lengüetas o cañas se fijan muy bien al tudel con la ayuda de hilo de nailon, aunque también se ajustan por presión, y a estas se les agrega la caña con ayuda de una abrazadera.
  • El cuerpo: se compone de un tubo con forma cónica y su material es de bajo espesor, fabricado generalmente de latón. El cuerpo del saxofón inicia con un calibre relativamente delgado, pero va ensanchándose hasta llegar al pabellón que es por donde sale el sonido.
  • Pistones o teclas: estas piezas son las que permiten al músico dar forma a la columna de aire para obtener así las notas musicales. Además, con una adecuada técnica de digitación y respiración, pueden producirse diversos sonidos que son muy divertidos y enriquecen la musicalidad.

Historia del saxofón

Fue en 1840 cuando el fabricante de instrumentos de viento Adolphe Sax dió a luz al Saxofon como un instrumento que encerrara en sí mismo las características de la familia viento-metal, pero que también presentara la versatilidad y movilidad de un viento-madera. Su principal inspiración fue el clarinete, por esta razón la mayoría de los saxos soprano, en lugar de tener una forma curva, son muy parecidos a los clarinetes.

No obstante, el saxofón ha tenido muchas modificaciones y mejoras desde entonces, como por ejemplo en 1866, cuando un lutier francés agregó una llave de si bemol para mejorar los bajos. De este modo, las principales mejoras del saxofón han sido en el conjunto de llaves para facilitar el desplazamiento de las notas, los legatos, glissando y el pasaje cromático para enriquecer las expresiones musicales.

Tipos de saxofón

En la actualidad son muchos los tipos de saxofón que hay en el mercado, pero su clasificación principal y distintiva es por el registro. Al igual que las voces, el saxofón puede clasificarse como:

Saxofón alto

Este puede confundirse con el saxofón soprano, pero su registro es similar al de una voz contra alto. Generalmente está afinado en mi bemol y se ejecuta cuatro tonos y medio más alto que los instrumentos afinados para do mayor. De igual forma, este es uno de los saxofones más comunes en el mercado y su precio es de los más accesibles.

Saxofón soprano

Este tipo tiene una forma parecida a la del clarinete y su registro es similar al de la voz soprano, al arrojar notas que van desde la bemol de la segunda linea inferior del pentagrama, hasta el mi bemol de la tercera linea superior del pentagrama.

También, es uno de los saxofones más caros del mercado.

Saxofón barítono

Es el saxofón más grande, pesado y caro del mercado, por lo que su precio fácilmente supera los 1000 €, pero su sonido es el que quizás sea el más atractivo y característico de todos.

Su popularidad es tal, que casi cualquier persona en el mundo ha escuchado el sino de un saxofón barítono. ¿No lo crees? Entonces piensa en la canción de la pantera rosa. ¿Ahora sí lo comprendes? La pieza musical original de la pantera rosa ha sido una de las más populares y esta popularidad se debe principalmente al sonido del saxofón barítono.

Saxofón tenor

Este es el más popular, emocionante y sensual de todos. Casi todos los instrumentales de canciones populares que tienen como base el saxofón, tienen este tenor en sus filas como el instrumento musical predominante y en la actualidad es el preferido para interpretar el tema de la pantera rosa.

Saxofonistas famosos

En la actualidad hay una cantidad significativa de intérpretes impresionantes del saxofón y esto se debe a la versatilidad que este instrumento tiene. Algunos de estos saxofonistas son:

  • Wayne Shorter: es una de las leyendas vivas del saxo que desde 1933 se encuentra desarrollando algunas de las mejores composiciones musicales para el jazz y fusión.
  • Michael Brecker: aunque se destacó como saxofonista, este gran músico ejecutaba una amplia variedad de instrumentos, todos con el fin de propagar las virtudes de la música jazz.
  • Coleman Hawkins: un ícono del saxofón jazz, este gran músico hizo uno de los más grandes aportes para el desarrollo y evolución del swing y el bebop.
  • Ornette Coleman: el free jazz era su pasión y el saxofón su manera de expresarlo, es por ello que Ornette será recordado como uno de los más grandes en el saxo.
  • Leo Pellegrino: es un controvertido, excéntrico, alocado e impresionante saxofonista que en sus conciertos destaca por una técnica virtuosa y por sus desquiciados bailes.

Las mejores marcas de saxofón

Al igual que ocurre con todo instrumento musical, cada serie tiene ciertas marcas que destacan por su impresionante calidad. Al tratarse del saxofón, algunas de estas marcas son:

  • Yamaha: ¿has notado que es común ver a Yamaha en todo tipo de instrumentos musicales? Pues sí, esta empresa es excelente en todo y el saxofón es una muestra de ello.
  • Yanagisawa: desde 1983 esta familia desarrolla instrumentos de viento metal que gozan de la más alta calidad, aunque sus precios son elevados, pero la calidad lo vale.
  • Selmer: los últimos años del siglo XIX vieron nacer una leyenda en los instrumentos: Selmer. Sus saxofones son impresionantes, las embocaduras son un lujo y todo músico profesional desea tenerlos.
  • Thomann: esta empresa, siendo fiel a sus principios, ofrece los mejores saxofones para principiantes e intermedios con la mejor relación de calidad y precio.
  • Jupiter: con sede en Taiwan, es una empresa que desde 1980 está dedicada a la fabricación de saxofones que tienen una muy buena relación de calidad y precio.
  • Keilwerth: Alemania es la madre de esta empresa que desde 1925 fabrica algunos de los mejores saxofón en el mercado y desde su fusión con la empresa W. Schreiber & Söhne, es altamente competitiva en las gamas altas.

Aprender a tocar saxofón

Todo principiante de algún instrumento musical desea una receta mágica para aprender a interpretar su instrumento favorito, pero la verdad es que tal receta secreta no existe. Por esta razón, hemos seleccionado las principales técnicas en el saxofón que te ayudarán a ser el virtuoso que deseas ser.

Principales técnicas

  • Growl: es el gruñido del león en el saxo y no es difícil de realizar, por lo que te motivamos a practicarlo para que mejores como saxofonista.
  • Bending: es cuando estiras una nota musical pero con la intensión de llegar a otra que se encuentra más baja o alta.
  • Glissando: esta es una de esas técnicas que exige rapidez, porque consiste en desplazarse desde una nota musical base y pasar a través de otras hasta llegar a una nota musical destino. La idea de esta técnica es dar la sensación de que las notas intermedias se unen con la base y el sonido musical final. Esta es una gran técnica y la más usada por todos los saxofonistas ya que imprime dinamismo a la interpretación del género jazz, pero también le agrega un aire de sensualidad al blues, boleros y canciones románticas.
  • Slap Tongue / Grumete: si por un momento pensaste que el slap estaba reservado para el bajo eléctrico, pues te equivocas porque ahora la lengua tiene el control para dar esos golpes que tanto gustan. El slap tongue se trata de eso, dar unos golpes a la embocadura con la lengua para crear ese sonido fascinante y agresivo, donde la única dificultad es ser rápido.

Sabemos que elegir un saxofón que se ajuste a nuestras características, personalidad y presupuesto no es tarea fácil y es por esta razón hemos facilitado tu búsqueda seleccionando los mejores y más versátiles saxofones para este 2019.

Continúa en culturasonora y descubre los mejores que puedes encontrar en el mercado por niveles de aprendizaje y tipos.

Saxofón soprano

El saxofón soprano es un instrumento que exige agilidad y dinamismo. Para elegir ese tipo de saxofón es vital considerar la mecánica de las teclas porque estas deben ser fáciles de pulsar y dar una respuesta sonora al instante. Eso es precisamente lo que hemos considerado en los saxofones soprano que verás en nuestro top.

Thomann Antique Soprano

saxofón Thomann Antique

ventajas

Excelente relación de calidad y precio con un acabado antiguo impresionante.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: latón de alta calidad.
  • Sonido: dulce, ágil, dinámico, con muy buena proyección.
  • Afinación: si bemol.
  • Peso: 1,2 kg.

A nosotros nos encanta Thomann porque su relación de calidad y precio es maravillosa. Todos sus instrumentos han sido diseñados para satisfacer las necesidades de un músico principiante con bajo presupuesto, pero con aspiraciones profesionales. Es por ello que el saxofón Antique soprano no decepciona y está listo para ti.

Materiales:

El saxofón soprano Antique de la familia Thomann es un instrumento fabricado totalmente en latón, un material que es ampliamente usado en instrumentos de viento metal. El latón tiene una características muy distintiva que para muchos pasa desapercibida pero que influye totalmente en el resultado sonoro final: nos referimos al acabado «antiguo».

Si observamos bien este saxofón, podemos notar que tiene moteados en toda su extensión y deja ver el color cobre, lo que indica que las proporciones de cobre en el latón son mayores de lo que suelen ser. Esta es una excelente noticia porque potencia la resistencia del material a la corrosión, pero también mejora sus características acústicas.

Además, esa carga extra de cobre evita que se aplique una capa de laca dorada que es muy común en los instrumentos de viento, pero que limita en varios aspectos sus propiedades sonoras. De igual forma, al ser mayormente de cobre su respuesta a la fricción en las llaves es mucho menor y esto mejora el desempeño de la mecánica.

Este saxofón de Thomann deja claro que la apariencia estética no es la única finalidad, sino que el material utilizado puede tener muchos otros propósitos beneficiosos.

Diseño:

Este ha sido concebido como un saxofón soprano en si bemol, pero al ser soprano su tesitura es desde el si bemol tres hasta el fa sostenido cinco. Sin embargo, los diseñadores pensaron en todo e incorporaron la llave para obtener el sol agudo cinco para que el intérprete tenga todos los recursos técnicos posibles en un instrumento de este tipo.

De igual forma, los diseñadores de Thomann han incorporado un balancín con una respuesta muy estable y un apoyo para pulgar que es ajustable. Esto es importante para que puedas mantener el equilibro de tu instrumento y no perjudique tu interpretación.

Algo que realmente nos gusta es que brinda la opción de incorporar un tudel recto o curvo, según sea tu preferencia. Además, el acabado es realmente genial ya que tiene un aspecto envejecido que recuerda una reliquia.

Sonido:

Ya hemos hablado sobre el latón, un material que contribuye a mejorar el sonido de este saxofón pues contiene un mayor porcentaje de cobre. Esto le da una calidez y cuerpo al sonido que pocos saxofones de gama baja tienen.

Este material también ayuda a que el desplazamiento de las llaves sea rápido y es por ello que el ataque es maravilloso, con un gran sustain y reverb. Debido a la gran respuesta de las llaves, los movimientos rápidos tienen buena musicalidad y resulta genial para interpretar grupetos de jazz, pero también es maravilloso para los bendings y glisandos.

Conclusión:

Nos encontramos ante un saxofón con una construcción que hace de él un instrumento para principiantes con la mejor relación de calidad y precio. Si debemos definirlo en una sola palabra, diríamos «completo». Es ideal para músicos principiantes e intermedios que deseen un saxofón barato, pero que tenga todo para cubrir sus necesidades. ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en thomann.

Yamaha YSS-475 II

saxofón yamaha YSS 475

ventajas

Excelente fabricación.
desventajas
Es caro y no debido a sus materiales y diseño, no se justifica el precio.

Características técnicas:

  • Materiales: latón.
  • Sonido: bueno, sólido, con poco reverb.
  • Afinación: si bemol.
  • Peso: 1.3 kilos.

La empresa Yamaha ha sido fiel a su calidad y a sus precios elevados en los instrumentos de viento metal. En esta oportunidad presenta, para la serie estudiante, un saxofón soprano que estéticamente es hermoso, con una mecánica excelente y con un precio digno de Yamaha. Pero de este saxofón también podemos aprender una valiosa lección: que más caro no siempre es mejor.

Materiales:

El saxofón para estudiantes de la empresa Yamaha, ha sido fabricado totalmente en latón y por su color cobrizo podemos decir que esta aleación de cobre y zinc tiene porcentajes habituales de Cu al 70% y Zn al 30% aproximadamente. Es decir, lo más común en latón usado para instrumentos de viento metal.

Esta es la principal diferencia entre el saxofón Thomann y este Yamaha: que al ser ambos para estudiantes, la aleación del Thomann tiene mejores características mecánicas pues es más resistente a roturas y flexión. Pero la aleación del Thomann también tiene una mejor respuesta acústica debido al mayor porcentaje de cobre. A pesar de ello, el precio del Yamaha es tres veces mayor al del Thomann. No se justifica.

Diseño:

Este saxofón Yamaha es totalmente recto, con un tudel recto, mientras que el Thomann le permite al usuario intercambiar el tudel de recto a curvo y esta variante influye en el resultado final del sonido. De igual forma, este saxo Yamaha tiene llave para el fa sostenido agudo pero no tiene la llave para el sol agudo, mientras que el saxofón Thomann sí tiene ambas.

En lo que respecta a la estética, este saxofón Yamaha tiene un acabado en laca dorado. Los lacados influyen negativamente en el sonido, no es algo que se pueda apreciar siendo principiante, pero un intermedio dotado y un profesional sí puede sentir la diferencia.

Finalmente, la empresa Yamaha ha incorporado un muy útil pad resonador plástico, al igual que una maleta con correas que simulan el estilo de mochila. También incorpora su respectiva boquilla y la correa para que cuando estés en tus sesiones de estudio o concierto, mantengas el saxofón estable durante toda la jornada.

Sonido:

Podemos decir que tiene un buen sonido ya que es estable, no distorsiona de manera incómoda y tiene cuerpo, es dulce, cálido. Cuando se ejecutan las escalas se puede percibir que es ágil en el movimiento de las notas y también los grupetos son diferenciables, audibles.

No obstante, si lo comparamos con el Thomann descrito con anterioridad, este Yamaha carece de reverb, le falta ese aspecto que nos gusta a todos cuando sentimos que el sonido llena la sala. Esto es importante, porque el sonido se siento un poco corto, a veces hasta sordo, pero se puede arreglar con una buena técnica, aunque por el precio no debería ser así.

Conclusión:

Al igual que en otras de nuestras revisiones, en esta hemos seleccionado un ejemplo que deja en evidencia el peso que significan los nombres sobre el precio final del producto. No obstante, estamos seguros de que muchos preferirán el sonido del nombre Yamaha al de Thomann, por eso lo recomendamos para los escépticos que creen en la tradición de una marca. Si estás interesado, échale un vistazo a los mejores precios en Thomann.

Hamaril Saxophone Set 1 Soprano

saxofón soprano Hamaril

ventajas

Relación calidad y precio como pocas, un pack muy completo.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: latón.
  • Sonido: potente, con buen sustain y mucho cuerpo.
  • Afinación: si bemol.
  • Peso: 1.2 kg

La empresa Hamaril tiene una especial dedicación en la creación de instrumentos para principiantes y ofrece unos set realmente buenos. Este saxofón es una muestra de ello porque tiene todo para ti y además con un precio insuperable.

Materiales:

El saxofón de la empresa Hamaril se ha fabricado completamente en latón de alta calidad con unas características mecánicas muy buenas, como su dureza sobre los 4 en la escala Mohs. Además, es altamente resistente a la oxidación, no se desgasta ni se abolla con facilidad.

Diseño:

Por ser un saxofón soprano, se espera que su forma sea recta, pero en esta ocasión no es así. Tenemos un saxofón con forma curva tradicional y esto no es una casualidad, es la razón de la mejora sustancial en el sonido con respecto a otros saxofones en forma recta que son mucho más caros.

Para los diseñadores de Hameril el acabado en lacado claro tanto para el cuerpo como las llaves ha sido una opción, aunque en culturasonora no nos gusta mucho porque afecta negativamente el sonido. Pero en esta ocasión es realmente imperceptible, ya que tiene mucha potencia.

Un detalle agradable es el grabado en el cuerpo de este saxofón Hamari que agrega mucha belleza estética y los principiantes lo sabrán apreciar.

En lo que respecta a las llaves incorpora la llave para el fa sostenido, pero no la del sol agudo por lo que el estudiante deberá desarrollar una muy buena técnica que le permita llegar a esta nota musical. El tudel es curvado y tiene una excelente distribución para la columna de aire.

Los fabricantes han incorporado en este set un pad resonador hecho de metal y también viene con un soporte para saxofón, un atril para partituras y un excelente metrónomo afinador. Este último tiene un funcionamiento maravilloso y puedes ajustarlo para afinar en diversas frecuencias, así como también puedes ajustar la velocidad para practicar tresillos, seisillos, grupetos y muchos tiempos que será necesario que domines. Incluye además una maleta resistente a los golpes que tiene dos correas tipo mochila para que la puedas llevar con comodidad.

Sonido:

El saxofón Hamaril tiene potencia. Con un sonido estable pero fuerte, el volumen nunca será un problema. Es envolvente, con un gran sustain y reverb para que tus interpretaciones sean de gran calidad sonora. Los grupetos son una delicia, al igual que la técnica de ronquido, que se escucha de maravilla.

Gracias a su mecánica, en este saxofón encontrarás una buena respuesta para los desplazamientos rápidos. Cuando ejecutas una escala puedes apreciar que cada nota musical se escucha completamente. Podemos decir que es un saxofón completo, tanto por la calidad de su construcción y estética como por su buen sonido que no defraudará a ningún principiante.

Conclusión:

El saxofón soprano de la casa Hamaril es una buena noticia para los principiantes que buscan un set completo pero con buena calidad en cada uno de sus componentes.

Por eso, lo recomendamos ampliamente ya que con el stand para saxofón y el de partituras, así como el afinador digital y la gran respuesta de su mecánica, este es una excelente opción para todo principiante y también para intermedios y profesionales que busquen un instrumento para las noches de compartir y sesiones de ensayos. Para ver los mejores precios de Thomann, haz click aquí.

Nuestra recomendación:

Nuestra preferencia se encuentra en el Thomann, porque es un saxofón para estudiantes que tiene el mejor sonido dentro de los instrumentos de su gama y con un precio competitivo. Pero si lo que buscas es un set con afinador y buenos stands, entonces el Hamaril es para ti.

Hemos visto que Yamaha, en sus gamas para estudiantes, exagera el precio al ofrecer un instrumento igual y hasta menos versátil que otros que cuestan tres veces menos. No permitas que las marcas te cautiven con sus nombres populares.

Sasofón alto

El saxofón alto es uno de los más populares en la actualidad, solicitados mayormente por los intérpretes de música latina, tropical, salsa, bachata, merengue y otros géneros afines. Aunque también tiene un lugar dentro del flamenco.

Hemos seleccionado los mejores saxofones altos del mercado y los describimos para que puedas conocer todos sus aspectos y tomar la mejor decisión al momento de comprar uno.

Startone SAS-75 Alto Saxophone

saxofón Startone SAS 75

ventajas

Excelente relación de calidad y precio con la calidad y el peso de la empresa Thomann.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: latón de alta calidad.
  • Sonido: un sustain y reverb impresionante.
  • Afinación: mi bemol.
  • Peso: 1,3 kg.

Startone es una marca de la empresa Thomann y goza de la misma calidad que su empresa matríz. En el SAS-75 encontrarás todas las prestaciones de un saxofón para principiantes e intermedios, porque ofrece unas excelentes características que describiremos a continuación.

Materiales:

El saxofón alto de Startone y con el indiscutible sello de Thomann, es un instrumento fabricado totalmente en latón, un material que se usa ampliamente en instrumentos de viento metal de gama baja porque contribuye a reducir los costos y lo hace accesible a los estudiantes.

Como hemos podido ver, el latón posee una gran resistencia a las roturas que está sobre los 760 kg de presión por centímetro cúbico. Pero también es muy resistente a la oxidación por lo que este instrumento no tendrá desgaste por vejez.

Diseño:

Ha sido concebido como un saxofón alto, por lo que su afinación es en mi bemol. Pero al ser alto, su tesitura es desde el si bemol tres hasta el fa sostenido cinco, al igual que el soprano pero una octava por debajo. De igual forma, incorpora una llave para obtener el fa sostenido agudo cinco para que el intérprete tenga todos los recursos técnicos posibles en un instrumento de este tipo.

Los diseñadores agregaron varios detalles estéticos que enriquecen este instrumento musical. Nos referimos a las llaves, que en su parte superior tienen botones blancos. Este saxofón además cuenta con un grabado en la parte frontal del cuerpo que es realmente hermoso. En definitiva, es un saxofón pensado no solo para tener una construcción resistente, sino también una belleza estética de gran calidad.

Sonido:

El sonido en este instrumento nos ha sorprendido porque es maravilloso, tiene una gran calidad y esto se puede sentir desde la primera nota musical.

El volumen es impresionante pero no estridente, y puedes sentir un sustain envolvente que abraza todo a tu alrededor. El material, junto a su forma curva, ayuda a que el desplazamiento de las llaves sea rápido y es por ello que el ataque es maravilloso, con un gran sustain y reverb.

En este sentido, las llaves tienen una respuesta rápida que ayuda al sonido de los movimientos rápidos que tienen una gran musicalidad y resulta genial para interpretar notas rápidas de jazz, pero también es maravilloso para los bendings y glisandos, y el growl se siente de maravilla.

Conclusión:

El saxofón de Startone es una sorpresa para todo aprendiz de instrumentos de viento metal. Este saxo tiene un sonido excelente, con mucho cuerpo y será una buena elección con una de las mejores relación de calidad y precio. Lo recomendamos tanto para estudiantes principiantes como para músicos intermedios que deseen un saxofón básico pero de alta calidad. Si quieres ver los mejores precios de thomann, sigue el enlace.

Thomann MK IV Handmade Alto Sax

saxófon thomann alto

ventajas

Es maravilloso y su relación de calidad y precio es insuperable dentro de su nivel de aprendizaje, el intermedio.
desventajas
Nadie podrá presentar una queja contra él.

Características técnicas:

  • Materiales: tiene 92% cobre y 8% zinc.
  • Sonido: espectacular, A1 dentro de su gama.
  • Afinación: mi bemol.
  • Peso: 1.4 kg.

Ahora tenemos en nuestro top un saxofón alto fabricado por thomann, que tiene todo para ser el mejor saxo alto dentro de su rango de precio. Es maravilloso, nos encanta por sus muchas características y porque en su construcción han puesto todo lo que un músico necesita. Pero, ¿qué es todo? Vamos a descubrirlo en las próximas líneas.

Materiales:

En lo que respecta a los materiales, este saxofón de la familia thomann tiene un cuerpo que ha sido fabricado en un 92% de cobre y un 8% de zinc. Es importante enfatizar que no es más resistente a la rotura y tensión que el latón, pero esto no es un factor determinante porque es lo suficiente como para tener un instrumento que puedas dejar a tus próximas generaciones.

No obstante, las llaves sí están fabricadas en latón y es una buena decisión ya que son las que más requieren resistencia porque en ellas se ejerce la mayor tensión. Así puedes tener seguridad de la durabilidad de este saxofón alto.

Diseño:

En lo que respecta al diseño, este saxofón ha sido fabricado a mano, de modo que el proceso fue cuidado en todas sus etapas. Los diseñadores de la casa thomann le han incorporado la llave para ejecutar el fa sostenido agudo, con cada una de sus llaves en latón para una mayor durabilidad.

En lo que respecta al acabado tanto del cuerpo como de las llaves, son en lacado mate, un elemento que no nos gusta mucho en culturasonora porque afecta las capacidades acústicas, pero en este saxofón Thomann parece no tener efecto.

Además, la empresa Thomann ha incluido un pad resonador de metal, una funda de tela algodón y un estuche rígido que tiene correas tipo mochila, para que puedas llevarlo completamente protegido a cualquier lugar.

En lo que corresponde a la estética, este saxofón tiene en los botones de las llaves unas incrustaciones de nácar que agregan una belleza que todos pueden disfrutar. También tiene grabados a través de todo el cuerpo y en el borde interno de la campana.

Este es un saxofón hermoso en toda su extensión.

Sonido:

El sonido es lo que más nos encanta. Da una sensación de ser un saxofón antiguo, al dar un sonido que se compara con los saxofones de alta gama que recuerdan a los años 50s y 60s.

El volumen es equilibrado, no exige mucho a la técnica del intérprete y lo mismo ocurre con el sustain, ya que inunda la sala y junto al reverb parece haber sido fabricado con la intensión de consentir el sentido auditivo de los oyentes.

Algo que será una delicia es el sonido en los movimientos rápidos porque se escuchan de ensueño. También los grupetos, rubatos y legatos, pero lo que más disfrutarás será el growl porque es una maravilla. En definitiva, este es un saxofón que tiene todo para ser uno de los mejores que puedas encontrar dentro de esta gama de precio y nivel.

Conclusión:

Nos encontramos ante un saxofón fabricado por la empresa Thomann que tiene unas características que por momentos roza las gamas más altas y lo recomendamos para todos los niveles. Si eres principiante y tienes un buen presupuesto, entonces considera este saxofón. Pero si eres intermedio, este es el instrumento que estás buscando. Tanto su sonido como su construcción son una verdadera delicia a los sentidos. Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.

Yamaha YAS-280 Set

saxofón Yamaha YAS 280

ventajas

Tiene un gran sonido y es un set completo.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: latón.
  • Sonido: muy bueno para su bajo precio.
  • Afinación: mi bemol.
  • Peso: 1.4 kg.

La empresa Yamaha ha desarrollado muchos instrumentos de viento y en su gamas para estudiantes, la mayoría no nos gustan. Pero esto cambia cuando te encuentras con esta propuesta tan diferente, dinámica y que tiene un sonido más atractivo y cautivante que otros saxofones más caros.

Materiales:

Este gran saxofón alto de la familia Yamaha es un instrumento fabricado totalmente en latón, un material que ha sido una opción para que los fabricantes bajen los costos de producción y tener así instrumentos más asequibles para los usuarios.

Ya hemos detallado que el latón posee una gran resistencia a la rotura que está sobre los 760 kg de presión por centímetro cúbico y esto es suficiente para que tu instrumento dure por muchas décadas. Además es muy resistente a la oxidación, por lo que no tendrá desgaste por vejez. También resiste muy bien el fluido bucal.

Diseño:

El diseño de este saxofón es el convencional para el tipo alto, por lo que su afinación es en mi bemol, fabricado para que los estudiantes puedan tener en sus manos un instrumento a su medida. Se adapta a las necesidades de los principiantes porque además tiene incorporado un nuevo tubo de encaje con tudel curvado que es una delicia.

De igual forma, posee una mejora en la basculación para que los graves de si y do sostenido sean más pronunciados y potentes. También tiene la llave para el Fa sostenido agudo, un apoyo ajustable para tener mayor comodidad en el pulgar y un anillo interior en el pabellón.

Pero esto no es todo, porque nos encontramos ante un set especial para estudiantes que no puede estar completo si no tiene todo lo que este saxofón lleva. Nos referimos a un excelente stand para saxofón que es ajustable a varios tamaños y también tiene un stand para partituras, así como un maravilloso afinador digital incorporado.

También incorpora un set de ocho cañas con diferentes medidas para que tengas repuestos y variedades para probar hasta encontrar tu sonido ideal. Y en este set no podía faltar el tan necesario estuche rígido para proteger tu inversión.

Sonido:

El sonido es lo que más nos ha impresionado y nos preguntamos por qué la casa Yamaha no aplica la misma receta en todas sus propuestas. En este saxofón el sonido es compacto, con buen volumen y el sustain es lo que siempre deberíamos buscar en un instrumento de viento metal. Nos encantan las notas rápidas que son tan audibles como en un saxofón de alta gama.

Encontramos que el growl adquiere un cuerpo que ningún otro saxofón en este rango de precios tiene. En este es especial y nos fascina. Una técnica que parece no ser determinante es el slap tongue, que gracias a las diversas cañas que este set tiene, puedes probar y en algunas medidas se escucha muy bien.

Conclusión:

Este es un saxofón que nos ha encantado porque es lo ideal para un estudiante que busque una buena relación de calidad y precio. Lo recomendamos no solo para estudiantes, sino también para niveles intermedios que deseen un set completo de gran calidad, con un gran sonido y por un precio realmente bueno. Encuentra los mejores precios de thomann.

Nuestra recomendación:

Estos son tres excelentes saxofones altos que puedes elegir a ojo cerrado, todos son buenos. Si deseas un set de saxofón alto, el Yamaha es el ideal, pero si quieres uno cuyo precio sea más accesible, el Startone es el indicado.

Ahora, si lo que quieres es uno de de gama media que roce las gamas más altas pero con un valor tres veces menor, debes elegir el Thomann, porque no te decepcionará sino que dibujará una sonrisa en ti cuando lo utilices y percibas su espectacular sonido.

Saxofón tenor

Los saxofones tenor son los más populares entre todos los tipos de saxofones y esto se debe a su versatilidad porque con ellos puedes alcanzar notas que parecen imposibles. Claro que para ello debes desarrollar una excelente técnica.

Ahora te describiremos los mejores saxofones tenor que hay en el mercado, los que tienen la mejor relación de calidad y precio.

Thomann MK IV Handmade Tenor Sax

asxofón tenor thomann

ventajas

Es maravilloso y su relación de calidad y precio es insuperable dentro de su nivel de aprendizaje, el intermedio.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: tiene 92% cobre y 8% zinc.
  • Sonido: espectacular, A1 dentro de su gama.
  • Afinación: mi bemol.
  • Peso: 3.4 kg.

Thomann se lo toma cada vez con mayor seriedad y ahora vemos una de sus propuestas para saxofón tenor que en culturasonora nos ha encantado por cada una de sus características. Este es un instrumento de gama media, pero que tiene todo para ser de gama alta. Te lo describimos a continuación.

Materiales:

En lo que respecta a los materiales, este saxofón de la familia thomann tiene un cuerpo que ha sido fabricado en un 92% de cobre y 8% de zinc. Aunque es importante enfatizar que, como ocurre con el saxofón alto thomann, este material no es más resistente a la rotura y tensión que el latón, pero el cobre es lo suficientemente resistente como para durar por varias generaciones.

Las llaves sí están fabricadas en latón. Las llaves sufren más por el desgaste y la mayor tensión, pero como están hechas de latón puedes confiar en su durabilidad.

Diseño:

Este saxofón ha sido fabricado completamente a mano, es un diseño artesanal, de modo que el proceso ha sido de la más alta calidad en todas sus etapas. Los diseñadores de la casa Thomann le han incorporado la llave para ejecutar el fa sostenido agudo, con cada una de sus llaves en latón para una mayor durabilidad.

El acabado tanto del cuerpo como de las llaves es en lacado mate, un elemento que, como hemos dicho, no nos gusta mucho en culturasonora. Pero en este saxofón Thomann parece no afectar el sonido. La empresa ha incluido un pad resonador de metal, una funda de tela de algodón y un estuche rígido con correas para que lo lleves como si fuera una mochila.

Este saxofón tiene en los botones de las llaves unas incrustaciones de abalone completamente original que agregan una belleza estética significativa y también tiene grabados a través de todo el cuerpo y en el borde interno de la campana. Nos encontramos ante un saxofón maravilloso tanto en calidad de materiales, fabricación, sonido y diseño.

Sonido:

Produce la misma sensación de ser un saxofón antiguo que el saxo alto de thomann. El volumen es equilibrado, no exige mucho a la técnica del intérprete. El sustain es potente y, junto al reverb, deleitan el sentido auditivo de todos los presentes en la sala.

El sonido en los movimientos rápidos se escucha excelente. También los grupetos, rubatos y legatos, pero lo que más disfrutarás será el growl porque suena de maravilla. Podemos decir que este es un saxofón con todo lo necesario para ser uno de los mejores que podamos encontrar dentro de esta gama de precio y nivel.

Conclusión:

¿Qué más decir sobre este saxofón? Nos encanta, es genial y lo recomendamos para todos los niveles. Sí, su precio puede ser mayor que otros de gama estudiante, pero si tienes un presupuesto que llegue a este precio, no lo pienses y cómpralo porque no encontrarás otro con estas características a este precio. ¿Se te han puesto los dientes largos? Encuentra los mejores precios de thomann.

Keilwerth SX 90R Tenor Saxophon Black

saxofón Kellwerth SX90

ventajas

Sonido y estética simplemente genial.
desventajas
Absolutamente ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: níquel y acero inoxidable.
  • Sonido: un sueño hecho realidad.
  • Afinación: si bemol.
  • Peso: 3.6 kg.

Esta vez dejamos ya de lado lo que es de niños y nos aventuramos con un saxofón Keilwerth, nada más ni menos que el SX 90R. Esta es una de las grandes marcas porque tienen los dos elementos más valiosos en la actualidad y nos referimos a tecnología y tradición. Con esta combinación Keilwerth nos ha enamorado, veamos por qué.

Materiales:

Este saxofón tiene un cuerpo latón, que es lo más común. Pero no es cualquier latón, porque tiene un 80% de cobre y 20% de zinc, lo cual es muy bueno porque la resistencia es mayor al mismo tiempo que potencia sus propiedades acústicas.

Ahora bien, el cuerpo de este saxofón ha sido niquelado, lo que significa que su capacidad de durabilidad ha sido mejorada al igual que las cualidades sonoras. El níquel tiene una resistencia sobre cinco a la del latón, es decir que tus posibilidades son mayores.

Cada uno de los tornillos en este bajo son de acero inoxidable y esto es grandioso porque la familia Keilwerth ha salido de lo tradicional para crear un instrumento completamente nuevo pero con fabricación a mano.

Diseño:

Encontramos una combinación de tradición, donde las llaves tienen un lacado transparente pero fueron pulidas a mano y tienen incrustaciones de llave de madreperla sin aro de metal.

Otros detalles estéticos interesantes es que el diámetro de la campana es de 155 mm, un poco más grande de lo habitual, pero también tiene anillos de agujero de sonido para mejorar la resonancia, un apoyo ajustable para mejorar la posición del pulgar y todas las llaves de palma son ajustables.

Tiene la tecla fa sostenido adicional con un tornillo para ajustar a tu gusto. Pero además, dispone de un pad de sol sostenido con mecanismo de levantamiento de copa y diversos pads de cuero negro con resonadores de metal.

Este es un gran saxofón tenor, el mejor de nuestro top y quizás el mejor que puedas encontrar en el mercado, es una joya.

Sonido:

El sonido es fantástico en todo sentido. Las notas graves tienen un equilibro fenomenal y la transición desde las frecuencias medias hacia las agudas es casi imperceptible.

El sustain es envolvente y cautivante y el reverb cubre todo lo que encuentra a su paso. Las notas rápidas son completamente audibles, distinguibles e igual ocurre con los gruppetos, donde cada una de las técnicas son fáciles de ejecutar y no serán un problema.

Tenemos un saxofón que es el deseo de todos los intérpretes de este instrumento que enamora a las masas.

Conclusión:

Nuestra conclusión es simple: es el mejor en nuestro top de saxofón tenor porque tienen un diseño tradicional con un toque de modernismo maravilloso, los materiales usados para su fabricación son atípicos pero se alían entre sí para dar vida a este saxofón que posee un sonido impresionante. Lo recomendamos para todos los que buscan un saxo de gama alta que sea impresionante. ¿Interesado? Échale un vistazo a los mejores precios de thomann.

Nuestra Recomendación:

Debemos decir que nuestra recomendación es indudablemente el Keilwerth porque es simplemente genial, pero si tu presupuesto no es tan elevado y buscas un set para principiantes, entonces lo que necesitas es el Yamaha. Si cuentas con un presupuesto intermedio, puedes decidirte por el saxofón tenor de la familia thomann, cuya fabricación es fantástica y el sonido es realmente bueno, casi de alta gama.

Saxofón barítono

Hemos llegado a los saxofones barítono que son los más caros del mercado, pero esto se debe a su gran tamaño, porque son gigantes. No obstante, su maravilloso sonido y versatilidad es una delicia para todo amante de los instrumentos de viento metal y, si piensas en el saxofón, el barítono debe ser una escucha y amor necesarios.

Thomann BariPRO S Baritone Sax

saxofón barítono thomann

ventajas

Relación de calidad y precio genial.
desventajas
Ninguno.

Características técnicas:

  • Materiales: latón.
  • Sonido: profundo, audible, muy bueno.
  • Afinación: mi bemol.
  • Peso: 6.2 kg

Thomann tiene el que puede ser quizás el mejor saxofón barítono para estudiantes que hay en el mercado, porque su relación calidad y precio es, por mucho, la mejor que podemos encontrar. Por esta razón le hemos elegido y lo describiremos para que puedas tomar la mejor decisión.

Materiales:

Este saxofón barítono está fabricado en latón tanto en su cuerpo como en las llaves. Es lo más normal en materiales que se pueden encontrar y a esto debe su bajo precio. Porque sí, es bajo, ya que comparado con otros saxofones barítono, el Thomann es el más accesible de todos.

Cuenta con madre perla para algunos retoques estéticos.

Diseño:

Su diseño corresponde a lo que Thomann ha llamado «serie BariPRO» porque tiene todos los recursos que un saxofón barítono de alta gama puede llevar. Nos referimos a la llave de fa sostenido alto, pero también tiene la llave de la bajo.

Los diseñadores han incorporado almohadillas italianas para que la sensibilidad sea máxima en cada una de las llaves.

En lo que respecta a la estética, los fabricantes, además del hermoso acabado plateado y los tallados a mano, han incorporado incrustaciones de madre perla en los botones de las llaves que se ven geniales.

Sonido:

El sonido de este saxofón barítono de Thomann es lo que debe ser: profundo, lleno y con una precisión en los graves que es alucinante. Pero también, gracias a la llave de la grave, su profundidad es máxima, es lo que todos esperan de un saxofón gama alta pero este es para estudiantes.

Pero no es solo eso, porque también tiene la llave para fa sostenido alto. Las almohadillas en los orificios de las llaves son italianas, por lo que su durabilidad está garantizada.

En definitiva, todo el espectro sonoro de este saxofón barítono es lo que un músico profesional espera encontrar en un instrumento de gama alta, pero aquí tenemos uno para estudiantes que lo tiene todo.

Conclusión:

Este es el único que presentamos para ti porque su relación calidad y precio es insuperable, aunque por supuesto hay muchos saxofones barítono que son mejores, pero no podrás creer sus precios y la diferencia sonora entre el Thomann y los otros no es tan grande.

Lo recomendamos para principiantes e intermedios que deseen un instrumento completo, pero también lo recomendamos para profesionales que deseen un instrumento hecho para la guerra y que no arriesgue más de diez mil euros en inversión por un golpe indeseado. Encuentra los mejores precios de thomann en este enlace.

Recomendaciones Finales

Finalmente recuerda que en culturasonora tienes las mejores revisiones de instrumentos musicales que puedas encontrar en la web, todas han sido creadas pensado en tus necesidades, por y para ti.

 

Características Técnicas de Saxofón

MODELOS

PesoAfinaciónMaterialesSonido
Thomann Antique Soprano1,2 kgSi bemolLatónDulce, ágil, dinámico, con muy buena proyección
Yamaha YSS-475 II1.3 kilosSi bemolLatónBueno, sólido, con poco reverb
Hamaril Saxophone Set 1 Soprano1,2 kgSi bemolLatónPotente, con buen sustain y mucho cuerpo
Startone SAS-75 Alto1.3 kilosMi bemolLatónUn sustain y reverb impresionante
Thomann MK IV Handmade Alto1.4 kgMi bemol92% cobre y 8% zincEspectacular, A1 dentro de su gama
Yamaha YAS-280 Set1.4 kgMi bemolLatónMuy bueno para su bajo precio
Thomann MK IV Handmade Tenor3.4 kgMi bemol92% cobre y 8% zincEspectacular, A1 dentro de su gama
Keilwerth SX 90R Tenor Saxophon Black3.6 kgSi bemolNíquel y acero inoxidableUn sueño hecho realidad
Thomann BariPRO S Baritone6.2 kgMi bemolLatónProfundo, audible, muy bueno

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El saxofón: los mejores y más versátiles del mercado
5 (100%) 1 vote[s]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies