Seleccionar página

Timbal: los mejores timbales para orquestas sinfónicas y música latina

“Comparativas made by sound experts de Timbales

¿Qué timbal comprar? Comparativa de timbales para música latina y orquestas sinfónicas

El timbal es uno de los instrumentos de percusión más importantes dentro de una orquesta sinfónica, agrupaciones de géneros latinos, bandas marciales y experimentales que buscan sonidos más frescos y divertidos. Este instrumento es el que mayor atención ha recibido a lo largo de los años por su gran capacidad para impregnar de ritmo y alegría a las composiciones.

Es por ello que se le considera la herramienta de percusión más vivaz, dinámica, explosiva y esencial dentro de cualquier banda de música latina y sinfónica. Son numerosos los grandes músicos que han encontrado en el timbal un compañero para toda la vida, gracias a su capacidad terapéutica para alegrar los días más oscuros.

En esta guía encontrarás toda la información relevante sobre estos instrumentos para que puedas elegir el que más te convenga. Además, hemos seleccionado los mejores timbales académicos y latinos para distintos rangos de precios y niveles de aprendizaje.

Los mejores timbales del mercado

Nivel PrincipiantesNivel semi y profesionalOrquestas

timbal millenium

timbal matador

timbal Meinl

timbal tito puente 272

timbal tito puente 257

timbal Karl Perazzo

timbal Adams

timbal Bergerault

Millenium RT6810LP M257 Matador ChromeMeinl MIT810CH MiniLP 272-S Tito PuenteLP 257-B Tito PuenteP 257-KP Karl PerazzoAdams 26″ 2PAUFFI26D FSBergerault VI26KH FS Voyager
★★★★☆★★★★★★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
Hierro fundido, latón cromado, PETAcero, PET, cromoAcero, cromo, PETAcero, PET, nylonLatón, acero, bronce, PET y poliésterAcero, bronce, PET y poliéster tipo AFibra de vidrio, aluminiocobre, fibra de vidrio, acero inoxidable, aluminio
8,5 kg16,6 kg4.9 kg6.4 kg16.5 kg14.8 kg14 kg18,7 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Millenium RT6810

timbal Millenium RT6810

ver precio timbal Millenium RT6810

Hierro fundido, latón cromado, PET8,5 kg★★★★☆

LP M257 Matador Chrome

timbal LP M257 Matador Chrome

ver precio timbal LP M257 Matador Chrome

Acero, PET, cromo16,6 kg★★★★★

Meinl MIT810CH Mini
timbal Meinl MIT810CH Mini

ver precio timbal Meinl MIT810CH Mini

Acero, cromo, PET4.9 kg★★★★☆

Nivel semi y profesional

 

LP 272-S Tito Puente

timbal LP 272-S Tito Puente

ver precio timbal LP 272-S Tito Puente

Acero, PET, nylon6.4 kg★★★★★

LP 257-B Tito Puente

timbal LP 257-B Tito Puente

ver precio timbal timbal LP 257-B Tito Puente

Latón, acero, bronce, PET y poliéster16.5 kg★★★★★

P 257-KP Karl Perazzo

timbal P 257-KP Karl Perazzo

ver precio timbal P 257-KP Karl Perazzo

Acero, bronce, PET y poliéster tipo A14.8 kg★★★★★

Orquestas

 

Adams 26″ 2PAUFFI26D FS

timbal Adams 26″ 2PAUFFI26D FS

ver precio timbal Adams 26″ 2PAUFFI26D FS

Fibra de vidrio, aluminio14 kg★★★★★

Bergerault VI26KH FS Voyager

timbal Bergerault VI26KH FS Voyager

ver precio timbal Bergerault VI26KH FS Voyager

cobre, fibra de vidrio, acero inoxidable, aluminio18,7 kg★★★★★

Qué es un timbal

Este es un instrumento musical de percusión clasificado como membranófono e ideófono. Esto se debe a que cuenta con una membrana generalmente sintética y una caja de resonancia que emite un sonido cuando es impactado con dos varas conocidas como baquetas. También es ideófono porque tiene la capacidad de producir su propio sonido con solo golpearlo con las manos.

Historia y tipos de timbales

La historia del timbal tiene dos vertientes: una de origen académico y otra más moderna que inició en la isla de Cuba.

Timbal académico

Es uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica y es identificado en la literatura académica con el nombre de timpani. Su historia se relaciona con antepasados membranófonos en la Edad Antigua. Pero en las orquestas encuentra su lugar gracias al trabajo de Jean Baptiste Lully con su obra Teseo, hacia finales del siglo XVII.

Por otro lado, su lugar como uno de los principales instrumentos en la línea de percusión llega gracias a Johann Sebastian Bach, quien compuso las primeras obras con solos de timbal. No obstante, su punto de mayor relevancia en la orquesta lo encontró de mano de Ludwig van Beethoven, quien compuso obras completas con timbales en afinaciones distintas y creando líneas de contrapunto con los instrumentos de cuerdas.

Timbal latino

Este es el instrumento de percusión más importante dentro de la música latina. De él se desprende todo el ritmo y sabor de estos géneros y tiene notables diferencias respecto al timbal de cámara.

Su inclusión en la música cubana se remonta a inicios del siglo XX, cuando se observó la necesidad de añadir líneas rítmicas más alegres a la salsa. Desde entonces, son numerosos los timbaleros que se han destacado como los mejores del mundo en este género.

Los máximos responsables en la internacionalización del timbal salsero son Chepito Areas y Tito Puente, entre otros. Ellos no solo crearon repertorios solistas, sino que en su tiempo formaron toda una escuela de nuevos ritmos y compases de salsa con el timbal.

Estructura del timbal

Como ya hemos dicho, este es un instrumento que tiene una versión en la música académica y en la salsa latina. Estos comparten ciertas similitudes:

  • Caja de resonancia: consta de un cuerpo cilíndrico que puede estar fabricado en acero, aluminio, latón o cobre.
  • Cuero o membrana: en sus orígenes, esta membrana era de origen animal. Pero esto se ha modificado para obtener una mayor rendimiento sonoro con cueros sintéticos de diversas medidas.
  • Aro: se encuentra en la parte superior del timbal y es el encargado de sujetar y unir el cuero al cuerpo del timbal.
  • Llaves de tensión: son ganchos que permiten mantener juntos el aro con el cuerpo del timbal. También son las que permiten afinar los timbales.

Diferencias entre el timbal académico y el salsero

Básicamente, las diferencias entre ambas versiones se dan en la forma y en algún mecanismo añadido, por ejemplo:

  • El timbal de cámara tiene un cuerpo cilíndrico y en forma de pera invertida. Mientras que el salsero es cilíndrico pero con forma de caldero invertido.
  • Para la música de cámara, los timbales se fabrican en cobre porque este metal produce un sonido más resonante. Los timbales latinos se fabrican usando distintos materiales para obtener matices sonoros más variados.
  • El timbal académico tiene un mecanismo que está compuesto por un pedal o una cadena y una sordina. Esto se utiliza para crear efectos con más reverb o un poco más secos. En cambio, el timbal salsero no tiene este mecanismo. Sí es capaz de realizar esta variación en el sonido pero apoyando el codo sobre el timbal.
  • Otra diferencia se encuentra en la base o soporte. El timbal académico tiene unas ruedas que permiten desplazarlo. Pero el salsero se coloca en un stand que tiene unos soportes para enganchar.
  • El timbal para orquesta sinfónica se afina por notas musicales y suele seguir patrones de quintas justas o dominantes. Pero el salsero es más como venga, si gusta el sonido, así queda. No obstante, el sonido final es bastante llamativo.

Técnicas en el timbal

Así como existen el timbal académico y el salsero, también hay técnicas que se ajustan a ellos. Aunque en el caso del académico, estas muchas veces se acercan a lo absurdo. Por ejemplo:

  • Una técnica habitual para tocar el timbal académico es golpear a 10 cm del borde o aro. Esto nos parece un poco exagerado pero, por sorprendente que parezca, hay directores que exigen este tipo de golpes a los timbaleros. No decimos que no se deba hacer, solo que es exagerado que sea una obligación para toda la interpretación.
  • En cambio, la forma del golpear el timbal latino es en función del sonido o matiz que el músico busque. Más seco, intenso, con más volumen, sustain o reverb. Un poco sordo, buscando frecuencias bajas y así queda el golpe. La libertad en este instrumento no tiene precio y es por ello que resulta tan popular.
  • Para el académico influye mucho la distancia entre las baquetas cuando se realiza el golpe. Mientras más cerca estén entre sí, el sonido será más estable.
  • El stacatto es una de las formas para expresar la técnica de redobles en el timbal académico. Pero en el salsero puede ser el paradiddle o variaciones de tempos como seisillos, tresillos, dosillos y cuanta variación se nos pueda ocurrir.
  • En el timbal académico nos encontramos con el pedal, que se usa como una técnica para crear varios matices sonoros.
  • El rimshot es una técnica del timbal salsero donde se golpea simultáneamente el aro y el parche.
  • Golpe de aro es otra técnica o sonido característico del timbal salsero.
  • El dedo medio o codo es una técnica bastante usada por los timbaleros solistas y produce sonidos interesantes a modo de glissando. Se realiza presionando el parche del timbal con el dedo o el codo y se desplaza desde el borde del aro hasta el centro mientras se golpea con la baqueta.

Afinación del timbal

Aunque existen dos tipos de timbales, su afinación sigue el mismo principio. Esto se realiza ajustando los ganchos de tensión en forma de cruz hasta lograr el sonido deseado.

Ahora bien, la diferencia significativa entre ambos tipos de timbales se encuentra en que el académico debe ir afinado por quintas justas. Es decir, con la ayuda del diapasón uno de los timbales se afina para que de la nota de do. Mientras que el timbal acompañante se afinada para que de la nota de sol que es la quinta justa de do ya que se encuentra a tres tonos y medio de distancia.

Pero en el timbal salsero no suele usarse la afinación por notas musicales y, en cambio, todo va en función de las preferencias que tenga el timbalero.

Los mejores intérpretes del timbal

Para esta sección diferenciaremos entre el timbalero de cámara y el de música latina, ya que ambos ejercen actuaciones distintas.

Timbaleros de salsa y música latina

  • Manny Oquendo: fue uno de los grandes que revolucionó la forma de este instrumento. Sus aportes fueron tanto en diseño como técnicos.
  • Tito Puente: es reconocido como el más grande de todos los tiempos. Su mayor aporte fue la internacionalización del instrumento hasta lugares insospechados. Es sin duda el mayor referente de este instrumento musical.
  • «El pavo» Frank Hernández: fue un timbalero venezolano que en los años cincuenta desarrolló nuevas formas de concebir el sonido del timbal.
  • José «chepito» Arenas: uno de los primeros músicos que vio en el timbal una oportunidad para desarrollar los ritmos de la salsa.
  • Ulpiano Díaz: fue el primero en usar el timbal como un instrumento de percusión oficial dentro de la música cubana. También fue el primero en agregar un cencerro y campana en la interpretación.
  • Marc Quiñones: es uno de los más grandes percusionistas de la actualidad, formando parte de las bandas de Marc Anthony, Willie Colón, Rubén Blades y tantas otras bandas de jazz fusión.
  • Willie Rosario: uno de los más grandes directores de orquestas de salsa y gran timbalero de nuestro tiempo.

Timbaleros de cámara

Es importante destacar que el timbalero de cámara es más un percusionista integral que interpreta todos los instrumentos de percusión. Es por esta razón que resulta casi imposible encontrar que algún nombre destaque como especialista en timbales. No obstante, se ha logrado dar con algunos músicos que se diferencian del resto.

  • Rafael Más López: percusionista español que se diferencia del resto por su dedicación a los timbales. Forma parte de las mejores orquestas en España y contribuye con muchas más en Europa.
  • Jaume Esteve: otro de los grandes percusionistas españoles de nuestro tiempo y con gran dedicación a la divulgación de este instrumento musical.
  • Cynthia Yeh: es la percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chicago y destaca por ser una excelente intérprete del timbal.
  • Marcos Cabezaz: argentino de nacimiento y percusionista de corazón. Este es uno de los grandes referentes en lo que a percusión sinfónica se refiere.
  • Evelyn Glennie: es considerada la mejor percusionista del mundo. Sus logros siempre han sido un ejemplo vivo de que ser sorda no es una limitación para alcanzar tus metas. Sí, es sorda y también la mejor percusionista de mundo, logrando leer tanto partituras, como percibir las vibraciones del sonido mediante la excitación que esta ejerce sobre la estructura ósea.

Aunque hay algunos nombres más, estos son los más relevantes del panorama moderno y quienes más se han preocupado por popularizar el instrumento.

Las mejores marcas de timbal

En el mercado existe un gran número de marcas que son excelentes. SIn embargo, entre todas ellas es posible encontrar algunas que son consideradas las mejores del mundo:

  • Latin Percussion: esta empresa es la más comprada en el mundo y sus productos tienen una variedad impresionante. Destaca por tener el mayor stock de timbales signature del mercado y porque la utilizan los mejores del mundo.
  • Meinl: desde Alemania, los productos de esta compañía son la segunda línea de batalla entre los mejores timbales del mundo.
  • Pearl: aunque su especialidad son las baterías, esta empresa tiene excelentes propuestas en timbales que son usados por músicos de nivel intermedio y avanzado.
  • Yamaha: como es habitual en esta empresa, sus productos resultan ser excelentes y esto se puede ver en los timbales.
  • Herch: esta es una empresa mexicana que tiene algunos de los mejores timbales usados por orquestas de corridos y salsa.
  • Adams: es una de las mejores marcas de timbales sinfónicos y también cuenta con algunas de las propuestas más caras del mundo.
  • Bergerault: se trata de una empresa francesa que fabrica algunos de los mejores timbales sinfónicos del mundo.
  • Lefima: aunque es una empresa dedicada a los instrumentos de percusión, sus timbales son excelentes y recomendados por grandes percusionistas de cámara en el mundo.

Los mejores timbales para principiantes

Los timbales para principiantes tienen características básicas con el propósito de que sean asequibles para todos los usuarios. No obstante, en esta comparativa hemos escogido tres timbales, de los cuales dos no siguen del todo esta regla. De hecho, son los más codiciados por los músicos principiantes e intermedios.

Millenium RT6810

Timbal Millenium

ventajas

La relación de calidad precio es excelente.

desventajas

Por no tener una caja, carece de ese sonido metálico tan característico de los timbales.

Características Técnicas:

  • Materiales: hierro fundido, latón cromado, PET.
  • Afinación: puede ser afinado por quintas justas.
  • Tamaño de los parches: 6″, 8″ y 10″ pulgadas.
  • Altura permitida: 117 cm de alto y 79 cm de ancho.
  • Peso: 8,5 kg aproximadamente.

Millenium es una empresa alemana que fabrica instrumentos musicales baratos para estudiantes o músicos aficionados que desean ampliar con bajo presupuesto su set de música. Este set de timbal roto-tom es un ejemplo claro de lo que significa reducir costes pero manteniendo una buena relación de calidad precio. A los usuarios les han encantado porque tienen ciertas características que describiremos a continuación.

Materiales

Este set de timbales tiene unos aros fabricados en acero y con acabado de cromo. Esto implica una gran durabilidad porque generalmente los aros son de hierro común y tienden a deformarse al poco tiempo. Pero esto no será un problema con esta propuesta de la casa Millenium.

Cuenta con un doble soporte en forma de estrella que es de hierro colado. Este no es precisamente el mejor material pero en este caso el soporte tiene un buen calibre, por lo que inspira confianza y no se han reportado quejas de los compradores.

El soporte también es de buena calidad en hierro colado con una cubierta de cromo que, en nuestra experiencia se desconchará durante el primer año. Pero puedes estar seguro de que no se romperá ni se doblará por el uso. Solo debes cuidar que las roscas no se pierdan por apretar excesivamente.

Finalmente, los parches son de PET, que es un material conocido técnicamente como tereftalato de polietileno. Se trata de un tipo de poliéster barato que te recomendamos reemplazar pasados unos tres meses.

Diseño

Este instrumento se sale del diseño estándar para los timbales y se presenta sin caja. Aunque puede resultar estéticamente atractivo, sin dudas repercute en la calidad del sonido. No obstante, es un timbal pensado para estilos fusión y poco convencionales.

Los parches tienen medidas de 6″, 8″ y 10″ pulgadas respectivamente, lo que da una apariencia de roto-tom, pero es más un timbal con poca resonancia. Este diseño lo hace compacto y fácil de instalar en casi cualquier lugar. Su peso es de unos 8,5 kg y la altura máxima que puede alcanzar es de 117 cm de alto con 79 cm de ancho.

El soporte con doble brazo te permite añadir extensiones para jam block, chimes y campanas. Este diseño lo ha convertido en un instrumento útil para orquestas de salsa. Pero también es funcional para bandas marciales y es usado por orquestas sinfónicas.

Sonido

Lo que más da para hablar es el sonido porque es un intermedio entre timbal y Toms de batería. Carece de la resonancia de  un timbal pero tampoco tiene la suficiente profundidad como para ser un set de Toms.

Esto no implica que no produzca un sonido rico en matices, porque sí tiene bastante para dar. Principalmente, la resonancia se escucha más al estilo del jazz fusión tipo Chick Corea Band. También se da bastante con el estilo de Michel Camilo, Casiopea y Jinsaku Duo.

Honestamente, no lo recomendamos para la salsa tradicional sino para estilos más modernos como los antes mencionados.

Conclusión

La casa Millenium ofrece un timbal-rototom que es principalmente moderno y tanto su diseño como el sonido así lo confirman. Su relación de calidad precio es excelente y, si lo utilizas con el estilo musical adecuado, no dejará nada para desear. Es un instrumento suficientemente versátil, compacto y con una calidad sonora que resulta ideal para los percusionistas modernos. Encuentra los mejores precios en Thomann.

LP M257 Timbales Matador Chrome

timbal Matador

ventajas

El sonido es muy bueno.

desventajas

El precio es un poco elevado para ser de principiantes.

Características Técnicas:

  • Materiales: acero, PET, cromo.
  • Afinación: se escuchan excelentes en sol el de 14″ y re el de 15″.
  • Tamaño de los cascos: 14″ y 15″ con 6 1/2 de profundidad.
  • Altura: 113 cm de alto y 77 cm de ancho.
  • Peso: 16,6 kg.

Matador se ha convertido en sinónimo de gran calidad y es por mucho el timbal preferido por los músicos de todos los niveles. Esto se debe no solo al marketing de la empresa, sino que tiene unas características estructurales y tímbricas que le hacen un timbal casi perfecto para cualquier ocasión.

Materiales

Estos timbales están hechos de acero inoxidable y sobran las razones para confiar en este material. En este caso, es acero al cromo níquel que resulta amagnético y tiene una mayor resistencia a la corrosión, así como una dureza media. Estas características son las que hacen posible tener unos cascos y una campana que no se oxidarán en mucho tiempo.

En el caso de los parches, estos son de PET, que es un polímero sintético que puede variar de calidad de acuerdo con el diseño. Lo mejor que podemos decir sobre ellos es que pueden durar hasta unos seis meses antes de empezar a perder calidad sonora.

Diseño

Esta propuesta de la casa LP es en formato de set que incluye las dos cajas de timbales con un cencerro, una llave para la afinación, un par de baquetas y el hardware stand para empezar a tocar. La medida de los cascos es estándar de 14″ y 15″ con 6 – 1/2″ de profundidad.

Esta configuración, junto a la calidad del acero y el acabado en cromo, es lo que ha producido tanta aceptación hasta ser los timbales baratos más deseado por los músicos de todos los niveles. Destacan no solo la gran resistencia de sus materiales, sino las medidas de los timbales que lo hacen relativamente compacto.

Sonido

Este set tiene un sonido característico y complemente diferente. Para empezar, el color del sonido es metálico y acentúa las frecuencias agudas con una calidad sobresaliente. La capacidad del material tiene un respuesta impresionante al sustain que no encontrarás en otras marcas. De igual forma, el eco y la resonancia son maravillosos e ideales para la música con aire latino.

La afinación que mejor se recomienda para ellos es por notas de do4 y sol4. De esta forma obtendrás unos armónicos que serán la cereza para adornar tu pastel musical.

Conclusión

Sobran las razones para afirmar que los timbales LP Matador están entre los mejores de la marca Latin Percussion. El set es completo, tiene un sonido destacado y la calidad de la construcción es de primer nivel. Es por ello que lo recomendamos para todos los niveles de aprendizaje y especialmente para los principiantes, ya que es un instrumento que te acompañará durante toda la vida. Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Meinl MIT810CH Mini Timbales Set

timbal Meinl

ventajas

Son compactos y tienen un buen sonido.

desventajas

Su resistencia no es la mejor. No traen el stand.

Características Técnicas:

  • Materiales: acero, cromo, PET.
  • Afinación: se recomienda sol4 y re5.
  • Tamaño: 8 y 10 pulgadas.
  • Peso: 4.9 kg aproximadamente.

La casa Meinl siempre ha sido la competencia directa de LP por la gran calidad de sus timbales. En esta ocasión describiremos un set mini que tiene una enorme aceptación entre los timbaleros, ya que cuenta con unas excelentes características.

Materiales

Al igual que el set para principiantes de LP Matador, estos timbales Meinl tienen cascos de acero inoxidable, por lo que su resistencia es lo máximo que se puede esperar. No obstante, el cuerpo de este instrumento es de hierro común con un acabado en cromo.

Esta diferencia en el cuerpo es significativa, No solo reduce la resistencia a los golpes, sino que también expone los timbales ante los golpes. Al respecto, es bastante común ver que la cubierta de cromo en el cuerpo se rompe y se convierte en una suerte de escamas. Esto no ocurre inmediatamente, pero sí ocurrirá en algún momento, bien sea por uso negligente o por envejecimiento.

Los parches son de PET blanco, que es uno de los más usados y que mejor reproduce el sonido tradicional de los timbales. Aunque su durabilidad no es la mejor y tiende a abollarse al poco tiempo de uso.

También consideramos negativo que los tensores para afinar los parches son de hierro cromado. Esto a largo plazo puede ser un problema si no tienes un cuidado dedicado al instrumento, porque se atoran, deforman o pierden la rosca. Es por ello que el fabricante incluye un tarro de aceite que puedas aplicar cada vez que vayas afinar el timbal.

Diseño

Este set es el típico par de timbales pero en versión reducida. Es un instrumento compacto, práctico y fácil de llevar a cualquier lugar. El timbal pesa 4.9 kg y tiene unos cascos de solo 8″ y 10″. Su medida es de 52 cm de largo con 27 de ancho, gracias a lo cual los puedes cargar y llevar en casi cualquier maleta o mochila.

Nos gusta el diseño de los tensores para afinar porque es cerrado y tiene un topo bastante grande que difícilmente se puede doblar. Este es un complemento ideal para los cascos que, al ser de acero, ofrecen una excelente durabilidad.

Otro detalle que nos gusta es el diseño robusto del soporte que los une y permite colocarlos en un stand. Es grande, resistente y con dificultad se doblará. Lo que no nos gusta es que el stand no viene incluido y esto representa un gasto extra.

Sonido

El sonido es muy bueno y con un volumen excelente que no es estridente pero tiene un buen balance. Además, el reverb contribuye bastante a la propagación del sonido y el sustain nos encanta.

También es una maravilla los armónicos que se consiguen cuando se afinan en sol4 y re5. La única pega la encontramos en el sonido del cuerpo, que es un poco sordo para marcar el compás. Es por ello que recomendamos usar una campana o cencerro, que estas piezas te darán un mejor sonido.

Conclusión

El set de timbal Meinl es una buena opción para principiantes porque es bastante compacto y ligero. Los parches ofrecen un sonido excelente cuando se afinan en las notas recomendadas. No obstante, es importante considerar las recomendaciones para el cuidado y así podrás evitar un desgaste muy rápido.

Lo recomendamos para principiantes que quieran comprar un timbal básico, fácil de llevar y con buen sonido. Si quieres encontrar el mejor precio en Thomann sigue el enlace.

Nuestra recomendación

No hay duda de que la mejor de estas tres propuestas para principiantes es el timbal LP M257 Matador Chrome. Su calidad no tiene análogos en la competencia tanto en diseño, materiales y sonido. Pero el rototom de la casa Millenium también es una buena opción si formas parte de una orquesta de cámara o marcial.

Los mejores timbales para semi y profesionales

Ahora llegamos al rango de los timbales para músicos intermedios o semiprofesionales.Para este hemos seleccionado tres propuestas de la casa Latin Percussion: los timbalitos Tito Puente de acero, los timbales Tito Puente de latón y el set Carl Perazzo de acero y bronce. Los tres son lo mejor que todo timbalero debería aspirar y los describiremos para ti en culturasonora.

LP 272-S Timbalitos Tito Puente

timbal Tito 272

ventajas

El sonido tiene los mejores agudos y armónicos dentro de este rango.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: acero, PET, nylon.
  • Afinación: recomendamos sol3 y re4.
  • Tamaño: cascos de 9 1/4″+10 1/4″ y 6 1/4″ de alto.
  • Peso: 6.4 kg aproximadamente.

Son pocos los instrumentos tan fantásticos como este set de timbal fabricado por LP. No en vano los compradores quedan encantados con su construcción y sonido. Es por esta excelencia del fabricante Latin Percussion que los describiremos con detalle a continuación.

Materiales

Lo primero que destacan de estos timbales es que son de acero inoxidable en su totalidad. Además, el calibre del acero en el cuerpo es alto nº 16, lo que le da una resistencia como pocas entre los timbales de la casa LP. De igual forma, los cascos son de acero inoxidable pero con un calibre mucho mayor de Nº 14. Todo esto hace que resulte casi imposible que se doblen con el uso.

El stand también es de acero, al igual que el soporte para cencerro y la llave de afinación. Así tienes el timbal con la mayor resistencia a los golpes del mercado.

Diseño

Los diseñadores de la empresa LP han concebido estos timbales con un diseño compacto para que sean fáciles de transportar. Sus medidas generales son de 9 1/4″ con 10 1/4″ en los cascos y 6 1/4″ de alto, para tener una medida única entre los timbales de cualquier otro fabricante.

Además, este set forma parte de la serie Tito Puente, complementada por otros de bronce y latón. De esta forma, se puede tener un mega set de seis timbales profesionales para los timbaleros solistas. Los parches de estos timbales son LP signature Tito Puente y tienen una gran calidad de sonido gracias a su diseño de doble capa.

El set lo completa un stand de acero sólido que cuenta con ajuste universal. Además, tiene un clamp para cencerro, baquetas y una llave de afinación.

Sonido

El sonido es lo que más nos gusta porque presenta una excelente respuesta a casi cualquier afinación. Si lo afinas en do3 y sol3 tendrán una respuesta a sonidos medios que son excelentes. Pero si lo quieres en sol3 y re4, la respuesta a los medios y agudos serán una delicia.

El sustain tiene una mejor respuesta cuando se afina do3 y sol3, pero en detrimento de los armónicos. Mientras que si lo afinas en sol3 y re4, los armónicos de este timbal se escuchará geniales, pero esto restará potencia al sustain. El reverb es muy bueno en ambas afinaciones. También el golpe de baqueta al cuerpo tiene un timbre con gran volumen y da un sonido característico de la música latina.

Conclusión

Sobran las razones para valorar este set de timbales como uno de los mejores que hay en el mercado. Lo recomendamos para músicos de todos los niveles de aprendizaje tanto si tocas con una banda o para complementar y crear un gran set de timbales solistas. Tiene todo lo que se requiere en un instrumento de esta calidad y más. Encuentra los mejores precios en Thomann.

LP 257-B Timbales Tito Puente

Timbal Tito 257

ventajas

Su sonido tiene la mejor respuesta a las frecuencias bajas y medias en el mercado.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: latón, acero, bronce, PET y poliéster.
  • Afinación: do3 y sol3.
  • Tamaño: cascos 14″ y 15″ con 6 1/2 de profundidad.
  • Peso: 16.5 kg

Si los mini timbales LP 272-S son los mejores del mercado con respuesta a las frecuencias medias y altas. Entonces los LP 257-B son los ideales para complementar las frecuencias bajas, porque tiene el diseño indicado para ello. Sus materiales puede ser considerados de baja calidad, pero la experiencia de LP ofrece un resultado que sorprende.

Materiales

En este set de timbales encontramos cuatro tipos de materiales para su fabricación. Primero tenemos el acero inoxidable para los cascos o aros y esto los hace suficientemente resistentes para que duren muchísimo tiempo. El cuerpo es de latón, un material considerado barato y generalmente usado para instrumentos de percusión para principiantes.

Pero no debemos permitir que el latón nos engañe porque no resta resistencia y cumple funciones acústicas que mencionaremos más adelante. Por otro lado, el acabado del cuerpo es en bronce para complementar sus capacidades sonoras.

El stand o trípode también es de acero inoxidable con diseño de doble clamp para los dos timbales. También tiene un soporte para cencerro y campana.

Diseño

Este set ha sido concebido como un complemento para la serie Tito Puente y para usarse junto a los timbalitos LP 272-S. Esto se debe a que su diseño tiene la finalidad de ofrecer una mejor respuesta a las frecuencias bajas, mientras que los mini timbales responden mejor a las medias y altas.

Su medida total es de 74 cm de largo con 42 cm de ancho y su peso es de 16.5 kg. Esto lo convierte en un set de timbal de tamaño estándar, un poco grandes, por lo que no son fáciles de trasladar. Es por ello que recomendamos comprar estuches rígidos y de ser posible con asas y ruedas, para que puedas llevarlos con mayor comodidad.

El diseño del trípode es excelente y estabilizan muy bien el rebote de los timbales. Además, los mantiene a una distancia adecuada para crear líneas rápidas junto al cencerro. El acabado, por otro lado, es en color acero brillante para los cascos y bronce antiguo para el cuerpo. El set lo completan un par de baquetas, un pie con sujeción para el cencerro y una llave de afinación.

Sonido

Cuando se trata de timbales, todo se trata de sonido y eso es precisamente lo que mejor tiene este set. El cuerpo es de latón, que es considerado barato y solo se usa en instrumentos de percusión de bajo coste. Pero en este set no tiene un impacto negativo: la respuesta sonora es excelente, ya que ofrece una gran respuesta a las frecuencias bajas.

Debemos recordar este es el modelo Brass para crear líneas un poco pesadas pero con gran sustain y un reverb envolvente. Por eso la recomendación es afinarlos en do3 y sol3, de modo que cumplan con su función plenamente. Con este set obtendrás una calidad sonora que es enriquecida por los armónicos, que son excelentes.

Conclusión

El set de timbales LP 257-B son la mejor propuesta en percusión latina para frecuencias bajas que tienen gran dinámica sonora. Su construcción puede engañar debido al latón, pero la verdad es que tienen una gran resistencia y son el complemento ideal para usar junto a los timbalitos LP. Los recomendamos para los músicos que desean crear un set grande y con excelentes variedades tímbricas que son ideales para los timbaleros solistas. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

LP 257-KP Timbales Karl Perazzo

timbal Perazzo 257

ventajas

Tiene la mejor respuesta a las frecuencias medias estándar de un timbal latino.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Materiales: acero, bronce, PET y poliéster tipo A.
  • Afinación: se recomiendan do3 y sol3.
  • Tamaño: 14″ con 15″ en los casos y 6″ de profundidad.
  • Peso: 14.8 kg.

Este set de timbales han sido fabricado en honor a Karl Perazzo, que es uno de los grandes timbaleros solistas de todos los tiempos. Su construcción es una delicia y nos enseñan que es posible innovar y obtener resultados distintos aunque se utilicen materiales habituales.

Materiales

El Karl Perazzo Signature no es cualquier set de timbal, sino que se trata de la competencia directa de la serie Tito Puente. No obstante, este set tiene una diferencia notable en los materiales porque está hecho completamente en acero.

Los cascos son de acero inoxidable, lo que les permite tener una mayor resistencia a la oxidación que puede producir nuestro sudor y que dejamos cada vez que afinamos los parches. Además, son más resistentes a la torsión y esto evita que se doblen como consecuencia de apretar las llaves.

El cuerpo está hecho de acero al carbono, que es mucho más resistente que el acero inoxidable. Este tipo de material es poco elástico y limita la resonancia. Pero los diseñadores han solucionado esto al incorporar una cubierta de bronce para obtener un sonido que se diferencia del latón y del tradicionalismo de los Tito Puente signature.

Diseño

El set Karl Perazzo puede parecer igual a la serie Tito Puente, porque la medida de los cascos es igual: 14″ y 15″ pulgadas. La diferencia se encuentra en la profundidad, que en la serie Tito Puente es de 6 1/2″, mientras que en los Perazzo es de 6″. Esta diferencia es crucial porque no solo son más compactos, sino que producen un sonido significativamente diferente.

Otro detalle interesante de estos Karl Perazzo se encuentra en el acabado. El cuerpo luce un bronce antiguo, mientras que en los cascos el herraje es de color dorado para darle un toque moderno e industrial.

El stand es excelente porque el diseño del clamp evita que se aísle por accidente. Además, es robusto y con altura ajustable. Sus medidas generales son de 88 x 58 x 21 cm.

Sonido

La diferencia entre el set Mark Perazzo y el Tito Puente se hace evidente en el sonido como consecuencia de la combinación en sus materiales.

El latón de los timbales Tito Puente ofrece un sonido más metálico y con cierto color sonoro opaco pero con alto brillo. Mientras que este pack Mark Perazzo tiene una resonancia más acentuada gracias al acero al carbono, aunque con menos duración porque la caja tiene menos profundidad.

Otro aspecto que los diferencia de los LP 257-B Tito Puente son los armónicos, que en este set Perazzo tienen más presencia. La razón de ello es el acab

Conclusión

ado en bronce antiguo que le brinda una mejor respuesta sonora y permite diferenciar las notas musicales.

Este set Perazzo es una excelente opción para los músicos timbaleros que deseen un instrumento con un sonido más musical. La construcción es maravillosa, la combinación de los materiales es excelente y su precio nos parece bastante asequible. Además, estéticamente es una belleza, ya que mezcla colores de la decoración industrial con la música y un acabado de primera calidad. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Nuestra recomendación:

Sin dudar, la mejor opción son los LP 257-KP Karl Perazzo porque todos sus elementos se confabulan para lograr un instrumento superior en diseño, construcción y sonido musical. No obstante, si recordamos que este es el apartado de timbales profesionales, entonces debemos decir que los tres set descritos en conjunto representan la unión perfecta para los timbaleros solistas. En ellos encontrarás una gama de colores sonoros que abarca todo el espectro sonoro de la percusión latina y, si pruebas con las afinaciones recomendadas, tendrás una fiesta espectacular de sonidos.

Los mejores timbales para orquestas sinfónicas

Los timbales para orquestas sinfónicas tiene una diferencia notable respecto a los usados para la música latina. No solo es su forma, los materiales usados para su construcción y su precio lo que expone las grandes diferencias entre ellos. Sino también su sonido y el tamaño. En esta sección veremos dos propuestas de timbales para orquesta que son excelentes y nos permiten conocer lo mejor de estos instrumentos para la música de cámara.

Adams 26″ 2PAUFFI26D FS German

timbal Adams

ventajas

La construcción es una delicia y el sonido nada menos que celestial.

desventajas

Estos instrumentos son caros.

Características Técnicas:

  • Materiales: Fibra de vidrio, aluminio.
  • Afinación: sol3 y re4
  • Tamaño: cascos de 26″, base ajustable hasta 96 cm de altura.
  • Peso: 14 kg aproximadamente.

La casa Adams es una de las más respetadas en lo que a percusión sinfónica se refiere. Cada una de sus propuestas cuenta con una selección innovadora de materiales combinados con un diseño tradicional que logra uno de los mejores resultados sonoros. Y esta serie es quizás la que mejor representa este aspecto de la empresa Adams.

Materiales

La gran diferencia de este timbal respecto a los de percusión latina, es que los fabricantes experimentan más con los materiales. En este caso nos encontramos con fibra de vidrio clase S-2. Este material goza de la mayor capacidad contra fractura, tensión de compresión y capacidad elástica entre todas las fibras usadas para la fabricación de instrumentos percutidos.

Tanto el aro como el cuerpo de estos instrumentos de orquesta sinfónica es de fibra de vidrio de alta calidad y de allí su precio tan elevado. Además, cuenta con patas de apoyo fabricadas en aluminio y las llaves de afinación son de acero inoxidable.

Diseño

En lo que respecta al diseño, también encontramos varios aspectos interesantes. La forma del casco en forma parabólica, por ejemplo, ofrece la mejor resistencia a las fracturas. Además, eleva la calidad acústica de una forma sorprendente, a la vez que brinda una afinación más eficaz.

La medida de su casco es de 26″, por lo que es un timbal de rango medio. El sistema de apoyo cuenta con tres patas y tiene un sistema ajustable para elevarse desde 54 cm hasta 96 cm.

Este instrumento tiene una estructura fabricada en materiales livianos, como fibra de vidrio en su mayoría y aluminio. Sin embargo, pesa 14 kg aproximadamente. Por ello no resulta simple encontrar un estuche que facilite el transporte, pero sí recomendamos adquirir uno para proteger mejor el instrumento.

Algo que nos encanta es el pedal de afinación y el indicador de afinación que permite tener un proceso más intuitivo. El mismo de do, re, mi fa, la y si, identificada con la letra H, que es la nomenclatura alemana para esta nota. Para tener una mejor experiencia de afinación, cuenta con seis llaves de acero inoxidable pulido que impedirán la producción de trabas, que son comunes en los timbales latinos.

Finalmente, este timbal sinfónico tiene un pedal de freno en una de sus patas para evitar que el instrumento se desplace mientras le das uso.

Sonido

Gracias a la forma del cuerpo, el sonido de este timbal es redondo y tiene una gran proyección que beneficia mucho el volumen del instrumento. También, nos encontramos con que la elasticidad superior de la fibra de vidrio S-2 produce un reverb envolvente que enriquece los matices sonoros.

Debido a su medida de 26″, este timbal sinfónico tiene una excelente respuesta hacia las frecuencias medias. Mientras que si utilizas mazas redondas de fieltro T-4, puedes mejorar la respuesta a los graves, aunque en detrimento de los armónicos. Al utilizar una maza de corcho, sentirás toda la expresividad de los armónicos y si lo afinas siguiendo las recomendaciones de do3 y sol3, conseguirás unos matices impresionantes.

En este timbal la dinámica sonora puede aprovecharse con solo variar las mazas y esto se debe a la calidad de sus materiales. Es por ello que recomendamos comprar también un buen set de mazas en fieltro, madera y corcho que sean de medidas T-2 a T3, para que logres sonidos bastante diversos.

Conclusión

Este timbal sinfónico de Adams es una de las grandes opciones para percusionistas que desean un instrumento de alto nivel y con uno de los precios más asequibles entre la competencia. Su construcción es impecable, la calidad de sus materiales es incuestionable y la gama de sonidos que puedes lograr con solo variar en los tipos de mazas es bastante amplia. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Si lo que deseas es una opción que tenga una gran respuesta hacia las frecuencias graves, entonces lo que buscas es la versión de 29″ del timbal Adams. Esta propuesta cuenta con las mismas características de materiales, diseño, prestaciones y posibilidades de lograr matices sonoros de alta calidad.

Bergerault VI26KH FS Voyager copper

timbal Begerault

ventajas

Construcción de primera calidad y u sonido excepcional.

desventajas
Es muy pesado y caro.

Características Técnicas:

  • Materiales: cobre, fibra de vidrio, acero inoxidable, aluminio.
  • Afinación: do3 – sol3.
  • Tamaño: 26″ con base ajustable hasta 96 cm de altura.
  • Peso: 18,7 kg.

Bergerault se especializa en la fabricación de timbales con cuerpo de bronce. La opción que describiremos es por mucho el mejor timbal para orquesta sinfónica dentro de esta categoría y rango de precios. Esto se debe a la selección de sus materiales y el gran cuidado en su construcción que describiremos en esta review.

Materiales

Los cascos de este timbal han sido fabricados en acero inoxidable, la mejor opción en cuanto a resistencia y durabilidad. Puedes estar seguro de que no sufrirás por cascos oxidados en al menos veinte años y, si tienes una buena rutina de limpieza, tu timbal será eterno.

Las llaves de los tensores para la afinación son de fibra de vidrio, mientras que los tornillos para afinar son de acero inoxidable. Esta combinación nos parece ideal porque, al ser materiales metálicos junto a sintéticos, se evitan las trabas si descuidas el mantenimiento y aceitado de las llaves.

En lo que respecta ala cuerpo, este es totalmente de cobre, uno de los materiales más sonoros y elegantes que existen. Esta selección es la mayor responsable de la calidad que tiene este instrumento. Finalmente, el timbal sinfónico cuenta con un parche Remo de la serie Renaissance hecho de nylon de ata calidad. Este tiene una película degradada en 10.000 microfibras que mejoran la respuesta acústica ante algunas frecuencias.

Diseño

La fabricación del cuerpo que es totalmente tradicional. Con esto nos referimos a que fue hecho a mano, con martilleado hasta lograr la forma perfecta que debe tener un timbal sinfónico clásico. Se puede observar a través del cuerpo que presenta las marcas del mazo que también crean una textura hermosa y con un acabado brillante de lujo.

Además, los cascos cuentan con seis llaves de afinación, un pedal y un afinador para mejorar tu experiencia cuando ajustes los tonos en tu timbal. También tiene un indicador de profundidad para aprovechar una mayor gama acústica.

Para la base, los diseñadores incorporaron tres patas retráctiles que te permiten ajustar la altura desde 54 hata 96 cm. El tamaño del casco es de 26″ para hacer de él un timbal con gran respuesta a las frecuencias sonoras de rango medio.

Como bonus, la empresa Bergerault, en asociación con la casa de parches Remo, ha incorporado una cabeza de la serie Renaissance 2″. Este parche es, por mucho, la mejor opción para un timbal de esta calidad y recomendamos que continúes usando este tipo de parches cuando reemplaces el que viene de fábrica.

Finalmente, el sistema de instalación es alemán y la empresa incluye unas llaves de afinación con la compra. Su peso es la única pega que encontramos porque cuenta con 18,7 kg. Por ello no será nada cómodo transportar y cargar este instrumento musical.

Sonido

Gracias al cuerpo de cobre, este instrumento cuenta con una resonancia excepcional que responde a las frecuencias medias y exhibe toda la gama de matices sonoros que son posibles. El color del sonido es dinámico y rápido si usas mazas de madera, mientras que si utilizas mazas de fieltro podrás escuchar que el sonido se desplaza entre las frecuencias medias y bajas con solo golpear más cerca del aro.

El sustain es impresionante y el reverb es una pasada total que hace posible percibir todos los armónicos que están presentes en la afinación. El volumen también es impresionante y mejora cuando usas mazas de madera. Aunque sigue siendo potente con los mazos de corcho, con los que da una mejor respuesta para los legatos.

Si cambias la afinación de do3-sol3 a sol2 con con re3, tendrás una respuesta más rica en sonidos graves, pero sin dejar de disfrutar de los sonidos medios, que serán más pronunciados.

Conclusión

Este timbal es una excelente propuesta que puedes tener en tu set de timbales sinfónicos. Lo recomendamos para armar un set para solistas. Este instrumento les permitirá variar la paleta de colores sonoros, a la vez que mantiene una relación entre construcción y estética que es la envidia de los timbales dentro de este rango de precio. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio de Thomann en este enlace.

Ahora bien, si deseas otra opción de timbal para lograr sonidos más graves, entonces la opción es el Bergerault VI32KP FS Voyager copper de 32 pulgadas. Este instrumento varía respecto al Bergeault VL26KH en que no fue hecho ni tratado a mano. Esto no reduce calidad, aunque no tiene la capacidad resonante que brinda el cuerpo texturizado del trabajado a mano.

Nuestra recomendación

Las dos propuestas descritas son excelentes y cada una ofrece algo que destaca sobre la competencia. El timbal Adams 26″ 2PAUFFI26D tiene el sonido más moderno, dinámico y estable en las frecuencias medias. Mientras que el Bergerault VI26KH es tradicional, con una combinación exquisita de materiales y un sonido menos estable pero con mejor respuesta de armónicos y excelente versatilidad sonora.

 

 

Características Técnicas de Timbales

MODELOS

PesoMaterialesAfinaciónTamaño
Millenium RT68108,5 kghierro fundido, latón cromado, PETpuede ser afinado por quintas justas6″, 8″ y 10″
LP M257 Timbales Matador Chrome16,6 kgacero, PET, cromose escuchan excelentes en sol el de 14″ y re el de 15″14″ y 15″ con 6 1/2 de profundidad
Meinl MIT810CH Mini Timbales Set4.9 kgacero, cromo, PETse recomienda sol4 y re58 y 10 pulgadas
LP 272-S Timbalitos Tito Puente6.4 kgacero, PET, nylon recomendamos sol3 y re49 1/4″+10 1/4″ y 6 1/4″
LP 257-B Timbales Tito Puente16.5 kglatón, acero, bronce, PET y poliésterdo3 y sol314″ y 15″ con 6 1/2 de profundidad
LP 257-KP Timbales Karl Perazzo14.8 kgacero, bronce, PET y poliéster tipo Ase recomiendan do3 y sol314″ con 15″ en los casos y 6″ de profundidad
Adams 26″ 2PAUFFI26D FS German14 kgFibra de vidrio, aluminiosol3 y re4cascos de 26″, base ajustable hasta 96 cm de altura
Bergerault VI26KH FS Voyager copper18,7 kg cobre, fibra de vidrio, acero inoxidable, aluminiodo3 – sol326″ con base ajustable hasta 96 cm de altura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies