Trombón: los mejores trombones de varas y pistones del mercado

El trombón ha cobrado gran importancia desde el siglo XIX gracias a su capacidad de adaptarse a cualquier estilo musical. Pero también, porque es potente y evoca profundos sentimientos en los músicos y oyentes. Para muchos es considerado el mejor instrumento del mundo porque su sonido es casi celestial. No obstante, para otros, como Wagner, es mejor no mirarlo mucho porque puede llegar a opacar a todos los demás instrumentos.

Lo cierto es que casi toda la música en Europa y Occidente se encuentra impregnada por el sonido del trombón. Desde el jazz, blues, R&B, soul, salsa, flamenco, música new age y hasta el rock sinfónico son algunos de los géneros que han usado este instrumento hasta hacerlo parte fundamental de su sonido.

En este artículo os queremos hablar sobre todos los aspectos relevantes del trombón: sus partes, posiciones, tipos, precios, etc. Además hemos seleccionado los mejores trombones del mercado en una comparativa en la que abordamos sus características y sonido. ¿Comenzamos?

 

trombon-historia

 

¿Qué es un trombón?

Se trata de un instrumento musical aerófono de viento metal. Las versiones baratas se construyen con plástico y latón, mientras que para los niveles intermedio suele usarse latón chapado en plata. Los trombones profesionales se fabrican generalmente de plata, bronce y las mejores aleaciones de latón.

Por otro lado, las propuestas más baratas se producen con maquinaria profesional, mientras que los más caros suelen ser tratados a mano artesanalmente.

Historia del trombón

Existe el consenso de que el antecesor directo del trombón es la trompeta. La mención más antigua de este instrumento data de un texto latino del siglo IV. Alli se dice que a la tuba romana se le alargó el cuerpo y se redujo tanto el calibre como el pabellón. Esta modificación se hizo más significativa en el siglo IX y para el siglo XIII llegó una de estas variaciones a España.

En el siglo XIV surgió el nombre «trombone», que se mantuvo así hasta el XVIII, cuando finalmente se le nombró trombón. Este es el nombre que conserva hasta la fecha.

 

trombon-tipos-cultura

 

Partes del trombón

Más allá de lo que se pueda pensar, este es un instrumento bastante complejo en su construcción. Las partes del trombón presentan una gran dificultad para su fabricación y, sobre todo, al momento del calibrado. Las partes principales son:

  • Brazo extensión de afinación: se utiliza para abrir y cerrar. De esta manera se producen las notas musicales de una escala dada.
  • Boquilla: es igual que en las embocaduras de la trompeta. Por allí entra la primera columna de aire que atraviesa el instrumento.
  • Campana: se le conoce también como pabellón y es por donde sale el aire transformado en sonido musical. Dependiendo de su tamaño, calibre y material, el sonido adquirirá otros matices.
  • Llave de desagüe: debido a su naturaleza, los instrumentos de viento reciben parte de nuestra saliva al ser soplados. Es por ello que el trombón y otros instrumentos de este tipo cuentan con una llave de desagüe que permite liberar todo ese fluido.
  • Varilla principal: se trata de la primera extensión del instrumento y es por donde el sonido realiza su primer trayecto.
  • Rosca de encaje para la vara: esta parte es la que permite ajustar la vara al trombón para mantenerla conectada.

Tipos de trombón

Se puede clasificar de acuerdo a su mecánica o a su sistema de llaves. Pero también de acuerdo a su afinación.

Por el sistema o diseño de la mecánica

  • Trombón de varas: cuenta con una vara curva que encaja en el resto del cuerpo. Esta tiene siete posiciones diferentes para producir las distintas notas de la escala natural. Para lograr las notas sostenidas o bemoles es necesario desarrollar una excelente técnica.
  • Trombón de pistones: es el más similar a la trompeta porque dispone de tres válvulas que permiten lograr las notas musicales. La principal diferencia respecto a la trompeta se encuentra en la longitud del instrumento. Mientras el trombón puede tener hasta tres metros de tubería, la trompeta tiene entre 1,3 y 1,5 metros de largo. Además, el calibre de la tubería en el trombón es mayor.

Por la afinación

  • Trombón alto: se encuentra afinado generalmente en si bemol y es el que produce el sonido más agudo.
  • Trombón tenor: se afina en do y es el más usado por las big bands. Además existe un tenor en fa, que no es muy utilizado por las bandas de música. En cambio sí tiene demanda entre las orquestas sinfónicas.
  • Trombón bajo en fa: tal como lo dice su nombre, viene afinado en fa y tiene buena demanda en las orquestas de salsa y música latina.
  • Trombón bajo en mi: también tiene buena demanda en las orquestas de salsa. Viene afinado en mi, o lo que es igual, en fa bemol.

Posiciones del trombón

Este instrumento cuenta con siete posiciones fundamentales que se deben practicar. Pero en cada una de estas posiciones se pueden lograr nueve y hasta diez notas distintas. Es decir, para tocar el trombón se necesita tanto dominio de las siete posiciones, como de nueve intensidades distintas de respiración en cada una de las posiciones.

En este enlace puedes descargar las partituras con las nueve notas armónicas de cada posición. También cuentas con la siguiente imagen como referencia de las siete posiciones a practicar. Pero te recordamos que solo es una referencia.

trombon-posiciones-cultura

Consejos para tocar el trombón

No existe una fórmula mágica para lograr aprender a tocar rápido ningún instrumento. No obstante, sí podemos ofrecerte estos consejos:

  1. Auto conocimiento: es importante que en tus sesiones de práctica siempre tengas presente que debes juzgar críticamente la forma como utilizas la vara, tu postura corporal y cómo se escucha el sonido que produces.
  2. Método de práctica: si no tienes una metodología que de dirección a lo que haces, no podrás sacar el máximo provecho. Para sacar ventaja, ten en cuenta ls escalas, respiración, florituras y técnicas, canciones, etc. Esto puede tomar sesiones de hasta cuatro horas. Pero lo mejor es comenzar con una hora, luego dos y así sucesivamente hasta que alcances a las cuatro horas.
  3. Escuchar a los grandes: «Un gorrión solo aprende a cantar cuando escucha otros gorriones». Estas son palabras del mismo Alfredo Kraus.
  4. Metrónomo y afinador: ten siempre a la mano un afinador para que compruebes la afinación de tus notas. También es muy útil un metrónomo para que practiques los tempos.

trombon-uso-cultura

 

Curiosidades del trombón

  1. El trombón solo logró un lugar de fijo dentro de las orquestas sinfónicas a partir del siglo XVIII y se consolidó en el siglo XIX.
  2. Su antepasado más antiguo es el shofar hebreo que se utilizaba al principio con fines bélicos. Es decir, para anunciar una batalla o una inminente invasión.
  3. Este instrumento puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud. Pero esta distancia no se aprecia por su forma curva.
  4. En la salsa cubana se le considera uno de los instrumentos más importantes. Tanto así, que puede faltar cualquier otro instrumento, exceptuando el piano, los timbales y el trombón.

Las mejores marcas de trombón

  • Thomann: esta empresa alemana se ha puesto como meta dominar los espacios del mercado europeo y en su catálogo cuenta con excelentes trombones.
  • Startone: es una filial de Thomann que ofrece productos de bajo coste para músicos principiantes o aficionados. Estos son los mejores en cuanto a relación calidad-precio que puedes encontrar dentro de la gama baja.
  • pBone: estos instrumentos están dirigidos a principiantes con presupuesto limitado. Para ello se han inventado trombones hechos de fibra de vidrio y plástico ABS. Si buscas algo extraño pero con una durabilidad enorme y sonido sólido, entonces ve por un pBone.
  • Yamaha: nadie puede poner en duda la calidad de los instrumentos musicales Yamaha. Esta empresa es líder mundial en todo lo que fabrica y los trombones son una excelente muestra de ello.
  • Jupiter: se trata de una marca de gama baja que cuenta con buenas propuestas en trombones para principiantes y aficionados. Muchos de ellos hasta rozan el nivel intermedio y con precios bastante asequibles.
  • King: es una empresa norteamericana con más de cien años de experiencia ofreciendo trombones de una enorme calidad y con precios exorbitantes. Es por ello que son casi exclusivamente para profesionales.
  • Carol Brass: sus productos son sobre todo de gama media y tienen una muy buena relación de calidad y precio.
  • Michael Rath: es una empresa británica que se especializa en trombones exclusivos. Sus propuestas pueden tener precios de hasta diez mil euros.
  • Kühnl & Hoyer Bart van Lier: hablando de trombones caros y exclusivos se nos filtra esta marca que es una pasada total. Es una de las más amadas en toda Europa.
  • Sierman: es una marca China que ofrece trombones de gama baja y media. Estos tiene una construcción tradicional y son muy buenos.
  • C.G.Conn: los trombones de esta empresa son quizás los mejores de gama media que existen. Sus propuestas tienen unos diseños y claridad sonora que resulta fascinante.
  • Bach: la tradición de Bach pisa fuerte porque sus productos son caros, pero no tienen desperdicio alguno. Sus propuestas son las mejores de la gama media pues cuentan con características de gama alta.
  • B&S: los instrumentos de esta marca son una clara competencia dentro de la gama media y destacan por tener un sonido cálido, casi melancólico.

trombon-musicos-cultura

 

Los mejores intérpretes del trombón

  • Christian Lindberg: se le considera el mejor trombonista del mundo y esto se debe a su impresionante habilidad con el instrumento. Si escuchas sus composiciones notarás que puede realizar notas que parecen imposibles, ya que cuenta con una técnica de respiración increíble.
  • Ben van Dijk: pertenece a la asociación internacional del trombón y forma parte de la sinfónica de La Haya. Su especialidad es el trombón bajo, el cual lo ha llevado a casi todos los escenarios más importantes del mundo.
  • Joseph Alessi: las credenciales de este intérprete son impresionantes porque es solista de la filarmónica de New York y además es profesor de teoría, composición y técnica del trombón en la Julliard School.
  • Michel Becquet: es un músico multinstrumentista francés al que se le reconoce como uno de los más grandes del presente siglo. Su mayor aporte es en el ámbito académico, formando nuevas generaciones en el conservatorio de Lyon.
  • Jörgen van Rijen: este holandés ha proyectado la música del trombón hacia el mundo desde la Royal Concertgebouw Orchestra y como profesor en el conservatorio de Amsterdam. Su maestría como solista es considerada del más alto nivel musical.
  • Branimir Slokar: descrubrió su vocación por el trombon con 17 años de edad y tan solo dos años después se coronó con el primer premio de la 7ma edición del concurso de Yugoslavia. Desde entonces no volvió a separarse del instrumento.
  • Jacques Mauger: tiene formación académica y solo se dedica a la música de cámara. Pero desde allí se ha especializado con los más complejos repertorios y los ha llevado hasta las orquestas más importantes del mundo.
  • Charles Vernon: es un norteamericano que ha pasado por las más grandes orquestas sinfónicas de los Estados Unidos. Su gran capacidad para la música de cámara lo ha convertido en una consulta obligada para la empresa de trombones Selmer.
  • Douglas Yeo: este trombonista ha llevado su carrera en el círculo académico. Sus logros van desde el más alto reconocimiento por la asociación internacional de trombones hasta ser el trombón solista de las más importantes orquestas de Estados Unidos.
  • Stefan Schulz: la principal característica de Schulz es su versatilidad, ya que su repertorio va desde composiciones barrocas hasta todo el espectro del jazz. Actualmente es el trombón bajo principal de la Filarmónica de Augsburger.
  • Jay Friedman: actualmente es el trombón principal de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 1964 se convirtió en la persona más joven en formar parte de la línea principal de alguna orquesta.
  • Scott Hartman: es el principal profesor de trombón en la Yale School of Music y ha tocado en cada uno de los cincuenta estados de Estados Unidos. También forma parte de las más importantes bandas de jazz en este país.
  • Andrea Conti: se le considera el mejor trombonista de Italia y antes de sus 25 años ganó los primeros lugares en todas las orquestas y concursos más importantes de Italia. Su más grande aporte es en la técnica y la enseñanza del instrumento a las nuevas generaciones.

Los mejores trombones del mercado

Startone SSL-45 Bb-Tenor Trombone

Startone-SSL-45-Bb-Tenor-Trombone

Características

Este es un trombón tenor que tiene una afinación en sib. Su cuerpo está hecho de latón y la tubería exterior tiene cromado en alpaca. Su un calibre es de 12,2 mm y el pabellón es de 20,5 cm. Tiene un acabado en lacado claro parte plateado y mayormente dorado. No obstante, tiene algunas pegas. Algunos usuarios han reportado que la boquilla es incómoda. Además, la bomba de afinación tiende a dar problemas para encajar en la tubería. Encuentra el mejor precio en Thomann.

pBone pBone Black

Características

Nos agrada esta propuesta porque resulta ideal para que los niños aprendan. Está hecho de plástico ABS y la vara es de fibra de vidrio. Su calibre es pequeño, con 12,7 mm, por lo que produce un sonido fuerte y alto. Además, pesa solo 800 gr y viene con boquilla y funda de trombón para cargar. Es cierto que no es un instrumento para profesionales y ni siquiera de transición. Pero debido a su poco peso, junto a su construcción y precio asequible, podemos decir que es una de las mejores propuestas para niños a partir de los siete años. Para ver el mejor precio en Thomann sigue este enlace.

Ademas, hay otras opciones en distintos colores: Rojo, Verde, Blanco, Amarillo, Azul, Púrpura, Naranja.

Thomann Classic TB525 L Trombone

Características

Los fabricantes de Thomann han creado un trombón tenor en sib y que tiene un calibre de tamaño medio-grande de 13,34 mm de diámetro. Es por ello que ofrece un sonido potente, mientras que la campana de latón amarillo tiene 20,3 cm de diámetro. También nos gusta mucho que el exterior de las tuberías es de alpaca y cromo. Esto lo hace más suave para deslizar y otorgar una excelente ergonomía. Finalmente, incluye una buena boquilla, lubricante Reka Super Slide y una funda ligera con correas tipo mochila. Encuentra el mejor precio en Thomann.

Otra opciones ell Thomann Classic TB525 S Trombone, que tiene las mismas características pero ofrece un sonido más jazz.

Yamaha YSL-891 Z Trombone

Características

Yamaha ha creado un trombón de la serie Jazz que tiene una afinación de vara invertida. El calibre de la tubería es de 12,90 mm y el diámetro de la campana de una pieza es de 20,4 cm. Todo su cuerpo es de latón y tiene un acabado en plata y dorado excelente.

Nos gusta su sonido porque tiene buena proyección y el reverb se escucha excelente. En definitiva, este es uno de los mejores trombones que hemos visto en el mercado. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en Thomann.

Bach 42BOF Bb/F-Tenor Trombone

Características

Este trombón Bach es un tenor sib/fa de respuesta rápida. Pertenece a la serie Centennial y cuenta con una válvula de cuarta, así como con una válvula Meinlschmidt Open-Flow y construcción Open-Wrap. El calibre de la tubería es mediano, con 13,90 mm, mientras que el pabellón fue forjado a mano y tiene un diámetro de 8,5 pulgadas. Está hecho de alpaca y latón e incluye una boquilla Bach 6-1/2A con un estuche de madera Deluxe. Si el precio del trombón no es problema para ti, esta es una de las mejores opciones en el mercado. Para ver el mejor precio en Thomann sigue este enlace.

B&S MS27K-L Bb/F/Ges/D-Basstromb

Características

Se trata de un trombón bajo que ofrece respuesta de afinación para cuatro notas: si bemol, fa, sol y re. Su acabado es en latón dorado y tiene un calibre de 15.5-16.5 mm, mientras que la campana tiene 25 cm de diámetro. También cuenta con algunas llaves interesantes, como el sintonizador principal con «ala acústica», una vara de alpaca con lazo de latón dorado (14,3 mm) y tres tubos para embocadura que son intercambiables y hechos de alpaca, latón y latón dorado. Este es sin duda uno de los mejores, si no el mejor trombón bajo que hay en el mercado. Encuentra el mejor precio de Thomann en este enlace.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies