Seleccionar página

Ukelele: los mejores ukeleles para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Ukelele

¿Qué ukelele comprar? Comparativa de ukeleles para principiantes, nivel intermedio y avanzado

El ukelele es sinónimo de Hawái. Es un instrumento musical de cuerda pulsada fabricado principalmente de madera y que consta de cuatro cuerdas. Su sonido a manos de Gabby Pahinui, uno de sus músicos más reputados, es capaz de colarse hasta el alma. Este pequeño instrumento tiene uno de los sonidos más característicos del planeta: tranquilo, muy musical, pasional pero sencillo, frágil y que desborda tradición.

Actualmente, es uno de los instrumentos de cuerda más populares del mundo. ¿La razón? Pese a su tamaño discreto, es un instrumento musical muy noble, que cuenta con la ventaja de que resulta relativamente fácil aprender a tocarlo. Ha sido el icono de grandes músicos como Elvis Presley o Israel Kamakawiwo’ole y es la base de cualquier hula o mele.

Esta semana hemos dedicado un artículo a este pequeño gran instrumento. Si estás interesado en comprar un ukelele, no te pierdas nuestra comparativa con los mejores ukeleles del mercado. También damos a conocer mejor este instrumento: cómo afinar un ukelele, consejos para tocarlo, entre otros aspectos. ¿Empezamos?

Los Mejores ukeleles

Ukeleles afinación sopranoUkeleles afinación tenorUkeleles afinación bajo/baritono

Ukelele Ortega

Ukelele Fender Seaside

Ukelele Gretsch

Ukelele Ortega RUC5

Ukelele kala MK

Ukelele Luna guitars High tide

Ukelele Benton

Ukelele Kala Bass

Ortega RU5MM-SOFender Seaside SopranoGretsch G9100 StdOrtega RU5CE-TEKala MK-T MakalaLuna Guitars High Tide KoaHarley Benton Kahuna CLU-BassKala U-Bass Solid Spruce
★★★★★★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★☆
La, Re, Fa#, SLa, Re, Fa#, SiLa, Re, Fa#, SiTenorTenorTenorBajo/barítonoBajo
Caoba laminada, natoCaoba laminada, natoCaoba, ovangkolPícea, caoba, nogalAgathis, caoba, nogalKoa, nato, caoba, nogalCaoba, granadillaPícea maciza, caoba, nogal
550 g600 g900 g1.3 kg800 g1.1 kg2.1 kg2.4 kg

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Afinación soprano

 

Ortega RU5MM-SO

Ortega RU5MM-SO

ver precio ukelele Ortega RU5MM-SO

Caoba, nogal550 g★★★★★

Fender Seaside Soprano

Fender Seaside Soprano

ver precio ukelele Fender Seaside Soprano

Caoba laminada, nato600 g★★★★☆

Gretsch G9100 StdGretsch G9100 Std

ver precio ukelele Gretsch G9100 Std

Caoba, ovangkol900 g★★★★☆

Afinación tenor

 

Ortega RU5CE-TE

Ortega RU5CE-TE

ver precio ukelele Ortega RU5CE-TE

Pícea, caoba, nogal1.3 kg★★★★★

Kala MK-T Makala

Kala MK-T Makala

ver precio ukelele Kala MK-T Makala

Agathis, caoba, nogal800 g★★★★★

Luna Guitars High Tide KoaLuna Guitars High Tide Koa

ver precio ukelele Luna Guitars High Tide Koa

Koa, nato, caoba, nogal1.1 kg★★★★★

Afinación bajo/barítono

 

Harley Benton Kahuna CLU-Bass

Harley Benton Kahuna CLU-Bass

ver precio ukelele Harley Benton Kahuna CLU-Bass

Caoba, granadilla2.1 kg★★★★★

Kala U-Bass Solid SpruceKala U-Bass Solid Spruce

ver precio ukelele Kala U-Bass Solid Spruce

Pícea maciza, caoba, nogal2.4 kg★★★★☆

Partes del ukelele hawaiano

La composición del ukelele hawaiano es muy parecida a la de una guitarra española. Consta de:

  • Pala/clavijero: Es la parte superior del ukelele y donde se encuentran las clavijas.
  • Clavija: Es una pieza generalmente de acero que cumple la función de ajustar la afinación de las cuerdas.
  • Mástil: Es el brazo del ukelele hawaiano. Une la caja de resonancia con el clavijero y la pala.
  • Diapasón: Se trata de la parte superior del mástil y es donde se realizan las pulsaciones para los acordes y punteados.
  • Cutaway: Es un corte en la caja de resonancia que brinda acceso a los trastes más altos.
  • Aros: Es la madera que cubre los costados de la caja de resonancia.
  • Puente: Es una pieza de madera ubicada en la tapa armónica. Es el responsable de sujetar las cuerdas y contribuir a la estabilidad de las vibraciones del sonido.
  • Entrada jack ¼: Se trata de un conector que permite instalar el ukelele hawaiano a un amplificador de sonido.
  • Cejilla del puente/silleta: Es la que permite elevar la altura de las cuerdas para crear la relación de altura por distancia.
  • Boquilla: Es la abertura por donde se filtra el sonido para recorrer la caja armónica y crear el fenómeno de la proyección del sonido.
  • Tapa armónica: Es la parte sonora más importante del instrumento porque es la principal encargada de filtrar las vibraciones del sonido.
  • Varilla que divide los trastes: También se les llama solo trastes, y son las encargadas de crear las divisiones para identificar todas las notas musicales del ukelele hawaiano.
  • Cejilla del mástil: Mantiene las cuerdas alineadas en una posición fija a la vez que, junto a la cejilla del puente, mantiene la relación de distancia por altura.

En nuestro artículo sobre guitarras acústicas, describimos de manera más extensa la relación física de distancia por altura, que es vital para tener un instrumento perfectamente armonizado.

¿Cómo afinar un ukelele?

Al igual que la guitarra, el ukelele tiene una afinación estándar (la más común): sol, do, mi, la, enumerando las cuerdas desde arriba hacia abajo.

Sin embargo, encontramos cinco tipos de ukeleles: tenor, soprano, concierto, barítono y bajo. Cada uno de ellos tiene su versión de concierto, que es tan solo un ukelele de construcción superior, materiales de primera y otros aspectos que lo hacen más caro.

Teniendo esto en cuenta, la afinación en cada uno de estos ukeleles hawaianos se enumera, desde arriba hacia abajo, como sigue:

  • Tenor: sol, do, mi, la.
  • Soprano: la, re, fa#, si.
  • Barítono: re, sol, si, mi.
  • Bajo: mi, la, re, sol.

No existe una técnica secreta para afinar un ukelele. Solo hay dos formas:

  • 1. De oído, mediante la práctica
  • 2. Con la ayuda de un afinador digital. En nuestro artículo sobre afinadores digitales, profundizamos en detalle en este tema.

Tipos de ukeleles hawaianos

Los ukeleles  se clasifican en: tenor, soprano, sopranino, concierto, barítono/bajo. Las diferencias entre ellos son fundamentalmente tres.

  1. La afinación: En el apartado anterior vimos las afinaciones de estos Ukeleles, que son diferentes. Aunque, si el músico lo precisa, puede utilizar la afinación estándar solo si cuenta con un tipo de cuerdas adecuado, porque cada afinación requiere un tipo de cuerdas o encordado específico.
  2. Escala: Se refiere a la distancia entre la cejilla del puente y la del mástil, que en cada uno de los tipos es variable, como se observa en la imagen sobre los tipos de ukelele hawaianos.
  3. Tipos de cuerdas: Este es otro aspecto que los diferencia, porque en los ukeleles barítono las cuerdas son de metal y gruesas como las de un bajo eléctrico. En el en tenor, concierto, soprano y sopranino, que es el más pequeño, disminuyen de calibre (espesor).

Tipos de cuerdas para ukeleles

Este aspecto es vital, porque cada ukelele hawaiano utiliza un tipo (calibre) de cuerdas distinto y las mejores son las siguientes:

Las mejores cuerdas para un ukelele tenor

Harley Benton Value Strings Ukulele

  • Tacto.
    Estas cuerdas tienen un tacto excelente, suaves y cómodas tanto en los acordes como en las frases/solos.
  • Sonido.
    Principalmente son para ukelele hawaiano tenor, pero puedes usarlas con un ukelele concierto o soprano, son muy versátiles y de enorme calidad.
    En un ukelele tenor el sonido tiene cuerpo, un buen reverb, los agudos son equilibrados, al igual que los bajos, pero lo mejor son los medios y semi agudos: ¡simplemente excelentes!

Aquila Regular Sopran Ukulele Strings

  • Tacto.
    Estas cuerdas de soprano son algo tensas, pero cuando tienen unos pocos días de uso, adquieren una suavidad impresionante, tanto en los acordes como las frases.
  • Sonido.
    Los agudos son buenísimos. En rasgueado se escuchan genial, tienen un buen volumen y las frases desbordan muchos armónicos que son agradables en todo sentido. También las puedes utilizar en un ukelele hawaiano tenor si quieres unos agudos potentes, que son buenos cuando interpretas canciones como ”La vie en rose”.

Aquila UBass Strings Thundergut

  • Tacto.
    Como todas las cuerdas para bajo, estas, diseñadas para un ukelele hawaiano barítono o bajo, son un poco duras y requieren fuerza, pero eso no significa que sean imposibles de utilizar, porque son las más suaves que hemos probado.
  • Sonido.
    El sonido es lo que más nos gusta y este es muy bueno, porque es nítido y generalmente no es fácil encontrar unas cuerdas para bass de esta calidad. Los bajos son profundos y los medios son totalmente audibles. Sin dudas las mejores cuerdas para ukelele bajo y barítono del mercado.

Acordes mayores y menores del ukelele

Sabemos que estás interesado en aprender los primeros acordes para tocar tu ukelele hawaiano. Por eso, te vamos a enseñar no solo los primeros acordes, sino también a construirlos. ¿Qué debes saber?

  1. Aprende la escala natural: do, re, mi, fa, sol, la, si, do. Con esto en mente, aprende los grados.
  2. Los grados son las notas de la escala, donde do es el primer grado, re es el segundo, mi es el tercero, fa es el cuarto, sol es el quinto, la es el sexto y si es el séptimo. El do que le sigue a si, es el octavo y octava. Conociendo esto, vamos con el siguiente paso.
  3. Una vez aprendido lo más básico, que son la escala y los grados, estás preparado para saber por cuáles grados se compone un acorde mayor y menor. En caso de los mayores, estos se componen por la unión de tres grados, como 1-3-5. Así que para el acorde de do, resultaría 1 = do, 3 = mi, 5 = sol. Cuando tienes estas tres notas en el ukelele, ya has realizado el acorde mayor de do.

En la siguiente imagen se ha construido el acorde do mayor, donde los números en el extremo de las líneas representan los grados, y el número dentro del círculo es el único traste que se pulsa con el dedo tres (anular) de la mano derecha si eres diestro, o de la izquierda si es el caso.

ukelele acorde Do
De este modo, todo lo que debes hacer es construir la escala de cada acorde mayor, como sigue:

  • Do, re, mi, fa, sol, la, si, do: el acorde es do, mi, sol.
  • Re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re: el acorde mayor es re-fa#-la.
  • Mi, fa#, sol#, la, si, do#, re#, mi: el acorde mayor es mi, sol#, si.
  • Fa, sol, la sib, do, re, mi, fa: el acorde mayor es fa, do, la.
  • Sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol: el acorde mayor es sol, si, re.
  • La, si, do#, re#, mi, fa#, sol#, la: el acorde mayor es la, do#, mi.
  • Si, do#, re#, mi, fa#, sol#, la#, si: el acorde mayor es si, re#, fa#.

Ahora te preguntarás, ¿de dónde salen los sostenidos (#) y los bemoles (b). Surgen de la construcción de la escala natural de do, donde existen distancias (tonos y semitonos) propios de la escala, como se muestra en la siguiente imagen.

Diferencia entre el ukelele soprano, tenor y bajo / barítono

Su diferencia fundamental es la frecuencia de las notas que emiten, por ejemplo:

  • Soprano: Trabaja en los rangos desde sol tres (391.995Hz) hasta sol cinco (1567.982Hz).
  • Tenor: Trabaja en rangos desde do tres (261,63Hz) hasta do cinco (1046,50Hz).
  • Bajo / barítono: Trabaja en frecuencias desde mi uno (82.4069Hz) hasta (329.628Hz)

Además, en algunos casos se diferencian por las medidas que se aclaran en el apartado sobre los tipos de ukeleles.

Las mejores marcas de ukeleles hawaianos

Existe una enorme cantidad de fabricantes de ukeleles hawaianos, pero solo unos pocos destacan por la excelente calidad de instrumento que diseñan para satisfacer a sus usuarios. Algunas de ellas son:

  • Harley Benton: Esta marca, que pertenece a la familia Thomann, ha creado unos ukeleles de muy buena calidad y precio. Uno de los que más nos gustan es su ukelele barítono, que desde nuestro punto de vista brinda uno de los mejores sonidos en esta categoría.
  • Ortega: Como empresa especialista en la fabricación de guitarras, tiene la experiencia suficiente para diseñar unos ukeleles hawaianos impresionante. Una cosa que hemos notado es que en los ukeleles sí nos agrada ese brillo excesivo que le dan a sus instrumentos.
  • Fender: Fender es sinónimo de excelente y sus ukeleles soprano son impresionantes.
  • Luna: Esta es la gran sorpresa en el mercado de los ukeleles hawaianos porque han ganado una gran cantidad de seguidores con su serie de ukeleles tenor.
  • Gretsh: Esta empresa especialista en fabricación de guitarras jazz ha saltado al mercado de los ukeleles con una propuesta interesante de rango alto y que, si el presupuesto no supone un problema para ti, creemos que es una buena inversión.
  • Kala: Esta empresa es la que goza de mayor reputación en la fabricación de ukeleles hawaianos. Todos sus productos son de gama alta y sus precios acordes con la calidad de fabricación.
  • Thomann: Es la tienda de música más importante del mundo y también fabrica instrumentos de la más alta calidad, entre ellos sus ukeleles y los de la marca Harley Benton.
  • Leolani: Es una empresa que desde 2010 se ha dedicado a la construcción de ukeleles hawaianos de calidad artesanal. Ellos mismos afirman que su mayor creación es el ukelele tenor. Eso sí, con un precio superior a los 250€
  • Gold Tone: Es una familia fabricante de banjos de la mayor calidad en el marcado, pero han incursionado en las líneas de ukeleles hawaianos con una construcción similar a las de los banjos, con estructura de metal, que son muy buenos y sus precios son de alta gama.
  • Lanikai: Está junto a Kala y Gold Tone, la tercera empresa líder en la fabricación de ukeleles hawaianos de alta gama, son artesanales, con diseños hermosos y un sonido fenomenal.

Los mejores ukeleles hawaianos: afinación soprano

Los ukeleles hawaianos soprano son los más populares entre los niños a partir de los cinco años de edad. Esto se debe a su pequeña escala de tan solo 28 cm aproximadamente, aunque existen algunos un poco más grandes. Además de tener un tacto acorde para los niños y un sonido muy agradable, en este artículo te presentamos los que consideramos los mejores tres ukeleles hawaianos de afinación soprano del mercado.

Ortega RU5MM-SO

ukelele Ortega RU5MM

ventajas

Es un ukelele soprano con unos brillos maravillosos.

desventajas

Ninguno a reseñar.

Características Técnicas:

  • Maderas: Caoba, nogal.
  • Sonido: Brillos excelentes.
  • Tacto: Suave.
  • Peso: 550 g aproximadamente.
  • Afinación: La, Re, Fa#, Si.

Ortega es una empresa valenciana que se ha especializado en la fabricación de guitarras españolas y flamencas. También construyen excelentes ukeleles, como el RU 5MM-SO. Es un ukelele hawaiano que nos encanta y lo describimos en detalle a continuación.

Maderas:

El Ukelele Ortega RU 5MM-SO cuenta con una tapa, aros y fondo fabricados en madera de caoba enchapada de alta calidad. Esta madera le aporta una gran resistencia a las roturas, a más de 480 kg. También posee una gran capacidad de flexión que contribuye aun más al sonido. Queremos hacer énfasis en la importancia de esta madera porque al ser un ukelele soprano, y por lo tanto más pequeño, tiende a ser frágil. Sin embargo, la caoba le aporta una resistencia extra.

El diapasón es de nogal, una madera que en el ukelele da unos armónicos que se agradecen. El clavijero es de cromo, un material con una resistencia superior a la del hierro y que se desgasta menos. Por otro lado, los trastes son de perfil bajo, tamaño medium, mientras que las cejillas son de hueso.

Diseño:

Este es un ukelele hawaiano soprano. Significa que el rango de su sonido se encuentra en las frecuencias de sol tres (391 Hz) hasta sol cinco (1567 Hz), lo que implica sonidos agudos de acuerdo con el registro vocal soprano.

En lo que respecta a los herrajes, la marca Ortega ha optado por clavijas cromadas de alta calidad. Son precisas, mantienen la afinación durante bastante tiempo y los pomos son negros, lo que le da la apariencia de un ukelele de alta gama.

La tapa de caoba presenta un grabado a láser de lirios, que es una de las plantas más abundantes de Extremadura y del jardín de lirios en Alicante.

En cuanto a los trastes, la empresa ha optado por los tradicionales 15, pero con una notable diferencia en la escala que es de 35 cm. Esto son 7 cm más que la escala exigida para un ukelele soprano, lo que nos sorprende, porque Ortega ha logrado un sonido soprano con una escala del nivel tenor.

Ergonomía:

Los ukeleles hawaianos suelen ser tensos y un poco duros, pero Ortega ha sabido hacer un instrumento cómodo, donde los acordes son fáciles de pulsar y en el que, con un poco de práctica, las frases no cuestan mucho.

Su peso es liviano, de tan solo 350 g aproximadamente. Esta ligereza lo convierte en un ukelele apto para niños y además es fácil de llevar a todas partes.

Sonido:

Al ser un ukelele hawaiano soprano, posee un rango vocal de frecuencia alto y hace que su sonido nos guste bastante. Los brillos son impresionantes: tienen sustain, ganancia y un buen volumen. Los medios se escuchan genial en los acordes y en lugares abiertos mantienen su fuerza.

Las frases son lo mejor de este ukelele.  Por último, la empresa incluye un encordado de la línea más alta en su stock: un set de cuerdas Ortega UWNY-4-SO que se escuchan como el cielo.

Conclusión:

El ukelele hawaiano Ortega RU 5MM-SO tiene sonido de verdadero soprano: con gran calidez y un excelente volumen. Además, su tacto lo separa de otros ukeleles sopranos al ser mucho más cómodo. Lo recomendamos para todas las edades y puede ser un buen regalo para iniciar a los niños a partir de los cinco años en el mundo de la música. Encuentra los mejores precios en thomann.

Fender Seaside Soprano

ukelele Fender Seaside

ventajas

Un excelente equilibrio entre los agudos y sonidos medios.

desventajas

Algunos compradores han comentado que presenta rastros de pegamento en las juntas, así como un aroma intenso.

Características Técnicas:

  • Maderas: Caoba laminada, nato.
  • Sonido: Muy bueno.
  • Tacto: Suave.
  • Peso: 600 g aproximadamente.
  • Afinación: La, Re, Fa#, Si.

Fender ofrece con el Seaside uno de los ukeleles más redondos en cuanto a sonido que hay en el mercado. Pero además, también tiene excelentes características de diseño que no pasan desapercibidas.

Maderas:

Al igual que el ukelele Ortega, este Fender presenta una tapa, aros y fondo en madera de caoba enchapada de alta calidad que tiene una alta resistencia a las roturas. De igual forma, las vibraciones son muy estables, robustas, amplias y contribuyen mucho al sonido.

Tal como ocurre con nuestra primera propuesta de ukelele, este tiene esa impresionante característica de resistencia por la configuración de sus maderas y es importante que lo conozcas porque puede ser el obsequio perfecto para tus hijos.

El diapasón es de nato, una madera muy dura que en las guitarras ha dado grandes resultados porque fortalece los armónicos. Un aspecto que nos gusta es que el clavijero es completamente de cromo. Con él tienes garantía de eternidad con una precisión magnifica. Los trastes son de perfil bajo, tamaño medium, mientras que las cejillas son de hueso.

Diseño:

En el ukelele hawaianao soprano Fender Seaside, las frecuencias se encuentran desde la nota de sol tres (391 Hz) hasta sol cinco (1567 Hz), como el Ortega. No obstante, su diferencia se encuentra en el sonido, que describiremos más adelante.

Sus clavijas cromadas son lo más llamativo, excelentes, con un impresionante acabado pulido. Todas las maderas tienen un acabado de primera con su color natural y el diapasón tiene en los bordes una impresionante incrustación de ABS blanco. Esto, unido a toda la estética, nos da un ukelele con acabado de alta gama.

Fender ha dado con 16 trastes y, aunque no lo parezca, incrementa todas las posibilidades con esas cuatro notas más. En este caso, la empresa también se ha decidido por una escala de 34,5 cm, que es 0.5 cm menos que en la opción Ortega y da mayor presencia en los sonidos medios.

Ergonomía:

Este ukelele hawaiano es medianamente tenso, tanto en los acordes como en las frases. Pero la calidad de su sonido lo vale. De igual forma ocurre con su peso: es 50 g mayor a nuestra opción anterior, pero tampoco es significativa esta diferencia. Un aspecto que debes considerar es que, a medida que te acercas a los últimos trastes,  resulta más duro pulsar.

Sonido:

Este es un ukelele soprano y por tanto su rango de sonido es alto. Una de sus fortalezas es que Fender ha mejorado el sonido y han logrado un buen equilibro.

Sobre los rasgueados, tiene un crunch que nos gusta mucho si piensas en el estilo country y blues. Mientras que, con una buena técnica, las baladas serán cálidas, con un excelente volumen.

Conclusión:

Este ukelele es equilibrado, tiene ganancia en los rasgueados y se escucha fenomenal con los arpegios. Se destaca especialmente en jazz y en country solista porque su sonido es muy bueno. Lo recomendamos para ukelelistas que deseen interpretar canciones más jazz o fusión, pero si te animan las baladas, puedes dar con unas al estilo mainstream y freejazz. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Gretsch G9100 Std

ukelele Gretsch G9100 Std

ventajas

El tacto es suave, como pocos ukeleles sopranos.

desventajas

Nos parece que el sonido es un poco opaco.

Características Técnicas:

  • Maderas: Caoba, ovangkol.
  • Sonido: Un poco opaco.
  • Tacto: Excelente.
  • Peso: 900 g aproximadamente.
  • Afinación: La, Re, Fa#, Si.

La empresa líder en guitarras jazz ha fabricado un ukelele soprano de muy buena calidad que ha gustado a muchos usuarios del ukelele y esto se debe a sus características.

Maderas:

Para los ukeleles sopranos de nuestras reviews solo hemos elegido modelos con cuerpo de caoba. La intención es ofrecerte lo más duradero ya que se trata de un instrumento pequeño y delicado y por eso requiere una madera muy resistente. El ukelele Gretsch G9100 también tiene un cuerpo fabricado en caoba, ideal para llevarlo a cualquier lado.

El diapasón es de ovangkol, una madera nada común y mucho más resistente que la caoba. Suele utilizarse en ebanistería de alta gama por su resistencia. Por otro lado, el mástil está reforzado en dos piezas de caoba, lo que le da una buena garantía de durabilidad.

Diseño:

El Ukelele hawaiano Gretsch G9100 tiene una escala de 32 cm que resulta la más pequeña de las tres propuestas de nuestra comparativa. Aunque la empresa Gretsch lo ha configurado con 16 trastes para que tengas un ukelele casi de concierto, con buen volumen.

El acabado de la pintura es en poliuretano de alta calidad, transparente, y que deja ver la belleza de su madera, que está bien tratada y tiene unas vetas muy uniformes. Esto es algo que valoramos.

Las clavijas de afinación son tipo Grover, algo que no nos mola. El precio de este ukelele es superior al Fender y al Ortega que hemos analizado. Por tanto, no está justificado que en el Gretsch las clavijas sean de menor calidad. Por otro lado, un detalle que nos agrada es que la empresa incluye funda acolchada.

Ergonomía:

El Gretsch G9100 es el ukelele hawaiano más suave que hemos tocado. El tacto es genial, superior a todos los que hemos probado. Los acordes no pesan nada en los dedos, se requiere una fuerza mínima y para las frases/punteados es el mismo caso. Lo único que deja desear es su peso de 900 g aproximadamente. A pesar de ello, los comentarios de los compradores son halagadores para este Ukelele Gretsch.

Sonido:

Su sonido es el que menos nos gusta de los ukeleles sopranos descritos. Nos parece que es opaco, aunque si buscas comentarios en YouTube, verás que a muchos les gusta este aspecto, así que quizá es algo que dependa de cada usuario. Sobre gustos no hay nada escrito.

Los rasgados tienen un buen sustain, pero con menos crunch que otros y los punteados tienen cierta ausencia de armónicos, lo cual no debería suceder. A nosotros nos gustan los armónicos, los necesitamos. Los armónicos son vida, estimulan el oído, hacen brincar al corazón, nos recuerdan los amores perdidos y los encontrados. La falta de armónicos en este ukelele nos deja un sabor de ausencia que no nos termina de convencer.

Conclusión:

El Gretsch G9100 es un ukelele que nos gusta y está muy por encima de modelos similares. Lo recomendamos para personas que prefieren los sonidos menos pastosos, más sobrios, con menos brillos sopranos estridentes. También lo recomendamos si quieres cantar mientras tocas el ukelele, porque con el Gretsch G9100 tu voz destacará. Sigue este enlace para encontrar los mejores precios en thomann.

Nuestra recomendación

Entre las tres propuestas de soprano, nos decidimos por el Ortega RU 5MM-SO. ¿La razón? Tiene todo el rango de un ukelele soprano y eso es algo que valoramos. El Fender es bueno si quieres un ukelele menos soprano, con medios más presentes. Pero si lo que buscas es el brillo de un soprano, el Ortega es la mejor opción.

Los mejores ukeleles hawaianos: afinación tenor

El ukelele tenor es el favorito de la mayoría de músicos. ¿La razón? Su rango de sonidos es el más versátil. Te dejamos con la comparativa de los que a nuestro parecer son los tres mejores ukeleles tenor del mercado.

Ortega RU5CE-TE

ukelele Ortega RU5CE-TE

ventajas

Excelente relación calidad y precio.

desventajas

Es tenor y no debería tener unos brillos tan excesivos. Diríamos que es más un tenorino/contratenor.

Características Técnicas:

  • Maderas: Pícea, caoba, nogal.
  • Sonido: Un poco estridente para nuestro gusto.
  • Tacto: Excelente.
  • Peso: 1.3 kg
  • Afinación: Tenor.

Aunque la especialidad de Ortega son las guitarras, el ukelele hawaiano RU5CE-TE es un grandísimo instrumento. Por fuera, este ukelele transmite calidad, pero es sobre todo en su interior donde destaca. Desde nuestro punto de vista es uno de los mejores ukeleles tenor que hay ahora mismo en el mercado.

Madera:

El ukelele tenor Ortega RU5CE-TE está fabricado con tres tipos de maderas:

  • La tapa es de pícea, una madera muy resistente, una buena respuesta a los medios y equilibrada con los agudos.
  • En los aros y el fondo la empresa optó por continuar con la caoba, una excelente decisión para mantener la dureza del instrumento, pero no lo es tanto para mejorar la respuesta de los medios.
  • El diapasón y puente son de madera de nogal que tiene grandes propiedades acústicas y es una de las pocas maderas no habituales que tienen una buena relación de respuesta acústica y durabilidad.

Diseño:

Tiene una escala de 44 cm. Por tanto, es un poco más largo que la medida estándar de un tenor, pero con una buena inclinación de las cuerdas para brindarle mayor sonoridad.

Además, está configurado con 18 trastes que permiten mayores posibilidades de expresión sonora, con más agudos, lo que puede dar la impresión de ser un ukelele tenorino (tenor más agudo), en vez de un simple tenor.

En su diseño incluye un agradable cutaway que añade comodidad y belleza estética. Su clavijero ha mantenido la calidad, al igual que en la versión para el soprano, siendo totalmente cromado y abierto. Un aspecto que nos encanta, es que en su diseño han incorporado un sistema de preamplificador de sonido de buena calidad.

Ergonomía:

Podemos decir que es bastante cómodo: los rasgueados son suaves y pulsar los acordes no es difícil porque no se requiere de mucha fuerza. Además, las frases/solos son realmente flexibles a medida que se tocan los trastes más bajos.

Su peso es de 1.3 kg, lo cual no es mucho para ser un ukelele relativamente grande, por lo que es apto para niños de 8 años en adelante.

Sonido:

Ortega ha tomado la buena decisión de incluir una tapa de pícea para aprovechar los medios que esta madera aporta. El problema viene porque, al ser los aros y fondos de caoba, los medios se diluyen y entonces todo se convierte en brillos, y creemos que un ukelele tenor no debería tener este grado.

No obstante, si nos enfocamos en la estabilidad, este ukelele es muy equilibrado, el sonido es redondo, compacto y con sustain. Los rasgueados tienen un buen reverb y un volumen más alto que otros ukeleles.

Algo que nos encanta de este ukelele es el sistema de pastilla Ortega Magus Uke, que tiene un afinador incorporado de alta precisión. Este sistema cuenta con una perilla de volumen y un tono que es suficiente para manejar las posibilidades sonoras de este instrumento, que es de alta calidad y con excelente relación de calidad y precio.

No obstante, algo que sí le cambiaríamos es el set de cuerdas que trae de fábrica, las Ortega by Aquila UWNY-4-TE. En su lugar recomendaríamos unas que aporten más medios.

Conclusión:

Nos encontramos con un excelente ukelele hawaiano tenor electroacústico. Posee un sonido redondo, equilibrado, aunque con un poco más de brillos que no son de nuestro total agrado. Pero esto no le resta calidad a un instrumento ampliamente recomendado para principiantes que deseen un gran ukelele con un sonido potente que puedan amplificar sin necesidad de micrófonos externos.  ¿Interesado? Encuentra los mejores precios en thomann.

Kala MK-T Makala

ukelele Kala MK-T Makala

ventajas

Excelente sonido, estética y precio.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Maderas: Agathis, caoba, nogal.
  • Sonido: Redondo y buenos medios.
  • Tacto: Excelente.
  • Peso: 800 g aproximadamente.
  • Afinación: Tenor.

El ukelele tenor MK-T de Kala es una de las grandes opciones que esta familia tiene para ofrecer y todas sus prestaciones dan fe de ello. Por eso, te invitamos a conocerlo. El ukelele Kala tiene unas características excelentes, como el verdadero aporte de sus maderas, la proyección de su sonido y tantos aspectos más que describimos a continuación.

Maderas:

Este instrumento musical cuenta con la calidad Kala y sus maderas son equilibradas al tener Agathis en la tapa, aros y fondos. Esta opción nos parece genial porque tiene una excelente respuesta a los bajos y medios, siendo justo lo que se necesita en un ukelele tenor además, claro está, de poseer buena resistencia a las roturas.

El mástil es de caoba y se requiere que sea así para que la resistencia a las roturas sea máxima. Nos encanta esta configuración de maderas, porque dan el mayor rendimiento posible en los únicos dos aspectos que importan: sonoridad y resistencia.

El diapasón y el puente son de nogal, una madera que completa una triada maravillosa al aportar los armónicos que hacían falta.

Diseño:

Como un ukelele hawaiano tenor, este posee una escala mayor a la estándar con 43.1 cm, pero nos parece excelente porque complementa sus maderas. Además, los fabricantes han incorporado 18 trastes de latón que tiene una buena calidad y son cromados. Para las clavijas de afinación, han optado por unas del tipo engranajes y aunque son precisas, nos habría gustado más las cerradas de cromo.

Finalmente, su acabado es satinado y deja ver todos los detalles estéticos y hermosos de la madera. Como extra, la empresa incluye una funda tenor para que tu compra esté asegurada.

Ergonomía:

Es el más suave del mercado. Kala se ha destacado por la gran comodidad de sus ukeleles hawaianos y este no es la excepción. El tacto en los acordes es de gran calidad, son fáciles de pulsar y las frases son una dicha. Para completar, su peso es excelente para un ukelele tenor.

Sonido:

El sonido de este ukelele Kala es el más redondo que hemos escuchado en ukeleles tenor dentro de esta gama de precios. Tiene cuerpo, sustain, el volumen es excelente, los medios son los indicados para un ukelele tenor y tanto los medios como agudos son muy equilibrados.

En lo que respecta al rasgueado, se escucha genial y en un salón relativamente grande se percibe muy bien. De igual forma ocurre con las frases, que tienen un excelente volumen. Algo que es fantástico, son los armónicos porque la configuración de las maderas lo hace posible.

Conclusión:

Este ukelele hawaiano Kala es el más cómodo y redondo dentro de esta gama de precios y lo recomendamos para aquellos que deseen un buen instrumento para explorar todas las posibilidades que un verdadero tenor tiene para ofrecer. El tacto, sonido y calidad de fabricación son excelentes en este maravilloso instrumento musical. Encuentra el mejor precio en thomann.

Luna Guitars High Tide Koa

Ukeleles Luna Guitars Tide Koa

ventajas

Un excelente sonido y preamplificador incorporado.

desventajas

Es caro.

Características Técnicas:

  • Maderas: Koa, nato, caoba, nogal.
  • Sonido: Redondo, completo.
  • Tacto: Excelente.
  • Peso: 1.1 kg
  • Afinación: Tenor.

Las cuatro maderas de este excelente ukelele parecen decir todo sobre su calidad, pero este instrumento va mucho más allá de sus maderas. Las características en detalle de este Luna Tide Koa nos permiten ver toda la potencialidad que tiene uno de los instrumentos más versátiles del mercado.

El Tide Koa de Luna Guitars es quizás el mejor Ukelele tenor en esta gama de precios, porque ofrece todo en un solo instrumento. Su madera, el sonido, así como el tacto, son virtudes que todo usuario del ukelele necesita conocer y en culturasonora te las explicamos en detalle.

Maderas:

Este ukelele hawaiano es el que mejor configuración de maderas tiene. Su tapa está hecha de koa, una madera que no solo es hermosa, sino que tiene una resistencia mayor que la caoba.

El mástil es de nato con refuerzo de caoba y no se puede pedir algo mejor que esto, su durabilidad está garantizada porque las posibilidades de rotura son mínimas.

El diapasón y puente son de nogal, la madera que aporta los armónicos que hacían falta para hacer de este ukelele el mejor por este rango de precio.

Diseño:

Nos encontramos con el ukelele tenor más largo de nuestro top, porque su escala es de 48.2 cm, la jirafa de los ukeleles y esto muy bueno, para el sonido. Debido a su extensa escala, ha sido equipado con 19 poderosos trastes que le dan las características de un ukelele concierto.

Una verdadera belleza son los inlays con forma de olas crecientes de abulón incrustados en el diapasón. Es un detalle estético que se agradece, al igual que la roseta de abulón, porque a la vista es maravilloso.

Algo que no nos gusta son las clavijas de afinación Grover Uke de estilo abierto. Creemos que por este precio la empresa tenía el deber de incorporar un mecanismo cerrado y completamente de cromo, el precio lo merece, los compradores lo merecen.

Y finalmente, la empresa ha optado por darle la característica de ukelele electroacústico para que tengas en tus manos un ukelele tenor de concierto, con la mayor calidad en maderas, pero con unas clavijas de 2€. La verdad es que no lo superamos, no lo entendemos, pero podemos vivir con ello.

Ergonomía:

El tacto de este ukelele hawaiano es maravilloso, suave, delicado y sensible tanto en los rasgueados como en las frases.

En los últimos trastes todo mejora. La comodidad es una delicia, porque generalmente lo que más cuesta realizar con las cejillas con el dedo índice, pero este ukelele tenor es cómodo en toda su extensión.

Sonido:

El sonido es simplemente genial, creemos que es el más redondo dentro de este rango de precios y calidad.

Los medios son estables, tienen un buen volumen y los brillos tienen un gran equilibro en relación con los medios. En los rasgueados se escucha todo excelente, hay una buena presencia y el eco es algo que muy pocos tienen. Pero todo mejora cuando tienes la agilidad para usar el fingerstyle, es una pasada y puedes verlo en la interpretación Sunga Young.

La cereza que adorna el pastel es el sistema de pastilla Luna integrado con preamplificador que tiene un máster para volumen y dos potenciómetros lineales para graves y brillos, lo que expande las posibilidades de ecualización. Además, las cuerdas Aquila tenor funcionan de maravilla con este ukelele hawaiano.

Conclusión:

Este es un ukelele de alta gama, tiene las maderas para demostrarlo, así como la construcción de alta calidad. Su sonido es el más equilibrado para esta gama de precios y el cutaway, tanto como los 19 trastes, le dan la característica de un ukelele tenor de concierto. Lo mejor es su preamplificador y por todo esto, lo recomendamos para aquellos que deseen un ukelele de alta gama con la mejor relación de calidad y precio. Consigue el mejor precio de thomann en este enlace.

Nuestra recomendación:

Esta vez no ha sido tan fácil decidir, porque los tres ukeleles tenor son muy buenos. Por eso recomendamos el Ortega RU5CE-TE para aquellos que deseen un ukelele con sonido redondo y electroacústico. También, recomendamos el Ukelele Kala para los que deseen un instrumento tenor con el mejor sonido y el mejor precio, pero sin micrófono integrado.

Y finalmente, recomendamos el Ukelele Luna Guitars Tide Koa para los que quieran un ukelele tenor de concierto con diseño de alta gama y la mejor relación calidad y precio.

Los mejores ukeleles hawaianos: afinación bajo/barítono

Una de las grandes opciones en ukeleles hawaianos son los de afinación bajo/barítono, porque nos da la posibilidad de tener la calidad de un bajo pero en formato ukelele, además que su sonido es compacto, diverso y es uno de los más utilizados en la música moderna actual.

Harley Benton Kahuna CLU-Bass

ukelele Harley Benton Kahuna CLU-Bass

ventajas

El sonido más equilibrado que hemos escuchado en un ukelele bajo.

desventajas

Ninguno.

Características Técnicas:

  • Maderas: Caoba, granadilla
  • Sonido: Excelente.
  • Tacto: Suave.
  • Peso: 2.1 kg
  • Afinación: Bajo/barítono

Esta marca de Thomann tiene mucho para ofrecer y dentro de sus propuestas de ukeleles para bajo nos entrega uno que destaca por su claridad. Se trata del Kahuna CLU-Bass que posee unas características que son ideales para todo tipo de intérpretes

Maderas:

Este es un Ukelele hawaianao bajo con un cuerpo completamente de caoba que, como ya sabemos es una de las maderas más resistentes. También es una buena opción porque las frecuencias graves tienden a maltratar en interior de las maderas frágiles, pero al tratarse de caoba, esto no es un problema.

El mástil también es de caoba, lo que resulta una excelente opción para su precio. El diapasón, por otro lado, es de granadilla, una madera que mejora la resistencia de la caoba, a la vez que aporta mucho al sonido.

En líneas generales, este ukelele tiene unas maderas robustas y de buena calidad.

Diseño:

Como la categoría bien lo dice, este es un ukelele hawaiano pensado como bajo y por tanto su escala es de 53.4 cm, así que es un instrumento grande. Además, ha sido equipado con 20 trastes para que ukelelista tenga toda una gama de sonidos bajos y medios de gran calidad.

En el diapasón, los diseñadores han incorporado unos inlays perlados que aportan mucho a la estética y, por supuesto, ayudan a los principiantes para que se ubiquen en los trastes. Para las clavijas de afinación, han optado por el color negro con engranajes abiertos y el pomo de agarre simula las clavijas de un bajo eléctrico moderno.

El aspecto más valioso en su diseño es que se trata de un ukelele bajo electroacústico, con sistema de pastilla Pro con afinador integrado de gran calidad.

Ergonomía:

Para tener unas cuerdas tan gruesas, lo primero que se puede pensar es que resultará duro al tacto, pero esto no es cierto. En realidad, nos encontramos con un ukelele cómodo que en cada una de sus notas es relativamente suave. Y decimos relativamente porque, como es de esperar, para un principiante será duro e incómodo al inicio ya que no está acostumbrado a las cuerdas de este calibre.

Ahora bien, creemos que, por su suavidad, no resultará difícil que un músico principiante se acostumbre rápidamente a él.

Sonido:

En lo que respecta al sonido, es de suponer que un ukelele bajo no debería tener un cuerpo completamente de caoba, porque es una madera que aporta mucho brillo, pero este nos da una gran sorpresa demostrando que la práctica puede derrotar a la teoría.

Como decimos, la configuración de las maderas nos engañó completamente, porque la caoba debería restar bajos y lo hace, pero a la vez da el equilibrio perfecto para que cada nota se pueda entender. Por tanto, todo el espectro de sonido bajo en este Ukelele es audible, no existe pérdida alguna y esto es algo no encontramos en muchos otros modelos, menos en este rango de precio.

Para un ukelele bajo lo que hace falta es equilibrio entre los medios y bajos, así como nitidez, y este bajo lo tiene.

Conclusión:

Es el ukelele bajo más equilibrado que hemos encontrado en el mercado: su sonido es nítido, la construcción es robusta, es electroacústico y por el mejor precio que puedas encontrar. Nos gusta y lo recomendamos para los principiantes que deseen tener una ukelele bajo versátil de gran calidad. Encuentra el mejor precio en thomann.

Kala U-Bass Solid Spruce

ukelele Kala U-Bass Solid Spruce

ventajas

Maderas macizas.

desventajas

Le falta claridad al sonido.

Características Técnicas:

  • Maderas: Pícea maciza, caoba, nogal.
  • Sonido: Nos parece que le falta más claridad.
  • Tacto: Bueno.
  • Peso: 2.4 kg.
  • Afinación: Bajo.

Kala tiene grandes ofertas en ukeleles hawaianos y dentro de sus opciones ofrece el U-Bass de afinación bajo, que tiene maderas de la más alta calidad y otras características muy buenas. Solo síguenos y descubre lo que Kala U-Bass tiene para ofrecer.

Maderas:

Este Ukelele hawaiano bajo tiene una configuración de maderas que en teoría debería funcionar, con una tapa de pícea maciza, aros y fondo de caoba, diapasón y puente de nogal negro. Todas estas maderas son de la más alta calidad y aportan peso en las frecuencias bajas, pero más adelante veremos que la teoría no ha tenido la razón.

Sobre las maderas, podemos decir que por ser de la más alta calidad, son mucho más resistentes que las maderas del ukelele bajo de Harley Benton, pero eso es todo.

Diseño:

Para el diseño, la empresa Kala ha diseñado un ukelele bajo de cuatro cuerdas, pero sin trastes y aunque en las fotografías podemos observar unas líneas, estas son de referencia, porque no tiene trastes.

En lo que respecta a la escala, la familia Kala optó por una relativamente corta de solo 51.8 cm y en cierto sentido creemos que le ha restado volumen al sonido. En el diseño de la cejuela han incorporado el modelo GraphTech TUSQ, que es excelente y nos gusta porque aporta un buen reverb. Del mismo modo, para las llaves de afinación (clavijas) han optado por las mecánicas Custom Black Die-Cast que son de precisión.

Algo que no encanta es la electrónica Shadow U-Bass NFX que tiene excelente sonido y, junto al sistema fonocaptor Shadow U-Bass Custom, ofrecen una combinación de alta calidad. De igual forma, la empresa ha decidido incluir una bolsa Deluxe U-Bass para que tu inversión esté asegurada. Y en líneas generales, la estética del ukelele es de primera calidad, simplemente hermoso a la vista.

Ergonomía:

Este ukelele hawaiano bajo tiene un buen tacto, es agradable, sensible cuando se realizan las escalas y si deseas hacer acordes, puede resultar un poco incómodo, pero no es difícil adaptarse.

En líneas generales, no es mucho lo que se pueda decir porque, al ser un ukelele bajo, tampoco es que se nos permita hacer slap, porque no está diseñado para eso. Pero para las escalas y algunos acordes, va bien el tacto de este instrumento.

Sonido:

Esta es la parte que nos ha preparado el destino, porque al describir las maderas dijimos que, en teoría, esta es la configuración que debería funcionar porque aporta mucho a los bajos, pero desde nuestra perspectiva, no funciona tan bien como se espera, porque es demasiado bajo, hasta que resulta empalagoso y en muchos casos no se entienden las notas.

Por esta razón es que no deben escogerse maderas que solo alimenten las frecuencias graves, sino que debe haber un equilibro donde unas aporten brillos mientras otras fortalezcan los medios y que la tapa de todo para los graves.

El sonido es bueno si se cuenta con una excelente configuración externa, pero la frecuencia de las maderas no le hace justicia a la gran calidad de su preamplificador. El sonido solo de la madera es opaco, le falta punch, que sea más percutido, que se entienda todo lo que se hace.

No obstante, el preamplificador es excelente, nos encanta, los bajos toman una frecuencia exquisita y los medios son un sueño, este previo es lo mejor del ukelele hawaiano Kala.

Las cuerdas son una pasada, unas Road Toad Pahoehoe Proprietary Polyurethane y si tienes la posibilidad de comprar un ukelele bajo, te recomendamos estas cuerdas.

Conclusión:

Este es un ukelele bajo que estéticamente es hermoso, sus acabados son de la más alta calidad y sus maderas son excelente, pero no funcionan tan bien como nos explica la teoría. Nos encanta de él su preamplificador, es maravilloso y todo ukelele bajo debería tenerlo.

Ahora, hay muchos gustos en cuanto a sonido y sabemos que algunos prefieren los bajos excesivos, por eso este es el bajo indicado para ellos. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Nuestra Recomendación:

Para nosotros la mejor opción es el ukelele bajo Harley Benton Kahuna CLU y si pudieras colocarle las cuerdas Road Toad Pahoehoe Proprietary Polyurethane con el preamplificador de Kala Bass, sería el mejor ukelele hawaiano bajo del mundo.

 

Características Técnicas Ukeleles

MODELOS

PesoAfinaciónMaderasSonidoTacto
Ortega RU5MM-SO550 gLa, Re, Fa#, SCaoba, nogalBrillos excelentesSuave
Fender Seaside Soprano600 gLa, Re, Fa#, SCaoba laminada, natoMuy buenoSuave
Gretsch G9100 Std900 gLa, Re, Fa#, SCaoba, ovangkolUn poco opacoExcelente
Ortega RU5CE-TE1.3 kgTenorPícea, caoba, nogalUn poco estridente para nuestro gusto Excelente
Kala MK-T Makala800 gTenorAgathis, caoba, nogalRedondo y buenos mediosExcelente
Luna Guitars High Tide Koa1.1 kgTenorKoa, nato, caoba, nogalRedondo, completoExcelente
Harley Benton Kahuna CLU-Bass2.1 kgBajo/barítonoCaoba, granadilla ExcelenteSuave
Kala U-Bass Solid Spruce2.4 kgBajoPícea maciza, caoba, nogalH-S-H (Humbucker – Single – Humbucker)Micrófonos especiales dimarzio evolution 2
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ukelele: los más versátiles
5 (100%) 3 votes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies