Seleccionar página

Violín: los mejores violines para principiantes, nivel intermedio y avanzado

“Comparativas made by sound experts de Violín

¿Qué violín comprar? Comparativa de violines para principiantes, nivel intermedio y avanzado

El violín es el rey de los instrumentos de cuerda frotada. Es uno de los instrumentos más completos debido a su rango de acción tonal, su capacidad para ser instrumento solista y para acompañar las composiciones más elaboradas.

Ninguna orquesta está completa sin una sección de cuerdas compuesta principalmente de violines. Además, es muy versátil: tan clásico como un violín Stradivarius o tan moderno como un violín eléctrico. El violín se usa en todo el mundo como base de muchos géneros populares y tradicionales.

Si quieres comprar un violín pero no sabes cuál es le que más te conviene, no te preocupes. En Culturasonora te hemos preparado una Comparativa con los mejores violines del mercado. Nuestro equipo de musicólogos llevan un par de semanas analizando el mercado y han seleccionado los mejores violines para principiantes, niveles intermedio y expertos.  Además, te presentamos una guía completa y fiable para facilitarte aún más la elección.

 

Los Mejores violines del 2019

Nivel PrincipiantesNivel intermedioNivel avanzadoViolín eléctricoPara niños

violin thomann

violin stentor

violin roth junius

violin bazzini

violin Yamaha

violin yamaha v20

violin electrico yamaha

violin para ninos yamaha

Thomann Classic Violinset 4/4Stentor SR1500 Violin Student II 4/4Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin SetBazzini Violinset Studio 4/4Yamaha V5 SC44 Violín 4/4Yamaha V 20 G violín 4/4Yamaha YEV-104 NT Electric ViolinYamaha V5 SC110 Violín 1/10
★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★☆★★★★★★★★★★★★★★☆★★★★☆
1.2 kg1.4 kg1.4 kg1.44 kg3 kg3 kg560 g1.2 kg
4/44/44/44/44/44/44/41/10
Ébano, jujubePicea, arce, ébano, cedroPícea maciza, arce macizo y laminado, ébanoPícea, arce y ébano, todas macizasPícea maciza, arce, ébanoPícea, ébano, arce tostado y flameado, boxwoodPícea, caoba, arce, nogalPícea, arce, ébano

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

VER PRECIO

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Leer más...

Nivel Principiantes

Thomann Classic Violinset 4/4

Thomann Classic Violinset 4/4

ver precio violin Thomann Classic Violinset 4/4

4/41.2 kg★★★★☆

Stentor SR1500 Violin Student II 4/4

violin Stentor SR1500 Violin Student II 4/4

ver precio violin Stentor SR1500 Violin Student II 4/4

4/41.4 kg★★★★☆

Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin Set

violin Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin Set

ver precio violin Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin Set

4/41.4 kg★★★★☆
Nivel intermedio

Bazzini Violinset Studio 4/4

violin Bazzini Violinset Studio 4/4

ver precio violin Bazzini Violinset Studio 4/4

4/41.44 kg★★★★☆

Yamaha V5 SC44 Violín 4/4

ver precio violin Yamaha V5 SC44 Violín 4/4

4/43 kg★★★★★
Nivel avanzado

Yamaha V 20 G violín 4/4

violin Yamaha V 20 G violín 4/4

ver precio violin Yamaha V 20 G violín 4/4

4/43 kg★★★★★

Violín eléctrico

 

Yamaha YEV-104 NT Electric Violin

violin electrico Yamaha YEV-104 NT Electric Violin

ver precio violin Yamaha YEV-104 NT Electric Violin

4/4560 g★★★★☆

Violín para niños

 

Yamaha V5 SC110 Violín 1/10

violin Yamaha V5 SC110 Violín 1/10

ver precio violin Yamaha V5 SC110 Violín 1/10

1/101.2 kg★★★★☆

Clasificación del violín

El violín está clasificado como un instrumento de cuerda frotada y pertenece a la misma familia que las violas, violonchelos, chelos y contrabajos, siendo el más pequeño de los cuatro. 

Breve Historia del violín

El violín nació en el siglo XVI, inspirado en instrumentos medievales europeos como el laúd, el rabel, la viola de arco, entre otros. Es de origen italiano y desde allí se popularizó su uso en las orquestas sinfónicas y se extendió por toda Europa, para finalmente cubrir todo el mundo.

¿Qué tipos de violín hay?

En líneas generales, este instrumento siempre tiene la misma forma, pero se clasifica en distintos tipos de violín según sus medidas:

  • 1/16: entre los 35 y 38 cm aproximadamente. Suele usarse como violín para niños entre los tres y cuatro años de edad.
  • 1/10: sus medidas oscilan entre los 39 y 42 cm. Se recomienda para niños con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años.
  • 1/8: entre los 43 y 46 cm. Es ideal para niños entre los cinco y seis años.
  • 1/4: su medida está entre los 47 y 51 cm. Se recomienda para niños de seis y siete años.
  • 1/2: entre los 52 y 56 cm. Funciona ideal como violín para niños entre los siete y los ocho años.
  • 3/4: tiene unas medidas de entre 57 a 60 cm. Si tienes niños de nueve a once años, entonces este tamaño es el ideal.
  • 4/4: es el más grande de todos, con 61 cm. Se recomienda para niños a partir de los once años, así como también para adultos.

Por otro lado, la medida correcta para cada estudiante es la que existe entre su mentón y los dedos de la mano hábil, sin llegar a estirarla completamente, sino levemente flexionada y en estado de reposo. También es cierto que hay clases de violín que se ajustan a un mayor grupo de edades, como el 1/10, que fácilmente se adapta para niños de entre tres y cinco años de edad. Antes de comprar un violín, asegúrate que cuenta con la medida correcta.

Partes del violín

Existen tres grandes partes de un violín, cada una con sus propias pequeñas partes: caja de resonancia, mástil y componentes armónicos.

Caja de resonancia

  • Tapa armónica: La madera ubicada en la parte superior del cuerpo y la parte que más influye en el sonido final.
  • Fondo: Se trata de la madera ubicada en el fondo de la caja de resonancia y es la encargada de hacer rebotar el sonido para que salga por los oídos de la tapa armónica.
  • Cubiertas laterales: Son las maderas que se encuentran en la parte lateral de la caja de resonancia y se encargan de limitar o encerrar el sonido para que este rebote en el fondo.
  • Escotadura: La parte curva de la caja de resonancia.
  • Barra armónica: Consiste en un soporte de estructura y armónico. Cumple la función de dar firmeza a la construcción y distribuir el sonido.
  • Postes sonoros: Pequeñas piezas de madera que tienen la finalidad de ayudar en la distribución del sonido.
  • Oídos: Unos orificios en forma de «F» por los cuales entra el sonido a la caja para luego salir proyectado con mayor fuerza.

Estos nombres pueden encontrarse en distintas literaturas sobre el violín y expresados en múltiples formas. Se recomienda al estudiante empaparse lo mayor posible de todas estas formas de llamar a las partes del violín.

Mástil

  • Talón: Es una porción de madera que se encarga de unir el mástil con la caja de resonancia.
  • Mango: Conocido popularmente como mástil, es el responsable de unir el diapasón con el cuerpo del violin.
  • Clavijas o llaves de afinación: Mini poleas donde se entorchan o amarran las cuerdas para luego girar y afinar el instrumento.
  • Voluta: Cabeza o pomo de la pala.
  • Clavijero: El encargado de contener las clavijas.

Componentes armónicos

  • Diapasón: Pequeño listón de madera ubicado o adherido al mástil y tiene la función de servir como guía para pulsar con los dedos y lograr las distintas notas del violín. También permite encontrar toda la extensión de la escala..
  • Puente: Trozo de madera que sirve para mantener las cuerdas del violín en una posición suspendida sobre la caja de resonancia, pero también cumple la función de mantener las cuerdas separadas entre sí.
  • Cordal: Trozo de madera o plástico resistente al caloe que cumple la función de contener las cuerdas del violín en uno de sus extremos.

Violín eléctrico: su importancia

Junto a los múltiples avances tecnológicos, el violín fue uno de los instrumentos que encontró su forma de evolucionar. Mediante la fusión de las tecnologías de amplificación sonora surgió el violín eléctrico, que tiene casi todas las partes comunes de un violín acústico:

  • Mástil.
  • Diapasón.
  • Base del cuerpo.
  • Puente.
  • Cordal.
  • Clavijero.
  • Voluta.
  • Clavijas.
  • Sistema de preamplificación activo o piezo electrico.

La importancia del violín eléctrico tiene que ver con la posibilidad de llevar todas las capacidades sonoras y expresivas del instrumento a las masas de personas mediante el sistema de amplificación incorporado.

Violín Stradivarius: la leyenda convertida en sonido

Todo el mundo involucrado con el mundo de la música sabe lo que es un violín Stradivarius. Fueron construídos por el italiano Antonio Stradivari y son los más valorados, tanto por músicos como coleccionistas.

Sobre el secreto de su sonido, es mucho lo que se dice, y algunas de las leyendas falsas son:

  • Se fabricaron con maderas de barcos hundidos: no hay pruebas de ello.
  • El fabricante creó una laca especial y su fórmula secreta murió con él: se examinó la laca de varios Stradivarius y es común y compatible con la usada por otros violines de la época.
  • El extremo invierno de la época hizo arboles más fuertes: muchos fabricantes de esa época crearon violines con los mismos árboles del invierno extremo, pero ninguno tuvo el mismo resultado que Stradivari.
  • Un árbol místico: se cree que utilizó un árbol especial que extrajo del fondo de un río. A todas luces es falso.

La única teoría que realmente tiene algún crédito es la formulada por el científico Joseph Nagyvary, quien se dedicó obsesivamente a estudiar la razón de la calidad en los violines Stradivarius.

Los resultados de laboratorio arrojaron que Stradivari sometía sus maderas a una combinación de compuestos alcalinos metálicos como el sodio y el boro. De acuerdo con datos históricos, durante esa época hubo en Cremona una intensa plaga de insectos que perjudicaba los árboles y el único tratamiento posible contra esta plaga era el bórax, que casualmente se compone de sodio y boro.

Resulta muy difiícil que Stradivari fuera consciente del efecto que tendría el bórax sobre la calidad sonora de sus violines. Creemos que una buena parte de fortuna, y otra de saber hacer, son las causas de su éxito. 

Guarneri: un luthier como Stradivari

Otro importante luthier de la época que tuvo resultados sonoros similares a los de Stradivari fue Giuseppe Guarneri. Este luthier también sometió sus maderas a un tratamiento contra las plagas: salmuera.  Es decir, una mezcla de agua con sodio y cloro. Guarneri fue el fabricante del violín personal de Niccolò Paganinni, el rock star de la época.

En la actualidad, la mayoría de las maderas para artesanía y luthiería son sometidas a tratamientos con sales de boro, pero sin obtener los mismos resultados que Stradivari y Guarneri. ¿Será el toque divino de unos instrumentos irrepetibles?

¿Cuáles son las mejores marcas de violín en la actualidad?

  • Thomann: Una de las más grandes empresas dedicadas a la fabricación de violines para principiantes.
  • Stentor: Marca con sede en Reino Unido especializada en instrumentos de cuerda frotada de excelente calidad.
  • Roth & Junius: Una de las marcas de Thomann que se especializa en instrumentos de cuerda frotada para estudiantes. La principal diferencia entre esta firma y Thomann es que Roth & Junius es un poco más selectivo y especializado.
  • Yamaha: Es quizás la empresa más tradicional y conocida. Los violines Yamaha son excelentes y gozan de una reputación impresionante.
  • Bazzini: Firma alemana que pertenece a la empresa «Connolly Music Company» especializada en instrumentos de orquesta y principalmente de cuerda frotada.
  • Karl Höfner: Esta empresa alemana fabrica instrumentos de altísima calidad desde 1887 y su línea de violines incluye algunos de los mejores del mundo.
  • Gewa: Compañía que inició el proceso de distribución desde Sajonoa para algunos de sus más excelentes instrumentos musicales, como el violín .
  • Cremona: Este fabricante se remonta a la época de Antonio Stradivari y tenía como luthier a Andrea Amati, 300 años de tradición y excelencia.
  • Stradivarius: Son los violines más destacados, valorados y caros de todo el mundo. El precio de un violín Stradivarius puede variar entre los miles y los millones de euros.
  • Suzuki: Empresa japonesa que desde 1953 se dedica a la fabricación de instrumentos de gran calidad.

Los mejores violines para músicos principiantes

Iniciamos con tres propuestas para principiantes que se han ganado el corazón de sus usuarios porque ofrecen un rendimiento superior en comparación con su bajo precio.

Thomann Classic Violinset 4/4

violin Thomann classic

ventajas

Buena ergonomía. Es la propuesta para estudiantes más vendida de Thomann.
desventajas
Cuerpo de plástico. Sonido con poco reverb.

Características Técnicas:

  • Maderas: ébano, jujube (ziziphus jujuba).
  • Sonido: sustain aceptable, poco reverb, un poco plástico, gran volumen.
  • Medida: 4/4, para adolescentes de doce años en adelante y adultos.
  • Peso: 1.2 kg.

El Thomann Classic viene con un pack que tiene todo lo que un estudiante pueda necesitar. Pero también creemos que es una opción ideal para maestros que necesiten un instrumento barato para sus clases.

Maderas:

Thomann no especifica cuál es el material usado para fabricar el cuerpo, limitándose a asegurar que es macizo. Ahora bien, desde nuestro punto de vista no se trata de madera, sino de ABS. Esta selección de material para fabricar el cuerpo puede generar cierto escepticismo porque siempre se busca la madera en un instrumento musical. No obstante, el plástico ABS es el material más usado en la actualidad por su gran resistencia a las fracturas y torsión.

En cuanto al diapasón, está hecho de ébano, una excelente selección de alta gama. Esta madera tiene una dureza y capacidad sonora excelente, y además crea un buen impacto visual. En el clavijero y la mentonera encontramos un material poco común: jujube. Esta madera se usa en España para la construcción de instrumentos diseñados para la música tradicional española. Tiene una gran capacidad acústica y su durabilidad es muy buena. Si bien es cierto que no ofrece el mejor sonido, se trata de un instrumento para principiantes y tiene un coste excelente.

Ergonomía:

Aunque es del tipo 4/4, la más grande de todas las medidas, es liviano gracias al cuerpo de plástico ABS. Este beneficio en el peso es lo que un estudiante necesita para empezar el proceso de adaptación en las posturas y agarre del mástil.

El mástil también ayuda mucho porque es delgado y tiene buen peso gracias a la madera de ébano. Esto permite un buen agarre y su diseño ultra fino cabe muy bien en la palma de la mano. Las llaves de afinación de microprecisión también tienen un buen agarre. Son un poco duras al principio por la falta de uso, pero cuando las empiezas a utilizar todo mejora en unos pocos días.

Por otro lado, el arco del violín es de composite, un material ligero, barato y de baja calidad. No obstante, tiene un buen agarre y su peso es equilibrado, lo que facilita la postura básica para frotar las cuerdas. En líneas generales podemos calificar la ergonomía con un ocho de diez, lo cual está bastante bien porque tiene un excelente precio.

Sonido:

El sonido tiene un buen sustain, lo que beneficia los ensayos de las primeras lecciones del método Suzuki para violín, que exige notas sostenidas y bien ligadas para las primeras transiciones. Lo que sí deja algo que desear es el reverb, que resulta pobre. Esto se debe al material del cuerpo, que también es responsable del sonido plástico y poco real del instrumento.

Al contrario, un aspecto que podemos salvar es el gran volumen que tiene y la calidad de la precisión en las notas musicales. En este sentido, el legato resalta el volumen de este instrumento, mientras que el pizzicato nos permite reconocer la precisión en la afinación del violín.

Sin embargo, aunque el sonido es un poco plástico, todas las piezas iniciales para principiantes se ven beneficiadas por el volumen y sustain. Además, con una buena técnica de arco el estudiante podrá mejorar el reverb e interpretar con mayor riqueza otras composiciones más complejas y exigentes.

El set consta de:

  • Violín 4/4.
  • Arco de composite.
  • Mentonera ajustable.
  • Colofonia.
  • Funda semirígida.

Conclusión:

El Thomann Classic 4/4 tiene una buena relación de calidad/precio y va genial para este nivel de aprendizaje. Los maestros también encontrarán en él un instrumento barato, con buena ergonomía y un sonido aceptable, considerando su precio y la calidad de sus materiales. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Stentor SR1500 Violin Student II 4/4
violin Stentor

ventajas

Excelente ergonomía y tacto. Fabricado en madera maciza.
desventajas
Las maderas son Tipo A, así que su calidad no es la mejor.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea, arce, ébano, cedro.
  • Sonido: fuerte, claro, con buen sustain y reverb.
  • Medida: 4/4, para jóvenes y adultos.
  • Peso: 1.4 kg.

Este modelo de violín para estudiantes fabricado por la casa Stentor se caracteriza por usar solo maderas macizas. Los usuarios nos han informado  que les encanta por la calidad de sus componentes, pero también por el trabajo del luthier.

Maderas:

El Stentor SR1500 tiene una tapa armónica de pícea maciza. Es una de las maderas que mejor funciona en los instrumentos de cuerda frotada, ya que aporta una sonoridad y apariencia clásica. El cuerpo está hecho completamente en arce macizo y presenta unas vetas un poco irregulares y separadas. Esta es la razón de su precio, porque es madera de tipo A para instrumentos de baja gama.

El diapasón y el clavijero están hechos de ébano, una excelente opción para instrumentos de gama baja con aspecto de gama media. El ébano es muy resistente, tiene una buena capacidad de trabajo y no se dobla con facilidad. Finalmente, la mentonera está hecha en madera de cedro endurecida. No aporta resistencia, pero sí sonoridad.

Ergonomía:

A pesar de ser un instrumento para principiantes, este modelo tiene un tacto muy agradable y dinámico. Pesa1.4 kg, lo que se espera por tener maderas macizas tipo A. El tacto es lo que más nos gusta porque el desplazamiento de la mano a través del mástil es cómodo.

El agarre se ajusta muy bien a la palma y resulta ideal para practicar pasajes rápidos y con extensiones de escalas amplias. La acción de las cuerdas del violín permite un pasaje agradable mientras se usa la técnica del legato. También el peso del arco, fabricado en madera liviana, facilita las frases con staccato.

Sonido:

En cuanto al sonido, su sustain es amplio y tiene un rango que mejora con las frases largas. Los ritardando son una pasada y el reverb se siente muy bien, sobre todo con las frases matizadas forte y crescendo.

El volumen está a la par con la calidad del sustain y reverb. Por momentos puede ser explosivo, lo que dará dinámica a la interpretación del músico principiante. Si se utiliza la técnica adecuada puede ser sensible hasta acercarse a la sensación de Io ti penso amore de Paganini.

Asimismo, y gracias a su tapa de pícea, esta propuesta aporta un sonido muy barroco: es ligero, lo que enriquece interpretaciones de andantino como la sinfonía Nº 40 de Mozart.

El set consta de:

  • Violín 4/4.
  • Funda semirígida de color rojo.
  • Arco de madera.

Conclusión:

Nos gustan varios aspectos del Stentor SR1500. Sus maderas macizas  le dan un aire de gama alta. También nos gusta mucho su sonido porque presenta cierta facilidad para expresiones y matices musicales muy variados, además de que aporta un sonido de violín barroco. Lo recomendamos para estudiantes que deseen comprar un violín barato pero de calidad. Encuentra el mejor precio en thomann.

Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin Set

violin Roth Junius

ventajas

Buena ergonomía. Maderas de calidad. Construcción tradicional y sonido clásico.
desventajas
Es un poco caro para la gama de estudiantes.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea maciza, arce macizo y laminado, ébano.
  • Sonido: potente, con gran volumen, buen sustain y reverb de gran calidad.
  • Medida: 4/4, para adolescentes y adultos.
  • Peso: 1.4 kg.

Esta es una marca de Thomann que nos ofrece una propuesta para estudiantes con una calidad superior a cualquier otro dentro de esta gama. Todos los elementos que lo conforman hacen de él un instrumento que va más allá de la gama baja para ser un instrumento ideal para músicos intermedios.

Maderas:

La tapa armónica del Roth & Junius Europe 4/4 es de pícea maciza con clasificación AA, lo que indica a todas luces que se trata de un instrumento de gama media. ¿Cómo sabemos que se trata de pícea AA? La respuesta se encuentra en las vetas de la madera, que son casi rectas y se juntan con 2 mm a 3 mm de separación entre sí.

El fondo está hecho de arce macizo que no aporta mucha durabilidad pero sí elasticidad. Los aros son de arce laminado que proporciona una buena mezcla entre durabilidad y elasticidad. El mástil es de arce macizo y tiene una mayor resistencia por ser más grueso. El diapasón es de ébano, una madera procedente del sur asiático más resistente y con vetas más uniforme a otras especies de arce.

Ergonomía:

Es un instrumento liviano con maderas clase AA. Los 1.4 kg de peso lo convierten en un instrumento ideal para principiantes. Su mástil es un poco más delgado que el de las propuestas anteriores y resulta más cómodo, aunque la falta de madera resta equilibrio.

De la misma forma, la altura de las cuerdas del violín es muy buena y esto hace que las frases con legatos sean fáciles de hacer. Por esta facilidad en el desplazamiento de los legatos, recomendamos el uso de la guía Ševčík Opus 1. En ella el principiante encontrará ejercicios interesantes para desarrollar las ligaduras.

Sonido:

En este instrumento nos encontramos con algo atípico. Se supone que tiene un sonido clásico por la tapa de pícea, pero nos encontramos con algo más dinámico y capaz de producir música de violín moderna.

La característica más sobresaliente es el volumen, que no es excesivo, sino equilibrado y sobrio. Aporta unas notas delicadas, llenas de armónicos y los acordes se escuchan genial.

El sustain no es envolvente pero sí cálido. Tiene una gran delicadeza y permite una capacidad expresiva que se valora mucho. También tiene un buen reverb que recuerda al romanticismo, principalmente las composiciones de Camille Saint Saëns, como el Concierto para Violín Nº 3.

El set consta de:

  • Violín 4/4.
  • Funda de violín semirígida de color rojo.
  • Arco de plástico ABS.
  • Colofonia.

Conclusión:

Roth and Junius de Thomann ha creado un instrumento para estudiantes que en muchos aspectos tiene características de gama media. Nos gustan sus maderas y la ergonomía del mástil. El sonido es delicado, romántico y completo. Por eso lo recomendamos para músicos de todos los niveles de aprendizaje que deseen una propuesta dinámica y con sonido delicado. Encuentra el mejor precio en thomann.

Nuestra recomendación:

El Stentor SR1500 nos gusta por su potencia sonora y los buenos detalles de su construcción y acabado. También nos gusta mucho el sonido equilibrado del Roth & Junius Europe 4/4, porque es el claro ejemplo de cómo la música evolucionó desde el período romántico hacia el moderno.

Los mejores violines para músicos intermedios

Los violines para músicos de nivel intermedio deben tener ciertas características que hagan posible un mejor desempeño tanto ergonómico como sonoro. Es por ello que los luthieres buscan una configuración de maderas que aporten los matices sonoros que se esperan para esta gama de instrumentos. También utilizan elementos que mejoran la acción de las cuerdas y aportan dinámica a la ejecución, ya sea con mejoras en el cordal o agregando tipos específicos de cuerdas.

Bazzini Violinset Studio 4/4

violin Bazzini

ventajas

Maderas de muy buena calidad. Excelente ergonomía. Sonido estupendo, maduro, sobrio.
desventajas
El precio es un poco elevado para ser de gama media.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea, arce y ébano, todas macizas.
  • Sonido: redondo, equilibrado, maduro.
  • Medida: 4/4.
  • Peso: 1.44 kg.

Los violines Bazzini tienen la particularidad de que son diseñados por italianos, ensamblados por chinos y lanzados con estrictos controles de calidad alemanes. ¿El resultado final? Instrumentos de alta calidad en materiales y con un sonido superior, gracias a toda la experiencia acumulada por sus diseñadores y luthieres.

Maderas:

El Bazzini Violinset Studio 4/4 está hecho con pícea maciza clase AA para la tapa armónica, lo que aporta el sonido más barroco posible para un instrumento musical de cuerda frotada. También nos encontramos conarce macizo en los aros y el fondo para tener un instrumento tradicional.

Además, el diapasón y las clavijas son de ébano. El puente, de la empresa Teller, está fabricado en arce bosnio clase AAA+, la mejor calidad que se puede esperar. Si indagamos un poco más en la página de Teller, vemos que el puente es de la serie Joseph Teller 1891, por lo tanto, tiene un tiempo de secado de al menos diez años, e igual ocurre con las demás maderas. Este tiempo es impresionante porque además de tener la máxima dureza que puede aportar la madera, también ofrece la máxima capacidad sonora.

El cordal con afinaprimas de la empresa Wittner, que facilita la afinación del violín, está hecho de composite con una aleación ultraligera de fibra de vidrio, fibra de carbono y aluminio. Este es un instrumento fabricado con maderas que bien pueden ser de gama alta.

Ergonomía:

A pesar de que todas las partes del violín están hechas de maderas macizas, el Bazzini 4/4 pesa solo 1.44 kg. Esto se debe al diseño ultra ligero del puente y el cordal, que dejan toda la responsabilidad del peso en las maderas del cuerpo.

En consecuencia, es muy fácil de tomar y la ergonomía del mástil hace que se ajuste como pocos a la palma de mano. El desplazamiento por el mástil nunca será un problema, lo que deja la responsabilidad en la técnica del intérprete. Por otro lado, el arco de fibra de carbono se torna muy ligero, lo cual facilita el control sobre los staccatos, así como las demás técnicas.

Sonido:

Es estupendo. El sustain es justo, mientras que el reverb se mantiene equilibrado y nos recuerda al toque de Shlomo Mintz. La sobriedad del sonido se evidencia en la estabilidad de los rubatos, pues en la mayoría de violines el reverb suele salirse de control.

En el trino también se mantiene la madurez del sonido pues el sustain, aunque sostenido, permanece solamente lo necesario. Nada en esta propuesta se desborda y eso es algo que todo músico aprecia.

El set consta de:

  • Violín 4/4.
  • Cordal con afinaprimas Wittner.
  • Puente Teller.
  • Incluye arco de carbono.
  • Estuche semi rígido.
  • Encordado Thomastik Vision

Conclusión:

Finalmente, podemos decir que el Bazzini Studio no parece un instrumento para estudio, sino uno de gama alta. Sus maderas son excelentes y los elementos como el cordal y el puente son una delicia. Es una propuesta que pertenece al nivel avanzado o, al menos, es una transición hacia lo profesional. ¿Interesado? Encuentra el mejor precio en thomann.

Yamaha V5 SC44 Violín 4/4

violin Yamaha SC44

ventajas

Tapa armónica hecha a mano. El sonido tiene una calidez enorme.
desventajas
Es pesado. La ergonomía no es la mejor.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea maciza, arce, ébano.
  • Sonido: oscuro, melancólico, romántico.
  • Medida: 4/4.
  • Peso: 3 kg.

Yamaha siempre ha sido uno de nuestros fabricantes favoritos por tener una gran calidad de sonido y construcción. El V5 SC44 es el más cálido y sonoro de todos los que hemos escuchado.

Maderas:

El violín Yamaha V5 SC44 está hecho de maderas macizas con una tapa armónica y aros de pícea. El fondo es de arce y el diapasón de ébano, al igual que el clavijero y la mentonera. Estas maderas son clase AA y tienen un tiempo de secado natural no inferior a los cinco años. Yamaha reserva este tipo de materiales para los instrumentos de la mejor calidad y por eso nos sorprende el precio de esta propuesta.

Otra gran diferencia es que la tapa armónica se hizo de manera artesanal. Este trabajo manual es el más valorado porque los acabados tienen un mayor detalle y cuidado. Además, la mentonera y las clavijas de madera generan un gran impacto visual.

Por otro lado, el cordal y las afinaprimas son de la empresa Wittner. Tienen un diseño en aleación de fibra de carbono, fibra de vidrio y aluminio para conseguir la mayor durabilidad y rendimiento sonoro.

Ergonomía:

En relación con la ergonomía, no es el instrumento más liviano de su tipo. Pesa 3 kg, lo cual es bastante tratándose de un instrumento relativamente pequeño. Además, el diseño del mástil es estándar, por lo que no tiene una mejora significativa en el agarre.

Ahora bien, como hablamos de un instrumento para músicos de gama media, la altura de las cuerdas no representa un problema. Presenta un buen rendimiento para realizar frases rápidas y la realización de los arpegios se siente muy agradable. El arco no tiene nada especial porque es del típico ABS con apariencia de madera, pero los usuarios han reportado que tiene un buen balance.

En definitiva, el tacto y agarre es bastante común para las propuestas de nivel intermedio. Por esto no debería ser un problema para músicos con cierta experiencia.

Sonido:

Tradicionalmente, la tapa de pícea aporta un sonido muy barroco, ya que tiene una tendencia hacia las frecuencias altas. No obstante, la madera más utilizada en esta propuesta es arce, que tiene una respuesta de 8 dB en los graves, 4.9 dB para los medios y 5.1 dB para los agudos, aproximadamente

Esta tendencia sonora de las maderas hace que su respuesta se incline más hacia los graves y medios, pero con una buena transición en los agudos. Por eso el tono resulta cálido, delicado y se ajusta muy bien al sonido de los compositores del período romántico.

La versatilidad es muy buena y puedes interpretar piezas de compositores clásicos como Mozart. No obstante, piezas como Serenade y Ave María de Franz Schubert le van mucho mejor y es el estilo que se debería buscar con el Yamaha V5 SC44. Quizás las composiciones que mejor le hagan justicia sean los conciertos para violín de Saint Saëns y otros similares, puesto que estos exigen un sonido limpio pero dinámico y sensible.

El set consta de:

  • Violín 4/4.
  • Cordal con afinaprimas Wittner.
  • Puente Yamaha custom.
  • Arco de fibra de carbono.
  • Funda semirígida.
  • Cuerdas Daddario Prelude.

Conclusión:

El Yamaha V5 SC44 es uno de nuestros favoritos por varias razones: la configuración de sus maderas es excelente, la decisión de usar madera en casi todas las partes es un gran acierto y, por último, el sonido nos parece el más versátil dentro de esta gama. No es un violín Stradivarius pero sin duda que hace el trabajo. Lo recomendamos para todos los niveles de aprendizaje, porque su relación de calidad y precio es excelente. Encuentra el mejor precio en thomann.

Nuestra recomendación:

Entre las propuestas para músicos intermedios tenemos excelentes propuestas, pero nuestro favorito es el Yamaha V5 SC44. En este modelo encontramos los tres elementos que un buen instrumento debe tener: maderas de calidad, configuración optima de materiales y un sonido dinámico.

El mejor violín para músicos avanzados

En la categoría de instrumentos para músicos avanzados suele existir cierto prejuicio y solo se consideran como gama alta los violines con precios sobre los 2,000€ euros. No obstante, cuando encontramos propuestas como el Yamaha V 20 G, este prejucio se cae rápidamente. Por lo tanto es la única propuesta que hemos seleccionado para profesionales, ya que probablemente tiene la mejor relación entre calidad y precio de este segmento del mercado.

Yamaha V 20 G violín 4/4
violion Yamaha V20

ventajas

Maderas de la mejor calidad. Muy buena ergonomía. Construcción exquisita y sonido excepcional.
desventajas
Es caro, pero lo vale.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea, ébano, arce tostado y flameado, boxwood. Todas las maderas clase AAA y una de ellas es exótica AAA+.
  • Sonido: el más dinámico y versátil dentro de este rango de precios.
  • Medida: 4/4.
  • Peso: 3 kg.

Hemos llegado a la gama más alta y la mejor propuesta que se pueda encontrar en este rango de precios. El Yamaha V20 G es de esos instrumentos que cada músico debería tener en su colección, porque ofrece una gran fuente de recursos sonoros que aportan matices impresionantes que mejoran cada día.

Maderas:

Este instrumento está fabricado con maderas de clase AAA en lo que respecta a la tapa armónica de pícea y ébano. Esta es la máxima clasificación dentro de los tipos de maderas porque tienen un tiempo de secado superior a los diez años. En consecuencia, tanto la durabilidad como la calidad sonora son las mejores.

El fondo es de arce clase AAA flameado y tostado. Esto significa que el envejecimiento de la madera puede ser superior a los veinte años y aporta una durabilidad similar a la de los violines con más de un siglo de antigüedad. La calidad sonora es cercana a los Guarneri del Gesu y mejora con el paso de los años.

Otra de los materiales usados en las partes del violín es la madera exótica boxwood (buxus sempervirens) en la mentonera y el cordal. Se clasifica como AAA+ y su uso se remonta a los tiempos de Stradivari y Guarneri.

Además de tener los mejores tipos y clases de maderas, este Yamaha se fabricó completamente a mano y bajo las técnicas que aún sobreviven del luthier Guarneri del Gesu. Esto no debe tomarse a la ligera porque se trata de una fabricación a la antigua usanza y bajo los estándares del único luthier que ha estado a la altura Stradivari.

Ergonomía:

El Yamaha V 20 G ofrece una ergonomía perfecta y tiene un tacto profesional. El mástil es ultra delgado y cuenta con bordes redondeados en «D» para brindar un mejor desplazamiento. A pesar de tener un peso de tres kilogramos, presenta un gran balance entre el mástil y el cuerpo, lo que facilita el agarre y la postura.

La acción de las cuerdas hace posible la ejecución de legatos con un alto nivel de comodidad y facilita la interpretación de piezas como el Caprice 5, mientras que los arpegios y acordes se sienten bastante bien. En definitiva, en el aspecto ergonómico, este modelo se ajusta a las más altas exigencias de las composiciones más complejas que puedas encontrar en la música de cámara.

Sonido:

El sonido de este violín es clásico gracias a la configuración de sus maderas. La pícea aporta un rendimiento en las frecuencias altas cercano a los 10 dB, mientras que el ébano tiene un rendimiento cercano a los 10 dB en las fecuencias graves, 8 dB en los medios y 6 dB en los agudos. También tenemos el arce, con una tendencia hacia los graves cercana a los 8 dB, -5 dB en los medios y + 5 dB en los agudos.

La relación entre la pícea, el ébano y el arce da como resultado un sonido cálido y hermoso. Tiene un sustain equilibrado, un buen reverb  y cada nota musical es rica en armónicos. El arce flameado también mejora mucho la respuesta de los armónicos.

Finalmente, la madera boxwood AAA+ de este Yahama fue muy usada por Stradivari y Guarneri. Este material termina de decorar los armónicos hasta en tres ondas sonoras para que el resultado final sea sublime.

Conclusión:

Esta es una de las mejores propuestas de este rango de precio y representa la calidad y tradición musical de Yamaha. Sus maderas son de excelente calidad y su sonido es el más versátil de todos. Es lamentable que no incluya arco ni funda, pero aún así vale cada euro. Lo recomendamos como un instrumento de ensueño que todo músico profesional necesita en su colección. Encuentra el mejor precio de thomann en este enlace.

¿Cuál es el mejor violín eléctrico?

Un violín eléctrico ofrece algunas ventajas sobre uno acústico. Son más versátiles, más ligeros, se pueden adaptar perfectamente al agregado de efectos y otras características que los hacen los preferidos para la música contemporánea: rock, pop, electrónica y otros. No obstante, generalmente no cuentan con el mismo sonido cálido de uno tradicional y por ello quizá no sean los mejores para interpretar piezas clásicas. Por ello hemos seleccionado una propuesta versátil y capaz en todos los géneros musicales.

Yamaha YEV-104 NT Electric Violin

violin electrico Yamaha

ventajas

Buen sonido. Diseño hermoso en clave de sol.
desventajas
El soporte de hombro no se queda fijo y tiende a soltarse.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea, caoba, arce, nogal.
  • Sonido: moderno y con una excelente ganancia.
  • Medida: 4/4
  • Peso: 560 g.

El violín eléctrico Yamaha YEV-104 NT pertenece a una de las series más valoradas por los usuarios y profesionales. Cuenta con muchas características excepcionales y enamora con solo verlo y sentir su tacto.

Maderas:

Lo primero que destaca en este violín eléctrico Yamaha es la hermosa curva que tiene en los bordes. Está hecha de madera de nogal, cuya densidad, durabilidad y resistencia a la torsión es casi idéntica a la caoba, pero con un mejor rendimiento sonoro porque su elasticidad es mayor.

El cuerpo es una barra de madera que atraviesa el instrumento y está hecho de tres tipos de maderas: pícea de tres capas, caoba y arce. Como ya hemos mencionado, la pícea es una de las maderas con menor resistencia y durabilidad. En consecuencia, se usa caoba y arce para reforzar y también para mejorar los matices sonoros.

El mástil y puente están hechos de arce, mientras que las clavijas, mentonera y diapasón son de ébano. Estos detalles aportan la mayor sonoridad que un violín eléctrico dentro de esta gama puede tener. Finalmente, el cordal fabricado en resina sintética es excelente y cuenta con microafinadores.

Ergonomía:

Este es uno de los instrumentos de su tipo más livianos que hay en el mercado, ya que solo pesa 560 g. Casi todo el peso recae sobre el cuerpo y el mástil resulta ser la parte más liviana, lo que produce un desbalance significativo.

El desequilibrio en el peso es compensado por la ergonomía del mástil, que tiene un diseño en «D» ultra delgado. Por consiguiente, el agarre es firme, mientras que el desplazamiento para la ejecución de las escalas resulta cómodo y dinámico.

La acción de las cuerdas resulta un poco alta, pero se trata de un instrumento para músicos de nivel intermedio a profesional, por lo que no debería representar un problema.

Sonido:

La pícea es la única madera que reproduce el sonido más barroco en estos instrumentos. Pero en el Yamaha YEV-104 NT no sucede porque no se trata de una tapa armónica. En su lugar solo hay una barra hecha de tres tipos de madera. De esta combinación obtenemos como resultado un sonido muy brillante y con poco peso en las frecuencias graves, aunque se salva por el gran resultado en la transición de los graves a los medios, que resulta casi imperceptible.

La madera de nogal y el diseño de sus bordes añaden mayor ganancia en la respuesta sonora. Estos elementos capturan el sonido y proyectan de forma envolvente hacia el centro del instrumento en forma de bucle para que la producción de las notas sea constante.

Por consiguiente, el sonido de las maderas resulta un poco cálido pero no tanto como nos gustaría. También es envolvente pero no tiene un gran sustain y tan solo destaca el reverb, que por momentos puede ser un poco ronco. Ahora bien, incorpora un sistema de la serie SV-250: un micrófono conformado por un botón de encendido y una perilla de volumen.

En cuanto a su respuesta sonora, el SV-250 tiene una gran salida de 9 ohmios y proyecta con gran fidelidad el sonido natural de estos instrumentos. Esto puede interpretarse como una debilidad, porque los matices sonoros no son los más ricos que podamos encontrar. Aunque sí resaltan los armónicos, un gran punto a su favor.

Conclusión:

Aunque es un instrumento con pocos matices sonoros, esto es muy común en estos instrumentos. Por eso no nos extraña y dentro de esta gama intermedia es el mejor que puedas encontrar. Lo recomendamos para los músicos de todos los niveles de aprendizaje que quieran comprar un violín eléctrico por un precio asequible. Encuentra el mejor precio en thomann.

¿Cuál es el mejor violín para niños?

Yamaha V5 SC110 Violín 1/10

violin Yamaha SC110

ventajas

Construcción y maderas de buena calidad. Tacto suave, ideal para niños.
desventajas
El tamaño reducido resta calidad al sonido.

Características Técnicas:

  • Maderas: pícea, arce, ébano.
  • Sonido: redondo, con buen reverb, pero el sustain es un poco pobre debido a su pequeño tamaño.
  • Medida: 1/10.
  • Peso: 1.2 kg.

El  Yamaha V5 SC110 es uno de los pocos instrumentos para niños que no tiene una menor calidad de materiales. En cambio, la combinación de sus maderas es comparable con cualquier propuesta para adultos y por eso nos gusta tanto.

Maderas:

A pesar de ser un violín para niños, la casa Yamaha no ha escatimado con sus materiales y ofrece un instrumento hecho de maderas macizas. La tapa es de pícea, el fondo de arce tipo AA y tanto el diapasón como el clavijero y la mentonera son de ébano. Un elemento a destacar es que la tapa armónica fue tallada a mano, lo que garantiza un mayor cuidado de los detalles y la calidad en las vetas de la madera.

Debido al reducido tamaño del instrumento, el rango para torciones y fracturas se reduce. Por lo tanto tiene mayor durabilidad y capacidad de resistencia a los golpes. No obstante, su pequeño tamaño también limita la capacidad sonora.

El afinaprimas no es de madera pero sí es de alta calidad, con un cordal de la casa Wittner de fabricación ultraliviana y muy durable gracias a la combinación de polímeros sintéticos con una alta resistencia.

Ergonomía:

Aunque tiene un tamaño muy reducido, pesa 1.2 kg y puede resultar un poco incómodo para llevar. El mástil presenta un diseño delgado en «D», con bordes limados para facilitar el agarre y mejorar la dinámica de las escalas a través de él.

Un tamaño más reducido implica una mayor tensión en las cuerdas. No obstante, el Yamaha V5 SC110 tiene una gran relación que hace posible un tacto gentil y cómodo para los niños.

En líneas generales, podemos decir que se adapta muy bien al tacto de un niño con las capacidades motoras desarrolladas entre los tres y los cinco años.

Sonido:

La afinación es rápida y la mecánica de las llaves permite movimientos precisos. Además, el micro afinador de violín de Wittner hace un trabajo genial para que los niños puedan desarrollar su oído musical con mayor comodidad.

El tamaño reducido en la caja de resonancia limita muchos elementos sonoros como el sustain. Este componente resulta pobre para lo que debería tener un instrumento de este tipo y esto también le resta dinámica.

Debemos reconocer que tiene un buen reverb y se escucha ese sonido ronco de los staccatos que tanto gusta a muchos maestros, pero en detrimento de armónicos que maticen la interpretación. Esto se debe a la reducción en el tamaño, pero no a la calidad en la construcción y maderas usadas. Por eso no debemos culpar a Yamaha de las deficiencias en el sonido.

El set consta de:

  • Violín 1/10.
  • Cordal con afinaprimas Wittner.
  • Puente Yamaha.
  • Arco de fibra de carbono.
  • Funda semirígida.
  • Cuerdas Daddario Prelude.

Conclusión:

La casa Yamaha ha puesto mucho de si para lograr superar los problemas que implica construir un instrumento para niños. En varios aspectos ha salido victoriosa, mientras que en otros continúa con una gran deuda. Aún así, este es el mejor violín para niños que se pueda encontrar en el mercado y por eso lo recomendamos. Aprovecha los mejores precios en thomann.

Recuerda que en culturasonora realizamos las mejores reseñas de todos tus instrumentos musicales favoritos. También puedes encontrar  la mejores guías de compra que de toda la web.

 

Características Técnicas de Violines

MODELOS

PesoMedidaMaderasSonido
Thomann Classic Violinset 4/41.2 kg4/4Ébano (Diospyros crassiflora), jujube (Ziziphus jujuba)Sustain aceptable, poco reverb, un poco plástico, gran volumen
Stentor SR1500 Violin Student II 4/41.4 kg4/4Pícea, arce, ébano, cedroFuerte, claro, con buen sustain y reverb
Roth & Junius Europe 4/4 Student Violin Set1.4 kg4/4Pícea maciza, arce macizo y laminado, ébano.Potente, con gran volumen, buen sustain y reverb de gran calidad
Bazzini Violinset Studio 4/41.44 kg4/4Pícea, arce y ébano, todas macizasRedondo, equilibrado, maduro
Yamaha V5 SC44 Violín 4/43 kg4/4Pícea maciza, arce, ébanoOscuro, melancólico, romántico
Yamaha V 20 G violín 4/43 kg4/4Pícea, ébano, arce tostado y flameado, boxwoodEl más dinámico y versátil dentro de este rango de precios
Yamaha YEV-104 NT Electric Violin560 g4/4Pícea, caoba, arce, nogalModerno y con una excelente ganancia
Yamaha V5 SC110 Violín 1/101.2 kg1/10Pícea, arce, ébanoRedondo, pero el sustain es un poco pobre debido a su tamaño

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies