MICRÓFONOS

Analizamos todo tipo de Micrófonos desde un punto crítico y te damos consejos para elegir el que más te convenga.

Un micrófono es uno de los dispositivos más importantes para los profesionales del mundo audiovisual. También para los que están empezando a hacer sus pinitos, o los gamers que quieren retransmitir por Twitch. Es fundamental para crear podcasts, grabar las voces para una canción, mejorar el audio de tus vídeos en Youtube, o para organizar una conferencia. Tampoco viene mal comprar un micrófono para hablar con familiares y amigos a través de Skype. Sobre todo si el que lleva incorporado tu ordenador es de mala calidad.

En un mundo cada vez más multimedia, los micrófonos son elementos fundamentales para transmitir calidad, seriedad y profesionalidad. Pero ¿qué micrófono necesitas? ¿Un micrófono condensador o uno cardioide? Los tecnicismos a la hora de grabar audio a veces pueden parecer complicados. Pero no te preocupes: en esta guía te vamos a poner al día sobre todo lo relacionado con este mundillo para que no te equivoques a la hora de comprar un micrófono. Trataremos de resolver algunas dudas del tipo ¿cómo funcionan los micrófonos?, ¿qué tipo de micrófonos existen? o ¿cuáles son los adecuados para cada uso?

LOS MEJORES:

ARTICULOS:

Mejores Micrófonos para PC

Guía completa para comprar un micrófono

¿Cómo funciona un micrófono?

Los micrófonos tienen un diagrama, igual que el tímpano. Permite al micrófono escuchar los sonidos para luego transformarlos en señales eléctricas. Mientras cantamos, o tocamos un instrumento, emitimos ondas mecánicas. Estas ondas cambian de acuerdo a la forma en que utilizamos los instrumentos o nuestras bocas. Los dos aspectos que se modifican son la frecuencia de onda (tono) y los niveles de presión (volumen). El proceso para convertir las ondas en corriente eléctrica cambia de acuerdo al tipo de micrófono. En un micrófono dinámico, por ejemplo, las ondas de aire golpean el diafragma del micrófono y este vibra de diferentes formas para captar el sonido. Al vibrar, mueve un imán permanente sobre una bobina eléctrica adjunta al diafragma, permitiendo que fluya la corriente eléctrica del micrófono. Esta corriente es la que llega a un amplificador o grabador de audio.

Tipos de micrófonos

Al comprar un micrófono, ya sea un micrófono para cantar, broadcasting o simplemente para utilizar con el PC, lo primero que deberías saber es de qué tipo es. Los micrófonos se diferencia de acuerdo a la forma en que el diafragrama genera la señal eléctrica. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de micrófono que existen y para qué se usan.

Micrófonos dinámicos

Los micrófonos dinámicos son la opción preferida para eventos. Son bastante fuertes y pueden resistir caídas. Además, son capaces de trabajar con volúmenes muy altos, a niveles que dañarían un micrófono condensador. Un micrófono dinámico es menos sensible que un micrófono condensador a la hora de captar las frecuencias más altas, y por esta razón no suelen usarse en los estudios para grabar voces o instrumentos, exceptuando algunas vocales de rap o rock. Por otro lado, atenúan el ruido externo de forma notable. Un micrófono dinámico, a diferencia de uno condensador, no requiere potencia externa (phantom power). Esto se debe a que el diafragma puede generar la potencia suficiente para enviar la señal al mezclador o interfaz de audio digital. Los micrófonos dinámicos son versátiles y fiables. Puedes usarlos para captar el sonido de guitarras, bajos y baterías sin que tengas que preocuparte por las distorsiones o el volumen. Son menos fieles que los micrófonos condensadores, pero son ideales para grabar sonidos muy altos, especialmente en vivo.

Micrófono condensador

Un micrófono condensador integra una pequeña cápsula que contiene una membrana eléctrica conductiva. La membrana se encuentra muy cerca a una placa metálica y el espacio que se forma entre ambos se llama capacitancia. Cuando la cápsula capta un sonido, la membrana vibra, así que la distancia entre la membrana y la placa varía rápidamente, cambiando la capacitancia. Este proceso genera la señal eléctrica que nuestros equipos reconocen como sonido. Los micrófonos condensadores producen un sonido de mayor fidelidad y calidad que los dinámicos, por lo que son ideales para grabaciones en estudio. Por otro lado, un micrófono condensador, a diferencia de uno dinámico, necesita potencia externa, conocida como phantom power. Cualquier mezclador o interfaz de audio viene con phantom power para utilizarlos. De todas formas, algunos micrófonos condensadores utilizan baterías para alimentarse. El micrófono condensador rinde muy bien, no importa qué instrumento o vocales quieras grabar. Ofrecen una sensibilidad mayor a cualquier micrófono dinámico y pueden capturar detalles sutiles. Sin embargo, la alta sensibilidad puede captar también los sonidos de alrededor, por lo que tendrás que tener cuidado de mantener el espacio en silencio al momento de una grabación. También soportan menos presión sonora (volumen) que los dinámicos. Pueden dañarse con facilidad si los utilizas a niveles superiores a los recomendados. Los micrófonos condensadores son la mejor opción para cualquiera que quiera instalar un estudio casero, aunque son mas caros que los dinámicos. Puedes utilizarlos para grabar voces, guitarras o cualquier instrumento acústico, incluso sets de baterías. Solo tienes que tratarlos con cuidado.

Micrófonos Ribbon o listón

Los micrófonos Ribbon o listón han dejado de ser populares, pero antes se usaban mucho, sobretodo en la radio. Este tipo de micrófonos integran una cinta de metal ligera que capta la velocidad del aire que entra en contacto con ella. Son muy sensibles a las frecuencias altas y capturan el sonido con una calidez única. Se pueden utilizar para grabar una vibra vintage en el sonido, pero también puedes combinarlos con otros micrófonos para grabar instrumentos. Los micrófonos Ribbon o listón son muy sensibles y deben tratarse con sumo cuidado, porque pueden dañarse fácilmente. Puedes usarlos para grabar cuerdas, amplificadores de guitarra (junto a un micrófono dinámico) y voces. La opción de sincronizar un micrófono dinámico junto a uno de listón se suele utilizar para los amplificadores de guitarra. Juntos producen un sonido muy rico y cálido.

Diferentes tipos de patrones polares

El patrón polar de un micrófono describe la sensibilidad con la que capta estas ondas desde diferentes ángulos. Conocer las diferencias entre los patrones polares es esencial para seleccionar el micrófono adecuado y minimizar ruidos no deseados.

Micrófonos cardioides

Un micrófono cardioide captura todo el sonido desde la parte frontal y bloquea los otros ángulos. Este patrón te permite apuntar el micrófono hacia la fuente de sonido sin que tengas que preocuparte por captar cualquier ruido indeseado de otros ángulos. Atenúan los sonidos laterales y traseros de forma notable. Los micrófonos cardioides son los más populares del mercado. Son ideales para eventos y para la grabación de voces o instrumentos.

Los micrófonos cardioides puede generar una coloración sutil en el sonido cuando la fuente no se encuentra en la posición adecuada, por lo que la colocación correcta al momento de grabar es muy importante. Son micrófonos muy versátiles y pueden usarse para grabar cualquier sonido, ya que ayudan a grabar ciertos sonidos y evitar los sonidos o ruidos ambientales.

Micrófonos supercardioides

Este tipo de micrófonos también captan el sonido desde la parte frontal pero tienen un área de sensibilidad más estrecha comparada con la de los cardioides. Son mejores que los cardioides para evitar el ruido ambiental y resultan ideales para ambientes muy ruidosos. También se usan mucho en estudios. Puedes apuntarlos a cualquier instrumento y captarán solo ese sonido.

Micrófonos omnidireccionales

Este tipo de micrófonos capturan el sonido desde todos los ángulos. Debido a su diseño no direccional, y a que no rechazan ningún ruido, capturan un sonido más natural que los cardioides. Pueden usarse en estudios y ambientes especiales con buena acústica. La contra obvia es que no rechazan el ruido ambiental, por lo que no pueden utilizarse en espacios ruidosos. Son estupendos para capturar cómo suena una voz o instrumento naturalmente dentro de una habitación o para grabar sonidos ambientes.

Micrófonos bidireccionales

Los micrófonos bidireccionales capturan sonidos desde la parte frontal y trasera simultáneamente. Son muy parecidos a los micrófonos omnidireccionales, solo que rechazan los sonidos laterales. Los micrófonos bidireccionales o figura 8 son menos versátiles y populares que los otros tipos, pero son ideales para usos puntuales. La sensibilidad delantera-trasera los convierte en la mejor opción para grabaciones estéreo o para capturar dos o más instrumentos simultáneamente desde un solo micrófono.

Micrófonos unidireccionales

Un micrófono unidireccional tiene un patrón polar aún más direccional que los super cardioides. Este tipo de micrófono suele usarse en grabaciones de películas de ficción y obras de teatro. Debido al patrón tan estrecho, tienen un margen de error muy pequeño. Si buscas un micrófono para grabar voces, pero no eres tan experimentado, es más recomendable optar por un micrófono supercardioide.

Micrófonos multipatrones

Este tipo de micrófonos, como su nombre indica, son capaces de cambiar entre diferentes patrones polares. Esta opción suele encontrarse en micrófonos USB condensadores, los cuales pueden traer un switch para cambiar entre los diferentes patrones. Otros micrófonos ofrecen la misma flexibilidad, pero necesitan diferentes cabezales. Un micrófono para grabar mutipatrón es muy versátil, obviamente, pero también delicado. Todas las partes extras, como los cabezales, deben tratarse con mucho cuidado.

Tamaños de los diafragmas

Un micrófono capta los sonidos a través de un diafragma, un pequeño material que vibra cuando entra en contacto con las ondas de aire. Estas vibraciones convierten las ondas sonoras en energía eléctrica. Hay tres tipos de diafragmas principales que se clasifican de acuerdo al tamaño. El tamaño de un diafragma afecta la capacidad que tiene un micrófono para soportar los niveles de presión sonora o volumen, la sensibilidad y el rango dinámico.

Diafragmas pequeños

Los micrófonos con diafragmas pequeños son conocidos como micrófonos tipo lápiz, por la forma cilíndrica y delgada que tienen. Son ligeros y fáciles de posicionar, pero además son resistentes. Pueden soportar volúmenes muy altos y cuentan con un rango dinámico amplio. Un micrófono para grabar tipo lápiz se puede usar para guitarras acústicas, hi-hats, platillos y otros instrumentos. Como contra, su sensibilidad es baja y producen un ruido interno mayor.

Diafragmas grandes

Mientras más grande es el diafragma, más vibraciones captura. Esto produce mejores detalles sonoros y un sonido con mayor fidelidad. Los micrófonos con diafragmas grandes pueden detectar diferencias sutiles en las ondas, lo que se traduce en un sonido más transparente y natural. La alta fidelidad de sonido que emiten los ha convertido en la opción preferida en estudios. Un micrófono USB o para PC moderno suele venir con este diseño. Puedes usarlos para grabar cualquier cosa: vocales, guitarras y cualquier instrumento. Solo asegúrate de mantener el volumen a los niveles recomendados, ya que pueden distorsionar cuando la presión sonora es muy alta.

Diafragmas medianos

Los micrófonos con diafragmas medianos —también llamados híbridos—, ya que combinan las características de los diafragmas grandes y pequeños. Tienden a producir sonidos cálidos y ricos, similares a los diafragmas grandes. Estos micrófonos están ganando reputación para grabar eventos en vivo y en algunos estudios. Sin embargo, si estás buscando un micrófono para grabar voces en un estudio pequeño, es preferible que optes por uno de diafragma grande.

Nivel de presión sonora (SPL)

microfono-dinamico-shureEl nivel de presión sonora, o SPL, indica el volumen más alto con el que puede trabajar un micrófono sin que la señal se distorsione o pierda calidad. No es un factor muy importante, a menos que vayas a grabar vocales muy agresivas. De todas formas, un buen micrófono para cantar suele tener un control para modificar el SPL, lo que te permite ajustarlo para cualquier ocasión. Si tienes un presupuesto limitado, te recomendamos optar por modelos con esta opción, ya que son muy versátiles y se pueden utilizar para grabar cualquier sonido, voces o instrumentos.

¿Micrófono USB o micrófono XLR?

microfono-usbLa conexión XLR de tres pines ha sido el estándar para los micrófonos desde hace mucho tiempo, pero actualmente existen muy buenos micrófonos USB en el mercado. También hay varios micrófonos para PC y voces, como el Blue Yeti Pro, que integran ambas conexiones. La mayoría de los profesionales del sonido, músicos y productores, han utilizado siempre micrófonos con conexión XLR, tanto en estudios como en espectáculos en vivo. ¿Por qué? Mucha gente cree que un micrófono USB produce un sonido inferior a uno XLR, pero esto no es verdad. La conexión USB no afecta realmente la calidad, sino la interfaz de audio a la cual se conecta. Todas las interfaces de audio profesionales integran conexiones XLR, mientras que la entrada USB de tu ordenador sincroniza el micrófono con una tarjeta de audio integrada que suele ser mucho más económica que una interfaz profesional produce un mejor sonido, pero también cuestan algo más de dinero. Lo mejor de un micrófono USB es que puede conectarse directamente a tu ordenador y ya está listo para funcionar plug & play—. Un micrófono USB es ideal si estás empezando con la grabación de voces y quieres una opción económica. Además, no necesitan alimentación externa o phantom power.

¿Necesito potencia externa para un micrófono condensador USB?

El phantom power se refiere a una fuente externa de potencia que proporciona la carga eléctrica necesaria para que un micrófono condensador pueda funcionar. Todas las interfaces de audio profesionales vienen con phantom power. Sin embargo, un micrófono USB condensador no necesita Phantom Power. Lo mejor de un micrófono USB es que obtiene toda la potencia que necesita del puerto USB. Esto significa que no tendrás que preocuparte por adquirir una interfaz de audio costosa adicional.

¿Cómo cuidar un micrófono?

Los micrófonos son los equipos más importantes para cualquier ingeniero de sonido, así que el mantenimiento y el cuidado adecuado son esenciales. Si tratas bien un micrófono, puede rendirte de maravilla durante mucho tiempo. A continuación, te damos algunos consejos para que puedas disfrutar tu equipo por muchos años.

  • Mantén tu micrófono protegido en un estuche cuando no lo estés utilizando. Cualquier bolsa de plástico puede evitar que el polvo y otras partículas se alojen en su cápsula.
  • Usa siempre un filtro anti pop para grabar vocales. Los filtros evitan que la saliva contamine la cápsula. Una cápsula contaminada puede ocasionar distorsiones en las frecuencias altas e incluso dejar de funcionar.
  • Manten una distancia mínima de 15 cm entra la boca y el micrófono para evitar daños a la cápsula.
  • Siempre conecta el cable a la fuente eléctrica antes de encender el micrófono. Un shock de voltage puede dañar fácilmente el micrófono.
  • Cuida el nivel de la presión sonora (SPL). Un micrófono es muy sensible y puede dañarse, al igual que el oído humano, despues de exposiciones prolongadas a volúmenes excesivos.
  • Nunca coloques el micrófono sobre ninguna superficie sin protegerlo antes con una funda o bolsa. Los imanes de un micrófono atraen partículas metálicas pequeñas, lo que puede causar distorsiones en la grabación.

Respuesta de frecuencia

Si has leído alguno de nuestros artículos sobre altavoces o auriculares ya debes estar familizarizado con este término. La respuesta de frecuencia indica el rango de sonidos que un micrófono puede captar. El rango estándar para los micrófonos suele ser de 20-20kHZ. Para la mayoría de las ocasiones necesitarás un micrófono que pueda captar todos los sonidos de la forma más neutral posible. Esto significa que los tonos bajos, medios y altos serán procesados igualmente y ninguna tonalidad opacará a las otras. Sin embargo, para usos puntuales, puedes necesitar micrófonos que se desempeñen de una forma un poco diferente. Las vocales que son ricas en graves, por ejemplo, son más fáciles de grabar con micrófonos que ofrecen una respuesta de los graves extendida, y lo mismo aplica a las voces agudas.

Bit Depth y Sample Rate

Las medidas de bit depth y sample rates indican la calidad de una grabación digital. Para que un ordenador pueda grabar sonidos, se tiene que convertir el audio de analógico a digital y esto se logra separando una fuente de audio continua analógica en 0s y 1s. Podemos comparar este proceso con la grabación de una película o video. Cualquier escena de una película está compuesta por imágenes fijas que se juntan para lograr la sensación de movimiento. El estándar para el cine son 24 cuadros por segundo. Los ordenadores realizan un proceso similar con el sonido, pero en vez de cuadros hablamos de samples. El sample rate indica la cantidad de fragmentos digitales que aparecen por segundo. Un micrófono estándar tiene simple rates de 44.1 Khz o 48 kHZ (44.000 y 48.000 samples). Los mejores micrófonos para PC o voces suelen mejorar este número.

El Blue Yeti Pro, por ejemplo, tiene sample rates de 192 Khz. La medida bit depth, por otro lado, indica las piezas de información que se encuentran en cada sample. Esta medida afecta la capacidad de señal a ruido de un micrófono y también influye en el rango dinámico. Las medidas normales de bit depths son de 16 y 24 bits por segundo. Si un micrófono tiene sample rates de 44.1 kHz y un bit depth de 16, significa que cada uno de los 44.100 samples contiene 16 pedazos de información. Más allá del aspecto técnico, mientras más altas sean estas medidas, más fiel resultará el sonido. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no podrán notar ninguna diferencia entre los sample rates de 44.1 o 48 kHZ, ni tampoco con el bit depth de 16 o 24 bits. Realmente no es un aspecto muy importante a considerar al menos que seas un sibaritas del sonido.

Filtro Anti Pop

El filtro anti pop es el protector que separa al micrófono de las vocales. Es una de las piezas más importantes de un micrófono, aunque muchos usuarios no entienden qué tan necesario es. Cuando usas un filtro anti pop bloqueas el aire indeseado que golpea el micrófono cuando una persona pronuncia ciertos sonidos o sílabas. Muchos micrófonos incluyen un filtro anti pop, aunque este puede variar de calidad. Siempre es recomendable gastar un poco más de dinero equipar tu microfono con un filtro anti pop decente.
microfono-para-voces

¿ Cómo elegir el mejor micrófono?

Si quieres comenzar a grabar pero no sabes qué tipo de micrófono necesitas, lo primero que tienes que considerar es qué tipo de grabación vas a realizar y dónde las vas a realizar. Por ejemplo, si estas pensando en grabar para un video o audio blog sobre viajes, seguramente querrás uno portátil y ligero. El Samson Go mic es una excelente opción económica para este uso. Si andas buscando un micrófono para grabar voces en un estudio casero puedes optar por una opción más pesada. Nosotros te recomendamos uno condensador cardioide de diafragma grande. Hay varias opciones excelentes y asequibles en el mercado, como el Rode NT1 o el Audio-Technica AT2035. El Rode NT1 y el Audio Technica AT2035 ofrecen un rendimiento estupendo, pero necesitan alimentación externa (phantom power). Si no quieres gastar en una interfaz de audio, y solo necesitas un micrófono para podcasts o un micrófono para PC, uno con conectividad USB puede ser la solución ideal.

El Blue Yeti, por ejemplo, es estupendo y asequible. Los micrófonos condensadores de diafragma grande rinden muy bien para grabar vocales en interiores, pero si prefieres un sonido vintage y cálido puedes optar por uno de listón o uno dinámico. Los micrófonos omnidireccionales, por otro lado, son ideales para capturar coros en lugares con buena acústica, como las iglesias o anfiteatros por ejemplo. Si estás buscando un micrófono para cantar en vivo, la mejor opción es uno dinámico. Son resistentes y pueden soportan niveles muy altos de presión sonora (SPL), lo que minimiza la posibilidad de distorsiones. El Shure SM58 es un micrófono dinámico clásico, excelente y asequible. Si estás buscando reseñas objetivas y detalladas sobre auriculares, altavoces, o cualquier equipo de sonido de calidad, puedes visitar nuestra página culturasonora. Mientras tanto, te dejamos con un video sobre el Shure SM58:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies