Seleccionar página

Sintetizador: el instrumento musical más versátil del mundo

El sintetizador representa un salto sin precedentes en la historia de la música. Hasta su aparición, el medio estaba dominado por las capacidades acústicas de la madera y las cuerdas. No obstante, las limitaciones de los instrumentos tradicionales desaparecieron completamente con la llegada del sintetizador.

La importancia de este amigo con teclas y muchísima tecnología, se deriva de la versatilidad inherente que lo convierte en la herramienta perfecta e indispensable para los estudios de grabación. Y aunque domarlo requiere un profundo estudio y pasión por la música, bien se merece cada segundo invertido en él.

Es por ello que nos dedicaremos a describir este instrumento con el mayor detalle, para que tú puedas conocerlo mejor aquí, en culturasonora.

¿Qué es un sintetizador?

Se trata de un instrumento musical totalmente electrónico que produce los sonidos musicales mediante la generación y síntesis eléctrica de las frecuencias u ondas sonoras eléctricas, electromagnéticas y electromecánicas. No obstante, los que usan este último tipo de frecuencias son los menos populares en la actualidad.

Consta de un teclado como el de un piano, pero puede generar prácticamente cualquier sonido e imitar otros instrumentos como un violín, un órgano, una batería o cualquier otro. También existen infinitos sonidos para teclados sintetizadores que se pueden descargar o el mismo músico puede crear a su antojo.

¿Cómo funciona un sintetizador?

Un teclado sintetizador funciona de manera similar a otros instrumentos eléctricos. Al presionar una tecla, se genera una señal eléctrica que se convierte en ondas acústicas. Estas a su vez se transmiten a través de altavoces integrados en el mismo instrumento y de esta manera se produce el sonido.

Cuatro componentes son necesarios para que este proceso sea posible. Nos referimos al oscilador, el filtro, el amplificador y el modulador.

sintetizador especificaciones-tecnicas

Oscilador

Es un componente electrónico que tiene la capacidad de transformar la señal u onda eléctrica, generalmente de corriente continua hacia alterna. Esta variación se presenta como movimientos voluntarios de señal que se denominan sinusoidales, triangulares, cuadradas, sierra, pulse y noise.

De igual forma, estas ondas o frecuencias sonoras pueden presentarse como una oscilación libre, las cuales no tienen un tiempo preestablecido de duración. Pueden permanecer oscilando indefinidamente hasta que sirga una amortiguación. Esta amortiguación se puede dar mediante la generación de fricciones electrónicas que pueden ser otras ondas eléctricas para crear perturbación.

Una de las oscilaciones que seguro reconocerás es la forzada por el efecto de sonido conocido como delay. Este generalmente se combina con las oscilaciones autosostenidas y se expresa como una constante sonora que permanece en el tiempo en forma circular como un bucle.

Generalmente, se cree que las oscilaciones digitales se encuentran exentas de ruidos (noise). Pero esto no es cierto porque todo componente electrónico crea distintos niveles ruidos. Es por ello que en los estudios de grabación siempre hay una constante búsqueda de procesadores con tecnología o componentes low noise.

Puedes reconocer el o los osciladores porque tienen las nomenclauras VCO o DCO. Estas son abreviaturas de los términos en inglés de Voltage Controlled Oscillator o Digital Controlled Oscillator. También hay otros tipos de ondas sonoras que son de origen artificial.

Filtro

Utiliza las siglas VCF y es una herramienta que te permite reducir la incidencia de las perturbaciones en las ondas sonoras. Este filtro suele tener varios niveles de control, pero generalmente se usa en nivel alto, medio o bajo. No obstante, el rango es mucho más amplio y los controles para la configuración suelen presentarse como potenciómetros giratorios de tipo limitado, giro infinito y fader. Pero también se pueden encontrar como un teclado alfanumérico y como deslizador en pantalla táctil.

Estas dos últimas opciones son las que permiten una mayor precisión y diversificación en los niveles de filtro. Asimismo, son las más usadas por los músicos profesionales tanto en estudios de grabación como para sesiones en vivo.

Amplificador

Un amplificador o VCA, tal como su nombre lo indica, es la herramienta que permite controlar el grado de amplificación que tendrá el sonido. Con ella podemos reducir o ampliar el espectro de las frecuencias u ondas eléctricas, para finalmente dar forma y personalizar nuestros tracks musicales.

Modulador

Esta herramienta tiene como función crear modulaciones en las señales y conducirlas hacia los parámetros que decidamos. Dependerá de que el instrumento cuente con una amplia o baja variedad de estos parámetros.

Generalmente, los sintetizadores cuentan con dos o más moduladores que tendrán como destino algún otro parámetro o herramienta. Esta puede ser hacia el filtro «VCF» o el amplificador «VCA». Pero en los de nivel intermedio en adelante, también se pueden conducir hacia la herramienta envolvente «ENV» que tiene las variables «ADSR».

ADSR

Estas son variables contenidas dentro de la herramienta envolvente «ENV» que indican cuatro fases de las ondas sonora:

      • Ataque (attack): todo cuerpo sonoro inicia con esta propiedad. Se trata del tiempo que tarda el sonido en llegar desde cero hasta su punto más alto.
      • Decaimiento (decay): es la segunda propiedad y fase que atraviesa el sonido. Se refiere al tiempo que le lleva a la onda sonora pasar desde su punto más alto hasta el punto bajo donde se encuentra con el sustain.
      • Cuerpo (sustain): es el período de estabilidad que experimenta la frecuencia antes de iniciar el periodo de culminación.
      • Culminación (release): la fase final en las frecuencias sonoras que inicia luego de que termina el sustain.

sintetizador ADSR

Cada una de estas fases del sonido tienen otras subetapas o formas en las que se expresan. Por ejemplo, el ataque puede ser impulsivo o blando y en música académica se conoce con las expresiones crescendo, aumentando y rinforzando. Aunque esta última también puede formar parte del sustain y del release.

Otras etapas del sonido que también tienen expresiones en la música académica son por ejemplo el decay como decrescendo y diminuendo. Por otro lado, el sustain puede ser sostenuto, entre otros. También, consideramos que es importante señalar que todas ellas se encuentran relacionadas con un factor de tiempo. Porque tienen una duración determinada y guiada por su caracterización o forma.

Cada una de estas fases son matices sonoros que pueden ser manipulados a capricho por el controlador del instrumento. No obstante, esto solo se logra con eficiencia, mediante un estudio tanto técnico como teórico de las prestaciones, características y propiedades del sonido.

Puedes encontrar una información muy valiosa sobre ADSR AQUÍ.

Partes de un sintetizador

Estos instrumentos cuentan con una gran variedad de partes y estas varían de acuerdo al nivel para el que fueron diseñados: principiantes, intermedios o avanzados. También dependen de la configuración o diseño que ofrezcan los fabricantes. No obstante, todos comparten el mismo principio y sus partes básicas son:

      • Teclado: es una característica que heredaron de los pianos tradicionales con teclas negras y blancas. La única variante es la cantidad, ya que mientras algunos pueden tener 37, como el sintetizador Moog Grand Mother, otros pueden tener 49, como el Roland JD-XA; 61, al igual que el Yamaha Montage 6; u 88 como los Yamaha XF 8, Nord Stage 3 y Roland Fantom X8.
      • Potenciómetros: estos se presentan en forma de perilla de giro 360º, giro infinito y como fader.
      • Botones: se encuentran distribuidos a través de todo el panel frontal del instrumento y pueden ser blandos, duros o en forma de pad o almohadilla.
      • Palanca: esta es una opción que no todos tienen pero que es muy usada por el fabricante Roland.
      • Pantalla LED: los sintetizadores con diseño tradicional no cuentan con una pantalla, pero en los Yamaha es muy habitual encontrarla.
      • Pad deslizador: es común solo en propuestas de gama alta y el más exuberante de ellos es el sintetizador Korg Oasys de Jordan Rudess, que abarca toda una línea de 120 cm en el panel frontal.
      • Sensor de movimiento: hasta la fecha solo la empresa Roland utiliza este dispositivo en sus gamas Fantom y crea variaciones de dinámica, vibraciones, trémolo y volumen en los sonidos.
      • Panel de conectividad: se encuentra en la parte trasera y casi todos los modelos actuales cuentan con las mismas. Estas son: USB, MIDI, Jack 1/4, Jack 3.5 mm. Solo las gamas premium tiene conectividad Bluetooth.

Grandes propuestas que se encuentran en el mercado:

 

Moog One - 16

sintetizador moog-the-one-16

Moog Subsequent 37

sintetizador Moog-Subsequent-37

Dave Smith Instruments Prophet REV2-8

Dave-Smith-Instruments-Prophet-REV2-8

Korg Minilogue XD

sintetizador miniloge_xd

Korg microKORG

korg-microkorg

Arturia MicroFreak

sintetizador Arturia-MicroFreak

Tipos de sintetizador

Es mucho lo que se dice sobre estos instrumentos y suele usarse la clasificación que mostraremos a continuación. No obstante, a medida que describamos cada tipo haremos acotaciones para esclarecer algunas confusiones muy difundidas y populares entre los usuarios.

Sintetizador análogico

sintetizador analogico

Se trata de un sintetizador que utiliza circuitos analógicos para generar el sonido. ¿Esto qué significa? Que carece de una Unidad Central de Procesamiento, conocida popularmente como «CPU».

Un sintetizador analógico o análogo la señal mediante unos componentes llamados potenciómetros, bien sea los de perilla giratoria o fader. Por otro lado, la función de establecer las configuraciones la lleva a cabo el músico que ajusta los controles de señal para variar las ondas sonoras.

Ten en cuenta tres hechos importantes importantes:

  • En cualquier sintetizador, el sonido es igual a ondas eléctricas.
  • Aunque se trate de un sintetizador analógico, de cualquier manera funciona mediante señales digitales.
  • Todo sintetizador involucra el control de niveles de voltaje y los niveles discretos/cuantificables en el análogo sí existen, aunque estos no se puedan observar a través de una pantalla LED. ¿Has notado que las perillas tienen un número, verdad?

Sintetizador digital

minilogue-xd

Un dispositivo se considera digital porque tiene la capacidad de cuantificar de forma precisa los niveles discretos de voltaje. Esto se logra porque tiene incorporada una Unidad Central de Procesamiento, o CPU por sus siglas en inglés.

El sintetizador digital refleja las lecturas a través de una pantalla LED, interpretándolas en forma alfanumérica. Además, un modelo profesional tiene la opción de reflejar estas lecturas mediante gráficos o diagramas ondas, para que el músico logre reconocer e interpretar entre los tipos de onda sinusoidal, longitudinal, transversal, entre otras.

Ahora bien, tanto el analógico como el digital hacen lecturas de los voltajes discretos o no, aunque lo reflejan de formas distintas. Recordemos que el control del voltaje se logra con un componente electrónico llamado oscilador de voltaje «VCO». Con solo colocar uno de alto rendimiento, el sintetizador análogo puede hacer regulaciones tan discretas como uno digital.

La diferencia fundamental estriba en la precisión para la determinación y control de estos voltajes. Con un sintetizador digital, el músico ya cuenta con un panel alfanumérico y no una perilla o fader. Es por ello que presenta una ventaja no solo considerable, sino privilegiada cuando se trata de precisión en la configuración de estas frecuencias o niveles de voltaje.

Sintetizador virtual (VST)

Un sintetizador virtual es un software que se instala en el ordenador, bien sea portátil o de mesa. Cuentan con todas las funciones de uno común, pero con la gran diferencia de que sus controles y componentes no son físicos sino virtuales. Por tanto, emulan las funciones originales aunque con mucha carencia de realismo.

Los más populares son los instrumentos virtuales de Native Instruments aunque existen muchos otros, como:

  • Arturia V Collection 6.
  • Spectrasonics Omnisphere.
  • Tyrell N6.
  • U he Zebra.
  • Synth 1

También existen en forma de aplicaciones que se pueden descargar para Android y iOS, como el Phase84 y DAW Stageligth. El sintetizador virtual AniMoog está disponible para iPad.

Sintetizador analógico vs digital

Esta es la misma pregunta que se realiza cuando se trata de pedales procesadores de efectos y amplificadores de sonido. Algunos dicen que el análogo es mejor, mientras otros prefieren el digital.

Ventajas y desventajas

  • En el sintetizador analógico la configuración es netamente mediante perillas y fader, lo que implica un margen de precisión bajo. Por esto, el músico requiere tener un oído musical de alto nivel para lograr siempre los mismos matices sonoros.
  • El mantenimiento del analógico es igual de caro que el de uno digital, excepto cuando el procesador del digital requiere mantenimiento o reemplazo.
  • Ha ocurrido que la memoria del digital se borra o daña. Para restablecerla se requiere una inversión considerable y en varios casos, hasta el equipo se pierde por completo, lo que obliga al músico para comprar uno nuevo. Pero esto no es así con el analógico que no cuenta con una memoria del tipo CPU.
  • La gran ventaja del sintetizador digital es que la configuración es más precisa, tiene muchísimas posibilidades y pueden guardarse como preset. Mientras que esto no se puede hacer con el analógico porque no cuenta con un procesador del tipo CPU.
  • En lo que respecta al sonido, ambos son igual de buenos, cada uno es distinto y hermoso en sí mismo, Por ello consideramos que solo queda bajo el criterio del músico elegir cuál de los dos preferir.

 

Diferencia entre sintetizador monofónico y polifónico

La diferencia entre ellos es bastante simple. El monofónico solo tiene la capacidad de producir un sonido a la vez. El polifónico, por otro lado, puede generar varios sonidos de forma simultánea.

Por ejemplo, con un Yamaha Motif XF8, que cuenta con ocho octavas de teclas, puedes hacer cuatro divisiones. En una tenemos las secuencias, en otra los instrumentos de viento, para la tercera configuramos digi pianos y en la cuarta la percusión. Así disponemos de una orquesta con solo un instrumento. ¿Nuestra preferencia? El polifónico, indudablemente.

Sintetizador digital y workstation

montage-6-workstation

La línea que divide estos dispositivos es muy delgada, tanto que en la actualidad se usan ambos términos de forma intercambiable. Hasta hace una década, no obstante, se diferenciaban porque el workstation tenía la capacidad de ser todo en uno, mientras que el sintetizador digital no. Pero ya da igual hablar de digital o de workstation, porque se ha asumido que son una misma cosa.

Es posible encontrar marcas como Yamaha que afirman haber dejado la fabricación de workstatiosn para volver a los sintetizadores digitales. Pero, la verdad es que, cuando vemos las características de sus nuevos productos, son exactamente una estación de trabajo. Ejemplo de ello es el Montage 6, que se describe como un sintetizador, pero tiene todas las características de una workstation.

Sintetizador modular

sintetizador-modular

Estos son dispositivos un tanto extraños y cuyo uso es muy limitado. Básicamente es un sintetizador cuyos módulos se encuentran inconexos entre sí, porque el fabricante no hace la instalación. En cambio, es el músico quien realiza los enlaces entre entre ellos para poder lograr sus propios sonidos.

Los mejores sintetizadores del mundo

Existe una cantidad enorme de marcas y fabricantes, aunque algunas se encuentran enfocadas en un modelo específico. A pesar de esta gran variedad, hay empresas que destacan no solo por tradición, sino por la calidad de sus productos. Algunas de ellas son:

Korg

Es una empresa nipona y uno de los fabricantes de pianos digitales y sintetizadores más populares del mundo. Sus mejores representantes son: Korg Minilogue XD, Korg microKORG, Korg Prologue 8 y Korg Volca Bass.

Moog

Es una empresa norteamericana que representa la tradición y estándar en sintetizadores. Sus modelos legendarios son: Moog One – 16 , Moog Sub Phatty, Moog Grandmother, y el Moog Theremini.

Roland

Esta empresa japonesa fabrica sintetizadores/workstation de altísima calidad. Ejemplo de ello son la serie Phantom.

Yamaha

La tradición y excelencia de Yamaha la ha conducido para crear series que son excelentes como XP, XF, Genos y Montage.

Nord Stage

Esta empresa sueca es quizás la más emblemática en lo que a tecnología de sintetizadores se refiere. La serie EX es la más reciente y codiciada en el mundo.

¿Teclado Midi?

Los principiantes pueden llegar confundir, y lo han hecho, un controlador MIDI con un sintetizador. Pero este último jamás será un controlador MIDI, porque estos requieren de un procesador de sonidos externos para lograr hacer música. En cambio, los sintetizadores cuentan con su propia biblioteca de sonidos.

Conclusión

Como hemos visto, este instrumento musical es indudablemente el más versátil de todos. Sus prestaciones están limitadas a la cantidad de tecnología incorporada y mientras más avanzado, mayores posibilidades sonoras tendrás.

Es por ello que te invitamos a disfrutar de a mejor música pero en compañía de un buen sintetizador. Pero siempre, de la mano con culturasonora.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies